UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN"

Transcripción

1 UN DESAFIO PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA: EL RECIEN NACIDO DE RIESGO LIC. RIOS CARMEN

2 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LAUNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS A PROPORCIONADO A LOS RECIEN NACIDOS DE EDAD GESTACIONAL Y DE BAJO PESO AL NACER UN VERDADERO DESAFIO. EN LAS ULTIMAS DECADAS, LA SOBREVIDA DE ESTOS BEBES A CONTRIBUIDO A BAJAR LAS TASAS DE MORTALIDAD NEONATAL,SIN EMBARGO, LA MORBILIDAD Y SECUELAS QUE PRESENTAN CONTINUAN SIENDO MUY ALTAS. EL USO DE TECNOLOGIA APROPIADA Y LA INTERVENCION DE PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS, HA MARCADO LA DIFERENCIA

3 CUIDADOS DE ENFERMERIA EL USO DE TECNOLOGIA APROPIADA COMPLEMENTADO CON LA INTERVENCION DE PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS, HA MARCADO LA DIFERENCIA. EN LOS ULTIMOS AÑOS EL DESARROLLO DE ENFERMERIA PERMITIO ENCONTRAR EL CUIDADO INDIVIDUALIZADO BASADO EN LA HUMANIZACION DE LA ATENCION. USANDO EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNICO. PONIENDO EN EVIDENCIA AL BEBE COMO UN SER UNICO Y SU FAMILIA. ESE ES EL OBJETIVO DE LOS CUIDADOS QUE BRINDA ENFERMERIA.

4 NACER EN UN LUGAR ADECUADO EL NACIMIENTO ES EL MOMENTO CON MAS RIESGO EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO,SE LA RECONOCE COMO LA HORA DE ORO, YA QUE NINGUNA OTRA HORA DE SU VIDA ESTARA CARGADA DE CAMBIOS DRASTICOS Y PELIGROSOS. MUCHAS MUERTES DE LOS RECIEN NACIDOS PUEDEN PREVENIRSE ASEGURANDO A UN CONJUNTO DE INTERVENCIONES DE BAJO COSTO Y PROBADA EFECTIVIDAD.

5 IMPORTANTE ES IMPORTANTE PREVEER DONDE NACERA ESE RECIEN NACIDO Y SABER SI EL LUGAR ES EL ADECUADO. SEIS ELEMENTOS CLAVES: RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS..EQUIPOS Y REDES ORGANIZADAS, QUE UTILIZAN INTERVENCIONES SEGURAS Y EFECTIVAS..CONTENCION EMOCIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR..ENTRAMADO SOCIAL,RESPECTO POR LA SINGULARIDAD..ACCESO A LA INFORMACION.

6 UN LUGAR ADECUADO EL 90% DE LOS RECIEN NACIDOS NO NECESITAN ASISTENCIA MEDICA, Y LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE SALUD SOLO SUPERVISAN PARA DETECTAR ANORMALIDADES. EL 10% REQUIERE ALGUN TIPO DE AYUDA, Y EL 1% DE ELLOS NECESITARA MANIOBRAS DE REANIMACION. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES ADECUADAS, RECURSOS HUMANO CAPACITADO Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

7 EL NACIMIENTO PREMATURO LOS PARTOS PREMATUROS CONSTITUYEN EL 80% DE LA MORBIMORTALIDAD. HOY EN DÍA LAS ENFERMERAS NOS ENFRENTAMOS A UNA ALTA INCIDENCIA DE PARTOS PREMATUROS,CUYAS CAUSAS SON ATRIBUIDAS A : ENFERMEDADES DE LA MADRE COMO: DIABETES,CARDIOPATIAS, HIPERTENSION,INFECCIONES CERVICOGENITALES Y URINARIAS, ANORMALIDAD EN LA IMPLANTA- CION DE LA PLACENTA ADOLESCENCIA,ENFERM.DE LAS GLANDULAS TIROIDES, SON LA MAS FRECUENTES.

8 LOS MENORES DE 2500GRS. SON LOS QUE OCUPAN LA MAYOR PARTE DE LAS INCUBADORAS DE CUIDADOS INTENSIVOS. ESTOS BEBES DEMANDAN LA MAYOR PARTE DEL CUIDADO Y ESFUERZO DEL PERSONAL DE ENFERMERIA Y NEONATOLOGOS. LA SOBREVIDA DE LOS R.N. MENORES DE 2500 GRS SE CONSIDERA UN HECHO POSITIVO,PERO TAMBIEN HA INCREMENTADO EL NUMERO DE NIÑOS QUE SOBREVIVEN CON SECUELAS PROPIAS DE LAS PREMATUREZ EXTREMA.

