Capítulo. Entender el entorno acuático

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo. Entender el entorno acuático"

Transcripción

1 Capítulo 1 Entender el entorno acuático

2 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Identificar tres factores hidrológicos que los socorristas deben tener en cuenta durante los intentos de rescate. 2. Comentar la importancia de identificar el Punto de Último Avistamiento (PUA) de una víctima. 3. Citar tres características del agua en movimiento. 4. Describir las etapas del proceso de ahogamiento. 5. Comentar las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta durante las operaciones de búsqueda. TÉRMINOS CLAVE Ahogamiento. Muerte por inmersión en un medio líquido. Hidrología. Estudio de los flujos de agua y de las fuerzas naturales asociadas a su movimiento. Paro cardíaco. Interrupción del pulso de una persona porque el corazón ha dejado de funcionar y bombear sangre. Paro respiratorio. Interrupción de la respiración. Principio de ahogamiento. Estado de la persona que sobrevive a un accidente de inmersión durante al menos 24 horas. Principio de la ley del cuadrado. Principio aplicado a medir la fuerza del agua que establece lo siguiente: si se dobla la velocidad del flujo de agua, la fuerza que el agua aplica al cuerpo se cuadruplica.

3 Capítulo 2 Proteger al profesional del rescate acuático

4 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Describir la importancia de ofrecer una imagen profesional. 2. Comentar su papel en relación con la prensa y las relaciones públicas. 3. Identificar tres riesgos potenciales para la salud que pueden surgir durante las emergencias acuáticas. 4. Describir cuatro reacciones comunes que puede experimentar en respuesta al estrés. 5. Comentar la importancia de redactar informes y registros de forma adecuada y completa. 6. Enumerar tres tipos de registros de los que puede ser responsable. 7. Describir la importancia de mantener sus habilidades. TÉRMINOS CLAVE Critical Incident Stress Debriefing (CISD). Programa que ayuda al personal de respuesta a emergencias después de un accidente. Critical Incident Stress Management (CISM). Programa global diseñado para ayudar al personal de respuesta a emergencias a superar el estrés. Incluye educación previa al accidente, intervenciones en el lugar de los hechos, intervenciones de distensión y charlas. Distensión. Intervención breve posterior a un accidente crítico en la que se comentan los síntomas habituales del estrés.

5 Capítulo 3 Responder a emergencias acuáticas

6 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Explicar los principios básicos del Sistema de Actuación de Emergencia. 2. Identificar los diversos medios de comunicación que pueden emplearse durante una operación de rescate. 3. Describir la diferencia entre rescate y asistencia. 4. Identificar la importancia y los peligros de llevar ropas o equipo inadecuados en el agua o cerca de ella. TÉRMINOS CLAVE Asistencia. Ayuda a un nadador en apuros, a menudo sin entrar en el agua. Plan de Actuación de Emergencia. Plan escrito para unas instalaciones y tipo de emergencia específicos que traza los procedimientos y responsabilidades de emergencia paso a paso. Rescate. Entrada en el agua para socorrer a una persona en peligro de ahogarse. Sistema de actuación de emergencia. Sucesión de acontecimientos planificados para ayudar a los profesionales del rescate a tratar una emergencia de la mejor manera posible. Tubo de rescate. Instrumento flotante y ligero empleado en el rescate acuático que puede aguantar el peso de varias personas en el agua.

7 Capítulo 4 Rescate acuático: víctima consciente

8 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Describir dos situaciones en las que una persona puede necesitar una asistencia acuática. 2. Enumerar tres maneras de realizar una asistencia con extensión. 3. Demostrar cómo se realiza una asistencia con lanzamiento. 4. Explicar cómo se realiza un rescate a nivel de superficie desde delante o detrás de la víctima. TÉRMINOS CLAVE Asistencia con extensión. Asistencia en la que el socorrista extiende un instrumento hacia la víctima estando de pie, asomado o tumbado en una superficie estable o una lancha. Asistencia con lanzamiento. Asistencia en la que el socorrista arroja un objeto, como una bolsa hinchable, un cable o un flotador a la víctima para luego tirar de ella y ponerla a salvo. Nadador en apuros. Persona cuyo comportamiento indica una incapacidad para mantenerse en la superficie del agua o volver a ella.

9 Capítulo 5 Rescate acuático: víctima inconsciente

10 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de demostrar cómo: 1. Rescatar a una víctima inconsciente hallada en la superficie del agua. 2. Rescatar a una víctima inconsciente hallada bajo la superficie del agua. 3. Proporcionar asistencia sanitaria en el agua a una víctima que no respira. 4. Emplear una máscara de reanimación para efectuar un boca a boca en el agua. 5. Extraer del agua con rapidez a una víctima inconsciente sin síntomas de lesión de columna. TÉRMINOS CLAVE Boca a boca. Proceso de insuflar aire a una víctima que no respira. Extracción. Proceso de sacar a una víctima del agua mediante una tabla o dispositivo similar. Máscara de reanimación. Instrumento empleado en el boca a boca que establece una barrera entre el socorrista y la víctima.

11 Capítulo 6 Tratamiento de las vías respiratorias en los accidentes de inmersión

12 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Describir la importancia de tratar correctamente la vía respiratoria de una víctima que ha padecido un accidente de inmersión. 2. Identificar tres instrumentos que pueden ayudarle a tratar la vía respiratoria y la respiración de una víctima. 3. Explicar los beneficios del oxígeno suplementario al atender a la víctima de una emergencia acuática. 4. Identificar los principales componentes del sistema AOS de administración de oxígeno. 5. Explicar cómo se incorpora el uso del boca a boca, la RCP y el oxígeno suplementario al plan de tratamiento de una víctima con principio de ahogamiento. TÉRMINOS CLAVE Instrumento de succión. Instrumento empleado para asistir al socorrista a eliminar líquidos y residuos de la boca de la víctima durante la reanimación. Máscara con bolsa y válvula (MBV). Instrumento que permite que el socorrista ventile sin tener que respirar en una máscara. Consiste en una bolsa autoinflable, una válvula unidireccional y una careta. Máscara de reanimación. Instrumento que consiste en una careta transparente y una válvula unidireccional que permite que el socorrista ventile a una víctima manteniendo una barrera. Oxígeno suplementario. Oxígeno de alta concentración que se emplea durante la reanimación de una víctima con principio de ahogamiento. Posición de recuperación. Maniobra mediante la que se pone de lado a la víctima para que la gravedad ayude a sacar la lengua del fondo de la boca, para que así pueda circular el aire y drenarse los fluidos. Vía respiratoria nasofaríngea. Tubo de goma que se inserta en la nariz de la víctima para garantizar la presencia de una vía abierta. Vía respiratoria orofaríngea. Instrumento de plástico que se inserta en la boca de la víctima para evitar que la lengua bloquee la vía.

13 Capítulo 7 Técnicas de tratamiento de las lesiones de columna

14 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Identificar cinco señales y síntomas de una posible lesión de columna. 2. Demostrar cómo se estabiliza la cabeza de la víctima con posible lesión de columna mientras se está en el agua. 3. Demostrar cómo se inmoviliza a una víctima con posible lesión de columna usando una tabla en el agua. TÉRMINOS CLAVE Apretón. Técnica empleada para estabilizar la cabeza de una víctima de la que sospecha que padece una lesión de columna. Fijación de torno. Técnica empleada para estabilizar la cabeza de una víctima de la que sospecha que padece una lesión de columna.

15 Capítulo 8 Embarcaciones individuales

16 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Explicar cómo puede utilizarse una embarcación individual para los rescates acuáticos. 2. Identificar cinco elementos que hay comprobar antes de usar una embarcación individual. 3. Identificar siete elementos que usted debe comprobar antes de usar una embarcación individual. 4. Identifique tres factores que afectarán el funcionamiento y la maniobrabilidad de la embarcación individual. 5. Demuestre cómo se emplea una embarcación individual para rescatar a una víctima con posible lesión de columna. TÉRMINOS CLAVE Dispositivo de remolque. Equipo del tipo de un trineo de rescate que puede engancharse a una embarcación individual para remolcar a la víctima a un lugar seguro. Embarcación individual. Vehículo acuático que funciona mediante una propulsión a chorro de agua en vez de con hélice descubierta y está clasificado como navío de clase A por el servicio de guardacostas de los Estados Unidos.

17 Capítulo 9 El programa National Lake Patrol

18 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Describir el propósito del programa National Lake Patrol. 2. Enumerar diez elementos que deben constar en un barco de transporte de emergencia. 3. Identificar tres peligros que pueden aparecer como patrullero de un lago. 4. Describir el equipo de buceo que un patrullero de lago debe saber utilizar. 5. Demostrar la técnica de búsqueda de un barco de patrulla con dos personas. TÉRMINOS CLAVE Aletas. Calzado diseñado para aumentar en gran medida la velocidad de natación. Careta. Máscara facial hermética empleada para bucear con o sin tubo. Tubo respirador. Tubo curvado de goma o silicona que se ajusta a la boca y ofrece un conducto de aire hasta la superficie del agua para respirar.

19 Capítulo 10 Desfibrilación externa automática

20 OBJETIVOS Después de leer este capítulo y completar el correspondiente trabajo de curso, debería ser capaz de: 1. Explicar el valor de una desfibrilación temprana dentro de la Cadena de la Supervivencia. 2. Describir el sistema eléctrico del corazón. 3. Describir la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular. 4. Describir los pasos generales que comporta el uso de cualquier desfibrilador externo automático (DEA). 5. Explicar el protocolo de empleo de un DEA. 6. Demostrar cómo se usa un DEA. TÉRMINOS CLAVE Desfibrilación. Administración de una descarga eléctrica que detiene momentáneamente ciertos tipos de actividad eléctrica anormal del corazón. Eso permite que el corazón produzca una actividad eléctrica coordinada. Fibrilación ventricular. (Fib-V) Actividad eléctrica rápida y desorganizada en el corazón. La víctima carece de pulso. Taquicardia ventricular. (Taq-V) Ritmo cardíaco anormal en el cual el corazón late demasiado rápido para bombear sangre eficazmente. En función de la gravedad, pude que se aprecie pulso o no.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos.

Socorrista Acuático. 1. Nadar en Apnea 12.5 metros. 2. Nadar 200 metros en un tiempo máximo de 4 minutos y 30 segundos. Socorrista Acuático Requisito de Acceso 16 años cumplidos. Secundaria obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. Formalizar los trámites de matriculación. Certificado médico oficial. Pruebas de Acceso

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES SALUDABLES - PCOS GUÍA BÁSICA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. PROGRAME SALVE UNA VIDA. La muerte súbita y sus estadísticas ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA SALVE UNA VIDA

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades

2Soporte. vital pediátrico. Introducción y generalidades 2Soporte vital pediátrico. Introducción y generalidades La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos

Más detalles

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien

Formación de primeros auxilios homologada en España. Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Formación de primeros auxilios homologada en España Offiziell anerkannte Erste-Hilfe-Ausbildung in Spanien Officially recognized first aid training in Spain Házte Cardioprotector! DAN Soporte Vital Básico

Más detalles

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO.

LEY 27.159. Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. 2016 LEY 27.159 Algunas consideraciones SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO. CUADERNILLO DE LA SECRETARÍA DE HIGIENE MEDICINA Y

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO Parada cardiorrespiratoria (PCR). La parada cardiaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, ya que la enfermedad coronaria es la 1ª causa de mortalidad

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015

Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Soporte vital básico para adultos y calidad de la RCP: RCP realizada por reanimadores legos Resumen recomendaciones ILCOR 2015 Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Los aspectos

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES

PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES PROCEDIMIENTOS PARA PESCADORES Hombre al agua!! Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración y diseño

Más detalles

Uso de un desfibrilador externo semi-automático

Uso de un desfibrilador externo semi-automático Uso de un desfibrilador externo semi-automático Este documento contiene información sobre el uso de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) por personas ajenas al mundo sanitario, primeros intervinientes

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Reanimación Cardiovascular Básica

Reanimación Cardiovascular Básica Fuente: Mini Guía Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP.B) 2014 Ministerio de - Presidencia de la Nación Basado en Consenso 2010 sobre Ciencia y Recomendaciones de Tratamiento del International Liaison

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos

Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Preguntas y respuestas sobre PCR y desfibriladores semiautomáticos Qué es un paro cardiaco repentino? El paro cardiaco repentino (PCR) es una afección en la función eléctrica del corazón típicamente asociada

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Transporte Sanitario (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Transporte Sanitario (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Transporte Sanitario (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Práctico de Primeros

Más detalles

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA

GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA ESCUELA DE SALUD GUÍA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando asignatura de Primeros Auxilios. PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las posibilidades de recuperación de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Moción del grupo municipal Ciudadanos para la instalación de desfibriladores en lugares públicos municipales. Creación de espacios «cardioprotegidos» y Formación en Primeros auxilios. El partido político

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Técnicos en Atención Sociosanitaria (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR)

Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) RCP Que es? Como empezamos? Cuando terminamos? Como la hacemos? Antes sepamos lo que es una parada cardiorrespiratoria (PCR) La PCR es una de las situaciones de emergencia sanitaria de mayor gravedad y

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico

Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción al socorrismo Soporte Vital Básico Introducción a los Primeros Auxilios La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones

Más detalles

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS

DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMATICA I ª JORNADA BALEAR ACTUACIÓN DE AE/TCAE COMO INTEGRANTE DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE URGENCIAS Desfibriladores Internos. Externos: Desfibriladores manuales Desfibriladores

Más detalles

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014

I.S.S.N. 1989 4538 Depósito Legal: MU 1502-2009 Nº 46 FEBRERO 2014 LOS PRIMEROS AUXILIOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA DEL ACCIDENTADO AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LOS PRIMEROS AUXILIOS SON MEDIDAS

Más detalles

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte.

Aumentar la supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco súbito y prevenir la muerte. INTRODUCCIÓN. El entrenamiento en SVB se recomienda para profesionales de la salud desde 1966 y para el público lego desde 1974. Estas recomendaciones dieron por resultado el desarrollo de una amplia variedad

Más detalles

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad

MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010 FASCÍCULO 03. Acciones a seguir en el momento. Los cuatro pasos que Causas y consecuencias de la enfermedad Salva Vidas I Suplemento especial I 8 páginas color I FASCÍCULO 03 Con el respaldo de: Cómo proceder ante una emergencia. Nociones básicas. Primeros Auxilios. pág. pág. 2 REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR 4

Más detalles

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010?

Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? AHA 2010 Qué cambió en las recomendaciones sobre Paro Cardio-Respiratorio de las guías AHA 2010? Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para reanimación cardiopulmonar

Más detalles

Primeros auxilios y socorrismo acuático

Primeros auxilios y socorrismo acuático Página 1 de 14 DEPARTAMENTO ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CURSO 2015/2016 CICLO FORMATIVO C.F.G.S. en Animación de actividades físico deportivas 1. Introducción. MÓDULO Primeros auxilios y socorrismo

Más detalles

Formación Básica Formación Homologada por la DGMM

Formación Básica Formación Homologada por la DGMM Formación Básica Formación Homologada por la DGMM Introducción: Formación en materia de seguridad a trabajadores del mar, cumplimiento de los establecido en la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre.

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

SOPORTE VITAL BASICO

SOPORTE VITAL BASICO CURSO DE REANIMACION CARDIOPULMONAR SOPORTE VITAL BASICO DIRIJIDO AL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SEVICIO DE UCI ADULTOS ENFERMERO ALMADA EDUARDO UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE SVB

ANEXO AL MANUAL DE SVB FEDERACIÓ CATALANA D ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES ANEXO AL MANUAL DE SVB Manual de Soporte Vital Básico RCP y otras técnicas de FEDAS 1ª Edición 2002, 2ª Edición, 2006, Contenido para completar el Programa

Más detalles

Manuel Marín Risco D.E.S.A.

Manuel Marín Risco D.E.S.A. D.E.S.A. D.E.S.A. DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA ( D.E.S.A. ) Cadena de Supervivencia D.E.S.A. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias. RCP

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE

CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico I. Traumatismos REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA

Más detalles

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE UNA RED DE EMERGENCIA INTEGRADA CON UN SISTEMA DE ALARMA Y DESFIBRILADORES. Exp. 06-26-15 CONTRATO MENOR

INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE UNA RED DE EMERGENCIA INTEGRADA CON UN SISTEMA DE ALARMA Y DESFIBRILADORES. Exp. 06-26-15 CONTRATO MENOR INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE UNA RED DE EMERGENCIA INTEGRADA CON UN SISTEMA DE ALARMA Y DESFIBRILADORES Exp. 06-26-15 CONTRATO MENOR 1 PLIEGO PARA LA INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE UNA RED DE EMERGENCIA

Más detalles

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS Guión. 1.- Accidentes y grupos de riesgo en el tráfico. 2.- Seguridad activa y pasiva. 3.- Estabilidad. 4.- Aspectos negativos de la conducción de motocicletas.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS (I)

PRIMEROS AUXILIOS (I) www.issga.es N.º 7 JULIO 2013 PRIMEROS AUXILIOS (I) Asfixia en adultos y niños Autora: Silvia María Bacaicoa Ripa. Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Diplomada en Enfermería de Empresa.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

(S-0868/09) PROYECTO DE LEY PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0868/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO PÚBLICO A LA RCP Y LA DESFIBRILACIÓN

Más detalles

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos

Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA Secuencia de Actuación en Soporte Vital Instrumental y Manejo del Desfibrilador Externo Automático en Adultos INDICE 1.1 Valoración del nivel de conciencia 1.1.a Victima

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña

Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña DECRETO 355/2002, DE 24 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA UTILIZACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAL NO MÉDICO Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña DOGC núm. 3795-08/01/2003

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EVITAR LAS ACCIDENTES LABORALES ES COSA DE TODOS LOS DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN EVITAR LOS RIESGOS LABORALES EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDEN

Más detalles

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres

EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS. Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres EVACUACION Y TRASLADO DE HERIDOS Lic. Enf. Katty Sanchez Vera Especialista en Emergencias y Desastres Agenda 1. Consideraciones a tener en cuenta en los accidentes. 2. Concepto de Evacuación 3. Antes de

Más detalles

b) Acreditar la titulación académica mínima obligatoria que corresponda al plan de estudios cursado por el aspirante.

b) Acreditar la titulación académica mínima obligatoria que corresponda al plan de estudios cursado por el aspirante. LCM 2002\389 Orden 481/2002, de 4 julio CONSEJERÍA SANIDAD BO. Comunidad de Madrid 12 julio 2002, núm. 164 [pág. 5] PISCINAS. Establece los criterios que permitan garantizar los niveles mínimos de formación

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe.

Primeros Auxilios y RCP. Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. Primeros Auxilios y RCP Capacitar de las competencias necesarias para actuar en situaciones de emergencia y catástrofe. PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Dotar a los participantes de las competencias necesarias

Más detalles

ANEXO 2 - PROYECTO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS DE LA FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

ANEXO 2 - PROYECTO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS DE LA FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE CASTILLA-LA MANCHA ANEXO 2 - PROYECTO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE SOCORRISTAS ACUÁTICOS DE LA FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE CASTILLA-LA MANCHA 1. INTRODUCCIÓN Los accidentes por inmersión constituyen un factor de

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Sanidad 2687 ORDEN 481/2002, de 4 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen los criterios que permitan garantizar

Más detalles

INTRODUCCION 1. EL OFICIAL O BOMBERO A CARGO Y LA PREVENCION DE RIESGOS 1.1 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES. 1.2 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

INTRODUCCION 1. EL OFICIAL O BOMBERO A CARGO Y LA PREVENCION DE RIESGOS 1.1 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES. 1.2 CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES Aplicación de técnicas preventivas en el trabajo de Bomberos Por Manuel Lorca Guzmán, voluntario 18 Cía. del CBS e Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente. http://www.bomba18.cl INTRODUCCION

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE

PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE PRIMEROS AUXILIOS : 4º PARTE Preparados para lo imprevisto Cómo mantener la calma y ser de ayuda en caso de EMERGENCIA Picaduras de insectos Intoxicaciones TEC Primeros Auxilios Mordeduras de arañas Mordeduras

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario

C.F.G.M. Emergencias Sanitarias. Dotación Sanitaria UD1. El transporte sanitario C.F.G.M. Emergencias Sanitarias Dotación Sanitaria UD1 El transporte sanitario 1. El transporte sanitario 1.1.1. Qué es el transporte sanitario? Consiste en el traslado de personas enfermas o accidentadas

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO

ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO Autores: José Tomas Linares García; Carmen Ruiz Pavón; Palabras clave: competencias enfermeras, atención urgente, atención programada Resumen Las competencias

Más detalles

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo

AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo AED Son las Iniciales para (Automatical External Desfibrilator), Desfibrilador, Automatizado Externo Estas maravillas modernas de la tecnología médica y la computación están salvando vidas en casi todos

Más detalles

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP

FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP FICHAS DE TÉCNICAS EN RCP GUÍA DE TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL BÁSICO Las fichas que presentamos pretenden facilitar la adquisición del conocimiento práctico de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.

Más detalles

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas

CARRO DE PARADA. Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas CARRO DE PARADA D F d Sá h P l Dr. Fernando Sánchez Perales C.S. San Blas Definiciones CARRO DE PARADA Reanimación: instrumentos y medicamentos necesarios Conclusión: contenido, características. DEFINICIONES

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

Para obtener más información sobre el sistema eléctrico de su corazón consulte la sección Aspectos básicos sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

Para obtener más información sobre el sistema eléctrico de su corazón consulte la sección Aspectos básicos sobre el corazón y los vasos sanguíneos. AFECCIONES MÉDICAS PARO CARDIACO SÚBITO Qué es? El paro cardiaco súbito ocurre cuando el corazón se detiene repentinamente. Por supuesto que varias causas pueden hacer que su corazón se detenga de repente,

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA. Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA Chiappero Guillermo R. Hospital Universitario UAI SATI CASO Paciente de 55 años, fumador e HTA. Hace una hora que comenzó con dolor torácico, retroesternal, opresivo.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Manual de seguridad acuática en piscinas y técnicas de rescate en buceo Página 1

Manual de seguridad acuática en piscinas y técnicas de rescate en buceo Página 1 Manual de seguridad acuática en piscinas y técnicas de rescate en buceo Página 1 Introducción La exhibición del clavadista y campeón olímpico chino Liu Quin había sido una jornada muy larga que estaba

Más detalles

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?...

Contenido. Fundamentos... 3. Guía Práctica: Paso 1, 2 y 3... 4. Paso 4... 5 a 7. Detalles a tener en cuenta...8. Por qué hacer RCP?... ANEXO II Antecedentes LEY 26.835 de PROMOCION y CAPACITACION en las TECNICAS de REANI- MACION CARDIOPULMONAR BASICAS ARTICULO 1 Objeto. El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico

Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Section Three Skill Development Atragantamiento consciente e inconsciente adulto Asia Pacífico Requisito de ejecución Demostrar cómo atender a un paciente adulto atragantado consciente con una obstrucción

Más detalles

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Para más información, visite: St. Jude Medical at www.sjm.com Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores:

ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores: ASPECTOS TÉCNICOS DEL SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO. (Núm. Orden: 0025) Autores: D. J. Arturo Abraldes Valeiras Profesor de Salvamento Acuático de la Universidad Católica de Murcia. Miembro del Grupo de

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial

Directiva Anticipada Nutrición e hidratación artificial DEFINICIONES Directiva Anticipada Una instrucción para administrar, retener o retirar tratamientos para prolongar la vida en caso de una condición terminal o irreversible. La directiva anticipada de Texas

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P.

SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. SOPORTE VITAL BÁSICO R.C.P. Adultos Enfermedades y lesiones Situaciones de emergencia médica. Requieren soporte vital. Otras situaciones. Requieren primeros auxilios. SITUACIONES DE EMERGENCIA MÉDICA Ataques

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA

LA RCP Y EL USO DE JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA LA RCP Y EL USO DE DESFIBRILADORES JORNADA DE INCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA RCP BASICA Y EL USO DE DESFIBRILADORES IES MONTE CASTELO BURELA MARZO 2011 Parada cardio-respiratoria (PCR) (muerte súbita)

Más detalles

CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO 2014 (CUARTA EDICIÓN)

CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO 2014 (CUARTA EDICIÓN) CURSO DE SOCORRISMO ACUÁTICO 2014 (CUARTA EDICIÓN) OBJETIVO: El Objetivo del presente Curso de Socorrismo programado de manera intensiva en el mes de Junio 2014 tiene como objetivo principal el de formar

Más detalles

EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Response Europe para ser aplicada a la versión 1.0

EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Response Europe para ser aplicada a la versión 1.0 EFR Instructor Guide 67002 Errata Sheet Emergency First Europe para ser aplicada a la versión 1.0 Parte del manual Título Acción Texto Página Nueva sección de Repasos de conocimientos Insertar en el bolsillo

Más detalles

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 21 FEBRERO 2014. VISITA COORDINACIÓN EMERGENCIAS CABILDO FUERTEVENTURA. ACTIVIDADES 1º AUXILIOS IES GRAN TARAJAL.

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 21 FEBRERO 2014. VISITA COORDINACIÓN EMERGENCIAS CABILDO FUERTEVENTURA. ACTIVIDADES 1º AUXILIOS IES GRAN TARAJAL. ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. VISITA COORDINACIÓN EMERGENCIAS CABILDO FUERTEVENTURA. ACTIVIDADES 1º AUXILIOS IES GRAN TARAJAL. OBJETIVO Que los alumnos de Técnico en Emergencias Sanitarias, reciban charlas con

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación

1. Definición. 2. Instalación. 3. Descenso. 4. Recuperación TÉCNICAS AVANZADAS DE DESCENSO CON CUERDA HOGER NUEVA ESPAÑA OJE-CHAMARTIN GRADO DE CADETES HISPANIDAD TÉCNICAS AVANZADAS DESCENSO CON CUERDA 1. Definición 2. Instalación 3. Descenso 4. Recuperación RÁPEL

Más detalles

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (TMVI0208) CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA (RD 1539/2011, de 31 de octubre) COMPETENCIA GENERAL: Realizar la conducción

Más detalles