PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER"

Transcripción

1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR ESCUELA EL SABER

2 1.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tiene como fin alcanzar aprendizajes de calidad. La Escuela, a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas se aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz, del respeto por la persona humana. Los Objetivos de Aprendizaje Transversales lo declaran: La formación ética busca que los alumnos y alumnas afiancen su capacidad y voluntad para autorregular su conducta y autonomía en función de una convivencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro. La Escuela, se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Por ello, es deseable que los docentes, padres, apoderados y los alumnos puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de nuestros alumnos. Establecida la importancia del tema de la convivencia escolar en la escuela y conforme con la Política Nacional del Ministerio de Educación, se ha elaborado el siguiente Plan de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año.

3 2.- CONCEPTUALIZACIONES Es importante antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Estamos conscientes que al revisar bibliografía relacionada, encontraremos distintas visiones y acepciones de los términos expuestos, ante esta situación se han privilegiados las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, que es la entidad que nos regula como establecimiento educacional y que ha definido un política nacional en el tema de la convivencia escolar. Convivencia Escolar: La Ley sobre Violencia Escolar, Ley , declara en su artículo 16 A lo siguiente: Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Buen Trato: El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones de maltrato. 3.- DEFINICIÓN DEL PLAN El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento de la escuela en torno al tema de la convivencia, respeto, solidaridad, empatía, comprensión, valoración del otro, compañerismo, especificando los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante un determinado periodo de tiempo. Un Plan de Convivencia debe considerar lo siguiente: Especificar el nombre de la o el encargado de convivencia escolar y sus funciones. Contener todas las actividades programadas, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro de cada curso y de la unidad educativa. Contar con protocolos de actuación frente a situaciones de denuncias: maltrato escolar entre pares, maltrato de un estudiante hacia un adulto, de un adulto hacia un estudiante, bullying, abuso sexual y/o violación, cada uno de los protocolos de actuación debe tener su definición, las acciones preventivas, de seguimiento y / o intervención y conclusión.

4 4.- OBJETIVOS DEL PLAN Objetivo General: Consolidación de una sana convivencia en la Escuela, basada en el respeto, el diálogo y la participación de los distintos actores de la comunidad escolar: alumnos, profesores, apoderados y asistentes de la educación; de manera que las actividades académicas, se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje Objetivos Específicos: Generar en los alumnos habilidades y competencias relacionadas con su desarrollo social. personal y Desarrollar habilidades en los otros actores educativos, basadas en el buen trato que permitan una interacción positiva entre los mismos. Promover la participación de todos los actores de la comunidad educativa, convivencia escolar. en el tema de la Generar buenas prácticas de convivencia entre todos los actores de la comunidad escolar, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.

5 5.- DE LA ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Ley N sobre Violencia Escolar, que modifica la Ley General de Educación, agrega un inciso al Art. 15, donde se hace obligatorio para todos los establecimientos del país, contar con un/a Encargado/a de Convivencia Escolar. En la Escuela dicho cargo lo asumió con todas las facultades la Profesora y Orientadora Sra. Miriam Villalobos Avello, quien tendrá como principal tarea la de asumir el rol primario en la implementación y ejecución junto a los entes que corresponda (equipo psicosocial, Dirección, Inspectora, Docentes, así como también, redes de apoyo externas como: Cruz roja, PDI, Carabineros, Hospital, Senda, Comité Convivencia Escolar Daem, Centro de apoyo Pedagógico) con el fin de realizar, de acuerdo al plan de acción y gestión de convivencia escolar, las acciones preventivas, de seguimiento, intervención y conclusiones, desarrollando las actividades estipuladas mes a mes a nivel de aula, micro centros, docentes y asistentes de la educación. 5.1 Funciones de la Encargada de Convivencia Escolar. a.- Elaborar un Plan de Acción en conjunto con dupla psicosocial, para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento, canalizando las actividades a desarrollar durante el año, para el logro de un buen rendimiento pedagógico, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo de la Escuela. b.- Dar a conocer a la comunidad educativa, el plan de Gestión de la Convivencia Escolar. c.- Promover el trabajo colaborativo, entre los actores de la comunidad educativa, en la implementación y difusión de las acciones contempladas en el plan de gestión de la convivencia escolar. d.- Establecer acciones preventivas, de intervención y seguimiento, para evitar malos tratos y/u otros, dentro de la comunidad educativa, promoviendo la sana convivencia escolar. e.- Monitorear la aplicación del plan de convivencia escolar y plan de gestión, teniendo como respaldo y/o evidencia el libro de clases, hoja de vida del alumno, entrevistas (alumnos, apoderados, docentes) intervenciones y seguimiento. f.- Al recibir una denuncia de bullying u otro tipo de acusación, se aplicará el protocolo correspondiente siguiendo los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación y los establecidos en el plan de convivencia escolar.

6 6.- Acciones preventivas, acciones de intervención, seguimiento y monitoreo Que se ejecutaran durante el año escolar, en el plan de gestión para una buena convivencia escolar. (Acciones que serán transversales para cada uno de los protocolos de actuación). Acciones Preventivas Proceso interventivo Seguimiento y/o Monitoreo Conclusiones - Análisis con los alumnos de las normas de convivencia escolar y consecuencias frente a transgresiones. (profesor jefe). - Promover el cuidado interpersonal de los alumnos, al interior del aula, comedor y en el patio. (horas de orientación). - Jornadas de reflexión, durante horas de orientación, en relación al crecimiento personal de los niños/as, con el fin de identificar y explorar emociones y sentimientos, potenciando la empatía y la resolución de conflictos. - Charlas informativas, durante horas de orientación, acerca de la importancia del Autocuidado de su cuerpo, entregando herramientas de protección y cuidado personal. - Trabajar en horas de orientación, actividades que promuevan, los valores, actitudes y habilidades a la base del proyecto educativo institucional. - Entrevistas con los alumnos/as, derivados por los docentes u otra instancia, que presentan dificultades en el cumplimiento de las normas de convivencia escolar (dupla psicosocial, encargada de convivencia escolar, inspectora general, director). - Entrevista con apoderado, para tomar cuerdos, que favorezcan y ayuden al alumno/a. - Entrevista con profesores jefes y/o de subsector (o persona que deriva al alumno/a). - Derivación a especialistas (neurólogo, fonoaudiólogo, psicóloga centro de ayuda pedagógica Daem) en caso que lo requiera. - Entrega de informes por parte de docentes, a la encargada de convivencia escolar o dupla psicosocial, para ser enviados a especialistas que lo soliciten. - Derivación a instituciones externas (carabineros, Hospital, Juzgado de - Observación de los alumnos en sala y otras dependencias de la escuela. - Entrevista con profesores jefes y de subsector, para conocer avances o retrocesos. - Entrevista con apoderado, para verificar los avances o retrocesos de los acuerdos asignados. - Entrevista con los alumnos involucrados, en situaciones de riesgo, para conocer avances retrocesos de su proceso interventivo. - Retroalimentación a docentes y familia, de informes de especialistas, recepcionados, por encargada de convivencia escolar. - Visitas domiciliarias, a niños/as y familia, con el objeto de visualizar los avances y cumplimiento de acuerdos asumidos. (encargada convivencia escolar y/o Dupla psicosocial). - Seguimiento a las notas y hoja de vida de los alumnos que se - Una vez realizada la intervención seguimiento y/o monitoreo, si no se visualizan avances en los alumnos, se aplicara sanciones, según la situación y/o gravedad de la problemática en cuestión. Sanciones contempladas en el reglamento interno de normas de convivencia escolar. (Punto V. Conducta: Falta Gravísima, Falta Grave, Falta Leve). - Se dará a conocer al apoderado y alumno/a, de la sanción a realizar, quienes firmaran el documento, de la medida aplicada. -

7 - Recreos activos, que permiten fomentar en niños/as, el trabajo en equipo, socialización y el respeto entre ellos. - Espacio físico (recreos), para los alumnos de 1ºy 2º año, con el fin de resguardar su integridad física. - Talleres de habilidades sociales (Dupla psicosocial). - Talleres de resolución de conflicto. (Dupla psicosocial). - - Orientaciones a los padres en reuniones de apoderados y entregar herramientas para abordar temas como; prevención del abuso sexual infantil, maltrato infantil, vida saludable, seguridad escolar, seguridad vial. - Trabajar con los padres (reuniones de microcentro) habilidades personales, sociales y/o éticas para abordar con sus hijos desde el hogar. - Jornadas planificadas por dupla psicosocial, a trabajar con los docentes, que promuevan el compromiso, comprensión y reflexión,, en torno a factores protectores de conductas de riesgo como, bullying, violencia escolar, consumo de alcohol y drogas, trastorno alimenticios y abuso sexual, para poner en familia), cuando la situación lo amerite (Encargada de convivencia escolar y/o dupla psicosocial). - Talleres de habilidades sociales, a cursos o alumnos, que presenten dificultades o problemática de violencia, abuso (Dupla Psicosocial). - Apoyo a la o las victimas involucrados en situaciones de riesgo. (Encargada de convivencia escolar Dupla psicosocial). - Sesiones de intervención individual, para trabajar problemática de riesgo, con niños/as, con el fin de potenciar su nivel de aprendizaje. - Visitas domiciliarias, a niños/as y familia. - encuentren en algún tipo de intervención. - Reuniones mensuales de la encarga de convivencia escolar, con dupla psicosocial e inspectora general, para analizar, los avances, retrocesos, o visualizar y tomar alguna medida disciplinaria según reglamento interno de normas de convivencia escolar. - Durante época estival, se realizan talleres de conocimiento personal, como seguimiento a las acciones realizadas durante año escolar (Dupla psicosocial).

8 práctica con los alumnos. Referencias bibliográficas, para trabajar temas en horas de orientación, según las acciones contempladas en este plan. Programa de orientación de 1º a 8º año básico, Ministerio de Educación. Texto Mi Sol, ministerio de Educación. Texto Programa Actitud, Ministerio del interior y seguridad Pública. convivencia Escolar.

9 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

10 1.- Definición de Acoso Escolar o Bullying: Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. (Olweus Dan, 1983) De lo anterior podemos observar que: Existe un comportamiento agresivo o querer hacer daño intencionadamente. El comportamiento agresivo es llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar. Es una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza. Existe abuso entre iguales (pares) lo que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica o laboral es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas. Definición de Acoso Escolar de acuerdo a la Ley sobre Violencia escolar, N 20536, articulo 16º B y Mineduc. Una manifestación de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevan a cabo un compañero/a o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de internet. Las características centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son: Se produce entre pares; Existe abuso de poder; Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite. El hostigamiento presenta diversos matices, desde los más visibles (de tipo físico, insultos, descalificaciones) hasta los más velados (aislamiento, discriminación permanente, rumores), lo que hace de este fenómeno un proceso complejo, que provoca daño profundo y sufrimiento en quien lo experimenta.

11 En el siguiente cuadro se clarifican los conceptos de agresividad, conflicto, violencia y bullying: AGRESIVIDAD CONFLICTO VIOLENCIA BULLYING Es una conducta instintiva. Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia. Es un hecho social. Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia. Es un aprendizaje. Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas el uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica y el daño al otro como una consecuencia. Es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros/as. Se puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de Internet. El bullying tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia: 1. Se produce entre pares. 2. Existe abuso de poder. 3. Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido. Referencias: MINEDUC (2011) Orientaciones para elaboración y revisión de reglamentos de convivencia escolar,

12 Al presentarse una denuncia de bullying de parte de los padres y/o apoderados, docentes, asistentes de la educación, este será acogido por la encargada de convivencia escolar Sra. Miriam Villalobos Avello, quien hará las entrevistas correspondientes y aplicará el protocolo con su respectiva pauta de indicadores de urgencia, informe concluyente y lista de cotejo. Realizado el proceso, si este arroja que existe Bullying a él o los involucrados se les derivara a la instancia correspondiente, para realizar intervenciones y seguimiento, monitoreando sus avances o retrocesos. Al finalizar este proceso, sino se visualizan cambios, por parte de los alumnos involucrados, se aplicará la sanción contemplada en el Reglamento Escolar, falta gravísima, punto número 4: agresión física, verbal y psicológica (bullying), a compañeros/as, o cualquier personal del establecimiento. Realizado el proceso y este resulta ser Bullying frustrado se reforzaran las acciones preventivas, en los cursos de los alumnos involucrados por parte de la dupla psicosocial y encargada de convivencia escolar.

13 2.- Protocolo de actuación; Maltrato escolar entre pares El objetivo de este protocolo una vez denunciado el hecho es recabar y registrar la información sobre la situación de violencia escolar, escuchar a las partes y evaluar la gravedad de la falta cometida, considerando los intereses y puntos de vista de cada una de las partes involucradas. La aplicación de este protocolo corresponde a la encargada de convivencia escolar. La información se registra en el formulario Protocolo de maltrato entre pares, que consta de seis partes. Realizado el proceso, si este arroja que existe violencia entre pares, a él o los involucrados se les derivara a la instancia correspondiente, para realizar intervenciones y seguimiento, monitoreando sus avances o retrocesos. Al finalizar este proceso, sino se visualizan cambios, por parte de los alumnos involucrados, se aplicará la sanción contemplada en el Reglamento Escolar, falta gravísima, punto número 4: En caso de conflictos dentro de las dependencias del establecimiento educacional, se agotaran las instancias de solución empleando técnicas de resolución de conflictos. Realizado el proceso y la situación de violencia continua se reforzaran las acciones preventivas.

14 3.- Protocolo de actuación; Maltrato escolar de un adulto de la comunidad educativa hacia un estudiante. Ante la denuncia de maltrato escolar de un adulto hacia un estudiante, se comunicara la situación al Director del establecimiento, y se aplicara por parte de la encargada de convivencia escolar el protocolo correspondiente en sus cinco partes, considerando los derechos de los alumnos, punto Nº7; Tiene derecho a recibir un trato acorde con su calidad de estudiante, por parte de sus profesores, compañeros, y de todo el personal que laboren en el establecimiento, inserto en las normas de convivencia escolar. Se deberá derivar al alumno a instancias reparatorias de la situación vivida, para realizar por parte de psicóloga del la escuela intervención individual, así como también apoyo familiar, por parte de encargada de convivencia escolar. Con el adulto responsable de la agresión, se trabajara de manera individual, con equipo psicosocial, y se mantendrá monitoreada su conducta, en caso de reiterar este comportamiento, se tomaran otras medidas a nivel de la dirección del establecimiento.

15 4.- Protocolo de actuación; Maltrato escolar de un estudiante hacia un adulto de la comunidad educativa Ante la denuncia de maltrato escolar de un estudiante hacia un adulto de la comunidad educativa, se comunicara la situación al Director del establecimiento, y se aplicara por parte de la encargada de convivencia escolar pauta que consta de cinco partes con el objetivo de recabar y registrar información sobre la situación, escuchar a las partes y evaluar la gravedad de la falta cometida considerando los intereses y punto de vista de cada una de las partes involucradas. Se deberá derivar al alumno a instancias de apoyo hacia equipo psicosocial, con el fin de eliminar estas conductas disruptivas, entregando apoyo familiar. Si el maltrato hacia el adulto fue muy grave, se aplicara al o los alumnos, el articulo 8vo, falta gravísima, contenida en las normas de convivencia escolar. Al adulto víctima, se debe entregar apoyo a nivel individual, con el fin de reparar lo sucedido.

16 5.- Protocolo de actuación; abuso sexual y/o violación Si se sospecha que una alumna o alumno está o ha sido, víctima de abuso sexual o violación, la encargada de convivencia escolar, comunica la situación al Director del establecimiento, para luego, comunicar a la familia, donde se acompañara a realizar la denuncia a la institución correspondiente. (La escuela acoge la o las denuncias, pero no está facultada para iniciar un proceso de investigación). La alumna/o, será derivado por la encargada de convivencia escolar, a equipo psicosocial de la escuela, quien aplicara protocolo correspondiente y se incorporara al alumno/a y su familia a apoyo psicológico y social, el cual se irá monitoreando a través de visitas a sala, entrevistas a profesor jefe, familiares e individuales.

17 PLAN DE GESTION ESCOLAR

18 EL PLAN DE GESTION es un cronograma donde están insertas desde marzo a diciembre, las actividades que se desarrollaran durante el año en el establecimiento a nivel de; aula, docentes, microcentro e institucional. Las temáticas a implementar consideran los diferentes programas que la escuela aplica reforzando: la formación personal, social y/o valórica de los alumnos, como así también hacia la prevención de conductas de riesgo., acciones que se consideran para uso preventivo, de situaciones como; Bullying, maltrato de escolares entre pares, maltrato de un estudiante hacia un adulto de la comunidad educativa, maltrato de un adulto hacia un alumno y abuso sexual y/o violación. Programa de sexualidad afectividad y género. Dentro del plan de gestión, se encuentran insertas actividades desde el nivel parvulario a octavo básico, relacionadas con el programa, destacando que en séptimo año, se trabaja la unidad; viviendo la adolescencia, donde se enfocan objetivos fundamentales relacionados con la sexualidad humana, contemplada en el programa de estudio del ministerio de educación. Observaciones: para poner en práctica, el plan de convivencia escolar y gestión escolar, se cuenta con los siguientes materiales; Programa de orientación de 1º a 8º año básico, Ministerio de Educación. Texto Mi Sol, ministerio de Educación. Texto Programa Actitud, Ministerio del interior y seguridad Pública. convivencia Escolar.

19

20

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 LICEO EXPERIMENTAL ARTÍSTICO ANTOFAGASTA RBD 336-0 CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO (DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN ) INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES.4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes.

PLAN DE CONVIVENCIA. Colegio Polivalente Don Orione. No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Polivalente Don Orione No les encomiendo las máquinas, sino el alma de los jóvenes (San Luis Orione) 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN.. 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES 4 3.- DEFINICIÓN

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1

Plan de Convivencia Escolar. Colegio Arturo Prat Chacón 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Arturo Prat Chacón 2 0 1 2 Colegio Arturo Prat Chacón 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CONCEPTUALIZACIONES. 4 3.- DEFINICIÓN DEL PLAN.... 6 4.- OBJETIVOS DEL PLAN.. 6

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA ENTRE PARES El presente documento tiene como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE BULLYING Y ACOSO ESCOLAR La ley 20.536 Sobre Violencia Escolar contra el bullying, que tiene por objetivo atender situaciones de acoso y violencia escolar

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: Presentamos un protocolo de actuación ante una demanda de intervención por acoso entre

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL El Colegio Santa Patricia de La Florida, de acuerdo a las necesidades de nuestro diario quehacer escolar,

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR AÑO 2016 PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE - ARAUCO Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING Protocolo anexo al Reglamento de Convivencia Escolar PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING 1. Introducción. La sana convivencia

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Un colegio de excelencia al alcance de todos PLAN DE GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Equipo de Colegio Cumbres de Labranza. Abril 2016 1 PLAN DE GESTION DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción:

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN El Colegio St Paul s es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying

COLEGIO MONTAHUE. Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying COLEGIO MONTAHUE Protocolo Frente A Denuncia de Acoso Escolar o bullying Entendemos por bullying o acoso escolar: El acoso escolar corresponde a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR 1.- DETECCIÓN. PROTOCOLO DE ACCION BULLYING O ACOSO ESCOLAR El integrante de la comunidad educativa que detecte la situación (alumnos, apoderados, asistentes de la educación, profesores, administrativos)

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

Plan de Gestión de la Convivencia escolar

Plan de Gestión de la Convivencia escolar COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA Plan de Gestión de la Convivencia escolar Objetivo general: Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes y objetivos del plan: Formativo

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING 1. Recepción de información por Acoso Escolar o Bullying: Quien reciba este reporte debe escucharlo con atención, darle la importancia

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 Escuela Cayenel Convivencia Inspectoria General PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCUELA CAYENEL 2015 DEM PUERTO MONTT PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Inspectora General del establecimiento,

Más detalles

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying ANEXO N 1 PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA Ñuñoa, Marzo 2013 ENCARGADO DE COVIVENCIA ESCOLAR: Srta. Elvia Guzmán Villanueva Psicóloga Licenciada en Psicología

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014, ESCUELA BERNARDO O HIGGINS RIQUELME Diagnóstico: - Existen alumnos que se relacionan en forma violenta en el primero ciclo básico (N de anotaciones) - Existencia de alumnos

Más detalles

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!!

LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! LA TRISTE REALIDAD CHILENA!! Porcentaje de niños que han sufrido bullying al menos una vez en los últimos 30 días (13 y 15 años). Pinheiro, P. (2006). World Report on Violence against Childrens. -CAMBIOS

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

ESCUELA RENÉ LOUVEL BERT. Desde 1928 Formando Personas PROTOCOLOS DE ACCIÓN COMUNAL DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL CONCEPCIÓN

ESCUELA RENÉ LOUVEL BERT. Desde 1928 Formando Personas PROTOCOLOS DE ACCIÓN COMUNAL DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL CONCEPCIÓN PROTOCOLOS DE ACCIÓN COMUNAL DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL CONCEPCIÓN 1 PROTOCOLOS DE ACCIÓN COMUNAL DIRECCIÓN EDUCACIÓN MUNICIPAL CONCEPCIÓN La Dirección de Administración de Educación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR

Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO CONVIVENCIA ESCOLAR Año 2013 INTRODUCCIÓN Protocolo Convivencia Escolar Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO:

PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: PROTOCOLO DE BULLYING MARCO TEÓRICO: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE La intimidación y maltrato entre alumnos, es una situación no poco frecuente en las escuelas y liceos de nuestro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Reglamento Interno. Introducción

Reglamento Interno. Introducción Reglamento Interno Introducción El funcionamiento de la Escuela solo es posible con la colaboración y confianza de los padres, alumnos, profesores, personal y otros colaboradores de la escuela. El éxito

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Asuntos Estudiantiles. DAEM Illapel. Ministerio de Educación. Con el propósito de mejorar, reforzar y transformar

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Protocolo de actuación en caso de abuso sexual

Protocolo de actuación en caso de abuso sexual ESCUELA MARGARITA NASEAU TOMÉ Protocolo de actuación en caso de abuso sexual Qué debemos entender como agresiones sexuales? Las agresiones sexuales son actos o hechos de connotación sexual realizados por

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Herramienta Central

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Herramienta Central 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Herramienta Central 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Distrito: Belén Provincia: Maynas Región: Loreto Gestión:

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Promueve la sana convivencia escolar INICIATIVA : Moción de los Senadores Sres. Allamand, Cantero, Chadwick, Lagos y Walker, (Ignacio) ORIGEN

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno Manuel Antonio Matta 1069 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN ANTE EL CIBER- BULLYING OBJETIVO FUNDAMENTAL: Potenciar y promover una cultura escolar de constante

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE SOSPECHA O DETECCIÓN DE ACOSO ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN 1. La Ley General de Educación N 20.370 (LEGE), fue modificada el 2011 por la Ley 20.536, referida a la violencia

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas 1 Anexo Nº 1 Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas Documento Definitivo Noviembre 2009 2 Presentación: La presente guía procura

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN Frente a casos de Bullying

PROTOCOLO DE ACCIÓN Frente a casos de Bullying COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia PROTOCOLO DE ACCIÓN Frente a casos de Bullying Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje PREVALENCIA OMS 11% ENTRE QUIENES AGREDEN Y QUIENES RECIBEN LAS AGRESIONES.

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE ACCIÓN 2015 CONVIVENCIA ESCOLAR Al igual que el año pasado, el plan de acción se conforma por tres áreas, la primera respecto a los alumnos y alumnas, la segunda sobre las acciones con padres y

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING POLITICAS Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION ESCOLAR EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING DEFINICION: De acuerdo a la Ley de Violencia Escolar en Chile (Ley 20.536 Art 16 B) El acoso escolar es toda acción

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

Prevención de Violencia Escolar

Prevención de Violencia Escolar Prevención de Violencia Escolar 1 PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Objetivos El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa

Más detalles

Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

Colegio Instituto Victoria. Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Instituto Victoria Victoria PLAN DE ACTUACIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 VICTORIA 2014 PLAN DE ACCIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 El presente plan de acción tiene como finalidad establecer los conductos

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail.

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 www.colegiolafuente.cl colegiolafuente@gmail. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El consumo de alcohol y drogas en los alumnos es una problemática que ha aumentado fuertemente en los últimos años en el país. En

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica

Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica Corporación Municipal de Rancagua División de Educación Protocolos de Acción Acoso Escolar, Abuso Sexual y Drogas ENSEÑANZA GENERAL BASICA Coordinación de Enseñanza Básica 2013 1 INTRODUCCION En respuesta

Más detalles

ANEXO Nº 1. PROTOCOLO PROGRAMA CONVIVENCIA Y BUEN TRATO ESCOLAR

ANEXO Nº 1. PROTOCOLO PROGRAMA CONVIVENCIA Y BUEN TRATO ESCOLAR ANEXO Nº 1. PROTOCOLO PROGRAMA CONVIVENCIA Y BUEN TRATO ESCOLAR I.- FUNDAMENTOS GENERALES La Convivencia Escolar es la capacidad que tienen las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo

Más detalles