Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO"

Transcripción

1 Expediente Nº 6075/251 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Departamento Bioquímica Clínica, eleva el programa analítico de la asignatura Inmunología II correspondiente a la Carrera de Bioquímica, que se cursa en esta Facultad, para el Plan de Estudios 2006, y CONSIDERANDO: El análisis realizado por el Consejo Académico de la Escuela Universitaria de Bioquímica y el apoyo del Servicio de Pedagogía. Que el presente expediente es tratado en Sesión del día de la fecha. Por ello, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS RESUELVE: ARTICULO 1º.- Aprobar el programa analítico de la asignatura "INMUNOLOGÍA II, según se detalla en el ANEXO UNICO de la presente Resolución. ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese y archívese.- RESOLUCION C.D. Nº 046/2010 Fdo.: ) Dra. Martha A. Gattuso - Presidente de la Sesión ES COPIA

2 RESOLUCION C.D. Nº 046/2010 Fundamentación. ANEXO UNICO Programa de la Asignatura INMUNOLOGÍA II El perfil definido para el Bioquímico establece que el mismo estará capacitado para: realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, proveer servicios de salud a los pacientes y a la comunidad, desempeñar funciones de investigación asistencial y académica integrando equipos interdisciplinarios, ejercer la dirección técnica y/o supervisión de los laboratorios, integrar el plantel profesional encargado del control y producción de medios, reactivos y sustancias para análisis bioquímicos y promover el desarrollo de una actitud ética en la relación del bioquímico con la comunidad, en el equipo de salud y en los trabajos de investigación. Respecto a la inserción de esta asignatura, Inmunología II forma parte del Ciclo de Formación Biomédica en el Eje de Formación Disciplinar de la Carrera de Bioquímica y se cursa en el Segundo Cuatrimestre de Cuarto Año. Constituye un elemento de aplicación de los conocimientos incorporados por el alumno en Inmunología I y de las habilidades y actitudes adquiridas en el Ciclo de Formación Profesional, y otras asignaturas que se cursan en paralelo. Esta asignatura introduce al alumno en el conocimiento pormenorizado de los mecanismos implicados en las enfermedades inmunes, en la metodología adecuada para la prevención, diagnóstico y seguimiento de estas patologías y en la evaluación analítica de productos de utilización in vivo e in vitro, desarrollando habilidades y destrezas en congruencia con el perfil antes definido. Objetivos. Generales: 1. Desarrollar una actitud crítica y constructiva respecto al rol del Bioquímico en la sociedad actual. 2. Contribuir a la formación de calidad y a la profesionalidad del Bioquímico para que participe activa y reflexivamente en los procesos vinculados a la salud.

3 3. Promover la adquisición de hábitos de trabajo en equipo e interdisciplinario, que requiere la práctica profesional en el campo de las enfermedades con participación del sistema inmune Específicos: 1. Conocer la participación del sistema inmune en el contexto salud y enfermedad. Contenidos. 2. Conocer los mecanismos implicados en la defensa a las infecciones, defectos en la respuesta inmune, alergia e hipersensibilidad, autoinmunidad y transplantes e inmunología de la reproducción. 3. Adquirir destreza en el manejo de los materiales, instrumental y equipos necesarios para el desarrollo de los distintos procedimientos para lograr una apoyatura técnica acorde con su tiempo y entorno, conforme a las normas de higiene y seguridad. 4. Incrementar la capacidad para organizar, ejecutar, interpretar, modificar, desarrollar y aplicar métodos de fundamento inmunológico para la prevención, diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento en distintas situaciones clínicas. 5. Desarrollar una actitud crítica que le permita evaluar sus propios resultados, interpretar sus hallazgos en el contexto salud/enfermedad/atención, participando activamente en los equipos interdisciplinarios. 6. Tomar conciencia de su responsabilidad profesional para sostener compromisos éticos con la realidad y la complejidad socio-ambiental que conlleven a garantizar a la salud como un derecho esencial y universal. 7. Desarrollar la disposición de mantener una actualización constante de sus conocimientos. El criterio con que se organizan los Módulos temáticos, prioriza la secuencia de los conocimientos en relación a una instancia integradora que posibilite su correcta aplicación. Todo esto en relación al funcionamiento del sistema inmune en procesos fisiológicos/patológicos y a la realización e interpretación de técnicas de fundamento inmunológico para la prevención, diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento en distintas situaciones clínicas. Módulo 1.- Respuesta inmune a bacterias.

4 Barrera natural a la infección. Inmunidad innata antibacteriana. Inmunidad adaptativa frente a las infecciones bacterianas. Respuesta inmune contra las bacterias extracelulares, intracelulares y extra e intracelulares. Mecanismos de evasión a la respuesta inmune antibacteriana. Módulo 2.- Respuesta inmune a parásitos. Inmunidad innata frente a las infecciones parasitarias. Mecanismos efectores de la inmunidad adaptativa contra parásitos. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune antiparasitaria. Consecuencias inmunopatológicas de las infecciones parasitarias. Módulo 3.- Respuesta inmune a los virus. Inmunidad innata a infecciones virales. Inmunidad adaptativa frente a los virus. Mecanismos de evasión de la respuesta inmune antiviral. Módulo 4.- Respuesta inmune a hongos. Respuesta inmune a hongos oportunistas. Inmunidad innata a las infecciones fúngicas. Inmunidad adaptativa contra hongos. Hongos implicados en diversas patologías humanas. Módulo 5.- Respuesta inmune en las mucosas Barrera epitelial e inmunidad innata. IgA. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Inducción de tolerancia en las mucosas. Módulo 6.- Fallos de los mecanismos de defensa Inmunodeficiencias primarias. Clasificación. Deficiencias de la respuesta inmune específica. Inmunodeficiencias combinadas. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Módulo 7. Alergias e hipersensibilidad. Producción de IgE. Mecanismos efectores de los procesos alérgicos. Enfermedades de Hipersensibilidad. Módulo 8.- Respuesta inmunitaria en ausencia de infección Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes. Tolerancia y pérdida de tolerancia a antígenos propios. Transplantes e injertos. Aloinmunidad o rechazo de transplantes: prevención y tratamiento. Módulo 9.- Inmunidad a los tumores Antígenos tumorales. Respuesta inmune frente a los tumores. Mecanismos de evasión. Inmunoterapia tumoral. Módulo 10.- Inmunología de la reproducción. Implantación, rechazo y aborto recurrente. Infertilidad por causa inmunológica. Patologías inmunológicas perinatales.

5 Metodología de enseñanza-aprendizaje. La metodología prevista para esta asignatura es de tipo participativa y busca fortalecer progresivamente la necesaria reflexión y autonomía que requieren los contenidos teóricos y prácticos previstos. Cada módulo temático se desarrollará a través de clases teóricas y teórico-prácticas a cargo de los docentes siendo los últimos con asistencia obligatoria. Finalizado cada módulo temático se realizará una sesión de discusión del tema: los alumnos formarán grupos, se les asignará un caso clínico cuyo planteo y solución expondrán al final de la sesión. Las prácticas de laboratorio tendrán como eje central la aplicación de las distintas metodologías inmunológicas a la resolución de las situaciones clínicas seleccionadas por los docentes, de manera que permitan la aplicación de distintas técnicas y la integración de los resultados. Seminarios: los alumnos propondrán los temas que le hayan despertado más interés para abordarlos en seminarios. Los docentes pondrán a su disposición la bibliografía disponible y realizarán su orientación y supervisión. Se valorará la ampliación y búsqueda bibliográfica y la claridad de la presentación. Esta actividad se desarrollará en el último tercio del cuatrimestre tendiendo a lograr un máximo aprovechamiento e integración de los conocimientos específicos de la asignatura como así también de las asignaturas que se dictan en paralelo. Modalidad de evaluación. Evaluación continua a través de las sesiones de discusión, resolución de problemas, elaboración de protocolos, discusión de resultados, preparación y exposición en seminarios. Elaboración de un informe escrito con los resultados experimentales obtenidos debidamente documentados y exposición breve de los mismos ante los restantes equipos de su comisión para ser evaluados por el docente. Pruebas parciales escritas de cuestionarios de preguntas específicas de respuesta breve y problemas de aplicación. Requisitos para la acreditación en el marco de la normativa institucional: 1. Alumno Regular 1.1. Regularización 85% de asistencia a los teóricos-prácticos.

6 85% de asistencia y aprobación de los trabajos prácticos. Evaluación continua satisfactoria- 100% de las pruebas parciales escritas (2) aprobadas en primera instancia o en su correspondiente recuperatorio Aprobación Examen final oral. 2. Alumno Libre Aprobación de las siguientes instancias de evaluación, realizadas en el orden que se establece; la aprobación de una habilitará la realización de la siguiente. A. Prueba escrita sobre temas Teórico prácticos. B. Elaboración del protocolo del Trabajo Práctico que se le asignará por sorteo dentro de los del programa. C. Realización del Trabajo Práctico y elaboración del Informe final. D. Examen final oral. El alumno libre que apruebe las instancias A, B y C obtendrá la condición de REGULAR, por lo cual para acreditar la Asignatura deberá aprobar el Examen final oral. Organización horaria: Materia cuatrimestral. Carga Horaria: 60 hs. que se distribuirán de la siguiente manera: Formación práctica: 50% Clases teóricas, seminarios y evaluaciones parciales: 50% Clases de consulta: 6 hs/semana. Correlatividades para cursar: Regulares: Biología molecular. Inmunología I. Bibliografía: - Fainboim L., Satz M.L., Geffer J: Introducción a la Inmunología Humana. Quinta edición, Rojas- Espinosa O. Inmunología. Editorial Médica Panamericana, tercera edición, Regueiro J. R., López Larrea C. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Editorial Médica Panamericana, tercera edición, 2006.

7 - Janeway C., Travers P., Walport M., Capra J.D. Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad. Masson, Sexta Edición, Abbas Abul K., Lichtman Andrew H., Pober Jordan S.: Cellular and Molecular Immunology. W.B. Saunders Company. Sixth edition, Roitt Ivan: Inmunología. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana, novena edición, Roitt Ivan: Inmunología Clínica. Editorial Mosby/Doyma Libros, primera edición, Roitt Ivan: Essential Immunology. Blackwell-Verlag Editor, eighth edition, Margni Ricardo A.: Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana, quinta edición, Immunology Methods Manual. The Comprehensive Sourcebook of Techniques (volume 1 a 4). Edited by Ivan Lekkovits, Academic Press, 1997.

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Expediente Nº 6075/252 Rosario, 04 de Marzo de 2010 VISTO el presente expediente, mediante el cual la Dirección Académica del Departamento Bioquímica Clínica, eleva el programa analítico de la asignatura

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl.

Profesor coordinador: Dolors Ciutat e-mail: dolors.ciutat@mex.udl.cat Otros profesores: Conchi Mora. e-mail: conchi.mora@mex.udl. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Inmunología clínica Número de créditos Plan 2001: 4,5 Número de créditos ECTS: 4,5 Carácter (troncal T, obligatoria Ob, optativa Op): Op Titulación:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA Carrera: OBSTETRICIA Equipo docente: Dr. FRANKLIN JOSÉ MOYANO Dr: PABLO BERDAGUER Lic. ANALÍA DOMINGUEZ Lic. MARÍATERESA VAZQUEZ 2010 Planificación de la asignatura

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS RESUELVE: ARTÍCULO 1.- Modificar el segundo punto del artículo 4º del Reglamento de Práctica

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS RESUELVE: ARTÍCULO 1.- Modificar el segundo punto del artículo 4º del Reglamento de Práctica Expte.1617/010 ESPERANZA, 19 de febrero de 2007. VISTO que mediante resolución C.D. nº 276/02 se aprueba el Reglamento de Práctica Profesional Agronómica y que mediante Resoluciones C.D. nºs 293/02; 295/02

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACION ASIGNATURA: INFORMATICA RÉGIMEN: MODULAR 1

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE: ROSARIO, 08 de julio de 2004 VISTO: las presentes actuaciones por las cuales se eleva a consideración de este Cuerpo el proyecto de implementación de los Títulos Intermedios de Promotor de la Salud y Técnico

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: BIOESTADÍSTICA Y SALUD PÚBLICA Carácter: (Formación

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: AREAINMUNOLOGÍA II Código: MD4 Plan de estudios: 73 Nivel: IV Prerrequisitos QUIMICA, BIOLOGIA, MORFOFUNCION, PIEL Y LOCOMOTOR,

Más detalles

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

CENTRO Nº TOTAL DE CRÉDITOS IDIOMA. garciavjose@uniovi.esº PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Salud Laboral CÓDIGO GENFCA01-4-004 TITULACIÓN TIPO PERIODO Graduado en Enfermería por Universidad de Oviedo Optativa 1º Semestre. 2015-2016 COORDINADOR/ES CENTRO

Más detalles

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nelson Arbeláez Bustamante María Cristina

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: FUNCIONAMIENTO DE ECOSISTEMAS Módulo: CAMBIOS AMBIENTALES A ESCALA GLOBAL Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre FISIOTERAPIA DEL DEPORTE 1.2. Código 1.3.Plan 2005 1.4.Ciclo 1.5. Curso TERCERO 1.6. Tipo OPTATIVA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de julio de 2004

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de julio de 2004 1 RESOLUCION N : 319/04 ASUNTO: Acreditar del proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Organizaciones del Instituto Universitario Naval, Escuela de Guerra Naval, que se dictará en la ciudad Autónoma

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Tecnología Textil: Medios Especialidad de Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos PROGRAMA DE ASIGNATURA Formulación y Evaluación de Proyectos 1. Carrera Lic. En Comercialización 2. Año Lectivo 2016 3. Año de cursada 4 4. Cuatrimestre 1º 5. Horas semanales de cursada 5 6. Profesor Ferrarotti,

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL V B

CURSO OPERATORIA DENTAL V B Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Período

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN GRADO DE FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia FARMACIA Y TENCOLOGÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3 Expediente Nº 6075/372 Rosario, 11 de junio de 2015 VISTO el presente expediente, mediante el cual el Responsable de la Asignatura Inmunología I, Dr. Carlos Cotorruelo eleva el programa analítico de la

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. Inicio: 2008 Carrera: Orientaciones: Título que otorga: Duración: Tecnicatura en Administración de Empresas. Agropecuaria y Agroindustrial. Comercial y de Servicios. Técnico en Administración de Empresas con Orientación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 546/03 ASUNTO: Acreditar el proyecto de carrera de Especialización en Inmunohematología de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas que se dictará

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio de Colaboración que figura como Anexo de la presente resolución. 1219 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta

Más detalles

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León

Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León Normativa aprobada en reunión de la Comisión de Títulos de

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 2014 1.1. Asignatura : Medicina Física y Rehabilitación. 1.2. Código : 3002-30308

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN

EMPRESA EN EL AULA GUÍA DIDÁCTICA OBJETIVOS GENERALES 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Curso 2014/2015. Departamento: ADMINISTRACIÓN EMPRESA EN EL AULA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 2º CICLO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA DIDÁCTICA Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión Skype OBJETIVOS GENERALES La formación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela ASIGNATURA: ESTANCIAS CLÍNICAS II Profesoras: Ana Rodríguez Larrad, María Ortega

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Maestrías

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Maestrías REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamento de Maestrías EXP-UBA: 56.964/2011 Buenos Aires, 12 de setiembre 2012. VISTO la Resolución (CS) Nº 6650/97 y sus modificatorias

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015 TITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 Articulo 2 Los programas de Especialidad se rigen por el Reglamento General

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en salud mental y psiquiatría I. Áreas (que incluye): Ciclo: Psicología - Psiquiatría Segundo ciclo Carga Horaria: Semanal 10 60 Hs teóricas Total: 60 Hs practicas 2. CONFORMACION

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE DESASTRES Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. La responsabilidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Ambientales Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ciencias Ambientales Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Ruído y Contaminación Módulo: Departamento: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año académico: 2010/2011 Semestre:

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005;

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005; DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece Reglamento de Graduación y Titulación de la carrera de Periodismo. Valparaíso, 24 de enero de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 41/2004 de 16 de abril

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión

Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Carrera: Licenciatura en Administración Plan de estudio: Res. Ministerial Nº 523/03. Cátedra: INFORMÁTICA

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 1. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE: TECNICO UNIVERSITARIO EN.CONSTRUCCIONES 2. FINALIDAD DE LA CARRERA: Es la finalidad de esta carrera la formación de

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 4º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM Curso 2015/2016 PRACTICUM II 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA Nº CRÉDITOS ECTS 6 CURSO 4º SEMESTRE PROFESORES

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOCIOLOGIA GENERAL Código: 1202010 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter Formación Básica Curso

Más detalles

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 264/15 anexo 1 Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) en la Formación Complementaria de la Educación Secundaria Orientada I. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo de políticas de transformación de la Educación

Más detalles