PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN CENTROS NO SANITARIOS POR LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN CENTROS NO SANITARIOS POR LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS"

Transcripción

1 Cualquier esfuerzo para salvar una vida vale la pena. Este curso tiene, entre otros, ese objetivo. Gracias por vuestra colaboración. (Miguel Bestard Presidente) PROGRAMA DE FORMACION PARA EL USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN CENTROS NO SANITARIOS POR LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS

2 1º Introducción a los problemas cardiovasculares En nuestra vida diaria todos nos podemos encontrar con una urgencia, ya sea en la vida laboral, familiar o deportiva. Por lo tanto es muy importante tener conocimientos de que hacer ante una de estas situaciones. La parada cardíaca es una de las principales causas de muerte súbita en Europa, en España se estima que se producen alrededor de Cuando se produce una parada cardiorrespiratoria la consecuencia inmediata es la falta de oxígeno a los órganos vitales. El más sensible de estos órganos es el cerebro, de tal forma que por cada minuto que transcurre desde la parada cardíaca las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%, así a los 10 minutos el daño cerebral va a ser irreversible. En un 85% de los casos el corazón entra en una fase de actividad eléctrica desorganizada que se conoce como fibrilación ventricular, en estos casos las maniobras de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación temprana son las medidas más eficaces para evitar el daño irreversible. Ocho de cada diez paradas cardíacas son secundarias a una enfermedad coronaria. Los factores de riesgo cardiovascular modificables son el tabaquismo, hipertensión, obesidad, sedentarismo y dietas ricas en grasa. 2º Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) Al producirse un accidente, siempre debemos tener presentes una serie de pautas generales: 1º Proteger el lugar de los hechos. 2º Alertar a los servicios de socorro. 3º Socorrer a las víctimas. Sin exponer a las víctimas y a uno mismo a riesgos innecesarios.

3 1º Proteger: se trata de hacer seguro el lugar del accidente, de forma que protejamos a la víctima y a nuestra propia persona. 2º Alertar a los servicios de socorro: lo haremos por el medio más rápido indicando siempre: - lugar o situación del accidente. - tipo de accidente. - nº de heridos. - circunstancias que pueden agravar la situación. 3º Socorrer haciendo solamente aquello de lo que estemos completamente seguros. 3º Teléfono de emergencias Ante una situación de emergencia médica debemos llamar al teléfono 061 ó 112. En el caso de la Mutualidad deportiva para la cobertura de accidentes tiene contratado un servicio de ambulancias específico por lo que podemos llamar al

4 4º Cadena de supervivencia Es una representación gráfica de las cuatro actuaciones que deben sucederse para proporcionar una atención adecuada a una persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria. Primer eslabón avisar los servicios de emergencia. Segundo eslabón iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Tercer eslabón desfibrilación rápida en los primeros minutos. Cuarto eslabón conjunto de actuaciones a realizar por los servicios de emergencia. 5º Concepto y diagnóstico de parada cardiorrespiratoria Llamamos parada cardiorrespiratoria a la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea, que si no son solucionadas en un corto espacio de tiempo van a producir la muerte cerebral Objetivos de la reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de la reanimación cardiopulmonar es garantizar el aporte de un mínimo de oxígeno a los órganos vitales hasta el inicio de la RCP avanzada, con el fin de enlentecer el deterioro celular ocasionado por la falta de oxígeno a las células.

5 La RCP básica sólo aporta un 30% del total de los requerimientos de oxígeno del organismo, pero es suficiente para mantener este con vida hasta que se pueda aplicar RCP avanzada. Es muy importante iniciarla antes de transcurridos 4 minutos desde el momento en que se produjo la parada cardiorespiratoria Reconocimiento y valoración de las constantes vitales Las constantes vitales son una serie de funciones presentes en una persona viva que nos permiten valorar de forma objetiva su grado de relación con el medio externo. La consciencia nos indica la relación del sujeto con el mundo que le rodea. Su ausencia supone un peligro para el que la sufre ya que no podrá protegerse de las agresiones externas, además la vía aérea queda desprotegida, al producirse la relajación de los músculos faríngeos se obstruye esta vía. Para su exploración recurrimos a estimular el sistema nervioso y ver como responde.

6 La respiración se explorará después de comprobar el estado de consciencia. Se comprueba mediante la vista, el oído y el tacto. La última constante vital que exploraremos es el pulso. Se puede tomar en las grandes arterias, ya sea en la del cuello o en la de la ingle. Valoraremos la frecuencia, intensidad y ritmo Posición lateral de seguridad Al encontrarnos con una víctima inconsciente pero que está respirando, en primer lugar retiraremos cualquier objeto que pueda poner en peligro la vida de la víctima o nuestra propia vida. Después nos acercamos al paciente para comprobar el estado de consciencia. Al estar la persona inconsciente pediremos ayuda, y tras comprobar que respira le colocaremos en la posición lateral de seguridad. Estiramos el brazo más cercano a nosotros, el brazo más lejano lo flexionamos colocando su mano entre el hombro y la mejilla del lado contrario. Doblamos la pierna de la víctima que está más alejada de nosotros, y a continuación la giramos sobre el eje formado por la pierna y el brazo más cercano a nosotros. Posteriormente comprobar que la posición es estable y que mantiene la vía aérea abierta.

7 6º Protocolo en parada cardiorespiratoria adultos En primer lugar nos aseguraremos el sitio, retiramos cualquier objeto que pueda suponer un peligro para nuestra vida o la del accidentado. A continuación nos acercaremos a la víctima y realizaremos su evaluación La persona está inconsciente pero respira. Sacudimos a la persona por los hombros y la estimulamos ( Se encuentra bien?), la persona no responde a estímulos. Así pues está inconsciente, solicitamos ayuda y comprobamos si respira o no respira. Para comprobar la respiración debemos abrir la vía aérea. Para abrir la vía aérea colocamos una mano sobre su frente y apoyamos dos dedos de la otra mano en el mentón. Presionamos con la mano de la frente hacia abajo y con la mano del mentón hacia arriba y de esta forma llevamos la cabeza de la víctima hacia atrás. De esta forma desobstruimos la vía aérea.

8 Ahora para comprobar la respiración lo haremos a través de tres de nuestros sentidos: Ver. Oír. Sentir. Inclinamos nuestra cabeza sobre la víctima ladeándola de tal forma que nuestra cara quede mirando hacia su tórax y abdomen y nuestra oreja se encuentre a pocos centímetros de su boca y nariz. De esta forma: Vemos si respira: observando si su tórax y abdomen asciende y desciende. Oímos si respira: escuchamos si el aire sale de su boca. Sentimos si respira: comprobamos si el aire da en nuestras mejillas. Está maniobra no debe realizarse por un tiempo superior a 10 segundos. En este caso la persona respira, por lo tanto la colocamos en la posición lateral de seguridad.

9 6.2. La persona está inconsciente y no respira. Debemos pensar que nos enfrentamos a una parada cardiorrespiratoria cuando a parte de no responder a estímulos la persona no produce respiraciones normales, es decir cuando son eficaces y rítmicas. Este tipo de respiraciones no deben confundirse con las agónicas que se producen al inicio de una parada cardiorrespiratoria y son ineficaces y esporádicas Masaje cardíaco adultos. Para iniciar una correcta reanimación cardiopulmonar debemos colocar a la persona en decúbito supino, además la superficie de apoyo debe ser plana, dura y lisa, con el cuerpo de la persona lineado. En primer lugar aseguramos el lugar de intervención. Nos arrodillamos al lado de la víctima y comprobamos su nivel de conciencia. Al estar la víctima inconsciente solicitamos ayuda. A continuación valoramos la respiración. Comprobado que el paciente no respira debemos iniciar el masaje cardíaco. Situamos las manos en el centro del pecho del paciente, colocamos el talón de una de las manos sobre el tercio inferior del esternón, a continuación ponemos el talón de la otra mano sobre la primera y entrelazamos los dedos. Tiramos con la mano superior de los dedos hacia arriba de tal forma que solo se apoye sobre el tórax del paciente el talón de la mano inferior. Colocamos nuestros brazos rectos en vertical alineados con los hombros, de forma que podamos realizar buenas compresiones.

10 Estas compresiones van tener una profundidad de entre 4-5 cm, de esta manera conseguimos una buena circulación de la sangre a través del cuerpo del paciente. Igualmente la fuerza que vamos a ejercer la repartimos entre subida y bajada, tardando lo mismo en subir y bajar con una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Estableciendo un ritmo de 30 compresiones y dos insuflaciones.

11 Ventilación adultos. Abrimos la vía aérea del paciente mediante la maniobra frente-mentón. Al no existir respiración por parte del paciente debemos insuflar aire en sus pulmones. Para ello existen varias posibilidades: Boca-Boca. Boca-Nariz. Boca-Nariz/boca. Boca-Stoma. Boca a Boca: Con los dedos índice y pulgar de la mano que tenemos apoyada sobre la frente del paciente pinzamos la nariz. Insuflamos el aire a través de la boca del paciente durante un segundo, debemos producir la elevación de su pecho, de esta manera tendrá suficiente aire para reemplazar el que debía recibir de manera natural. Nos retiramos brevemente para permitir el intercambio de aire y realizamos la segunda insuflación.

12 A continuación reiniciamos las compresiones torácicas, estableciendo el ritmo 30/2 y una frecuencia de 100 compresiones por minuto. Continuar hasta que recupere la respiración, lleguen los servicios de emergencia o estemos agotados Obstrucción vía aérea adultos. La obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños es una causa poco común pero tratable de muerte accidental, el origen más común de los atragantamientos es la comida, por esto la mayoría ocurren en presencia de otras personas, y es importante que estas personas puedan actuar mientras la víctima está consciente. Existen dos tipos de diferentes de obstrucción de la vía aérea: Obstrucción vía aérea incompleta. El cuerpo extraño queda alojado en las vías respiratorias pero deja pasar el aire a los pulmones, por lo que la persona puede toser, hablar o respirar. En este caso animamos a toser al paciente Obstrucción vía aérea completa. En la obstrucción completa el cuerpo extraño no deja pasar el aire a los pulmones por lo que a medida que aumenta el tiempo y los órganos se quedan sin oxígeno las posibilidades de entrar en parada cardiorespiratoria aumentan. En esta situación daremos 5 golpes secos en la zona entre las escápulas del paciente tras haberlo inclinado un poco hacia delante. Si tras estos 5 golpes no hemos solucionado la obstrucción vamos a realizar las compresiones abdominales (Maniobra de Hemlich). Para ello nos situamos detrás de la víctima pasando nuestros brazos por debajo de sus hombros y buscamos el punto entre el final del esternón y el ombligo, colocamos un puño cerrado en esta zona y la otra mano sobre el puño.

13 Bloqueamos con nuestros hombros y caderas el cuerpo de la víctima y a continuación hacemos compresiones abdominales hacia dentro y hacia arriba, aumentando de esta forma la presión torácica. Realizaremos hasta 5 compresiones, que iremos combinando con 5 golpes interescapulares. 7º Protocolo en parada cardiorespiratoria niños. En los adultos el origen de la parada cardíaca es mayoritariamente de origen cardíaco, sin embargo en los niños lo más frecuente es que sea de origen respiratorio, así lo más frecuente es el ahogamiento, la aspiración de cuerpos extraños y obstrucciones de la vía aérea La persona está inconsciente pero respira. Colocar en posición lateral de seguridad La persona está inconsciente y no respira. En niños mayores de un año seguiremos el siguiente protocolo: Ante todo nos aseguraremos de que retiramos cualquier objeto que pueda ser peligroso para la vida del niño o de la nuestra propia. A continuación comprobamos la consciencia mediante la estimulación. Si no está consciente solicitamos ayuda. A continuación comprobamos la respiración, para ello abrimos la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón. A continuación miramos si tiene algún objeto extraño en la boca.

14 El niño no tiene ningún cuerpo extraño y no respira. Realizamos 5 insuflaciones de 1 segundo cada una. Tras las 5 insuflaciones valoramos si hay respuesta en el niño. Si no hay respuesta iniciamos las compresiones torácicas Ventilación en niños. En el caso del niño empleamos la misma técnica que en el adulto pero iniciamos la ventilación con 5 insuflaciones Masaje cardíaco en niños. Aplicamos la misma técnica que en el adulto, pero las compresiones torácicas serán solo con una mano, el ritmo será el mismo que el del adulto 30/2 a una frecuencia de 100 compresiones por minuto, apoyamos el talón de una nuestras manos en el tercio inferior de su esternón y provocamos un hundimiento del tórax de 1/3 del mismo. Seguiremos con este ritmo durante el primer minuto. A continuación, si estamos solos, dejaremos a la víctima para alertar los servicios de emergencia.

15 Continuaremos realizando estas maniobras hasta que recupere la respiración, lleguen los servicios de emergencia o estemos agotados Obstrucción vía aérea niños. Al igual que en adultos diferenciamos en obstrucción de la vía aérea incompleta u obstrucción de la vía aérea completa Obstrucción vía aérea incompleta. El cuerpo extraño queda alojado en las vías respiratorias pero deja pasar el aire a los pulmones, por lo que la persona puede toser, hablar o respirar. En este caso animamos al niño a toser Obstrucción vía aérea completa. En la obstrucción completa el cuerpo extraño no deja pasar el aire a los pulmones por lo que a medida que aumenta el tiempo y los órganos se quedan sin oxígeno las posibilidades de entrar en parada cardiorespiratoria aumentan. Nos arrodillamos detrás del niño y lo inclinamos hacia delante, daremos 5 golpes secos en la zona entre las escápulas del niño. Si tras estos 5 golpes no hemos solucionado la obstrucción vamos a realizar las compresiones abdominales (Maniobra de Hemlich). Para ello nos situamos detrás de la víctima pasando nuestros brazos por debajo de sus hombros y buscamos el punto entre el final del esternón y el ombligo, colocamos un puño cerrado en esta zona y la otra mano sobre el puño. Bloqueamos con nuestros cuerpo el cuerpo del niño a continuación hacemos compresiones abdominales hacia dentro y hacia arriba, aumentando de esta forma la presión torácica. Haremos ciclos de 5 compresiones y 5 golpes secos interescapulares.

16 8º Protocolo en parada cardiorespiratoria en lactantes. Es una de las situaciones más angustiosas que podemos encontrar. Consideramos lactantes a los niños hasta 1 año de edad La persona esta inconsciente y no respira. Lo primero que tenemos que hacer es asegurar el lugar de intervención. En segundo lugar valorar la respuesta del niño. Si el niño no responde pedir ayuda. Abrimos la vía aérea mediante la maniobra frente mentón llevando la cabeza a una posición neutra, no la llevamos a hiperextensión. Valorar si hay cuerpos extraños en la boca. Valorar la respiración. Si no respira damos 5 ventilaciones de rescate mediante el sistema boca-boca/nariz. Si tras las 5 ventilaciones no hay respuesta, iniciamos las compresiones torácicas. Para ello colocamos las yemas de los cuatro segundos dedos de una de nuestra mano sobre el esternón, de tal forma que el dedo índice quede a la altura de las tetillas del bebe. A continuación levantaremos el dedo índice y el meñique y realizaremos compresiones torácicas a un ritmo de 30/2 deprimiendo el tórax del niño en aproximadamente 1/3. Tras un minuto de iniciar RCP avisar a los servicios médicos de emergencia. Continuar con la RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia Obstrucción de la vía aérea en lactantes. En el caso de que un lactante tenga una obstrucción de la vía aérea y este consciente lo primero que debemos hacer es sentarnos. Cogeremos al niño

17 apoyándolo sobre un antebrazo y este sobre una de nuestras piernas con la cabeza inclinada hacia abajo para facilitar la salida del cuerpo extraño. Daremos 5 golpes interescapulares, si el cuerpo extraño no ha salido, le damos la vuelta al niño y realizamos 5 compresiones torácicas en el mismo punto del masaje cardíaco. Una vez hecho esto revisamos la boca para ver si hay algo en la boca. En caso de que en la boca no haya nada continuamos de la misma forma. Si el niño queda inconsciente iniciamos protocolo de RCP. 9º Desfibrilador semiautomático. El desfibrilador semiautomático es un aparato que distingue entre un ritmo cardíaco normal y un ritmo cardíaco anormal. Nos indicará las pautas que hemos de seguir para atender a una persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria Descripción y características del desfibrilador semiautomático. Los desfibriladores externos automáticos son aparatos ligeros, pequeños, que funcionan con batería de litio o pilas y electrodos de desfibrilación autoadhesivos, algunos modelos se comercializan con monitor incorporado. Llevan un sistema que analiza el ritmo cardíaco de forma automática, mediante la valoración de la frecuencia, la amplitud y la forma de la onda. Tienen incorporado un sistema de filtros que detectan las interferencias por ondas de radio, corriente eléctrica, movimientos del paciente y si se produce pérdida de contacto de los electrodos Precauciones en el uso del desfibrilador semiautomático. Para que el desfibrilador semiautomático resulte efectivo debemos tener presente: El paciente no debe estar mojado (secar el sudor y apartar de sitios húmedos). Para que las pegatinas se adhieran de forma correcta debemos depilar al paciente.

18 Al dar la descarga eléctrica con el desfibrilador, debemos asegurarnos de que nadie está en contacto con el paciente, ya que esto pondría en peligro la vida del paciente y de la persona que se encuentra en contacto con él Manejo del desfibrilador semiautomático. En el caso del desfibrilador facilitado por la Mutualidad disponemos de dos tipos de parches. En el caso del adulto se trata de un aspa, despegamos los adherentes de la cara inferior y aplicaremos el aspa sobre el tórax de la víctima, una de las placas quedará bajo la clavícula derecha y la otra bajo la tetilla izquierda. En el centro del aspa queda una cruz que nos indica donde debemos realizar las compresiones torácicas durante el masaje cardíaco. Para los niños disponemos de dos electrodos separados, en este caso pegaremos una placa en el pecho y la otra en la espalda. A partir de este momento, encender el DEA y seguir todas las instrucciones de los mensajes de voz y de texto, hasta recibir ayuda cualificada. Una vez encendido se activa el análisis del ritmo cardíaco, mientras el desfibrilador analiza el ritmo de la víctima, no debemos tocar al paciente, si estábamos realizando RCP la detenemos, ya que cualquier movimiento puede

19 interferir con la lectura del DEA. Algunos aparatos analizan el ritmo nada más encenderlos, en otros tenemos que pulsar el botón de análisis. Si se detecta un ritmo desfibrilable (Fibrilación ventricular o taquicardia ventricular), el desfibrilador carga automáticamente y avisa de la indicación por medio de una voz o una alarma visual, recomienda una descarga que oscila entre los Julios (onda bifásica), la primera descarga se recomienda de 200 Julios. La descarga la realizara siempre el reanimador de forma manual tras asegurarse de que nadie esté en contacto con la víctima. Al realizar la descarga la víctima sufre una contracción muscular generalizada. Seguidamente, si el paciente no respira, se continúa con maniobras de RCP durante 2 minutos a un ritmo de 30 compresiones/2 ventilaciones. El DEA nos cronometrará el tiempo de RCP, y pasados 2 minutos nos avisa para que detengamos la RCP y vuelve a analizar el ritmo cardíaco, volviendo a dar las ordenes pertinentes a continuación. Si la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular se mantienen, continuaremos con las descargas eléctricas y las maniobras de RCP según protocolo (ver algoritmo), hasta que llegue el soporte vital avanzado. La segunda descarga y todas las posteriores, serán de 360 Julios, hasta un total de 50 descargas que es lo que soportan los electrodos. Si el ritmo que aparece al inicio o durante la asistencia no es desfibrilable, el aparato nos indicará que no esta indicada la desfibrilación, por lo que iniciaremos las maniobras de RCP con una frecuencia de 30 compresiones por 2 insuflaciones durante 2 minutos, pasado este tiempo el DEA volverá a analizar el ritmo cardíaco, actuando en consecuencia. Mantendremos las maniobras de RCP hasta que llegue el equipo de soporte vital avanzado. La fiabilidad diagnóstica del DEA para identificar de forma correcta aquellas arritmias que precisan de desfibrilación se acepta universalmente. Si tras una descarga el DEA nos avisa de que no procede realizar un nuevo choque, tenemos que explorar siempre el pulso, ya que es posible que se haya recuperado y por tanto no este indicado desfibrilar.

20 Los DEA solo han sido autorizados para personas de más de 8 años de edad. En niños de 1 a 8 años debemos disponer de eléctrodos pediátricos. En los menores de 1 año esta contraindicado el uso del DEA. 10º Actuación en accidentes de carretera Concepto, objetivos y premisas. El principio básico de la asistencia en un accidente de tráfico es evitar nuevos daños derivados de esta, minimizando los riegos y con control de la situación Conducta PAS En caso de accidente es necesario Proteger, Alertar, Socorrer. Proteger Hacer seguro el lugar del accidente cuidando de nuestra seguridad y de la de los accidentados. Estacione su vehículo fuera de la calzada, en un lugar seguro y encienda los intermitentes de emergencia.

21 Señalice el accidente, en especial si es de noche o si las condiciones de visibilidad son reducidas. Colocar a unos 150 metros en ambos sentidos los triángulos reflectantes de peligro. Ponerse el chaleco refractante. Desconectar el contacto de los vehículos implicados en el accidente. Inmovilizar el vehículo accidentado en caso de que este inestable. Comprobar si existe derrame de gasolina o aceite, en caso afirmativo solicitar la ayuda del resto de transeúntes para cubrirlo con arena. Impedir fumar en las proximidades del accidente, para evitar el riesgo de explosión. Alertar En todo accidente es necesario activar los servicios de emergencia (061/112) por el medio más rápido. La persona que da la alarma tiene que indicar SIEMPRE: El lugar exacto del accidente: carretera, kilometro, pueblo más cercano. Si estamos en la ciudad, calle, nº de casa más cercana. El tipo de accidente y circunstancias que puedan agravar la situación: riesgo de incendio, personas atrapadas, caída de tendido eléctrico, etc. Número de heridos y su estado aparente. Es necesario identificarse, las llamadas anónimas no inspiran confianza. Socorrer Actuar con rapidez pero manteniendo la calma. Hacer un recuento de víctimas, valorar la posibilidad de que haya víctimas ocultas. No atender al primer accidentado que encontremos o al que más grite, valorar la gravedad y actuar por orden de prioridades. Efectuar in situ la valoración inicial de las víctimas.

22 Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado, podríamos causar daños mayores y empeorar el estado Aspectos Jurídicos Según el artículo 1º del Código Penal, son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. Para que exista responsabilidad criminal y por lo tanto delito, la persona debe haber actuado con dolo o con culpa o sea, con intención o con imprudencia. La intención es el deseo expreso de causar un mal, con conciencia y voluntad, sabiendo lo que se hace y queriendo hacerlo Omisión del deber de socorro Artículo 195 del Código Penal Ley Orgánica 10/ El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. 2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. 3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años Denegación de auxilio Esta figura jurídica está pensada para aquellas personas con condición de funcionario público y por tanto con mayor obligación de intervenir.

23 Artículo 196. del Código Penal Ley Orgánica 10/1995 El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años Evaluación inicial de la víctima y exploración de las constantes vitales Evaluación inicial de la víctima de forma ordenada. Determinar el alcance de sus lesiones. Establecer las prioridades de actuación. Adoptar las medidas necesarias en cada caso. Asegurar el traslado de la víctima a un centro sanitario, en las condiciones adecuadas Pasos de exploración primaria de una víctima. Identificar situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida del paciente. Rápido reconocimiento de las constantes vitales. Iniciar restauración de las funciones vitales si es necesario Identificar situaciones de urgencia vital. Parada cardiorespiratoria. Hemorragias. Fracturas. Dolor torácico agudo. Dolor abdominal agudo. Cuerpos extraños clavados. Quemaduras.

24 Exploración secundaria de la víctima. Se realiza una vez aseguradas las funciones vitales. Examen neurológico básico: Nivel de conciencia AVDN (alerta, respuesta verbal, respuesta al dolor, no respuesta). Pupilas: Tamaño y reactividad, simetría. Exploración motora y sensitiva de los miembros. Examen de la cabeza: Cuero cabelludo y cara: heridas, contusiones, quemaduras, coloración de la piel. Signos de fractura: otorragia, hematomas Lesiones oculares. Fractura/luxación del maxilar inferior. Fractura nasal. Cuello: Si sospechamos fractura o luxación de la columna cervical, debemos inmovilizarlo. Tórax: Buscar la existencia de heridas, fracturas. Valorar dificultad respiratoria. Dolor torácico: calidad del dolor. Abdomen: Buscar heridas, contusiones. Dolor abdominal. Sospecha de hemorragia interna. Extremidades: Buscar heridas sangrantes, contusiones. Puntos dolorosos. Deformidades u otros signos de fractura Protocolo de Resucitación Cardiopulmonar. Puntos 6, 7, 8 y 9.

25 10.6. Problemas más frecuentes durante la RCP. Cuerpos extraños en la cavidad oral. Valorar dentadura postiza, restos de alimentos, etc. Debemos realizar la limpieza de la cavidad oral introduciendo un dedo en la boca en forma de gancho. Dilatación del estómago. Si insuflamos muy fuerte al realizar el boca a boca provocaremos la apertura del esófago y una parte del aire llegara al estómago dilatándolo. En caso de que se dificulte por este motivo la el llenado de los pulmones, podemos ladear la cabeza del accidentado, presionar suavemente sobre el epigastrio, continuar RCP. Vómitos. Una de las causas más frecuentes de producción de vómitos es el estómago lleno. Puede provocarse al intentar vaciar el aire del estómago. Obstrucción de las vías aéreas. Se produce por la introducción en el árbol respiratorio de un objeto sólido que impide el paso normal de aire para poder ventilar de forma adecuada Hemorragias, primeros auxilios. Hemorragias externas: Presión directa sobre la herida. Elevación del miembro afecto. Presión sobre la arteria principal del miembro. Hemorragias internas: Lo sospechamos ante: antecedentes de golpe o traumatismo. Signos de shock (sudor frío, palidez, pulso débil y rápido). Primeros auxilios: Asegurar la permeabilidad de la vía aérea, valorar respiración y circulación. Tapar al paciente y elevarle las piernas.

26 10.8. Heridas, primeros auxilios ante las heridas. No explorar ni tratar de curar la herida. No extraer cuerpos extraños enclavados en la herida. Sujetarlos para evitar que se muevan durante el traslado. Colocar un apósito estéril. En heridas con pérdida de sustancia o muy extensas, colocar una gasa humedecida para evitar que el apósito se adhiera a ellas, colocar encima gasa seca estéril y un vendaje de sujeción Fracturas, primeros auxilios ante las fracturas. No movilizar al accidentado si no es imprescindible. Retirar objetos que pueden dificultar la circulación sanguínea cuando se produzca el edema (anillos, pulseras, relojes). Inmovilizar el foco de fractura sin reducirla, incluyendo las articulaciones adyacentes, evitando movimientos bruscos de la zona afectada. Si la fractura es abierta cubrir la herida con apósitos estériles. Vigilar con frecuencia el pulso y la coloración de la piel.

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea

Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Primeros auxilios: Resucitación Cardíaca, masaje cardíaco y uso del DEA (desfibrilador externo automático). Prof. Víctor Gadea Trabajo realizado en base al Taller de masaje cardíaco y uso del DEA-Guía

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP)

ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES: TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP) A diferencia de los nutrientes, el oxígeno no se puede almacenar, motivo por el cual ha de ser captado continuamente

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA

OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA OTRAS TÉCNICAS PORTE VITAL BÁSICO Y DESA Soporte Vital Básico. Otras técnicas de SVB OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias Asfixia por cuerpo extraño 1- En persona consciente: - Obstrucción

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

tema 2 "La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil".

tema 2 La cadena es tan frágil como lo sea su eslabón más débil. tema 2 La cadena de supervivencia. RCP básica. RCP básica en casos especiales. Obstrucción de vía aérea. Aplicación de oxígeno. OBJETIVOS: - Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?...

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?... ANEXO II Antecedentes LEY 26.835 de PROMOCION y CAPACITACION en las TECNICAS de REANI- MACION CARDIOPULMONAR BASICAS ARTICULO 1 Objeto. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

Autora: Mercedes de la Torre Espí Urgencias Pediátricas. Hospital Niño Jesús, Madrid Presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) Secuencia de actuación (P) N Proteger Hay que asegurar

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS EN EL AULA EDUCATIVA AUTORÍA ISAAC CASTAÑO PRADOS TEMÁTICA PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA EDUCATIVA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: Una

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

Desobstrucción de la vía aérea.

Desobstrucción de la vía aérea. Desobstrucción de la vía aérea. INTRODUCCIÓN Cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea, el organismo reacciona rápidamente, de forma automática e intenta expulsarlo con la tos. Es lo que

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres Agenda 1. Consideraciones a tener en cuenta en los accidentes. 2. Concepto de Evacuación 3. Antes de

Más detalles

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONCRETAS DE EMERGENCIA A) RECOMENDACIONES PARA LA RELACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1.- Recomendaciones generales

Más detalles

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS Guión. 1.- Accidentes y grupos de riesgo en el tráfico. 2.- Seguridad activa y pasiva. 3.- Estabilidad. 4.- Aspectos negativos de la conducción de motocicletas.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

0020- PRIMEROS AUXILIOS

0020- PRIMEROS AUXILIOS 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES

a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES a e Manual elemental de reanimación en el lactante RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES RECOMENDACIONES AL ALTA Y TALLERES PARA PADRES 1. MEDIDAS ELEMENTALES DE REANIMACIÓN EN EL LACTANTE Definición

Más detalles

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan 2007 Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan ÍNDICE Hipoglucemia 3

Más detalles

Capítulo. Entender el entorno acuático

Capítulo. Entender el entorno acuático Capítulo 1 Entender el entorno acuático OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Identificar tres factores hidrológicos que los

Más detalles

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por

Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por RCP BÁSICA Se considera que el PARO CARDIACO constituye uno de los problemas de relevancia en la Salud Pública. Abarca unos 3,000.000 millones de muerte por año. La MS ocurre el casi 350.000 c/a por E.

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. AINARA LASUEN ELORZ 1.- EL TACTO FORTALECE EL VÍNCULO. El masaje infantil es una técnica muy eficaz para fortalecer el vínculo afectivo con los

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO.

SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. SOPORTE VITAL BÁSICO DESA EN EL ADULTO. INTRODUCCIÓN Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizado para reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y la cardioversión para los

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE SVB

ANEXO AL MANUAL DE SVB FEDERACIÓ CATALANA D ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES ANEXO AL MANUAL DE SVB Manual de Soporte Vital Básico RCP y otras técnicas de FEDAS 1ª Edición 2002, 2ª Edición, 2006, Contenido para completar el Programa

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO

I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO F.C.M.E. -VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO I-CURSO DE APOYO SANITARIO AL ESPELEOSOCORRRO ORGANIZADO POR LA VOCALIA DE ESPELEOSOCORRO DE LA FEDERACION CASTELLANO MANCHEGA DE ESPELEOLOGIA PRESENTACIÓN. Los diferentes

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #7 I. Generalidades I Generalidades Definición Las quemaduras son lesiones de los tejidos blandos, producidas por agentes físicos (llamas, radiaciones, electricidad,

Más detalles

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA

SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA SOPORTE VITAL BáSICO Y DESFIBRILACIóN EXTERNA SEMIAUTOMáTICA ACTUALIZACIóN PARA ENFERMERíA "Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones" John C. Maxell Curso on-line. Colegio Oficial de

Más detalles

Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato

Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato Solucionario del Test Primeros Auxilios para 1º Bachillerato 1. Qué significan las siglas P.A.S? a) Prevenir, animar y socorrer. b) Prevenir, alertar y socorrer. c) Proteger, alertar y socorrer. 2. Proteger

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 1 Índice: 1.-Introducción 2.-Características y funcionamiento de los DESA 3.-Activación del equipo de soporte vital avanzado 4.-Funcionamiento columnas de rescate 5.-Preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo Estas maravillas modernas de la tecnología médica y la computación están salvando vidas en casi todos

Más detalles

Pedro Arnillas AUTORES. Pedro Arnillas Gómez. Carlos Escudero Cuadrillero. Juan Francisco Delgado Benito.

Pedro Arnillas AUTORES. Pedro Arnillas Gómez. Carlos Escudero Cuadrillero. Juan Francisco Delgado Benito. Dedicatoria: Esta guía va dedicada a todos aquellos que creen de verdad en la utilidad de una cadena de formación en soporte vital básico desde el primer nivel asistencial de salud. A Miguel Angel, Mario,

Más detalles

SITUACIONES DE EMERGENCIAS

SITUACIONES DE EMERGENCIAS SITUACIONES DE EMERGENCIAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen En este artículo se realiza una propuesta para trabajar con los alumnos en el aula el tema

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber?

Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? PARO CARDÍACO DEL ADULTO Tú también puedes ayudar a salvar vidas Qué es? Cómo me doy cuenta? Debo saber? Qué es un paro cardíaco? El paro cardíaco es un cuadro dramático

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción:

Soporte Vital Básico. Definiciones: Soporte Vital Básico en adultos: Introducción: Soporte Vital Básico Definiciones: Parada Cardiorespiratoria: Es la interrupción, brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Resucitación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP

PRIMEROS AUXILIOS. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Reanimación Cardio-Pulmonar: RCP PRIMEROS AUXILIOS Medicina del Trabajo. SPRL. Actitud inicial ante el accidente Teléfonos de contacto Principales accidentes: Lesiones cutáneas: Quemaduras, cortes Lesiones oculares Traumatismos y contusiones

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo Desfibrilador Externo Semiautomático en Gestantes Dr. Miguel Valdivia de la Fuente Instructor en Soporte vital Avanzado; Instructor de Simulación

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO.

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. 2016 LEY 27.159 Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. CUADERNILLO DE LA SECRETARÍA DE HIGIENE MEDICINA Y

Más detalles