Las cuatro etapas del acto didáctico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las cuatro etapas del acto didáctico"

Transcripción

1 Las cuatro etapas del acto didáctico 9 de septiembre de 2013

2 Según J. A. Fernández Bravo, las etapas del acto didáctico son: Etapa de elaboración. Etapa de enunciación. Etapa de concretización. Etapa de abstracción.

3 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

4 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

5 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

6 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

7 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

8 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

9 ETAPA DE ELABORACIÓN: Objetivo de la etapa: Conseguir formar la naturaleza del concepto a estudiar en el receptor. Procedimiento: A partir del vocabulario del alumno, y respetando su observación, se le proponen desafíos precisos que canalicen la intuición dentro de la investigación. Observaciones: - Se deben evitar la información verbal y palabras correctivas como bien y mal. - Se usan ejemplos y contraejemplos en aras de la continuidad de las respuestas escuchadas. La motivación vendrá dada por el propio alumno y sus necesidades. - Las respuestas escuchadas se usan como hipótesis (ya sean ciertas o falsas) para que establezcan sus propias conclusiones. - El profesor pone a prueba su dominio sobre el tema.

10 ETAPA DE ENUNCIACIÓN: Objetivo de la etapa: Una vez generadas ciertas ideas en el alumno, se enuncia o simboliza lo comprendido respecto a la simbología y nomenclatura correcta. Procedimiento: Esta información debe ser proporcionada por el profesor. Observaciones: - Para la comprensión del concepto diremos Eso que tú dices...se dice..., Eso que tú dices...se representa... - Es preciso utilizar la nomenclatura y simbología convencional científca.

11 ETAPA DE ENUNCIACIÓN: Objetivo de la etapa: Una vez generadas ciertas ideas en el alumno, se enuncia o simboliza lo comprendido respecto a la simbología y nomenclatura correcta. Procedimiento: Esta información debe ser proporcionada por el profesor. Observaciones: - Para la comprensión del concepto diremos Eso que tú dices...se dice..., Eso que tú dices...se representa... - Es preciso utilizar la nomenclatura y simbología convencional científca.

12 ETAPA DE ENUNCIACIÓN: Objetivo de la etapa: Una vez generadas ciertas ideas en el alumno, se enuncia o simboliza lo comprendido respecto a la simbología y nomenclatura correcta. Procedimiento: Esta información debe ser proporcionada por el profesor. Observaciones: - Para la comprensión del concepto diremos Eso que tú dices...se dice..., Eso que tú dices...se representa... - Es preciso utilizar la nomenclatura y simbología convencional científca.

13 ETAPA DE ENUNCIACIÓN: Objetivo de la etapa: Una vez generadas ciertas ideas en el alumno, se enuncia o simboliza lo comprendido respecto a la simbología y nomenclatura correcta. Procedimiento: Esta información debe ser proporcionada por el profesor. Observaciones: - Para la comprensión del concepto diremos Eso que tú dices...se dice..., Eso que tú dices...se representa... - Es preciso utilizar la nomenclatura y simbología convencional científca.

14 ETAPA DE ENUNCIACIÓN: Objetivo de la etapa: Una vez generadas ciertas ideas en el alumno, se enuncia o simboliza lo comprendido respecto a la simbología y nomenclatura correcta. Procedimiento: Esta información debe ser proporcionada por el profesor. Observaciones: - Para la comprensión del concepto diremos Eso que tú dices...se dice..., Eso que tú dices...se representa... - Es preciso utilizar la nomenclatura y simbología convencional científca.

15 ETAPA DE CONCRETIZACIÓN: El alumno aplica a situaciones conocidas y ejemplos desde su experiencia el concepto enunciado con su simbología y nomenclatura correctas. Se parte de ejercicios sencillos mientras se aumenta la dificultad de forma progresiva.

16 ETAPA DE CONCRETIZACIÓN: El alumno aplica a situaciones conocidas y ejemplos desde su experiencia el concepto enunciado con su simbología y nomenclatura correctas. Se parte de ejercicios sencillos mientras se aumenta la dificultad de forma progresiva.

17 ETAPA DE ABSTRACCIÓN: El alumno aplica los conocimientos adquiridos a cualquier situación, independientemente de su propia experiencia. Consigue además abstraer el concepto e inventar situaciones.

18 ETAPA DE ABSTRACCIÓN: El alumno aplica los conocimientos adquiridos a cualquier situación, independientemente de su propia experiencia. Consigue además abstraer el concepto e inventar situaciones.

19 La etapa más dificil para el profesor es la etapa de elaboración, pero debe ser la más sencilla para el alumno. Los alumnos que no superen la etapa de abstracción no han intelectualizado el concepto, por lo que el profesor debe revisar las etapas anteriores. Todo alumno capaz de entrar en la etapa de elaboración deben llegar a la etapa de abstracción. Las diferencias entre alumnos quedan marcadas en función de la dificultad de los ejercicios que son capaces de solucionar.

20 La etapa más dificil para el profesor es la etapa de elaboración, pero debe ser la más sencilla para el alumno. Los alumnos que no superen la etapa de abstracción no han intelectualizado el concepto, por lo que el profesor debe revisar las etapas anteriores. Todo alumno capaz de entrar en la etapa de elaboración deben llegar a la etapa de abstracción. Las diferencias entre alumnos quedan marcadas en función de la dificultad de los ejercicios que son capaces de solucionar.

21 La etapa más dificil para el profesor es la etapa de elaboración, pero debe ser la más sencilla para el alumno. Los alumnos que no superen la etapa de abstracción no han intelectualizado el concepto, por lo que el profesor debe revisar las etapas anteriores. Todo alumno capaz de entrar en la etapa de elaboración deben llegar a la etapa de abstracción. Las diferencias entre alumnos quedan marcadas en función de la dificultad de los ejercicios que son capaces de solucionar.

22 El material utilizado en el aprendizaje (libro de texto, etc...) deben ser adecuados. El profesor es insustituible en la etapa de elaboración. Las etapas no deben verse como pasos distintos sino como parte de un todo ligado al acto didáctico.

23 El material utilizado en el aprendizaje (libro de texto, etc...) deben ser adecuados. El profesor es insustituible en la etapa de elaboración. Las etapas no deben verse como pasos distintos sino como parte de un todo ligado al acto didáctico.

24 El material utilizado en el aprendizaje (libro de texto, etc...) deben ser adecuados. El profesor es insustituible en la etapa de elaboración. Las etapas no deben verse como pasos distintos sino como parte de un todo ligado al acto didáctico.

25

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL J. A. Fernández Bravo ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS 1. Características del pensamiento lógico-matemático CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Más detalles

El euro como moneda Por qué nos preocupa tanto, simplemente un nuevo envase?

El euro como moneda Por qué nos preocupa tanto, simplemente un nuevo envase? EL EURO. POR QUE NOS PREOCUPA TANTO SIMPLEMENTE UN NUEVO ENVASE? AUTOR: José Antonio Fernández Bravo CLAVE: ARTICULO NOMBRE: AULARIUM DESDE PÁGINA: 58-62 EDITORIAL: COMUNIDAD DE MADRID. CENTRO DE PROFESORES

Más detalles

APRENDER A HACER Y CONOCER: EL PENSAMIENTO LÓGICO

APRENDER A HACER Y CONOCER: EL PENSAMIENTO LÓGICO APRENDER A HACER Y CONOCER: EL PENSAMIENTO LÓGICO Dr. José Antonio Fernández Bravo Centro de Enseñanza Superior Don Bosco Madrid, España 1. Introducción La lógica, decía Bertrand Russell (1985), es la

Más detalles

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1

INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 INICIACIÓN A LAS FRACCIONES 1 José Antonio Fernández Bravo Empezamos la experiencia con los Números en Color. Se pusieron las regletas encima de las mesas (una caja por cada niños), rápidamente los niños

Más detalles

Programa especial para niños (10 a 15 años)

Programa especial para niños (10 a 15 años) Rodríguez Arias, 17, 3º 48011 BILBAO Tfno./Fax: (34) 94-410 29 62 Para aprender una lengua que no presenta complejidad, se necesita un simple acercamiento. Con este método el estudiante puede aprender

Más detalles

Experiencia sobre el conocimiento del Lenguaje Matemático

Experiencia sobre el conocimiento del Lenguaje Matemático Experiencia sobre el conocimiento del Lenguaje Matemático Juan Fco. Ortega Dato Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de CC. Económicas y Empresariales de Albacete. Área de Matemáticas. Correo electrónico:

Más detalles

C.P.R. AL-DEHECÚN DEHESAS DE GUADIX Y ALICÚN DE ORTEGA

C.P.R. AL-DEHECÚN DEHESAS DE GUADIX Y ALICÚN DE ORTEGA GUIÓN DIDÁCTICO PARA TRABAJAR LA LECTURA EN EL AULA TÍTULO DE LA LECTURA: PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS CURSO: 5º/6º SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO 1ª SESIÓN OBJETIVO: Formulación de hipótesis y predicciones.

Más detalles

Segunda Parcial Lapso 2013-1 175-176-177 1/8

Segunda Parcial Lapso 2013-1 175-176-177 1/8 Segunda Parcial Lapso 2013-1 175-176-177 1/8 Universidad Nacional Abierta Matemática I (175-176-177) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 126 236 280 508 521 542 610 611 612 613 Área De Matemática Fecha:

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS TIPIFICADOS SOBRE LAS OPERACIONES ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.

RELACIÓN DE PROBLEMAS TIPIFICADOS SOBRE LAS OPERACIONES ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN. RELACIÓN DE PROBLEMAS TIPIFICADOS SOBRE LAS OPERACIONES ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN. DOCUMENTO PARA EL PROFESORADO Se pretende dar una visión de la distinta tipología de problemas que se pueden dar con las operaciones

Más detalles

Guía de Aprendizaje:

Guía de Aprendizaje: Guía de Aprendizaje: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. El objetivo de ésta guía es que identifiques la intención de los diferentes mensajes que son emitidos y que llegan hasta ti cada día, y para que tengas

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA

4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA CASTELLANA 4.2.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia en las distintas dimensiones A continuación presentamos la distribución de

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL 10/11

PSICOLOGÍA SOCIAL 10/11 UNIVERSIDAD DE ALICANTE TRABAJO SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL 10/11 TEMA 7 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA OBJETIVOS: * Definir la comunicación en términos psicosociales. *Explicar las

Más detalles

Cómo empleamos las herramientas de Ciencias?

Cómo empleamos las herramientas de Ciencias? Cómo empleamos las herramientas de Ciencias? Explora Puedes utilizar algunas herramientas de Ciencias para comparar dos o más elementos. Compruébalo! Lección 3 En esta lección EXPERIMENTARÁS Utilizando

Más detalles

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA GLOSARIO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con fonoaudiología y Comunicación Aumentativa y Alternativa,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL DIPLOMADO DE COACHING CON PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA APLICADOS A LAS VENTAS

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL DIPLOMADO DE COACHING CON PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA APLICADOS A LAS VENTAS DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-FCO-02 Versión: 01 Edición: 18/02/2009 Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: 1. INFORMACIÓN GENERAL DIPLOMADO DE COACHING CON PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL REPARTO EN EL AULA PREESCOLAR: UN PROBLEMA MATEMÁTICO Y LAS COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL REPARTO EN EL AULA PREESCOLAR: UN PROBLEMA MATEMÁTICO Y LAS COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN LA CONSTRUCCIÓN DEL REPARTO EN EL AULA PREESCOLAR: UN PROBLEMA MATEMÁTICO Y LAS COMPETENCIAS DE RESOLUCIÓN M. en E.B. Maricela Rodríguez Ramírez Escuela Normal Manuel Avila Camacho, Zacatecas, México M.

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS)

LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) LENGUA EXTRANJERA II (INGLÉS) Estructura del examen para los dos próximos cursos académicos, previos a la introducción de la prueba oral. El esquema y los criterios de corrección son los siguientes: (Válida

Más detalles

MÓDULO 2: NOMENCLATURA Y ESCALA SALARIAL

MÓDULO 2: NOMENCLATURA Y ESCALA SALARIAL Tú sirves a tu país, nosotros te servimos a ti MÓDULO 2: NOMENCLATURA Y ESCALA SALARIAL Nota 1: Este módulo solo aplica para entidades del orden territorial. Para entidades del orden nacional, se deberá

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones.

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Pablo Flores Martínez, Antonio Moreno Verdejo, José María Sánchez Molina (SAEM THALES, Granada) Resumen: Parece cada vez mas evidente

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector)

APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector) APRENDER A LEER: UNA TAREA DE TODOS Y DE SIEMPRE Lic. Agustín Fernández S. 1. INTRODUCCIÓN: (las implicaciones del proceso lector) Saber leer es más que saber leer bien. No basta con los resultados del

Más detalles

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido

El Coaching. en colegios del Reino Unido. Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido e El Coaching en colegios del Reino Unido Simon Ward Senior Educational Psychologist en Wirral Borough Council de Reino Unido 98 Dentro del área del desarrollo profesional en la escuela, el Coaching asume

Más detalles

Gabriel Macias Torres* EL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS EN AGUAS CONTINENTALES

Gabriel Macias Torres* EL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS EN AGUAS CONTINENTALES Estrategias para inducir el desarrollo del pensamiento formal en alumnos de Bachillerato. Caso del Centro de Estudios Tecnologicos en Aguas Continentales de Jocotepec Gabriel Macias Torres* EL CENTRO DE

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

Costos Real de la Propiedad Intelectual Estudio sobre PYMES innovadoras colombianas

Costos Real de la Propiedad Intelectual Estudio sobre PYMES innovadoras colombianas Costos Real de la Propiedad Intelectual Estudio sobre PYMES innovadoras colombianas Acto de Clausura 2010-2014 Cámara de Comercio de Medellín, Colombia, 20 de agosto de 2014. JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 6 Relaciones Contenido 6.1 Generalidades.....................................

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría

HORACIO ITZCOVICH. Fragmento de la Introducción al libro de Editorial Libros del Zorzal(2005) Iniciación al estudio didáctico de la Geometría Introducción Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la matemática, el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo espacio y sentido, tanto en los colegios como en la formación

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO Responsable académico del Excale: Laura Tayde Prieto López Nombre de los redactores de la

Más detalles

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California

Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Descriptores de los niveles de dominio para los estándares del Desarrollo del idioma inglés de California Modo de comunicación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS GENERALES PROPIAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) TIPO DE CURSO: DESCRIPCIÓN CÓDIG O EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 047 PLAN: 2007 2007 ORIENTACIÓN: ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO

Más detalles

Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89

Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89 Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89 Conocimiento y uso de la lengua La concepción de la lengua que tenemos a finales del siglo

Más detalles

orientaciones metodológicas

orientaciones metodológicas orientaciones metodológicas a B cd efijk Recomendaciones generales para el profesorado de áreas lingüísticas RECOMENDACIÓN Planificar para ser flexible. Anticipar y anunciar los objetivos, los contenidos

Más detalles

Alemán Nivel B1 Curso III

Alemán Nivel B1 Curso III Alemán Nivel B1 Curso III Versión Online Código: 5299 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: Este curso los estudiantes aprenderán a desenvolverse en situaciones cotidianas como conversaciones

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

Preguntas acerca del significado

Preguntas acerca del significado Unidad II - III Significado Enfoques sobre el significado Semántica lingüística Concepción pragmática del significado Adquisición de la semántica Caracterización de Texto Preguntas acerca del significado

Más detalles

1. ENGLISH FOR MEETINGS

1. ENGLISH FOR MEETINGS English for Meetings Proporciona técnicas y estrategias para ayudar a los estudiantes a comunicarse en reuniones de negocios, utilizando el vocabulario adecuado, las expresiones clave y frases OBJETIVOS

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

ASÍ, ASÍ, ASÁ GUÍA DOCENTE. TRANSICIÓN, 1º y 2º GRADOS. Contenido. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO I SOMOS LECTORES

ASÍ, ASÍ, ASÁ GUÍA DOCENTE. TRANSICIÓN, 1º y 2º GRADOS. Contenido. De qué se trata este libro? Quién escribió este libro? CICLO I SOMOS LECTORES GUÍA DOCENTE CICLO I SOMOS LECTORES TRANSICIÓN, 1º y 2º GRADOS ASÍ, ASÍ, ASÁ De qué se trata este libro? Tía Sidonia recibe de regalo unas lindas sandalias. Se las pone encantada y comienza a caminar mientras

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Más mitos, más ritos, más soles y palitos? José Antonio Fernández Bravo

COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Más mitos, más ritos, más soles y palitos? José Antonio Fernández Bravo COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Más mitos, más ritos, más soles y palitos? El lamentable tipo de educación que reciben los niños en el ámbito escolar con demasiado énfasis en los conceptos

Más detalles

Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos

Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos Conocemos a las autoridades e instituciones que protegen nuestros derechos Los derechos deben conocerse, pero también se debe reflexionar sobre ellos para poder ejercerlos. En esta sesión, los niños y

Más detalles

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital 9 Índice 1. Presentación de PBL: 3 vídeos 03 2. Análisis:

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Evaluación Graduandos 2014

Evaluación Graduandos 2014 Evaluación Graduandos 2014 Informe de resultados para el departamento de ALTA VERAPAZ Señor(a) director(a) departamental: Con el objetivo de aportar insumos al trabajo para mejorar la calidad educativa

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 4. JUEGOS ALGEBRAICOS.

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 4. JUEGOS ALGEBRAICOS. LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 4. JUEGOS ALGEBRAICOS. MAURICIO CONTRERAS (EL MATERIAL QUE SE REPRODUCE AQUÍ ES PROPIEDAD INTELECTUAL DEL GRUPO AZARQUIEL Y ESTÁ EXTRAÍDO DEL

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=hlhyny2gltk (great place to start, good intro segment)

http://www.youtube.com/watch?v=hlhyny2gltk (great place to start, good intro segment) LessonbyDreaWise,LakeForestHighSchool,Illinois Nombre: ExamenU3.2 ParteA.Puntoscorrectos:/14 A Lostiburones Hayprogramaenlatelevisión,sellamaelTanquedetiburones.Hayprogramadondepersonascon innovacionespresentansusinventosaungrupodehombresdenegocios.elgrupodecidesivaa

Más detalles

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y,

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y, Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

II. Adquisición de Actitudes Básicas

II. Adquisición de Actitudes Básicas II. Adquisición de Actitudes Básicas 21 22 II. ADQUISICIÓN DE ACITUDES BÁSICAS Etimológicamente la palabra estudio deriva del latín Studyum, que se define como: La aplicación del espíritu para comprender

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

HABLAR SIN PALABRAS: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA CLASE DE ELE

HABLAR SIN PALABRAS: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA CLASE DE ELE HABLAR SIN PALABRAS: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA CLASE DE ELE Alicia de la Peña Portero / María Estévez Funes Aliseda Escuelas Internacionales Con el enfoque comunicativo el lenguaje tiende a estudiarse

Más detalles

EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA?

EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA? EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA? 1 Graciela Chemello 1 El cálculo es, fundamentalmente, un conjunto de procedimientos, y su ejecución está unida a los instrumentos que se utilicen

Más detalles

MATEMÁTICAS. Introducción

MATEMÁTICAS. Introducción MATEMÁTICAS Introducción La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza

Más detalles

Buscando trabajo. Tarea diseñada para estudiantes chinos de español

Buscando trabajo. Tarea diseñada para estudiantes chinos de español Buscando trabajo. Tarea diseñada para estudiantes chinos de español ALBERTO SÁNCHEZ GRIÑÁN Fecha de publicación: 11 de enero de 2010 PRESENTACIÓN La motivación que empuja a una gran parte de los estudiantes

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO

DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA EN EL ENFOQUE DEL CONOCIMIENTO DIRECCION ESTRATEGICA I : LA DIRECCION ESTRATEGICA BASADA LA TEORIA DE LA EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO, CONSIDERA A ESTE COMO EL RECURSO ESTRATEGICO MAS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA. MOTIVOS: 1- POR

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16)

Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16) Convocatoria del Depto. de Inglés PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN (ACCESO CURSO 2015-16) NORMAS GENERALES Los aspirantes deberán acreditar su identidad mediante D.N.I. Los exámenes son de convocatoria única por

Más detalles

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud

Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud Primeros pasos con MEDIAplus elearning Cloud 1-2-3-4-5 1 Identificarse - Conectarse b Abra el navegador Internet Explorer y escriba la dirección de acceso que se le haya comunicado. (Ejemplo: www.mediapluspro.com/sites/demo/es).

Más detalles

Manual de comunicación para investigadores

Manual de comunicación para investigadores Manual de comunicación para investigadores Se trata de un manual de consejos y sugerencias basados en fuentes expertas, para facilitar a los investigadores la comunicación con la sociedad. Principios y

Más detalles

TRATAMIENTO COMUNITARIO.

TRATAMIENTO COMUNITARIO. Alema na TRATAMIENTO COMUNITARIO. Acompañar procesos Rescatar sueños..transformar condiciones PARA TENER EN CUENTA El consumo como fenómeno universal ha existido, existe y seguirá existiendo a pesar de

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad.

Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. Bloque 2 Introducción a la semiótica: Posibles Mundos. El debate semiótico sobre la realidad. The Matrix, 1999. Dir: Andy y Lana Wachowsky Cómo definirías los conceptos: real, irreal y ficticio? Cuántos

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

= x + x + x + 1 por definición de exponente 2

= x + x + x + 1 por definición de exponente 2 Equivalencia de expresiones algebraicas En este documento exploramos un concepto simple, en apariencia, enseñado en escuelas de nivel secundaria: la equivalencia de dos expresiones algebraicas Empecemos

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio.

b. Adquisición de vocabulario general y regional relacionado con las áreas de estudio. Programa del curso español para proyectos académicos Primavera 2012 Profesor: Dr Mario Morera ACM-Costa Rica Correo electrónico: mmorera@acm.edu I. Introducción El curso integrará el aprendizaje y práctica

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JONATAN TRIVIÑO MOSQUERA TEMÁTICA LA EVALUACIÓN ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo se tratarán concepto como el de evaluación, tipos, características, finalidades,

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

REPENSANDO EL LENGUAJE

REPENSANDO EL LENGUAJE REPENSANDO EL LENGUAJE AUTORÍA INMACULADA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ TEMÁTICA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA ETAPA EP Resumen La enseñanza de la lengua castellana y literatura posee un importante

Más detalles

Psicología Transformacional Generativa

Psicología Transformacional Generativa www.gabrielguerrero.com Psicología Transformacional Generativa Origen de la Psicología Transformacional Generativa. Irse hasta los orígenes quizá tendría que incluir la primera idea de Gabriel Guerrero

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno

Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno Ambientes enriquecidos con TICs e motivação do aluno Dr. José Manuel Bautista Vallejo Universidad de Huelva (España) www.metodopotenta.com www.investigalog.com Twitter: @josembau www.facebook.com/jose.m.vallejo

Más detalles

XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE

XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE XIV Encuentro Práctico de Profesores de ELE Organizado por International House Barcelona y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S.L. COMO AGUA PARA CHOCOLATE Rosa María Lucha y

Más detalles

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN 2. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 3. EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Video didáctico (Cabero, 1989) Diseñado y producido para transmitir Contenidos, habilidades o actividades

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

En 2006, esta hija de portuguesa y angoleño se creó un perfil en MySpace. Hoy es la usuaria española con más contactos en su página personal.

En 2006, esta hija de portuguesa y angoleño se creó un perfil en MySpace. Hoy es la usuaria española con más contactos en su página personal. Sofía, la chica con 130 000 amigos en Internet. En 2006, esta hija de portuguesa y angoleño se creó un perfil en MySpace. Hoy es la usuaria española con más contactos en su página personal. Además de ser

Más detalles

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física TAXONOMIA DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Mayo,2005

Más detalles

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N Los modelos que se desarrollaban para la valoración de proyectos de inversión

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. para crear una Página Web FEL. Facturar en Línea. para Distribuidor Autorizado.

GUÍA RÁPIDA. para crear una Página Web FEL. Facturar en Línea. para Distribuidor Autorizado. Facturar en Línea GUÍA RÁPIDA para crear una Página Web FEL para Distribuidor Autorizado. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO 1. Objetivo 2.

Más detalles

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura

Copyright 2014 Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización. Todo Lectoescritura , sin autorización. Todo Lectoescritura 3.1 Qué son los métodos de lectoescritura? Un método, es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un fin determinado. Al enseñar a leer y escribir

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015

Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 Anexos Trabajo de Fin de Grado curso 2014-2015 1 Relación entre las CCGG que se trabajan en el TFG y los indicadores de los diferentes instrumentos de evaluación. Competencias Generales Seguimiento Trabajo

Más detalles

POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R FORMATO DE PLANEACIÓN DE CURSO HRS. DEL CURSO: 52 CLAVE: 845 HRS. POR SEMANA: 4

POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R FORMATO DE PLANEACIÓN DE CURSO HRS. DEL CURSO: 52 CLAVE: 845 HRS. POR SEMANA: 4 N-1 R POR UNA CULTURA HUMANISTA Y TRASCENDENTE R FORMATO DE PLANEACIÓN DE CURSO CATEDRÁTICO: CARRERA: ASIGNATURA AYALA DE LA VEGA, JOEL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES AUTOMATIZACIÓN (PROGRAMACIÓN

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Valor agregado del producto

Valor agregado del producto Valor agregado del producto Ya que la educación es un aspecto muy importante en la formación de los seres humanos, utilizar las herramientas que estén a nuestra disposición para facilitarla o bien para

Más detalles

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez)

CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL. (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) 1 Brújula Juvenil PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO IGNACIANO CURSO ORATORIA Y PROYECCIÓN PERSONAL (Elaboración de la guía en abril de 2011 por el profesor Markel Méndez) Este curso tiene como objetivo

Más detalles