INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS"

Transcripción

1 INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS Julio 2015

2 PRESENTACION En abril de este año se realizó el Encuentro con Jefes de Sucursales a nivel nacional, ocasión en la que la Presidenta de la Asociación de Funcionarios, le solicitó al Jefe de Comunicaciones y Marketing, en representación de los funcionarios que atienden público, que se dispusiera en las todas las oficinas un material (afiche) que promoviera el buen trato. De esta forma se regularía la relación ejecutivo/asegurado al momento de la atención. Por lo anterior el Jefe del Departamento de Comunicaciones y Marketing, en el mes de mayo invitó a distintas jefaturas a ser parte de una comisión de trabajo para comenzar a levantar las primeras propuestas sobre una Carta de Compromiso por el Buen Trato. La mesa se compuso por: la Jefa Subdepto. Gestión de las Personas; Jefa Subdepto. Canales de Atención; Presidenta Anaff; Directiva Anaff y equipo profesional del Departamento de Comunicaciones y Marketing. En este contexto se desarrolla en el mes de Junio la primera propuesta la cuál fue elaborada (con aportes de la mesa) por el Departamento de Comunicaciones y validada por la comisión. Al trabajo desarrollado, se sumaron tres instancias ciudadanas propuestas por la Sección de Participación Ciudadana las que se consideraron necesarias para dar validez al proceso, que fueron: Focus Group con ejecutivos representantes de sucursales, Consulta a Consejos de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana de FONASA y Consulta Ciudadana Web a través de la página web, la que obtuvo 993 respuestas. En este informe se entregan los resultados obtenidos de la Consulta Ciudadana Web que da cuenta de la visión de la ciudadanía frente a esta iniciativa. A continuación se presenta los principales resultados/observaciones de esta acción.

3 CONSULTA CIUDADANA WEB A NIVEL NACIONAL Entre el Viernes 26 de Junio y el Lunes 3 de Julio del presente año, se llevó a cabo la PRIMERA consulta ciudadana de FONASA, a través de su plataforma de Participación Ciudadana en la página web Para ello se generó pop up que enlazaba a la consulta directamente. Minuta de Posición de Consulta Ciudadana Fecha de realización de consulta Plataforma Consulta Participantes Objetivo Diseño Consulta Consulta realizada entre el 26 de Junio y el 3 de Julio del Usuarios en general de FONASA Conocer la opinión de las personas respecto al compromiso que la Institución asume con sus beneficiarios para mejorar la relación entre FONASA y la ciudadanía, favoreciendo el diálogo en un buen trato mutuo. Modalidad: Consulta virtual. Medición tipo escala de satisfacción con 3 tipos de criterios. De acuerdo, Ni de acuerdo, ni en desacuerdo y Desacuerdo. Análisis Información Análisis descriptivo de estadísticas de respuestas.

4 ANALISIS Y RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Se recibió un total de 993 respuestas a la consulta en los 8 días corridos que estuvo abierta. Las personas para ingresar sus respuestas debían entregar ciertas características: sexo, edad, mail, región/provincia/comuna. A continuación un resumen del perfil tipo de personas que contestaron la consulta. Sexo de participantes (%). El 71% de las respuestas fue entregado por mujeres, mientras que el 29% de las respuestas estuvo referido a los hombres. Rango etario informado por los participantes (%). En promedio la edad de los participantes fue de 38 años, el mayor porcentaje de estableció en el rango adulto (30 y 59 años) con un 65%. En relación a sexo y edad, el mayor porcentaje en los tramos etarios jóvenes y adultos lo lideran las mujeres, mientras que en el tramo adulto mayor son los hombres quienes más respondieron.

5 Región informada por los participantes (%). El 47,6% informo que vive en la Región Metropolitana, seguida de un 11,1% que índico que residía en Valparaíso. En el caso de la Región Metropolitana las principales comunas mencionadas fueron: Santiago (24%), Maipú (7%) y Puente Alto (6%). En el caso de Valparaíso, 42% correspondió a la comuna de Valparaíso, un 15% a Viña del Mar y un 6,4% de Quillota. Resultados de enunciados (%). Básicamente el total de enunciados obtuvo una alta puntuación de acuerdo por lo que se puede inferir que se está de acuerdo con la carta. Ahora bien, en el detalle se puede advertir que los enunciados 2,3, 5 y 8 tiene un mayor porcentaje de desacuerdo y de ni acuerdo ni en desacuerdo, por lo que se infiere una opinión más crítica a estos enunciados. Si se analizan los comentarios referidos a esto se puede entender estos porcentajes. (Ver cuadro de Síntesis de observaciones)

6 Tipología de los comentarios (%). De las 993 respuestas a las consultas, 290 personas dejaron sus comentarios de los cuales el 39% corresponde a sugerencias a la institución, principalmente referidas a la capacitación a funcionarios en atención, accesos de las sucursales y mejoras en los sistemas informáticos, entre otras. Un 35% corresponde a Reclamos principalmente a la calidad y horarios de atención. Las denuncias corresponden a un 6% y se refieren específicamente a comentarios con nombre y apellido de atención deficiente de ejecutivos y/o sucursales en las cuales no se ha recibido una buena atención. Por su parte las felicitaciones (17 %) son comentarios agradeciendo la atención a personas o sucursales específicas de nuestra red. Finalmente, un 3% de los comentarios obedecieron a Solicitudes, las cuales ya están siendo gestionadas por nuestros canales de atención. A continuación algunos comentarios fueron: Sugerencia: Mi sugerencia es que en el momento de abrir al público la oficina, considerando que ya hay varias personas esperando fuera para ser atendidas, los o las funcionarias de venta de bonos se encuentren listas para atender y con los computadores en funcionamiento. (Temuco) Reclamos: La actitud de algunos ejecutivos, no es la correcta. Uno no tiene por qué saber lo que no sabe y ellos esperan que sepamos, reaccionando de mala manera. (Recoleta) Felicitaciones: La Oficina de FONASA-LINARES, siempre los ejecutivos, están súper atentos a atendernos excelente, tienen un buen trato, siempre con una sonrisa, son cariñosos. Da gusto irse a atender a FONASA-LINARES.(Linares) Solicitudes: Por favor necesito un certificado de afiliacion donde lo puedo obtener?. (Iquique)

7 CONCLUSIONES. Se rescata de la ciudadanía la opinión positiva de esta iniciativa, siendo primera vez que se realiza un tipo de consulta como esta. La mayoría de las personas que contestaron la encuesta estuvieron de acuerdo con los enunciados consultados. De los enunciados que tuvieron una mayor incidencia de desacuerdos o ni acuerdo ni en desacuerdo, se puede inferir la necesidad de hacer mejoras en la calidad de atención que permita tener una mayor satisfacción de los usuarios. Basado en los comentarios y observaciones recibidas, la ciudadanía plantea reclamos y sugerencias que recoge la institución y buscará la manera de subsanar. Los comentarios del tipo denuncia y felicitaciones se harán llegar a las áreas (y sucursales correspondientes) a fin de tener la retroalimentación necesaria para la mejora continua referida a la atención y satisfacción usuaria. Se recogen los comentarios y observaciones que dicen relación con una mejora en la redacción de los enunciados. Esto será trabajado por el Departamento de Comunicaciones y Marketing de FONASA.

