THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID. Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso"

Transcripción

1 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY 3 NOVIEMBRE 2010 MADRID Dos entradas al concierto a cambio de un aparato eléctrico o electrónico en desuso

2 1 MILLÓN N DE TONELADAS DE RAEE RECOGIDAS ERP quiere celebrar que ha reciclado un millón de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en toda Europa con un concierto en el cual la entrada se canjeará por un aparato eléctrico o electrónico en desuso. Esta importante cifra de RAEE se ha recogido en los 11 países donde ERP opera: Austria, Alemania, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y España. España es dentro de ERP el cuarto país europeo por cuota de recogida: el país con más porcentaje de recogida es Alemania (23%), seguido por Reino Unido (20%), Francia (12%) y España (9%).

3 1 MILLÓN N DE TONELADAS DE RAEE RECOGIDAS The European Recycling Party ERP ha decidido celebrarlo con 11 conciertos a favor del reciclado de residuos de RAEE, uno en cada país donde opera directamente. Será un concierto para concienciar a la población de la importancia de reciclar los aparatos en desuso y para que todos, jóvenes y adultos, comprendan la importancia que supone cuidar el medio ambiente a través de acciones como el reciclado. En España, ERP ha organizado la European Recycling Party en Madrid, con la presencia de dos importantes grupos de la escena musical española: Alamedadosoulna y Emeterians

4 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY Fecha: 3 de noviembre de 2010 Hora: 22:00 Lugar: La Riviera. Madrid. Se trata de una de las salas de conciertos más emblemáticas y conocidas de Madrid y de toda España.

5 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY : LAS BANDAS Alamedadosoulna Con unalargacarreraencimay debajo de los más grandes, medianos y pequeños escenarios de España, Europa y parte del mundo entero, alamedadosoulna es una banda de músicos comediantes que reinventan cada noche el concepto de actuación musical, arrasan en cualquier escenario y renuevan sus shows cada año. Emeterians Se trata de la banda de reggae más famosa de España, con 11 músicos sobre el escenario que son los reyes de los sonidos de la libertad y el mundo. Cuentan con dos álbumes bajo el brazo y cientos de conciertos a sus espaldas.

6 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY: CÓMO ENTRAR AL CONCIERTO La entrada será gratuita...eso sí: s : a cambio de entregar un aparato eléctrico o electrónico en desuso: un RAEE.

7 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY Y qué es un RAEE? Un RAEE es un residuo de aparato eléctrico o electrónico. En casa podemos estar guardando RAEE en los cajones, sin saber qué hacer con ellos. Entre los RAEE se encuentran los teléfonos móviles, cepillos de dientes eléctricos, secadores, de pelo máquinas de afeitar,... Y también aparatos más grandes, como lavadoras, frigoríficos, DVDs, televisores, etc... Para entrar en el concierto hay que traer algún RAEE. Ese es el pasaporte necesario! Por cada RAEE entregaremos dos entradas.

8 THE EUROPEAN RECYCLING PARTY ERP depositará en jaulas especializadas todos los aparatos que los asistentes al concierto canjeen en la entrada. Todos los RAEE recogidos serán reciclados conforme a los más altos estándares de calidad.

9 ESTUDIO EUROPEO Según un estudio realizado por la Universidad de Aachen (Alemania), la gestión correcta de estos residuos ha evitado la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente. El estudio establece que esa cifra corresponde a lo que emiten casi 4 millones de coches en un año. Es como si dejáramos la Comunidad de Madrid sin coches todo un año! Más de un 80% de los ahorros se deben a la destrucción de CFC. Los CFC son una familia de gases que se han utilizado en circuitos de refrigeración y en espumas aislantes. Su uso está prohibido en la actualidad porque contribuyen a generar el agujero de la capa de ozono, pero todavía aparecen en frigoríficos antiguos cuando se desechan.

10 INFORMACIÓN SOBRE ERP European Recycling Platform (ERP) fue fundada en 2002 a iniciativa de Procter & Gamble, Electrolux, Hewlett Packard y Sony, en respuesta a la Directiva Europea de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Actualmente da servicio de recogida y reciclado a más de asociados en los 29 países europeos. Con la entrada en vigor, en 2008, del Real Decreto 106/2008 que regula la gestión ambiental de los residuos de pilas y baterías, ERP pasó a proporcionar también este servicio a sus asociados en España. ERP está reconocido como un factor clave en el mercado europeo y es interlocutor de la UE. La ventaja competitiva de ERP es que aporta una apuesta innovadora y optimizada, y es actualmente el único sistema integrado de gestión que puede ofrecer una ventanilla única que permita a las empresas españolas cumplir con sencillez sus obligaciones en varios países europeos.

11 INFORMACIÓN SOBRE ERP SIG de RAEE Desde el año 2005, y de acuerdo con el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, los productores de equipos son responsables y deben financiar la recogida de sus productos al final de su vida, bajo la máxima productor pagador. En la actualidad, ERP España cuenta con 117 empresas adheridas para el reciclado de RAEE, lo que supone una cuota de Mercado (HOGARES) del 14%. Este dato sitúa a ERP como el tercer SIG de RAEE en España por cantidades puestas en el mercado.

12 INFORMACIÓN SOBRE ERP SIG de pilas, acumuladores y baterías Con la entrada en vigor, en 2008, del Real Decreto 106/2008 que regula la gestión ambiental de los residuos de pilas y baterías, ERP pasó a proporcionar también este servicio a sus asociados en España. ERP se encuentra ya autorizado como SIG de pilas y baterías en siete comunidades autónomas. Además, está en proceso de recibir autorización en todas las demás. En un futuro inmediato se espera obtener las de Andalucía, Cataluña y La Rioja. ERP España cuenta con 40 empresas adheridas, lo que supone una cuota, en las pilas portátiles, las que usan los ciudadanos, del 30% y le convierte en el segundo sistema integrado de gestión de residuos de pilas y baterías en nuestro país por cantidades puestas en el mercado.

13 INFORMACIÓN SOBRE ERP Objetivos El principal objetivo de ERP a nivel europeo es fomentar la competitividad entre los diferentes SIG, promoviendo una implantación eficiente de la directiva europea de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para conseguirlo, ERP apuesta decididamente por promover prácticas medioambientales de alta calidad y ofrecer una relación coste/servicio competitiva con el mercado, al tiempo que un servicio personalizado a las entidades con las que colaboramos en el proceso de reciclaje, como son empresas asociadas, distribuidores y entidades locales.

14 INFORMACIÓN SOBRE ERP Las soluciones que aporta ERP Los servicios que ofrece la organización a sus asociados incluyen tanto labores administrativas, entre las que se encuentran la inscripción en el Registro Nacional de Productores y declaración al Registro Nacional de la cantidades puestas en el mercado; como de recogida y de gestión de los RAEE, entre los que destacan la retirada en los puntos de recogida, la reutilización, el reciclaje, la valorización y la eliminación de los RAEE. Por otro lado, ERP también se encarga de informar periódicamente a las CCAA de los aparatos puestos en el mercado y de las cantidades recogidas, reutilizadas, valorizadas y eliminadas. La estructura de la organización se apoya en una red de gestores y transportistas que son auditados periódicamente para garantizar la conformidad y competitividad de sus servicios. Además de prestar sus servicios en el territorio nacional, ERP está establecido directamente en once países europeos, y con su paquete de servicios Europe Plus, es el único sistema integrado de gestión de ámbito europeo que presta servicios en 29 países, incluyendo los 27 estados miembros de la UE.

15 Síguenos en facebook: nt.php?eid= Para más información: ERP España Tel.: e mail: empresas@erp recycling.org

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Vidrio Un pequeño gesto, múltiples beneficios. Índice 1 2 3 4 5 Qué es Ecovidrio. Funciones de Ecovidrio. Logros en la cadena de reciclado de vidrio.

Más detalles

Reciclar la luz es reciclar la vida. Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias

Reciclar la luz es reciclar la vida. Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias Reciclar la luz es reciclar la vida Un servicio integral y especializado para todos sus residuos de lámparas y luminarias AMBILAMP. Reciclamos la luz. Fundada en 2005, AMBILAMP, es un Sistema Integrado

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado

La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado La liberalización: del sistema regulado al sistema liberalizado Por qué la liberalización? La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio

Más detalles

Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ENERO 2014 Boletín 1 Sistema Integrado de Gestión de RAEE Navarra: Entregados los premios del I Concurso de microrrelatos y tweets sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos El director general

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente.

El farmacéutico colabora con el Sistema Nacional de Salud profesional e, incluso, económicamente. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS DE ESPAÑA EN EL TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS DE CALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA (DCIÓN. GRAL. DE MERCADO INTERIOR)

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases

Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Situación de la Gestión de los Residuos de Envases Octubre de 2009 1. INTRODUCCIÓN Ecoembalajes España, S.A. es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1996 con el objetivo de desarrollar el Sistema

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Lapicero reciclado. Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro

Lapicero reciclado. Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro Proyecto para el 2 Concurso para Emprendedores, Soluciones para el Futuro PROF ARTURO CASTRO DURÁN LaborLaboratorio en énfasis de informática ALUMNOS Lara Venegas Luis Fernando Peña Rayas Adal Ramírez

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de los Electrodomésticos de Línea Blanca

Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de los Electrodomésticos de Línea Blanca Príncipe de Vergara, 74, 2º 28006 Madrid Tel. 91 411 27 05-91 563 38 22 Fax. 91 411 2964 Mail. anfel@anfel.org www.anfel.org 0 3 0 7 0 7 Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector de los Electrodomésticos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES CONCEPTOS DE GASTO Gastos de ejecución Gastos generales de la UMH Impuestos PARA RECORDAR

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA

INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA INFORME DE SEGUIMIENTO PLAN EMPRESARIAL PREVENCIÓN SECTOR CERVEZA En cumplimiento con lo dispuesto en el Real Decreto 782/1998 de 30 de Abril por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor () 9 Seminario Internacional 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar Fundación COPEC - UC Contexto

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Datos del Informe PISA- Resolución de problemas 1-abril-2014.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

Más detalles

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE.

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE. GUÍA DE EVALUACIÓN DE LAS IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO 208/2005 RAEE. -1- 1. Introducción. El Real Decreto 208/2005, del 25 de febrero, transpone las Directivas 2002/96/CE WEEE y 2002/95/CE RoHS sobre

Más detalles

Precios de la itinerancia: llamar a casa se abaratará una vez más, pero (todavía) no el envío transfronterizo de mensajes de texto

Precios de la itinerancia: llamar a casa se abaratará una vez más, pero (todavía) no el envío transfronterizo de mensajes de texto IP/08/1276 Bruselas, 28 de agosto de 2008 Precios de la itinerancia: llamar a casa se abaratará una vez más, pero (todavía) no el envío transfronterizo de mensajes de texto El 30 de agosto se abaratará

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Informe biodiesel 2015

Informe biodiesel 2015 Informe biodiesel 2015 Abril 2015 1 Índice Producción mundial de biodiesel 3 Situación en la UE 4 Capacidad de producción en Europa 5 España, a la cabeza en capacidad 6 Ligero repunte de la producción

Más detalles

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE

Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Implicaciones en la Gestión Empresarial de la Directiva RAEE Lorenzo Grau, Responsable Marketing Inés Güell, Responsable Contenidos Objetivos de la Directiva RAEE: La Directiva Europea 2002/96/CE para

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007

ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007 ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007 ARTÍCULO 1 Se crea entre responsables de servicios de archivo de organizaciones de televisión una asociación sin fines lucramvos, al amparo de

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa FORMACIÓN E-LEARNING Métodos y herramientas para la gestión de devoluciones, residuos y embalajes de la manera más efectiva y económica posible. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado Madrid, 27 de octubre de 2011 www.congresopapelrecuperado.com p p Quiénes somos? REPACAR, es la Asociación Española de Recuperadores

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Charlamos con el Ing. César Tortorella

Charlamos con el Ing. César Tortorella Charlamos con el Ing. César Tortorella Empresario Pyme y Presidente de la Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas (CaPyBEF) La Cámara de Pymes de Bolsa, Economía y Finanzas está conformada por un

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES JERÓNIMO ZURITA PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Curso 2013-2014 PROYECTO DE INTERCAMBIO DE LIBROS PARA EL IES Objetivos: 1. Consolidar un proyecto que tenga proyección futura. 2. Favorecer la participación

Más detalles

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental

Destrucción Certificada de Documentos - Técnicos Especialistas en LOPD - Gestión Ambiental PRESENTACION Reset Eco S.L.L. somos una empresa de servicios especializada en cubrir las necesidades derivadas del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y de la Legislación Medioambiental. ACTIVIDAD

Más detalles

España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX

España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX uno dos tres cuatro cinco seis Delimitación del sector La oferta española El comercio exterior Principales empresas Ferias

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

El comercio de Derechos de Emisión de CO2. Un año de experiencia de éxito Javier Tordable

El comercio de Derechos de Emisión de CO2. Un año de experiencia de éxito Javier Tordable El comercio de Derechos de Emisión de CO2. Un año de experiencia de éxito Javier Tordable Consejero Delegado de SENDECO2 El Comercio de Derechos Emisión de CO2 Un año de experiencia de éxito D. Javier

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado programa AMIGO

programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado programa AMIGO programa AMIGO Valoramos a nuestros empleados PROGRAMA por eso trabajamos DE CAPTACIÓN para ellos. DE FONDOS PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Guia de servicios de la web del empleado 0. ÍNDICE 1. Programa

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable en el sector del automóvil: la reestructuración de Bonilla Motor 1 Eva Pelechano Barahona,

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

18ª Comisión de Desarrollo Sostenible ONU Declaración Ministerio de Minería de Chile

18ª Comisión de Desarrollo Sostenible ONU Declaración Ministerio de Minería de Chile Declaración del Subsecretario de Minería Pablo Wagner San Martín en la Décimo Octava Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nueva York, Mayo 2010. Sr. Presidente 18ª Comisión

Más detalles

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica

Gestión de Compras y Servicios. Diseño y ejecución de proyectos. Diversificación Geográfica Gestión de Compras y Servicios Gescom tiene como compromiso la reducción de costes y mejora de calidad de los productos para sus clientes. Diseño y ejecución de proyectos Gestión de todo el proceso de

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo

Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo Informe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento sobre la independencia del Auditor Externo Madrid, 15 de febrero de 2016 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO SOBRE LA IDEPENDENCIA DEL

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Acerca de TERRACYCLE Fundada en 2001 en Estados Unidos, TerraCycle es líder mundial en recogida y Reutilización de envases no reciclables.

Acerca de TERRACYCLE Fundada en 2001 en Estados Unidos, TerraCycle es líder mundial en recogida y Reutilización de envases no reciclables. Desde Abril del año 2011 Ecocampus participa en el Proyecto Terracycle,que promueve la recogida de material de escritura usado (bolígrafos, botes de tippex, etc.) y se compromete a dar una serie de puntos

Más detalles

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC.

Muy buen día. Mi querido José Miguel Arellano Viveros, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC. Manuel Herrera Vega Presidente 7º Foro de Sustentabilidad CANIPEC México 21 de octubre 2015 1 Muy buen día. Saludo con agrado al Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad

Más detalles

AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS

AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS AYUDAS DEL PLAN RENOVE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE ELECTRODOMÉSTICOS CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE D. GRAL. DE ORDENACIÓN INDUSTRIAL Y POLÍTICA ENERGÉTICA Finalidad Concesión

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles