PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

2 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad de saber qué quiero conseguir, y cómo lo voy a llevar a cabo en la labor docente. b) Contextualización. La asignatura debe adaptarse a la realidad del centro educativo y su alumnado. Éste está condicionado por su entorno y el único colegio del que proceden sus alumnos de ESO. Hay un porcentaje relativamente elevado de necesidades educativas especiales, además de situaciones muy diferentes en cuanto a nivel, dependiendo de los cursos. Esta realidad hace que los cursos primero y segundo de ESO sean en general más problemáticos, y requieran una intervención educativa muy especial, que dé cabida a todos y cada uno de los alumnos que escogen la asignatura. 2. Objetivos. a) Objetivos generales de la etapa y, en su caso, ciclo. (Coinciden los objetivos para todas las programaciones de todas las áreas y asignaturas) b) Objetivos específicos del área o materia. 1. Conocer e interpretar los distintos elementos que conforman el fenómeno religioso en su estructura y su expresión histórica, como base de comprensión de las distintas religiones. 2. Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último. 3. Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres. 4. Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo. 5. Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo. 6. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea. 7. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia.

3 8. Comprender y distinguir la acción salvadora de Cristo, y el carácter celebrativo de cada uno de los sacramentos. 9. Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo. 10. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones. 11. Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones. 12. Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones. 3. Competencias básicas. Relación entre las competencias básicas y los objetivos del área o materia y los criterios de evaluación. Competencias Objetivos Criterios de evaluación (CL) Ejercitarse en la Descubrir que el ser 1. Detectar los argumentación humano es un ser principales elementos adecuada a esta edad trascendente que constituyen el (CAIP) Descubrir su identidad personal, pero esto no será posible sin fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. una apertura al significado último y global de su existencia 2. Describir el sentido de la vida que ofrece humana. la experiencia religiosa en las grandes religiones. (CL) Ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios Conocer el Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo, comprendiendo su importancia para el cristiano 3. Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena en la vida eterna. 4. Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.

4 (CAIP)Proponer a Jesucristo como camino que nos conduce a la verdad y a la vida y ha de hacerse desde la convicción profunda que procede de la Iglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante la forma propia y más coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio. (CE)Reconocer que en la liturgia, la oración y los sacramentos son expresión de la relación con Dios para descubrir la misión en la Iglesia. (CL) Ejercitarse en la argumentación adecuada a esta edad (CSC) El descubrimiento y desarrollo de la verdadera humanización, capaz de hacerle competente en la acción social fundamentando, su dignidad de ser humano, como hijo de Dios (CAaA)Búsqueda de la verdad y del bien. Reconocer en la Iglesia a los seguidores de Jesucristo Identificar los distintos sacramentos Saber cuales son los principios morales del cristiano 5. Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia. 6. Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones. 7. Explicar por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo nuevo, recreado por Dios 8. Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. 9. Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación. (C. S y C: Competencia Social y ciudadana) (C.E.: Competencia Espiritual) (C.L: Comp.Linguística) (C.A: Comp.Artísitca) (C. A.I.P: Comp. Autonomía e iniciativa personal) (CAaA: comp. Aprender a aprender)

5 4. Contenidos. Estructura y clasificación. El Ser humano, Ser Religioso El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda de Dios y su expresión religiosa, histórica, cultural y social. La experiencia religiosa como realidad antropológica. El sentido de la trascendencia. La plenitud de la experiencia religiosa: el encuentro del hombre con Dios. El cristianismo y la revelación de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados por la Sagrada Escritura. El mal y el pecado. La ruptura del hombre con Dios. El valor de las mediaciones. Buscar las grandes preguntas del hombre donde se enraíza lo religioso y analizar cuáles són los temas de fondo Identificar en textos de la Sagrada Escritura los rasgos del encuentro entre Dios y el hombre. Analizar situaciones en las que esté presente el mal y sacar conclusiones sobre cómo se puede evitar. Valorar la religión como fuente de propuestas para la convivencia Jesucristo, el Mesías esperado Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Mediador nuestro. Jesucristo revela al hombre su origen, su condición y su destino como hijo de Dios. La confesión de fe en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo Analizar textos bíblicos Manejar la Biblia con soltura(búsqueda, interpretación ) Respetar la Confesión de fe de los cristianos. La Iglesia, Presencia viva de Jesucristo La presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento universal de salvación. La Iglesia continúa la obra de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo. La fe y el seguimiento. La santidad como meta de todo cristiano. Lectura de textos y análisis de imágenes Admiración por la Iglesia Los sacramentos, Relación de Dios y los hombres

