Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático. Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010"

Transcripción

1 Acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático Semana sectorial de agua y saneamiento, 2010 Monterrey, 17 de agosto de 2010

2 Contenido Antecedentes Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Protocolo de Kyoto Hoja de ruta de Bali: proceso y temas claves Financiación de la mitigación: mercado de carbono e instrumentos multi-laterales Principios básicos del mecanismo de desarrollo limpio Iniciativa de energía sostenible y cambio climático

3 Antecedentes La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) reunió delegados de 172 países. Durante la Cumbre se adoptaron la Agenda 21 y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Fuente: La evidencia sobre la contribución humana al cambio climático y sus consecuencias no era concluyente, pero los países acordaron tomar medidas en virtud del principio de precaución, por el cual las acciones para evitar daño ambiental deben ser tomadas, aún cuando existe incertidumbre. Durante la Cumbre se presentaron la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

4 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) ha sido ratificada por 194 Partes. Su objetivo es estabilizar la concentración de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas con el sistema climático. UNFCCC clasifica a los países desarrollados como Anexo I y a los países en desarrollo como no-anexo I. Todos los países se comprometen a tomar medidas, reconociendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, por el cual se acepta que las Partes Anexo I deberán tomar la iniciativa y apoyar a las Partes no-anexo I en sus esfuerzos. Compromiso de Anexo I de reducir emisiones de GEI a los niveles del año 1990 antes del 2000.

5 Estructura de la Convención Bureau Organos subsidiarios permanentes Implementación (SBI) Asesoramiento Científicos y Organos Tecnológico de expertos (SBSTA) Conferencia de las Partes (COP) Secretaría GT Especial sobre Acción de Cooperación a Largo Plazo (AWG LCA) Grupos de expertos Comunicaciones Nacionales (ECG) Transferencia de Tecnologías (EGTT) Países menos desarrollados (EGL)

6 Protocolo de Kyoto El texto Protocolo de Kyoto fue acordado en 1997, pero no entró en vigor hasta El Protocolo ha sido ratificado por 190 Partes. Las Partes Anexo I tienen la obligación de reducir sus emisiones de GEI 5,2%, en promedio, frente a los niveles de 1990 durante el periodo (primer periodo de compromiso). El Protocolo establece tres mecanismos de flexibilidad: El comercio de emisiones (Artículo 7): las Partes Anexo I pueden transferir y adquirir derechos de emisión de otra Parte Anexo I. La aplicación conjunta (Artículo 6): las Partes Anexo I pueden adquirir créditos derivados de proyectos ejecutados en el territorio de otra Parte Anexo I. El mecanismo de desarrollo limpio (Artículo 12), por el cual las Partes Anexo I pueden adquirir créditos derivados de proyectos ejecutados en el territorio de una Parte no-anexo I.

7 Estructura del Protocolo de Kyoto CMP Bureau Organos subsidiarios permanentes Implementación (SBI) Asesoramiento Científicos y Organos Tecnológico de expertos (SBSTA) COP como Reunión de las Partes del Protocolo (CMP) Secretaría GT especial sobre Protocolo de Kyoto (AWG KP) Organos especiales Junta Ejecutiva del MDL Comité Supervisor de IC Comité de Observancia Junta del Fondo de Adaptación

8 Hoja de Ruta de Bali Proceso de dos rutas paralelas acordado en la COP 13 en Bali (2007) Ruta del Protocolo de Kyoto (AWG-KP, iniciada en 2005): Revisión del protocolo y definición de un nuevo periodo de compromiso (recomendaciones de IPCC: 25 40%, 2020) Medios para lograr metas: mercados, políticas, rol de LULUCF Ruta de la Convención (AWG-LCA, iniciada en 2007) Visión común, incluidas metas de largo plazo Cuatro grandes temas: mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología Objetivo: concluir durante la conferencia de cambio climático de Copenhague (COP 15 / CMP 5, 2009)

9 Mitigación del cambio climático: Evitar lo inmanejable Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero (IPCC) Países desarrollados deben adoptar compromisos de reducción/limitación (QELROs) que sean comparables Países en desarrollo deben tomar acciones nacionalmente apropiadas de mitigación (NAMAs) Compromisos y acciones deben ser medibles, reportables y sujetos a verificación (MRV) Atención a emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD)

10 Emisiones de dióxido de carbono

11 2006 Emisiones de dióxido de carbono

12 2006 Emisiones de dióxido de carbono per cápita

13 Adaptación al cambio climático: Manejar lo inevitable Fuente: Fuente: ss.com/2009/03/fuego_m.jpg Adaptación: Proceso interactivo mediante el cual se desarrollan, refinan e implementan estrategias para moderar, sobrellevar, o tomar ventaja de las consecuencias de eventos climáticos. (GEF, UNDP) Vulnerabilidad: Es el grado al cual una unidad de exposición es susceptible a daño debido a la exposición a una perturbación o estrés, y la habilidad de esta unidad de exposición de sobrellevar, recuperarse o fundamentalmente adaptarse. (Kasperson et al., 2000)

14 Adaptación al cambio climático: Manejar lo inevitable Las necesidades de financiación para mitigación son significativas, en su mayoría en países en desarrollo Se requiera un incremento en el volumen y predictibilidad de recursos financieros Inversiones en adaptación tienen relación con inversiones en desarrollo y gestión de desastres pero, son ayuda oficial al desarrollo? Diversificación económica como necesidad de adaptación Enfoque en países menos desarrollados, islas y África Inversiones y flujos financieros para adaptación (2030) Agricultura, pesca, forestal Suministro agua 14 (50%) 11 (80%) Salud 5 (100%) Costas 11 (40%) Infraestructura (25%) Billones USD (% países en desarrollo) Fuente:UNFCCC, 2007

15 Cumbre de Copenhague 2009 La decimoquinta Conferencia de las Partes en Copenhague debía concluir las negociaciones de la Ruta de Bali La Conferencia tomó nota del Acuerdo de Copenhague, por el cual las Partes reconocen que deben limitar el aumento de la temperatura a 2 o C. Las Partes Anexo I se comprometen a remitir QERLOs y los países en desarrollo a proponer NAMAs Los Países desarrollados acordaron aportar USD 30 billones durante el periodo para apoyar acciones de mitigación y adaptación a ser canalizados (en parte) por el Copenhagen Green Climate Fund No hay claridad sobre el carácter legal del Acuerdo de Copengague El proceso iniciado en Bali continua Fuente:

16 Financiación de la mitigación

17 Financiación de la mitigación La mitigación del cambio climático requiere grandes inversiones. En 2007, UNFCCC estimó que para estabilizar las emisiones a niveles de 2000, los cambios en flujos de inversiones deberán ser del orden USD 200 mil millones en Una parte significativa de las inversiones tendrán que ser hechas en países en desarrollo. Las inversiones tendrán que provenir tanto del sector público, como del sector privado y de los hogares. Las inversiones hechas hoy tendrán efectos durante muchos años, por lo que es imprescindible actuar de inmediato. La asignación, inversión y seguimiento eficiente de recursos (en particular internacionales) requerirá el desarrollo de políticas y capacidades institucionales.

18 Financiación vía organismos multilaterales Recursos internacionales para mitigación son usualmente canalizados vía organismos multilaterales, como agencias de Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, etc.) y bancos multilaterales de desarrollo (Banco Mundial, BID, etc.). El Global Environment Facility (GEF) es el mecanismo financiero de UNFCCC. Cofinancia proyectos con énfasis en desarrollo de capacidades, eliminación de barreras y transformación de mercados. Los Climate Investment Funds (CIF) son un grupo de fondos aprobados por el Banco Mundial e implementados a través de bancos multilaterales de desarrollo. Los fondos tienen énfasis en tecnologías de mitigación, gestión forestal, energías renovable y adaptación. Los Fondos de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI), administrados por el BID, promueven inversiones y desarrollo de capacidades en energía sostenible, biocombustibles, proyectos orientados al mercados de carbono y adaptación.

19 Mercados de carbono de cumplimiento Los mecanismos de flexibilidad del Procotolo de Kyoto y las regulaciones de países con metas de limitación de emisiones han dado lugar al mercado de carbono. Los principales mercados son el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y la aplicación conjunta. En 2008 se negociaron bajo el (EU-ETS) 3,000 millones de toneladas de CO 2 -eq, por un valor de 92,000 millones de dólares. En agosto de 2010 había cerca de 2,300 proyectos del MDL registrados. En 2008, bajo el MDL se negociaron 390 Mt CO 2 -eq, por un valor de 6,500 millones de dólares. En agosto de 2010 existía cerca de 190 proyectos de aplicación conjunta. En 2008, se negociaron bajo este instrumento 20 Mt CO 2 -eq, por un valor de 294 millones de dólares.

20 Mercados voluntarios de carbono Los mercados voluntarios permiten la gestión de gases de efecto invernadero incluso en ausencia de una regulación oficial. Las empresas acuden a los mercados voluntarios para limitar sus emisiones como parte de su política de responsabilidad social corporativa y/o anticipándose a la introducción de regulaciones de limitación de emisiones. A diferencia de los mercados de cumplimiento, los mercados voluntarios se caracterizan por una gran diversidad de estándares y esquemas de comercio de emisiones. El Chicago Climate Exchange (CCX) es el esquema voluntario con mayor volumen de transacción. En 2008 se negociaron 69 Mt CO 2 -eq, por un valor de 306 millones de dólares. En 2008 se negociaron bajo otros esquemas voluntarios un total de 54 Mt CO 2 -eq, por un valor de 396 millones de dólares. Con información de Ecosystem Marketplace & New Carbon Financer: State of the Voluntary Carbon Markets 2008 (Mayo 2009)

21 Mecanismo de Desarrollo Limpio Objetivos: (i) contribuir al objetivo de UNFCCC, (ii) ayudar a Partes Anexo I a logras sus metas, (iii) ayudar al desarrollo sostenible de Partes no-anexo I Las actividades de proyectos del MDL deben generar reducciones de emisiones reales, medibles y de largo plazo, que sean adicionales a las que se producirían en ausencia del proyecto Las reducciones de emisiones generadas pueden ser usadas por Partes Anexo I para cumplir sus metas bajo el Protocolo 1990 Meta reducción e.g Emisiones Reducciones de emisiones Emisiones Parte Anexo I Entrada en operación del proyecto

22 Ciclo de proyecto del MDL Formulación (PDD) Monitoreo Aprobación nacional Validación Entrada en operación Verificación / Certificación Registro Expedición (CERs) Promotor de proyecto Autoridad nacional designada (DNA) Entidad operacional designada (DOE) Junta Ejecutiva

23 Programas de actividades Los programas de actividades (PoA) del MDL permiten agrupar varias medidas relacionadas (CPA) bajo un único esquema Los PoA permiten: Agregar progresivamente actividades no simultáneas Ejecutar programas de mayor alcance (regional/nacional) Incluir medidas que individualmente reducen muy pocas emisiones para justificar por si solas un proyecto del MDL CPA 1 Entidad coordinadora Programa o política (PoA) CPA 2 CPA 3

24 SECCI: Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático Eficiencia energética y energía renovable Biocombustibles Finanzas de carbono Adaptación

25 Finanzas de carbono Servicios para promotores de proyectos Identificación de oportunidades de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Preparación de la documentación del proyecto (i.e. project design document) Desarrollo de metodologías de línea base y monitoreo Apoyo a la validación por una entidad operacional designada Apoyo a la comercialización de créditos de carbono Análisis y desarrollo de la capacidad institucional para gestionar proyectos de reducción de emisiones

26 Finanzas de carbono Actividades relacionadas Apoyo a la participación de bancas comerciales y de desarrollo en el mercado de carbono: planetbanking Divulgación de información en español sobre el mercado de carbono: Plataforma de finanzas de carbono Desarrollo de las capacidades nacionales para participar en el mercado de carbono: Cooperaciones técnicas Préstamos basados en políticas

27 Finanzas de carbono Actividades actuales relacionadas con tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios MEXICO: Apoyo al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en análisis del portafolio e identificación de oportunidades de proyectos MEXICO: Apoyo a la Comisión Nacional de Agua en el estudio de programas de actividades bajo el MDL en eficiencia energética en el tratamiento de aguas residuales COLOMBIA: Apoyo al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el estudio de programas de actividades bajo el MDL en el sector de tratamiento de aguas residuales ECUADOR: Apoyo a la formulación de un proyecto de captura y destrucción de gas de relleno sanitario

28 Eficiencia Energética (EE) Servicios para clientes de WSA (Cooperación WSA y ECC) Evaluación energética e identificación de medidas de EE y energía renovable (RE) (turbinas en tuberías de presión, biogás en plantas de tratamiento) Desarrollo de planes de acción e inversión para implementación de medidas de EE y RE Evaluación y recomendaciones de prácticas de mantenimiento Entrenamientos en EE para personal de empresas de WSA Desarrollo de manuales y herramientas de EE y mantenimiento

29 Francisco Arango Sustainable Energy and Climate Change Unit Inter-American Development Bank

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático REDD+ en la Negociación de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas -UNFCCC- 2 ANTECEDENTES La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO

LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO LA NEGOCIACION INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y COMPROMISOS DE CHILE Seminario Cambio Climático y Huella de Carbono Osorno, 07 de abril de 2011 Aquiles Neuenschwander qu es eue sc a de Fundación

Más detalles

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Qué son las NAMAs? Las NAMAs nacieron en 2007 a través del Plan de Acción de Bali, como medida alterna al Mecanismo de

Más detalles

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 LA CMNUCC Y LAS COP Primera Cumbre para la Tierra, Estocolmo, 1972 Primera

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) GEIs - Efecto Invernadero - Cambio Climático UNFCCC - Protocolo de Kyoto - MDL

Más detalles

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques

Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Financiamiento REDD+: Nuevos Mecanismos de Mercado y el Marco para Varios Enfoques Manuel Estrada, Consultor Senior, Terra Global, Programa USAID de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades Acercamiento

Más detalles

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente 2 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido:

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Introducción Aún si los países desarrollados incrementan sus compromisos

Más detalles

Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático

Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático Energía nuclear y su aportación en la mitigación del cambio climático Madrid, 3 de noviembre de 2015 Antonio González Jiménez Director de Estudios y Apoyo Técnico QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial

Más detalles

El MDL Programático como un esquema para implementar Programas Ambientales Nacionales

El MDL Programático como un esquema para implementar Programas Ambientales Nacionales El MDL Programático como un esquema para implementar Programas Ambientales Nacionales 06 Junio,2008 Tania Zamora Ramos Coordinadora del Área MDL FONAM Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio

Más detalles

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI)

Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (SNIGEI) Acosta Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio del Ambiente Quito Ecuador Regional Workshop - Capacity Development for Sustainable

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO OPINIÓN de la Comisión Especial de Cambio Climático de la H. Cámara de Senadores, que se formula con relación al Oficio que remite Enmienda de Doha al Protocolo de

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA COMENTARIOS Y CARTA DE NO - OBJECIÓN 1 ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Innovative Use of a Voluntary Payment for Environmental Services Incentive Program to Avoid and Reduce Greenhouse Gas Emissions and Enhance

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

México: País Emergente y Comprometido

México: País Emergente y Comprometido MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA DE MEDIO México: País Emergente y Comprometido Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático Climate Diplomacy Day 17 de Junio de 2015 SENTIDO DE URGENCIA 23

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático Bosques y Cambio Climático 1 Loan Agreement Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante Gobierno México fue invitado a ser uno de

Más detalles

REDD+ en México. 21 de octubre de 2013

REDD+ en México. 21 de octubre de 2013 REDD+ en México 21 de octubre de 2013 LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Los servicios ambientales que generan los bosques y selvas constituyen un valor público esencial. La deforestación y degradación,

Más detalles

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN

Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN Como Formular una Nota Idea de Proyecto - PIN 06 de Junio del 2008 Julia Justo Directora Ejecutiva - FONAM Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio como una Nueva Oportunidad para Seminario el

Más detalles

GUATEMALA ANTE LA COP21

GUATEMALA ANTE LA COP21 GUATEMALA ANTE LA COP21 temas prioritarios para la cumbre de cambio climático de París 2015 POR: ANDREA NAVAS Y EDWIN CASTELLANOS La vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21 por sus siglas en

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Taller de Avances sobre los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/ PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Análisis comparado de la legislación de cambio climático. manos%2bglobales.jpg

Análisis comparado de la legislación de cambio climático. manos%2bglobales.jpg Análisis comparado de la legislación de cambio climático manos%2bglobales.jpg TEMAS Definición de ley de cambio climático Países que cuentan con ley Motivaciones Contenidos Organización institucional Recomendaciones

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN. Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático. Dirección de Cambio Climático

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN. Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático. Dirección de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático Dirección de Cambio Climático Propuesta de Plan de Trabajo y Hoja de Ruta: Participación del Gobierno

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Costa Rica de frente a las Contribuciones Nacionales en concordancia con un sistema de MRV integrado

Costa Rica de frente a las Contribuciones Nacionales en concordancia con un sistema de MRV integrado Costa Rica de frente a las Contribuciones Nacionales en concordancia con un sistema de MRV integrado William Alpízar Dirección de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica 24-27 marzo

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático

Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Taller sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Mercados Voluntarios de Carbono (MVCs), instrumentos de lucha contra el cambio climático Cambio Climático como Amenaza al desarrollo Bilbao, 17 de Junio

Más detalles

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC. Octubre de 2013 Protocolo Verde Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono - ECDBC Octubre de 2013 Protocolo Verde Qué es la ECDBC? La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de corto, mediano

Más detalles

Fondo para el Cambio Climático de México

Fondo para el Cambio Climático de México Jornadas por la Integridad del Financiamiento Climático La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales Fondo para el Cambio Climático de México México, D.F. a 17 de mayo de 2013

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Redes y Mecanismos de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica 28 de octubre 2015 48 países miembros $13.800

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011

Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Recomendaciones para orientación sobre la medición, vigilancia, notificación y verificación de carbono forestal para REDD+ Mayo 2011 Los marcos nacionales emergentes para la medición, vigilancia, notificación

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

EL ROLE FUTURO DEL SECTOR PRIVADO EN LOS MERCADOS DE CARBONO

EL ROLE FUTURO DEL SECTOR PRIVADO EN LOS MERCADOS DE CARBONO EL ROLE FUTURO DEL SECTOR PRIVADO EN LOS MERCADOS DE CARBONO EDUARDO DOPAZO CARBON FINANCE UNIT THE WORLD BANK THE FUTURE ROLE OF THE PRIVATE SECTOR IN CARBON FINANCE Tabla de Contenidos I. Finanzas del

Más detalles

Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable

Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable Mercado de carbono: actualidad y perspectiva de proyectos en base a energía renovable III Jornadas de Energía Eólica 2012 14 y 15 de junio Agustín Inthamoussu Temario Proyectos en base a energía renovable

Más detalles

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto:

El país asumió el compromiso de enfrentar el cambio climático, para lo cual se ha propuesto: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA COMPRA DE DOS PLANTAS ELÉCTRICAS DE BIOGÁS PARA LA VALIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS AGRICOLAS ORGANICOS PARA GENERAR ELECTRICIDAD E INYECTARLA

Más detalles

13. ANEXO 4 - FORMATO DE INFORME

13. ANEXO 4 - FORMATO DE INFORME 13. ANEXO 4 - FORMATO DE INFORME Este formato de informe de proyecto para el MDL ha sido adaptado del URF (Uniform Reporting Format) adoptado por COP1, Decisión 5. Este formato aún se encuentra en discusión.

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

Que son los Gases de Efecto Invernadero?

Que son los Gases de Efecto Invernadero? El CAMBIO CLIMÁTICO Que son los Gases de Efecto Invernadero? Los GEI, tienen la propiedad de absorber la energía calórico que emite la Tierra, por lo que al no poder escapar toda hacia el espacio, queda

Más detalles

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Desarrollo Sustentable: Antecedentes Reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

NAMAS y MRV en Chile. Santiago, 9 de Octubre de 2014. Jenny Mager S. Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente

NAMAS y MRV en Chile. Santiago, 9 de Octubre de 2014. Jenny Mager S. Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente NAMAS y MRV en Chile Santiago, 9 de Octubre de 2014 Jenny Mager S. Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Por qué le interesa a Chile hacer MRV? - Para hacer seguimiento a planes y políticas

Más detalles

820094 - CCCEEPF - Cambio Climático: Ciencia, Energía, Economía, Política y Futuro

820094 - CCCEEPF - Cambio Climático: Ciencia, Energía, Economía, Política y Futuro Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona 729 - MF - Departamento de Mecánica de

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto

Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Taller regional sobre financiación climática: Introducción y contexto Antigua (Guatemala), 22 de septiembre de 2015 Ana Pintó Fernández Oficina Española de Cambio Climático La Convención Marco de Naciones

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Ciclo de los proyectos/programas del FA y Proceso de aprobación. Ciudad de Panamá, Panamá 10 12 Nov, 2011

Ciclo de los proyectos/programas del FA y Proceso de aprobación. Ciudad de Panamá, Panamá 10 12 Nov, 2011 Ciclo de los proyectos/programas del FA y Proceso de aprobación Ciudad de Panamá, Panamá 10 12 Nov, 2011 Criterios de financiación Se concede financiamiento para cubrir íntegramente los costos de la adaptación

Más detalles

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Economía, Sociedad y Medio Ambiente: El Desafío de Desarrollo Sustentable Rio de Janeiro, Abril 2012 MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Franz Tattenbach Academia de Centroamerica Los mercados de servicios

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático FCCC/SBSTA/2010/L.24 Distr. limitada 4 de diciembre de 2010 Español Original: inglés Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico

Más detalles

Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país

Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país Lima, 27 de enero de 2011 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

Negociaciones. internacional. sobre cambio climático y la COP20 CMP10

Negociaciones. internacional. sobre cambio climático y la COP20 CMP10 Negociaciones internacionales sobre cambio climático y la COP20 CMP10 Anexo 1 Los hitos más importantes en el proceso de negociaciones sobre cambio climático, clasificados por tema de negociación. Mitigación

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO PLATAFORMA REGIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO BAJO EN EMISIONES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG-Chile) Noviembre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

NORMATIVIDAD SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COLOMBIA: DIAGNÓSTICO Y FUTURO

NORMATIVIDAD SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COLOMBIA: DIAGNÓSTICO Y FUTURO NORMATIVIDAD SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COLOMBIA: DIAGNÓSTICO Y FUTURO GUILLERMO TEJEIRO GUTIERREZ LL.M Abogado Macías Gómez Asociados Abogados Investigador Instituto Colombiano de Derecho Ambiental-ICDA

Más detalles

Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención

Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención Foro Regional para las Entidades Nacionales Designadas (END) San José, Costa Rica 26 octubre 2015 Asher Lessels Finance, Technology

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

VERIFICATION ISSUES - evitando demoras & maximizando CERs. SGS Programa Cambio Climático Jairo Alonso Restrepo

VERIFICATION ISSUES - evitando demoras & maximizando CERs. SGS Programa Cambio Climático Jairo Alonso Restrepo VERIFICATION ISSUES - evitando demoras & maximizando CERs SGS Programa Cambio Climático Jairo Alonso Restrepo 2 Generalidades Breve introducción de SGS Descripción de los servicios Verificación Conclusiones

Más detalles

Avances gubernamentales en cambio climá3co. Oficina de Cambio Climá0co Noviembre 2014

Avances gubernamentales en cambio climá3co. Oficina de Cambio Climá0co Noviembre 2014 Avances gubernamentales en cambio climá3co Oficina de Cambio Climá0co Noviembre 2014 Programa de Gobierno 2014-2018 2 Tareas a abordar en Cambio Climático siguiendo el Programa de Gobierno Un marco para

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

Mercados para Servicios Ambientales

Mercados para Servicios Ambientales Mercados para Servicios Ambientales El Potencial para REDD y PSA en Honduras Siguatepeque, Honduras enero 2011 Rebecca Vonada Programa de Comunidades y Mercados Forest Trends rvonada@forest-trends.org

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Y COOPERACIÓN EN ACUERDOS MEDIOAMBIENTALES MULTILATERALES División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos GRUPO

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

Cancún, México. 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010

Cancún, México. 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 NOTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES, ANTE LA CELEBRACIÓN DE LA 16ª CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, LA SEXTA SESIÓN DE

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION

OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION MERCADO INTERNACIONAL DEL CARBONO: OPORTUNIDAD PARA GENERAR INGRESOS ADICIONALES A SU PROYECTO DE INVERSION Índice Quiénes somos? El El problema: El El Calentamiento Global Qué hacer? Mercado Regulado

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles