Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín ( ) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín (2008-2011) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo."

Transcripción

1

2 Presentación El Plan de Fomento de la Lectura de Coín ( ) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo. La Concejalía de Cultura apuesta por incentivar el hábito lector, como medida para crear, formar y potenciar a los lectores con un variado programa de iniciativas. Cada año se programará una campaña en torno a un tema. En este caso, el plan gira en torno a la invitación a la lectura y su slogan es El plan tiene dos sectores de público objetivo: - Los lectores habituales, facilitándoles recursos para potenciar su afición por la lectura. - Los que no leen, proporcionándoles herramientas y servicios para crearles el hábito lector y comprensivo. Este plan parte de la implicación de numerosos sectores, como libreros, editoriales, centros educativos, administraciones públicas, asociaciones de vecinos, empresarios locales

3 El Logo y el Slogan El Logo El logo del Plan de Fomento de la Lectura muestra un libro abierto del que florecen letras, como hojas al viento. Simboliza la lectura como la puerta abierta a un mundo que te transporta a la diversión, a una fuente de sensaciones, a un medio de aprendizaje, de espíritu crítico, a remotos escenarios La lectura como placer, individual y compartido. El logo incluye la identificación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como el marco temporal del plan, del 2008 al 2011.

4 El Logo y el Slogan El Slogan El slogan de la campaña 2008 es, y hace hincapié en la invitación a la lectura. Aparece en una tipografía más informal que la empleada en el logo porque representa un sugerencia que hacemos en un tono cordial y de cercanía.

5 Campaña promocional y Programación mediática La Biblioteca Talleres La Fundación Fondo de Cultura Coineña Encuentros con autor Exposiciones Feria del Libro Concursos Novedades Lúdicas Dotación bibliográfica

6 Campaña promocional Spots televisivos y radiofónicos El Plan de Fomento de la Lectura 2008 gira en torno a la invitación a la lectura, mediante la formulación de preguntas retóricas que culminan en el slogan de la campaña 2008, La campaña arrancará con una tanda de anuncios en televisión y radio de fuerte impacto a final de abril y mayo. Posteriormente se programarán spots de recuerdo más cortos de duración y periódicamente se lanzarán oleadas de anuncios, coincidiendo con la organización de actividades del Plan de Fomento de la Lectura. Aparte del spot central de la campaña, se realizará uno específico para el impulso del carné de la biblioteca, así como otros puntuales para promocionar los actos que se programen a lo largo del año.

7 Programación mediática El programa de Canal Coín Televisión, Marcapáginas, se convierte en eje central del plan en la cadena pública. Se emite los viernes a las 22 horas e incluye secciones fijas como Biblioteca Pública Fernando de Hermosa y Santiago, el plan lector del IES Licinio de la Fuente, recomendaciones de libreros y editores, así como novedades y noticias del sector bibliográfico. Canal Coín Televisión y Radio lanzará en breve sendos espacios de fomento a la lectura, que tendrán un protagonismo relevante en la parrilla mediática local.

8 La Biblioteca Municipal Biblioteca Pública Fernando de Hermosa y Santiago Plan Lector Cuántos cuentos cuentas tú?. Basado en los clásicos populares y destinado a niños de Educación Primaria. Todos los jueves. Ampliación de horarios durante periodos de exámenes. Colaboración con librerías locales para la adquisición de novedades. Visitas guiadas y campañas del carné de la biblioteca. Campaña de solicitud de fondos a librerías, editoriales y fundaciones nacionales. Próximo servicio del Archivo Municipal digitalizado para investigadores locales.

9 La Biblioteca Municipal La Biblioteca Móvil Reciente adquisición de la Concejalía de Cultura que persigue ampliar los servicios bibliotecarios fuera de las paredes de la Biblioteca Pública (préstamo de libros y campaña de captación de nuevos usuarios del carné de biblioteca). Permite adaptar el fondo bibliográfico al público objetivo al que se dirige. Programación de salidas a centros escolares, asociaciones de vecinos, Centros de Estancia Diurna para mayores, sala de espera de la unidad de pediatría del Centro de Salud

10 La Biblioteca Municipal La Biblioteca Intercultural La Concejalía de Cultura tiene el firme objetivo de promover el hábito de la lectura en toda la población y ello incluye al amplio sector de extranjeros, que en Coín supone más de un 20%. La Biblioteca Municipal local se convertirá en la tercera Biblioteca Intercultural de Málaga, con una dotación bibliográfica específica para la población inmigrante, formación del personal, señales informativas en varios idiomas, y un programa de actividades. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y supondrá una inversión inicial de Cada año, el Ayuntamiento se compromete a dotar a la biblioteca de fondos bibliográficos en varios idiomas, cuyo importe total será cofinanciado por la Junta de Andalucía. Se lanzará una campaña publicitaria para informar a los extranjeros de los nuevos servicios bibliotecarios.

11 Talleres Taller de Fomento a la lectura y creación literaria para jóvenes En cuatro sesiones programadas a lo largo de año, un grupo de 25 jóvenes del primer ciclo de ESO serán formados en el arte de leer, de contar cuentos y de escribir. Porque pensamos que la lectura y la escritura tienen que ir de la mano. Taller para padres, tíos y abuelos Curso introductorio en lecturas infantiles y juveniles, así como en el arte de contar cuentos a los más pequeños. Redunda en la idea de que la lectura une en el ámbito familiar. Taller para formadores de primeros lectores Este curso está ideado para todo aquel que le interese la práctica de la animación a la lectura, especialmente maestros, profesores y bibliotecarios, y contribuye a que puedan formar lectores. Taller de narradores orales Un grupo de vecinos recibirán los recursos para convertirse en cuentacuentos o cuentistas o narradores orales.

12 Fundación Fondo de Cultura Coineña El Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Cultura, proyecta la creación este año de la Fundación Fondo de Cultura Coineña, un colectivo público que contará con una comisión de expertos para el rescate y promoción de toda documentación (en cualquier soporte) concerniente a la ciudad de Coín. La Fundación perseguirá la creación de un fondo documental de la historia de Coín en su contexto socio histórico más amplio. Promoverá la investigación, la edición y difusión de documentos históricos y actuales de la ciudad. Tendrá una función pedagógica. Primará el rigor científico de las investigaciones.

13 Encuentros con autor Café con libros La lectura en espacios públicos es un placer incuestionable. Y si esto se acompaña de una buena taza de café, la sensaciones se multiplican. La Concejalía de Cultura, a través de acuerdos con establecimientos privados, pone en marcha una iniciativa que lleva el encuentro con autor a una cafetería en la que se podrá escuchar la intervención de escritores a sorbos de café. Encuentros del Centro Andaluz de la Letras Ampliación de la programación del Circuito Adulto y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras. Exposiciones La Concejalía de Cultura programará exposiciones relativas al Fomento de la lectura en sus salas.

14 Feria del Libro La programación de la Feria del Libro, que este año cumple su XIX edición, incluye numerosas actividades, entre las que destaca: Descuentos en la compra de libros 30% de descuento a través de acuerdos con librerías locales. Durante una semana, la Concejalía de Cultura asume el 20% y los libreros el 10% restante. Acto de presentación de la Feria Todos los centros educativos de la localidad, incluido la Escuela de Adultos (nueve en total), participan en una gala en la que se preparan representaciones en torno a un tema (este año la Cooeducación), con el fomento a la lectura como eje central del acto. Asimismo, se entregan cheques regalos para la compra de fondo bibliográfico para los centros. Encuentros con autor, cuentacuentos, teatro, cine

15 Concursos Concurso de Relatos Cortos Destinado a escolares de Secundaria y Bachillerato. Este año se han ampliado premios y se ha incluido un taller literario y un obsequio para todos los participantes. Concurso de Cartas de Amor Puesto en marcha este año desde las Concejalías de Cultura y Juventud. El próximo año incluirá dos modalidades, prosa y verso. Se destina a Jóvenes y Adultos, con premios diferenciados. Concurso de dibujo: La mascota de la biblioteca La Biblioteca Municipal necesita una mascota para que los más pequeños se identifiquen con ella. En breve se darán a conocer las bases del concurso.

16 Novedades lúdicas Noches de terror en el Parque Consiste en un cuentacuentos en el Parque de San Agustín. Un grupo de jóvenes asistirán a la narración de espeluznantes relatos en un marco terrorífico. Gymkanas literarias Los jóvenes, a través de pistas y reseñas literarias lograrán resolver enigmas y pruebas en lugares del municipio relacionados con la lectura (la biblioteca, librerías, centros escolares ) Teatro y Cine Otra forma de acercase a la lectura es a través de expresiones artísticas como el teatro y el cine. Para que este acercamiento sea efectivo, la Concejalía de Cultura programará funciones acompañadas de guías didácticas, en torno a obras y películas ambientadas en obras literarias.

17 Dotación bibliográfica Ediciones de libros La Concejalía de Cultura edita cada año una publicación con temática local con el objeto de ampliar los fondos municipales relativos a la localidad. Esto conlleva la colaboración en proyectos de investigación por parte de estudiosos locales. Biblioteca Pública Municipal La Biblioteca amplía cada año sus fondos a través de aportaciones municipales y subvenciones del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, así como a través de Premios al Fomento a la Lectura. Bibliotecas Escolares La Concejalía de Cultura colabora económicamente cada año con las bibliotecas escolares con la entrega de cheques para la compra de libros en las librerías locales. Donaciones a colectivos Asimismo, se hacen entrega de donaciones de libros a colectivos municipales y asociación de vecinos, o bien cheques regalo para compra de nuevos fondos.

18 Proyectos futuros Lanzamiento de soporte web para el plan La Concejalía de la Cultura lanzará una página web que incluirá un espacio para este plan lector. Dentro de esta sección se incluirá un Club de Lectura online. Nuevos servicios bibliotecarios Se prevé abrir una bebeteca para niños de 0 a 14 años y una biblioteca juvenil para usuarios de 14 a18 años. Ya se ha comenzado a adquirir fondo bibliográfico para estas franjas de edad. Concurso de marcapáginas Creación de un grupo local de cuentacuentos Esta iniciativa se pondrá en marcha a través de la organización de talleres de narradores orales, con el objetivo de crear un colectivo que preste servicios de cuentacuentos en el muncipio.

19 Financiación El Plan de Fomento de la Lectura 2008 cuenta con un presupuesto de unos Este montante abarca desde partidas presupuestarias correspondientes a la programación de actividades tradicionales y novedosas, como a dotación bibliográfica. Asimismo, incluye cuantías destinadas a inversión, como compra de mobiliario para la biblioteca, digitalización del archivo, nueva biblioteca y creación de la Fundación Fondo de Cultura Coineña.

20 Colaboraciones Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coín Diputación de Málaga Centro Andaluz de las Letras Junta de Andalucía Libreros y editorial locales Bar La Cueva del Monaguillo Colegios e Institutos de la localidad Asociaciones locales Escuela de Padres Canal Coín Radio y Televisión

21

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Centro: Biblioteca: Biblioteca Municipal Central Localidad (Provincia): San Sebastián de los Reyes (Madrid) PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Berangoztar agurgarriak:

Berangoztar agurgarriak: Berangoztar agurgarriak: En Berango hace tiempo que comenzamos a trabajar en el ámbito de la transmisión familiar o intergeneracional del euskera. En esta ocasión, hemos preparado este soporte para que

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 Hora del Cuento Cuentos de libros y niños Horario: de lunes a viernes, a las 17:30hrs.

Más detalles

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha Flor García Agüera Jefa de Sección de Coordinación Bibliotecaria Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

Departamento de Orientación y Formación

Departamento de Orientación y Formación Departamento de Orientación y Formación Departamento de Orientación y Formación Misión El departamento de Orientación y Formación coordina aquellas acciones que favorecen la educación integral y de calidad

Más detalles

BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás

BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás Las Bibliotecas Nacionales no sólo atesoran al patrimonio documental de las naciones sino también garantizan una amplia vida cultural en sus instalaciones

Más detalles

PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES

PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES. DESCRIPCIÓN Y FINES Los fines del programa presupuestario para el ejercicio 2004, son los siguientes: - El incremento de la sensibilización

Más detalles

ACTIVIDADES CULTURALES

ACTIVIDADES CULTURALES ACTIVIDADES CULTURALES ABRIL 2011 PROGRAMACIÓN TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA MÚSICA Domingo 3 AIRYN En concierto 20.00 horas Precio entradas: 8 Venta anticipada en la Casa de la Cultura de 9.00 a 14.00 h Jueves

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD ENTIDAD: ERMUA AÑO: 2011 SITUACIÓN: Previsto Realizada Cancelada Aplazada FECHA DEL INFORME: 04/01/2011 1 / 15 1. Transmisión familiar 1.1. Aumentar el uso del euskera en

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Más detalles

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero IV Foro Internacional de Microfinanzas: Educación Financiera para la Inclusión Universidad Metropolitana Caracas, 17 de julio

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL Taller de diversidad funcional AMPA del IES Fernando Quiñones, Chiclana de la Frontera, Cádiz, FEDAPA Cádiz Con el objetivo de dar la oportunidad

Más detalles

Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo

Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo Si los ríos pasan, la palabra queda Fernando Vallejo PÁGINAS PRELIMINARES - Que sirve de preámbulo o proemio para tratar sólidamente una materia (antecedentes). Plan Nacional de Lectura y Escritura Política

Más detalles

El Plan lector en familia

El Plan lector en familia El Plan lector en familia La lectura en familia Crear lectores es una responsabilidad que deben compartir la escuela, y en gran medida, las familias. En esa tarea, lejos de buscar culpables, se trata de

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA Baile Moderno Se desarrollará en 3 grupos como máximo. Grupos cada uno de los cuales para su conformidad deberá contar con un número mínimo de 15 y máximo de

Más detalles

CON MOTIVO DE LA XLII FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2011

CON MOTIVO DE LA XLII FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2011 CON MOTIVO DE LA XLII FIESTA DE LA PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE ORGAZ, MAYO DE 2011 14º CONCURSO DE CUENTOS VILLA DE ORGAZ 1. Podrán participar

Más detalles

Material de Apoyo Escolar

Material de Apoyo Escolar Material de Apoyo Escolar c/ Mayor, 80. 28013 Madrid Tlf. 91 541 71 70 - Fax. 91 548 93 93 e-mail: info@edicioneslalibreria.com www.edicioneslalibreria.com Departamento de Comunicación Tlf. 91 849 25 52

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA - GASTEIZ PLANIFICACIÓN CULTURAL Y FIESTAS Juventud Convocatoria y bases del concurso Haziak de ideas jóvenes 2015 En

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Escuelas por la paz: DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA EN LAS AULAS ESPAÑOLAS UNRWA ESPAÑA: QUIÉNES SOMOS? Misión de UNRWA La Agencia de Naciones Unidas para los

Más detalles

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive. Ayuntamiento de Castellón de la Plana Negociado de Juventud Sección Servicios Sociales y Culturales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGULA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SERVICIO

Más detalles

Programa Educativo de CEDRO

Programa Educativo de CEDRO Programa Educativo de CEDRO sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor Información para medios de comunicación Madrid, septiembre del 2006 1. QUÉ ES Es de libro? 3 2. POR QUÉ SE LLAMA

Más detalles

Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas

Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas Descripción Para el presente estudio se tuvieron en cuenta las siguientes leyes: - Constitución Política de la Republica de Nicaragua.

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela PARTES IMPLICADAS PARTES IMPLICADAS A la hora trabajar el desarrollo de las actitudes emprendedoras en el aula, tanto a través del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) como de cualquier otra iniciativa,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9

PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 PROYECTO EDUCATIVO INSTTUCIONAL ESCUELA BASICA MUNICIPAL TUNGA SUR LETRA G N 408 RBD / 984-9 VISION: Que la escuela pueda: - Tener una Educación Básica completa, para que así los alumnos y alumnas a futuro

Más detalles

TALLER DE KAMISHIBAI

TALLER DE KAMISHIBAI Rencontres Européennes du Kamishibai Les 2 & 3 avril à L UNESCO Saludos y presentación Agradecimientos Comunicación de Carmen Aldama Jiménez La presentará en francés: Piluka Labayen Pamplona, TALLER DE

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA IES MARÍA MOLINER SEGOVIA CURSO 2015-2016 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA.

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO Calle Martín Badillo S/N Colonia Fecapomex Tuxpan,

Más detalles

El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino

El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino Especificidades del Programa que fomentan la lectura Son Abuelas Lectoras, no narradoras orales. La actividad

Más detalles

Ayuntamiento de Torrelaguna Plaza Mayor, 1. 28180 Torrelaguna (Madrid). Teléfono: 91 843 00 10. Web: www.torrelaguna.es

Ayuntamiento de Torrelaguna Plaza Mayor, 1. 28180 Torrelaguna (Madrid). Teléfono: 91 843 00 10. Web: www.torrelaguna.es MEMORIA DE LA BIBLIOTECA JUAN DE MENA DE TORRELAGUNA. 2008 SERVICIOS PRESTADOS: o Servicios ordinarios. La Biblioteca ha mantenido durante el período que comprende este informe los servicios habituales

Más detalles

7º FESTIVAL DE CINE DE PONFERRADA BASES DE PARTICIPACIÓN - SECCIONES OFICIALES A CONCURSO

7º FESTIVAL DE CINE DE PONFERRADA BASES DE PARTICIPACIÓN - SECCIONES OFICIALES A CONCURSO 7º FESTIVAL DE CINE DE PONFERRADA BASES DE PARTICIPACIÓN - SECCIONES OFICIALES A CONCURSO 1) DESCRIPCIÓN FESTIVAL Festival de cine de jóvenes creadores y nuevas promesas, abierto a propuestas audiovisuales

Más detalles

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ 1 I. INTRODUCCIÓN El Departamento de Arte y Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Daniel Potes Lozano han estado preocupados por promover él hábito de la lectura en la ciudadanía tulueña y centro vallecaucana,

Más detalles

Un programa de Bibliotecas Escolares

Un programa de Bibliotecas Escolares La lectura en el municipio: retos y perspectivas Iralurteta udalerrian: erronkak eta ikuspegiak Jornadas 27 y 28 de septiembre de 2010 Lobiano Kultur Funea. Ermua Un programa de Bibliotecas Escolares El

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

E uskaltegi M unicipal. D urango. Carta de Servicios. Nuestro Compromiso Contigo

E uskaltegi M unicipal. D urango. Carta de Servicios. Nuestro Compromiso Contigo E uskaltegi M unicipal Nuestro Compromiso Contigo D urango Carta de Servicios Vigencia: nov 2014 Carta de Servicios Euskaltegi Municipal de Durango 2 Euskaltegi Municipal de Durango. Organismo Autónomo

Más detalles

máster ESCENOGRAFÍA LA ESCUELA TAI SE COMPLACE EN OFRECER LA 12ª EDICIÓN DE ESTE MÁSTER ÚNICO DE DISEÑO ESCENOGRÁFICO. UN CURSO INTENSIVO DE INMERSIÓN TOTAL EN LA TECNOLOGÍA Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL,

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

VII CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO CUÉNTAME PORTILLO (España) 28:03:2014

VII CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO CUÉNTAME PORTILLO (España) 28:03:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS

PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS Presentación El presente proyecto surge como una iniciativa del voluntariado con el fin de aportar

Más detalles

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2012/2013 La evaluación de servicios, programas y actuaciones que desde la Coordinación Provincial se está llevando a cabo supone un instrumento

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

Fuenlabrada. Fuenlabrada celebra el Día del Libro con un buen puñado de actividades en las seis bibliotecas municipales.

Fuenlabrada. Fuenlabrada celebra el Día del Libro con un buen puñado de actividades en las seis bibliotecas municipales. Gabinete de Prensa Plz. de la Constitución, 1-28943 Fuenlabrada (Madrid) Tel. 91 649 88 05-91 649 70 15-91 649 70 00 Ext: 2002/2003/7015 Fax: 91 649 70 65 gprensa@ayto-fuenlabrada.es www.ayto-fuenlabrada.es

Más detalles

El momento es ahora, vota Circulo de La Campana

El momento es ahora, vota Circulo de La Campana Proponemos un equipo de gobierno eficaz, con gente preparada y dispuesta a darlo todo por nuestro pueblo: Pedro Martínez, Isidro Arias y Ángeles Bautista Por qué votar al Circulo de La Campana? Porque

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2012 Y PLAN DE ACCIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2012 Y PLAN DE ACCIÓN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2012 Y PLAN DE ACCIÓN MES DE FEBRERO Actividad Dar a conocer a las diferentes Instituciones Educativas la actividad LA HORA DEL CUENTO y que se está ejecutando hasta

Más detalles

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Casa de la Cadena Imagen de la Web de Turismo del Ayuntamiento de Chinchón Boletín de cultura Teatro Chinchón Plazuela de Palacio,

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea como objetivo prioritario la articulación de una oferta de actividades para la ocupación del tiempo

Más detalles

ESPECIALISTA EN CREACIÓN LITERARIA Titulación de postgrado de la Universidad Camilo José Cela

ESPECIALISTA EN CREACIÓN LITERARIA Titulación de postgrado de la Universidad Camilo José Cela ESPECIALISTA EN CREACIÓN LITERARIA Titulación de postgrado de la Universidad Camilo José Cela Precio: 1.600 (matrícula incluida) Matrícula: 320 Modalidad: Presencial 250 horas. 10 créditos. Presentación

Más detalles

Las Maternidades de Picasso

Las Maternidades de Picasso XIX CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Resuelto por Orden de 15 de febrero de 2006 (BOJA núm. 47 de 10 de marzo de 2006) Premio Joaquín Guichot Investigaciones, experiencias

Más detalles

AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA

AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA CULTURA pàg. 1 BIBLIOTECA MUNICIPAL La Biblioteca Municipal de Alzira, situada en la plaza de Les Lletres Valencianes, 5 desde el 25 de septiembre de 2014, consta un total de 2176 m2 divididos en 5 plantas.

Más detalles

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423 1 Créditos Título: Informe final de la Asamblea abierta de socios y socias 2015 de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad. Edita y coordina: Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad..

Más detalles

N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura.

N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura. N@veg@ndo: Las TICs al servicio del Fomento de la Lectura. El Perelló 2009 1 Índice. Introducción. La Agencia de El Perelló y las TICs. Las TICs aplicadas al Fomento de la Lectura: Internet y las Redes

Más detalles

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS

CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS CUÉNTALE UN CUENTO A CHACAO SOBRE DEBERES Y DERECHOS En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde

Más detalles

Empezaremos por la plaza de acceso a la biblioteca, que acoge espectáculos de calle y cine al aire libre durante los meses de verano.

Empezaremos por la plaza de acceso a la biblioteca, que acoge espectáculos de calle y cine al aire libre durante los meses de verano. Los personajes de los cuentos se niegan a renunciar a sus sueños y es justo eso lo que les obliga a pasar por todo tipo de penalidades Hay una escena que se repite frecuentemente en el mundo de los cuentos,

Más detalles

VISITAS AL PARQUE NATURAL EN ESTANCIAS AL AIRE LIBRE (para Centros Educativos y grupos)

VISITAS AL PARQUE NATURAL EN ESTANCIAS AL AIRE LIBRE (para Centros Educativos y grupos) VISITAS AL PARQUE NATURAL EN ESTANCIAS AL AIRE LIBRE (para Centros Educativos y grupos) Como en anteriores años, proponemos la realización de este Programa que se desarrolla en su totalidad al aire libre

Más detalles

Autoridad Portuaria de Melilla BASES. concursode CUENTOS. Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla

Autoridad Portuaria de Melilla BASES. concursode CUENTOS. Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla BASES 2015 concursode CUENTOS Destinatarios Centros Educativos de Secundaria Ciudad Autónoma de Melilla BASES CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES 2015 Objeto El objeto del Concurso es la sensibilización del

Más detalles

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble

Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Monitor de Talleres y Actividades Culturales en Animación Turística y Recreativa + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Talleres y Actividades

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN 6ª VERSIÓN CONCURSO ANUAL Inspírame... Gabriel García Márquez Un programa educativo Teatro del Lago

BASES DE PARTICIPACIÓN 6ª VERSIÓN CONCURSO ANUAL Inspírame... Gabriel García Márquez Un programa educativo Teatro del Lago BASES DE PARTICIPACIÓN 6ª VERSIÓN CONCURSO ANUAL Inspírame... Gabriel García Márquez Un programa educativo Teatro del Lago SÍGUENOS Más información @TEATRODELLAGO I #EXPERIENCIATDL BASES DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

Colegio El Valle PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2013/2014

Colegio El Valle PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2013/2014 CURSO 2013/2014 INTRODUCCIÓN La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta el conjunto de actividades que el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprueban para el curso 2012/2013.

Más detalles

LIBER es la Feria Internacional del Libro para profesionales que se celebra todos los años en España, alternando su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona, y la que mejor cifra de negocios mueve

Más detalles

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BIBLIOTECAS ATACAMA Servicios Culturales es una empresa de promoción y gestión cultural ubicada en Madrid. Ofrecemos actividades a realizar principalmente

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida

Más detalles

ESCUELA ABIERTA DE VERANO

ESCUELA ABIERTA DE VERANO 04 Septiembre 2015 Toledo Barrio de El Polígono La Hoja Informativa que tenéis en vuestras manos es una publicación periódica que recoge sintéticamente los avances y retos de futuro del proceso comunitario

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016 ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CENTRO CURSO 2015-2016 C.E.I.P Santo Domingo de Silos Bormujos CURSO 2015-2016 Para el presente curso escolar, las actividades que se proponen para realizar desde

Más detalles

TENDENCIAS EN MARKETING DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS: ANÁLISIS DE CASOS EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROF. DRA. MARGARITA PÉREZ PULIDO PROF. DR. JOSÉ LUIS HERRERA MORILLAS FACULTAD DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Secretaría de Cultura Ciudadana Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio

SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Secretaría de Cultura Ciudadana Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN Secretaría de Cultura Ciudadana Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN LECTURA, ESCRITURA, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Más detalles

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA 2014/15 Dada la importancia que tiene el Castillo de Santa Bárbara en la historia de la ciudad de Alicante, consideramos que es una buena ocasión para proporcionar a los escolares las claves que permitan

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA QUIENES SOMOS El Excmo. Ayuntamiento de Segovia creó en el año 2004 la Empresa Municipal de Turismo con el fin de fomentar y desarrollar la actividad turística en

Más detalles

Agente de Integración Social (Online)

Agente de Integración Social (Online) Agente de Integración Social (Online) Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova Business

Más detalles

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Rafael Ramírez Uclés, Colegio El Carmelo, Granada Pablo Flores Martínez, Universidad de Granada RESUMEN. En este taller

Más detalles

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje)

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) - CENTRO DE ESTUDIOS DÍAZ BALAGUER - - CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA El Centro Díaz-Balaguer en colaboración con el

Más detalles

Monográfico de Cuadernos de pedagogía

Monográfico de Cuadernos de pedagogía Monográfico de Cuadernos de pedagogía ARTÍCULO COMPLETO Quinto artículo Los recursos de la educación no formal Ref: Proy-0407-02 Versión: 1.0 Fecha: 16/04/2007 Estado: Publicado Los recursos de la educación

Más detalles

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Convocatoria 2015 El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Industria,

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011 Las funciones del auxiliar de conversación Madrid, 30 de septiembre de 2011 2 Profesión? 3 4 animadora educadora actriz maestra psicóloga guía turística acompañante traductora ponente lingüista psiquiatra

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles