INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS"

Transcripción

1 INFORME CONSULTA CIUDADANA WEB CARTA DE COMPROMISO POR EL BUEN TRATO EN LA ATENCION A BENEFICIARIOS Julio 2015

2 PRESENTACION En abril de este año se realizó el Encuentro con Jefes de Sucursales a nivel nacional, ocasión en la que la Presidenta de la Asociación de Funcionarios, le solicitó al Jefe de Comunicaciones y Marketing, en representación de los funcionarios que atienden público, que se dispusiera en las todas las oficinas un material (afiche) que promoviera el buen trato. De esta forma se regularía la relación ejecutivo/asegurado al momento de la atención. Por lo anterior el Jefe del Departamento de Comunicaciones y Marketing, en el mes de mayo invitó a distintas jefaturas a ser parte de una comisión de trabajo para comenzar a levantar las primeras propuestas sobre una Carta de Compromiso por el Buen Trato. La mesa se compuso por: la Jefa Subdepto. Gestión de las Personas; Jefa Subdepto. Canales de Atención; Presidenta Anaff; Directiva Anaff y equipo profesional del Departamento de Comunicaciones y Marketing. En este contexto se desarrolla en el mes de Junio la primera propuesta la cuál fue elaborada (con aportes de la mesa) por el Departamento de Comunicaciones y validada por la comisión. Al trabajo desarrollado, se sumaron tres instancias ciudadanas propuestas por la Sección de Participación Ciudadana las que se consideraron necesarias para dar validez al proceso, que fueron: Focus Group con ejecutivos representantes de sucursales, Consulta a Consejos de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana de FONASA y Consulta Ciudadana Web a través de la página web, la que obtuvo 993 respuestas. En este informe se entregan los resultados obtenidos de la Consulta Ciudadana Web que da cuenta de la visión de la ciudadanía frente a esta iniciativa. A continuación se presenta los principales resultados/observaciones de esta acción.

3 CONSULTA CIUDADANA WEB A NIVEL NACIONAL Entre el Viernes 26 de Junio y el Lunes 3 de Julio del presente año, se llevó a cabo la PRIMERA consulta ciudadana de FONASA, a través de su plataforma de Participación Ciudadana en la página web Para ello se generó pop up que enlazaba a la consulta directamente. Minuta de Posición de Consulta Ciudadana Fecha de realización de consulta Plataforma Consulta Participantes Objetivo Diseño Consulta Consulta realizada entre el 26 de Junio y el 3 de Julio del Usuarios en general de FONASA Conocer la opinión de las personas respecto al compromiso que la Institución asume con sus beneficiarios para mejorar la relación entre FONASA y la ciudadanía, favoreciendo el diálogo en un buen trato mutuo. Modalidad: Consulta virtual. Medición tipo escala de satisfacción con 3 tipos de criterios. De acuerdo, Ni de acuerdo, ni en desacuerdo y Desacuerdo. Análisis Información Análisis descriptivo de estadísticas de respuestas.

4 ANALISIS Y RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Se recibió un total de 993 respuestas a la consulta en los 8 días corridos que estuvo abierta. Las personas para ingresar sus respuestas debían entregar ciertas características: sexo, edad, mail, región/provincia/comuna. A continuación un resumen del perfil tipo de personas que contestaron la consulta. Sexo de participantes (%). El 71% de las respuestas fue entregado por mujeres, mientras que el 29% de las respuestas estuvo referido a los hombres. Rango etario informado por los participantes (%). En promedio la edad de los participantes fue de 38 años, el mayor porcentaje de estableció en el rango adulto (30 y 59 años) con un 65%. En relación a sexo y edad, el mayor porcentaje en los tramos etarios jóvenes y adultos lo lideran las mujeres, mientras que en el tramo adulto mayor son los hombres quienes más respondieron.

5 Región informada por los participantes (%). El 47,6% informo que vive en la Región Metropolitana, seguida de un 11,1% que índico que residía en Valparaíso. En el caso de la Región Metropolitana las principales comunas mencionadas fueron: Santiago (24%), Maipú (7%) y Puente Alto (6%). En el caso de Valparaíso, 42% correspondió a la comuna de Valparaíso, un 15% a Viña del Mar y un 6,4% de Quillota. Resultados de enunciados (%). Básicamente el total de enunciados obtuvo una alta puntuación de acuerdo por lo que se puede inferir que se está de acuerdo con la carta. Ahora bien, en el detalle se puede advertir que los enunciados 2,3, 5 y 8 tiene un mayor porcentaje de desacuerdo y de ni acuerdo ni en desacuerdo, por lo que se infiere una opinión más crítica a estos enunciados. Si se analizan los comentarios referidos a esto se puede entender estos porcentajes. (Ver cuadro de Síntesis de observaciones)

6 Tipología de los comentarios (%). De las 993 respuestas a las consultas, 290 personas dejaron sus comentarios de los cuales el 39% corresponde a sugerencias a la institución, principalmente referidas a la capacitación a funcionarios en atención, accesos de las sucursales y mejoras en los sistemas informáticos, entre otras. Un 35% corresponde a Reclamos principalmente a la calidad y horarios de atención. Las denuncias corresponden a un 6% y se refieren específicamente a comentarios con nombre y apellido de atención deficiente de ejecutivos y/o sucursales en las cuales no se ha recibido una buena atención. Por su parte las felicitaciones (17 %) son comentarios agradeciendo la atención a personas o sucursales específicas de nuestra red. Finalmente, un 3% de los comentarios obedecieron a Solicitudes, las cuales ya están siendo gestionadas por nuestros canales de atención. A continuación algunos comentarios fueron: Sugerencia: Mi sugerencia es que en el momento de abrir al público la oficina, considerando que ya hay varias personas esperando fuera para ser atendidas, los o las funcionarias de venta de bonos se encuentren listas para atender y con los computadores en funcionamiento. (Temuco) Reclamos: La actitud de algunos ejecutivos, no es la correcta. Uno no tiene por qué saber lo que no sabe y ellos esperan que sepamos, reaccionando de mala manera. (Recoleta) Felicitaciones: La Oficina de FONASA-LINARES, siempre los ejecutivos, están súper atentos a atendernos excelente, tienen un buen trato, siempre con una sonrisa, son cariñosos. Da gusto irse a atender a FONASA-LINARES.(Linares) Solicitudes: Por favor necesito un certificado de afiliacion donde lo puedo obtener?. (Iquique)

7 CONCLUSIONES. Se rescata de la ciudadanía la opinión positiva de esta iniciativa, siendo primera vez que se realiza un tipo de consulta como esta. La mayoría de las personas que contestaron la encuesta estuvieron de acuerdo con los enunciados consultados. De los enunciados que tuvieron una mayor incidencia de desacuerdos o ni acuerdo ni en desacuerdo, se puede inferir la necesidad de hacer mejoras en la calidad de atención que permita tener una mayor satisfacción de los usuarios. Basado en los comentarios y observaciones recibidas, la ciudadanía plantea reclamos y sugerencias que recoge la institución y buscará la manera de subsanar. Los comentarios del tipo denuncia y felicitaciones se harán llegar a las áreas (y sucursales correspondientes) a fin de tener la retroalimentación necesaria para la mejora continua referida a la atención y satisfacción usuaria. Se recogen los comentarios y observaciones que dicen relación con una mejora en la redacción de los enunciados. Esto será trabajado por el Departamento de Comunicaciones y Marketing de FONASA.

8 SINTESIS DE OBSERVACIONES Propuesta INICIAL Enunciado 1. Saludemos. Usemos el por favor y el gracias. Vivamos la experiencia del buen trato. Enunciado 2. Nuestros ejecutivos y ejecutivas siempre estarán disponibles para atender y resolver tus dudas. Brindemos toda la información en forma clara y en un lenguaje apropiado. Observaciones Consulta Ciudadana Virtual (Ciudadanía) (Ejemplos) El pedir por favor una consulta a las funcionarias: no creo que sea necesario si se dice la consulta en forma respetuosa. Al decir por "favor", algunas no tienen el criterio y lo usan como que "ellas" le están haciendo un favor a uno. Y lo cierto, que a las funcionarias se le pagan por buena atención y no se realiza favor para que a uno sea bien atendido. Las gracias se dan cuando uno solicita algo especial en una atención más personalizada. Creo que es importante agregar saludar con una sonrisa. Las personas notamos cuando hay real y genuino interés de un ser humano hacia otro. Cuidar el tono de voz, volumen, inflexiones, o sea lenguaje no verbal y paralenguaje. El punto 2 y 3 en el que estoy en 3 es porque en más de una ocasión me ha tocado presenciar el trato "de malas ganas" de los ejecutivos hacia los usuarios. Nunca llegando a violencia física o verbal, si no, dando respuestas de manera cortante y a veces sin dejar claro los puntos; con caras de molestia. En una ocasión, habiendo una cantidad considerable de clientes esperando atención, las ejecutivas conversando entre ellas y riendo tranquilamente. En general mi experiencia comprando bonos o realizando consultas en la sucursal central de Fonasa de Temuco no ha sido buena, por lo que ahora cuando tengo que comprar un bono lo hago en el lugar de consulta; antes lo hacía en la sucursal del Mall Portal Temuco, pero ya no existe. Enunciado 3. Nuestro ejemplo expresa la importancia del respeto y la tolerancia. Espero que esta consulta sirva de algo, dado que esta semana he tenido pésimas experiencias en Fonasa en la ciudad de Santiago, cosa que no me sucedió en Puerto Montt, que era mi lugar de residencia anterior. La atención en Santiago, es por mucho, más deficiente y los funcionarios, maleducados. Enunciado 4. Si estás apurado no es culpa de los demás. Evitemos agresiones verbales y/o físicas. "Si estás apurado no es culpa de los demás" Esto es muy cierto pero en varias ocasiones el horario de atención al público es limitado para la gente que trabaja y que le cuesta obtener permiso para hacer el trámite.

9 Enunciado 5. La eventual caída o lentitud de los sistemas informáticos no es responsabilidad del funcionario que te atiende. Te entregaremos la mejor información frente a alguna contingencia. Escucha con atención y respeto las indicaciones. "La eventual caída o lentitud de los sistemas informáticos" no puede ser una excusa para no atender, no prestar la atención o no responder a la información solicitada. Deben existir formularios formato papel que cumplan las mismas funciones, de modo que se puedan realizar todos los trámites incluso si se corta la electricidad o en lugares remotos donde el acceso a internet no es permanente. La caída de sistema o lentitud de éste es responsabilidad de la institución, que licita oferentes que no tienen capacidad de soporte virtual. Yo trabajo en una institución pública que ha hecho grandes esfuerzos (que provoca cambios), para solucionar esta situación y efectivamente mejoró el sistema al cambiar la empresa que se adjudicó durante años y que no brindó un servicio adecuado a las necesidades de la institución en la que me desempeño. Sí tengo claro, que es responsabilidad de quien ofrece el servicio, mantener la calidad de lo ofertado y recursos para esto, hay. Gracias. Enunciado 6. Toma un número y respeta a los demás, que también esperan ser atendidos. Está bien atender por "orden de número", pero también se deben considerar las facilidades para personas de tercera edad, embarazadas, personas que asisten con niños pequeños, minusválidos o para enfermos, todos ellos deberán tener prioridad en la atención. Enunciado 7. Entre todos cuidemos el aseo y las instalaciones de nuestro entorno. Sin Observaciones, se mantiene. Enunciado 8. El nombre de nuestros ejecutivos y ejecutivas siempre estará visible, de esa manera tendremos siempre un diálogo responsable. El nombre de los ejecutivos/as es importante poder conocerlo, pero también el nombre de los supervisores y los protocolos existentes. Se debe entregar información clara y oportuna, para evitar los malos entendidos y las pérdidas de tiempo (frecuentes). Así como ser atendido por un recepcionista o encargado de informaciones qué esté capacitado para orientar de manera pertinente.

10 ANEXO 1. Carta de Compromiso por el Buen Trato en la atención del beneficiario.

11

ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA. 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado?

ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA. 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado? ANEXO 1 GUIA DE ENTREVISTA 1. Cuánto tiempo tiene Laboratorios suizos de estar en el mercado? 2. Cuáles fueron los primeros salones de belleza con los que trabajaron 3. Cuáles considera usted que fueron

Más detalles

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio:

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio: F I S C A L I Z A C I Ó N D E L S E R V I C I O C O N T I N U O D E A T E N C I Ó N T E L E F Ó N I C A E N L A S I S A P R E S I.- OBJETIVO Evaluar el acceso al Servicio Continuo de Atención Telefónica

Más detalles

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Cuarto componente: Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano a. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano: Definir y difundir el portafolio

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

Protocolo de Atención Usuarios en Canales de Servicio. Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable

Protocolo de Atención Usuarios en Canales de Servicio. Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable Protocolo de Atención s en Canales de Servicio Con una interacción efectiva haga que un usuario VIVA un momento memorable Que es un protocolo de Atención? Es una guía que contiene orientaciones básicas

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TRANSPARENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Implementación de un Modelo de Gestión de Servicios como Informe de Práctica Promisoria en el Sector Público Para la Postulación al Premio Nacional a la Calidad.

Más detalles

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno 1 Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno Para Superintendencia de Salud Objetivos y Metodología 2 Objetivos: Determinar la satisfacción con el actual Sistema de Salud

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las

DESAFÍOS RIESGOS POSIBLES SOLUCIONES Tengo que tener en cuenta que mi proyecto solamente servirá si responde a las DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS SOCIALES Por Jennifer Guevara 1 Si estás comenzando, implementando o implementaste alguna vez un proyecto social, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas: qué es un diagnóstico?,

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES REGIONES ANTOFAGASTA - ARAUCANÍA Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Servicio Las buenas y malas experiencias, casi siempre se relacionan directamente con las personas,

Más detalles

Informe de Julio a Septiembre de 2015 sobre la Encuesta de Satisfacción

Informe de Julio a Septiembre de 2015 sobre la Encuesta de Satisfacción Informe de Julio a Septiembre de 205 sobre la Encuesta de Satisfacción La oficina de atención al ciudadano de Rtvc Sistema de Medios Públicos realiza una encuesta dirigida a los usuarios, donde ciudadanos

Más detalles

ANEXO D Encuesta para los empleados

ANEXO D Encuesta para los empleados ANEXO D Encuesta para los empleados No. De Cuestionario: Puesto: Horario: 1) Mañana 2) Tarde Sección: a) caballero b) niño c) dama I. SECCIÓN: FILTRO Buenos días (tardes, noches). Mi nombre es Amorin Mercado

Más detalles

Informe de respuesta de mecanismo de Participación Ciudadana Consultas Ciudadanas: Derechos Humanos en Gendarmería de Chile

Informe de respuesta de mecanismo de Participación Ciudadana Consultas Ciudadanas: Derechos Humanos en Gendarmería de Chile Informe de respuesta de mecanismo de Participación Ciudadana Consultas Ciudadanas: Derechos Humanos en Gendarmería de Chile Diciembre 2012 Datos de consulta Fecha de inicio 22 de octubre de 2012 Fecha

Más detalles

CRM para Recursos Humanos

CRM para Recursos Humanos CRM para Recursos Humanos Su Colaborador es su mayor Activo Que es un CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes. Enfocandose en que cada empleado de la empresa tenga información

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00)

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00) PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES El Código de Conducta es un conjunto de normas tendientes a reforzar la actuación de los servidores

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente Resultados Encuesta de Satisfacción 2012 Departamento Servicios al Cliente Índice Principales Resultados: Canal de Atención Presencial Canal de Atención Telefónico Canal de Atención Web 2 Ejemplo de Presentación

Más detalles

Análisis de datos y presentación de resultados.

Análisis de datos y presentación de resultados. M. Astorga V. Análisis de datos y presentación de resultados. El siguiente es un esquema básico típico de presentación de una investigación cualitativa: TEMA: ASESORÍA PSICOSOCIAL. El acompañamiento al

Más detalles

PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB

PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB PROPUEST A ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB Diciembre de 2009 USUARIOS CALL CENTER Tabla de Contenidos I. OBJETIVOS II. METODOLOGÍA III. ANÁLISIS DE ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V.

CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V. CAPÍTULO V PROPUESTA DE SOLUCIÓN ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN RENEE ESTILISMO S.A. DE C.V. CAPITULO V ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA SALONES DE BELLEZA. CASO PRÁCTICO RENEE ESTILISMO S.A. DE

Más detalles

Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas

Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas Subdirección de Recursos Humanos - Marzo 2011 Guía Práctica para el Manejo de Reuniones Efectivas Contenido Qué es una reunión efectiva? Espacio laboral en que se logra la interacción y compromiso de personas

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades. LAB-PG-11 Elaborado por: Gestor de Calidad Laboratorios Nombre: Kattia Murillo Alfaro Fecha: Julio, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios

Más detalles

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE

Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE Guía ATENCIÓN AL CIUDADANO/CLIENTE ÍNDICE 1 2 3 4 Proceso de atención al ciudadano-cliente. Consideraciones previas a la prestación del servicio. Consideraciones durante la prestación del servicio. Consideraciones

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE

Buenas prácticas para la atención al cliente AGENCIAS DE VIAJE Buenas prácticas para la atención al cliente Personal en contacto con el cliente 1 Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos

Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos Estudio de Percepción: Evaluación Externa Red de Ex Alumnos Procesamiento Estadístico R.P Soledad Torres Tejeiro. Año 2012 Introducción El presente estudio estadístico trata de la percepción que tiene

Más detalles

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing

Atención al cliente. a través del teléfono. Telemarketing: definición. Ventajas del telemarketing. Curso: Operador de telemarketing Atención al cliente a través del teléfono Telemarketing: definición. El marketing telefónico es el uso planificado y sistemático del teléfono, como parte de una estrategia global del Marketing de la organización

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN LÍNEA 2013 - CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN U N I D AD D E AN AL I SI S Y MEJ ORA C AT E D R AL 1 7 7 2, PISO 5, S AN T I AG O. F ONO: 2782.2182 SITIO WEB w w w.registrocivi

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Espero tener una solución a mi problema, una regularización del sistema para que no vuelva a ocurrir algo similar, ver responsabilidad por parte de

Espero tener una solución a mi problema, una regularización del sistema para que no vuelva a ocurrir algo similar, ver responsabilidad por parte de En un inicio el problema fue que la señal de los subtítulos en canales como Warner, A&E, AXN, TLC, etc. en el decodificador HD que tengo. La pérdida del subtitulo podía ser de una frase, una oración o

Más detalles

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro A menudo la atención telefónica supone para los portales y tiendas online una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es

Más detalles

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo?

Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Le pegué, porque me pegó. Había otra forma de resolverlo? Me dolió. Yo no voy a hacerle lo mismo Introducción Parte importante de la formación ciudadana de los y las estudiantes, está relacionada con valorar

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

MANUAL DE ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO MATERIAL DIDACTICO

MANUAL DE ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO MATERIAL DIDACTICO MANUAL DE ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO MATERIAL DIDACTICO ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO I. ESTANDARES DEL PERSONAL 1. Uniforme El uso del Uniforme es obligatorio para todo el personal de nuestra

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA

DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA CAPÍTULO III DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA METODOLOGÍA Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, ya que los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo

Más detalles

Medición de la satisfacción y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano. Año 2014

Medición de la satisfacción y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano. Año 2014 Medición de la y la percepción del Cliente externo e Interno del Grupo de Servicio al Ciudadano Año 2014 Oficina de Información Pública MINISTERIO DEL INTERIOR 30 de Diciembre de 2014 Medición de la y

Más detalles

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional

Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica. Encuesta telefónica nacional Calidad en los servicios de la Administración General Jurídica Encuesta telefónica nacional Julio 2013 La Administración General de Evaluación desarrolló la Encuesta Telefónica Nacional anual para la Administración

Más detalles

INFORME RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2015

INFORME RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2015 INFORME RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA 2015 Santiago, 30 de septiembre, 2015. 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 ANTECEDENTES METODOLÓGICOS 3 DETALLE RESULTADOS CALIDAD ATENCIÓN POR RESPUESTA 5 RESULTADOS ÍNDICES

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción

PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción PROGRAMA MAS 2014 Presentación de inducción Encuadre Presentación. Antecedentes del Programa MAS. Componentes de la evaluación a Centros de Atención. Procedimiento de implementación MAS al Ciudadano. Definición

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE OFERTAS

FORMULARIO DE PRESENTACION DE OFERTAS FORMULARIO DE PRESENTACION DE OFERTAS LLAMADO A INSCRIPCION PARA LA CONTRATACION DE CUPOS EN CURSOS REGULARES DE ENTIDADES DE CAPACITACION Y CURSOS COMPLETOS DENOMINACION DE LA ENTIDAD DE CAPACITACION

Más detalles

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de

1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de TRABAJO PRÁCTICO N 2. Ceremonial y Comunicación Consigna: 1. Elaborar un informe sobre el uso del ceremonial en las nuevas formas de comunicación: internet y telefonía celular. Luego redactar una carta

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEADERSEARCH S.A.S Conforme a los artículos 25 y 26 del Decreto 2852 del 6 de Diciembre de 2013, se constituye el presente Reglamento de Prestación de Servicios de

Más detalles

RED DE MICROFINANZAS..

RED DE MICROFINANZAS.. En qué estamos? BOLETIN DE LA RED PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS EN CHILE A.G. Mayo 2012 RED DE MICROFINANZAS.. PUBLICADO INFORME ESTADO DE LAS MICROFINANZAS 2011 El informe elaborado con los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN Página 1 de 14 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas.

Hay que interactuar con lo que está diciendo el cliente, escuchar y buscar evidencia de su inteligencia, valores, objetivos, fortalezas. Qué es Coaching Láser? Como lo dice el nombre, es un proceso rápido y eficiente, que busca resultados rápidos y un enfoque muy preciso. Es un proceso de Coaching ideal para un cliente que tiene un tema

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

INFORME N 02 JUNIO DE 2014. (Información recopilada entre el 01/06/2014 y el 31/06/2014)

INFORME N 02 JUNIO DE 2014. (Información recopilada entre el 01/06/2014 y el 31/06/2014) INFORME N 0 JUNIO DE 04 (Información recopilada entre el 0/06/04 y el /06/04) Nuevamente presentamos una síntesis de los formularios completados por las usuarias y los usuarios de nuestro sitio web. Agradecemos

Más detalles

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos

Documento de calidad del Programa de Formación de Directivos Documento de calidad del Control de cambios: La versión 1 tuvo los siguientes cambios respecto a la v0 Tipo de cambio Punto Observaciones Incorporaciones Anexo IV bis Se incorporó una planilla de seguimiento

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 Nº Formulario v_1 Nombre Institución de Salud (IS) v_2 Nombre Consultora v_3 PRESENTACIÓN Buen día/tardes, mi nombre es y le estoy hablando de. En este momento,

Más detalles

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento

-Base de conocimiento: Crea una base de conocimiento Contáctanos: (0155) 5243-5222 info@vcc.com.mx vcc.com.mx VCC Atención a Clientes Somos VCC Sistemas S.A de C.V., líderes en soluciones CRM, ERP y MRP en México. El presente documento contiene información

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CASO DE ESTUDIO Nº 3 ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS TEMA (A) La empresa de Construcción SUR. S.R.L, registra en

Más detalles

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1

LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Centro Regional de Investigación en Psicología, Volumen 1, Número 1, 2006 pág. 97-102 LA EVALUACIÓN GLOBAL AL EVENTO DE CAPACITACIÓN: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO1 Jorge Everardo Aguilar-Morales,

Más detalles

VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005

VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005 VOLUNTARIADO EVANGÉLICO DE CAPELLANÍA COMPLEJO HOSPITALARIO NORTE, SANTIAGO 2005 Toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión donde quiera que se encuentre (Artículo

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Mayo 30 al 06 de Junio GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.P.S

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.P.S INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL UNIDAD DE DESARROLLO EMPRESARIAL S.P.S CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE Facilitador: ESMERLIN ORELLANA OBJETIVO AL FINALIZAR EL SEMINARIO EL Y LOS PARTICIPANTES

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar.

He seleccionado un curso de 26 alumnos de 3º de la ESO dado que los temas a estudiar despiertan curiosidad y eso invita a a participar y preguntar. PRACTICA 1 Gustavo Piantanida Rivero Si bien el cambio de la pizarra habitual a la digital fue notable,y la explicación del profesor ha ganado en cuanto a gráficos, imágenes, videos, etc, creo que la participación

Más detalles

RESULTADOS OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS

RESULTADOS OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL NOMBRADO DEL INEI OFICINA TECNICA DE PLANIFICACION, PRESUPUESTO Y COOPERACION TECNICA OFICINA EJECUTIVA DE ORGANIZACION Y METODOS LIMA, FEBRERO DEL 2002

Más detalles

CURSO ESPAÑOL NIVEL I. Carga horaria: 80hs. reloj

CURSO ESPAÑOL NIVEL I. Carga horaria: 80hs. reloj CURSO ESPAÑOL NIVEL I Carga horaria: 80hs. reloj Objetivos Al finalizar el curso de Español I, esperamos que el alumno sea capaz de lograr: 1) Un conocimiento general básico de la gramática y del léxico

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN

SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN SECUENCIA DIDACTICA INTEGRADA ``TODOS A COMER BIEN Producto final de la tarea: Hacer una pirámide alimentaria. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes:

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVOS... 4 2. ASPECTOS METODOLOGICOS... 4 3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO. 6 3.1 EVALUACIÓN GENERAL DEL LOS SERVICIOS...

Más detalles

GUÍA DE USO PORTAL DEL PROVEEDOR

GUÍA DE USO PORTAL DEL PROVEEDOR GUÍA DE USO PORTAL DEL PROVEEDOR Contenido 1. El Portal del Proveedor...3 2. Registro del proveedor para operar con convenio Portal del Proveedor...4 3. Estándares de Calidad de las respuestas...6 a) Plazos

Más detalles

Interacción familiar: "castigos que duelen"

Interacción familiar: castigos que duelen Interacción familiar: "castigos que duelen" La metodología estará dada sobre la revisión de características psicológicas de las personas que tienden a agredir y de los agredidos. Visión crítica de los

Más detalles

Yesenia González Pedraza. www.pearson-research.com

Yesenia González Pedraza. www.pearson-research.com Text Mining La Última Palabra Yesenia González Pedraza Preguntas abiertas Riesgos RIESGOS al AL codificar CODIFICAR Mediación del codificador: A la intervención del encuestador se añade la del codificador

Más detalles

ENCUESTA A LA CARRERA JUDICIAL SOBRE EL SERVICIO DE INSPECCIÓN

ENCUESTA A LA CARRERA JUDICIAL SOBRE EL SERVICIO DE INSPECCIÓN ENCUESTA A LA CARRERA JUDICIAL SOBRE EL SERVICIO DE INSPECCIÓN CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SERVICIO DE INSPECCIÓN MADRID OCTUBRE DE 2013 ENCUESTA A LA CARRERA JUDICIAL SOBRE EL Cuantificación con

Más detalles

Unidad Centralizada de Adquisiciones Ministerio de Economía y Finanzas

Unidad Centralizada de Adquisiciones Ministerio de Economía y Finanzas Encuesta a Proveedores Unidad Centralizada de Adquisiciones Ministerio de Economía y Finanzas Formato para presentaciones ppt REGI.GENE.018 Versión 1 16/07/10 Expositor: Lorena Silveira Datos generales

Más detalles

Protocolo para el uso de redes sociales. Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca

Protocolo para el uso de redes sociales. Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca Protocolo para el uso de redes sociales Alcaldía de Ricaurte, Cundinamarca Andrés Felipe Leal Murillo Contenido Presentación... 3 Recomendaciones Generales... 5 Redes... 7 Redes de contacto... 8 Facebook...

Más detalles

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial

www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 Algunos resultados del informe 2012 Informe público oficial www.visionhumana.cl Estudio Zoom al Trabajo 2012 METODOLOGÍA FICHA METODOLÓGICA DEL ESTUDIO

Más detalles

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012

P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción con el programa formativo de la titulación. Curso académico 2011-2012 P6-3. Procedimiento para la recogida de la opinión del PAS sobre su satisfacción de la titulación Curso académico 2011-2012 Fechas: Mayo y Junio 2012 Unidad Responsable: FACULTAD DE DERECHO Persona Responsable:

Más detalles

Mejores prácticas de E-mail Marketing

Mejores prácticas de E-mail Marketing Mejores prácticas de E-mail Marketing Por Luis Fernando Campos Yannelli Dir. de Operaciones - Goodnews Periférico Sur # 4221-PH, Col. Parques del Pedregal, c.p. 14210, México D.F. Tel. 5528.7239 Mejores

Más detalles

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL LOGO INSTITUCIONAL Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL La Personería de Buriticá, está instituida como Ministerio Público para la Guarda y Promoción de los derechos Humanos,

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS REGIÓN METROPOLITANA CIP CRC San Joaquín Cargo Educador/a de Trato Directo Rotativo, grado 20 E.U.S., estamento Administrativo,

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES?

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES? MARKETING Cómo RETENER A TUS CLIENTES? 5 Por qué es necesario retener un cliente? Un cliente contento agradece, un cliente satisfecho regresa, pero un cliente amigo puede darte su preferencia para toda

Más detalles

Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente. #prelabtalleres

Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente. #prelabtalleres Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente Qué es la Atención al Cliente 3.0 Las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que nos comunicamos

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino. Contacto de Emergencia: Numero de Teléfono:

(Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino. Contacto de Emergencia: Numero de Teléfono: Fecha de hoy: Nombre: (Apellido) (Primer Nombre) (Segundo Nombre) Fecha de nacimiento: Edad: Femenino Masculino Sexo: Dirección: (Calle) (Estado) (Cuidad) (Código Postal) Número de Teléfono: - (Casa) (Compañía

Más detalles

CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014

CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014 CONVOCATORIA PRACTICAS PRE PROFESIONALES FEBRERO - 2014 OBJETIVO Brindar orientación y capacitación técnica y profesional a estudiantes y egresados de Universidades e Institutos Superiores del país. DURACIÓN

Más detalles

PREPARADO POR: Diseño Instrumento:

PREPARADO POR: Diseño Instrumento: INFORME ENCUESTA DE SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL Periodo: II-2014 Abril 2015 PREPARADO POR: Procesamiento estadístico y análisis: Carlos Darío Restrepo: Profesional Universitario Gestión de la Información

Más detalles

Hispanohablantes. 2012 Todos los derechos reservados. Solamente para uso de IBO. No debe utilizarse con prospectos.

Hispanohablantes. 2012 Todos los derechos reservados. Solamente para uso de IBO. No debe utilizarse con prospectos. Hispanohablantes INTRODUCCIÓN Arma a los IBO con las mejores respuestas a las preguntas más difíciles. ~ Frank Luntz Los prospectos, clientes, miembros de familia y amigos pueden hacer preguntas difíciles

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACION FONDOS CONCURSABLES ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN La SBIF tiene contemplado entregar apoyo económico

Más detalles

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS FUNCIONES ser mayor de 18 años; AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS contar con conexión a Internet para responder correos electrónicos con rapidez; disponibilidad telefónica

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste

Derechos y. Del Paciente. Responsabilidades. Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Dra. Kelly Cajahuaringa Medicina Familiar Clínica Kelsey-Seybold Oeste Derechos y Responsabilidades Del Paciente Servicios al Paciente Un Compromiso con la calidad

Más detalles

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio 1.1. La calidad 1.2. El servicio. info@formaciongalileo.

Objetivos. Contenido MÓDULO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE. 1. Calidad en el servicio 1.1. La calidad 1.2. El servicio. info@formaciongalileo. Atención al Cliente Objetivos Conocer el papel de la comunicación en la atención al cliente y la manera de adaptarla a partir de las necesidades de la empresa. Conocer la importancia de una adecuada atención

Más detalles

Ley SAC: una Ley necesaria

Ley SAC: una Ley necesaria Ley SAC: una Ley necesaria La Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC) está a punto de ser aprobada este mes de junio y previsiblemente entrará en vigor pasados 6 meses. Esta nueva ley está generando

Más detalles

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS

Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS Educación en Chile y Reforma Educacional LA VOZ DE LOS NIÑOS QUÉ buscamos Aportar la opinión de niños y adolescentes al debate público sobre la Reforma Educacional chilena CONOCER LA PERCEPCIÓN, PERSPECTIVA

Más detalles

Objeto del contrato.. 2. Condiciones de la ejecución. 2. Instalaciones.. 2. Recursos... 2. Dimensionamiento y horario de los trabajos...

Objeto del contrato.. 2. Condiciones de la ejecución. 2. Instalaciones.. 2. Recursos... 2. Dimensionamiento y horario de los trabajos... SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE PRESENCIAL, TELEFÓNICA Y DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) INDICE: Objeto del contrato.. 2 Condiciones

Más detalles