8 SINTESIS DE OBSERVACIONES Propuesta INICIAL Enunciado 1. Saludemos. Usemos el por favor y el gracias. Vivamos la experiencia del buen trato. Enunciado 2. Nuestros ejecutivos y ejecutivas siempre estarán disponibles para atender y resolver tus dudas. Brindemos toda la información en forma clara y en un lenguaje apropiado. Observaciones Consulta Ciudadana Virtual (Ciudadanía) (Ejemplos) El pedir por favor una consulta a las funcionarias: no creo que sea necesario si se dice la consulta en forma respetuosa. Al decir por "favor", algunas no tienen el criterio y lo usan como que "ellas" le están haciendo un favor a uno. Y lo cierto, que a las funcionarias se le pagan por buena atención y no se realiza favor para que a uno sea bien atendido. Las gracias se dan cuando uno solicita algo especial en una atención más personalizada. Creo que es importante agregar saludar con una sonrisa. Las personas notamos cuando hay real y genuino interés de un ser humano hacia otro. Cuidar el tono de voz, volumen, inflexiones, o sea lenguaje no verbal y paralenguaje. El punto 2 y 3 en el que estoy en 3 es porque en más de una ocasión me ha tocado presenciar el trato "de malas ganas" de los ejecutivos hacia los usuarios. Nunca llegando a violencia física o verbal, si no, dando respuestas de manera cortante y a veces sin dejar claro los puntos; con caras de molestia. En una ocasión, habiendo una cantidad considerable de clientes esperando atención, las ejecutivas conversando entre ellas y riendo tranquilamente. En general mi experiencia comprando bonos o realizando consultas en la sucursal central de Fonasa de Temuco no ha sido buena, por lo que ahora cuando tengo que comprar un bono lo hago en el lugar de consulta; antes lo hacía en la sucursal del Mall Portal Temuco, pero ya no existe. Enunciado 3. Nuestro ejemplo expresa la importancia del respeto y la tolerancia. Espero que esta consulta sirva de algo, dado que esta semana he tenido pésimas experiencias en Fonasa en la ciudad de Santiago, cosa que no me sucedió en Puerto Montt, que era mi lugar de residencia anterior. La atención en Santiago, es por mucho, más deficiente y los funcionarios, maleducados. Enunciado 4. Si estás apurado no es culpa de los demás. Evitemos agresiones verbales y/o físicas. "Si estás apurado no es culpa de los demás" Esto es muy cierto pero en varias ocasiones el horario de atención al público es limitado para la gente que trabaja y que le cuesta obtener permiso para hacer el trámite.

9 Enunciado 5. La eventual caída o lentitud de los sistemas informáticos no es responsabilidad del funcionario que te atiende. Te entregaremos la mejor información frente a alguna contingencia. Escucha con atención y respeto las indicaciones. "La eventual caída o lentitud de los sistemas informáticos" no puede ser una excusa para no atender, no prestar la atención o no responder a la información solicitada. Deben existir formularios formato papel que cumplan las mismas funciones, de modo que se puedan realizar todos los trámites incluso si se corta la electricidad o en lugares remotos donde el acceso a internet no es permanente. La caída de sistema o lentitud de éste es responsabilidad de la institución, que licita oferentes que no tienen capacidad de soporte virtual. Yo trabajo en una institución pública que ha hecho grandes esfuerzos (que provoca cambios), para solucionar esta situación y efectivamente mejoró el sistema al cambiar la empresa que se adjudicó durante años y que no brindó un servicio adecuado a las necesidades de la institución en la que me desempeño. Sí tengo claro, que es responsabilidad de quien ofrece el servicio, mantener la calidad de lo ofertado y recursos para esto, hay. Gracias. Enunciado 6. Toma un número y respeta a los demás, que también esperan ser atendidos. Está bien atender por "orden de número", pero también se deben considerar las facilidades para personas de tercera edad, embarazadas, personas que asisten con niños pequeños, minusválidos o para enfermos, todos ellos deberán tener prioridad en la atención. Enunciado 7. Entre todos cuidemos el aseo y las instalaciones de nuestro entorno. Sin Observaciones, se mantiene. Enunciado 8. El nombre de nuestros ejecutivos y ejecutivas siempre estará visible, de esa manera tendremos siempre un diálogo responsable. El nombre de los ejecutivos/as es importante poder conocerlo, pero también el nombre de los supervisores y los protocolos existentes. Se debe entregar información clara y oportuna, para evitar los malos entendidos y las pérdidas de tiempo (frecuentes). Así como ser atendido por un recepcionista o encargado de informaciones qué esté capacitado para orientar de manera pertinente.

10 ANEXO 1. Carta de Compromiso por el Buen Trato en la atención del beneficiario.

11

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio:

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio: F I S C A L I Z A C I Ó N D E L S E R V I C I O C O N T I N U O D E A T E N C I Ó N T E L E F Ó N I C A E N L A S I S A P R E S I.- OBJETIVO Evaluar el acceso al Servicio Continuo de Atención Telefónica

Más detalles

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Cuarto componente: Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano a. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano: Definir y difundir el portafolio

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

ANEXO D Encuesta para los empleados

ANEXO D Encuesta para los empleados ANEXO D Encuesta para los empleados No. De Cuestionario: Puesto: Horario: 1) Mañana 2) Tarde Sección: a) caballero b) niño c) dama I. SECCIÓN: FILTRO Buenos días (tardes, noches). Mi nombre es Amorin Mercado

Más detalles

TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Implementación de un Modelo de Gestión de Servicios como Informe de Práctica Promisoria en el Sector Público Para la Postulación al Premio Nacional a la Calidad.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S Conforme a los artículos 25 y 26 del Decreto 2852 del 6 de Diciembre de 2013, se constituye el presente Reglamento de Prestación de Servicios de

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013 - CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN U N I D AD D E AN AL I SI S Y MEJ ORA C AT E D R AL 1 7 7 2, PISO 5, S AN T I AG O. F ONO: 2782.2182 SITIO WEB w w w.registrocivi

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00)

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00) PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES El Código de Conducta es un conjunto de normas tendientes a reforzar la actuación de los servidores

Más detalles

Protocolo de Atención Usuarios en Canales de Servicio. Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable

Protocolo de Atención Usuarios en Canales de Servicio. Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable Protocolo de Atención s en Canales de Servicio Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable Que es un protocolo de Atención? Es una guía que contiene orientaciones básicas

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

Objeto del contrato.. 2. Condiciones de la ejecución. 2. Instalaciones.. 2. Recursos... 2. Dimensionamiento y horario de los trabajos...

Objeto del contrato.. 2. Condiciones de la ejecución. 2. Instalaciones.. 2. Recursos... 2. Dimensionamiento y horario de los trabajos... SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE PRESENCIAL, TELEFÓNICA Y DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) INDICE: Objeto del contrato.. 2 Condiciones

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

Carta de Servicios Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2015-2018

Carta de Servicios Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2015-2018 Carta de Servicios Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2015-2018 Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC Edita: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Indice 1. Datos generales y legales...

Más detalles

Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología

Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología Encuesta EANNA 2012 Historia y Metodología Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo Noviembre de 2013 Temario I. Objetivos Principales II. Diseño de Cuestionarios e instrumentos III. Diseño

Más detalles

PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB

PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB Diciembre de 2009 USUARIOS CALL CENTER Tabla de Contenidos I. OBJETIVOS II. METODOLOGÍA III. ANÁLISIS DE ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente Resultados Encuesta de Satisfacción 2012 Departamento Servicios al Cliente Índice Principales Resultados: Canal de Atención Presencial Canal de Atención Telefónico Canal de Atención Web 2 Ejemplo de Presentación

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N

R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Presentación de Resultados Finales NOVIEMBRE 2013 R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Estructura

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno 1 Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno Para Superintendencia de Salud Objetivos y Metodología 2 Objetivos: Determinar la satisfacción con el actual Sistema de Salud

Más detalles

CRM para Recursos Humanos

CRM para Recursos Humanos CRM para Recursos Humanos Su Colaborador es su mayor Activo Que es un CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes. Enfocandose en que cada empleado de la empresa tenga información

Más detalles

CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014

CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014 CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014 OBJETIVO Brindar orientación y capacitación técnica y profesional a estudiantes y egresados de Universidades e Institutos Superiores del país. DURACIÓN

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES. Antecedentes del servicio Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio DATOS GENERALES Antecedentes del servicio Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario

Más detalles

Administrador de Servidores y Bases de Datos

Administrador de Servidores y Bases de Datos PÁGINA 0 de 11 Llamado Oposición de Antecedentes Administrador de Servidores y Bases de Datos HOSPITAL DE QUILPUÉ Unidad Capacitación, Selección y Formación PÁGINA 1 de 11 PERFIL DE SELECCIÓN ANTECEDENTES

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades. LAB-PG-11 Elaborado por: Gestor de Calidad Laboratorios Nombre: Kattia Murillo Alfaro Fecha: Julio, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET

PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET de ventas por 1 PROCEDIMIENTO DE VENTAS POR INTERNET de ventas por 2 1 Objetivo El actual procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurarse que los productos

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V.

CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V. CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V. CAPITULO V ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA SALONES DE BELLEZA. CASO PRÁCTICO RENEE ESTILISMO S.A. DE

Más detalles

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro A menudo la atención telefónica supone para los portales y tiendas online una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es

Más detalles

Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos

Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos Procesamiento Estadístico R.P Soledad Torres Tejeiro. Año 2012 Introducción El presente estudio estadístico trata de la percepción que tiene

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº 029/2015 EVALUACIÓN PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES - SEGUNDA OPORTUNIDAD

PREGUNTAS Y RESPUESTAS A SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº 029/2015 EVALUACIÓN PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES - SEGUNDA OPORTUNIDAD PREGUNTAS Y RESPUESTAS A SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº 029/2015 EVALUACIÓN PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES - SEGUNDA OPORTUNIDAD Sobre metodología y acceso a la información 9 de marzo de 2015 1. Se cuenta

Más detalles

INTRODUCCIÓN Pág. 2 1. INFORMACIÓN SOBRE EL INDICADOR Pág. 2. Anexo Nº1 Pág. 7

INTRODUCCIÓN Pág. 2 1. INFORMACIÓN SOBRE EL INDICADOR Pág. 2. Anexo Nº1 Pág. 7 INDICE. 1 INTRODUCCIÓN Pág. 2 1. INFORMACIÓN SOBRE EL INDICADOR Pág. 2 1.1. Sistema Pág. 2 1.2. Objetivo de Gestión Pág. 2 1.3. Nombre indicador Pág. 2 1.4. Fórmula de cálculo Pág. 2 1.5. Requisitos técnicos

Más detalles

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico

Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CEP Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 METODOLOGÍA FICHA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO

Más detalles

Interacción familiar: "castigos que duelen"

Interacción familiar: castigos que duelen Interacción familiar: "castigos que duelen" La metodología estará dada sobre la revisión de características psicológicas de las personas que tienden a agredir y de los agredidos. Visión crítica de los

Más detalles

Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas

Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas Subdirección de Recursos Humanos - Marzo 2011 Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas Contenido Qué es una reunión efectiva? Espacio laboral en que se logra la interacción y compromiso de personas

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS Que de acuerdo al artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se garantiza la Autonomía

Más detalles

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012 P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción de la titulación Curso académico 2011-2012 Fechas: Mayo y Junio 2012 Unidad Responsable: FACULTAD DE DERECHO Persona Responsable:

Más detalles

Espero tener una solución a mi problema, una regularización del sistema para que no vuelva a ocurrir algo similar, ver responsabilidad por parte de

Espero tener una solución a mi problema, una regularización del sistema para que no vuelva a ocurrir algo similar, ver responsabilidad por parte de En un inicio el problema fue que la señal de los subtítulos en canales como Warner, A&E, AXN, TLC, etc. en el decodificador HD que tengo. La pérdida del subtitulo podía ser de una frase, una oración o

Más detalles

Mejores prácticas de E-mail Marketing

Mejores prácticas de E-mail Marketing Mejores prácticas de E-mail Marketing Por Luis Fernando Campos Yannelli Dir. de Operaciones - Goodnews Periférico Sur # 4221-PH, Col. Parques del Pedregal, c.p. 14210, México D.F. Tel. 5528.7239 Mejores

Más detalles

Qué te ofrecemos? Qué es el Social Commerce? En Costa Rica hay 1.770.300 usuarios de Facebook, que podrían llegar a

Qué te ofrecemos? Qué es el Social Commerce? En Costa Rica hay 1.770.300 usuarios de Facebook, que podrían llegar a Qué te ofrecemos? En Costa Rica hay 1.770.300 usuarios de Facebook, que podrían llegar a ser nuevos clientes para tu negocio o comercio, por lo que te ofrecemos una aplicación, rápida, sencilla y gratis

Más detalles

ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA. 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado?

ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA. 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado? ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado? 2. Cuáles fueron los primeros salones de belleza con los que trabajaron 3. Cuáles considera usted que fueron

Más detalles

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes

Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Anexo 4.14 I. Prevención Universal Establecimientos Educacionales - Formación Estudiantes Taller de Liderazgo Introducción El taller de liderazgo es una invitación a los y las estudiantes a adentrarse

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014

DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014 DOCUMENTO INFORMATIVO PREGUNTAS FRECUENTES BECAS DE INGLÉS CORFO 2014 CONTENIDO 1. Objetivo del Programa... 3 2. En qué consiste la Beca?... 3 3. Debo pagar algo?... 3 4. Qué requisitos son necesarios

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades - Asociación de Aseguradoras de Chile - Asociación de Bancos e Instituciones Financieras - Cámara Chilena de la

Asociación Chilena de Municipalidades - Asociación de Aseguradoras de Chile - Asociación de Bancos e Instituciones Financieras - Cámara Chilena de la Asociación Chilena de Municipalidades - Asociación de Aseguradoras de Chile - Asociación de Bancos e Instituciones Financieras - Cámara Chilena de la Construcción - Chile Transparente, Capítulo Chileno

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS Que de acuerdo al artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se garantiza la Autonomía

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Instructivo para el Usuario Consulta del Certificado de Antecedentes Penales

Instructivo para el Usuario Consulta del Certificado de Antecedentes Penales Consulta del Certificado de Antecedentes Penales IMPORTANTE Sr. Usuario: Le recomendamos leer atentamente este Instructivo. En caso de dudas o sugerencias puede escribirnos a infodnr@dnrec.jus.gov.ar o

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público 2. ALCANCE

Más detalles

23 Análisis. Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 MANUAL DE USO VERSIÓN COMPLETA

23 Análisis. Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 MANUAL DE USO VERSIÓN COMPLETA 23 Análisis Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO ISTAS 21 MANUAL DE USO VERSIÓN COMPLETA Cuestionario De Evaluación De Riesgos Psicosociales En El Trabajo SUSESO ISTAS

Más detalles

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 97-102 LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Jorge Everardo Aguilar-Morales,

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Cartas de Servicios BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Cartas de Servicios BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA BECAS UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan

Más detalles

RED DE MICROFINANZAS..

RED DE MICROFINANZAS.. En qué estamos? BOLETIN DE LA RED PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS EN CHILE A.G. Mayo 2012 RED DE MICROFINANZAS.. PUBLICADO INFORME ESTADO DE LAS MICROFINANZAS 2011 El informe elaborado con los

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO Superintendencia de Pensiones Primer Trimestre 2015 15 de mayo 2015 Índice 1. Volúmenes de Atención de Usuarios.... 3 2. Indicadores de Servicio... 6 2.1 Canal

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN La SBIF tiene contemplado entregar apoyo económico

Más detalles

UNEMI MERCADOTECNIA TEMA MARKETING EN INTERNET INTEGRANTES MASACHE LEÓN CARMEN PEPPER CONFORME PAUL ICAZA FRANCO DAVID CURSO

UNEMI MERCADOTECNIA TEMA MARKETING EN INTERNET INTEGRANTES MASACHE LEÓN CARMEN PEPPER CONFORME PAUL ICAZA FRANCO DAVID CURSO UNEMI MERCADOTECNIA TEMA MARKETING EN INTERNET INTEGRANTES MASACHE LEÓN CARMEN PEPPER CONFORME PAUL ICAZA FRANCO DAVID CURSO 8 C INGENIERÍA EN SISTEMAS Internet no es ni más ni menos que otro soporte publicitario

Más detalles

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing Atención al cliente a través del teléfono Telemarketing: definición. El marketing telefónico es el uso planificado y sistemático del teléfono, como parte de una estrategia global del Marketing de la organización

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO SONORAD

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO SONORAD REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO SONORAD Queremos agradecerle por elegir a SONORAD para el cuidado de su salud. Nuestro compromiso es entregarle una solución cercana y accesible, utilizando las mejores

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0519 Título Operación de ventanilla telegráfica. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que atienden

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 004/2016 SANTIAGO, 20 DE ENERO, 2016 PREGUNTA 1: Qué se entiende por experiencia de encuestas en educación. El Barómetro de la Educación Superior es una experiencia válida para

Más detalles

#lavidacambia VIDA EN PAREJA RESULTADOS DEL ESTUDIO

#lavidacambia VIDA EN PAREJA RESULTADOS DEL ESTUDIO #lavidacambia VIDA EN PAREJA DEL ESTUDIO ESTUDIO REALIZADO POR OBJETIVO OBJETIVO Descubrir los hábitos de comportamiento de los jóvenes y adultos jóvenes que viven en pareja, las actividades que realizan

Más detalles

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento Contáctanos: (0155) 5243-5222 info@vcc.com.mx vcc.com.mx VCC Atención a Clientes Somos VCC Sistemas S.A de C.V., líderes en soluciones CRM, ERP y MRP en México. El presente documento contiene información

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES.

A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES. A. NORMAS BÁSICAS Y ELEMENTALES. GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL INTERNADO 13. Tratar con respeto a todas las personas. El respeto a todas las personas es una exigencia absoluta y sin paliativos

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS TEMA (A) La empresa de Construcción SUR. S.R.L, registra en

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0109 DEL 04/11/2014. Solicitud Anticipo de Pensiones

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0109 DEL 04/11/2014. Solicitud Anticipo de Pensiones FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0109 DEL 04/11/2014 Solicitud Anticipo de Pensiones 1.- A quiénes está dirigido el trámite? A las personas que se encuentran tramitando su respectiva pensión de retiro o montepío.

Más detalles

EDO-CLIMA. Evaluación de Clima Laboral

EDO-CLIMA. Evaluación de Clima Laboral EDO-CLIMA Evaluación de Clima Laboral El Clima Laboral puede ser un vínculo u obstáculo para el buen desempeño del personal y de la organización. Puede ser un factor distintivo y de alta influencia en

Más detalles

Anexo Nro. 3. Procedimientos para logística y distribución de equipamiento. Programa Alfabetización Digital

Anexo Nro. 3. Procedimientos para logística y distribución de equipamiento. Programa Alfabetización Digital Anexo Nro. 3 Procedimientos para logística y distribución de equipamiento Programa Alfabetización Digital 1. INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA 1.1. Depósitos de Equipamiento: El equipamiento adquirido por

Más detalles

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES

OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS HOSPITAL BASE DE LINARES OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS 1 INDICE I.- Introducción.. 3 II.- Objetivos. 3 III.- Campos de Aplicación 3 IV.- Responsables.. 4 V.- Documentos relacionados... 4 VI.- Terminología..

Más detalles

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3.

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. Fecha: Abril 2010 Versión: 3.0 Pág. 1/9 INDICE 1. Objeto del documento 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Comunicación 3 4. Protocolo de actividades 4 4.1. Atención

Más detalles

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos Documento de calidad del Control de cambios: La versión 1 tuvo los siguientes cambios respecto a la v0 Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones Anexo IV bis Se incorporó una planilla de seguimiento

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de INTRODUCCIÓN El portal Web del ICBF, es uno de los principales medios de comunicación virtual de la entidad, a través del cual se brinda información de manera oportuna, transparente, participativa

Más detalles

ESTUDIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INSTITUCIONAL 2012. Dependencia 0030 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ESTUDIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INSTITUCIONAL 2012. Dependencia 0030 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Número de Página 1 de 12 1. PRESENTACIÓN El documento presenta los resultados del estudio de satisfacción del cliente 2012, realizado para determinar la percepción de los usuarios de los servicios y trámites

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES

VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES Resultados del Estudio sobre VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: MALTRATO ENTRE IGUALES Año 2010 OBJETIVO GENERAL Determinar la magnitud del fenómeno del maltrato entre iguales y sus modalidades en los

Más detalles

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 1 1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 3. 2 Tomando del Plan de Mejora Institucional en lo que corresponde a los criterios de Mejoras Académicas y Eficiencia Académica,

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

COMPROMISOS, INDICADORES Y ÁREAS DE MEJORA EN LA CARTA DE SERVICIOS DE EDUCACION SOCIAL

COMPROMISOS, INDICADORES Y ÁREAS DE MEJORA EN LA CARTA DE SERVICIOS DE EDUCACION SOCIAL COMPROMISOS, INDICADORES Y ÁREAS DE MEJORA EN LA CARTA DE SERVICIOS DE EDUCACION SOCIAL GUIÓN DE LA PONENCIA CONCEPTO: COMPROMISOS, INDICADORES, ÁREAS DE MEJORA. AVANCE DE LOS COMPROMISOS DE CALIDAD EN

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO V DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO V DISCUSIÓN DE RESULTADOS En este capítulo se discuten los datos obtenidos, al comparar las opiniones del público antes y después de la obra. Se analizan las respuestas de los encuestados, atendiendo

Más detalles

TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO

TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO 1.- Resumen INACAP, institución con 40 años en educación y 26 Sedes, entre ellas Arica (imagen 1), desde el año 2004 implementó la asignatura de Computación Básica

Más detalles

Ley SAC: una Ley necesaria

Ley SAC: una Ley necesaria Ley SAC: una Ley necesaria La Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC) está a punto de ser aprobada este mes de junio y previsiblemente entrará en vigor pasados 6 meses. Esta nueva ley está generando

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS Estimado Egresado: Los servicios educativos de este Instituto Tecnológico deben estar en mejora continua para asegurar la pertenencia de los conocimientos adquiridos

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESGRAVAMEN E INCAPACIDAD TEMPORAL (2/3) PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESGRAVAMEN E INCAPACIDAD TEMPORAL (2/3) PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESGRAVAMEN E INCAPACIDAD TEMPORAL (2/3) PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto

Más detalles

ETAPAS DEL TRÁMITE. 1- Personal Oficinas Regionales

ETAPAS DEL TRÁMITE. 1- Personal Oficinas Regionales FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 0113 DEL 04/11/2014 Solicitud de Préstamo de Auxilio 1.- A quiénes está dirigido el trámite? a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las Instituciones afectas al Sistema

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Ministerio de Salud ENVÍO/RECEPCIÓN DE MATERIAL BIOLÓGICO DESDE Y HACIA EL EXTERIOR DEL PAÍS Es el trámite por el cual se realiza el Registro de Instituciones y autorización de solicitud de envío/recepción de material biológico

Más detalles

VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005

VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005 VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005 Toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión donde quiera que se encuentre (Artículo

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2015 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento

Más detalles

ANEXO I PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROVISIÓN DEL SERVICIO DE UN SISTEMA DE LLAMADAS AUTOMÁTICAS (IVR) CON RESULTADOS GEOREFERENCIADOS

ANEXO I PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROVISIÓN DEL SERVICIO DE UN SISTEMA DE LLAMADAS AUTOMÁTICAS (IVR) CON RESULTADOS GEOREFERENCIADOS ANEXO I PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROVISIÓN DEL SERVICIO DE UN SISTEMA DE LLAMADAS AUTOMÁTICAS (IVR) CON RESULTADOS GEOREFERENCIADOS 1. OBJETO: Las Especificaciones Técnicas del presente pliego,

Más detalles