Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo."

Transcripción

1 Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

2 Es la acumulación de líquido en el oído medio con tímpano íntegro sin signos de inflamación aguda que persiste por mas de tres meses.

3 Epidemiología: Es la patología mas frecuente en la edad pediátrica (80%). De los cuales 40% presentan procesos agudos,30% procesos prolongados y un 10% muestra una evolución crónica. Mayor incidencia en niños menores de 4 años. Mas frecuente en el sexo masculino. Raza blanca. Mayor frecuencia en invierno o principio de la primavera.

4 Es una de las patologías que mas interés, discusiones, y controversias produce Debido a las características que presenta de ser generalmente una ENFERMEDAD SILENTE no produce los síntomas que uno espera. El retraso en la adquisición del lenguaje. Retraso escolar. Alteraciones en el comportamiento. Pueden alertar a los padres y profesores de la existencia de una alteración auditiva y como consecuencia de la incapacidad para comunicarse.

5 Factores predisponentes: Bajo peso al nacer. Sexo masculino. Condiciones socioeconómicas desfavorables. Asistencia a guarderías. Polución y tabaco. Tipo de lactancia. Edad del primer episodio. Factores inmunitarios. Cambios climáticos.

6 Disfunción tubarica o agravar una disfunción previa

7 Funciones de la trompa: Ventilación: Mantiene las presiones entre el oído medio y la atmosférica. Protección: De secreciones y presiones provenientes de la nasofaringe. Drenaje: De las secreciones producidas en el oído medio por el sistema muco ciliar y de bombeo ejercido por la trompa en su cierre.

8 Disfunción tubarica: Alteraciones de la regulación de las presiones. Alteración de la función protectora. Alteración en el mecanismo de drenaje.

9 Disfunción Tubarica Obstrucción Obstrucción mecánica Obstrucción funcional intrínseca extrínseca Alteración cartilaginosa Alteración muscular infecciones tumorales infecciones Hipertrofia adenoidea alergia tumorales

10 Diagnóstico Por la escasa sintomatología que produce puede pasar sin diagnosticar si no se utilizan convenientemente los métodos de detección de la patología. Diagnostico clínico: Hipoacusia :unilateral o bilateral, conductiva,fluctuante es el síntoma mas frecuente manifestado por chicos de mayor edad o pacientes mayores,o por alteraciones en el comportamiento, retraso en la adquisición del lenguaje falta de atención y rendimiento escolar en niños pequeños detectado por sus padres o profesores. Sensación bilateral de presión o chasquido. (si es unilateral descartar patología tumoral de rinofaringe). Otalgia leve transitoria. Acúfenos. Autofonía.

11 Otoscopia: Membrana Timpánica Sin alteraciones Cambios en coloración Con alteración Retracciones (Ef. larga data) Abombamiento (Ef. recientes) a) CAE b) memb. Timpánica c) Martillo d) Burbujas en oído medio. Blanquecina pajiza Opaca,gruesa Nivel de liquido (Signo de la pestaña) Burbujas

12 Timpanometría: Es una prueba que mide la compliance o distensibilidad de la membrana timpánica Si existe una colección de liquido, esta compliance se va a ver alterada.

13 Timpanometria: Tipo A de Jerger: con su vértice en la línea media (timpanometría normal) Tipo B de Jerger: característica de las OMS, es una curva plana paralela al eje de las abscisas. Tipo C de Jerger: Se caracteriza por tener su vértice en la región de las presiones negativas, correspondiente a tímpanos retraídos.

14 Igualmente,aunque excepcionalmente pueden aparecer curvas tipo A en oídos con derrame (líquido encapsulado entre zonas que contienen aire). Pueden aparecer curvas tipo B, en oídos sin derrame en casos de timpanosclerosis, perforaciones, mala realización de la prueba, cerumen. Pueden aparecer curvas tipo C en colecciones de liquido que no ocupen todo el oído medio.

15 En general se puede afirmar que una timpanometría normal tiene un valor predictivo muy bueno. Y una timpanometría alterada tiene un valor predictivo bastante variable.

16 Audiometría: No es un buen método para evaluar la efusión. Pero puede tener valor para comprobar el efecto de la patología del oído medio en la función auditiva y su importancia para decidir el tratamiento. Pone de manifiesto la existencia de una hipoacusia de transmisión promedio de 25 a 45 db en las frecuencias de la conversación.

17 Exámenes Radiológicos: Dirigidas a poner de manifiesto agentes etiológicos involucrados. Rx. Lateral de rinofaringe. Rx. De senos paranasales. Rx. De mastoides. Fibrolaringoscopía.

18 Otros Estudios: Estudio de la deglución y de la función del velo del paladar. Exámenes de laboratorio: Perfil inmunológico y alérgico de estos pacientes.

19 Tratamiento: El fin del tratamiento es: Mejorar la audición. Disminuir el riesgo de complicaciones y secuelas. Prevenir los episodios recurrentes.

20 Existe evidencia que el proceso se resuelve espontáneamente en un alto porcentaje de los casos. Son por lo tanto aquellos pacientes que no regularicen la funcionalidad tubárica los que van a precisar tratamiento activo.

21 Tratamiento Médico Antibióticos Deben ser efectivos frente a gérmenes habituales en las OMA.(Streptococus pneumoniae,haemophilus influenzae,moraxella catarralis y Streptococus pyogenes.) Antibióticos mas comúnmente utilizados son Amoxicilina, Amoxicilina/ Clavulánico, Cefalosporinas, Macrólidos. Los antibióticos deben ser administrados a las dosis adecuadas y con una duración de al menos dos semanas.

22 Tratamiento médico: Esteroides Se ha comprobado su eficacia sobre todo asociado al empleo de antibióticos. Reducen el tejido linfoide que rodea a la trompa de Eustaquio, disminuyen la viscosidad del derrame, atenúan el edema tubario y bloquean la reacción inmunitaria que interviene en la producción del derrame. Esteroides comúnmente utilizados Prednisolona 1mg/Kg./día. Betametasona 0.1mg/Kg./ día. Durante 10 días en dosis decrecientes.

23 Tratamiento Médico Antihistamínicos y descongestivos. No hay muchos trabajos que hayan demostrado su eficacia, en teoría su efecto descongestionante favorecería la resolución del cuadro pero esta ventaja se anularía con el espesamiento de las secreciones Mucolíticos No se han encontrado mejorías con su empleo.

24 Luego del primer tratamiento se efectúan i nuevos exámenes otomicroscopicos y audiológicos, si la curación no es completa, se puede repetir el tratamiento con 20 días de intervalo y cambiando el antibiótico. Aproximadamente el 70% de las OMS, curan con tratamiento médico.

25 Tratamiento quirúrgico Indicaciones OMS bilateral de más de 3 meses de duración asociada a hipoacusia y que no responde a tratamiento médico. OMS unilateral de 4 a 6 meses de duración que no responde a tratamiento médico. OM aguda recidivante asociada a OMS. De todas maneras, la evaluación se debe hacer para cada caso en particular.

26 Tratamiento quirúrgico Consiste en efectuar una miringotomía, junto con la aspiración del contenido del oído medio y la colocación de un tubo de Ventilación. Existen diferentes modelos y materiales de tubos de ventilación. Diábolos. Silastic, teflón, o metal. (duración 6 meses aproximadamente). Tubos en T. (Mayor permanencia 18 a 24 meses).

27 Tratamiento quirúrgico. El tubo se coloca en el cuadrante anteroinferior o anterosuperior de la Membrana timpánica.

28 La OMS es una enfermedad multifactorial en la cual el diagnóstico y tratamiento temprano es de gran importancia sobre todo para el niño ya que la audición es imprescindible para un desarrollo adecuado del habla y del lenguaje y por lo tanto para la integración del niño en su entorno familiar y escolar.

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán

OMA y Sinusitis como. Manejo Terapéutico. Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA y Sinusitis como complicaciones de las IRAAs. Manejo Terapéutico Dra. Rayza Castillo Oviedo Especialista 1er Grado en Pediatría Profesor Asistente Facultad Finlay Albarrán OMA. Definición Inflamación

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos

OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos OTITIS MEDIA AGUDA. Dr. Ramón Paz Campos DEFINICION INFLAMACION DE LA CUBIERTA MUCOPERIOSTICA DEL OM, Y DE TODA PORCION NEUMATIZADA DEL HUESO TEMPORAL. DURACION MENOR A TRES SEMANAS. TOPOGRAFIA DEL OIDO

Más detalles

Patología orl en atención primaria

Patología orl en atención primaria PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA DR. JORGE CARO LETELIER UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ABRIL 2008 Patología orl en atención primaria Oído Nariz Orofaringe Laringe 1 Patología orl en

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma:

Elaborado por Revisado por Autorizado por Dr. Mazen Al Zafari Dr. Farncisco Armijo B. Dra. Margarita Estefan S. Firma: Firma: Firma: Página 1 de 7 1. Objetivo: 1.1. Estandarizar y describir las actividades a realizar en las patologías de otorrinolaringología con el fin de mejorar resolutividad y proceso asociado a pertinencia diagnóstica.

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA)

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) 1. DEFINICIÓN: es una inflamación del oído medio y se clasifica de la siguiente manera: Otitis media aguda supurativa (otitis media aguda, otitis media aguda purulenta), que tiene

Más detalles

Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD Síndrome Braquicefálico y Colapso traqueal: Diagnóstico y Tratamiento Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El síndrome braquicefálico y el colapso traqueal son dos patologías obstructivas de las vías respiratorias

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

Características morfológicas

Características morfológicas 2 Dr. JOSÉ MIGUEL ROMERO MAURA Otorrinolaringólogo Hospital San Jorge de Huesca. Dr. JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico DOWN ESPAÑA. Dirección y revisión de la Guía. Características morfológicas

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento

Introducción a la Otitis Media y su tratamiento Introducción a la Otitis Media y su tratamiento DOCTOR Por qué a mi hijo le duele el oído? QUÉ ES OTITIS MEDIA? Otitis Media significa inflamación del oído Medio. La inflamación ocurre como resultado de

Más detalles

OTITIS MEDIA AGUDA EN PEDIATRIA

OTITIS MEDIA AGUDA EN PEDIATRIA I. OTITIS MEDIA AGUDA (OMA) CODIGO CIE-10 (H65.0 y H65.1) II. DEFINICION: Es un proceso inflamatorio del oído medio, trompa de Eustaquio y la caja timpánica, con o sin exudado asociado con signos y síntomas

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS MEDIA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los médicos de atención primaria

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

TABLA 1. Acumetría. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular.

TABLA 1. Acumetría. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 1. Anatomía del pabellón auricular. FIGURA 2. Anatomía del pabellón auricular. TABLA 1 Acumetría Hipoacusia de Hipoacusia Audición transmisión neurosensorial normal Rinne + + Weber Al oído patológico

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Cargo TM. Manuel Valdés Campos Dr. Francisco Podestá Hernández, Dra. Gabriela Saavedra

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Enfermería, Trabajo y Salud COIB, 6 Noviembre 2015 El tinnitus Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Ruido continuo o intermitente Su volumen depende del ruido ambiental

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría Revisión teórica Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría AEDA Asociación Española de Audiología. Resumen La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré. Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico.

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

2) Aclara conceptos, mitos y errores frecuentes en la otitis infantil.

2) Aclara conceptos, mitos y errores frecuentes en la otitis infantil. Enfoque práctico de las otitis en pediatría Objetivos 1) Exponer, desde un punto de vista eminentemente práctico, los conocimientos y medios necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento de las

Más detalles

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC PERICARDITIS AGUDA. Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC PERICARDITIS AGUDA. Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos Director del Consenso: Dr J. Horacio Casabé Coordinador del capítulo: Dr Pablo Klin Participantes: Dra Carola Zambrano Dr Sergio Baratta Dr Jorge Lax Dr Máximo Santos Conflictos de Interés de los participantes

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría

Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría Tecnicas de exploración de la Audición Audiometría La Audiometría es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de laaudición en relación con los estímulos acústicos, resultados que se anotan

Más detalles

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL

DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE DERIVACIÓN VENTRÍCULO-PERITONEAL La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular, asociado con hipertensión intracraneal, causado por un desequilibrio entre la producción

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica

Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Fiebre reumática y artritis reactiva postestreptocócica Versión de 2016 1. QUÉ ES LA FIEBRE REUMÁTICA 1.1 En qué consiste? La fiebre reumática es una enfermedad

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL La infección respiratoria aguda baja (IRAB) de etiología viral es uno de los motivos de consulta más

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

FUNCIONALIDAD DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO

FUNCIONALIDAD DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO FUNCIONALIDAD DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO LAURA GONZÁLEZ SALAZAR RESUMEN En el presente artículo se realiza una revisión de tema relacionada con la disfunción de la Trompa de Eustaquio, iniciando con la

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María.

Amigdalitis, Otitis y Celulitis. Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis, Otitis y Celulitis Dra. Mª Isabel Domínguez M. Infectología. Clínica Santa María. Amigdalitis Clínica: odinofagia, exudado amigdalino, adenopatías cervicales, fiebre, CEG. Tos y rinorrea ausentes.

Más detalles

Plan de Detección de Hipoacusia en la Comunidad de Madrid. Dra. Gracia Aránguez Moreno

Plan de Detección de Hipoacusia en la Comunidad de Madrid. Dra. Gracia Aránguez Moreno Plan de Detección de Hipoacusia en la Comunidad de Madrid Dra. Gracia Aránguez Moreno HIPOACUSIA INFANTIL Incidencia en España: Hipoacusia neuro-sensorial severa-profunda: 0,77/1000 nacidos vivos Incluyendo

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA

HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA HIPOACUSIA: MANEJO EN LA CONSULTA PEDIATRICA IMPORTANCIA La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje hablado; uno de los más importantes atributos humanos y medio de comunicación en todas

Más detalles

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por: o Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes (hiper-secresión) ASMA BRONQUIAL Que es el Asma? El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Aguda en la Edad Pediátrica GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-496-11 Guía

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana.

Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana. Epidemiología e Impacto de la OMA en la Comunidad Valenciana. María Garcés Sánchez Instituto de Vacunas de Valencia Comité Asesor de Vacunas Otitis Media (OM) Una de las enfermedades infeciosas más comunes

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

Índice Introducción. Taller de otoscopia 1/

Índice Introducción. Taller de otoscopia 1/ Taller de otoscopia 1/ Índice Introducción Conceptos generales Procedimiento Oído externo: Pabellón auricular Oído externo: Conducto auditivo externo (CAE) Membrana Timpánica Otoscopia Normal Miringoesclerosis

Más detalles

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo

1. Características del Agente y de los determinantes del riesgo UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA PROFUNDIZACION EN SALUD OCUPACIONAL AUDIOMETRIA MARCO CONCEPTUAL 1. Características del Agente y de los determinantes

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Profilaxis Antibiótica para Endocarditis Infecciosa. Dra. Liliana Peralta

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Profilaxis Antibiótica para Endocarditis Infecciosa. Dra. Liliana Peralta Dra. Liliana Peralta Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Introducción y Generalidades La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad de elevada mortalidad y morbilidad. Se ha convertido en una afección

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

Se define como una inflamación de la

Se define como una inflamación de la CAPÍTULO IX Sinusitis aguda Augusto Peñaranda Sanjuán, MD Martín Pinzón Navarro, MD Sección de Otorrinolaringología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Se define como una inflamación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

Oído medio y mastoides

Oído medio y mastoides Oído medio y mastoides ANOMALÍAS CONGÉNITAS DEL OÍDO MEDIO Existen diferentes tipos de anomalías congénitas del oído medio. Sin embargo, una clasificación práctica basada en datos clínicos y quirúrgicos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis Objetivos: - Saber qué es el oído - Diferenciar las partes del oído - Conocer qué es la otitis - Aplicar pautas de higiene adecuadas Contenidos: - El oído

Más detalles

4.- OTITIS MEDIA AGUDA, RECURRENTE, CON EFUSIÓN Y CRÓNICA

4.- OTITIS MEDIA AGUDA, RECURRENTE, CON EFUSIÓN Y CRÓNICA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 4.- OTITIS MEDIA AGUDA, RECURRENTE, CON EFUSIÓN Y CRÓNICA La otitis media figura entre los motivos

Más detalles

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROTOCOLO: Patología Mamaria POBLACIÓN DIANA: Toda la población. PERSONAL IMPLICADO: Personal sanitario de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. OBJETIVOS:

Más detalles

El Ruido y sus efectos en la salud

El Ruido y sus efectos en la salud El Ruido y sus efectos en la salud Jornada Técnica NOMAD sobre el ruido en máquinas 28 de Noviembre de 2013 BILBAO La sordera profesional y otros efectos Dr. Pedro Pablo Uriarte Astarloa Subdirector de

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL.

CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL. CROMOTERAPIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON ASMA BRONQUIAL. AUTORES: Lic. Margarita González Ferrer. Lic. Mario Díaz Román UNIDAD: Departamento de Medicina Tradicional y Natural. Hospital Ciro Redondo García.

Más detalles

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario

Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Capítulo 6: LAS PRIMERAS HORAS DEL ICTUS. El ingreso hospitalario Dr. Jose Tembl EL HOSPITAL El hospital es el único lugar que cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes que han padecido

Más detalles

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las

En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las Qué es la sordera? En esta sección se expondrá de manera general el tema de la sordera, el significado, las causas, las formas de diagnóstico y los tratamientos que existen. La sordera es la pérdida parcial

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Pérdida auditiva inducida por ruido -PAIR- en trabajadores del Servicio de Lavandería del Hospital Arzobispo Loayza

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION

EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION EXPOSICION A RUIDO Y VIBRACIONES EN AVIACION ANATOMÍA DEL OIDO Partes: Oído externo: Pabellón auricular, canal Oído medio: yunque, martillo, estribo Oído interno: Canales semiciruculares Coclea Trompa

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 DEFINICIÓN DE GRUPOS DE PACIENTES Dr. Javier Romero Vázquez Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN La Enf. de Crhon y la Colitis Ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales

Más detalles

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki. Prevalencia en el Hospital Infantil Privado.

Enfermedad de Kawasaki. Prevalencia en el Hospital Infantil Privado. de revisión Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría Vol. XXIV Núm. 95 Enfermedad de Kawasaki. Prevalencia en el Hospital Infantil Privado. Dra. Karina Soto Amador Dra. Patricia Saltigeral Simental

Más detalles