6 Manifestaciones de la gracia de Dios: origen, finalidad y sentido de los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. Relaciones entre estos sacramentos y la vida humana. La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración. Investigar acerca de la liturgia y sus expresiones Comparar los sacramentos con fiestas civiles Valorar los sacramentos como medio de relación con Dios Qué moral? Moral de las relaciones del hombre con Dios: 1.º, 2.º y 3. er mandamientos. Moral en relación con la verdad y la autenticidad personal. Su presencia en los medios de comunicación. Compromiso de los cristianos en la construcción de la ciudad terrestre y valoración de las aportaciones de otras religiones. Resolver dilemas morales Investigar acerca de la aportación silenciosa de los cristianos a la sociedad. Valorar y respeta a los cristianos que trabajan por el bien común. Mostrar interés por entender el código moral cristiano. Y después de esto. La civilización del amor: Dios promete un cielo nuevo y una tierra nueva. Interpretar textos de la Sagrada Escritura acerca de la vida eterna. Valorar la posibilidad de la vida después de la muerte. 5. Unidades didácticas. a) Organización de las unidades didácticas y distribución temporal Primer trimestre El Ser humano, Ser Religioso Jesucristo, el Mesías esperado Segundo trimestre La Iglesia, Presencia viva de Jesucristo Tercer trimestre Los sacramentos, Relación de Dios y los hombres Qué moral? Y después de esto.

7 6. Metodología. Orientaciones didácticas. a) Metodología general y específica del área o materia. 1.- Generar un ambiente propicio en el aula. 2.- Facilitar el aprendizaje activo. 3.- Motivar hacia el objeto de aprendizaje. 4.- Favorecer la autonomía del aprendizaje. 5.- Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC. 6.- Favorecer el uso de fuentes de información diversas. 7.- Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido. 8.- Impulsar la evaluación formativa. 9.- Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar. b) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. - Partir en la medida de la posible de la actualidad: una noticia, una canción, un artículo de prensa - reflexión sobre los contenidos: lectura, visionado - Comprensión de los conceptos importantes - Análisis de situaciones, hechos, acontecimientos, etc - Relación con la realidad - Visión crítica de lo aprendido. Esta secuencia de aprendizaje se llevará a cabo con actividades cooperativas y personales como: lectura de textos, análisis de imágenes, escucha de canciones o visionado de películas ; Realización de casos prácticos, localización en mapas, resolución de problemas o dilemas, juegos de rol, juegos de conocicmientos 7. Evaluación. a) Criterios de evaluación - Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. - Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia religiosa en las grandes religiones - Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena en la vida eterna. - Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios. - Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia. - Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones. - Explicar por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo nuevo, recreado por Dios - Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos. - Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación.

8 b) Instrumentos de evaluación. - Observación diaria - Participación y trabajo en clase - Libreta - Trabajo personal - Pruebas extraordinarias c) Tipos de evaluación. - Inicial: Para diagnosticar el nivel del alumno/a - Continua: Para valorar el proceso de enseñanza -aprendizaje - Final: Para valorar el resultado de ese proceso de enseñanzaaprendizaje d) Criterios de calificación. De o a 4.99 insuficiente De 5 a 5.99 suficiente De 6 a 6.99 bien De 7 a 8.49 notable De 8.5 a 10 sobresaliente e) Actividades de refuerzo y ampliación. Se realizarán actividades de refuerzo en aquellos que lo requieran adaptadas a su nivel y necesidad. f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. En cada trimestre se pasará un cuestionario a los alumnos/as para evaluar el nivel de satisfacción con la dinámica del aula, de trabajo, actividades Las profesoras evaluarán mediante u cuestionario, las actividades propuestas para determinar si han cumplido los objetivos o no. 8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de compensación educativa. En el caso de tener alumnos/as con NEE se procurará una atención personalizada y una adaptación de los objetivos a su caso específico. 9. Fomento de la lectura. En todas las unidades didácticas se dedicará un espacio a la lectura en voz alta, a la lectura comprensiva y a la lectura personal. 10. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizaremos las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso en el centro, como recurso didáctico y de búsqueda de información. 11. Recursos didácticos y organizativos. Libros de texto, Biblias, mapas, presentaciones ppt, textos especializados, juegos didácticos, películas de apoyo al temario, documentales, revistas de actualidad teológica, explicaciones del profesor/a, etc. A nivel organizativo se va a utilizar muy habitualmente el trabajo por grupos, los debates, las exposiciones de trabajos, etc, lo que va a implicar gran movimiento en el aula. 12. Actividades complementarias.

9 Primer trimestre: Visita a un Belén monumental Segundo trimestre: Visita a los edificios religiosos del centro de Valencia Tercer trimestre: Visita a la Parroquia

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Programación de Aula 2º ESO Religión

Programación de Aula 2º ESO Religión Programación de Aula 2º ESO Religión 1 Competencias básicas Unidad 1 Asumir como propia y desarrollar la dimensión trascendente de la persona. Desarrollar la iniciativa personal y la autonomía tomando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO

I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO I.E.S. ESCULTOR DANIEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN (CURSO 2013-2014) HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2º ESO ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO JUSTIFICACIÓN Que los alumnos comprendan que las distintas religiones son diferentes formas de intentar encontrar a Dios y sean capaces

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Rodríguez, Antonio FECHA: 214-11-12 18:35:2 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2010 Nombre de la asignatura: Principios de Vida Cristiana I Semestre: Primero HTS: 3 Clave: TVBG11 Créditos: 6 HPS: 0

Más detalles

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 2ºESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:.

Más detalles

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2009-2010 1

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2009-2010 1 INDICE PÁGINA 1. Objetivos 2 1. 1. Relación objetivos de la etapa/ objetivos de la materia 2 1. 2. Concreción y relación entre objetivos del proyecto curricular para 3º de ESO 3 2. Competencias específicas

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral

ÍNDICE. La Iglesia, los sacramentos y la moral ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura La Iglesia, los sacramentos y la moral Denominación de

Más detalles

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Conferencia Episcopal Española Currículo de Religión y Moral Católica. Introducción CURRICULO LOMCE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Febrero 2015 INTRODUCCIÓN La presencia

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2010-2011 1

IES Carmen Martín Gaite. Departamento de Religión. Curso 2010-2011 1 INDICE PÁGINA 1. Objetivos 2 1. 1. Relación objetivos de la epata/objetivos de la materia 2 1. 2. Concreción y relación entre objetivos de la materia y objetivos del proyecto curricular para 1º de ESO

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA SEGUNDO CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVO GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

APREHENSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

APREHENSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA:ERE GRADO: 4 ASIGNATURA: ERE FECHA: 20 de Agosto a 15 de Noviembre DOCENTE: NELSON CANTOR PERIODO ACADÉMICO: III Trimestre CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDAD DE PASTO SC SER226335 ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA NOTAS SOBRE EL DOCUMENTO 1 El presente documento es trabajado sobre los estándares de la Conferencia Episcopal de

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

1.1. Área de Religión y Moral católica.

1.1. Área de Religión y Moral católica. 1.1. Área de Religión y Moral católica. La Enseñanza Religiosa Escolar tiene unas características que la identifican escolarmente como modalidad opcional curricular de carácter confesional. Estas son:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad?

A modo de Ideario 1. Es importante pues plantearnos qué espera la sociedad de la escuela y qué espera la escuela de la sociedad? 1 A modo de Ideario 1 Toda Institución Educativa debe tener, desde su inicio, ideas claras que la identifiquen, que justifiquen su razón de ser y estar en la comunidad. Al decir esto estamos refiriéndonos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS

S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS S E G U N D A P A R T E EL MENSAJE EVANGÉLICO LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO

COMUNIDAD DE MADRES ESCOLAPIAS PROVINCIA COLOMBIA PUERTO RICO PÁGINA 1 de 21 IDENTIFICACIÓN Municipio Área Asignatura Niveles y Grados Vigencia JUSTIFICACIÓN Medellín Educación Religiosa Escolar Catequesis Básica y Media Tres años PLAN DE ÀREA La formación del ser

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PLAN DE ÁREA EDUCACIÓN RELIGIOSA Página: 1 de 16 ENFOQUE El marco filosófico de la institución educativa está orientado a la identificación del hombre como un ser social, en permanente evolución, con principios éticos, conocedor de su

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII

CARTEL DE CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA 2010 1. CICLO VI VII COMPETENCIAS POR CICLO AREA. EDUCACION RELIGIOSA 1. CICLO VI VII COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA DISCERNIMIENTO DE FE Reconoce el plan de salvación y las enseñanzas de Jesucristo aplicándolo en su actuación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo

SePrroyeactofín Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo Serafín Proyecto Religión Católica Educación Infantil Segundo Ciclo La Editorial Casals, en su afán de contribuir a una buena formación religiosa y moral católica, ha elaborado para Educación Infantil

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL

PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Página 1 de 15 PLAN DE ACCIÓN PASTORAL Colegio Concertado Ntra. Sra. de la Providencia ELABORADO POR: REVISADO y APROBADO POR: Equipo de Pastoral Equipo Directivo FECHA: 03 de mayo de 2011 FECHA: 08 julio

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC AÑO 4 / N 31 febrero 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA. DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S.  VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN (Curso 2013/14) I.E.S. " VALDEBERNARDO Profesor: Jacinto LÓPEZ PASTOR 1 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales de etapa 3. Secuenciación de contenidos, 1º E.S.O

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Páginas web de interés para el profesorado y la enseñanza de la religión en infantil

Páginas web de interés para el profesorado y la enseñanza de la religión en infantil Páginas web de interés para el profesorado y la enseñanza de la religión en infantil Religión y Escuela Febrero 2008 José Antonio Fernández 1 Para la selección de estos recursos se han tenido especialmente

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE OBJETIVOS GENERALES Al organizar la carrera Ciencias Religiosas, la Universidad De La Salle pretende conseguir, a través

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles