PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO"

Transcripción

1 [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO 2011 C E P DE LA G O M E R A

2 Página2 0. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Contexto 4 3. Objetivos 5 4. Régimen de utilización de las TIC 6 5. Las TIC en la Concreción Curricular 7 6. Las TIC en la Programación Didáctica y de Aula 8 7. Las TIC en la formación del Profesorado 8 8. Las TIC en la vida del centro 8 9. Procedimiento para la aplicación y la revisión de este documento 9 10.Medidas para la difusión de este Plan Evaluación del Plan TIC 10

3 Página3 1. INTRODUCCIÓN Podrían partir de un cuestionario de reflexión, con el fin de establecer claramente el significado de los términos que se van a estar utilizando a partir de aquí, para compartir esos significados y, además, para hacer una valoración inicial del nivel de conocimiento (información, formación efectiva, utilización, autonomía, ) y de actitud del profesorado con relación a las TIC. Qué entendemos por TIC? Qué son TIC y qué no son? Importancia de las TIC: en la vida cotidiana, en la enseñanza Qué nivel tenemos en TIC y cuál deberíamos o nos gustaría tener? Evaluación inicial (por ejemplo, con cuestionario KPSI) Metas personales con relación a las TIC compartir metas colectivas. Significado y alcance de la Competencia Digital. Dimensiones de la competencia. Significado y alcance de su introducción en el currículo. Qué implica incluir la competencia digital en las experiencias de aula? Qué grado de inclusión tiene actualmente en nuestras aulas? qué cambios debemos introducir? hasta dónde podemos o queremos llegar? Y en la práctica docente? cuál es el nivel de inclusión / utilización? qué cambios deberemos introducir? Hasta dónde queremos o debemos llegar? Qué significa integrar las TIC? Reflexionar y compartir estos significados: qué es y qué no es integrar Ámbitos o niveles de integración Comunicación: como vía de contacto entre miembros de la Comunidad Educativa y administraciones. Administración y gestión del centro. Formación: del profesorado, del alumnado y familias. Investigación y búsqueda de información Otros.

4 Página4 Sólo se debe incluir lo que tenga relevancia para este Plan. Por ejemplo: 2. CONTEXTO Características del centro y profesorado. Cultura del centro con relación a las TIC (qué se ha hecho hasta ahora y valoración) Proyectos en que está inmerso el centro: Institucionales: Medusa, Escuela 2.0, e-twinning Otros: redes Formación realizada y modalidad En centro en su conjunto: seminarios, cursos, proyectos El profesorado a título individual Recursos: o Espaciales Aulas Medusa, otras aulas de informática o Materiales Equipos y sus características En aulas específicas (Medusa, Biblioteca, etc.) En aulas ordinarias (rincones) A disposición del profesorado Para la gestión o Humanos Características del claustro: estabilidad, nivel de formación en TIC, actitud frente a las TIC. Existencia, o no, de coordinador/a TIC. o Económicos Presupuesto destinado a: Adquisición de equipos y complementos (PC, portátiles, pizarras digitales, cañones de proyección, grabadoras, etc.). Adquisición de recursos digitales (software educativo ) Actualización de equipos y enseres. Mantenimiento. Otros. Fuentes de financiación (actuales y posibles) Con cargo a gastos de funcionamiento. Procedentes de proyectos específicos. Subvenciones. Procedentes de la cesión de uso a otros colectivos. Otras. Apertura del centro al entorno: a familias, agrupaciones o Características de esta relación: cesión de espacios y materiales, organización de cursos (específicos para familias o conjuntos), etc.

5 Página5 Características de las familias y entorno: Porcentaje de familias con ordenador y conexión a Internet. Grado de formación de las familias en TIC. Actitud ante las TIC. Cobertura digital de la zona Instalaciones en el entorno (Ciber, bibliotecas con acceso a Internet, clubes ) Características del alumnado: Grado de formación en TIC: datos sobre los usos que hacen de las TIC. 3. OBJETIVOS Convendría establecer diferentes niveles en la formulación de objetivos. A título ilustrativo, proponemos los que figuran a continuación, sin que ello suponga una clasificación exhaustiva ni prescriptiva, pudiendo el centro añadir, eliminar y/o modificar. Hay que añadir que los objetivos deben formularse en términos de lo que se pretende conseguir, es decir, resultados observables y no en intenciones ambiguas. Por ello, hay que huir de formulaciones tales como Potenciar, Fomentar y buscar postulados del tipo Incrementar, Programar, Poner en marcha Con relación al centro en su conjunto. En el ámbito de la gestión y administración. En el ámbito de la comunicación. En el ámbito de la corresponsabilidad en el mantenimiento y buen uso de los recursos y materiales TIC. Con relación a la participación en proyectos, programas Con relación al profesorado. En el ámbito de la formación específica y didáctica del profesorado. En el ámbito de la utilización en labores de gestión y comunicación. Con relación a su integración en la práctica docente. Con relación al alumnado. Con relación a su integración en el proceso de aprendizaje. Con relación a las familias. Con relación a la información y comunicación. Con relación a su formación. Con relación a la participación en proyectos conjuntos. Con relación a la Administración. En el ámbito de las comunicaciones. En el ámbito de la gestión y relaciones administrativas. Con relación a la comunidad educativa y contexto socio-cultural

6 Página6 En el ámbito de la comunicación. En el ámbito de la participación. 4. RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC En todos los aspectos que figuran a continuación, sería conveniente establecer no sólo lo relativo al profesorado, sino a toda la comunidad educativa. Cómo proceder si un grupo de padres/madres solicita un aula de informática? Y si es el alumnado? Qué privilegios y permisos se van a conceder y hasta dónde? etc. Organización de las aulas y régimen de utilización. Organización horaria del uso de aulas y recursos, de forma que garantice la igualdad de condiciones para todo el profesorado y alumnado. Condiciones de utilización por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa. Permisos y restricciones. Procedimiento de reserva de aulas: documentos, plazos, etc. o Para todo el curso (incluir en horario) o En momentos puntuales Normas de utilización de las aulas. Responsables. Protocolos y documentos de seguimiento. Régimen de uso de recursos Ordenadores en rincones de aula. Zona de trabajo del profesorado. quipos para gestión y administración. Pizarra digital. Otros periféricos: impresoras, escáneres, cañones de proyección, grabadoras, etc.: procedimiento de solicitud, documentos, responsabilidades, normas de uso El servidor del centro. Organización y normas de uso de la zona genérica. Gestión de permisos al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa Procedimiento para garantizar el uso correcto de Internet y de las herramientas web. Política de buenas prácticas. Control de aula. Filtros de seguridad. Actividades permitidas y no permitidas.

7 Página7 5. LAS TIC EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Dimensiones de la c. digital Identificar y concretar para cada centro particular. Concreción de la competencia digital Establecer los aprendizajes progresivos. Secuenciar, para cada Etapa y ciclo o curso, especificando el grado de dominio y las estrategias que se considera adecuado que el alumnado posea en cada uno de los niveles educativos. Incluir los procedimientos que se pondrán en juego para enseñar al alumnado estos conocimientos y destrezas, así como las responsabilidades y precauciones que ha de tener en cuenta para un uso ético de estas tecnologías. Establecer indicadores de la Competencia Digital, compartidos.

8 Página8 6. LAS TIC EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA Objetivos, por áreas y niveles, con relación a la c. digital, partiendo de los acuerdos establecidos en la concreción curricular. Contenidos Especificar contenidos vinculados con las TIC, tanto con relación a la alfabetización TIC, como al uso adecuado de diferentes programas y software educativo para la obtención de información, para el aprendizaje y para la comunicación de resultados. Actividades y tareas. Proyectos. Metodología Indicar las estrategias que se emplearán para la enseñanza de estas TIC. Diseñar tareas que contemplen distintos agrupamientos (individual, parejas, pequeño grupo y gran grupo) Incluir diferentes técnicas de trabajo intelectual: de investigación, de exposición de resultados, creativo, trabajo colaborativo, etc. Evaluación: Indicadores y descriptores. Instrumentos. Rúbricas. 7. LAS TIC EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Nivel inicial de formación TIC. Objetivos previstos con relación al profesorado Propuesta de formación y su organización: Contenidos Modalidad Organización horaria Etc. 8. LAS TIC EN LA VIDA DEL CENTRO Las TIC como herramientas de comunicación. Web del centro Otras herramientas: blog, wiki, etc.

9 Página9 Estrategias para mejorar la comunicación con todos los sectores de la comunidad educativa. Las TIC en la gestión: Programas de gestión (pincel, claplan, gestión económica ): conocimiento y uso. Aplicativos de la Administración educativa: gescentros, intranet, frontal de directores, etc.: conocimiento y uso. Las TIC en la labor docente : Búsqueda de información Elaboración de documentos Creación de actividades multimedia Conocimiento y uso de recursos didácticos Intercambio de experiencias y materiales Las TIC en la formación del profesorado : Espacio virtual de formación del centro Teleformación 9. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN Y REVISIÓN DE ESTE DOCUMENTO Garantías de aplicación de este Plan. Cómo se va a regular la aplicación y a supervisar su cumplimiento? Cómo se van a coordinar todos los elementos? Se nombrará un/a coordinador/a? una comisión o grupo responsable? En estos dos últimos casos, Qué perfil deberían tener? cómo se hará la selección y designación? Qué funciones y responsabilidades tendrá? Qué reuniones se llevarán a cabo? con qué contenido, participantes y frecuencia? Cómo garantizar su cumplimiento? Procedimiento de revisión. Indicadores de logro: establecer indicadores para determinar el grado de alcance e los objetivos previstos. Instrumentos de recogida de información. Participación democrática de la comunidad educativa en la revisión del documento: cómo se organiza cada sector? mediante cuestionarios? en reuniones participativas? Profesorado Alumnado Familias Otros Propuestas de mejora: recogida, validación y aplicación

10 Página MEDIDAS PARA LA DIFUSIÓN DE ESTE PLAN Estrategias para asegurar el conocimiento y la vinculación de estas normas de organización y funcionamiento por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Profesorado Alumnado Familias Personal de administración y Servicios Cómo se va a dar a conocer a cada sector? Cómo se van a recoger las preguntas y dudas, para realizar las aclaraciones oportunas? 11. EVALUACIÓN DEL PLAN TIC La evaluación es un proceso de recogida de información relevante que nos va a permitir poder hacer un juicio de valor, necesario para la toma de decisiones y para orientar la acción. El fin último y principal de la evaluación es la mejora. Si no conduce a ésta, sería un proceso sin sentido. De ahí la importancia de establecer unos buenos criterios, es decir, identificar los aspectos relevantes que vamos a observar y analizar. Para hacerla más objetiva y operativa, debemos establecer indicadores, que son conductas o manifestaciones observables, que nos permitan establecer el grado de consecución de los objetivos trazados. Y, para poder hacerlo adecuadamente, necesitamos buenos instrumentos de recogida de información. A continuación, recogemos una propuesta. Criterios de evaluación. Estarán en concordancia con los objetivos que nos hayamos propuesto alcanzar. Pueden estar clasificados por ámbitos, igual que sugerimos para los objetivos. Indicadores de evaluación. o Cuantitativos o Cualitativos Instrumentos de evaluación. Para evaluar los procesos, podemos utilizar: o Planillas de observación, hojas de seguimiento o check-list, en las que consignaremos número de veces que se observa una situación o la ausencia/presencia de algún parámetro a observar. o Entrevistas. Para evaluar resultados:

11 Página11 o Los propios productos (tareas diseñadas, programaciones didácticas o de aula para constatar el nº de tareas TIC, documentos elaborados por los docentes, trabajos del alumnado, etc. o Otros documentos: actas de reuniones, horarios de uso de aulas, cursos de formación desarrollados, etc. EJEMPLO Un objetivo podría ser: Lograr que todo el profesorado adquiera un nivel de usuario básico de las TIC, el criterio de evaluación es sencillo de establecer, porque es similar al objetivo: alcanzar un nivel de usuario básico de TIC por parte de todo el profesorado. Para poder establecer indicadores, tendríamos que llegar a un acuerdo sobre lo que entendemos por usuario básico, es decir, qué competencias tendría que tener (por ejemplo, utilizar un procesador de textos y dar formato adecuado a diferentes tipos de documentos; diseñar tablas y utilizarlas para presentar datos; utilizar una hoja de cálculo dada 1 ; utilizar, de forma autónoma, del programa Pincel Ekade; etc. Estos serían indicadores cualitativos, que podemos cuantificar determinando el número y porcentaje del profesorado es capaz de realizar cada una de estas tareas. Así veríamos el grado de logro del objetivo propuesto. Con qué instrumentos valoraríamos estos aspectos? Las herramientas más adecuadas serían las propias producciones del profesorado: si presentan adecuadamente las programaciones, siguiendo un formato dado, o las cartas, o cualquier otro tipo de documento. Y, de igual forma, con las tablas, hojas de cálculo, etc. En otros casos, los indicadores serían directamente cuantitativos: si un objetivo fuera Incrementar el uso de las TIC en la vida del centro y en la práctica diaria, en primer lugar, tendríamos que establecer el punto de partida, para comparar con el nivel alcanzado al final del curso y constatar si ha habido incremento, o no. Los indicadores podrían ser: nº de horas de utilización de las aulas específicas, nº de tareas que incluyan el uso de las TIC en as programaciones de aula, implantación y desarrollo de herramientas web (blog de trabajo de aula, web del centro, plataforma Moodle o espacio virtual de encuentro y formación del profesorado, elaboración y utilización de webquests), nº de actividades de diseño propio que incluyan TIC (crocodile, Jclic, Hot Potatoes ) Y, en este caso, como instrumentos de evaluación podemos utilizar: los horarios de utilización de las aulas; las programaciones didácticas y de aula, acompañadas de una check-list; el inventario de recursos creados y/o utilizados; etc. Al objeto de sistematizar esta evaluación, se pueden elaborar unas fichas que recojan y relacionen estos elementos. A continuación, incluimos una relacionada con el ejemplo anteriormente expuesto. 1 Como se verá, hemos excluido el que sea capaz de diseñarla

12 Página12 OBJETIVO CRITERIO DE EVALUACIÓN Lograr que todo el profesorado adquiera un nivel de usuario básico de las TIC. Alcanzar un nivel de usuario básico de TIC por parte de todo el profesorado INDICADORES Porcentaje de docentes que utiliza adecuadamente procesador de textos. Porcentaje de docentes que utiliza hoja de cálculo. Porcentaje de docentes que utiliza autónomamente Pincel Ekade OBJETIVO CRITERIO DE EVALUACIÓN 1 CRITERIO DE EVALUACIÓN 2 INSTRUMENTOS Documentos presentados por los/as docentes. Hoja de seguimiento o de observación de los procesos de gestión. Incrementar el uso de las TIC en la vida del centro y en la práctica diaria. Implantar herramientas web en la vida del centro. Incluir actividades de aula que precisen de las TIC para su desarrollo. INDICADORES Puesta en marcha de la página web Nº de docentes que utilizan blog Nº de docentes que utilizan Wiki Nº de docentes que utilizan webquests Existencia de un espacio virtual Porcentaje de docentes que intervienen en espacio virtual Nº de actividades y tareas que requieran TIC recogidas en las programaciones de aula del año anterior y del presente. Nº de actividades y tareas TIC de diseño propio de los/as docentes Nº de horas e utilización efectiva de las aulas de informática INSTRUMENTOS Observación directa + check-list Programaciones de aula + check-list. Horarios de las aulas + hoja de firmas

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

Programa de Competencia Digital

Programa de Competencia Digital Programa de Competencia Digital CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid 1. INTRODUCCIÓN La denominada Sociedad de la Información plantea nuevos retos y pone al alcance de los ciudadanos información y

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014. Título: etwinning 2.0

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014. Título: etwinning 2.0 CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014 CURSO: Título: etwinning 2.0 etwinning es una acción europea que nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN TÉCNICA. CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS 3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN DIMENSIÓN TÉCNICA Y CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS: o Conocimiento de los medios tecnológicos, los programas informáticos y capacitación

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PLAN TIC EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. Estrategias para la elaboración, la dinamización

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ 2010 C E P DE LA G O M E R A Página2 ÍNDICE pág 1. Organización general del centro:...

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Gestión de usuarios y cursos del EVA

Gestión de usuarios y cursos del EVA Protocolo Gestión de usuarios y cursos del EVA Presentación El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (http://eva.ccee.edu.uy/) es una plataforma educativa

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Programa Internet en el Aula. Prácticas innovadoras con TIC en el ámbito educativo. Presentación

Programa Internet en el Aula. Prácticas innovadoras con TIC en el ámbito educativo. Presentación Presentación 00 Índice 01. Introducción. 02. Prácticas innovadoras. 03. Estudios de caso. 04. Contenidos y difusión. 01 Introducción 1. 1. Líneas generales. 1. 2. Contexto. 1. 3. Objetivos. 1. 4. La iniciativa.

Más detalles

Becas y Ayudas al Estudio

Becas y Ayudas al Estudio Becas y Ayudas al Estudio Documento de Estructura de las convocatorias Borrador 18/01/2011 Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Unidad Técnica Introducción Las becas y ayudas

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

TIC para educar al alumnado de altas capacidades

TIC para educar al alumnado de altas capacidades TIC para educar al alumnado de altas capacidades Andrés Carlos López Herrero IES Infanta Elena, Jumilla (Murcia) Resumen Presentamos el proyecto para el alumnado con Altas Capacidades coordinado por el

Más detalles

Programa 17 Sistema de coordinación docente

Programa 17 Sistema de coordinación docente Programa 7. Sistema de coordinación docente Programa 7 Sistema de coordinación docente Un punto débil ampliamente reconocido en la universidad española y, por consiguiente, en la UPM, es la escasa coordinación

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES MÓDULO 02 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO 1. Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

C.E.I.P. PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/2013 PLAN DE MEJORA A) ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

C.E.I.P. PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/2013 PLAN DE MEJORA A) ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. PLAN DE MEJORA A) ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. PROCESO DE ENSEÑANZA CLIMA ESCOLAR DE DIAGNÓSTICO ORAGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PUNTOS FUERTES Tener un 80% de evaluación

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX

RECURSOS EDUCATIVOS. MARIANO REAL PÉREZ Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX RECURSOS EDUCATIVOS 1.- INTRODUCCIÓN: Son numerosos los recursos educativos que se ponen a disposición del

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en andalucía plan de actuación para la atención educativa

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/moodle/ La Orden de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an

Planificación, Desarrollo y Evaluación de las Actividades Extra-Escolares en Lauaxeta Ikastola Bilbon, 2.001. Maiatzaren 8an JORNADAS DE DEPORTE ESCOLAR AREA: RESPONSABLES Y COORDINADORES "Objetivos, planificación, desarrollo y evaluación de un programa de actividades deportivas para escolares". Autor: IÑAKI ARANCETA Bilbao

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción 1. Introducción El profesorado de la especialidad de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia, se reúne anualmente en unas jornadas que en el año 2009 trabajaron con las competencias básicas, el título

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Para ampliar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL Para ampliar. Instituto de Tecnologías Educativas 2012 Para saber más Las tecnologías no deben imitar el modelo tradicional

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje

Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Comunicación y Medios Socioculturales, enseñanza y aprendizaje Modalidad semipresencial Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º Curso / Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo

La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo La aventura T.I.C. Algunas ideas sobre el uso de las T.I.C. en un Centro Educativo Qué son las T.I.C. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Qué es un Centro T.I.C. Es un Centro educativo en

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC - NIVELES BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO. DÉCIMA PRIMERA VERSIÓN. INDICE Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC - 2015 Introducción... 3 Propósitos...

Más detalles

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743

Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 DEL SOFTWARE EDUCATIVO A EDUCAR CON SOFTWARE. Begoña Gros Univesidad de Barcelona bgros@d5.ub.es http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?idarticle=3743 El concepto de software educativo. En

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial

Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar. Unidad de Educación Especial Registro de Planificación y Evaluación del curso, en Programas de Integración Escolar Unidad de Educación Especial 2013 Registro de Planificación y Evaluación de curso El Registro PIE constituye un formato

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases ISBN 978-9974-8031-1-4 Cursos de Computación Personalizados Presenciales y Virtuales - Ciber Clases Alfabetización Digital a lo largo de la Vida Marcela Beatriz Mecadán 1 Directora y Capacitadora Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles