Guía para facilitadores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para facilitadores"

Transcripción

1 Guía para facilitadores de los talleres del Programa Todo a 1 clic. INTRODUCCIÓN Todo a 1 clic es un programa que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina sobre sus derechos y deberes en entornos virtuales, para promover la participación en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a sus comunidades, a través de las tecnologías. Sugerimos la lectura completa de este documento para prever todos los recursos necesarios y seleccionar los materiales que se utilizarán en el encuentro, así como también es importante leer el módulo a ser trabajado con los niños, niñas y adolescentes. Esto también puede ayudar a resolver todas las dudas o los problemas antes del día del encuentro. En la plataforma ( se encuentran los cuatro módulos sobre los cuales proponemos trabajar con los jóvenes. La participación de este programa está articulada en torno a los siguientes temas: Ciudadanía digital: Nociones sobre los conceptos de ciudadanía digital y brecha digital. Qué implica ser ciudadano o ciudadana digital? Distintas iniciativas de jóvenes en sus comunidades. Derechos del niño, niña y adolescente en entornos digitales: Nociones sobre los Derechos del niño, niña y adolescente. Derechos y responsabilidades en entornos digitales. Qué derechos se cumplen? Cuáles no? Derecho al acceso a internet. Distintas experiencias en la diferencia de acceso. Cultura de la no violencia: Nociones sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Distintas situaciones violentas que conocen los participantes en sus comunidades. Los distintos tipos de violencias a través de las TIC. Diversidad: Nociones sobre la diversidad y la interculturalidad. Las TIC como facilitadores de estos conceptos. Distintas experiencias de diversidad cultural a través de las TIC. A través del formulario Participa con tu idea todos los jóvenes participantes del Programa Todo a 1 clic podrán estar representados en el Foro de Adolescentes Latinoamericanos del Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital Tecnología para un Mundo Mejor que se llevará a cabo en Buenos Aires durante los días 5 y 6 de noviembre. Es muy importante que encuentren durante los talleres un espacio para completar el formulario Participa con tu idea. De esta forma estarán presentes durante el Foro todas las problemáticas locales y sus formas de resolución a través de las TIC detectadas por los adolescentes de la región.

2 CONTENIDO DE LOS MÓDULOS Y SUGERENCIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. Cada módulo contiene actividades grupales e individuales. Si bien las actividades están pensadas lógicamente para que el entendimiento del tema sea mejor, es un orden sugerido. Cada módulo contiene: - Actividades grupales e individuales para hacer con todo el grupo. - Actividades opcionales: para elegir alguna de esas o realizar simultáneamente subdividiendo el grupo de participantes. - Actividades con las Redes Sociales: se sugiere en algunas actividades subir el producto pertinente a Facebook (etiquetando a TODO A 1 CLIC), a Instagram o Twitter (#todoa1clic). Es por esto que sugerimos que se realicen los módulos en lugares con conectividad a internet y acceso a dispositivos como celulares, computadoras o cámaras. - Power Point como insumo visual para las actividades. Sugerimos trabajar con dos módulos en un mismo encuentro. El coordinador deberá tomar decisiones acerca de qué actividad hacer y cuál no según el tipo de grupo, cantidad de chicos, conocimientos sobre el tema, etc. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS FACILITADORAS. Es importante definir quién será la persona responsable de la organización y el desarrollo del encuentro. La persona facilitadora tiene las siguientes responsabilidades: 1 Leer el presente documento; 2 Realizar la convocatoria con los niños, niñas y adolescentes participantes; 3 Coordinar la fecha, el horario y el local apto para el encuentro; 4 Preparar los recursos materiales necesarios para el encuentro (que se encuentran en este mismo documento); 5 Leer en profundidad el módulo a ser desarrollado y haber previsto todo lo necesario para el buen desarrollo del mismo. 6 Desarrollo de las actividades metodológicas propuestas. 7 Facilitación y explicación de las actividades propuestas. 8 Tomar notas y registros de las distintas actividades. 9 Incentivar a socializar los resultados y producciones del taller en la plataforma nnn. 10 Incentivar a los grupos a completar el formulario Participa con tu idea. PERFIL DE PARTICIPANTES. Los contenidos y actividades de los módulos están pensados para niños, niñas y adolescentes. Consideramos importante que se realicen de manera grupal, con un mínimo de 5 participantes, y un máximo de 20 por encuentro.

3 Estos mínimos y máximos de participantes están planteados para permitir, desde la metodología propuesta, a todos los y las participantes dar sus opiniones y poder construir nuevas ideas y proyectos como parte de un proceso colaborativo de construcción de contenidos. Todos los participantes deben ser personas menores de 18 años, y recomendamos en lo posible que exista una variedad de género entre los participantes para que haya diversidad entre los participantes. CUIDADOS ÉTICOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS. Recomendamos enfáticamente en todo momento respetar la individualidad de los participantes, así como las distintas visiones que puedan tener sobre los distintos puntos y temas trabajados. También es muy importante que los espacios de trabajo estén pensandos en espacios libres de violencia, en cualquiera de sus expresiones; priorizando en todo momento el cumplimiento de los derechos de los participantes. DURACIÓN ESTIMADA DEL ENCUENTRO. Cada uno de los encuentros tendría una duración estimada de 2 a 3 horas. Sugerimos realizar dos módulos en cada encuentro. O bien realizar encuentros más breves en donde se trabaje solamente un módulo. INSUMOS NECESARIOS PARA EL ENCUENTRO. Para cada uno de los encuentros es fundamental contar con: - Acceso a Internet. - Notebook o computadora. - Infocus/proyector. - Lugar de reunión (un espacio que sea acogedor, accesible y amigable para los y las participantes). - Dispositivo que permita tomar fotografías y videos. Consideramos importante acceder a estos elementos ya que nos permitirán poder trabajar de manera interactiva con materiales audiovisuales sugeridos, así como la posibilidad de interactuar con la web del programa Además podrían ser útiles los siguientes materiales: - Bolígrafos. - Crayolas. - Marcadores. - Plastilina. - Sulfitos, cartulinas.

4 - Cinta pintor/de papel, cinta adhesiva. - Tarjetas/cartulinas medianas (de 15 a 20 cm) de colores diferentes. - Hojas en blanco o reciclables. - Tijeras. - Útiles de arte surtidos (dependiendo de las preferencias del grupo). En la plataforma TODOa1clic encontrarán una caja de herramientas ( de los encuentros que está pensada para ser usada durante todo el desarrollo del encuentro-taller. PARTES DEL ENCUENTRO. En cada uno de los módulos hay distintas actividades que se presentan como ACTIVIDAD #1, #2, #3. Estas actividades están preparadas para que los niños, niñas y adolescentes participantes puedan ir asimilando y profundizando el tema que se está desarrollando durante el encuentro. Todos los módulos siguen un mismo esquema de actividades que consta de 5 partes, que se explican a continuación. Al comienzo de la explicación de cada actividad está indicado el tiempo estimado para desarrollar dicha actividad y los insumos necesarios para realizarla. Al inicio, se realiza una presentación de los y las participantes. En la segunda parte se busca que los niños, niñas y adolescentes que participan del encuentro puedan contar, debatir y discutir lo que entienden acerca del tema del encuentro (Ciudadanía digital, Derechos del niño, niña y adolescente en entornos digitales, etc.). En la tercera parte se presentan algunas reflexiones, informaciones y datos de organizaciones o personas expertas en los distintos temas. En la cuarta parte se trata de hacer reflexionar a los y las participantes cómo se manifiesta, expresa o se desarrolla el tema que se viene trabajando desde el inicio en la comunidad de los y las participantes. En la quinta parte se ofrecen algunos ejercicios prácticos que pueden ayudar a conocer y profundizar aún más el tema del encuentro. Se proponen siempre tres actividades posibles, que consisten en videos, biografías, historias y proyectos de otros niños, niñas y adolescentes para que los participantes puedan conocer otras experiencias relacionadas con el tema trabajado. Para el cierre del encuentro, se busca que los y las participantes puedan elaborar un nuevo contenido, en el formato que mejor les parezca, de acuerdo a las posibilidades que tenga el grupo. Este contenido creado por el grupo va a resultar muy importante para rescatar la voz y la percepción de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica. Algunas de las actividades que puede ayudar a elaborar un nuevo contenido pueden ser las siguientes:

5 - Una música (rap, rock, cumbia). Podés revisar la caja de herramientas para escuchar algunas pistas. ( - Una letra para una futura música. - Una pintura colectiva. - Un video en los que preferentemente sean los NNA los actores. - Un guión de teatro. - Un escrito o un ensayo colectivo. - Un manifiesto. - Cualquier otra cosa que les parezca. SOCIALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO. Por último es importante que el o la facilitadora aliente a los niños, niñas y adolescentes a realizar otros módulos y a compartir los resultados del encuentro en los apartados de la web del programa (

apacitación Orient ara la Capacitación rientaciones para ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN Guía de estándares para

apacitación Orient ara la Capacitación rientaciones para ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN Guía de estándares para rientaciones para apacitación Orient ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN ara la Capacitación Guía de estándares para rientaciones el personal de las entidades para públicas y privadas que se ocupan de la

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS Modalidad virtual Introducción La primera vez que me invitaron a tomar un curso de conducción de motocicletas, mi reacción inicial fue pensar

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED PRESENTACIÓN DEL CURSO La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 300 horas

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

Propuestas de talleres

Propuestas de talleres Propuestas de talleres Ana Laura Barros contacto: 984 088 834 660 943 566 titeres@traslapuertatiteres.co traslapuertatiteres.com www. traslapuertatiteres.com Blimea S.M.R.A. Asturias NOTA: estos modelos

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Gestión de redes sociales y marca online para directivos

Gestión de redes sociales y marca online para directivos Gestión de redes sociales y marca online para directivos Gestión y supervisión de comunidades online e imagen de marca empresarial para personal con funciones directivas. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Los

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI- Chile y Fundación SM; con

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUIA CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL CICLO ESCOLAR 2007-200 2008 CAPACITACIÓN PROFA. Y T.S.

Más detalles

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER

INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER INFORMACION GENERAL SOBRE EL CURSO TALLER A QUIEN ESTA DESTINADO ESTE CURSO? Este curso taller está destinado a: Hispano parlantes residentes en cualquier lugar del mundo que sean: Adultos de ambos sexos,

Más detalles

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS 1. A quién nos vamos a dirigir? Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 2. Qué efecto pretendemos lograr en ese público?

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC Folio N CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* *Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que

Más detalles

Proyecto La Familia: Guía para docentes

Proyecto La Familia: Guía para docentes Proyecto La Familia: Guía para docentes ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Presentación Orientaciones: La actividad de presentación es una oportunidad para que los alumnos tomen conciencia de lo que significa participar

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación

Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación Centro América / Atitlán, Guatemala 30 de septiembre 4 de octubre 2013 Objetivos de Aprendizaje Al final del módulo los participantes

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Curso. Internet móvil monitores, tabletas y celulares

Curso. Internet móvil monitores, tabletas y celulares Curso Internet móvil monitores, tabletas y celulares Enfoque El curso Internet móvil: monitores, tabletas y celulares tiene un doble propósito, y es por ello que se dicta en dos días, cada uno de ellos

Más detalles

Experto en Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos

Experto en Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos Experto en Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos Experto en Team Building. Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo Orientados a Objetivos Duración: 180 horas

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Diseño de

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Los talleres de especialidad son un instrumento de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez un instrumento innovador de desarrollo académico,

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI Duración estimada de estudio (horas): 10 horas Estructura de contenidos Introducción...3 1. Qué es Prezi?...4 1.1. Funciones de Prezi...4 2. Creación de una cuenta...5 3. Conociendo la herramienta Prezi...6

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Curso Liderar para transformar. Programa de curso

Curso Liderar para transformar. Programa de curso Curso Liderar para transformar Programa de curso Oferta 2014 Facilitadores: 1 Descripción del curso El curso Liderar para transformar, busca desarrollar en el docente habilidades para diseñar y aplicar

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2013-2014 Alcohol, Adolescentes y Jóvenes del 1 de diciembre de 2013 al 15 de marzo de 2014 2 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características: página web, curso virtual y guía

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz Pensando propuestas para candidatos Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz El año electoral ofrece siempre oportunidades para que la comunidad pueda ser escuchada por los políticos en campaña. A

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza DAVID ORNELAS GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Guadalajara, México En años recientes el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Más detalles

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Psicología Departamento Aplicado Unidad de Desarrollo Temprano y Familia Red de Apoyo Psicológico TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA

Más detalles

Certificación Universitaria sobre el Maltrato Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Certificación Universitaria sobre el Maltrato Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria sobre el Maltrato Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria sobre el Maltrato Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 235 horas

Más detalles

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año

Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año CINVESTAV MONTERREY ÁREA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS Física en la primaria Actividades recomendadas para cuarto año PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL CINVESTAV UNIDAD MONTERREY Y LA ESCUELA

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es

(+34) 958 050 202. Más información en: www.formacionpermanentedelprofesorado.es Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Nuevas

Más detalles

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller Aplicación de los SIG a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller ÍNDICE APLICACIÓN DE LOS SIG A LA GESTIÓN... 1 PRESENTACIÓN...1 OBJETIVOS...1 REQUISITOS...2 DIRIGIDO A...2 DURACIÓN ESTIMADA...2

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS Dra. Mariana Meléndez Gámez Coordinadora Telemedicina 2012-2013 Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP La presente

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016

Estrategia en las redes sociales. Febrero 2016 Estrategia en las redes sociales Febrero 2016 1. Metas Todas nuestras actividades en las redes sociales se verán respaldadas por los tres objetivos clave del ICA que se enumeran en el Plan Estratégico

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

SSCG0209 Mediación Comunitaria

SSCG0209 Mediación Comunitaria SSCG0209 Mediación Comunitaria Duración: 420 horas Precio: 360 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova Business

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Reconocido por la Universidad Certificación Universitaria en Seguridad Alimentaria (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES Guía de la LECCIÓN Edad de destinatario recomendada: 11 Objetivos de aprendizaje Los alumnos desarrollarán un entendimiento integral del concepto de comunidad y su aplicación

Más detalles

La propuesta educativa orientada al Ciclo Superior de Educación Primaria, se divide en dos sesiones para desarrollar en el aula: 1

La propuesta educativa orientada al Ciclo Superior de Educación Primaria, se divide en dos sesiones para desarrollar en el aula: 1 mejor con lácteos La campaña Una variedad que enamora es un programa educativo dirigido a todos los ciclos elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) junto con el Ministerio de

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Universidades del Desarrollo: El Cambiante Papel de las Universidades en el Sur

Universidades del Desarrollo: El Cambiante Papel de las Universidades en el Sur Universidades del Desarrollo: El Cambiante Papel de las Universidades en el Sur Con el propósito de estimular su contribución al desarrollo a través de la producción y distribución del conocimiento, las

Más detalles

Música y TIC 2015-2016

Música y TIC 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Itinerario de Especialista en Educación Musical Materia: Optativa Créditos: 6 ECTS Código: 34GEPR Curso: Cuarto v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES Página: 1 de 5 1. Objetivo Mantener presencia efectiva del Ministerio del Trabajo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn) con mensajes de interés para la comunidad de seguidores de

Más detalles

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Atención

Más detalles

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa Duración: 70 horas Precio:

Más detalles

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA.

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA. #GtoColabora es una iniciativa ciudadana transdisciplinar, apoyada por los Parques de Innovación Novaera del Estado de Guanajuato, que busca articular las distintas comunidades creativas de nuestro estado

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS SOBRE MARKETING EN LOS MEDIOS Por Peter Gerard Cofundador de Distrify Director de Audiencia, Desarrollo y Contenidos de Vimeo. Los profesionales de la industria fílmica llevan

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4)

POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo Gavilán, Pasos 3 y 4) Actividad para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) CIENCIAS NATURALES GRADOS 9º - 11º (edades 15 a 17 años) POR QUÉ APUNTA SIEMPRE HACIA EL NORTE LA AGUJA DE UNA BRÚJULA? (Modelo

Más detalles

English for Marketing

English for Marketing English for Marketing Cubre una amplia gama de habilidades tales como la relación con los clientes para llevar a cabo campañas de publicidad, estableciendo un plan de marketing, y escribiendo comunicados

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles