Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3 INTRODUCCIÓN

4

5

6

7

8 ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRECCIONAN LAS POLÍTICAS PUBLICAS ORGANISMOS PERUANOS RESPONSABLES DE LAS POLITICAS PUBLICAS

9 IMPLANTACIÓN DEL SIAF EN AMÉRICA LATINA SIAFI 1986 SIGFE SIDIF SIIF SIAF 1996 SIAF 1995

10 QUE ES Y COMO USARLO? El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado. Es una herramienta de apoyo a la Gestión Financiera cuyo uso adecuado asegura la consistencia y fluidez de los registros vinculados a la ejecución de Ingresos y Gastos orientados al cumplimiento de las metas.

11 Ámbito de Aplicación DNPP DNCP DNTP DNEP DGPM DGAES ALTA DIRECCIÓN Base de Datos SIAF PLIEGO UE

12 PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

13 Acuerdo Nacional Promulgado por Decreto Supremo N PCM

14 v 31 Políticas del Estado + 8 objetivos del Milenio = Promulgado por Decreto Supremo N PCM

15 POI Referente para La Asignación Presupuestal Presupuesto Anual Trasparencia MEF SIAF

16 Importancia de la Ejecución

17

18 Que es el ROF?

19 UTILIDAD DEL ROF

20 PORQUE REFORMULAR EL ROF? Actualizar Normatividad Lograr Eficiencia Asumir Nuevo Retos

21

22 APROBACIÓN DEL ROF

23 DIFUSIÓN

24

25 Que es el MOF?

26

27 SECRETARIA CARGO CLASIFICADO: Secretaria II (Código CAP: 0707ESSPC) FUNCIONES ESPECÍFICA: Organizar y supervisar las actividades administrativas y secretariales. Recepcionar, sistematizar, tramitar y archivar la documentación. Revisar y registrar la documentación. Redactar documentos de acuerdo a instrucciones específicas. Atender la correspondencia. Coordinar la distribución de materiales de oficina. Coordinar reuniones y preparar agenda respectiva. Preparar y ordenar la documentación para reuniones. Atender y concertar llamadas telefónicas. Custodiar y conservar los documentos del archivo, mobiliario, útiles y enseres del la Sub Gerencia. DEPENDE DEL: Secretario General EJERCE AUTORIDAD SOBRE: No ejerce autoridad. REQUISITOS MÍNIMOS Formación en Secretariado Ejecutivo. Experiencia no menor de 3 años en el desempeño del cargo. Conocimiento de los procedimientos administrativos que se le encargue. Conocimientos básicos en programas informáticos

28 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Reglamento de Organización y Funciones Cuadro de Asignación de Personal

29 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Permite superar la duplicidad, las superposiciones e interferencias orientando a la eficiencia y eficacia. Desarrolla los perfiles de los cargos considerados en el CAP, así el personal conoce su ubicación, dependencia, jerarquía, responsabilidad y requisitos mínimos para el cargo específico. Contribuye a realizar el seguimiento, la evaluación y el control de las actividades de cada órgano. Permite a los supervisores distinguir con precisión y orden los elementos que integran cada puesto. Permite a los trabajadores realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien. Es fuente de información básica para la gestión de los recursos humanos de la INSTITUCION.

30

31 Que es el MOF? El Manual de Procedimientos MAPRO, es un documento descriptivo y de sistematización normativa, que posee un carácter instructivo e informativo, que busca facilitar al funcionario de la Administración Publica, asegurar la rápida orientación del personal, reduciendo al mínimo su periodo de adaptación, rapidez, uniformidad y precisión en el trabajo, determinándose como premisa los niveles de producción organizacional Así mismo, contiene de forma detallada, las acciones que rigen la ejecución de los procesos, en el cual se encontrará la descripción de actividades que deben de seguirse para la realización de las funciones de una unidad orgánica, y que para una mejor familiarización se grafica bajo los criterios de Diagrama de Flujo.

32 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS La descripción de los procedimientos deben guardar coherencia con los dispositivos legales o administrativos vigentes, que regulan a cada una de las dependencias orgánicas responsables de ejecutar cada proceso administrativo considerado en el presente MAPRO. Se debe tener en cuenta el funcionamiento de los diferentes procesos y los pasos para el eficaz servicio y se hayan simplificado acorde con las políticas de modernización de laadministración. Se deben incluir los puestos o unidades administrativas que intervienen directamente en la realización del procedimiento, precisándose en el mismo su responsabilidad, participación y producto a generar. Su formulación requiere de la participación directa de los actores en cada una de las actividades reguladas en el MAPRO para la realización de sus Procedimientos. Los procedimientos no son de carácter indefinido, sino de carácter temporal; por cuanto los cambios tecnológicos y la legalización variante obliga a rediseñarlo en sus etapas, actividades, tiempo y competencias resolutivas. Normatividad que regula su elaboración Directiva Nº INAP/DNR.

33 MAPA DE PROCESOS

34 El MOF nos ayuda a dividir el trabajo de la organización basado en la especialización, el MAPRO nos ayuda a integrarlo, creando mecanismo de coordinación que contribuyan a la organización y no a formar islas, pues es muy frecuente escuchar en las organizaciones lo siguiente: «yo hago mi trabajo, el problema es la otra área»

35 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO LEY N LEY GENERAL DE PRESUPUESTO N PROGRA MACIÓN Y FORMULA CIÓN APROBAC IÓN EJECUCIÓ N Y CONTROL EVALUACI ÓN SISTEMA NACIONAL DE TESORO Y ENDEUDA. PUBLICO SISTEMA NACIONAL DE CONTAB.

36 LEY GENERAL DE PRESUPUESTO N 28411

37 PEDN Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PESEM Plan Estratégico Sectorial Multianual PEI Plan Estratégico Institucional PESEM PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado Plan Operativo Institucional POI Corto Plazo Objetivos Institucionales Prioridades Institucionales Metas Operativas Cronograma de Trabajo

38

39 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL El Plan Operativo Institucional permitirá guiar el proceso de ejecución presupuestal de ingresos y gastos, así como realizar los seguimientos y evaluaciones periódicas respecto a las metas y logros de objetivos específicos y estratégicos en diferentes etapas del año; como herramienta de diagnostico de gestión se podrán realizar los cambios al Plan Operativo Institucional cuando el resultado de la evaluación no muestre indicadores satisfactorios. El Plan Operativo es el resultado del proceso de planificación operativa, constituyéndose en la Hoja de Ruta del trabajo que realizará la Unidad Ejecutora durante el año fiscal En él se plasma de manera concreta como la Institución logrará sus objetivos, es decir, define intervenciones, estrategias, cronogramas y orienta recursos, de manera tal que se garantice el uso eficiente del presupuesto asignado. Sin embargo dicha formulación debe efectuarse dentro del marco técnico legal vigente, bajo este contexto, la metodología para la formulación del POI

40 PEDN Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PESEM Plan Estratégico Sectorial Multianual PEI Estratégico PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado POI Corto Plazo Objetivos Institucionales Prioridades Institucionales Metas Operativas Cronograma de Trabajo

41 Recopilación de la Información Revisión de objetivos y articulación de planes Revisión, priorización y propuesta de los programas presupuestarios para las intervenciones del pliego Priorización de actividades operativas. Construcción de indicadores de resultado. Proyecto de Plan Operativo Institucional Propuesta final del Plan Operativo Institucional.

42 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Recopilación de la información Este paso consiste en recopilar toda la información necesaria para la formulación del POI, así como otros instrumentos de gestión complementarios como son: Plan de Desarrollo Local - Regional Concertado, Plan Estratégico, Manual de Organización y Funciones, etc., a fin obtener información relevante para determinar las líneas de acción, objetivos estratégicos y proyectos. La información recopilada podría verificarse y complementarse a través de las siguientes actividades: Investigación documental en los archivos. Trabajos de sensibilización (Lluvia de Ideas) Entrevistas a los empleados y jefes o encuesta (cuestionario) para obtener datos de las actividades y operaciones en que interviene.

43 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Revisión de los objetivos y articulación de planes La formulación del Plan Operativo Institucional es un proceso colectivo de análisis técnico y toma de decisiones sobre las prioridades y metas para el siguiente año fiscal, el cual involucra a todas las dependencias de la institución. En este sentido es necesario efectuar las siguientes tareas: a.revisar y socializar los objetivos, estrategias. La revisión de estrategias permite identificar los mecanismos a utilizar por los encargados para lograr los objetivos propuestos. b.clarificar y socializar la misión y funciones de cada oficina en contexto de los objetivos del Plan de Desarrollo y del marco legal e institucional que rige su naturaleza, objetivos y funciones. Para ello debe hacerse una revisión de las normas de carácter general que definen las competencias institucionales (Constitución, leyes, decretos nacionales), y de las disposiciones internas (acuerdos, decretos, resoluciones). c.identificar la capacidad institucional. Cada área debe identificar su disponibilidad de procedimientos, instrumentos y recursos humanos, económicos e institucionales adecuados para cumplir los objetivos y metas propuestos.

44 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Revisión, priorización y propuesta de los programas presupuestarios para las intervenciones del pliego. Se priorizarán los objetivos y estrategias de cada vigencia, así como los proyectos que se requiere ejecutar para luego presentar la propuesta; Se debe establecer un orden de prioridad a partir de las siguientes consideraciones: Prioridades establecidas según los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Local /Regional y Plan Estratégico Institucional. Metas financieras. Capacidad institucional de las oficinas para cumplir las actividades propuestas. Coherencia de los proyectos y acciones con el Plan de Desarrollo Regional. Indicadores de seguimiento y evaluación claros y consistentes.

45 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Priorización de actividades operativas. El propósito de este paso es determinar los cursos de acción necesarios para el logro de los objetivos. Los cursos de acción pueden ser organizados, siguiendo la nomenclatura presupuestal, en actividades y proyectos. Cabe destacar el hecho que en el plan estratégico se consignan las acciones (y los correspondientes objetivos) dimensionadas a nivel anual durante el periodo de referencia (que usualmente es de cinco años). En cambio, en el plan operativo anual, dichas acciones pueden ser desglosadas a nivel mensual o trimestral con referencia al año vigente. Para ello, cada oficina se constituye en una unidad operacional que vincula recursos y actividades en un período de tiempo determinado. Su objetivo es contribuir al cumplimiento de las metas definidas en el Plan Operativo. Por esta razón, el componente fundamental y básico es describir los objetivos, las acciones y metas, así como también las unidades responsables de su ejecución.

46 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL La determinación de acciones consiste en transformar los objetivos en realizaciones concretas, expresadas en bienes o servicios que serán entregados a la población y que pueden ser de carácter permanente o temporal. Las acciones permanentes son conocidas en el sistema presupuestal público con el nombre de actividades. Estas son conjuntos de tareas necesarias para mantener, de forma permanente y continua, la operatividad de la acción del gobierno. Representan la producción de los bienes y servicios que una entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, mediante los procesos y tecnologías vigentes. Las acciones temporales son conocidas en el ámbito público como proyectos de inversión. Por proyecto se entiende al conjunto de operaciones limitadas en el tiempo, de las cuales resulta un producto final, que concurre a la expansión de la capacidad productiva del país o del propio Gobierno. Representa la creación, ampliación y/o modernización de la producción de los bienes y servicios, implicando la variación sustancial o el cambio de procesos y/o tecnología utilizada por la entidad. Luego de su culminación, generalmente se integra o da origen a una actividad.

47 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Construcción de indicadores Los indicadores son instrumentos orientados a la medición de los cambios o tendencias que emergen como consecuencia de la ejecución del Plan. Proporcionan evidencia de los progresos en cuanto al logro de objetivos, programas y acciones, así como del cumplimiento de la misión y la visión. En el contexto de la gestión estratégica, es de gran importancia que un indicador pueda verificarse en forma objetiva, independientemente de si es directo o indirecto. Por ello, junto a la especificación de indicadores se deben seleccionar los medios o fuentes apropiados de verificación. En realidad, la relación más amplia es la que existe entre objetivos, indicadores y medios de verificación: la prueba de la correcta formulación de un objetivo es su capacidad para ser expresado cuantitativamente a través de un indicador. La prueba de que un indicador sea adecuado es que pueda verificarse objetivamente a través de un determinado medio o fuente de verificación.

48 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DISEÑO Misión / Visión Objetivos Estratégicos Acciones Recursos Recursos Acciones Objetivos EJECUCIÓN Misión / Visión Indic. Indic. Indic. Indic. de insumos de producto de resultados de impacto EVALUACIÓN

49 COMPONENTES DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI I Antecedentes V Cartera de PIP II Diagnostico Marco Legal Reseña Histórica Fines y Objetivos Estructura Orgánica Matriz FODA Identificación de los Problemas y Perspectivas III Marco Estratégico Institucional Visión Misión Valores Objetivos Estratégicos Articulación del Plan con las Políticas VI Presupuesto Programa Multianual de Inversión Publica Descripción de PIP Presupuesto Anual Relación del PTO y POI

50 CUADRO DE NECESIDADES Objetivo : Control Epidemiológico Actividad : Vacunación Empresa de Consultoría. S/. 20, Censo. Sensibilización. Difusión. Vacunación. Evaluación Expositor, Impresiones (banners, trípticos, folletos) alimentos, equipos de computo. S/. 27, Spots radiales, perifoneo, publicaciones. S/. 6, Enfermeras, personal de seguridad, personal de limpieza, carpas, toldos, alquiler de sillas, vacunas, kit para vacunación, entre otros. Empresa de Consultoría. S/. 140, S/. 10, POI CUADRO DE NECESIDADES

51 Gerencia de Administración y Finanzas CUADRO DE NECESIDADES Cuadro de Necesidades Consolidado a Nivel Institucional PARTIDAS DEL GASTO DESCRIPCIONES Unidad Med. SGLCP SGLCP SGLCP SGLCP TOTAL NECESIDADES UNITARIO VALORES TOTAL Unidad Organica Baterias para camara filmadora Unidad SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO Baterias para camara filmadora Unidad SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO cable utp nivel 5 * 100 Caja , SUB GERENCIA DE LOGISTICA Y CONTROL PATRIMONIAL CASE ATX PENTIUM IV 400 W. UND SUB-GERENCIA DE PARQUES Y JARDINES Casett de DVC para camara filmadora Unidad GERENCIA DE RENTAS Casett de DVC para camara filmadora Unidad Limpieza publica CD gravable Unidad ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL CD gravable Unidad SUB GERENCIA DE LOGISTICA Y CONTROL PATRIMONIAL CD gravable Unidad SUB-GERENCIA DE PARQUES Y JARDINES CD gravable Unidad SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO CD gravable Unidad , , GERENCIA DE RENTAS CD gravable unidad Limpieza publica CD gravable Unidad ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL CD gravable Unidad SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO

52 CUADRO DE NECESIDADES Oficina de Administración Oficina de Personal Oficina de Infraestructura Monto de gastos aprobados a nivel de Clasificador de Gastos de los bienes necesarios para la operatividad de la UE Transferencias financieras a entidades públicas. Subvenciones a las entidades no públicas que por mandato legal le corresponde otorgar Gasto de Personal y obligaciones sociales Pensiones y prestaciones sociales, los aguinaldos de julio, diciembre y bonificación por escolaridad a nivel de grupo genérico Obligaciones derivadas de los estudios y obras contratadas (estudio de pre-inversión, PIP y sus respectivas supervisiones) de acuerdo con el marco legal correspondiente.

53 PRIORIDADES EN LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN Planilla de Personal Activos y Cesantes (Cargas Sociales) Bienes y Servicios para la Operatividad Institucional Mantenimiento de Infraestructura de PIP concluidos Contrapartidas por Efectos de Contratos o Convenios Proyectos en Ejecución Ejecución de Nuevos Proyectos Numeral d16.3 del Art 16 del TUO de la Ley N

54 ESCALA DE PRIORIDADES INSTITUCIONALES PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EJECUCIÓN FISICA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BUENA PRO PROYECTOS DE INVERSIÓN EN PROCESO DE LICITACIÓN O CONCURSO PROYECTOS DE INVERSIÓN CON EXPEDIENTE TECNICO PROYECTOS DE INVERSIÓN CON EXPEDIENTE TECNICO EN ELABORACIÓN

55 PROYECCIÓN DE INGRESOS DIRECTIVA N EF/50.01 Art. 11 En las proyecciones, las entidades deben tomar en consideración aquellos factores estacionales que pudieran incidir en su comportamiento, tales como: información estadística de la captación (tendencia al incremento o su disminución), eliminación de ciertos conceptos de ingreso, captación de nuevos conceptos de ingreso, variación en el monto de las tasas, y cambios producidos en el marco legal, entre otros

56 CADENAS PROGRAMATICAS

57 Herramientas para la Programación y Formulación PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Objetivos Metas CUADRO DE NECESIDADES Bienes Servicios PROYECCIÓN DE INGRESOS Recaudación

58 Herramientas para la Programación y Formulación Cadena Programática Estructura Funcional POI Objetivos Clasificador de Gastos Cuadro de Necesidades Bienes y Servicios Clasificador de Ingresos Proyección de Ingresos Recaudación

59 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS

60 IMPUESTO PREDIAL Específica Son los ingresos que se obtienen de gravar el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

61 Papelería en General, útiles y materiales de oficina Gastos por la Adquisición de papelería en general, útiles y materiales de oficina tales como: Archivadores, borradores, correctores, implementos para escritorio en general, medios para escribir numerar y sellar papeles, cartones y cartulinas, sujetadores de papel ; entre otros afines.

62 Cambios en la Gestión Administrativa para la Ejecución de Gastos Periodo LEY DE PRESUPUESTO N Para el Año 2014

63 C A D E N A P R O G R A M ÁT I C A Permite el seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias para la conseguir los objetivos y metas de los presupuestos anuales. Estas se dividen en tres categorías. La cadena programática contribuye en el: Seguimiento a las políticas del Estado. Fortalecer la gestión por resultados. Establecer Indicadores de Desempeño. Todas las cadenas programáticas deberán contener dentro de su secuencia la estructura funcional asimismo todas las Cadenas Programáticas deberán estar asociada a una Meta, Fuente de Financiamiento - Rubro y un Clasificador de Gasto

64 PROGRAMA PRESUPUESTARIOS CATEGORÍA 1 PROGRAMA PRESUPUESTARIOS: Desarrollan Programas Presupuestarios, las mismas que trabajaran la técnica de Presupuesto por Resultados. La secuencia programática para esta categoría será codificada en el rango de ; luego estas cadenas podrán ser del tipo Producto y Actividad. CATEGORÍA 2 CATEGORÍA 2, ACCIONES CENTRALES Estos programas van a tener una codificación de 9001, y son acciones orientadas a la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, es decir determinadas al gasto para garantizar el funcionamiento de la institución. CATEGORÍA 3 ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN PRODUCTO (APNOP) Estas cadenas programáticas comenzaran siempre con la codificación 9002, están relacionadas con las actividades en si para la atención de una finalidad especifica de la Entidad, que no tiene relación ni con el proceso de generación de productos ni con las acciones centrales

65 1 PROGRAMA PRESUPUESTARIO 0001, 0002, 0003 PRODUCTO ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNCIONAL PROYECTO SNIP ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO PROYECTO GENERICO ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO 2 ACCIONES CENTRALES SIN PRODUCTO PROYECTO SNIP ACTIVIDAD ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO 9001 PROYECTO GENERICO ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO APNOP SIN PRODUCTO PROYECTO SNIP ACTIVIDAD ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO Combinaciones cerradas de la DGPP PROYECTO GENERICO ACCION DE INVERSION OBRA ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB CLAS. GASTO

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT Lima, 21 de enero de 2016 VISTO: El Informe N 050-2015-SUNAT/1K2000 emitido

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES CONSULTORÍA: MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INTERNA DE PROMPEX PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PRIMERA ETAPA: Optimización de los procesos de planeamiento (estratégico y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

DIRECTIVA N 002-2013-EF/50.01

DIRECTIVA N 002-2013-EF/50.01 DIRECTIVA N 002-2013-EF/50.01 DIRECTIVA PARA LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN ANUAL DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO, CON UNA PERSPECTIVA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORADO POR: Henry Antonio Vidal COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO

Más detalles

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Central De Desarrollo Organizacional Oficina OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI Proyecto de Manual de Organización y Funciones Interno MOFI [Nombre

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

INSTRUCTIVO - OPERATIVO

INSTRUCTIVO - OPERATIVO INSTRUCTIVO - OPERATIVO GUIA PARA LA EJECUCION DEL GASTO 1. De la Ejecución de los Créditos Presupuestarios 2. La Programación de Compromisos Anual (PCA) 3. Priorización del Gasto en base a la PCA aprobado

Más detalles

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES

JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES JEFE DE LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMES FINANCIEROS Y CONTABLES A.DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00561001 2- PUNTOS OBTENIDOS: 354 3- GRADO: 22 4- SUELDO BASE: B/.1,475.00 A- NATURALEZA DEL

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN BREVE HISTORIA DEL CONTROL 1930-1963 1ª ETAPA: INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONTROL D.S. S/N del 26 SEPT.1929 Ley Nº 6784 del 28 FEB.1930 Constitución Política

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293

LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Ley Nº 27293 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Ley Nº 27293 (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de junio de 2000; modificada por las Leyes Nos. 28522 y 28802, publicadas en el Diario

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA COMPATIBILIZADO EL 13/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1687/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE

Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Taller de Capacitación: Metodología para el Monitoreo del Sistema de Control Interno Empresas de la Corporación FONAFE Módulo II: Metodología 29 de abril de 2013 Agenda Modulo II Objetivos de la Metodología

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. GLOSARIO... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. GENERALIDADES... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 Plan Anual...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA Octubre, 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Hacia la transparencia de la Gestión Pública

Hacia la transparencia de la Gestión Pública Identificación y Características del organismo auditado. La, es una unidad administrativa funcional adscrita a la Dirección de la Secretaría del Despacho del Gobernador, cuya función principal es la de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RE SOA) DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1 de 5 1. Objetivo Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No Conformidades

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO)

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS (MDRyT) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) La Paz - Bolivia Mayo

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTO: Capacitación servidores públicos al servicio del SENA.

PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PROCEDIMIENTO: Capacitación servidores públicos al servicio del SENA. PROCESO: PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: servidores públicos al servicio del SENA. Objetivo: Desarrollar las competencias, capacidades y habilidades especificas de los servidores públicos

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo

GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO. Documento de trabajo GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES, CON ÉNFASIS EN CADENA DE FRÍO Y MANEJO DEL SOFTWARE SIGA PATRIMONIO Documento de trabajo Noviembre del 2010 Introducción GUÍA PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE BIENES,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 Qué es el presupuesto participativo? Proceso en el que la sociedad y sus autoridades definen de manera

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. GUÍA DE TUTORIZACIÓN AMFP/2013/002 Instituto de Formación Integral Orden de 28/10/2013, de

Más detalles

Dirección Técnica del Presupuesto

Dirección Técnica del Presupuesto Plantilla 2.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 4 Propósito del manual 4 Normas,

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación

PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación PLAN DE SEGURIDAD CANARIO Implantación DOCUMENTO BASE DESARROLLO NORMATIVO OCEANO GOBIERNO DE CANARIAS (CONTENIDO ( INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA PLAN DE SEGURIDAD CANARIO 1 los principios básicos (009)

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL SIG PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RIESGOS Página: 1 de 14 1. Objetivo Definir el marco de referencia y la metodología para la Administración de Riesgos de la entidad, facilitando el cumplimiento de sus objetivos y las funciones propias del Ministerio

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION UNIDAD DE LOGISTICA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION UNIDAD DE LOGISTICA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION UNIDAD DE LOGISTICA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES Econ. Adrián Romero Ames SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ADMINISTRATIVA SIGA - MEF Antecedentes Que es el SIGA?

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Página 1 de 9 Fecha de Vigencia: 08/06/2016 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1. Adopción del

Más detalles

Importancia de la Administración Financiera del Sector Público Piura, Setiembre 2010

Importancia de la Administración Financiera del Sector Público Piura, Setiembre 2010 Importancia de la Administración Financiera del Sector Público Piura, Setiembre 2010 Juan Safra Meléndez Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado son tres: las familias las empresas

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles