I. PRESENTACION II. QUIENES SOMOS. Visión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. PRESENTACION II. QUIENES SOMOS. Visión"

Transcripción

1 I. PRESENTACION II. QUIENES SOMOS Visión En el 2015 el Municipio de Rionegro Santander será un lugar adecuado para la vida, la salud, el trabajo, la convivencia, la educación, el turismo, el descanso, el deporte, la cultura y será reconocido por su seguridad, diversidad productiva agropecuaria, el fomento al progreso agroindustrial y sostenible, su organización institucional, la confianza en sus gobernantes para la construcción de una comunidad democrática con respeto a los derechos humanos y toda forma de asociación, construyendo junto a sus ciudadanos una sociedad más justa y participativa para el bienestar de todos. Misión La Administración Municipal con una gestión eficaz, transparente y responsable de la mano de un personal comprometido y la participación y acompañamiento de la ciudadanía; trabajara en aras de hacer de Rionegro un territorio con crecimiento económico, igualdad y con mejores oportunidades de vida para sus habitantes y región local.

2 Objetivos Ejercer la Administración Pública con responsabilidad social y transparencia, recuperando la confianza y credibilidad de la comunidad en sus funcionarios. Fomentar y desarrollar procesos de formación y capacitación que promueva una cultura para el desarrollo soportada en valores y derechos para construir entre todos y todas, un municipio vivible en medio del respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia social. Promover un desarrollo con igualdad entre hombres y mujeres, para el logro de la plena ciudadanía y la justicia social, el respeto por la diferencia y el reconocimiento de la diversidad. Promover el desarrollo económico local sostenible fortaleciendo la iniciativa privada como fuente de la reactivación económica municipal, y avanzando en la construcción de ventajas competitivas.

3 ORGANIGRAMA

4 NUESTRA GESTION La gestión de la administración municipal de Rionegro, además de estar enmarcada en las funciones constitucionales y legales, se orienta principalmente al cumplimiento de las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Municipal Un nuevo Rionegro, contigo es posible, aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 008 del 25 de mayo de El Plan de Desarrollo Municipal, propone cinco dimensiones estratégicas, cimentadas en la garantía y ejercicio de los derechos HUMANOS, COLECTIVOS Y AMBIENTALES, percibido desde el empoderamiento social que permita a la comunidad Rionegrana adquirir equitativamente posibilidades para explotar su potencial y lograr un desarrollo y crecimiento integral, así como participar de una manera crítica, activa y objetiva de los procesos de planeación, decisión y ejecución de la Administración Publica, como pilar fundamental de la construcción de un NUEVO RIONEGRO. En aras de construir una sociedad más incluyente y disminuir la brecha de desigualdad, la Administración Municipal perseguirá la ejecución de programas, proyectos y estrategias que se traduzcan en alternativas de progreso y pluralización de la participación ciudadana en los procesos administrativos, propendiendo de esta forma por encontrar un desarrollo humano cabal de la Comunidad Rionegrana, construyendo una a una las capacidades individuales y protegiendo los derechos de cada uno de los ciudadanos, lo que se mudará en un colectivo bienestar integral.

5 SECRETARIA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL La Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal tiene a su cargo, la planeación, organización, dirección, coordinación y control de los planes y programas de desarrollo físico y socioeconómico del municipio, así como el proceso de ejecución de los programas de construcción y mantenimiento de obras civiles, parques, zonas verdes, edificios públicos. Por ello durante este primer año de gestión, lideró el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal, actuando como Secretario Técnico del Consejo Territorial de Planeación, y sirviendo de interlocutor entre los diferentes espacios de participación creados para su formulación y el alcalde municipal. Así mismo, tiene a su cargo la administración del Banco de Proyectos de Inversión del Municipio, como herramienta de planificación y el Banco de Proyectos de Inversión con cargo a los recursos de regalías. Encabeza el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, sirve de apoyo al Consejo Territorial de Planeación, lidera el proceso de sisbenización, evalúa el cumplimiento de los planes de acción por parte de las diferentes dependencias de la administración municipal además de dar trámite a las diferentes solicitudes de la ciudadanía y los organismos de control. Igualmente corresponde a esta dependencia, la formulación y evaluación de los proyectos de inversión, bien sea para su financiación a cargo del presupuesto municipal o para la presentación a efectos de obtener cofinanciación con entidades departamentales o nacionales.

6 EQUIPO DE TRABAJO

7 GESTION AMBIENTAL Con el fin de incentivar la racionalidad ambiental en los habitantes, garantizando el cuidado de los recursos naturales, para brindar a las generaciones futuras una mejor calidad de vida la Secretaría de Planeación e Infraestructura generó estrategias dirigidas principalmente a las nuevas generaciones del sector rural y urbano para el cuidado del medio ambiente, manejo de residuos sólidos, producción agrícola limpia y preservación del medio ambiente. Imagen 1 Socialización ambiental alumnos 4 grado Colegio Fray Nepomuceno Ramos Así mismo, con el fin de optimizar los recursos públicos, se contrató a una persona que se encargó de manera permanente del macaneo, poda y embellecimiento de los parques y espacios públicos.

8 Imagen 2. Labores de macaneo Imagen 3. Vista Parque La Meseta

9 TRAMITES A CARGO DE LA SECRETARIA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL Los trámites que más demandan la atención del personal de la Secretaría de Planeación e Infraestructura, son las visitas bien sea por solicitud de la comunidad quienes buscan la asesoría de la administración municipal o por acompañamiento que deba hacerse a los órganos de control por evaluación de proyectos ejecutados. Es importante precisar que estas visitas implican para la administración municipal la asignación de un vehículo y el desplazamiento de personal idóneo para la rendición del concepto o la preparación del informe requerido, razón por la cual las solicitudes son atendidas cuando se trata de situaciones que afecten bienes de uso público, o se trate de situaciones que representen riesgos, toda vez que durante el primer semestre la mayoría de visitas reflejaron en los informes que las situaciones que generaban la solicitud obedecían al desgaste natural por el uso y el tiempo de las propiedades visitadas. Así mismo, los órganos de control (Departamento Nacional de Planeación, Contraloría General de la República y Contraloría de Santander), en cumplimiento de sus labores de control y vigilancia sobre el gasto público han realizado visitas a diferentes proyectos desarrollados en la administración anterior, debiendo desplazarse el personal idóneo de la Secretaría a diferentes veredas y corregimientos Algunos de los proyectos visitados son los siguientes: 1. INTERVENTORÍA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 2. CONSTRUCCIÓN DE LA VEREDA LA UNION DE GALAPAGOS DEL MUNICIPIO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 3. REPOSICIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO Y ACUEDUCTO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO ENTRE LAS CALLE 11 ENTRE CARRERAS 15 Y 16, CALLE 12 ENTRE CARRERAS 10 Y 9, CARRERA 9 ENTRE CALLES 12 Y 9 Y CALLE 11 ENTRE CARRERA 9 Y CIRCULAR. (CONV. INTERDM N 116). 4. CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO RURAL DE LA VEREDA LAGUNA DE ORIENTE DEL CORREGIMIENTO DE LA TIGRA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 116).

