Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín ( ) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín (2008-2011) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo."

Transcripción

1

2 Presentación El Plan de Fomento de la Lectura de Coín ( ) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo. La Concejalía de Cultura apuesta por incentivar el hábito lector, como medida para crear, formar y potenciar a los lectores con un variado programa de iniciativas. Cada año se programará una campaña en torno a un tema. En este caso, el plan gira en torno a la invitación a la lectura y su slogan es El plan tiene dos sectores de público objetivo: - Los lectores habituales, facilitándoles recursos para potenciar su afición por la lectura. - Los que no leen, proporcionándoles herramientas y servicios para crearles el hábito lector y comprensivo. Este plan parte de la implicación de numerosos sectores, como libreros, editoriales, centros educativos, administraciones públicas, asociaciones de vecinos, empresarios locales

3 El Logo y el Slogan El Logo El logo del Plan de Fomento de la Lectura muestra un libro abierto del que florecen letras, como hojas al viento. Simboliza la lectura como la puerta abierta a un mundo que te transporta a la diversión, a una fuente de sensaciones, a un medio de aprendizaje, de espíritu crítico, a remotos escenarios La lectura como placer, individual y compartido. El logo incluye la identificación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, así como el marco temporal del plan, del 2008 al 2011.

4 El Logo y el Slogan El Slogan El slogan de la campaña 2008 es, y hace hincapié en la invitación a la lectura. Aparece en una tipografía más informal que la empleada en el logo porque representa un sugerencia que hacemos en un tono cordial y de cercanía.

5 Campaña promocional y Programación mediática La Biblioteca Talleres La Fundación Fondo de Cultura Coineña Encuentros con autor Exposiciones Feria del Libro Concursos Novedades Lúdicas Dotación bibliográfica

6 Campaña promocional Spots televisivos y radiofónicos El Plan de Fomento de la Lectura 2008 gira en torno a la invitación a la lectura, mediante la formulación de preguntas retóricas que culminan en el slogan de la campaña 2008, La campaña arrancará con una tanda de anuncios en televisión y radio de fuerte impacto a final de abril y mayo. Posteriormente se programarán spots de recuerdo más cortos de duración y periódicamente se lanzarán oleadas de anuncios, coincidiendo con la organización de actividades del Plan de Fomento de la Lectura. Aparte del spot central de la campaña, se realizará uno específico para el impulso del carné de la biblioteca, así como otros puntuales para promocionar los actos que se programen a lo largo del año.

7 Programación mediática El programa de Canal Coín Televisión, Marcapáginas, se convierte en eje central del plan en la cadena pública. Se emite los viernes a las 22 horas e incluye secciones fijas como Biblioteca Pública Fernando de Hermosa y Santiago, el plan lector del IES Licinio de la Fuente, recomendaciones de libreros y editores, así como novedades y noticias del sector bibliográfico. Canal Coín Televisión y Radio lanzará en breve sendos espacios de fomento a la lectura, que tendrán un protagonismo relevante en la parrilla mediática local.

8 La Biblioteca Municipal Biblioteca Pública Fernando de Hermosa y Santiago Plan Lector Cuántos cuentos cuentas tú?. Basado en los clásicos populares y destinado a niños de Educación Primaria. Todos los jueves. Ampliación de horarios durante periodos de exámenes. Colaboración con librerías locales para la adquisición de novedades. Visitas guiadas y campañas del carné de la biblioteca. Campaña de solicitud de fondos a librerías, editoriales y fundaciones nacionales. Próximo servicio del Archivo Municipal digitalizado para investigadores locales.

9 La Biblioteca Municipal La Biblioteca Móvil Reciente adquisición de la Concejalía de Cultura que persigue ampliar los servicios bibliotecarios fuera de las paredes de la Biblioteca Pública (préstamo de libros y campaña de captación de nuevos usuarios del carné de biblioteca). Permite adaptar el fondo bibliográfico al público objetivo al que se dirige. Programación de salidas a centros escolares, asociaciones de vecinos, Centros de Estancia Diurna para mayores, sala de espera de la unidad de pediatría del Centro de Salud

10 La Biblioteca Municipal La Biblioteca Intercultural La Concejalía de Cultura tiene el firme objetivo de promover el hábito de la lectura en toda la población y ello incluye al amplio sector de extranjeros, que en Coín supone más de un 20%. La Biblioteca Municipal local se convertirá en la tercera Biblioteca Intercultural de Málaga, con una dotación bibliográfica específica para la población inmigrante, formación del personal, señales informativas en varios idiomas, y un programa de actividades. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y supondrá una inversión inicial de Cada año, el Ayuntamiento se compromete a dotar a la biblioteca de fondos bibliográficos en varios idiomas, cuyo importe total será cofinanciado por la Junta de Andalucía. Se lanzará una campaña publicitaria para informar a los extranjeros de los nuevos servicios bibliotecarios.

11 Talleres Taller de Fomento a la lectura y creación literaria para jóvenes En cuatro sesiones programadas a lo largo de año, un grupo de 25 jóvenes del primer ciclo de ESO serán formados en el arte de leer, de contar cuentos y de escribir. Porque pensamos que la lectura y la escritura tienen que ir de la mano. Taller para padres, tíos y abuelos Curso introductorio en lecturas infantiles y juveniles, así como en el arte de contar cuentos a los más pequeños. Redunda en la idea de que la lectura une en el ámbito familiar. Taller para formadores de primeros lectores Este curso está ideado para todo aquel que le interese la práctica de la animación a la lectura, especialmente maestros, profesores y bibliotecarios, y contribuye a que puedan formar lectores. Taller de narradores orales Un grupo de vecinos recibirán los recursos para convertirse en cuentacuentos o cuentistas o narradores orales.

12 Fundación Fondo de Cultura Coineña El Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Cultura, proyecta la creación este año de la Fundación Fondo de Cultura Coineña, un colectivo público que contará con una comisión de expertos para el rescate y promoción de toda documentación (en cualquier soporte) concerniente a la ciudad de Coín. La Fundación perseguirá la creación de un fondo documental de la historia de Coín en su contexto socio histórico más amplio. Promoverá la investigación, la edición y difusión de documentos históricos y actuales de la ciudad. Tendrá una función pedagógica. Primará el rigor científico de las investigaciones.

13 Encuentros con autor Café con libros La lectura en espacios públicos es un placer incuestionable. Y si esto se acompaña de una buena taza de café, la sensaciones se multiplican. La Concejalía de Cultura, a través de acuerdos con establecimientos privados, pone en marcha una iniciativa que lleva el encuentro con autor a una cafetería en la que se podrá escuchar la intervención de escritores a sorbos de café. Encuentros del Centro Andaluz de la Letras Ampliación de la programación del Circuito Adulto y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras. Exposiciones La Concejalía de Cultura programará exposiciones relativas al Fomento de la lectura en sus salas.

14 Feria del Libro La programación de la Feria del Libro, que este año cumple su XIX edición, incluye numerosas actividades, entre las que destaca: Descuentos en la compra de libros 30% de descuento a través de acuerdos con librerías locales. Durante una semana, la Concejalía de Cultura asume el 20% y los libreros el 10% restante. Acto de presentación de la Feria Todos los centros educativos de la localidad, incluido la Escuela de Adultos (nueve en total), participan en una gala en la que se preparan representaciones en torno a un tema (este año la Cooeducación), con el fomento a la lectura como eje central del acto. Asimismo, se entregan cheques regalos para la compra de fondo bibliográfico para los centros. Encuentros con autor, cuentacuentos, teatro, cine

15 Concursos Concurso de Relatos Cortos Destinado a escolares de Secundaria y Bachillerato. Este año se han ampliado premios y se ha incluido un taller literario y un obsequio para todos los participantes. Concurso de Cartas de Amor Puesto en marcha este año desde las Concejalías de Cultura y Juventud. El próximo año incluirá dos modalidades, prosa y verso. Se destina a Jóvenes y Adultos, con premios diferenciados. Concurso de dibujo: La mascota de la biblioteca La Biblioteca Municipal necesita una mascota para que los más pequeños se identifiquen con ella. En breve se darán a conocer las bases del concurso.

16 Novedades lúdicas Noches de terror en el Parque Consiste en un cuentacuentos en el Parque de San Agustín. Un grupo de jóvenes asistirán a la narración de espeluznantes relatos en un marco terrorífico. Gymkanas literarias Los jóvenes, a través de pistas y reseñas literarias lograrán resolver enigmas y pruebas en lugares del municipio relacionados con la lectura (la biblioteca, librerías, centros escolares ) Teatro y Cine Otra forma de acercase a la lectura es a través de expresiones artísticas como el teatro y el cine. Para que este acercamiento sea efectivo, la Concejalía de Cultura programará funciones acompañadas de guías didácticas, en torno a obras y películas ambientadas en obras literarias.

17 Dotación bibliográfica Ediciones de libros La Concejalía de Cultura edita cada año una publicación con temática local con el objeto de ampliar los fondos municipales relativos a la localidad. Esto conlleva la colaboración en proyectos de investigación por parte de estudiosos locales. Biblioteca Pública Municipal La Biblioteca amplía cada año sus fondos a través de aportaciones municipales y subvenciones del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, así como a través de Premios al Fomento a la Lectura. Bibliotecas Escolares La Concejalía de Cultura colabora económicamente cada año con las bibliotecas escolares con la entrega de cheques para la compra de libros en las librerías locales. Donaciones a colectivos Asimismo, se hacen entrega de donaciones de libros a colectivos municipales y asociación de vecinos, o bien cheques regalo para compra de nuevos fondos.

18 Proyectos futuros Lanzamiento de soporte web para el plan La Concejalía de la Cultura lanzará una página web que incluirá un espacio para este plan lector. Dentro de esta sección se incluirá un Club de Lectura online. Nuevos servicios bibliotecarios Se prevé abrir una bebeteca para niños de 0 a 14 años y una biblioteca juvenil para usuarios de 14 a18 años. Ya se ha comenzado a adquirir fondo bibliográfico para estas franjas de edad. Concurso de marcapáginas Creación de un grupo local de cuentacuentos Esta iniciativa se pondrá en marcha a través de la organización de talleres de narradores orales, con el objetivo de crear un colectivo que preste servicios de cuentacuentos en el muncipio.

19 Financiación El Plan de Fomento de la Lectura 2008 cuenta con un presupuesto de unos Este montante abarca desde partidas presupuestarias correspondientes a la programación de actividades tradicionales y novedosas, como a dotación bibliográfica. Asimismo, incluye cuantías destinadas a inversión, como compra de mobiliario para la biblioteca, digitalización del archivo, nueva biblioteca y creación de la Fundación Fondo de Cultura Coineña.

20 Colaboraciones Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coín Diputación de Málaga Centro Andaluz de las Letras Junta de Andalucía Libreros y editorial locales Bar La Cueva del Monaguillo Colegios e Institutos de la localidad Asociaciones locales Escuela de Padres Canal Coín Radio y Televisión

21

Berangoztar agurgarriak:

Berangoztar agurgarriak: Berangoztar agurgarriak: En Berango hace tiempo que comenzamos a trabajar en el ámbito de la transmisión familiar o intergeneracional del euskera. En esta ocasión, hemos preparado este soporte para que

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura

Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Proyecto y programación de actividades de animación a la lectura Centro: Biblioteca: Biblioteca Municipal Central Localidad (Provincia): San Sebastián de los Reyes (Madrid) PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

Programa Educativo de CEDRO

Programa Educativo de CEDRO Programa Educativo de CEDRO sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor Información para medios de comunicación Madrid, septiembre del 2006 1. QUÉ ES Es de libro? 3 2. POR QUÉ SE LLAMA

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Convocatoria 2015 El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Industria,

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

LIBER es la Feria Internacional del Libro para profesionales que se celebra todos los años en España, alternando su ciudad de celebración entre Madrid y Barcelona, y la que mejor cifra de negocios mueve

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ

CONCURSO DE LITERATURA ESTUDIANTIL CIUDAD DE TULUÁ 1 I. INTRODUCCIÓN El Departamento de Arte y Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Daniel Potes Lozano han estado preocupados por promover él hábito de la lectura en la ciudadanía tulueña y centro vallecaucana,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Abril 2015 Hora del Cuento Cuentos de libros y niños Horario: de lunes a viernes, a las 17:30hrs.

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

El Plan lector en familia

El Plan lector en familia El Plan lector en familia La lectura en familia Crear lectores es una responsabilidad que deben compartir la escuela, y en gran medida, las familias. En esa tarea, lejos de buscar culpables, se trata de

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

Trabajo por proyectos

Trabajo por proyectos Trabajo por proyectos V Aunado a las estrategias para conversar y trabajar en equipo, es indispensable que sus alumnos desarrollen habilidades de expresión escrita. Para ello, es recomendable que participen

Más detalles

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA Análisis de TEXTO (Cuento breve) VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO. EDAD RECOMENDADA: de 8 años en adelante.

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

Ashoka Jóvenes Changemakers

Ashoka Jóvenes Changemakers Ashoka Ashoka es una organización internacional que lleva más de 30 años identificando y apoyando a Emprendedores Sociales. Personas que desde sus ideas, acciones y proyectos están cambiando el mundo y

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistema de información previa a la matriculación El sistema de acceso al Máster, seguirá lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007: Para acceder

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS

PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS PRIMER CONCURSO DE CUENTO FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: LA SOLIDARIDAD EN LETRAS Presentación El presente proyecto surge como una iniciativa del voluntariado con el fin de aportar

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES

AJUNTAMENT DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES VECINALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Ayuntamiento de Tavernes Blanques, a través de la presente Ordenanza, tiene

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería

UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería UF0282 Organización de los Recursos Humanos en Floristería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0282 Organización de los Recursos Humanos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa.

4.1 Sistemas de información previa. 1 4.1 Sistemas de información previa. La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con 2 Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos situadas en: C/ Sagrado Corazón, 5 de Godella y C/ Guillem

Más detalles

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha Flor García Agüera Jefa de Sección de Coordinación Bibliotecaria Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016.

Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Ciudades emprendedoras Desde Septiembre 2015 hasta Agosto 2016. Proyecto emprender es posible. Descripción detallada. la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante Mundo

Más detalles

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2012/2013 La evaluación de servicios, programas y actuaciones que desde la Coordinación Provincial se está llevando a cabo supone un instrumento

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

Proyectos de Animación Cultural (Online)

Proyectos de Animación Cultural (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Proyectos de Animación Cultural (Online) Proyectos de Animación Cultural (Online) Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO

NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS: JULIO SERRANO PIEDECASAS CLAVE: 30DJN3438-D NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CLEMENTINA AMADOR ALDANA DOMICILIO Calle Martín Badillo S/N Colonia Fecapomex Tuxpan,

Más detalles

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE Concurso de Cuentos El Futuro en Nuestras Manos Dossier de Inicio Responsables de Proyectos de Formando Comunidad del 18 de mayo al 31 de octubre de 2015 1 Desde el Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

Presentación Foro Marketing Sevilla

Presentación Foro Marketing Sevilla Presentación Foro Marketing Sevilla QUÉ ES Foro Marketing Sevilla? Foro Marketing Sevilla es una asociación SIN ánimo de lucro, cuya misión es fomentar la filosofía y la cultura del marketing en la empresa

Más detalles

PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES

PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES PROGRAMA 455.D PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES. DESCRIPCIÓN Y FINES Los fines del programa presupuestario para el ejercicio 2004, son los siguientes: - El incremento de la sensibilización

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: FILOSOFÍA POLÍTICA I Curso 2015/2016 (Código:70012111) Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los

Más detalles

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 Términos y Condiciones Generales PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 I. Objetivos En virtud del Programa para la Inserción Profesional de los Titulados

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24

Boletín de cultura. Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Junio de 2015 Año 3. Nº 24 Casa de la Cadena Imagen de la Web de Turismo del Ayuntamiento de Chinchón Boletín de cultura Teatro Chinchón Plazuela de Palacio,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Técnicas de escritura del guion de ficción Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Técnicas de escritura del guion

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3)

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Presentación El Módulo Formativo de Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios

Más detalles

Curso Online de Talleres y Rincones de Juegos: Práctico

Curso Online de Talleres y Rincones de Juegos: Práctico Curso Online de Talleres y Rincones de Juegos: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Talleres y Rincones de Juegos: Práctico Curso Online de Talleres y Rincones

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Interculturalidad en un entorno plurilingüe QUINTO PREMIO 2008 SELLO EUROPEO i e s b l a s i n f a n t e. c ó r d o b a. a n d a l u c í a Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Institución IES Blas

Más detalles

Guía para facilitadores

Guía para facilitadores Guía para facilitadores de los talleres del Programa Todo a 1 clic. INTRODUCCIÓN Todo a 1 clic es un programa que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina sobre sus derechos y deberes en entornos

Más detalles

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009 CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009 La Campaña de Navidad, como ya es habitual en nuestras campañas comerciales, tiene como slogan Santa Úrsula, Navidades de Ensueño. Comenzó el pasado 1 de diciembre de 2009 y concluirá

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Noche de las Terrazas. Bases de la 2ª Edición de la Noche de las Terrazas.

Noche de las Terrazas. Bases de la 2ª Edición de la Noche de las Terrazas. Noche de las Terrazas. Bases de la 2ª Edición de la Noche de las Terrazas. II Edición de la Noche de las Terrazas que se celebrará los días 5, 6, 12 y 13 de Julio de 2013. y Asociación de Comerciantes

Más detalles

Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga

Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com Es www.imaginarium.es blog lapuertapequeña.com p ia c e es a s r p m le IMAGINARIUM es la empresa dedicada al juego y educación de los niños con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 10: Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital. SESIÓN 10: Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital SESIÓN 10: Tendencias del Marketing Digital Se requiere de jóvenes preparados para crear los nuevos conceptos que dictarán las nuevas reglas del comercio en el futuro.

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás

BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás BIBLIOTECAS NACIONALES: El breve espacio en que sí estás Las Bibliotecas Nacionales no sólo atesoran al patrimonio documental de las naciones sino también garantizan una amplia vida cultural en sus instalaciones

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive. Ayuntamiento de Castellón de la Plana Negociado de Juventud Sección Servicios Sociales y Culturales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGULA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SERVICIO

Más detalles

Técnico Profesional en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Game Maker

Técnico Profesional en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Game Maker Técnico Profesional en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Game Maker Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Game Maker Técnico

Más detalles

Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado

Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en la Didáctica del Texto en la Formación del Profesorado Especialista

Más detalles

Módulo Formativo:Comercialización Inmobiliaria (MF0811_2)

Módulo Formativo:Comercialización Inmobiliaria (MF0811_2) Módulo Formativo:Comercialización Inmobiliaria (MF0811_2) Presentación El Módulo Formativo de Comercialización inmobiliaria - MF0811_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No.

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT 1. Título de la demanda DEMANDAS 2016-05 DEMANDA No.1 Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno

ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA. Baile Moderno ANEXO I LISTADO CURSOS CONCEJALÍA DE CULTURA Baile Moderno Se desarrollará en 3 grupos como máximo. Grupos cada uno de los cuales para su conformidad deberá contar con un número mínimo de 15 y máximo de

Más detalles