El Senado de la Nación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Senado de la Nación"

Transcripción

1 Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO El Senado de la Nación (S-0372/08) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA: Expresar beneplácito al cumplirse el día 12 de marzo de 2008, el 50º Aniversario de la Creación de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, ubicada en la ciudad de Neuquén, provincia del mismo nombre. Horacio Lores. Señor Presidente: FUNDAMENTOS Florence Nightingale, dedicó su vida al cuidado de los enfermos y fue la creadora de la Carrera de Enfermería Profesional, fundada en Londres hacia Esta mujer, que organizó en las más duras condiciones, el servicio de enfermería en el frente, durante la guerra de Crimea en 1884, fue ejemplo de lucha y vocación solidaria. En el legado de Florence Nightingale, se encuentran los primeros antecedentes de esta profesión dedicada a la asistencia de las personas enfermas, por un mejor bienestar de su salud. En nuestro país, la búsqueda del desarrollo profesional de las enfermeras a través de la asociación de pares, adquirió fuerte impulso a partir de la intervención de Monseñor Miguel de Andrea (1935), quien cumpliendo un deseo del Papa Pío XI, convocó a un grupo de enfermeras católicas, para señalarles la necesidad de fundar una Asociación. Así nació la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermeras integrada por, el Sindicato Católico de Enfermeras y la Asociación de Samaritanas y Enfermeras Católicas egresadas de la Cruz Roja Argentina. La formación de esta Asociación marcaba un hito para el despegue de la actividad profesional en el País.

2 En 1955, la Asociación expande sus límites transformándose en la Asociación Argentina de Enfermeras Diplomadas (AAED) nucleando a enfermeras de todo el País. En la ciudad de Neuquén, con la creación del actual hospital Castro Rendón, bajo la Dirección del Dr. Eduardo Castro Rendón, se observó la necesidad de organizar el Sector Enfermería para la atención de las personas que asistían al nosocomio. Desde Buenos Aires, llegó a Neuquén para organizar un Centro Materno Infantil la enfermera Lucrecia Baricich. El gobierno provincial impulsó este centro debido a los problemas de salud de los niños y la falta de personal capacitado para atender esta problemática. UNA ESCUELA MUY SIGNIFICATIVA PARA NEUQUEN Según una síntesis de la historia de la Institución, enviada por la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, y realizada por la Sra. SUSANA OGGIONI- Licenciada en Enfermería y actual jefa General de Enseñanzas Prácticas del Colegio, la primera promoción de enfermeros data del año 1961 y desde entonces ha mantenido e incrementado su oferta educativa, no sólo formando personal de enfermería, sino con planes de educación secundaria y planes concurrentes con cursos de capacitación. En su historia podemos diferenciar los siguientes momentos: FORMACION DE ENFERMEROS EN 3 AÑOS ( ) FORMACION DE AUXILIARES DE ENFERMERIA EN 9 MESES ( ) FORMACION DE AUXILIARES EN PLAN CONCURRENTE CON CICLO BASICO DEL BACHILLLER (DESDE 1981) INCORPORACION DEL BACHILLERATO COMUN (DESDE 1994) APERTURA DE PLANES CONCURRENTES CON CURSOS DE CAPACITACIÓN y PLANES INCLUSORES (DESDE 1999) Lucrecia Baricich era una enfermera que se capacitó como Instructora de Enfermería, curso propiciado por el ministro de salud Pública Dr. Ramón Carrillo, y formaba parte del cuerpo docente de la Escuela de Enfermería de Salud Pública de Capital Federal que este sanitarista creó en Esta docente fue convocada en 1956 para organizar el servicio de enfermería de un centro materno infantil que se iba a inaugurar en el Hospital de Neuquén. En aquel momento la zona contaba con un único Hospital que asistía a la población y funcionaba en condiciones muy precarias. Lucrecia realizó la capacitación con éxito, tanto es así que cuando se dispone a partir las autoridades de Salud le insisten en que se quede, a lo que ella manifiesta que accederá si deciden crear una Escuela de Enfermería.

3 Le responden positivamente y queda a cargo del proyecto, que se materializa con la creación de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, el 12 de marzo de 1958, mediante el decreto El decreto del 22 de abril de 1958 establece el "Reglamento, Plan y Programa de estudios para la Escuela de Enfermería que forma parte de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina". El articulado comienza con este título: "Reglamento-Plan y Programa de Estudios de las Escuelas de Enfermerías". El artículo 1 es el único de todo el documento en el que hace mención acerca del recurso humano que se formará: "Las Escuelas de Enfermería tendrán por finalidad la formación integral de enfermeros". El título que otorga a sus egresados se denominó en los diplomas como enfermero profesional. La habilitación y comienzo del ciclo lectivo de la carrera de Enfermería data del 19 de mayo del mismo año. En el decreto de creación la Escuela dependía de la Dirección de Salud Pública, Asistencia y Previsión Social de la Provincia. La primera clase es dictada por la Enfermera Rosa Osadchuk, quien fue convocada por Lucrecia Baricich ya que se trataba de una reciente egresada de la Escuela de Enfermería de Salud Pública de la Nación. Esta docente permaneció en la Escuela hasta su jubilación. La carrera comienza a funcionar con unas 30 alumnas (que provenían en su mayoría del interior de la Provincia y eran becadas por los municipios), en una casa ubicada en la calle Ministro González que fue cedida por un comisario (quedaba al lado de la comisaría). El 22 de noviembre de 1960 el gobernador Asmar ratifica la creación de la Escuela y días más tarde la Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley la ratificación de la "creación de la Escuela Provincial de Enfermería" (sic), determinando que dependerá de "los correspondientes organismos técnicos encargados de la educación de la Provincia", según el decreto 1.406/60. La carrera continúa con esta modalidad hasta 1971, fecha en que se toma la decisión de ajustarse a la nueva legislación nacional relacionada con la enseñanza de la Enfermería, que establecía dos niveles de formación: el nivel auxiliar de enfermería, cuyo requisito era primaria completa y tenía nueve meses de duración y el nivel enfermero profesional, que requería secundaria completa y la duración era de 3 años. Además, en la Provincia se estaba implementando el Sistema Provincial de Salud que requería un mayor número de personal de enfermería que el que aportaba la institución. Por ello la Escuela deja de formar Enfermeros y comienza a formar Auxiliares de Enfermería.

4 La segunda etapa se caracteriza por la formación intensiva de personal de enfermería principalmente a personas que ejercían su trabajo como enfermeros pero no tenían ningún tipo de formación, más que la experiencia práctica. En su mayoría provenían del interior. El sistema de salud requería personal con formación, por lo que se les facilita el acceso a este centro de estudios. Se firman acuerdos entre los ámbitos de Salud y Educación con vistas a lograr estos objetivos. Se trataba en muchos casos de personas mayores, con mucha experiencia en servicio, pero con muy poca o nula fundamentación técnico-científica. Los cursos eran de elevada carga horaria, incluso se cursaban los días sábados. El número de egresados aumentó notoriamente y pudo registrarse un gran impacto positivo para la enfermería de la Provincia. La Escuela continuaba adoleciendo de un espacio físico propio y acorde a sus necesidades. A pesar de ello, funcionaba con los recursos que el personal directivo y docente en forma permanente debía solicitar ante las autoridades de Educación y Salud. En este período tiene una actuación muy importante la Lic. Marta Pizarro de Lima, quien se hace cargo de la dirección en Por ello, presenta un proyecto de formación de Auxiliares de Enfermería con el mismo plan existente pero en 3 años, incorporando en contra turno los 3 primeros años del bachiller, lo que garantizaría su inclusión en el ámbito de educación media, a la vez que mejoraría la calidad de los aprendizajes de los alumnos. En 1981 se inicia la etapa de formación de Auxiliares en plan concurrente con el ciclo básico de la escuela media. En 1985 se incorpora el ciclo superior del bachillerato para que los auxiliares de enfermería que habían finalizado sus estudios en el plan concurrente, completen la escolaridad media. Para ello se modifica el horario de cursado, de manera tal que los alumnos puedan a la vez trabajar en enfermería. La situación por falta de espacio físico iba incrementándose cada vez más y no había respuestas, hasta que en 1987 se le ofrece a la dirección de la escuela ocupar la parte posterior del edificio del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 23, que tenía unas aulas grandes que estaban en desuso. Éstas debieron refaccionarse pero al fin había mayor espacio. Otro logro importante de la Escuela es la creación del bachillerato de 5 años, independiente de Enfermería. Esto ocurrió en 1994, motivada por la imposibilidad de la escuela media lindante, el CPEM 23, de absorber el alto número de aspirantes a cursar en esa institución. A fines del 99 se crea el primer año del bachillerato de sobre-edad para facilitar la escolaridad media a los adolescentes que por diversas razones no pudieron transitar el secundario en las edades comunes.

5 Durante 1999 y 2000 la Escuela elabora su Proyecto Educativo Institucional, que se presenta al año siguiente. Las propuestas incluían tres planes concurrentes con cursos de capacitación: Administrativo en Salud, Auxiliar de Farmacia y Acompañante Terapéutico, que funcionarían en contra turno y estaba destinado a alumnos de 4 y 5 de nuestra escuela y egresados de otras instituciones medias. Las históricas falencias de espacio físico requeridos para la enseñanza de enfermería (gabinete de enfermería, por ejemplo) y de la escuela en general, se vieron resueltas a mediados del 2007, cuando se logra la totalidad de la ampliación del edificio escolar. Dentro del Proyecto Educativo Institucional, además de los planes concurrentes con cursos de capacitación de nivel medio, ocupa un espacio fundamental el proyecto de creación de la carrera de enfermería, de nivel terciario. El mismo fue presentado en septiembre de 2002 y a pesar de las numerosas gestiones realizadas desde las autoridades escolares y muchos otros ámbitos (legislativos, gremios, asociaciones, etc.) aún no se ha concretado. A lo largo de toda su historia, nuestra institución ha transitado múltiples caminos, con una propuesta pedagógico-didáctica tendiente a lograr el objetivo de contribuir en la formación integral de los estudiantes, que les posibilite insertarse en el ámbito laboral o proseguir sus estudios, con una actitud responsable, constructiva, reflexiva y solidaria. La Escuela ha tenido, independientemente de las dificultades y falencias, un perfil marcadamente inclusor y contenedor del alumnado y ha podido dar respuestas a las necesidades de la comunidad a la que ha aportado un invalorable recurso humano que ha acompañado el desarrollo provincial desde sus inicios, específicamente en la concreción de derechos inalienables de todo pueblo, como lo son el derecho a la educación y el derecho a la salud. Por todo lo expuesto es que solicito a este cuerpo la aprobación del presente proyecto. Horacio Lores.

6

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA VICERRECTORIA DE DESARROLLO. El Nuevo Modelo Formativo en CIENCIAS MÉDICAS

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA VICERRECTORIA DE DESARROLLO. El Nuevo Modelo Formativo en CIENCIAS MÉDICAS INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA VICERRECTORIA DE DESARROLLO El Nuevo Modelo Formativo en CIENCIAS MÉDICAS Autores: Fernández Sacasas, J.A. Profesor Titular y Consultante de Medicina.

Más detalles

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS LEY Nº 223 SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA EN EL AMBITO DE LA C.A.B.A. MARCO NORMATIVO PARA SU CREACION. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de

Más detalles

Año 2010 bicentenario de la Revolución de Mayo...

Año 2010 bicentenario de la Revolución de Mayo... Año 2010 bicentenario de la Revolución de Mayo... DECRETO N 259/10 Buenos Aires,30 de Marzo de 2010 VISTO: Las Ordenanzas Nº 40.997, Nº 41.793, N 43.316, y Nº 45.146, sus modificatorias y Decretos reglamentarios,

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº S. G. 74

RESOLUCIÓN Nº S. G. 74 RESOLUCIÓN Nº S. G. 74 POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA LA APERTURA, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y),

- el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), Ciudad Buenos Aires, 26 de agosto de 2008 VISTO y - el Estatuto Universitario en sus artículos 17º y 98º, incisos a), d) e y), CONSIDERANDO - que los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO 1

REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO Febrero 2008 2 ÍNDICE I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 5 II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO 6 III. DE LA JUNTA DIRECTIVA 7 IV. DE LA DIRECCIÓN GENERAL 8 V. DE LA

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo

PROVINCIA DE CÓRDOBA. Ley Provincial de Educación. Normas referidas a la vinculación educación trabajo PROVINCIA DE CÓRDOBA Ley Provincial de Educación Córdoba cuenta con su propia Ley Provincial de Educación Nº 8113 sancionada en 1991. Si bien la jurisdicción ha adherido a la Ley Federal de Educación,

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 947/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por un período de seis años. Buenos Aires, 20 de diciembre

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Decreto 140/15 (B.O.N. 10.02.2015) Ley Nº 24.660. Capítulo VIII. Apruébase reglamentación. Bs. As., 28/1/2015 VISTO el Expediente EXP-S04:0003219/2013 del registro

Más detalles

Nº 8017 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Nº 8017 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Nº 8017 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY GENERAL DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- Objetivo La presente ley promueve la

Más detalles

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5.

autorización provisoria para funcionar, y remitido por ese Ministerio a esta COMISIÓN Decreto Reglamentario 576/96 (Expte. Nº 5. 1 Buenos Aires, 14 de julio de 1999 RESOLUCION Nº: 345/99 ASUNTO: INDICACIONES correspondientes al informe anual 1997 de la UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA VISTO: el informe elevado al MINISTERIO DE CULTURA

Más detalles

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DECRETO NÚMERO 289 * LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE SINALOA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1o. Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de julio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de julio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 453/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Cine Documental, de la Universidad del Cine, Facultad de Cinematografía, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Creación del Consejo Provincial de Educación

Creación del Consejo Provincial de Educación Creación del Consejo Provincial de Educación POR CUANTO: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN I - De la Creación Artículo 1.- Créase

Más detalles

Capacitación en protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en el Perú

Capacitación en protección radiológica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en el Perú X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR AUTORES: 1 PROFRA. MARÍA ROSA BESSO 2 LIC. GRACIELA BEATRIZ PEDRAZZI 3 DR. HORACIO ADEMAR FERREYRA 1 Profesora de Química. Actualmente

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Guillermo Ruiz Universidad de Buenos Aires CONICET Abril de 2010 Leyes educativas en América Latina, históricas y vigentes.

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte

Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO DE VERANO C.O.4.1. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA DEPORTIVA Titulaciones deportivas, regulación de la actividad física y del deporte COLINDRES, 26 de julio de 2007 Boni Teruelo Índice

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 121/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Neumonología, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de Mendoza, Prov. de

Más detalles

(S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones El Senado de la Nación (S-2296/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA - Adherir a las celebraciones a llevarse a cabo el 16

Más detalles

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación

Liceo Politécnico A 71 Gral. Oscar Bonilla B. Monte Águila Cabrero Unidad Técnica Pedagógica Departamento de Evaluación REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN LICEO POLITÉCNICO A Nº 71 GRAL. OSCAR BONILLA BRADANOVIC 1.- Introducción. El presente reglamento se inserta en la facultad de los decretos de evaluación, emanados por

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008 1 RESOLUCIÓN Nº: 656/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ginecología y Obstetricia, Centro Formador Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, del Instituto Universitario Italiano de Rosario,

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS LEY QUE TRANSFORMA AL ORGANO DESCONCENTRADO DENOMINADO INSTITUTO DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (I.C.A.T.I.), EN ORGANISMO DESCENTRALIZADO Toluca de Lerdo, México a Julio 20

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MEDICINA NUCLEAR: UNA CARRERA JOVEN EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MEDICINA NUCLEAR: UNA CARRERA JOVEN EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES IX Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ, Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEÇÃO RADIOLÓGICA - SBPR TÉCNICO UNIVERSITARIO

Más detalles

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires Presentación Provincia de Buenos Aires Jornada de Bibliotecarios Escolares en la Reunión Nacional de Bibliotecarios (ABGRA) en el marco de la Feria Internacional del Libro 2006 Estado de situación de las

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I CONCEPTOS Y ALCANCES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I CONCEPTOS Y ALCANCES PROYECTO 8564 DE LEY EXPTE.P-023/14 NEUQUÉN, 12 de mayo de 2014 SEÑORA PRESIDENTA: Nos dirigimos a usted con el objetivo de elevar para su tratamiento en el Recinto de la Honorable Legislatura de la Provincia

Más detalles

3. OTRAS DISPOSICIONES

3. OTRAS DISPOSICIONES C P I N C N F F F P C Página 19203 P F C P F Anexo II Relación de excluidos a las pruebas selectivas de ingreso Esc. Dipl. Técn.: Espec. Gest. Investigación N.º: 1 D.N.I.: X3700549 Apellidos, Nombre: Loayza

Más detalles

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA BUENOS AIRES Ley Nº 10.917 Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 12.738. CAPÍTULO I GENERALIDADES EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4772 IFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 28 DE ENERO DE 2014. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA CUADRAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL Y, C O N S I D E R A N D O Que

Más detalles

Acuerdos Institucionales de Convivencia Resolución 1709/09. (cambios respecto de la normativa anterior)

Acuerdos Institucionales de Convivencia Resolución 1709/09. (cambios respecto de la normativa anterior) Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria Acuerdos Institucionales de Convivencia Resolución 1709/09 (cambios respecto de la normativa anterior) Marco Legal Precedente El

Más detalles

CIRCULAR Nº 02/2009 Secretaría de Educación

CIRCULAR Nº 02/2009 Secretaría de Educación Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

Emprender en la Escuela 2015-2016

Emprender en la Escuela 2015-2016 CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE REALIZACIÓN DE TALLERES FORMATIVOS Y TUTORIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ARAGONESES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016,

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza de Ley Ley Provincial Nº 3247: Educación Ambiental Sancionada: 17/11/98 Promulgada: 01/12/98 - Decreto número 1609 Boletín oficial: numero 3631 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con fuerza

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERÍA

ESCUELA DE ENFERMERÍA ESCUELA DE ENFERMERÍA Unidad Docente Hospitalaria Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer dependiente de la Universidad de Buenos Aires o Descripción de la Escuela o Propósitos o Objetivos o Modalidad de

Más detalles

FUENTE NORMATIVA. EQUIVALENCIA A efectos: REQUISITOS. Certificado de Estudios Primarios Ley del 45- Ley del 65

FUENTE NORMATIVA. EQUIVALENCIA A efectos: REQUISITOS. Certificado de Estudios Primarios Ley del 45- Ley del 65 HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritza Ikasketa Antolamendua DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección de Innovación Educativa Ordenación

Más detalles

Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Instituto Nacional de Educación Tecnológica Instituto Nacional de Educación Tecnológica LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Ley 26.058 Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación

Más detalles

B A S E S D E L A C O N V O C A T O R I A

B A S E S D E L A C O N V O C A T O R I A RESOLUCIÓN RECTORAL DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2010 POR LA QUE SE CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN (INFORMATICA) EN EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. La Universidad de Sevilla, como Administración

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010:

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010: RESOLUCIÓN DE 19 DE JUNIO DE 2009 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN, EN RÉGIMEN

Más detalles

VISTO: El expediente Nº 0165-092304/2012 del Registro de la Dirección General de Administración del Ministerio de Administración y Gestión Pública.

VISTO: El expediente Nº 0165-092304/2012 del Registro de la Dirección General de Administración del Ministerio de Administración y Gestión Pública. CÓRDOBA, VISTO: El expediente Nº 0165-092304/2012 del Registro de la Dirección General de Administración del Ministerio de Administración y Gestión Pública. Y CONSIDERANDO: Que por las presentes actuaciones

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Sancionan con fuerza de ley:

Sancionan con fuerza de ley: Sancionan con fuerza de ley: ARTICULO 1.- Las empresas de servicio de transporte de pasajeros por automotor, urbano, suburbano e interurbano, y de transporte ferroviario de superficie y subterráneo sometidas

Más detalles

Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Reglamento Interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con fundamento en

Más detalles

Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014

Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014 Actualización de INDICADORES BÁSICOS DE RHUS DE LA PROVINCIA DEL CHACO- AÑO 2014 Razón de densidad de médicos en la Provincia del chaco por 10.000 habitantes en el año 2014. No. de médicos matriculados

Más detalles

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y

UNJu. VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y Res. 317-06 SAN SALVADOR DE JUJUY, 14 de diciembre de 2006 VISTO el Expediente R-Nº 1478/06 por el cual Rectorado, solicita modificación del Reglamento de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy, y CONSIDERANDO:

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Categoría Carácter Candidato Justificación

Categoría Carácter Candidato Justificación Categoría Carácter Candidato Justificación Consejo de de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) Por su contribución al cambio de paradigma en la atención de la, promoviendo la APS como estrategia multidisciplinaria.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 36 JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Educación, Juventud y Deporte 7 RESOLUCIÓN de 17 de septiembre de 2015, de la Dirección General de

Más detalles

Ley Nº 19.301 SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS

Ley Nº 19.301 SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS Publicada D.O. 8 ene/015 - Nº 29126 Ley Nº 19.301 SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS MODIFICACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea

Más detalles

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca Fechas de visita: 02 y 03 de junio, 29 de septiembre de 2015. En el marco de nuestro Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, desarrollamos

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación;

P R E Á M B U L O. Conociendo la gran demanda de los Diplomados (Ampliación y Profundización de Conocimientos) como opción de titulación; LINEAMIENTOS PARA REGULAR LOS DIPLOMADOS DE LA CARRERA DE DERECHO QUE SE IMPARTEN POR EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN P R E Á M B U L O Con fundamento en el

Más detalles

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DECRETO 3.435 La Plata, 30 de diciembre de 2004. Visto: El Expediente nº 21.100-135.832/04 a través del cual el Ministerio de Seguridad tramita la aprobación de la estructura

Más detalles

L ey: 1023 PROGRAMAS DE BECAS ACADÉMICAS. Capítulo I Ámbito Material, Objeto y Autoridad de Aplicación

L ey: 1023 PROGRAMAS DE BECAS ACADÉMICAS. Capítulo I Ámbito Material, Objeto y Autoridad de Aplicación La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10235 L ey: 1023 PROGRAMAS DE BECAS ACADÉMICAS Capítulo I Ámbito Material, Objeto y Autoridad de Aplicación Artículo 1º.- Ámbito Material.

Más detalles

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO

LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO Toluca de Lerdo, México a 25 de mayo de 1992. CC. DIPUTADOS, SECRETARIOS DE LA H. LI LEGISLATURA

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Pediatría de la Facultad de Medicina,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de mayo de 2008. Carrera Nº 2.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de mayo de 2008. Carrera Nº 2. 1 Buenos Aires, 27 de mayo de 2008 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales, de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Veterinarias, que se dicta

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 222/06 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Derecho, que se dicta en la ciudad de Lomas de Zamora, Prov.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA BAJA CALIFORNIA SUR. TOMO XXVII LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA BAJA CALIFORNIA SUR. TOMO XXVII LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL TOMO XXVII LA PAZ,, 30 DE NOVIEMBRE DE 2000 No. 38 BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE LAS LEYES Y DEMAS Disposiciones superiores son obligatorias por el hecho de publicarse en este periódico. D

Más detalles

ACUERDO No 034. (Nov. 13-2008)

ACUERDO No 034. (Nov. 13-2008) ACUERDO No 034 (Nov. 13-2008) POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINEN LOS PARÁMETROS Y MECANISMOS DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE AUXILIARES

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior CURRICULUM VITAE NORMATIZADO DATOS PERSONALES Primer Apellido Segundo Apellido Nombres N Documento Lovera Pedrozo Ydalia C.I. 821030

Más detalles

RESOLUCION DE 5 DE AGOSTO DE 2002, DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, POR LA QUE SE CONVOCAN CINCO BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR

RESOLUCION DE 5 DE AGOSTO DE 2002, DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, POR LA QUE SE CONVOCAN CINCO BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR RESOLUCION DE 5 DE AGOSTO DE 2002, DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES, POR LA QUE SE CONVOCAN CINCO BECAS DE FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR El Real Decreto 63/2001 de 26 de enero, por el que se aprueba

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 911/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Magistratura y Derecho Judicial, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

Primero.- Establecer mediante la presente resolución el Calendario Escolar correspondiente al curso 2015-2016.

Primero.- Establecer mediante la presente resolución el Calendario Escolar correspondiente al curso 2015-2016. BORRADOR RESOLUCIÓN de de de 2015, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el calendario escolar

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria

CONCEPTOS Y FUENTES. Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria CONCEPTOS Y FUENTES Educación, formación e investigación. Enseñanza no universitaria El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España

Más detalles

ANUNCIO BASES DE SELECCIÓN. Denominación: Auxiliares Administrativos diversas Áreas del Ayuntamiento de Nerja.

ANUNCIO BASES DE SELECCIÓN. Denominación: Auxiliares Administrativos diversas Áreas del Ayuntamiento de Nerja. ANUNCIO La Junta de Gobierno local en sesión ordinaria celebrada el 6 de Noviembre 2015, acordó aprobar las Bases que se insertan a continuación para la selección, a través de Oferta Genérica del S.A.E.,

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Presidencia Buenos Aires, 11 de marzo de 2009. Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

VIEDMA, 17 DE DICIEMBRE DE 2014 VISTO:

VIEDMA, 17 DE DICIEMBRE DE 2014 VISTO: VIEDMA, 17 DE DICIEMBRE DE 2014 VISTO: El Expediente Nº 110121 EDU-2013 del Registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Consejo Provincial de Educación, las Leyes Nacionales Nº 19.587 y Nº

Más detalles

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA

LEY DE TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878 (14/12/2002) TÍTULO I DE LA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL TRABAJO DEL CIRUJANO DENTISTA LEY Nº 27878

Más detalles

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 8 0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 1ESPAÑA 2JULIO DE 2008 31. Población estudiantil y lengua de enseñanza El total de población censada en España, a 1 de enero de

Más detalles

Decreto 371/64. Incorporación de los Institutos Privados. a la Enseñanza Oficial

Decreto 371/64. Incorporación de los Institutos Privados. a la Enseñanza Oficial Decreto 371/64 Incorporación de los Institutos Privados a la Enseñanza Oficial Buenos Aires, 17 de Enero de 1964 VISTO: Lo determinado en los artículos 1, 2, 5, 8, 9 y 11 de la Ley número 13.047 y sus

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES. Capítulo I Conmemoraciones Provinciales

LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES. Capítulo I Conmemoraciones Provinciales LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES Semana Sarmientina Capítulo I Conmemoraciones Provinciales ARTÍCULO 1º.- Institúyese como homenaje al prócer don Domingo Faustino Sarmiento, la

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Título: Archivología, Bibliotecología y Museología en La Rioja: una propuesta de cambio en la formación de profesionales.

Título: Archivología, Bibliotecología y Museología en La Rioja: una propuesta de cambio en la formación de profesionales. 44ª. Reunión Nacional de Bibliotecarios, a realizarse los días 17, 18 y 19 de abril de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema Bibliotecarios: de la información a la comunicación. Título: Archivología,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 7, FRACCION IV DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE

Más detalles

Contexto. Algunos logros ya obtenidos. Programa de difusión de la Constitución Nacional

Contexto. Algunos logros ya obtenidos. Programa de difusión de la Constitución Nacional Contexto Según una encuesta sobre cultura constitucional efectuada por la Consultora Mora y Araujo a instancias de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC) y del Instituto Internacional

Más detalles