10 5. CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA VEREDA LA VALVULA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO (CONV. INTERDM N 116). 6. CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE DE ALMACENAMIENTO PARA EL SECTOR MIRABEL DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 7. MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA VEREDA ALTAMIRA SECTOR SANTA ROSA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 8. CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS SÉPTICOS EN LOS CORREGIMIENTOS DEL CENTRO DE LLANO DE PALMAS, MISIGUA, VILLAPAZ Y CUESTA RICA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 9. INTERVENTORIA TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 116). 10. CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL ACUEDUCTO RURAL INTEGRAL PARA LAS VEREDAS MIRALINDO, CENTENARIO, GALÁPAGOS BAJO, PEÑAS NEGRAS, LA MAQUINA Y PUYANA ALTA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 120) 11. OPTIMIZACION DEL ACUEDUCTO VEREDA JAVA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 120). 12. CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN Y LIMPIEZA DE LOS CAÑOS COLECTORES DE AGUAS LLUVIAS DEL CENTRO POBLADO SAN RAFAEL DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 120). 13. REPOSICIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL SECTOR LA PISTA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 120). 14. INTERVENTORIA TECNICA Y ADMINISTRATIVA DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE LOS SECTORES RURAL Y URBANO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 120). 15. CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO PARA EL SECTOR DE LA CHAPA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 120). 16. REPOSICION DE RED DEL ACANTARILLADO EN EL SECTOR DE LA CARRERA 2 ENTRE CALLES 2 Y CALLE 13, REPOSICION DE LA RED DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA CALLE 13 ENTRE LA TRANSVERSAL 14 Y EL PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO (CONV. INTERDM N 130). 17. CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL INDIVIDUAL (POZOS SÉPTICOS) EN EL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CON. INTERDM N 130). 18. CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO DE LA VEREDA ALTO DE PEREZ EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 130). 19. CONSTRUCCIÓN ACUEDUCTO EL BRASIL VEREDA VILLAPAZ EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 130). 20. CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINACIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA VEREDA VILLAPAZ DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 130). 21. INTERVENTORIA TECNICA A PROYECTOS VARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 130). 22. REPOSICION Y OPTIMIZACION DE LA RED DEL ACUEDUCTO DEL CENTRO POBLADO DE `PAPAYAL EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER (CONV. INTERDM N 130). En atención a las necesidades planteadas por la comunidad en la correspondencia que diariamente recibe la Secretaría de Planeación e Infraestructura, las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, la necesidad de formulación de proyectos de inversión, el cumplimiento de sentencias judiciales, los informes generados por el personal técnico luego de la realización de visitas, la dependencia debe realizar los presupuestos que demandan las necesidades a efectos de lograr los recursos bien sea en el orden

11 municipal, departamental o nacional. elaboración de los siguientes presupuestos. Con corte a 30 de noviembre, se realizó la 1. Demolición Palacio Municipal. 2. Adecuación Oficinas Alcaldía. 3. Mantenimiento Escuela Tamboquemado. 4. Construcción Polideportivos Barrios Unidos San Rafael. 5. Construcción Polideportivo Barrio El Palmar San Rafael. 6. Presupuesto Cafetería de la Alcaldía. 7. Protección muro antigua Penitenciaria. 8. Continuación Placa huella Camino Santa Rosa. 9. Placa huella Vereda Honduras. 10. Puente Florencia El Caballito. 11. Pavimento vía central en San Rafael. 12. Box Coulvert en la curva el taladro en Llano de Palmas. 13. Alcantarilla doble vía Llano de Palmas. 14. Placa huella en ojo de agua. 15. Señalización vías Rionegro. 16. Placa huella vía Rionegro Laguana del Oriente. 17. Mantenimiento Estadio y canchas alternas. 18. Mantenimiento Box Coulvert en Quebradaseca. 19. Muro Gavión para la Ceiba. 20. Mantenimiento vial La consulta-salinas y Puerto Culto. 21. Mantenimiento Fomento Ganadero. 22. Mantenimiento puente de las Flores. 23. Mantenimiento puente Vereda San Isidro Bajo. 24. Mantenimiento Acueducto Piedra de Moler. 25. Mantenimiento Acueducto Berlín. 26. Mantenimiento Acueducto Guayana. 27. Proyectos para arreglos de Caminos Veredales (Misiguay, Panama, Bambú, Cuesta Rica y el Tambor). 28. Suministro motobomba para San José de Los Chorros. 29. Rampa para el acceso a la piscina. 30. Pintura para las Escuelas (Cruces Panama, Honduras La Estación, San Jorge, La Cristalina, Villapaz, San Juan, San José de Arévalo, El Diamante, Galanes, Delicias Cañabrava, San Isidro bajo, La Victoria, La Puyana, Galápagos, El Caiman, Altamira, Sardinas valparaiso, Piedra de Moler, Huchaderos, Pradera

12 plazuela, Los Chorros, la Calichana, Miralindo, Sardinas, San Isidro los Cocos, Las Flores, Panama, La Corcobada, El Bambú, Carpinteros y El Cairo). 31. Demolición fuente parque central de Rionegro. 32. Malla de protección cancha alterna. 33. Mantenimiento puente Aguablanca. 34. Mantenimiento Polideportivo El Cairo. 35. Muro empedrado Cristo Rey. 36. Mantenimiento Escuela Caña Brava Honduras. 37. Mantenimiento Polideportivo Quebradaseca. 38. Mantenimiento Parque de Llano de Palmas. 39. Pintura Alcaldía. 40. Mantenimiento Jardín Infantil Pirulín. 41. Mantenimiento Colegio Las Delicias. 42. Reconstrucción muro de Santa Rosa. 43. Reconstrucción Alcantarilla Cascadas Cocal. 44. Construcción Alcantarilla Cocal Churricas. 45. Construcción Alcantarillas en la Virginia. 46. Construcción Placa Huella Cruces del Tambor. 47. Acueducto La Consulta. 48. Mantenimiento acueducto La Paz. 49. Acueducto Maporales. 50. Mejoramiento vía la Suiza El Caiman. Igualmente, la Secretaría de Planeación e Infraestructura es una de las dependencias que más correspondencia debe atender, teniendo en cuenta la multiplicidad de trámites a su cargo. Durante la presente vigencia, se presentaron al inicio de la administración algunos inconvenientes derivados principalmente del trabajo represado entregado por la anterior administración lo que implicó el retraso de las respuestas a las peticiones radicadas durante el año

13 RELACION DE TRAMITES ATENDIDOS POR LA SECRETARIA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL VISITAS DE CAMPO 51 VISITAS CON ENTES DE CONTROL 22 PROYECCION DE PRESUPUESTOS 50 LICENCIAS DE CONSTRUCCION 24 SOLICITUD DE DESENGLOBE 36 RECONOCIMIENTO DE CONSTRUCCION 6 SOLICITUD DE NOMENCLATURA 48 CERTIFICADOS DE USO DE SUELO 84 CERTIFICADOS DE LOCALIZACION 11 CERTIFICACION DE ESTRATIFICACION 19 VB PROPIEDAD HORIZONTAL 7 OTROS CERTIFICADOS 2

14

15 BANCO DE PROYECTOS Una de las grandes debilidades detectadas al inicio de la presente administración, fue la ausencia de cultura de planeación, proyección del presupuesto, control, seguimiento y evaluación de resultados a partir de programas y proyectos. Por tal razón, se ha orientado la actual administración a la recomposición del Banco de Proyectos y Programas de Inversión, contribuyendo a mejorar la integración de los procesos de planificación y asignación de recursos de inversión pública para contribuir a la eficiencia, eficacia y transparencia. Con corte al día 30 de noviembre de 2012, se encuentran registrados 50 proyectos. Adicionalmente, la nueva metodología del Sistema General de Regalías, contempla la creación de un Banco de Proyectos independiente para el registro de los proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al presupuesto de regalías, por lo cual en el mes de junio, se presentó al Concejo Municipal siendo aprobada por el cabildo, la creación del Banco de Programas y Proyectos del Sistema General de Regalías del municipio de Rionegro. MANTENIMIENTO VIAL Otra gran tarea a cargo de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Municipal es el mantenimiento de la red terciaria. Es importante recordar que el mantenimiento de la red secundaria del municipio conformada por la vía que de Rionegro (Sector El Hospital) conduce a Llano de Palmas, La Virgen-Santa Cruz de la Colina, Contadero-Caño 7, El Taladro Los Chorros, está a cargo del Departamento de Santander.

16 Para el mantenimiento vial, se cuenta con una volqueta, una retroexcavadora y una motoniveladora que son insuficientes para la atención de las necesidades de la comunidad. Por tal razón, se contempla para la vigencia 2013, adquirir otra máquina que permita con mayor prontitud brindar un óptimo servicio. Relación de vías atendidas con corte al 30 de noviembre de ZONA /VEREDA LLANO DE PALMAS-ANILLO VIAL POR OCAÑERITAS PORTACHUELO-PRADERA LA COLINA BOCAS-LA REPRESA BALSAS-CUESTARICA SAN JUAN-LLANO DE PALMAS LLANO DE PALMAS-VIA PRINCIPAL BOCAS-PALMAS LA SUIZA-GALAPAGOS CUESTARICA-HUCHADEROS-LAVICTORIA-LA Y VANEGAS- DELICIAS TACHUELA-SAN JOSE DE AREVALO SAN JOSE DE AREVALO-EL DIAMANTE MAQUINARIA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA VOLQUETA

17 CHURRICAS GALAPAGOS-CASA DE TABLA-HUESO LIMPIO LA CEIBA-CRUCES DE LLANO DE PALMAS ALTA EL BAMBU LA SUIZA-LOS CAÑOS BALSAS-CUESTARICA-BOQUERON-SAPO ESCONDIDO BOQUERON-TAMBOQUEMADO-LOS COCOS BOSCONDA VANEGAS HUCHADEROS-LAVICTORIA-BALSAS LA ESPUMA BAMBU-LA CRISTALINA-MISIGUAY-PANAMA MISIGUAY-VILLAPAZ VILLAPAZ-DEL DIVISO-PIEDRA DE MOLER-PORTACHUELO EL CAIRO SAN BENITO- LA CUCHILLA LA TIGRA SAN JOSE AREVALO-EL DIAMANTE CUESTARICA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA VOLQUETA-RETROEXCAVADORA MOTONIVELADORA-RETROEXCAVADORA- VOLQUETA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA MOTONIVELADORA VOLQUETA RETROEXCAVADORA RETROEXCAVADORA

18 IMAGEN 4. MEJORAMIENTO VIA CUESTA RICA IMAGEN 6: ALCANTARILLA PUENTE LA SUIZA CENTENARIO.

19 IMAGEN 6. REFORZAMIENTO Y ESTABILIZACION DE MURO DE CONTENCION SOBRE LA RIBERA DEL RIO EN EL SECTOR DE PUERTO AMOR EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO - IMAGEN 7. DEMARCACION VIAL VIAS CASCO URBANO

20 IMAGEN 8. AMPLIACIÓN, OPTIMIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO. IMAGEN 9. REHABILITACION DEL PUENTE PEATONAL COLGANTE PARA LA VEREDA FLORENCIA EL CABALLITO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER

21 IMAGEN 10. MEDICIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO EN EL SECTOR DE PUERTO AMOR. IMAGEN 11. VISITA DE SUPERVISIÓN A LA BOCATOMA DEL ACUEDUCTO DE LA CHAPA.

22 IMAGEN 12. REPOSICIÓN POZOS EN EL SECTOR DE LA PESA. IMAGEN 13. VISITA DE SUPERVISIÓN AL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN EN CAÑO IGUANAS.

23 IMAGEN 14. RED EN VOLADIZO DEL ACUEDUCTO DE SANTA ROSA. IMAGEN 15. TRABAJOS DE REHABILITACIÓN VIAL EN EL CAIMAN.

24 IMAGEN 16. VISITA DE SUPERVISIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS POZOS SÉPTICOS A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER. IMAGEN 17. CONSTRUCCIÓN DE PARQUE EN LA ZONA DE LA PISTA EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER.

25 IMAGEN 18. VISITA DE SUPERVISION RECUPERACIÓN DEL PAVIMENTO EN CONCRETO RIGIDO DE LA CALLE 12 ENTRE CARRERA 9 Y 10, LA CALLE 11 ENTRE CARRERAS 8 9 Y Y LA CARRERA 9 ENTRE CALLES 12 Y 9 DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER. IMAGEN 19. VISITA TÉCNICA AL PARQUE INFANTIL DEL BARRIO MAGALUZ.

26 IMAGEN 20. VISITA DE INSPECCIÓN AL SENDERO PEATONAL DEL BARRIO SANTA ROSA. IMAGEN 21. MEJORAMIENTO DE VÍAS DEL CORREGIMIENTO DE PAPAYAL MUNICIPIO DE RIONEGRO DEPARTAMENTO DE SANTANDER.

27 IMAGEN 22. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELECTROBOMBA SUMERGIBLE TIPO LAPICERO PARA EL ACUEDUCTO DE LA VEREDA DE LOS CHORROS DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO IMAGEN 23. VISITA TÉCNICA AL CENTRO EDUCATIVO UNIÓN DE GALÁPAGOS, UBICADA EN ZONA RURAL DE LA VEREDA UNIÓN DE GALÁPAGOS

28 IMAGEN 24. VISITA TÉCNICA A LA VÍA DE LA VEREDA CRUCES DEL TAMBOR, CORREGIMIENTO LLANO DE PALMAS. IMAGEN 25. TRABAJOS CON MAQUINARIA PESADA SOBRE LA VÍA DE LA VEREDA VILLAPAZ MUNICIPIO DE RIONEGRO - SANTANDER

29 IMAGEN 26. REHABILITACIÓN DE LA CALLE 13 ENTRE LA TRANSVERSAL 14 Y EL PUENTE SOBRE EL RIO NEGRO EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER.

30 SECRETARIA GENERAL Y DEL INTERIOR

31 JUSTICIA, ORDEN PÚBLICO Y CONVIVENCIA Esta dependencia tiene a su cargo plantear, coordinar y evaluar las actividades de justicia, orden público y bienestar ciudadano. En este sentido, coordina el Comité de Orden Público el cual ordena los gastos que se crean con cargo a los recursos del fondo de seguridad e interactúa con la Policía Nacional y las fuerzas militares acantonadas en jurisdicción del municipio, a efectos de viabilizar los proyectos a presentar al Comité. El Comité de Orden Público, durante la vigencia ha aprobado los siguientes proyectos: PROYECTO VALOR BENEFICIARIO COMPRAVENTA ARMADURAS DE ANTIMOTIN ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE PARA EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA UNIDAD POLICIAL RACIONES DE ALIMENTACION PARA PERSONAL DE APOYO POLICIA NACIONAL SUMINISTRO DE ELEMENTOS DE PAPELERIA PARA EL COMANDO DE LA POLICIA NACIONAL ACANTONADA EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO SANTANDER SUMINISTRO DE ELEMENTOS AUDIOVISUALES PARA EL COMANDO DE LA POLICIA NACIONAL ACANTONADA EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO POLICIA NAL POLICIA NAL POLICIA NAL POLICIA NAL POLICIA NAL

32 COMPRAVENTA DE RADIOS PARA COMUNICACIONES COMPRAVENTA DE HAMACAS SIN TELAS Y COLCHONETAS ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE PARA EL PARQUE AUTOMOTOR DEL EJERCITO NACIONAL EJERCITO NAL EJERCITO NAL EJERCITO NAL De igual forma y con el propósito de garantizar los derechos prevalentes de los menores de edad, el gobierno municipal, restringió la permanencia o circulación de niños, niñas o adolescentes menores de dieciocho (18) años cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, en el horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente de lunes a domingo. Esta medida aunada a los operativos realizados en compañía de la Comisaría de Familia, Personería Municipal y Policía Nacional, ha permitido que disminuyan los índices de consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en el municipio por parte de los menores de edad. EDUCACION La Secretaría General y del Interior se encarga del manejo del tema de educación de conformidad con las competencias asignadas por la Ley 715 de 2001 como municipio no

33 certificado, esto es, administrar y distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones, así como participar con recursos propios en inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Es importante señalar que los recursos de gratuidad educativa, aun cuando figuran en el presupuesto municipal, lo hacen sin situación de fondos, toda vez que son girados directamente a los colegios siendo los rectores los responsables de su ejecución. Los decretos 4791 de 2008 y 4807 de 2011 señalan que los rectores pueden invertir esos recursos entre otros en dotaciones pedagógicas, mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de bienes muebles e inmuebles, adquisición de bienes de consumo duradero y de consumo final, pago de primas por seguros, gastos de viaje de los educandos, proyectos pedagógicos productivos, contratación de servicio técnicos y profesionales, realización de actividades pedagógicas científicas, deportivas y culturales, inscripciones en competencias deportivas, artísticas y culturales y la contratación de los servicios de transporte escolar cuando se requiera. Por su parte, los recursos percibidos por el municipio de Rionegro del Sistema General de Participaciones en materia de educación son distribuidos así:

34 Como puede observarse en la gráfica, el 42% de los recursos percibidos para educación se destina a brindar el subsidio de transporte escolar a los menores del área rural que lo requieren. En este aspecto durante la vigencia 2.012, se otorgó este subsidio a más de alumnos de los corregimientos y veredas de Rionegro, que requerían trasladarse para adelantar sus estudios. Durante el primer semestre y por un total de 210 días se otorgó el 100% del valor del transporte y en el segundo semestre por 62 días la administración municipal subsidió el 70% de la tarifa de transporte establecida. Gracias a esta estrategia y las gestiones adelantadas podemos contar que el municipio registró más de matrículas en este año superando las expectativas y las metas del plan de desarrollo en cuanto a cobertura y vinculaciones nuevas.

35 IMAGEN 27. SOCIALIZACION SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR Dando cumplimiento a los programas de fortalecimiento educativo contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal, la administración apoyó la preparación de los estudiantes de undécimo grado para las pruebas SABER y estimuló el resultado de los mismos, otorgando por primera vez un computador portátil a los estudiantes que se destacaron con los mejores promedios en cada institución educativa del municipio, y así mismo, reconoció al Colegio Fray Nepomuceno Ramos como el colegio que obtuvo el mejor desempeño en las pruebas de Estado otorgándole un televisor de 42 pulgadas. Para destacar, debe señalarse que la actual administración haciendo un gran esfuerzo fiscal, se vinculó a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con el único propósito de cerrar las brechas sociales y tecnológicas de nuestros niños y niñas, logró a través de la estrategia NATIV@S DIGITALES la adquisición de 620 equipos de cómputo, logrando que en el municipio se supere la meta nacional de 12 niños por cada computador a 9 niños por computador.

36 Es importante precisar, que estos equipos de cómputo serán entregados durante la vigencia IMAGEN 28. ENTREGA DE ESTIMULOS MEJOR PUNTAJE COLEGIO FRAY NEPOMUCENO RAMOS PARTICIPACION CIUDADANA Conscientes de la importancia de la participación ciudadana en el ejercicio de gobierno, en la toma de decisiones, en la ejecución de procesos y en la comunicación de los resultados de la gestión, la actual administración contempló en el Plan de Desarrollo Municipal, la dimensión 4 denominada Una administración justa, participativa y transparente, generando diferentes espacios para la vinculación de los habitantes del municipio con la administración.

37 I. IMPLEMENTACION DE VENTANILLA ÚNICA La implementación de este sencillo cambio, permitió que toda la correspondencia sea recepcionada en un único punto de atención, que además sirve de orientador al ciudadano que visita las dependencias de la alcaldía municipal. II. BUZÓN DE P.Q.R Este mecanismo es muy útil para saber en cuanto las peticiones, quejas y reclamos que la comunidad usuaria presenta. Este mecanismo también lo hemos implementado en forma virtual, en nuestra página están los espacios de escríbele al alcalde y el de quejas y reclamos donde los ciudadanos pueden apoyarse por estos medios virtuales. III. CONTACTO CIUDADANO El fin de esta herramienta es informar a la comunidad de los programas y planes que se están ejecutando y para que siempre estén atentos de su participación en ellos, esta herramienta se usa en el espacio de la emisora local pregúntele al Alcalde en la página oficial de Facebook y en la página web institucional. IV. REUNIONES CON LÍDERES Y PRESIDENTES DE J.A.C. El lunes 16 de enero de se realizó el primer ejercicio de información y socialización con los líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes recibieron un informe pormenorizado de la forma como fue recibida la administración municipal, entregándose cifras y tareas por cumplir. Se presentó al equipo de gobierno señalando las funciones que tienen a cargo, a efectos de permitir que el ciudadano conozca de primera mano, el funcionario encargado de tramitar su solicitud. En dicha

38 reunión no sólo se escuchó al alcalde, sino que los diferentes líderes pusieron en conocimiento las necesidades de las zonas que representan. IMAGEN 29. REUNION CON LÍDERES Y JUNTAS DE ACCION COMUNAL 16 DE ENERO DE Posteriormente, el 12 de abril de 2.012, el Alcalde Municipal en compañía de su gabinete, rindió a la comunidad en general, un informe sobre la gestión realizada en los primeros cien días de gobierno. A este acto asistieron representantes de diferentes veredas y corregimientos quienes no sólo escucharon el informe sino que recibieron material impreso que daba cuenta de las acciones de gobierno adelantadas.

39 IMAGEN 30. INFORME CIEN PRIMEROS DIAS DE GOBIERNO V. GOBIERNO EN MOVIMIENTO Con el único objetivo de lograr que los habitantes del municipio sean parte de las decisiones que se tomen en los asuntos públicos y que sean informados de cuál es el manejo que se le dan a los recursos del municipio y de los logros se han alcanzado, así como de las debilidades y falencias, la administración municipal ha estado en permanente interacción con las comunidades del municipio, a través de la estrategia GOBIERNO EN MOVIMIENTO. Durante el mes de febrero se visitó el Corregimiento de Los Chorros, realizándose también reuniones con habitantes de La Consulta, La Salina y Montañitas. Así mismo, se interactuó con los líderes de San Rafael y Papayal. En el mes de marzo, el gobierno visitó Villapaz y Misiguay. Allí no sólo se interactuó con los líderes de la zona, sino que se destinó un espacio para escuchar a los niños del sector quienes expusieron ante el Alcalde las necesidades de sus hogares y de su región.

40 Gobierno en movimiento llegó en el mes de abril a los Corregimientos de Llano de Palmas y a Galápagos. Allí el Alcalde Municipal interactuó con los diferentes líderes del sector e informó sobre los proyectos en curso. Durante el mes de junio visitó las veredas Maracaibo y Venecia del Corregimiento La Tigra. En el segundo semestre de visitamos el corregimiento de Papayal, la Vereda La Colorada, Vegas y Florencia. IMAGEN 31. GOBIERNO EN MOVIMIENTO, LOS CHORROS

41 IMAGEN 32, GOBIERNO EN MOVIMIENTO PAPAYAL IMAGEN 33. GOBIERNO EN MOVIMIENTO, GALAPAGOS

42 VI. EL ALCALDE CUENTA Con el fin de escuchar e informar a los habitantes de los sectores alejados que por distintas circunstancias no pueden acudir a las instalaciones de la administración municipal, se institucionalizó el programa de radio El alcalde cuenta, a través de la emisora LA VOZ DE LA INMACULADA, el día viernes de 12 del mediodía a una y treinta de la tarde. En este espacio, el alcalde además de informar la gestión adelantada durante la semana por él y los miembros de su gabinete, recibe al aire las llamadas de los habitantes del municipio a quienes se les resuelven sus inquietudes asignándose al personal competente de la administración, la responsabilidad de dar oportuna respuesta al oyente. IMAGEN 34. PROGRAMA RADIAL EL ALCALDE CUENTA

43 JUNTAS DE ACCION COMUNAL IMAGEN 35. ACTO DE ACREDITACION JUNTAS DE ACCION COMUNAL Una vez realizada la elección de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, la administración municipal procedió a realizar la respectiva entrega de acreditaciones. En dicho acto, cada secretario de despacho, presentó un informe ejecutivo de su gestión así como la presentación de las funciones a su cargo, con el propósito de brindar una mayor orientación a los dignatarios. Ante la llegada de nuevos dirigentes comunales, así como el cambio de legislación, el Despacho del Alcalde gestionó ante la Escuela Superior de Administración Pública, un ciclo de capacitaciones en importantes temas como participación ciudadana, presupuesto municipal y régimen jurídico de las juntas de acción comunal capacitación a la que asistió el 90% de los dignatarios de las juntas de acción comunal del municipio.

44 IMAGEN 36. HOMENAJE JUNTAS DE ACCION COMUNAL Aprovechando los cambios en la normatividad nacional, la administración municipal reconociendo el gran trabajo que realizan las Juntas de Acción Comunal y su capacidad de convocatoria ha suscrito convenios de solidaridad para la realización de contratos de obra púbica con el fin de maximizar los recursos públicos y solucionar de manera pronta las necesidades de la comunidad.

45 IMAGEN 37. SUSCRIPCION CONVENIOS DE SOLIDARIDAD Para el año se prevé la apertura de una oficina dentro de las instalaciones de la administración municipal para que sea utilizada por los líderes y dignatarios comunales. En atención al compromiso asumido con los diferentes escenarios de participación ciudadana, se estableció en el presupuesto aprobado para la próxima vigencia el sector desarrollo comunitario, con cargo al cual se financiarán programas de participación ciudadana, fortalecimiento, acompañamiento y apoyo a la gestión de las Juntas de Acción Comunal y apoyo al Consejo Territorial de Planeación, con el fin de facilitar la importante labor que desempeñan estos mecanismos de participación.

46 MOVILIDAD CIUDADANA Una de las principales preocupaciones de la administración municipal es la movilidad dentro del casco urbano, así como la falta de cultura vial por parte de los conductores y habitantes del municipio. Para ello, y habiéndose apropiado en el presupuesto para la vigencia los recursos necesarios, se contempla la implementación de programas que permitan optimizar la utilización de la red vial, la seguridad vial, reduciendo la congestión y la accidentalidad, para el buen orden y disfrute de las vías por parte de los usuarios, tales como: Plan de control al estacionamiento sobre andenes, zonas verdes, separadores viales y vías peatonales. Establecimiento de controles y operativos permanentes de control de tráfico y Estacionamiento. Control de embriaguez, límites de velocidad y normas de tránsito. Reforzamiento de las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en vías de mayor concentración de vehículos y motos. Implementación de planes viales Establecimiento de mecanismos estructurales para la educación, formación y culturización de los distintos grupos de usuarios del sistema de transporte. Fortalecer los mecanismos para promoción y divulgación de la seguridad vial.

47 ATENCION A VICTIMAS El municipio de Rionegro, creó mediante Decreto No.16 del 9 de marzo de 2012 el Comité Territorial de Justicia Transicional, encargado de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas; coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como la materialización de las garantías de no repetición; coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración. Es necesario tener en cuenta que la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno por parte de las entidades territoriales, según sus competencias, debe contemplarse en el marco de la descentralización administrativa, en los principios de coordinación, complementariedad, subsidiaridad y concurrencia. Durante la actual vigencia, se ha realizado en un 100% la actualización de la caracterización de los datos de esta población que se albergan en el municipio y se encuentra en construcción el Plan de Acción Territorial.

48 SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL SALUD El objetivo de la administración municipal en materia de salud, es mejorar la calidad, cobertura, atención, promoción y prevención de la Salud en el municipio de Rionegro, ejerciendo un fuerte control por la administración general del municipio y garantizando la correcta destinación de los recursos obtenidos del Sistema General de Seguridad Social. Las acciones en materia de salud no se han limitado únicamente al cumplimiento de las metas en aseguramiento, sino que la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Salud han velado porque las acciones en materia de promoción, prevención y atención que se contratan con la E.S.E. San Antonio, lleguen al sector rural. Con el fin de realizar vigilancia epidemiológica, la Secretaria de Salud Municipal con el apoyo de la ESE San Antonio visitaron la vereda la Válvula en el bajo Rionegro. Allí realizo toma de peso y talla y fortalecimiento al esquema de vacunación. IMAGEN 38. VISITA VEREDA LA VALVULA

49 Los diferentes componentes del PIC en el 2012 (salud oral, salud sexual y reproductiva, salud mental), han recorrido gran parte del territorio municipal, con el fin de tener garantizar la prestación del servicio de salud de manera ágil, eficiente y con óptima calidad a los habitantes del Municipio de Rionegro. IMAGEN 39. COMPONENTE SALUD ORAL Así mismo, se realizaron mini ferias en sectores como San Rafael, Llano de Palmas, Panamá, Papayal, y en centros educativos, que contemplaron actividades de promoción, prevención, control de crecimiento y desarrollo, toma de citologías, prevención de enfermedades como tuberculosis, leshmaniasis, malaria, fiebre amarilla, chagas y dengue.

50 IMAGEN 40. MINIFERIA COLEGIO FRAY NEPOMUCENO RAMOS IMAGEN 41. MINIFERIA LLANO DE PALMAS

51 Así mismo, la administración municipal realizó gestiones para la adecuación del Centro de Salud de San Rafael, obras que se adelantan con el apoyo de ECOPETROL con el fin de ofrecer una infraestructura adecuada para la prestación de servicios de salud a los habitantes del Bajo Rionegro. IMAGEN 42. ADECUACION CENTRO DE SALUD SAN RAFAEL De igual forma, con el fin de realizar el acabado de la Unidad de Urgencias de la E.S.E. San Antonio, el alcalde municipal de Rionegro gestionó recursos por valor de 502' pesos. Con estos recursos se terminara el sendero peatonal y la cubierta de la rampa de acceso interno.

52 IMAGEN 43. REMODELACION E.S.E SAN ANTONIO DESARROLLO SOCIAL El área de desarrollo social del municipio, está encaminada a confortar la defensa de los derechos humanos y dignidad la comunidad priorizando las poblaciones excluidas y vulnerables, por medio de estrategias que fomenten el respeto de la vida y garanticen la seguridad y desarrollo integral de las personas.

53 I. UN MEJOR RIONEGRO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS SI ES POSIBLE! Con payasos, magos y recreacionistas, la administración municipal de Rionegro celebró en el mes de abril el mes de los niños y las niñas. Por primera vez, esta actividad denominada Sigámosle el juego a los niñ@s, se descentralizó del área urbana y llegó a sectores como Llano de Palmas, Galápagos, Cañabrava, San Rafael, donde los más pequeños conmemoraron su día. Igualmente en el sector urbano, se celebró con los niños que asisten a los hogares comunitarios, al Hogar Infantil Pirulin cerrándose el mes con una actividad en la Cancha Alterna. IMAGEN 44. CELEBRACION DIA DE LOS NIÑOS HOGARES COMUNITARIOS

54 IMAGEN 45. CELEBRACION DIA DEL NIÑO LLANO DE PALMAS Teniendo en cuenta que la importancia del aprovechamiento del tiempo libre, la administración municipal gestionó ante las dos cajas de compensación familiar, programas que permitieran la participación de los niños y niñas de Rionegro, facilitando el manejo de su tiempo y permitiendo la enseñanza de valores. Así durante la vigencia llegaron a Rionegro, los programas Fútbol social y comunitario, brindando a 200 niños la posibilidad de formarse en el fútbol y Cajazon, un programa que permitió que 500 niños y niñas del sector urbano y rural a través de actividades lúdicas, recibiendo un complemento nutricional en jornada adicional complementaria, estimularan sus habilidades y se desarrollaran integralmente.

55 IMAGEN 46. FUTBOL SOCIAL Y COMUNITARIO IMAGEN 47. CAJAZON BAJO RIONEGRO

56 Considerando que se requería un espacio de formación musical para la población infantil y juvenil, que impulsara la práctica musical, por iniciativa del Alcalde Municipal, se creó la Escuela de Música, la cual se encuentra conformada por niños y niñas que semanalmente se reúnen con su profesor a montar las diferentes piezas musicales, que ya hoy deleitan a propios y extraños en diferentes actos culturales. IMAGEN 48. PRIMERA PRESENTACION ESCUELA DE MUSICA Así mismo, reconociendo que la banda es una tradición cultural que además de permitir el aprovechamiento del tiempo libre, integra a la comunidad y genera sentido de pertenencia, la administración municipal dispuso los recursos necesarios para adquirir los uniformes de la Banda del Colegio de Llano de Palmas e instrumentos musicales para la Banda de la Institución Educativa La Ceiba.

57 IMAGEN 49. DESFILE BANDA COLEGIO LLANO DE PALMAS El municipio igualmente lideró la Feria por los derechos de los niños y las niñas, un espacio en el que los menores recibieron servicios de diferentes dependencias y así mismos, fueron escuchados por los funcionarios de la administración municipal, incluido el alcalde. Entre risas, juegos, actividades dirigidas los menores tuvieron una mañana que les permitió acercarse a la administración municipal.

58 IMAGEN 50. FERIA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Las tradiciones culturales, también han sido objeto de rescate durante la presente vigencia. Es así como para el día 31 de octubre, día en el que los niños y niñas se disfrazan, haciendo amplio uso de su imaginación la administración municipal no sólo otorgó un espacio de celebración, sino que apoyó a las juntas de acción comunal, escuelas y colegios del municipio para la conmemoración de este día, llegando a todas las veredas un dulce detalle para nuestros niños y niñas.

59 IMAGEN 51. DIA DE HALLOWEEN II. UN NUEVO RIONEGRO, CON LAS MUJERES ES POSIBLE! Con el fin de promover el estímulo y oportunidades para las mujeres rionegranas, el mandatario de los rionegranos, inició por integrar su gabinete mayoritariamente por mujeres que han puesto su empeño en la consecución de los objetivos del gobierno municipal. Así, de cuatro secretarías de despacho, dos están bajo el direccionamiento de mujeres; de tres subsecretarías de despacho, dos son ocupadas por mujeres, la secretaría privada está liderada por una mujer y las dos entidades descentralizadas del municipio (EMSERVIR y E.S.E. San Antonio) son lideradas por mujeres. Es decir, el 70% de los empleos directivos del municipio, son desempeñados por rionegranas profesionales que imponen su sello a cada una de las actividades desarrolladas.

60 Igualmente Rionegro ha merecido especial reconocimiento teniendo en cuenta que es el único municipio en el que el Concejo Municipal está compuesto mayoritariamente por mujeres quienes responsablemente se han capacitado en temas de política de género con el acompañamiento de la Fundación Mujer y Futuro. IMAGEN 52. CONCEJALAS DE RIONEGRO La loable tarea realizada por las mujeres rionegranas que dedican su tiempo y su cariño al cuidado de nuestros niños y niñas, mereció el reconocimiento de la administración municipal que mediante acuerdo presentado por el Alcalde al Concejo Municipal institucionalizó un homenaje anual por la labor fundamentada en el servicio solidario y de amor al prójimo, estableciéndose la celebración del Día de la Madre Comunitaria y Madre

61 Fami. En el año 2.012, se logró la integración de las madres de los sectores lejanos como La Consulta, La Salina, Los Chorros, Papayal y San Rafael, con las madres del Alto Rionegro, a través de una jornada que les permitió conocer el Parque Nacional del Chicamocha. IMAGEN 53. CONMEMORACION DIA DE LA MADRE COMUNITARIA Por su parte, las madres líderes del Programa Familias en Acción, encargadas de contribuir al funcionamiento operativo del programa y a los encuentros de las madres

62 beneficiarias, así como a desarrollar iniciativas y fortalecer las cualidades de trabajo colectivo fueron homenajeadas por la loable labor que desempeñan. IMAGEN 54. REUNION MADRES LIDERES PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION

63 Las mujeres también han tenido un papel importante en el ámbito deportivo local. Así con masiva participación de la comunidad de San Rafael, se adelantó un torneo de Microfútbol Femenino, que además de permitir la práctica del deporte recreativo, fue el escenario para la integración de niños, jóvenes y adultos. IMAGEN 55. CAMPEONATO FEMENINO MICROFUTBOL III. ADULTO MAYOR PARTICIPE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RIONEGRO Generar al adulto mayor un ambiente favorable para reconocer y fortalecer las habilidades, competencias, destrezas y conocimientos, proporcionándoles espacios de recreación, cultura y deporte, para que así sientan que son útiles para el municipio y

64 puedan llevar una vejez alegre y tranquila, ha sido el objetivo de trabajar con los adultos mayores del municipio. En primera instancia, se organizó el manejo de los recursos recibidos para la atención del adulto mayor, respetando los porcentajes y la destinación específica de los mismos. Es así como durante la vigencia 2012 y tras hacer una sensibilización con los adultos mayores pertenecientes a los diferentes grupos o asociaciones, se han suscrito convenios con la IPS CENTRO CASA DEL ANCIANO, para ejecutar conjuntamente con la administración municipal las actividades que competen como centro vida y como centro de bienestar, beneficiando aproximadamente 500 adultos mayores del municipio, incluidos habitantes del sector rural, sin distingo alguno. IMAGEN 56. INTEGRACION ADULTO MAYOR

65 En el año logramos en la semana del adulto mayor, reunir a los diferentes grupos existentes en el municipio en una sola actividad y así mismo, han participado en las actividades desarrolladas en convenio con la IPS Casa del Anciano tales como Olimpiadas del Adulto Mayor y Festival de Talento del Adulto Mayor. IMAGEN 57. FESTIVAL DE TALENTO ADULTO MAYOR IV. RIONEGRO, ESCENARIO DE DEPORTE Y RECREACION El hombre canaliza en su vida cotidiana sus necesidades en tres momentos diferentes que son: el tiempo de trabajo o estudio, el descanso, y el tiempo libre y es el deporte comunitario quien garantiza esencialmente el acceso al deporte, como base de un

66 proceso de desarrollo; su objetivo es la práctica de una actividad física sana y totalmente ajena a la exigencia de un compromiso competitivo, considerándose la participación, una condición importante para la consolidación sociocultural de la comunidad, como base de los valores que se fortalecen con el desarrollo de la práctica deportiva. Por ello, una de las prioridades de la administración municipal durante la vigencia ha sido el apoyo a las iniciativas deportivas de la comunidad, a través de patrocinios representados en trofeos, medallas, uniformes y préstamo de escenarios deportivos. IMAGEN 58. CAMPEONATO DE VETERANOS

67 IMAGEN 59. INAUGURACION COPA UN RIO DE DEPORTE EN NAVIDAD SAN RAFAEL- IMAGEN 60. COPA UN RIO DE DEPORTE EN NAVIDAD CASCO URBANO-

68 IMAGEN 61 BALONCESTO Así mismo, se brindó apoyo a los niños deportistas que han participado en los Juegos Intercolegiados en la ciudad de Bucaramanga y en la copa Pony Malta en la ciudad de Medellín. De igual forma se invirtieron recursos para el mejoramiento de los siguientes escenarios deportivos: San Rafael, los Chorros, Casco Urbano. A nivel nacional, se presentó ante Coldeportes el proyecto de ILUMINACION DEL ESTADIO DE FUTBOL LA LIBERTAD, por valor de $ , se presentó un proyecto con cargo a los recursos de telefonía móvil para contratar los servicios de instructores en disciplinas deportivas que será ejecutado durante la vigencia

69 Así mismo y con el fin de proyectar la imagen del municipio como destino recreativo, deportivo y turístico, el Estadio La Libertad sirvió de sede al equipo Alianza Petrolera, y a la Parada Nacional Gatorade de Rugby. IMAGEN 62. PARADA NACIONAL DE RUGBY V. RECUPERANDO EL LEGADO CULTURAL Dada su vasta extensión en Rionegro, se genera una amplia diversidad cultural y múltiples expresiones artísticas, expresiones orales, expresiones musicales, expresiones

70 dancísticas, expresiones rituales, expresiones ceremoniales, expresiones de juego, expresiones religiosas, todas expresiones propias de la cultura rionegrana, y que ameritan el apoyo del municipio, dado que representan la cultura popular. Por ello durante la vigencia 2.012, se apoyaron las distintas expresiones culturales a efectos de lograr el arraigo y la identificación del habitante del municipio con su entorno. IMAGEN 63. FERIAS DE SAN RAFAEL IMAGEN 64. FIESTAS VIRGEN DEL POCILLO

71 Las expresiones orales, también han hecho parte de la cultura en el año Dentro del marco del Festival Abrapalabra, se logró por gestión realizada por el Alcalde Municipal.

72 IMAGEN 65. ABRAPALABRA EN RIONEGRO VI. POBLACION VULNERABLE Confortar la defensa de los derechos humanos y dignidad la comunidad priorizando las poblaciones excluidas y vulnerables, por medio de estrategias que fomenten el respeto de la vida y garanticen la seguridad y desarrollo integral de las personas, ha sido el objetivo dentro de los programas de atención a población vulnerable. La administración municipal inició por reglamentar los subsidios fúnebres con el fin de imponer reglas claras aplicables a todas las personas que al momento de fallecer un ser querido no cuentan con los recursos económicos para sufragar los gastos de inhumación. Para ello se celebró un contrato con una funeraria que presta el servicio de cofre fúnebre e inhumación sin que en ningún caso se haga entrega de dinero en efectivo.

73 El subsidio está dirigido a aquellas personas residenciadas en Rionegro, cuyo deceso ocurra en el municipio, no tengan póliza exequial y cuenten con SISBEN en METODOLOGIA III dentro de los siguientes puntajes: SECTOR RURAL SECTOR URBANO En materia de discapacitados, ante la ausencia de información en el municipio, se empezó por abrir el libro de avecindamiento, elemento que permite registrar la información de las personas con discapacidad mental absoluta con el fin de implementar medidas que garanticen la relación plena de los Derechos fundamentales de la población vulnerable. Igualmente se ha realizado el censo de discapacidad a efectos de diseñar programas y proyectos incluyentes. IMAGEN 66. DIA BLANCO

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011 INFORME DE GESTIÓN Alcalde municipal 2008-2011 VISIÓN EL MUNICIPIO DE MARMATO NECESITA UN ALCALDE QUE LO ADMINISTRE CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD, SIN QUE PARA ELLO PRIMEN LOS INTERESES

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER

PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER PLAN DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE CARCASI - SANTANDER TABLA DE CONTENIDO. Portada Tabla de contenido Presentación Introducción Misión y Visión Objetivo General Objetivos Específicos PRESENTACIÓN. En

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y

educación secundaria para la presentación de las pruebas del ICFES con el apoyo del Municipio. - Velar por el mantenimiento, conservación y PROGRAMA DE GOBIERNO: UNIDOS POR EL CAMBIO En cumplimiento del Articulo 259 de la Constitución Nacional y de la Ley 131 de 1994, el Doctor Henry Humberto Rodríguez Quintero, siendo candidato a la Alcaldía

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO INFORME PARA RENDICÓN PÚBLICA DE CUENTAS DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO La Dirección de Desarrollo Comunitario busca generar diferentes formas de participación comunitaria, gestión pública y control

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA:

CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL, EN FORMA CONCRETA Y POR ELLO UN POCO PRÁGMATICA: El control social es una función de inspección y vigilancia de los ciudadanos al ejercicio de la gestión de la administración

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETO

MISIÓN VISIÓN OBJETO QUIENES SOMOS La Empresa de Renovación Urbana de Manizales, empresa industrial y comercial del municipio, es una entidad creada para actuar como operadora del desarrollo, manejando proyectos estratégicos

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA

JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA JUNTOS POR LA PUJANZA SONSONEÑA MISIÒN Nuestra misión ante la comunidad Sonsoneña es contribuir con el bienestar, la calidad de vida de los campesinos, desplazados, personas de la tercera edad, contando

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 Página 1 de 7 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 1. PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo ordenado en los Decretos 1737 y 1738 de 1998 y el Decreto 2209 de octubre de 1998, emanados

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN NIT 804016365 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO TERRY ALEXANDER NIEVES CEPEDA GERENTE 2013 INTRODUCCION La Empresa Social del Estado Hospital El Carmen,

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) DIAGNOSTICO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (NTCGP) Y EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) NOMBRE DE LA ENTIDAD: Alcaldía Municipal de La Unión Nariño ELABORADO POR: Emilse Sepúlveda Sepúlveda FECHA:

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE TENA OFICINA DE CONTROL INTERNO

ALCALDIA MUNICIPAL DE TENA OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME LEY 1474 de 2.011 - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI PERIODO Diciembre 2.013-Marzo 2.014 Avances Subsistema de Control Estratégico Se ha hecho integral con la sensibilización de la cultura

Más detalles

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA Proceso de Participación Ciudadana El objetivo es atender de acuerdo con la normatividad aplicable los derechos de petición, las quejas, consultas

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS La Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la alcaldía municipal

Más detalles

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo.

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 6 CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 1.1. Antecedentes

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC RESPONSABLE DE LA INTEGRACION DEL POA APROBACION C.P. VENANCIO AROCHE ENRIQUEZ TESORERO MUNICIPAL ING. ISMAEL ARIZA ROSAS PRESIDENTE MUNICIPAL

Más detalles

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR PERÍODO 2013 FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerando que la Constitución de la Republica garantiza la participación

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO INFORME PROGRAMA PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR EN EL, MARZO 26 DE 2010 Villavicencio cuenta con una población adulta mayor de 27.736 personas las cuales representa un 7.2% de la población general en

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: DECRETO NÚMERO 141 ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NÚMERO 141

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO:

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 0286 (17 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013

INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO. PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 INFORME PORMENORIZADO ESTADO DEL CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: Noviembre 12 de 2012 a Marzo 12 de 2013 FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2013 RESPONSABLE: Norma Lucia Avila Quintero / Jefe Oficina

Más detalles

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Misión Fortalecer nuestra ciudad, en valores democráticos, culturales y participativos, para mejorar nuestras condiciones de

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM Nombre de la organización DESCRIPCIÓN CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE Grupo de niños y jóvenes que entrenan con THUNDER SKATE. Personería

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO I._ ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Proyecto Derechos

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Manta, CONSIDERANDO: QUE el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7

HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7 HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7 DÍA PICO Y PLACA Lunes 6-7 Martes 8-9 Miércoles 0-1 Jueves 2-3 Viernes 4-5 Ocaña 27 de octubre de 2014 Boletín de Prensa N.202 Medio

Más detalles