Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Mensaje Cristiano (The Christian Message) Educación Primaria Modalidad de enseñanza Semipresencial lf:

2 Índice Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos...4 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...6 Temario...7 Relación con otras Asignaturas del Plan de Estudios...9 Sistema de evaluación...9 Bibliografía y fuentes de referencia Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías.13

3 EL MENSAJE CRISTIANO Módulo: Teología Católica y su Pedagogía. Materia: El Mensaje Cristiano Carácter: Obligatoria. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: Curso Segundo 1º Semestre. Profesor/a de la asignatura: Ramón Navarro Horario de atención a los alumnos/as: Martes a Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Antonio Candeloro Breve descripción de la asignatura La síntesis teológica hace posible que el profesor de religión aporte a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en diálogo con la cultura que se transmite en la escuela. A su vez, aporta una visión global de la formación religiosa como cosmovisión que fundamenta la formación integral del alumno El contenido de esta materia se centra en la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en el dato dogmático sobre su figura y misión. Así mismo, afronta el tema del Dios revelado en Jesucristo y el Espíritu Santo. Finalmente, se ocupa de la perspectiva última, escatológica, que abre el mensaje de Jesús para la existencia y la historia de los hombres en clave de esperanza. Brief Description This analysis allows the teacher to show what the basis of the Christian message is and how it interacts with the culture transmitted in school. At the same time, it gives a global view of the religious teaching. This subject is centred in Jesus Christ and his message, and what the tradition preserves about his person and mission. It develops the question of how God is revealed through Christ and the Holy Ghost. It will also study the last perspectives in a scatological sense that opens the possibility of hope for the existence.

4 Requisitos Previos No se establecen requisitos previos. Objetivos 1. Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad. 2. Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. 3. Presentar una teología bíblica básica a través de los grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada. 4. Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura. 5. Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de los saberes. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias transversales T1 Capacidad de análisis y síntesis. T3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa. T7 Resolución de problemas. T8 Toma de decisiones. T14 Razonamiento crítico. T20 Conocimiento de otras culturas y costumbres. Competencias específicas DECA 8 Conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis. DECA 9 Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.

5 DECA 10 Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana. DECA 11 Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico. E23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. E40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Resultados de aprendizaje RA Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento RA Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje. RA Adquirir las habilidades necesarias para la resolución de conflictos. RA Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones. RA DECA Conocer la religión cristiana en el contexto de las grandes religiones de la humanidad. RA DECA Conocer la Iglesia, los sacramentos y la moral. RA DECA Conocer la síntesis del mensaje cristiano haciendo hincapié en Jesucristo, camino, verdad y vida. RA DECA Conocer las bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela.

6 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Mecanismos de tutorización horas (25%) Evaluación 7.5 Estudio personal 67.5 Realización de trabajos 37.5 Búsquedas bibliográficas horas (75%) TOTAL Mecanismos de tutorización: en esta asignatura el alumno empleará 30 horas en los mecanismos de tutorización, a través de las tres tutorías que se realizan presencialmente en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de los foros y mensajes privados, a través de los cuales el alumno también planteará al profesor sus dudas sobre los contenidos y la metodología de la asignatura. Todo ello se realizará en relación al objetivo general de las tutorías académicas: orientar y asesorar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir a la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas con competencias transversales o generales como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, valores. El alumno también puede hacer uso del horario del profesor de atención a los alumnos para la resolución de dudas y problemas, atención que se realizará por vía telefónica o presencial, según proceda. Evaluación: el alumno empleará 7.5 horas en la realización de exámenes presenciales y en la participación en los foros. Dichos exámenes constarán de una primera parte de desarrollo, compuesta por cuatro preguntas relacionadas con el temario explicado por el profesor, y de una segunda parte tipo test, compuesta por veinte preguntas, de las cuales cada tres contestadas

7 erróneamente, se restará la puntuación de una contestada correctamente. En cuanto a los foros el alumno deberá de escribir al menos dos veces en cada hilo (el profesor abrirá uno por cada tema) y leer los mensajes escritos por sus compañeros. Temario Programa de la enseñanza teórica - práctica La síntesis del mensaje cristiano haciendo hincapié en Jesucristo, camino, verdad y vida. TEMA 1. La Palabra de Dios inspirada 1. Qué es la Biblia? 2. Qué significa que la Biblia es un libro inspirado 3. El Canon de las Sagradas Escrituras TEMA 2. Jesucristo, revelación plena de Dios. 1. Los Evangelios testimonios sobre la vida y doctrina de Jesús. 2. El mensaje de Jesús: el anuncio de la Buena Noticia, los signos del Reino de Dios. 3. Muerte y Resurrección. 4. Lectura teológica de la vida de Jesús. TEMA 3. El Dios revelado en Cristo. 1. El misterio de la Santísima Trinidad. El Padre y su cuidado amoroso. El Hijo y su entrega. El Espíritu Santo y su vitalidad. TEMA 4. La Escatología. 1. Sentido cristiano de la muerte. 2. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva: el Reino de Dios llegará a su plenitud. 3. Dios que resucitó al Señor nos resucitará también a nosotros (1 Cor 6,14). 4. Significado de la profesión de fe Creo en la vida eterna.

8 Programa de la enseñanza práctica 1. Seminario ofertado por el profesor. El programa de la enseñanza práctica está centrado en los seminarios que oferta el departamento de Ciencias Humanas y Religiosas. La Universidad Católica San Antonio (UCAM) pretende como objetivo fundamental garantizar de una forma institucional la presencia de cristianos con vocación docente y evangelizadora en el mundo universitario, científico y cultural de nuestro tiempo, con el deseo de proporcionar un instrumento válido que dé respuesta desde la Fe a los grandes problemas e interrogantes de la sociedad contemporánea, de profundo arraigo cristiano y contribuyendo con ello al desarrollo y progreso cultural, social y humano de la misma. También pretende colaborar con la Iglesia, depositaria de la Verdad revelada por Jesucristo, en su misión evangelizadora mediante el anuncio de la Buena Nueva, conduciendo al hombre hacia la auténtica libertad. El Ideario de la Universidad Católica está presidido por la fidelidad y adhesión a los principios del Evangelio y a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, manteniendo un compromiso de fidelidad y lealtad a su Santidad el Papa, especialmente en materia de Fe y de Moral; todo ello en estrecha comunión con el Obispo de la Diócesis donde desarrolla su actividad y en el contexto del noble esfuerzo humano por investigar, descubrir la Verdad y difundir formas de vida y actitudes de servicio mediante la transmisión de conocimientos y saberes. El Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas (DHR), y el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV), presentan los talleres, seminarios, campus y títulos superiores para cada curso incluyendo un amplio elenco de actividades formativas dirigidas a los alumnos, a la Comunidad Educativa en general, y a diversos colectivos sociales. Con ello se hace una apuesta por una educación amplia e integral que ponga de relieve la unidad fe-razón y sus implicaciones en el ámbito social, con la finalidad de que, además de suponer un reconocimiento académico para los alumnos y diversos colectivos, ayude personalmente al desarrollo humano y cristiano de los participantes Participación en los foros.

9 Relación con otras Asignaturas del Plan de Estudios La asignatura Mensaje Cristiano se relaciona estrechamente con el resto de asignaturas de la materia del Módulo de Teología Católica y su Pedagogía (Religión, Cultura y Valores; la Iglesia, los Sacramentos y la Moral; y Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela), así como con otras materias de la titulación, puesto que la ciencia, que persigue el conocimiento de la persona y de todo lo que a ella le afecta para su comprensión y perfeccionamiento, no podría llevar a cabo su tarea sin la colaboración que aporta el conocimiento teológico. Sistema de evaluación Exámenes: 50%. Se hará un examen tal y como se describe en el apartado metodología, subapartado Evaluación. Realización de Trabajos: 30% - La realización del primer trabajo, explicado anteriormente en el apartado metodología, subapartado realización de trabajos, supone un 15%. - La realización del segundo trabajo, explicado anteriormente en el apartado metodología, subapartado realización de trabajos, supone un 15%. Participación del estudiante: 20%. Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, foros y ejercicios de autoevaluación. Para superar los exámenes (parciales o finales en la modalidades de teórico, prácticos de las diversas convocatorias) es necesario que la calificación obtenida en el mismo sea igual o superior a 5. La nota de corte es de 5,00 según el siguiente sistema de calificaciones: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

10 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía Básica AA.VV. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Asociación de Editores del Catecismo, Madrid, BAC. (Temas 1, 2, 3 y 4) AA.VV. (1965). Concilio Vaticano II. Constituciones, Decretos, Declaraciones. Madrid: BAC. (Temas 1, 2, 3 y 4) AA.VV. (2008). Nueva Biblia de Jerusalén. Bilbao: DDB. (Temas 1, 2, 3 y 4) Lobo, G. (2010). Jesús, el Hijo de Dios. El Mensaje Cristiano. Madrid: Ediciones Palabra. (Temas 2, 3 y 4) Manucci, V. (1996). La Biblia como Palabra de Dios. Introducción general a la Sagrada Escritua. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Tema 1) Tabet, M. A. (2013). Introducción al Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Palabra (Tema 1) Sayés, J. A. (2005). Señor y Cristo. Curso de Cristología. Madrid: Ediciones Palabra. (Tema 2) Sayés, J. A. (2010). La Trinidad. Misterio de Salvación. Madrid: Ediciones Palabra (Tema 3) Sayés, J. A. (2011). Escatología. Madrid: Ediciones Palabra (Tema 4) Bibliografía Complementaria Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede. Sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 enero de 1979 (BOE, 15-XII-1979). Carro, E. (1999). Qué es... La Biblia. Madrid: Paulinas. CEEC. (1981). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación Madrid: EDICE. CEEC. (1986). Documentos colectivos del Episcopado Español sobre formación religiosa y educación Madrid: EDICE. Cordovilla Pérez, A. (2014). El misterio de Dios trinitario. Madrid: BAC - Serie Sapientia Fidei. Cuadernos Bíblicos, Verbo Divino, Estella (múltiples números y ediciones). Pastor, F. (1995). Introducción a la Biblia, Madrid: San Pío X. Fabris, R. (1985). Jesús de Nazaret, Salamanca: Sígueme.

11 Gelabert Ballester, M. (1997). Jesucristo, revelación del misterio del hombre. Ensayo de Antropología Teológica. Salamanca: Edibesa. Gonzalez de Cardedal, O. (2012). Cristología. Madrid: BAC Serie Sapientia Fidei. Jiménez, E. (1990). Quién soy yo? Bilbao: DDB. Ruíz de la Peña, J. L. (2007). La pascua de la creación. Madrid: BAC Serie Sapientia Fidei. Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza (2001) Educar desde el Evangelio. Madrid: EDICE, Web relacionadas Web de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM): Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. Web de la SANTA SEDE: Base de datos donde se puede encontrar contenidos teológicos de los diversos documentos del Magisterio pontificio en relación con la asignatura. Web de la Conferencia Episcopal Española (CEE): Base de datos donde se puede encontrar literatura académica y científica en relación con la asignatura. Recomendaciones para el estudio Tener en cuenta las indicaciones que le dará el profesor encargado de la asignatura al inicio de curso, y que se concretará en la explicación detallada de la presente guía docente, así como otras pautas de interés que afectan al aprendizaje de la asignatura. Asistir a las clases y participar en ellas de forma activa. Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura. Tener presentes los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Módulo Teología Católica y su Pedagogía, Seminarios, Trabajos, etc. para ir relacionándolos con los temas tratados en esta asignatura y adquirir, de este modo, un conocimiento global y fundamentado. Consultar la bibliografía recomendada en cada tema y no limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase.

12 Participación activa en los mecanismos de tutorización. Utilizar el horario establecido en el campus virtual o el correo electrónico para la consulta y resolución de dudas al profesor. Materiales didácticos Generales: - Documento PDF de Guía de la asignatura. - Powerpoint de Presentación de la asignatura. - Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Powerpoint de Presentación de cada tema. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria. Parte práctica: - Documentos PDF presentes en la sección de recursos del campus virtual. - Materiales dependientes del seminario que se realice (material escrito entregado por el profesor, videos, etc). Tutorías Objetivos Entre los objetivos destacamos los siguientes: asesorar y clarificar individual y en pequeños grupos de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; consolidación de los contenidos impartidos en clase y profundización de aquellos aspectos más relevantes para los alumnos; facilitar a los alumnos fuentes bibliográficas, recursos y estrategias para la implementación de las funciones vinculadas a la materia que se imparte. Todo ello orientado a alcanzar los objetivos principales de orientar y asesorar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y de contribuir a la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas con

13 competencias transversales o generales como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, valores Metodología La metodología estará basada en supuestos prácticos que serán abordados en pequeños grupos, a partir de situaciones diseñadas del mundo educativo y con la elaboración de informes para la intervención (estudio de casos). Desarrollo Profundización y ampliación de contenidos relacionados con los temas, seminarios y prácticas.

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Mensaje Cristiano (The Christian Message) Educación Primaria Modalidad de enseñanza Presencial lf: Índice El Mensaje Cristiano...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Mensaje Cristiano (The Christian Message) Educación Infantil Modalidad de enseñanza Presencial lf: Índice El Mensaje Cristiano... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Magisterio en Educación Infantil ( Optativa ) Grado en Magisterio en Educación Primaria ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G54 - Religión, Cultura y Valores Curso Académico 03-04 . DATOS

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Mensaje Cristiano The Chistian message Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Mensaje Cristiano The Christian Message Educación Primaria Modalidad de enseñanza Presencial lf: Índice El desarrollo del Mensaje cristiano...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Mensaje Cristiano The Christian Message Educación Infantil Modalidad de enseñanza Semipresencial lf: Índice El Mensaje Cristiano...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 968 27 88 00 info@ucam.edu - www.ucam.edu Mensaje Cristiano Índice El Mensaje Cristiano...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Mensaje Cristiano (The Christian Message) Grado Educación Infantil Modalidad de enseñanza Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 El Mensaje Cristiano (The Christian Message) Grado Educación Primaria Modalidad de enseñanza Semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160

Más detalles

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura La Iglesia, los sacramentos y la moral Denominación de

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad Índice 1 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 4 Objetivos... 4 Competencias y resultados de aprendizaje... 4 Metodología... 6 Temario...

Más detalles

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Iglesia, sacramentos y moral

Más detalles

Guía Docente 2018/2019

Guía Docente 2018/2019 Guía Docente 2018/2019 Profesor Facultad El The Christian Message Grado de Educación Primaria Modalidad de Enseñanza Presencial 1 Índice El... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OP 3 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OP 3 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Introducción al hecho religioso y al cristiano Asignatura Código Titulacion Introducción al hecho religioso y al cristiano V51G120V01908 Grado en Educación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. e- mail abeaespinosa@gmail.com Teléfono 676 484 336

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. e- mail abeaespinosa@gmail.com Teléfono 676 484 336 BIBLIOLOGÍA (INTRODUCCIÓN BÍBLICA 1.Datos de la asignatura Curso académico 2013/14 Titulación Grado Teología Código BIB 104 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M5A Disciplinas Generales Área Biblia

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Mensaje Cristiano (The Christian Message) Educación Infantil Modalidad de enseñanza Semipresencial lf: Índice Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...4 Objetivos...4

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en educación Infantil por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora:

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural Teaching and Learning of the Natural Environment Grado de Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Enseñanza y Aprendizaje

Más detalles

Derecho Administrativo I ÍNDICE

Derecho Administrativo I ÍNDICE Derecho Administrativo I ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Derecho administrativo

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÓDULO IV: METAFÍSICA DEL ACTO VOLUNTARIO El módulo IV, Metafísica del acto voluntario, está constituido por 2 materias:

Más detalles

Mensaje Cristiano y su Didáctica

Mensaje Cristiano y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mensaje Cristiano y su Didáctica Esta asignatura se corresponde con el segundo (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) exigidos por la Conferencia Episcopal para la obtención

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Educación Especial PROFESOR(ES) Educación

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogy and Didactic of the Catholic Religion in School Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Índice Pedagogía

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil /Primaria Denominación del módulo

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015

Guía docente Módulo de Teología Católica y su Pedagogía- Curso académico 2014-2015 EL MENSAJE CRISTIANO DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA Nombre de Módulo Materia Asignatura X Código Tipo Básica Obligatoria X Optativa Nº de créditos 6 Curso 1º Semestre Primavera X 2º 3º Otoño X 4º DATOS BÁSICOS

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Church, Sacraments and Chistian morals Grado Educación Primaria Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Constitucional II Constitutional Law II Grado en Derecho Modalidad Presencial Rev. 10 02/07/2015 15:14 Índice DERECHO CONSTITUCIONAL II... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 HUMANIDADES HUMANITIES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial lf: Índice Teoría y Sistemas

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia Child and Adolescent Psychopatology Grado en Psicología Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Psicopatología de la infancia

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Psicología Social y Comunicación Humana Código: ENF108

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Psicología Social y Comunicación Humana Código: ENF108 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 04/05 Asignatura: Psicología Social y Comunicación Humana Código: ENF08 Asignatura: ENF08 Psicología Social y Comunicación Humana Formación: Básica Créditos ECTS: 6 Curso: º Semestre:

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión Económica Economic Management Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF123 Bioética y ética profesional de la enfermería

GRADO EN ENFERMERÍA ENF123 Bioética y ética profesional de la enfermería GRADO EN ENFERMERÍA ENF1 Bioética y ética profesional de la enfermería Asignatura: Bioética y ética profesional de la enfermería Carácter: obligatoria Idioma: español Modalidad: presencial Créditos: 4

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Asignatura: Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 8

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 104 Estadística y Tecnologías de la información aplicadas

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 104 Estadística y Tecnologías de la información aplicadas GRADO EN ENFERMERÍA ENF 104 Estadística y Tecnologías de la información aplicadas Asignatura: ENF 104 - Estadística y tecnologías de la información aplicadas Carácter: Obligatoria Idioma: Castellano Modalidad:

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem

Más detalles

Asignatura: Práctica Mercantil

Asignatura: Práctica Mercantil MÁSTER ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO MÓDULO III. ASPECTOS PRÁCTICOS DE DERECHO SUSTANTIVO. CUESTIONES GENERALES Asignatura: Práctica Mercantil Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Observación sistemática y análisis de contextos educativos Procesos y contextos educativos Formación básica Grado maestro o maestra en

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Empresarial Economics and Business Management Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial lf: Índice Economía y Gestión Empresarial... 3 Breve descripción

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESTUDIOS DE DECA Declaración Eclesiástica de Competencia Académica BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS DE DECA (ED. INFANTIL Y PRIMARIA) La finalidad de los Estudios del Módulo de

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 ÉTICA FUNDAMENTAL Ethics Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad semipresencial lf: Índice Ética Fundamental... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Alimentación, higiene y educación Denominación de la asignatura

Más detalles

Guía Docente 2013 14

Guía Docente 2013 14 Guía Docente 2013 14 Periodismo y Cine Journalism and cinema Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Gestión de Proyectos Empresariales Business Project Management Grado en Ingeniería Informática Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2015-2016 Aprobada por Departamento el 02/07/2015

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2015-2016 Aprobada por Departamento el 02/07/2015 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL MENSAJE CRISTIANO Curso 2015-2016 Aprobada por Departamento el 02/07/2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Teología Católica y su Pedagogía PROFESORES* 1 EL

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. Ana Flor Méndez Quezada

Horas de trabajo presencial 40 Horas de trabajo no presencial 60 Plataforma Virtual. Ana Flor Méndez Quezada EXÉGESIS I MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO 1.Datos de la asignatura Curso académico 2013/14 Titulación Grado Teología Código BIB 124 Centro Facultad de Teología A.D. Materia M1A Filología- Exégesis Área Filología-

Más detalles