- una tendencia clasicista: se resiste a abandonar los principios del Renacimiento. o Barroco del Gran Siglo Francés.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- una tendencia clasicista: se resiste a abandonar los principios del Renacimiento. o Barroco del Gran Siglo Francés."

Transcripción

1 TEMA 12- EL ARTE BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA (G. L. BERNINI Y F. BORROMINI). EL PALACIO DEL PODER, (VERSALLES). ESCULTURA (G. L. BERNINI). Marco cronológico: Europa siglos XVII-XVIII. Barroco: arte de la apariencia. - el Arte barroco como teatro. Tres tendencias muy diferentes. - una tendencia clasicista: se resiste a abandonar los principios del Renacimiento. o Barroco del Gran Siglo Francés. - tendencia decorativista: recargamiento ornamental, extravagante y complejo. o Estilo Rococó. - tendencia naturalista. Naturalismo: nuevo realismo que idealiza la religión. o arte italiano de principios del siglo XVII (Bernini, Borromini, Caravaggio), o el Siglo de Oro Español (Imaginería, Pintura), o la pintura de los Países Bajos, etc. El Barroco fue el Arte de la Contrarreforma Católica y del Concilio de Trento. Focos importantes del Barroco Temprano del siglo XVII: - La Roma de los Papas (Urbano VIII). Los Papas convirtieron el Arte Barroco en la propaganda de la Contrarreforma Católica contra el Protestantismo. El Barroco: Arte al servicio del Absolutismo: - el Gran Siglo Francés, el arte de las academias propagado por Luis XIV y sus palacios. - Los palacios de los Habsburgo de Viena - Madrid y los Borbones que gobernaron España en los siglos XVII-XVIII. El Barroco es el arte de la burguesía calvinista de los Países Bajos. - La pintura barroca se convierte en un arte democratizado que ensalza la nueva ideología burguesa. - Las Provincias Unidas de Holanda se convierten en el siglo XVII en la nueva potencia económica gracias al dominio de los mares y a la actividad mercantil de los burgueses holandeses. - La pintura holandesa ensalzará con orgullo este modo de vida. Barroco es el arte de una sociedad sumida en una crisis entre la fe y la ciencia, entre la Metafísica y el Empirismo. Integración total de las artes plásticas.

2 EL BARROCO EN ITALIA DURANTE EL SIGLO XVII. Foco artístico: Italia Primera mitad del siglo XVII: - los Papas Urbano VIII y Alejandro VII: Roma en el centro de la Contrarreforma. El Arte Barroco: arte de propaganda del poder político y espiritual del Papado. o Roma o Bolonia o Nápoles o Turín. LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA EN EL SIGLO XVII. Arquitectura Italiana del siglo XVII: - las iglesias centran la actividad artística. - importancia de la urbanística. o nueva planificación de la ciudad de Roma. realización de artísticas plazas adornadas con fuentes: Piazza del Popolo. Plaza de España. Fontana de Trevi. Plaza de San Pedro. Materiales: -decoración: o mármol de diferentes colores (blanco y rojizo). o bronce. o yeso. Planta: - plantas centradas, a pesar de que el Concilio de Trento recomienda la realización de templos de planta longitudinal. o plantas circulares (Capilla de la Síndone de Guarini), o ovoideas (San Andrés del Quirinal de Bernini), o octogonales (Santa María de la Salud de Longhena), o estrelladas (San t Ivo alla Sapienza de Borromini), etc. - El templo de planta longitudinal o más típico es el de planta jesuítica, con o sin crucero. En ocasiones la fachada se encuentra dentro de un patio: San t Ivo alla Sapienza. Gusto por los paramentos curvos, a veces cóncavo-convexos: - las iglesias de Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes. Alzado: - la cúpula, muy airosa y con un tambor bastante alto. - importancia la fachada,

3 o una fachada-pantalla flanqueada por torres Santa Inés de Borromini). o cóncava con un cuerpo curvo convexo saliente en el lugar de la puerta (como en San Andrés del Quirinal de Bernini). - El remate de las cúpulas o helicoidal San t Ivo alla Sapienza, o pirámide escalonada o bóvedas califales las iglesias que Guarini construyó en Turín). Elementos Formales. -Elementos sustentantes: o muros curvos o columnas de proporciones clásicas, a veces de orden gigante: la columnata de San Pedro del Vaticano), o pilares, etc. o tipo de columna propio del Barroco es la columna salomónica: el Baldaquino de San Pedro del Vaticano construido por Bernini. Elementos sustentados: - el arco de medio punto - bóveda de cañón con lunetos. - Cúpula: o circular, o ovalada (San Carlos de las Cuatro Fuentes) o estrellada (San t Ivo alla Sapienza), Tambor muy alto e incluso con doble tambor, todo ello sobre pechinas. - las bóvedas de arista. - Bóvedas falsas. - balaustradas con estatuas de grandes dimensiones rematando los muros. o San Pedro del Vaticano. Elementos decorativos: el Barroco: el arte de la apariencia, importancia de los elementos decorativos: - el horror vacui. El Barroco traiciona los principios de armonía, proporción y equilibrio: o las columnas puramente decorativas que no sostienen nada. Las columnas más específicamente barrocas son las salomónicas y el estípite, una pilastra troncopiramidal invertida. Los entablamentos tienen formas clásicas, pero suelen ser curvos y quebrados en escalera. o frontones rematando los vanos: curvos. partidos. quebrados. - los tondi ovalados en vanos y enmarcando elementos decorativos. - Diseños decorativos son muy originales y creativos, basados en la curva, la espiral, etc..

4 - las molduras de yeso: o la tarja, una moldura simétrica que semeja un extraño material a medio camino entre lo vegetal y lo rocoso. Las esculturas pueblan el interior de las iglesias barrocas como si fueran sus habitantes repentinamente petrificados que contribuyen a completar la decoración y enfatizar su aspecto teatral. Un elemento muy típico: - la representación en piedra de la arquitectura efímera realizada con elementos perecederos y blandos (madera, tela, etc.). - También la pintura se utiliza como elemento decorativo, especialmente la pintura de trampa al ojo, las glorias que decoran las bóvedas con unos espectaculares escorzos. Escultura, arquitectura y pintura se entremezclan de una manera completamente integrada. Exterior: - Esconder la disposición interna de éstos como si fuera un decorado (fachadapantalla). - En los exteriores se enfatiza el efecto de claro-oscuro mediante entrantes y salientes muy marcados. - Resaltar las perspectivas lejanas y las masas de los edificios desde lejos gracias a anchas avenidas: o Vaticano o Palacio de Versalles o Schönbrunn. Interior: - una sensación espacial extraña, desmaterializada. - las paredes fabricadas con materiales aparentemente blandos. A ello contribuyen los espacios de dimensiones desproporcionadas en los que abundan las curvas. - La iluminación interior es misteriosa ocultándose la fuente de luz y combinando luz real con luz irreal, de tramoya (rayos de bronce). - la pintura contribuye a desmaterializar las paredes interiores. las glorias y trampantojos (trompe l oeil) disuelven las bóvedas y cúpulas deshaciendo las techumbres como si las iglesias estuvieran al aire libre. Funcionalidad y valoración estética: - la iglesia barroca: escenario de teatro, un escenario en el que se celebra la apoteosis, el triunfo de la religión católica. - La celebración de la Eucaristía. Principales ejemplos (casi todos en Roma). G. L. Bernini: -El gran genio del Barroco, admirador y continuador de Miguel Ángel. -Bernini realizó: - añadidos a la Basílica de San Pedro:

5 -los nichos con esculturas en el crucero, la Cátedra de San Pedro, o el Baldaquino de San Pedro (1624). -La Plaza de San Pedro ( ). - San Andrés del Quirinal ( ). F. Borromini: -llevó la curva a su máxima expresión en el diseño de sus iglesias creando una arquitectura dinámica que a veces no parece de piedra. -San Carlos de las Cuatro Fuentes (1638) el interior de la pequeña iglesia de San Carlos, está basado en una cúpula oval que cabalga sobre dos triángulos equiláteros, en realidad da una extrañísima sensación espacial. -Santa Inés, -San t Ivo alla Sapienza. Fuera de Roma tenemos que destacar a B. Longhena: -Santa María de la Salud en Venecia, Guarino Guarini: -la Capilla de la Santa Síndone de Turín Filipo Juvara: - Superga también en Turín ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: BERNINI Digno continuador de Miguel Ángel, pues sigue el mismo camino de destrucción de los principios clásicos en busca de una nueva creatividad. Nuevo estilo barroco de Bernini se basa en el movimiento, el dinamismo, el pathos y la búsqueda deliberada de contrastes. Materiales y técnicas: -el mármol blanco sin pintar -mármol jaspeado rojizo -el bronce -el yeso como elementos de contraste. Técnicas: -se utiliza mucho la variedad de tratamientos de superficie (liso y pulido frente a rugoso), para conseguir los efectos de las calidades: - Éxtasis de Santa Teresa de Bernini). Soporte: Suele ser exenta. Las esculturas se convierten en actores libres que se mueven por un escenario teatral. -Otro soporte muy habitual son las fuentes que pueblan las plazas romanas y adquieren un extraño aspecto rocoso y salvaje:

6 - la Piazza Navona). -Otras estatuas están destinadas a decorar palacios sobre pedestales. Temática: - Religiosos; exaltación de los papas y de la Fe Católica. - mitológicos - funerarios - retratos: o Estatuas de busto o Retrato ecuestre Elementos Formales: - Las estructuras compositivas dinámicas y muy movidas (serpentinata, dominio de las diagonales, estructuras abiertas, oposición de contrarios, etc.). - SE utilizan los efectos que la luz produce sobre las diferentes texturas creadas. - la utilización del trépano en cabellos y ropajes ayuda a acentuar la sensación de claroscuro. - El rostro muestra la expresión y el pathos de una manera muy acentuada. Valoración Estética: -representación fugaz del instante irrepetible. Sus esculturas representan el movimiento de una manera admirable. -Representar la realidad con todas sus virtudes y defectos: manera macabra o truculenta de los temas. G. L. Bernini trabajó para los Papas y para inspirarse en su trabajo contó con el modelo de Miguel Angel y las colecciones de escultura clásica que pertenecían al Papado. Su escultura se caracteriza por la obsesión por captar el instante fugaz y por las impresionantes escenografías en las que se enmarca. - David ( ). - Apolo y Dafne ( ). - Extasis de Santa Teresa ( ). Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria. - San Longinos del Vaticano (recuerda mucho al Laocoonte). - el Rapto de Persefone. - la Tumba de Bonifacio VIII.

7 TEMA 14- EL ARTE BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA (G. L. BERNINI Y F. BORROMINI). ESCULTURA (G. L. BERNINI). Conocemos como Arte Barroco al Estilo que domina en Europa entre los siglos XVII- XVIII. Normalmente consideramos que el Arte Barroco tiene una decoración muy recargada, que es un estilo caprichoso y extravagante, de temática y elementos formales retorcidos. Sin embargo, no todo el Arte Barroco responde a esta idea, lo cual nos demuestra que se trata de un estilo heterogéneo que difícilmente encaja en definiciones muy estrictas. De hecho, la propia denominación barroco, es de origen misterioso y no se sabe exactamente su significado. Qué unifica, por tanto, al Barroco?. Es difícil decirlo, pero se puede decir que el Barroco es el arte de la apariencia. En el Arte Barroco la realidad se confunde con la ficción, el edificio barroco parece un teatro en el que la arquitectura es el escenario y las esculturas los personajes que protagonizan el drama. A la pintura le ocurre otro tanto. Las escenas religiosas se representan de una manera chocante, como si fueran momentos de la vida cotidiana, y como si personajes sencillos de la calle protagonizaran una obra de teatro que representara los textos sagrados. Así, el teatro, el drama religioso es una de las esencias del Barroco. Hay que recordar que el teatro y la ópera es uno de los géneros literarios y musicales que más se desarrolla en el siglo XVII. En el Barroco dominan tres tendencias muy diferentes. Por un lado, tenemos una tendencia clasicista que se resiste a abandonar los principios del Renacimiento, aunque en la realidad se encuentra muy lejos del espíritu de éstos. Por ejemplo, el Barroco del Gran Siglo Francés. Por otro, tenemos una tendencia decorativista que encaja con ese recargamiento ornamental, extravagante y complejo que habitualmente le atribuimos a todo el Barroco. Por ejemplo el Estilo Rococó. Por último está la tendencia naturalista, posiblemente la más valorada y creativa del Barroco. El Naturalismo es un nuevo realismo que idealiza la religión haciéndola más cercana que nunca a la realidad. El Naturalismo Barroco centra a menudo su análisis en lo feo o en lo aparentemente vulgar, pero a su modo idealiza la realidad cotidiana, elevándola por encima de esa presunta vulgaridad. Se puede considerar como naturalista el arte italiano de principios del siglo XVII (Bernini, Borromini, Caravaggio), el Siglo de Oro Español (Imaginería, Pintura), la pintura de los Países Bajos, etc.

8 El Barroco fue el Arte de la Contrarreforma Católica y del Concilio de Trento (que estableció una serie de recomendaciones para la construcción de iglesias y para la iconografía religiosa). Uno de los focos más importantes del Barroco Temprano del siglo XVII fue la Roma de los Papas (Urbano VIII). Los Papas convirtieron el Arte Barroco en la propaganda de la Contrarreforma Católica contra el Protestantismo. Algo similar ocurrió con el Barroco Español, especialmente con la Imaginería Barroca Española. Estas ideas religiosas pretendían ensalzar el sentimiento sobre la razón en materia religiosa. El Barroco también fue el Arte al servicio del Absolutismo. En este sentido hay que citar el Gran Siglo Francés, el arte de las academias propagado por Luis XIV. Los palacios de este rey o de los Habsburgo de Viena o Madrid y los Borbones que gobernaron España en los siglos XVII-XVIII (Felipe IV, Felipe V, Carlos III). En este caso, el arte es la expresión del triunfo, del poder del monarca absoluto, elegido por Dios para gobernar su reino. Aunque parezca paradójico, el Barroco también es el arte de la burguesía calvinista de los Países Bajos. La pintura barroca se convierte así en un arte democratizado que ensalza la nueva ideología burguesa. Las Provincias Unidas de Holanda se convierten en el siglo XVII en la nueva potencia económica gracias al dominio de los mares y a la actividad mercantil de los burgueses holandeses. La pintura holandesa ensalzará con orgullo este modo de vida. Por último, el Barroco es el arte de una sociedad sumida en una crisis entre la fe y la ciencia, entre la Metafísica y el Empirismo. Las verdades presuntamente científicas de la Edad Media ceden ante el desarrollo de la ciencia y la experimentación. Consiguientemente el arte empieza a valorar únicamente la apariencia, es decir, lo que se puede apreciar con los sentidos. Durante el Barroco se produce una integración total de las artes plásticas. EL BARROCO EN ITALIA DURANTE EL SIGLO XVII. Italia se convirtió en el siglo XVII otra vez en un foco artístico de primera importancia que influyó en el resto de Europa. Durante la Primera mitad del siglo XVII, los Papas Urbano VIII y Alejandro VII convierten a Roma en el centro de la Contrarreforma. El Arte Barroco está destinado a convertirse en el arte de propaganda del poder político y espiritual del Papado. Por eso Roma debe convertirse en una capital barroca. Otras ciudades importantes del Barroco Italiano son Bolonia, Nápoles y Turín. LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA EN EL SIGLO XVII. En la Arquitectura Italiana del siglo XVII, las iglesias continúan centrando la actividad artística. No obstante tampoco hay que descartar la importancia de la urbanística. La

9 urbanística ideal había sido uno de los temas más importantes del Renacimiento, aunque sólo se había podido llevar a la práctica en contadas ocasiones, precisamente por responder a criterios demasiado ideales. En el Barroco, la urbanística vuelve a adquirir una importancia fundamental. Así ocurre con la nueva planificación de la ciudad de Roma. Los Papas establecen unos diseños que a veces buscan la vinculación de la nueva urbanística con el pasado glorioso de la Roma Clásica (así ocurre, por ejemplo con la urbanización de la Piazza Navona sobre un circo romano). Estas transformaciones de la urbanística se basan en la realización de artísticas plazas adornadas con fuentes que servirán de escenario a complejas fiestas y celebraciones: Piazza del Popolo, Plaza de España, Fontana de Trevi y Plaza de San Pedro. Materiales: los materiales utilizados por la arquitectura son muy variados, sin embargo, destacan a la vista los materiales utilizados para la decoración: mármol de diferentes colores (blanco y rojizo), bronce y yeso. Se trata de materiales de rica apariencia que esconden otros materiales más pobres. Planta: los arquitectos italianos continúan prefiriendo las plantas centradas, a pesar de que el Concilio de Trento recomienda la realización de templos de planta longitudinal, pues los de planta centrada recuerdan a los templos paganos. En el caso de los templos de planta centrada la solución que se adopta puede ser muy variada. Así encontramos plantas circulares (Capilla de la Síndone de Guarini), ovoideas (San Andrés del Quirinal de Bernini), octogonales (Santa María de la Salud de Longhena), estrelladas (San t Ivo alla Sapienza de Borromini), etc. El templo de planta longitudinal más típico es el de planta jesuítica, con o sin crucero. En ocasiones la fachada se encuentra dentro de un patio como en San t Ivo alla Sapienza. La mayor novedad de la arquitectura barroca es el gusto, casi obsesión por los paramentos curvos, a veces cóncavo-convexos, como ocurre en las iglesias de Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes, por ejemplo. Alzado: la verdadera protagonista del alzado de las iglesias barrocas es la cúpula, muy airosa y con un tambor bastante alto. No obstante, vuelve a tener importancia la fachada, a veces una fachada-pantalla flanqueada por torres (como en Santa Inés de Borromini), otras veces cóncava con un cuerpo curvo convexo saliente en el lugar de la puerta (como en San Andrés del Quirinal de Bernini). El remate de las cúpulas es a veces muy imaginativo (helicoidal en San t Ivo alla Sapienza, pirámide escalonada o bóvedas califales, como en las iglesias que Guarini construyó en Turín). Elementos Formales. Elementos sustentantes: muros curvos, columnas de proporciones clásicas aunque a veces de orden gigante (Como en la columnata de San Pedro del Vaticano), pilares, etc. Un tipo de columna propio del Barroco es la columna salomónica (de fuste helicoidal), que normalmente tiene una función decorativa más que constructiva. La columna salomónica la encontramos por primera vez en el Baldaquino de San Pedro del Vaticano construido por Bernini.

10 Elementos sustentados: el arco más utilizado es el de medio punto y la bóveda más utilizada es la bóveda de cañón con lunetos. También se utiliza la cúpula circular, ovalada (como en San Carlos de las Cuatro Fuentes) o estrellada (San t Ivo alla Sapienza), con tambor muy alto e incluso con doble tambor, todo ello sobre pechinas. También se utilizan las bóvedas de cañón y arista. En ocasiones las bóvedas están decoradas con molduras de yeso, e incluso a veces las propias bóvedas son falsas (de yeso). Los muros están rematados por impresionantes balaustradas con estatuas de grandes dimensiones (como en San Pedro del Vaticano). Elementos decorativos: el Barroco es el arte de la apariencia, de ahí la importancia que tienen los elementos decorativos, a veces se caracteriza por el horror vacui. El Barroco utiliza el mismo lenguaje del Arte Clásico y del Renacimiento, pero traiciona completamente los principios de armonía, proporción y equilibrio. Entre los elementos decorativos tenemos las columnas puramente decorativas que no sostienen nada, en muchas ocasiones pareadas y con aditamentos de bronce o decoradas con relieves irregulares que parecen cuero o pieles descarnadas. Las columnas más específicamente barrocas son las salomónicas y el estípite, una pilastra troncopiramidal invertida. Los entablamentos tienen formas clásicas, pero suelen ser curvos y quebrados en escalera. Los vanos suelen estar rematados por frontones, a veces también curvos, partidos y quebrados. Son muy habituales los tondi en vanos y enmarcando elementos decorativos, pero los tondi no son circulares sino ovalados. En general, los diseños decorativos son muy originales y creativos, basados en la curva, la espiral, etc. Son muy abundantes las molduras de yeso. Un tipo de moldura especial es la tarja, una moldura simétrica que semeja un extraño material a medio camino entre lo vegetal y lo rocoso. Las esculturas pueblan el interior de las iglesias barrocas como si fueran sus habitantes repentinamente petrificados que contribuyen a completar la decoración y enfatizar su aspecto teatral. Un elemento muy típico de la decoración barroca es la representación en piedra de la arquitectura efímera realizada con elementos perecederos y blandos (madera, tela, etc.). También la pintura se utiliza como elemento decorativo, especialmente la pintura de trampa al ojo, las glorias que decoran las bóvedas con unos espectaculares escorzos que parecen disolver la bóveda como si la iglesia se encontrara a cielo abierto. Escultura, arquitectura y pintura se entremezclan de una manera completamente integrada. Exterior: el exterior de los templos tiende a esconder la disposición interna de éstos como si fuera un decorado (fachada-pantalla). Asimismo, en los exteriores se enfatiza el efecto de claro-oscuro mediante entrantes y salientes muy marcados. A menudo se busca resaltar las perspectivas lejanas y las masas de los edificios desde lejos gracias a anchas avenidas, así ocurre en el Vaticano, en el Palacio de Versalles o en el de Schönbrunn. Interior: los interiores generan una sensación espacial extraña, desmaterializada. A veces, las paredes están fabricadas con materiales aparentemente blandos que parecen deshacerse ante la mirada del espectador. A ello contribuyen los espacios de dimensiones desproporcionadas en los que abundan las curvas. La iluminación interior es también misteriosa ocultándose la fuente de luz y combinando luz real con luz irreal, de tramoya (rayos de bronce). También la pintura contribuye a

11 desmaterializar las paredes interiores. Así las glorias y trampantojos (trompe l oeil) disuelven las bóvedas y cúpulas deshaciendo las techumbres como si las iglesias estuvieran al aire libre. Funcionalidad y valoración estética: la iglesia barroca parece un escenario de teatro, un escenario en el que se celebra la apoteosis, el triunfo de la religión católica. La celebración de la Eucaristía se plantea como un hecho dramático y misterioso, así ha ocurrido desde los comienzos del Cristianismo, y el Barroco no es una excepción, sin embargo ahora la arquitectura ensalza no sólo la Eucaristía de un modo especial, sino también otros sacramentos como la confesión. La nueva fe renovada por el Concilio de Trento triunfa así sobre el Protestantismo y el arte ensalza el momento culminante del drama religioso. Este carácter de escenario teatral que adquieren las iglesias no es mera retórica, pues, de hecho, eran los teatros donde se representaban los Autos Sacramentales o las Cantatas Religiosas. Principales ejemplos (casi todos en Roma). G. L. Bernini: Bernini es el gran genio del Barroco, admirador y, a la vez, continuador de Miguel Ángel, es un gran arquitecto y escultor como él. Muchas de las obras de Bernini son continuadoras de la obra de Miguel Ángel, o bien son un claro homenaje a él. Así, Bernini realizó algunos añadidos a la Basílica de San Pedro: los nichos con esculturas en el crucero, la Cátedra de San Pedro, o el Baldaquino de San Pedro (1624). El Baldaquino ocupa el lugar donde se habría situado la gran tumba que Miguel ángel diseñó para el Papa Julio II. Es un ejemplo de la imitación en bronce de un elemento propio de la arquitectura provisional o efímera (así se puede apreciar en la imitación en bronce de la lona que cubre el baldaquino). Bernini realiza por primera vez columnas salomónicas que posteriormente serán muy típicas del Barroco Español (el nombre proviene de la creencia de que las columnas del Templo de Salomón tenían esta forma). El Baldaquino ennoblece la tumba de San Pedro, pero también la de los Papas. Tumba y cátedra de San Pedro quedan unidos por una sutil relación visual apreciable desde la nave del templo (el baldaquino parece enmarcar y cubrir la cátedra). La Plaza de San Pedro ( ) es el lugar clave de la Cristiandad Católica, el escenario en que el Papa da la bendición Urbi et Orbe y protagoniza los principales ritos del Catolicismo. Sin embargo, también es un homenaje a Miguel Ángel. La prolongación de la Basílica del Vaticano hacia los por C. Maderno ocultó la cúpula de Miguel Ángel a la vista de la fachada. Bernini corrigió a su vez esta traición al planteamiento inicial de Miguel Ángel alejando el centro de la plaza de la fachada. Asimismo, el orden gigante de la fachada tuvo su réplica en la columnata de San Pedro cuyas columnas también mantienen ese orden gigante. Por último no se puede negar la lectura simbólica de la Plaza de San Pedro como Onphalos Mundi (centro del mundo) o los brazos del Papado acogiendo a la Humanidad que acude a él en busca de consuelo espiritual. Se trata de todo un símbolo del carácter universal que pretende

12 tener la Iglesia Católica como única verdadera, frente a las Iglesias Protestantes que florecían en Europa en el siglo XVII. San Andrés del Quirinal ( ): es una originalísima iglesia de planta centrada con forma de elipse, en la que entrada y presbiterio se encuentran en torno al eje menor y no al eje mayor. Esto genera una sensación de sorpresa al acceder al interior. La portada es también sorprendente, formada por un cuerpo cóncavo que acoge al visitante. Este cuerpo cóncavo se rompe con una entrada convexa sostenida por dos columnas y rematada por un tondo oval en intestable equilibrio. El interior tiene cúpula oval con nervios y casetones exagonales. Un gran número de estatuas se sitúa rematando los vanos. Algunas de ellas recuerdan las Tumbas Medicéas de Miguel Angel. F. Borromini: fue el gran competidor de Bernini en la Roma de mediados del siglo XVII. Borromini llevó la curva a su máxima expresión en el diseño de sus iglesias creando una arquitectura dinámica que a veces no parece de piedra. San Carlos de las Cuatro Fuentes (1638) el interior de la pequeña iglesia de San Carlos, está basado en una cúpula oval que cabalga sobre dos triángulos equiláteros, en realidad da una extrañísima sensación espacial. Es como si los muros estuvieran realizados en un material blando y una fuerza sobrehumana tirara de los lados menores deformando el espacio interno. En realidad, todo ello está conseguido mediante juegos de curvas cóncavas y convexas. Este juego se repite en la fachada, totalmente desproporcionada tanto con el tamaño de la iglesia como con la calle en la que se sitúa. por último, el enorme tondo oval vacío que corona la fachada amenaza caerse sobre el visitante si no fuera por dos ángeles de piedra que lo sostienen. San Carlos parece así un edificio vivo que amenaza desplomarse, aplastar o caerse sobre el visitante. Otras obras de Borromini son: Santa Inés, San t Ivo alla Sapienza. Fuera de Roma tenemos que destacar a B. Longhena que realizó Santa María de la Salud en Venecia, Guarino Guarini que llevó a cabo la Capilla de la Santa Síndone de Turín y Filipo Juvara que construyó la Superga también en Turín ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: BERNINI Bernini fue el principal escultor italiano del siglo XVII. También en escultura se trata de un digno continuador de Miguel Ángel, pues sigue el mismo camino de destrucción de los principios clásicos en busca de una nueva creatividad. Este nuevo estilo barroco de Bernini se basa en el movimiento, el dinamismo, el pathos y la búsqueda deliberada de contrastes. Materiales y técnicas: el material más utilizado es el mármol blanco sin pintar (como en el Renacimiento), aunque a veces se utiliza también el mármol jaspeado rojizo, el bronce y el yeso como elementos de contraste (todos esto materiales se utilizan a veces en una misma obra). También se utiliza mucho la variedad de tratamientos de

13 superficie (liso y pulido frente a rugoso), para conseguir los efectos de las calidades (así se puede apreciar en el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini). Soporte: la escultura de Bernini suele ser exenta. A menudo puebla el interior y exterior de los templos pero no a la manera gótica. En la Edad Media la escultura se situaba en fachadas y portadas conforme a un orden racional y simbólico, por contra, las esculturas barrocas se sitúan por la iglesia de una manera aparentemente caprichosa sin responder a reglas preconcebidas, sino buscando una iluminación especial dentro del templo o curiosas vinculaciones entre las propias estatuas a base de miradas, etc. Las esculturas se convierten en actores libres que se mueven por un escenario teatral. Otro soporte muy habitual en Bernini son las fuentes que pueblan las plazas romanas y adquieren un extraño aspecto rocoso y salvaje (Así ocurre en la Piazza Navona). Otras estatuas están destinadas a decorar palacios sobre pedestales. Temática: son muy habituales los temas religiosos, mitológicos, funerarios, retratos, etc.. Los temas religiosos buscan a menudo la exaltación de los Papas y de la Fe Católica. Entre los retratos son muy habituales las estatuas de busto, el retrato ecuestre, etc. Elementos Formales:. Las estructuras compositivas son dinámicas y muy movidas (serpentinata, dominio de las diagonales, estructuras abiertas, oposición de contrarios, etc.). Los miembros de las figuras se contorsionan en posturas forzadas muy dinámicas y teatrales. La escultura barroca utiliza mucho los efectos que la luz produce sobre las diferentes texturas creadas por el escultor, asimismo la utilización del trépano en cabellos y ropajes ayuda a acentuar la sensación de claroscuro. Los ropajes y paños no se ajustan a la anatomía sino que vuelan libres. Cabellos y ropas sugieren a veces el viento agitado o el movimiento del personaje. El rostro muestra la expresión y el pathos de una manera muy acentuada. Las manos hacen otro tanto, y se expresan como si fueran seres con vida propia. El virtuosismo del escultor le permite trabajar incluso en el interior de la cavidad bucal. Valoración Estética: La escultura barroca de Bernini está obsesionada por la representación fugaz del instante irrepetible. Si Miguel Angel quería representar el movimiento en potencia que podía durar unos segundos, Bernini quiere representar el momento del estallido de la acción que sólo dura un instante. Por tanto, sus esculturas representan el movimiento de una manera admirable. Todos los elementos: calidades, rostros, cabellos, manos, paños ayudan a crear esa sensación de inquietud e inestabilidad. Esta escultura está teñida de naturalismo y abandona el idealismo renacentista. Ahora se trata de representar la realidad con todas sus virtudes y defectos, de ahí que los temas o la manera de representarlos sea a veces macabra o truculenta. G. L. Bernini trabajó para los Papas y para inspirarse en su trabajo contó con el modelo de Miguel Angel y las colecciones de escultura clásica que pertenecían al Papado. Su escultura se caracteriza por la obsesión por captar el instante fugaz y por las impresionantes escenografías en las que se enmarca. Los elementos anecdóticos aparecen a veces en la escultura al igual que ocurría en Epoca Helenística. Algunas de

14 las imágenes de Bernini (incluídas las religiosas) muestran un marcado erotismo o pasión desenfrenada. David ( ): merece la pena realizar una comparación entre éste y el David de Miguel Angel. El de Bernini no representa el movimiento en potencia, sino el momento de máxima tensión reflejado en la tensión muscular y el rostro esforzado de David (según algunos un autorretrato de Bernini). Sus líneas compositivas son abiertas en contraste con las del de Miguel Ángel. El David de Miguel Angel es de una belleza ideal, sin embargo el esfuerzo muscular deforma la belleza del de Bernini (esto es un rasgo de naturalismo). Por último, Bernini añade algún elemento anecdótico cosa de la que prescinde Miguel Angel. Apolo y Dafne ( ) representa el momento fugaz en el que el Dios Apolo alcanza y toca a la ninfa Dafne, haciendo que ésta se convierta en laurel. De hecho Dafne se va convirtiendo en laurel ante nuestros ojos. Todo el conjunto tiene un gran dinamismo, y responde a una composición en serpentinata. Cabellos y paños se agitan al viento y los rostros muestran el apasionamiento y erotismo de la escena. Extasis de Santa Teresa ( ). Una de las obras más famosas de Bernini, se encuentra en la Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria. En la capilla, la propia familia Cornaro asiste en forma de estatua al milagro que se desarrolla en un nicho. En él se representa un momento de rapto místico narrado por la propia Santa Teresa en sus obras. El misticismo es inefable, es decir, no se puede expresar con palabras, de ahí que Bernini recurra a una manera de representar la escena que no deja de ser controvertida, pues podemos advertir ciertos tintes de erotismo (no hay que olvidar el propio uso de la palabra amor que realiza la Santa en sus poemas). Así, el ángel que sonríe con el dardo en la mano recuerda a Eros. Mientras tanto la santa parece flotar, abandonado su cuerpo, sin que sepamos muy bien si es al dolor o al placer. La escena está tratada como si fuera una aparición milagrosa, así los personajes parecen flotar sobre una nube y reciben una luz cenital misteriosa y divina que mezcla la luz real (que viene de una claraboya oculta) y los rayos de luz de bronce. El distinto tratamiento de la superficie del mármol permite a Bernini la representación de las diferentes calidades (carne humana, nube, pliegues del hábito de monja, pliegues más finos de la delicada tela que cubre al ángel). Bernini dio una expresión similar a la escultura de la Beata Ludovica Alberoni. Otras obras de Bernini son el San Longinos del Vaticano (recuerda mucho al Laocoonte), el Rapto de Persefone y la Tumba de Bonifacio VIII

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

TEMA 14- EL ARTE BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA (G. L. BERNINI Y F. BORROMINI). ESCULTURA (G. L. BERNINI).

TEMA 14- EL ARTE BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA (G. L. BERNINI Y F. BORROMINI). ESCULTURA (G. L. BERNINI). TEMA 14- EL ARTE BARROCO. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA (G. L. BERNINI Y F. BORROMINI). ESCULTURA (G. L. BERNINI). Conocemos como Arte Barroco al Estilo que domina en Europa entre los siglos XVII- XVIII.

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h Roma al completo Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Una completa excursión a Roma que les va a permitir visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzando con la impresionante Ciudad del Vaticano.

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Arquitectura Barroca. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Arquitectura Barroca Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA ARQUITECTURA BARROCA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA.

HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. HOMILIA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Y CAMINATA POR LA FAMILIA Y LA VIDA. MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO FERNANDEZ OBISPO DE LA DIOCESIS DE ALAJUELA. Hermanos (as): El evangelio que acabamos de escuchar nos

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA

PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA PALABRAS DE S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE VIANA EN LA ENTREGA DEL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA DE LA CULTURA 2012 A D. ANTONIO LÓPEZ GARCÍA Monasterio de Leyre 6 de junio de 2012 Los recios muros de

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico 2 Metodología de Investigación Trabajo Práctico N 2 Análisis de Galileo (1968), de Liliana Cavani 1 46207 leo_petricca@hotmail.com 1567819994 De Caro, Lucas Freixas, Catalina Petricca,

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll

Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Análisis de una experiencia estética Hipertélico Urbano (Fotografía) de Hans Stoll Trabajo del curso Estética y

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Es posible la cooperación sin dominación?

Es posible la cooperación sin dominación? Es posible la cooperación sin dominación? Jonatán Carné, Universidad Nacional de Rosario Introducción Imagina a toda la gente, viviendo el hoy [ ] Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz. John

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez

Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Área Académica: Arte Tema: Arte Barroco Profesor(a): Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez Periodo: Julio-Diciembre 2013 Abstract In this presentation you can find the architecture, sculpture and painting

Más detalles

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno R e h ( e ) a r t P r o j e c t _ Violeta Quiñones _ Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando _-_-_ 1 Rehab + Art Reh(e)art Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA TÍTULO DE LA OBRA Niño Jesús CLASIFICACIÓN Escuela Andaluza Siglo XVII PROCEDENCIA Donación de D. Lorenzo Merino Pérez MATERIALES Madera. TÉCNICA Tallado, policromado y estofado. MEDIDAS Altura imagen

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA.

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Introducción EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC.

TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC. TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC. MAG, María Villalonga de Dios ATLANTIC UNIVERSITY COLLEGE, de Puerto Rico Día: Viernes

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

Alude a lo real pero no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada. Intento plasmar objetivamente la realidad. Se extiende con la literatura y en el caso de las artes plásticas, consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. Alude

Más detalles

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD.

ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. ALDO ROSSI. ARQUITECTURA DE LA CIUDAD. Nº Publicación 46: COBO PÉREZ, INMACULADA GÓMEZ LEIVA, Mª DEL MAR MARTÍN DÍAZ, ALEJANDRO NÚÑEZ FUENTES, IGNACIO PALOMARES ALGUACIL, FRANCISCO SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ISAAC

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

La rebelión 1. De lucifer a satanás 2. El príncipe de este mundo La redención 1. La guerra en el cielo 2. La guerra en la cruz 3.

La rebelión 1. De lucifer a satanás 2. El príncipe de este mundo La redención 1. La guerra en el cielo 2. La guerra en la cruz 3. Lección 1 para el 2 de enero de 2016 Durante este trimestre estudiaremos los resultados de la rebelión de Satanás, y cómo fue contrarrestada con el plan divino de la Redención. Esta semana echaremos un

Más detalles