9 EL NACIMIENTO PREMATURO EL NACIMIENTO DE UN BEBE ANTES DE LAS 37 SEMANAS DE EDAD GESTACIONAL ES POSIBLE Y RELATIVAMENTE FRECUENTE. EN NO MENOS DEL 7% DE LOS EMBARAZOS EN ESTA SITUACION SE PRODUCE,EL PARTO PREMATURO. EL PROMEDIO DE ESTADIA EN NEO DE LOS R.N.P. ES DE 50 DIAS APROX. ESTO SE TRADUCE EN COSTOS QUE SON 4 O 5 VECES MAS ALTOS QUE LOS R.NACIDOS DE TERMINO. R.N.P SON TREMENDAMENTE FRAGILES Y LOS CUIDADOS A LOS QUE ESTAN SOMETIDOS EN LA UCIN,LOS LLEVAN A SITUACIONES LIMITES A LO QUE NO ESTAN PREPARADOS, POR SU INMADUREZ.

10 CUANTO MAS PREMATURO MENOS POSIBILIDADES HAY DE QUE LAS FUNCIONES VITALES COMO : EL SISTEMA RESPIRATORIO, DIGESTIVO Y CARDIOVASCULAR ESTEN SUFICIENTEMENTE DESARROLLADAS PARA VIVIR FUERA DEL UTERO. LA ENFERMERA DEBERA MANTENERLO EN UN AMBIENTE LO MAS PARECIDO AL UTERO MATERNO FAVORECIENDO SU DESARROLLO FISICO Y EMOCIONAL.

11 CONSIDERACIONES GENERALES: R.N.P. NO HA COMPLETADO SU DESARROLLO. INMADUREZ DE LOS SISTEMAS ORGANICOS: FISIOLOGICOS Y BIOQUIMICO. S.N.C. EN ETAPA DE ORGANIZACIÓN DIFICULTAD PARA SU ADAPTACION A LA VIDA EXTRAUTERINA. SOMETIDOS A SITUACIONES ESTRESANTES (PROCEDIMIENTOS, ETC ).

12 RECEPCIÓN SECTOR DE RECEPCION PREPARADA Y EN CONDICIONES PARA RECIBIR AL RECIEN NACIDO. CONTROLAR QUE ESTE EL EQUIPO NECESARIO Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS. Y LA PRESENCIA DE PROFESIONALES DE LA SALUD CAPACITADOS PARA LA REANIMACION NEONATAL.

13 RECEPCION DEL RECIEN NACIDO: LOS PARAMETROS QUE DEBEN SER VALORADOS EN LA RECEPCION: RESPIRACION ESPONTANEA Y EFECTIVA. FRECUENCIA CARDIACA COLOR DE PIEL.

14 Preparación para la reanimación: Personal y material Todo nacimiento deberá ser atendido por lo menos por una persona cuya única responsabilidad sea el bebé y que sea capaz de iniciar la reanimación. Esa persona o alguien más que esté disponible de inmediato deberá tener las habilidades necesarias para realizar una reanimación completa Cuando se anticipa una reanimación, deberá haber personal adicional presente en la sala de partos antes del nacimiento Prepare todo el equipamiento necesario Cuna de calor radiante encendida!!! Verifique el equipo de reanimación!!!

15 Por qué los Bebés Prematuros Corren Mayor Riesgo? *Posible deficiencia de surfactante. *Pulmones inmaduros y disminución del esfuerzo respiratorio. *Pérdida de calor rápida, control térmico pobre. *Posible infección. *Cerebro inmaduro propenso al sangrado. *Volumen sanguíneo pequeño, que aumenta las implicancias de la pérdida sanguínea. *Tejidos inmaduros pueden ser dañados por exceso de oxígeno. Manteniendo Calientes a los Prematuros Aumentar la temperatura de la sala de partos. Precalentar la cuna de calor radiante. Usar un colchón térmico. Considerar tener una bolsa de polietileno para bebés <28 semanas de gestación.

16

17

18 TRASLADO DEL RECIEN NACIDO EL ADVENIMIENTO DE LAS UCI, CONDUJO A LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE LOS RECIEN NACIDOS, CRITICAMENTE ENFERMOS DESDE EL LUGAR EN QUE NACEN A LA UCIN..

19 Transporte a la UCIN

20 EL CUIDADO DEL BEBE PREMATURO EN LA UCIN. LOS BEBES QUE NACEN PREMATURAMENTE, O BIEN LOS QUE PRESENTAN BAJO PESO O INMADUREZ EN SUS ORGANOS VITALES, PRECISAN CUIDADOS ESPECIALIZADOS EN EL SERVICIO DE Neonatología (UCIN). ESTA ATENCION COMIENZA EN EL MISMO MOMENTO DEL PARTO DONDE EL NEONATOLOGO REALIZARA LA REANIMACION,Y LUEGO INSTALARA AL R.N. EN LA INCUBADORA DE TRANSPORTE PARA SER LLEVADO A LA UCIN.

21 Y COMO HA NACIDO ANTES DE TIEMPO NECESITA MUCHA AYUDA DE MEDICOS Y ENFERMERAS. PERO TAMBIEN NECESITA MUCHO CARIÑO DE SUS PAPAS Y HERMANITOS Y ABUELOS. POR ALGUN TIEMPO NECESITARA VIVIR EN UN LUGAR ESPECIAL LA NEONATOLOGÍA.

22 EQUIPAMIENTOS NECESARIOS PARA EL INGRESO A LA UCIN

23 PRINCIPIOS DE ENFERMERIA Adecuada valoración del estado del neonato. Estabilización del R.N.P antes de hospitalizarlo y/o trasladarlo. Monitorización adecuada de las funciones vitales. Promoción y fortalecimiento del trabajo en equipo.

24 INTERVENCIONES GENERALES AL INGRESO Incubadora precalentada entre 34-36º C. Humedad se pondrá el nivel de humedad máximo que permita, sin que produzca condensación en las paredes de la incubadora. El sensor de piel deberá estar conectado a la incubadora. Nido confort, sábana estéril, piel médica y/o colchón suave dentro de la incubadora. Sensor de saturación preparado. Balanza calibrada y preparada para el peso. Equipo de aspiración

25 1. Control de la temperatura y de la humedad 2. Valoración de la Oxigenación 3. Cuidados en la nutrición. 4. Mínima manipulación. PIM 5. Cuidados de la piel. 6. Confort/ Impacto ambiental. 7. Técnicas agresivas. 8. Favorecer vínculo maternofilial. PROTOCOLOS La propuesta de este plan de cuidados, dividido en ocho protocolos pretende la homogeneización, sistematización y optimización de los cuidados a los RNPT < de 1,500 grs.

26 Plan de cuidados: Según necesidades de cada R.N.P

27 Cada recién nacido con material y equipo de uso propio.

28 PROCURAR EL CONFORT,EVITANDO EL IMPACTO AMBIENTAL

29 Factor físico, químico y emocional, que produce tensión mental o corporal y puede ser causa de enfermedad El prematuro evoluciona mucho mejor si el estrés derivado de una estimulación excesiva en su medio ambiente se aminora mediante la reducción de estímulos nocivos externos (luz, ruido, movimiento), el empleo de técnicas correctas de manipulación y de posición. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DEL DOLOR

30 SITUACIONES QUE ENFRENTA EL BEBE PREMATURO EL BEBE PREMATURO EXPERIMENTA DISTINTAS SITUACIONES DIFERENTES A LA QUE VIVE UN RECIEN NACIDO A TERMINO. ENTRE LAS PRINCIPALES SE ENCUENTRAN: LA DIFICULTAD PARA LOGRAR LA TERMORREGULACION. EL DESCENSO DE PESO. LA DIFICULTAD RESPIRATORIA. EL DUCTUS ARTERIOSO, LAS APNEAS,LA ICTERICIA,INFECCIONES,LA RETINOPATIA Y LA DISPLASIA BRONCOPULMONAR.

31 REALIZAR INTERVENCIONES PARA EL CUIDADO DEL NEURODESARROLLO OBJETIVOS: LOGRAR AMBIENTE QUE FAVOREZCA LA ORGANIZACIÓN DE SU S.N.C. DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE DISMINUYAN FACTORES DE ESTRÉS. MINIMIZAR EL DAÑO CEREBRAL, DISMINUYENDO LA SOBREESTIMULACION.

32 CONTENCION QUE OFRECE LIMITES. OBJETIVOS: PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DEL S.N.C. DEL PREMATURO. DISMINUIR EL ESTRÉS FACILITANDO EL SUEÑO.

33 LOGRAR UN AMBIENTE QUE FAVOREZCA LA ORGANIZACIÓN DE SU S.N.C.

34 ARROPAMIENTO ANATONATOMICO PARA PROMOVER EL DESARROLLO MOTOR Y MEJORAR EL TONO MUSCULAR

35 AREAS A CONSIDERAR PARA MEJORAR LA ATENCION DEL RN PREMATURO Posición Manipulación/ Caricias Mamadas no nutritivas Luz Ruido

36 Bajar la luces de la unidad y disminuir los ruidos hablar suavemente.

37 TECNICAS AGRESIVAS: SON AQUELLAS ACTUACIONES GENERALMENTE INVASIVA QUE PROVOCA EN MAYOR O MENOR GRADO MOLESTIA, SUFRIMIENTO Y SOBRETODO DOLOR, EN EL R.N.P. ESTOS PROCEDIMIENTOS SON NECESARIOS EN LOS CUIDADOS INTENSIVOS,PERO SE DEBE VALORAR SIEMPRE LA RELACION RIESGO BENEFICIO. LA POSIBILIDAD DE ANALGESIA Y/O SEDACION.

38

39 RETINOPATIA DEL PREMATURO DEBIDO A LA FRAGILIDAD DE LOS VASOS CAPILARES DE LA RETINA Y TAMBIEN POR LOS VASOS SANGUINEOS DE ESTA NO ALCANZARON SU CRECIMIENTO COMPLETO. LOS EFECTOS TOXICOS DEL O2 SOBRE LOS VASOS DE LA RETINA PUEDEN TENER CONSECUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO DE ESOS VASOS. ESTOS EFECTOS SE RELACIONAN CON LA DURACION DE EXPOSICION AL O2, LA PRESION PARCIAL DE O2 EN SANGRE ARTERIAL Y LA CONCENTRACION UTILIZADAS EN R.N. CON MENOS DE 33 SEMANAS DE GESTACION.

40

41

42

43

44

45 PASAMOS A LA TERAPIA INTERMEDIA.. PASADA LA ETAPA CRITICA DEL R.NP. DONDE YA NO NECESITA DE TANTOS APARATO, SOLO NECESITA CRECER Y AUMENTAR DE PESO, REGULAR TEMPERATURA PARA PODER PASAR A CUNA. PODER ESTAR MAS TIEMPO CON SU MADRE Y FORTALECER EL VINCULO Y APEGO,EL BEBE PREMATURO PASA A TERAPIA INTERMEDIA. ES EL ULTIMO PASO PARA IRSE CON SUS PADRES DE ALTA..

46

47 FORTALECER EL VINCULOMATERNO- EL NEONATO Y LA MADRE ESTABLECERAN RELACION-DE CARIÑO Y APEGO. ESTIMULANDO LA VISITA LO MAS PRECOZMENTE. PERMITIENDO TOCAR, ACARICIAR PARTICIPAR EN LOS CUIDADOS DEL NIÑO, HASTA QUE PUEDA ASUMIR EN FORMA COMPLETA LA ATENCIÓN EN EL MOMENTO DEL ALTA. REFORZANDO ASPECTO SOBRE EL CUIDADO DEL R.N.P. FILIAL

48 Ellos confían en nosotros y ponen sus vidas en nuestras manos

49 BIBLIOGRAFIA Cuidados en Enfermeria Neonatal. 3era edicion.htal de Pediatria S.A.M.I.C.Prof.Dr.J.P.Garraham.Comité Cientifico Neonatal. Neonatologia Lo esencial de un vistazo 2dac EDICION. Autores Lissauer-Fanaroff REVISTA DE ENFERMERIA NEONATAL. EL A.B.C. DE LOS CUIDADOS DE LOS RECIEN NACIDOS PREMATUROS: Fundasamin-Unicef. Asistencia del Recien Nacido de Riesgo. 3ra edicion. Autores Tamez-Silva.

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Agentes físicos 1- Choques, vibraciones o movimientos 2- Ruido 3- Radiaciones

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL

REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL REGIONALIZACION PERINATAL / NEONATAL Conclusiones de la Reunión celebrada por el Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (G.E.N.M.A.), formado por los Servicios y Secciones de Neonatología de los Hospitales

Más detalles

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia

Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia Programa de detección de niños con factores de riesgo de deterioro mental y asesoramiento a la familia (Mediante convenio de colaboración entre el HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE y la FUNDACIÓN

Más detalles

Galería de fotos de la Unidad NICU

Galería de fotos de la Unidad NICU Galería de fotos de la Unidad NICU Haga un recorrido fotográfico de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU, en inglés) de UC Irvine Health. Nuestra unidad NICU de nivel III cumple con los rigurosos

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Página 1 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN JUNIO 2012 Página 2 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

MENSAJE DE LA ALIANZA NEONATAL

MENSAJE DE LA ALIANZA NEONATAL CONTENIDO Mensaje de la Alianza Neonatal. Foro de Prevención y Atención de la Prematurez o Foro Región Central, Paracentral y Metropolitana o Foro Regional Occidente. o Foro Regional Oriente. o Foro con

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

PROGRAMA CANGURO. Página 1 de 10 MANEJO DEL PREMATURO EN. Código PR-HOS-31 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD.

PROGRAMA CANGURO. Página 1 de 10 MANEJO DEL PREMATURO EN. Código PR-HOS-31 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. 1 de 10 2 de 10 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES... 3 3. GENERALIDADES... 3 3.1 ATENCION... 4 3.1.1 Posición canguro... 4 3.1.2 Alimentación y nutrición canguro basada en la lactancia

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA 1962 Primeros Padres forman un grupo 1977 Se obtiene la Personeria Juridica 2015 Seguimos luchando por UN DIAGNOSTICO PRECOZ, UN TRATAMIENTO ADECUADO Y LA MEJOR

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN TRATAMIENTO DE HIPOTERMIA PROF. LIC. PARISACA MABEL

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN TRATAMIENTO DE HIPOTERMIA PROF. LIC. PARISACA MABEL 2º Congreso Argentino de Neonatología 8º Jornadas Interdisciplinarias de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 2º Jornada Nacional de Perinatología 2º Jornadas de Enfermería Neonatal y Jornada de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn.

Conceptos basicos en rehabilitación. Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Conceptos basicos en rehabilitación Unidad Tematica- 1: IntroduciÓn. Contenidos Rehabilitacion.Concepto. Fisioterapia.Concepto. Deficiencia,Discapacidad,Minusvalia Conceptos. Niveles de atencion Rehabilitacion

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Abuso Sexual Infantil

Abuso Sexual Infantil Abuso Sexual Infantil El abuso sexual es un problema de proporciones incalculables, con consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras para quienes lo sufren. Afecta a millones de personas, tanto

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Ética en la Investigación con animales Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Módulo 4. Ética en la investigación con animales UD3. Aspectos metodológicos Justificación social, capacitación, proceso de experimentación.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

Evolución en el cuidado de enfermería neonatal. Lic. Ana Quiroga

Evolución en el cuidado de enfermería neonatal. Lic. Ana Quiroga Evolución en el cuidado de enfermería neonatal Lic. Ana Quiroga Análisis de la situación en nuestro país Ver la evolución del rol como el máximo grado de desarrollo alcanzado Ver la evolución como la contribución

Más detalles

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia.

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia. MAPA CONCEPTUAL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD UN PROYECTO DE VIDA Ejercicio físico Analizar cultura Cultura Nutrición adecuada Temores Alarmas Espiritualidad Espacio físico Motiva

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 11 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY GENERAL

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana

Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana Aspectos de Coste Eficacia en los Bancos de Leche Humana Lois D. W. Arnold, PhD, MPH American Breastfeeding Institute East Sandwich, Massachusetts, USA Importancia de la LM para los recién nacidos pretermino

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR

UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR UNIDAD 623: CORRER EN DÍAS DE CALOR CS623Q04 Si la humedad del aire es del 60%, cómo influye un aumento de la temperatura del aire en el volumen de sudor tras correr durante una hora? El volumen de sudor

Más detalles

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral.

El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Líneas de abordaje El PNSIA es la herramienta del Estado para facilitar el acceso a la población adolescente a la construcción y goce de su salud integral. Población objetivo Mas de 7 millones de adolescentes

Más detalles

Aprendiendo a interpretar

Aprendiendo a interpretar INTERVENCION DE LA ENFERMERA EN EL RECIEN NACIDO EN ESTADO CRITICO. ESTADO CRÍTICO situación clínica en la que el paciente tiene ó pue tener severamente alteradas una o más constantes vitales, por un periodo

Más detalles

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EQUIPO MULTIDISCIPLINAR En las terapias ecuestres tenemos que tener en cuenta que están implicadas no una sola persona como en la mayoría de las terapias convencionales sino al menos dos o tres personas

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago

RIESGOS A LA JUBILACION. Act. Carmen Rábago RIESGOS A LA JUBILACION Act. Carmen Rábago 1 En estos tiempos hay varios riesgos en juego para tener una jubilación segura. La jubilación no es tan simple como trabajar, ahorrar y disfrutar estos ahorros.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

BIENESTAR EN EL TRABAJO

BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Es un hecho cada vez más evidente que el rendimiento de una empresa está directamente vinculado al bienestar de sus empleados.

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles