Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO"

Transcripción

1 Expediente Nº 6075/251 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Departamento Bioquímica Clínica, eleva el programa analítico de la asignatura Inmunología II correspondiente a la Carrera de Bioquímica, que se cursa en esta Facultad, para el Plan de Estudios 2006, y CONSIDERANDO: El análisis realizado por el Consejo Académico de la Escuela Universitaria de Bioquímica y el apoyo del Servicio de Pedagogía. Que el presente expediente es tratado en Sesión del día de la fecha. Por ello, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS RESUELVE: ARTICULO 1º.- Aprobar el programa analítico de la asignatura "INMUNOLOGÍA II, según se detalla en el ANEXO UNICO de la presente Resolución. ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.- RESOLUCION C.D. Nº 046/2010 Fdo.: ) Dra. Martha A. Gattuso - Presidente de la Sesión ES COPIA

2 RESOLUCION C.D. Nº 046/2010 Fundamentación. ANEXO UNICO Programa de la Asignatura INMUNOLOGÍA II El perfil definido para el Bioquímico establece que el mismo estará capacitado para: realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, proveer servicios de salud a los pacientes y a la comunidad, desempeñar funciones de investigación asistencial y académica integrando equipos interdisciplinarios, ejercer la dirección técnica y/o supervisión de los laboratorios, integrar el plantel profesional encargado del control y producción de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos y promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del bioquímico con la comunidad, en el equipo de salud y en los trabajos de investigación. Respecto a la inserción de esta asignatura, Inmunología II forma parte del Ciclo de Formación Biomédica en el Eje de Formación Disciplinar de la Carrera de Bioquímica y se cursa en el Segundo Cuatrimestre de Cuarto Año. Constituye un elemento de aplicación de los conocimientos incorporados por el alumno en Inmunología I y de las habilidades y actitudes adquiridas en el Ciclo de Formación Profesional, y otras asignaturas que se cursan en paralelo. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento pormenorizado de los mecanismos implicados en las enfermedades inmunes, en la metodología adecuada para la prevención, diagnóstico y seguimiento de estas patologías y en la evaluación analítica de productos de utilización in vivo e in vitro, desarrollando habilidades y destrezas en congruencia con el perfil antes definido. Objetivos. Generales: 1. Desarrollar una actitud crítica y constructiva respecto al rol del Bioquímico en la sociedad actual. 2. Contribuir a la formación de calidad y a la profesionalidad del Bioquímico para que participe activa y reflexivamente en los procesos vinculados a la salud.

3 3. Promover la adquisición de hábitos de trabajo en equipo e interdisciplinario, que requiere la práctica profesional en el campo de las enfermedades con participación del sistema inmune Específicos: 1. Conocer la participación del sistema inmune en el contexto salud y enfermedad. Contenidos. 2. Conocer los mecanismos implicados en la defensa a las infecciones, defectos en la respuesta inmune, alergia e hipersensibilidad, autoinmunidad y transplantes e inmunología de la reproducción. 3. Adquirir destreza en el manejo de los materiales, instrumental y equipos necesarios para el desarrollo de los distintos procedimientos para lograr una apoyatura técnica acorde con su tiempo y entorno, conforme a las normas de higiene y seguridad. 4. Incrementar la capacidad para organizar, ejecutar, interpretar, modificar, desarrollar y aplicar métodos de fundamento inmunológico para la prevención, diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento en distintas situaciones clínicas. 5. Desarrollar una actitud crítica que le permita evaluar sus propios resultados, interpretar sus hallazgos en el contexto salud/enfermedad/atención, participando activamente en los equipos interdisciplinarios. 6. Tomar conciencia de su responsabilidad profesional para sostener compromisos éticos con la realidad y la complejidad socio-ambiental que conlleven a garantizar a la salud como un derecho esencial y universal. 7. Desarrollar la disposición de mantener una actualización constante de sus conocimientos. El criterio con que se organizan los Módulos temáticos, prioriza la secuencia de los conocimientos en relación a una instancia integradora que posibilite su correcta aplicación. Todo esto en relación al funcionamiento del sistema inmune en procesos fisiológicos/patológicos y a la realización e interpretación de técnicas de fundamento inmunológico para la prevención, diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento en distintas situaciones clínicas. Módulo 1.- Respuesta inmune a bacterias.

4 Barrera natural a la infección. Inmunidad innata antibacteriana. Inmunidad adaptativa frente a las infecciones bacterianas. Respuesta inmune contra las bacterias extracelulares, intracelulares y extra e intracelulares. Mecanismos de evasión a la respuesta inmune antibacteriana. Módulo 2.- Respuesta inmune a parásitos. Inmunidad innata frente a las infecciones parasitarias. Mecanismos efectores de la inmunidad adaptativa contra parásitos. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune antiparasitaria. Consecuencias inmunopatológicas de las infecciones parasitarias. Módulo 3.- Respuesta inmune a los virus. Inmunidad innata a infecciones virales. Inmunidad adaptativa frente a los virus. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune antiviral. Módulo 4.- Respuesta inmune a hongos. Respuesta inmune a hongos oportunistas. Inmunidad innata a las infecciones fúngicas. Inmunidad adaptativa contra hongos. Hongos implicados en diversas patologías humanas. Módulo 5.- Respuesta inmune en las mucosas Barrera epitelial e inmunidad innata. IgA. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Inducción de tolerancia en las mucosas. Módulo 6.- Fallos de los mecanismos de defensa Inmunodeficiencias primarias. Clasificación. Deficiencias de la respuesta inmune específica. Inmunodeficiencias combinadas. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Módulo 7. Alergias e hipersensibilidad. Producción de IgE. Mecanismos efectores de los procesos alérgicos. Enfermedades de Hipersensibilidad. Módulo 8.- Respuesta inmunitaria en ausencia de infección Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes. Tolerancia y pérdida de tolerancia a antígenos propios. Transplantes e injertos. Aloinmunidad o rechazo de transplantes: prevención y tratamiento. Módulo 9.- Inmunidad a los tumores Antígenos tumorales. Respuesta inmune frente a los tumores. Mecanismos de evasión. Inmunoterapia tumoral. Módulo 10.- Inmunología de la reproducción. Implantación, rechazo y aborto recurrente. Infertilidad por causa inmunológica. Patologías inmunológicas perinatales.

5 Metodología de enseñanza-aprendizaje. La metodología prevista para esta asignatura es de tipo participativa y busca fortalecer progresivamente la necesaria reflexión y autonomía que requieren los contenidos teóricos y prácticos previstos. Cada módulo temático se desarrollará a través de clases teóricas y teórico-prácticas a cargo de los docentes siendo los últimos con asistencia obligatoria. Finalizado cada módulo temático se realizará una sesión de discusión del tema: los alumnos formarán grupos, se les asignará un caso clínico cuyo planteo y solución expondrán al final de la sesión. Las prácticas de laboratorio tendrán como eje central la aplicación de las distintas metodologías inmunológicas a la resolución de las situaciones clínicas seleccionadas por los docentes, de manera que permitan la aplicación de distintas técnicas y la integración de los resultados. Seminarios: los alumnos propondrán los temas que le hayan despertado más interés para abordarlos en seminarios. Los docentes pondrán a su disposición la bibliografía disponible y realizarán su orientación y supervisión. Se valorará la ampliación y búsqueda bibliográfica y la claridad de la presentación. Esta actividad se desarrollará en el último tercio del cuatrimestre tendiendo a lograr un máximo aprovechamiento e integración de los conocimientos específicos de la asignatura como así también de las asignaturas que se dictan en paralelo. Modalidad de evaluación. Evaluación continua a través de las sesiones de discusión, resolución de problemas, elaboración de protocolos, discusión de resultados, preparación y exposición en seminarios. Elaboración de un informe escrito con los resultados experimentales obtenidos debidamente documentados y exposición breve de los mismos ante los restantes equipos de su comisión para ser evaluados por el docente. Pruebas parciales escritas de cuestionarios de preguntas específicas de respuesta breve y problemas de aplicación. Requisitos para la acreditación en el marco de la normativa institucional: 1. Alumno Regular 1.1. Regularización 85% de asistencia a los teóricos-prácticos.

6 85% de asistencia y aprobación de los trabajos prácticos. Evaluación continua satisfactoria- 100% de las pruebas parciales escritas (2) aprobadas en primera instancia o en su correspondiente recuperatorio Aprobación Examen final oral. 2. Alumno Libre Aprobación de las siguientes instancias de evaluación, realizadas en el orden que se establece; la aprobación de una habilitará la realización de la siguiente. A. Prueba escrita sobre temas Teórico prácticos. B. Elaboración del protocolo del Trabajo Práctico que se le asignará por sorteo dentro de los del programa. C. Realización del Trabajo Práctico y elaboración del Informe final. D. Examen final oral. El alumno libre que apruebe las instancias A, B y C obtendrá la condición de REGULAR, por lo cual para acreditar la Asignatura deberá aprobar el Examen final oral. Organización horaria: Materia cuatrimestral. Carga Horaria: 60 hs. que se distribuirán de la siguiente manera: Formación práctica: 50% Clases teóricas, seminarios y evaluaciones parciales: 50% Clases de consulta: 6 hs/semana. Correlatividades para cursar: Regulares: Biología molecular. Inmunología I. Bibliografía: - Fainboim L., Satz M.L., Geffer J: Introducción a la Inmunología Humana. Quinta edición, Rojas- Espinosa O. Inmunología. Editorial Médica Panamericana, tercera edición, Regueiro J. R., López Larrea C. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Editorial Médica Panamericana, tercera edición, 2006.

7 - Janeway C., Travers P., Walport M., Capra J.D. Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Masson, Sexta Edición, Abbas Abul K., Lichtman Andrew H., Pober Jordan S.: Cellular and Molecular Immunology. W.B. Saunders Company. Sixth edition, Roitt Ivan: Inmunología. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana, novena edición, Roitt Ivan: Inmunología Clínica. Editorial Mosby/Doyma Libros, primera edición, Roitt Ivan: Essential Immunology. Blackwell-Verlag Editor, eighth edition, Margni Ricardo A.: Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana, quinta edición, Immunology Methods Manual. The Comprehensive Sourcebook of Techniques (volume 1 a 4). Edited by Ivan Lekkovits, Academic Press, 1997.

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/252 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Departamento Bioquímica Clínica, eleva el programa analítico de la asignatura

Más detalles

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl.

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Inmunología clínica Número de créditos Plan 2001: 4,5 Número de créditos ECTS: 4,5 Carácter (troncal T, obligatoria Ob, optativa Op): Op Titulación:

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE: ROSARIO, 08 de julio de 2004 VISTO: las presentes actuaciones por las cuales se eleva a consideración de este Cuerpo el proyecto de implementación de los Títulos Intermedios de Promotor de la Salud y Técnico

Más detalles

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA Carrera: OBSTETRICIA Equipo docente: Dr. FRANKLIN JOSÉ MOYANO Dr: PABLO BERDAGUER Lic. ANALÍA DOMINGUEZ Lic. MARÍATERESA VAZQUEZ 2010 Planificación de la asignatura

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: AREAINMUNOLOGÍA II Código: MD4 Plan de estudios: 73 Nivel: IV Prerrequisitos QUIMICA, BIOLOGIA, MORFOFUNCION, PIEL Y LOCOMOTOR,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACION ASIGNATURA: INFORMATICA RÉGIMEN: MODULAR 1

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS RESUELVE: ARTÍCULO 1.- Modificar el segundo punto del artículo 4º del Reglamento de Práctica

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS RESUELVE: ARTÍCULO 1.- Modificar el segundo punto del artículo 4º del Reglamento de Práctica Expte.1617/010 ESPERANZA, 19 de febrero de 2007. VISTO que mediante resolución C.D. nº 276/02 se aprueba el Reglamento de Práctica Profesional Agronómica y que mediante Resoluciones C.D. nºs 293/02; 295/02

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en salud mental y psiquiatría I. Áreas (que incluye): Ciclo: Psicología - Psiquiatría Segundo ciclo Carga Horaria: Semanal 10 60 Hs teóricas Total: 60 Hs practicas 2. CONFORMACION

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 546/03 ASUNTO: Acreditar el proyecto de carrera de Especialización en Inmunohematología de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas que se dictará

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de julio de 2004

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de julio de 2004 1 RESOLUCION N : 319/04 ASUNTO: Acreditar del proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Organizaciones del Instituto Universitario Naval, Escuela de Guerra Naval, que se dictará en la ciudad Autónoma

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 031/06 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución Nº 457 - CONEAU - 05 y acreditar la carrera de Maestría en Ciencia de la Legislación, de la Universidad

Más detalles

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA

ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA ASIGNATURA: INMUNOLOGÍA Código: 0 21 Régimen: Cuatrimestral Horas cuatrimestrales: Horas teóricas: Horas prácticas: Escuelas: Bioquímica (20.02) Y Farmacia (22.02) Año del programa: 201 FUNDAMENTOS: Esta

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Salud Laboral CÓDIGO GENFCA01-4-004 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Optativa 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES CENTRO

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006. Programa de Estudios: Inmunología General Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo 2006 Programa de Estudios: Inmunología General I. Datos de identificación Licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL V B

CURSO OPERATORIA DENTAL V B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Ciencias y Filosofía Departamento Académico de Microbiología Sección Inmunología Departamento Académico de Bioquímica, Biología Molecular y Farmacología

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: BIOESTADÍSTICA Y SALUD PÚBLICA Carácter: (Formación

Más detalles

Carta Descriptiva. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060994 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Nivel: INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y ALERGIAS Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 45hrs.

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3 Expediente Nº 6075/372 Rosario, 11 de junio de 2015 VISTO el presente expediente, mediante el cual el Responsable de la Asignatura Inmunología I, Dr. Carlos Cotorruelo eleva el programa analítico de la

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: FUNCIONAMIENTO DE ECOSISTEMAS Módulo: CAMBIOS AMBIENTALES A ESCALA GLOBAL Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN GRADO DE FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia FARMACIA Y TENCOLOGÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

DISEÑO Y DIMENSIONADO DE REDES

DISEÑO Y DIMENSIONADO DE REDES Página 1de 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y DIMENSIONADO DE REDES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO TELEMÁTICA DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE REDES 4º 1º 6 OBLIGATORIA PROFESOR(ES) ANTONIO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL)

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN DE ESTUDIO: Plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre FISIOTERAPIA DEL DEPORTE 1.2. Código 1.3.Plan 2005 1.4.Ciclo 1.5. Curso TERCERO 1.6. Tipo OPTATIVA

Más detalles

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Carrera: Licenciatura en Administración Plan de estudio: Res. Ministerial Nº 523/03. Cátedra: INFORMÁTICA

Más detalles

Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre SALUD COMUNITARIA Y ORGANIZACIÓN ENFERMERA EN LA COMUNIDAD Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Escuela de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Bioquímica y Farmacología Primer curso Curso Académico 2013/2014 Fecha: 11 de junio de 2013 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nelson Arbeláez Bustamante María Cristina

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Nombre de la materia Tipo materia Créditos ECTS materia Optativa de educación Optativa 6 Nombre de la asignatura Código Créditos ECTS asignatura Innovación

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A UNA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA FORMULACIÓN DE UN DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOCIOLOGIA GENERAL Código: 1202010 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter Formación Básica Curso

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD

ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD ESPECIALIZACIÓ E I GE IERÍA E CALIDAD Y MAESTRÍA E I GE IERÍA E CALIDAD Aprobada por ORDE A ZAS º 1039 y º 1038 del Consejo Superior Universitario de UT. Aprobación del M.E.C. y T. por Resolución º 111/98.

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010

Obligatoria asignatura Dr. Xavier Miguel Boldo León Fecha de elaboración: Enero 2003 Fecha de última actualización: Junio 2010 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO INMUNOLOGIA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Trabajo Social Individual-Familiar Código de asignatura: 68102204 Plan: Grado en Trabajo Social (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015 TITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 Articulo 2 Los programas de Especialidad se rigen por el Reglamento General

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2036

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2036 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Biotecnología Rama de Conocimiento: Ciencias Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Laboratorio Integrado III Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS DE FISIOTERAPIA Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Cuarto Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Granada CURSO ACADÉMICO 2015-2016 (Aprobada por el Consejo

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015-16 aprobada por departamento fecha: MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre ASIGNATURA Derecho de la empresa turística Grado en Turismo Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/1015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Derecho de la empresa

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Ambientales Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Ambientales Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Ruído y Contaminación Módulo: Departamento: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año académico: 2010/2011 Semestre:

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Pediatría de la Facultad de Medicina,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) La Ingeniería y Gestión Ambiental nace de

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 1. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE: TECNICO UNIVERSITARIO EN.CONSTRUCCIONES 2. FINALIDAD DE LA CARRERA: Es la finalidad de esta carrera la formación de

Más detalles

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN: Grado en Enfermería NOMBRE: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería: Materia: Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA BENAVENTE, N; CUESTA, A. 1 NORMAS IRAM ISO 9001 Y UTILIZACIÓN DE INDICADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Benavente Fager,

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles