Tècniques en urgències pediàtriques en Atenció Primària. Jordi Fàbrega Sabaté La Seu d Urgell, 16 gener 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tècniques en urgències pediàtriques en Atenció Primària. Jordi Fàbrega Sabaté La Seu d Urgell, 16 gener 2013"

Transcripción

1 Tècniques en urgències pediàtriques en Atenció Primària Jordi Fàbrega Sabaté La Seu d Urgell, 16 gener 2013

2 140 km Lleida 180 km Barcelona

3 En la consulta de atención primaria son muchas las situaciones en que tenemos que realizar diferentes técnicas para solucionar problemas habituales pediátricos que no requieren tratamiento hospitalario, pero si la realización de diferentes procedimientos, más o menos sencillos. Se pretende recoger los diferentes procedimientos de urgencias que el pediatra o enfermero pediátrico puede realizar en la consulta extrahospitalaria, con un mínimo de material.

4 Como todas las técnicas la experiencia es importante, por lo que debemos conocer nuestros límites y saber cuando podemos solucionar el problema, o cuando es mejor derivar al centro hospitalario. No obstante, muchas de estas técnicas deben realizarse sin demora, y al ser relativamente sencillas, el centro de atención primaria es el lugar idóneo para su realización.

5 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

6

7 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Muy frecuentes (< 6 años) Introducción del cuerpo extraño Hallazgo ocasional en la exploración Otorrea u otalgia sin que se haya relacionadocon la introducción c.e. Características del objeto Otoscopia: tipo de cuerpo extraño y localización en CAE. A partir del 1/3 medio del CAE: morbilidad importante Una vez diagnosticado debe ser extraído lo antes posible para evitar complicaciones.

8 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Extracción en la consulta sólo de aquellos objetos localizados en el 1/3 externo del CAE sin bordes cortantes y que no presenten un tiempo de evolución prolongado. El resto de casos: ORL (la manipulación de objetos en la porción ósea del CAE es dolorosa y con riesgo de sangrado, la piel está muy vascularizada y tiene una gran sensibilidad) Insecto vivo: ORL (?) Nunca extracción de insecto vivo, primeramente instilaremos unas gotas de alcohol o de éter para matarlo.

9 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Tranquilizar el niño: si es un niño pequeño ayuda el mantenerlo en brazos de sus padres durante las maniobras, aunque un ayudante debe sujetar firmemente la cabeza del niño para evitar que se movilice y pueda provocar lesiones con nuestro instrumental. En ocasiones puede ayudar una sedación ligera.

10 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Extracción mediante lavado ótico: Sencilla, cuerpos extraños pequeños Contraindicado: perforación timpánica, semillas o pilas Jeringa grande con agua o suero salino a temperatura corporal (para evitar molestias y vértigo secundario) y una batea para recoger el líquido.

11 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Extracción mediante lavado ótico:

12 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Extracción con instrumental: Se utilizan ganchitos acodados en su extremo de bordes romos denominados curetas No utilizar pinzas por el riesgo de introducir más el c.e. En su defecto puede utilizarse un clip desdoblado.

13 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Extracción con instrumental: La cureta se introduce entre el CAE y el c.e. y, una vez sobrepasado éste, se gira y se va arrastrando hacia el exterior suavemente. Si se produce alguna lesión (CAE o tímpano), pautaremos antibióticos tópicos ± corticoide

14 Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Una vez extraído el cuerpo extraño es necesario observar tanto el oído contralateral así como ambas fosas nasales, pues es habitual que el niño que se ha introducido un cuerpo extraño ótico puede haberlo hecho en otras ocasiones, tanto en CAE como en las narinas.

15 Extracción de Cuerpo Extraño: Narina Consulta inmediata por antecedente Halitosis, descarga nasal unilateral mucopurulenta, maloliente o serohemática. Una vez identificado, el c.e. debe ser extraído lo antes posible (Ojo pilas de botón) Vegetales (cacahuete, semillas, etc.) Fijamente enclavados Crónicos Vivos (insectos) Otorrinolaringólogo Complicaciones: Epistaxis o Aspiración del cuerpo extraño

16 Extracción de Cuerpo Extraño: Narina Extracción con presión positiva: Muy efectiva y sencilla Niño mayor colaborador: sonarse cerrando la boca y taponando la fosa nasal contralateral, con lo que la propia presión del aire provoca la extracción del cuerpo extraño por la narina. Niño pequeño: misma maniobra mediante una bolsa autoinflable y una mascarilla facial.

17 Extracción de Cuerpo Extraño: Narina Extracción con presión positiva:

18 Extracción de Cuerpo Extraño: Narina Extracción directa mediante instrumental: Pinzas: no recomendadas, excepto objetos de consistencia blanda (esponja, algodón, etc) situados muy externos. Instrumental rígido: Más éxito, mediante la cureta o el clip desdoblado. Se introducen por encima del cuerpo extraño y, una vez sobrepasado, se inclina hacia abajo para ir arrastrándolo suavemente hacia la narina.

19 Extracción de Cuerpo Extraño: Narina Extracción directa mediante instrumental: Instrumental flexible: Sonda con balón inflable. Se introduce la sonda por encima del objeto, y una vez superado se infla ligeramente el balón distal y se va arrastrando con suavidad el cuerpo extraño hacia la narina.

20 Extracción de Cuerpo Extraño: Ocular Irritación conjuntival y/o cornial importante, por lo que el niño suele consultar de forma aguda, con más o menos reacción inflamatoria a nivel local. Inspección ocular previa administración de colirio anestésico para localizar el cuerpo extraño, así como sus características. Se recomienda siempre intentar en primer lugar su extracción mediante lavado a presión con suero fisiológico.

21 Extracción de Cuerpo Extraño: Ocular Lavado a presión con suero fisiológico, dirigido de dentro a fuera, con lo que conseguiremos la extracción de la mayoría de los c.e. Sino es exitoso: c.e. está incrustado Instrumental

22 Extracción de Cuerpo Extraño: Ocular Extracción con instrumental: Aguja, hemosteta, una punta de gasa estéril, un bastoncillo de los utilizados para exudados, o una lazada de seda hecha con hilo de sutura y el porta Se aplicará una presión suave de manera tangencial sobre el c.e. para conseguir su extracción, y posteriormente se realizará nuevo lavado con suero fisiológico.

23 Extracción de Cuerpo Extraño: Ocular Tras la extracción: tinción con fluoresceína colirio ciclopléjico pomada antibiótica oclusión semicompresiva 24 horas

24 Extracción de Cuerpo Extraño: Tinción con fluoresceína Después de la extracción del cuerpo extraño ocular Sospecha de erosión cornial o conjuntival Si dolor: previamente 1 o 2 gotas de colirio anestésico. 1.Colirios de fluoresceína (+/- anestésicos tópicos) 2. Tiras secas de fluoresceína (no apoyar con ojo cerrado)

25 Extracción de Cuerpo Extraño: Tinción con fluoresceína Tras la tinción, lavamos el ojo con abundante suero fisiológico y procedemos a valoración ocular con luz azul cobalto, quedando marcada la tinción en el caso de existir la lesión en el epitelio cornial o conjuntival. Debemos avisar al niño y la familia que teñirá las lágrimas y la mucosidad de color amarillento las próximas horas.

26 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

27 Epistaxis. Taponamiento nasal anterior La mayoría de casos suelen ceder con la introducción de un algodón (+/- agua oxigenada) en la parte externa de la fosa nasal sangrante + compresión de ambas alas de la nariz durante unos minutos. Taponamientos con esponjas prensadas autoexpandibles, (Merocel )

28 Taponamiento nasal anterior Niño sentado en brazos de los padres, que le inmovilizan la cabeza con una de sus manos en la frente, y nuestro ayudante sujeta los brazos del niño. Lubricar la esponja autoexpandible con vaselina y introducir por la ventana nasal, al penetrar en el vestíbulo nasal hacer un giro (horizontalizando la esponja) para introducirla paralela al paladar suavemente.

29 Taponamiento nasal anterior Una vez correctamente colocada, hay que humedecerla con suero salino para su autoexpansión. Después reexplorar la orofaringe para descartar hemorragia posterior (taponamiento insuficiente) El taponamiento se retirará a las 48 horas, siendo excepcional el requerir un nuevo taponamiento. Si debe permanecer >48 horas requiere de cobertura antibiótica por vía oral (amoxicilina-clavulánico). Recordar que antes de retirar el taponamiento hemos de volver a humedecerlo con suero salino.

30 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

31 Reparación de heridas Historia Clínica: Hora de producción del accidente Mecanismo y lugar ( cuerpo extraño?) Cuidados aplicados Alergias (látex, antibióticos, anestésicos locales) Inmunización contra el tétanos Exploración física: Localización, la longitud, forma y profundidad Afectación de estructuras profundas (músculos, tendones, nervios, vasos, huesos) Cuerpos extraños Función motora y sensitiva Color de la piel circundante y relleno capilar

32 Reparación de heridas A nivel práctico, en función de todo esto, clasificaremos las heridas en: Limpias: < 6 horas de evolución sin signos de infección o contaminación, sin necrosis o tejidos desvitalizados. Sucias: el resto de heridas.

33 Reparación de heridas Cierre primario: sutura para aproximar los bordes de la herida y conseguir los mejores resultados estéticos. Heridas de < 6 horas (< 24 horas en heridas no contaminadas en cara o <12 horas en resto cuerpo) Cierre por segunda intención: dejar la herida abierta para que cicatrice mediante granulación y reepitelización. Heridas ulceradas, con mucho tiempo de evolución o infectadas y algunas mordeduras. Cierre diferido: Esperar a realizar la sutura entre 3-5 días tras desbridar y administrar ATB 3-5 días. Se recomienda en heridas con daño extenso o contaminadas con mal pronóstico estético.

34 Reparación de heridas 1. Preparar el niño y la familia para el procedimiento Informar a los padres y al niño con palabras adecuadas para su edad del procedimiento y intentar disminuir la ansiedad y el miedo del niño mediante métodos no farmacológicos (permitir la presencia de los padres, técnicas de distracción) y/o métodos farmacológicos, utilizando sedantes como el midazolam intranasal (0 5 mg/kg). A pesar de todo esto sigue siendo importante una adecuada inmovilización del niño durante el procedimiento.

35 Reparación de heridas 2. Preparar la herida para la sutura Hemostasia (presión manual con gasa estéril; infiltración de lidocaína con adrenalina o material hemostático como el Surgicel ). Si el pelo interfiere lo cortaremos con tijeras (excepto el pelo de las cejas), pero nunca rasurar. Limpiar la piel con solución antiséptica evitando el frote. Irrigación: (mínimo ml de líquido por cada 2 cm de herida), a alta presión (suero, jeringa 30 ml y aguja de calibre 18 a 20) (yodopovidona al 1% si heridas de riesgo de infección) Descartar cuerpos extraños y/o tejido no viable (valorar anestesia previa)

36 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Bandas adhesivas (Steri-Strip) Heridas pequeñas, lineales, superficiales y sin tensión Indoloras, económicas, fáciles de aplicar y retirar, y además confiere a la herida más resistencia a la infección que la sutura cosida. Su principal inconveniente es que no se pueden mojar. Se colocan transversalmente sobre la herida.

37 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Sutura mediante pegamento biológico(cianoacrilatos) Alternativa indolora, rápida y fácil, con buenos resultados estéticos Pegamentos biológicos que polimerizan fácilmente al contacto con la piel, dando lugar a una banda compacta que posee gran fuerza de adhesión entre los bordes de la herida, permitiendo una adecuada cicatrización en los planos inferiores. Dermabond : unoctylcianoacrilato (FDA, 1998) Resultados cosméticos excelentes, similares a las suturas; menor dolor, mayor rapidez en la reparación y menores costes económicos globales.

38 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Sutura mediante pegamento biológico (cianoacrilatos) Ampollas de 0.5 cc, con un aplicador. En contacto con el aire se seca en pocos segundos, formando una película que mantiene los bordes de la herida aproximados de forma similar a una sutura. Se desprende espontáneamente a los 8-10 días. Heridas limpias, pequeñas, de bordes regulares, no sometidas a tensión, que no afecten a planos profundos, ni mucosas, ni zonas con vello. Se adhiere a la mayoría de tejidos corporales y algunos materiales como el látex (precaución de no tocar el adhesivo con los guantes).

39 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Sutura mediante pegamento biológico(cianoacrilatos) Limpiar la herida. Cohibir la hemorragia. Secar completamente. Romper la ampolla y triturar los cristales, pues si no se obstruye la salida del aplicador en pocos segundos. Asegurar una buena aproximación de los bordes de la herida ayudándose con unas pinzas. Aplicar el adhesivo directamente sobre la herida, lentamente. Aplicar al menos 3 capas, esperando 30 segundos entre capa y capa. Mantener los bordes aproximados durante 60 segundos tras la aplicación de la última capa.

40 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Sutura mediante pegamento biológico(cianoacrilatos)

41 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida Sutura mediante pegamento biológico(cianoacrilatos) No aplicar antisépticos, cremas, suero fisiológico o agua sobre la herida después de su aplicación. Puede protegerse la herida con apósito si es necesario, pero asegurarse del secado completo del adhesivo (5 minutos). No aplicar en heridas cerca de los ojos.

42 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida. Sutura cosida + anestesia local

43 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida. Sutura cosida + anestesia local Anestésicos tópicos: Gel LAT (lidocaína 4%, adrenalina 0,1% y tetracaína 0,5%), muy eficaz en cara y zonas bien vascularizadas. Se aplica la cantidad suficiente para cubrir la herida y se esperan minutos antes de suturar. No se debe usar en zonas distales que reciben irrigación de arterias terminales como dedos, genitales, etc. De elección hoy en día en heridas no complicadas en niños. Anestésicos locales: mepivacaína 1-2% (Scandicain ). Infiltración subcutánea con aguja de calibre fino (25-27 G), introduciendo el bisel de la aguja paralelo a la superficie cutánea y realizando una inyección lenta en los bordes de la herida profundizando según sea la herida.

44 3. Sutura de la herida. Sutura cosida + anestesia Reparación de heridas Considerar las líneas de tensión de la piel o líneas de Langer, los puntos deben ser perpendiculares a ellas.

45 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida. Sutura cosida. Material para la sutura. Aguja, hilo y complementos (pinzas, tijeras, porta, bisturí) Agujas montadas con el hilo, curvas, sección triangular y aristas cortantes (gujas atraumáticas) Porta de Mayo: coger la aguja entre 1/3 medio y posterior Hilo: reabsorbibles / no reabsorbible Sutura trenzada (seda) o monofilamento (polipropileno, nylon) distintos grosores (0/0 a 6/0)

46 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida. Sutura cosida. Material

47 3. Sutura cosida Reparación de heridas

48 3. Sutura de la herida. Sutura simple. Reparación de heridas

49 Reparación de heridas 3. Sutura de la herida. Sutura simple Suturar por planos. Eversión del borde que se obtiene al entrar en la piel a un ángulo de 90. Anudando y cortando cada punto, sin tensión, dejándolo en un lateral. El primer punto en el centro y seguir con los extremos resultantes

50 3. Sutura de la herida. Sutura simple Reparación de heridas

51 3. Sutura de la herida. Grapas. Reparación de heridas Fáciles de aplicar, provocan reacción inflamatoria mínima con resultados estéticos similares a la sutura cosida en heridas seleccionadas. No deben utilizarse en cuello, manos o pies, y en general se reservan para heridas del cuero cabelludo, aunque también útiles en tronco y extremidades. A veces desperdicio de material.

52 Reparación de heridas 4. Cuidado de la herida posterior y retirada de puntos Inmunización frente al tétanos Apósito, herida limpia y seca durante horas. Después puede quitarse para comprobar si hay signos de infección, aplicando limpieza diaria de la herida con agua y jabón, protegiendo la herida con un vendaje con cambio diario. En caso de heridas reparadas con bandas adhesivas no mojar la zona y retirarlas en su ambulatorio en 5 días. En caso de heridas reparadas con pegamento biológico, éste se desprenderá en 7-15 días. Protección total de exposición solar durante 6 meses El aspecto final de la cicatriz no puede predecirse hasta 6-12 meses.

53 Reparación de heridas 4. Cuidado de la herida posterior y retirada de puntos La técnica de retirada de los puntos: Desinfección de la piel con antiséptico. Cortar el hilo con tijeras o bisturí estériles, lo más cerca posible de la piel. Traccionar del hilo de sutura hacia el lado de la herida donde se cortó éste, para evitar abrir los bordes de la herida por la tracción. Colocar tiras adhesivas (puntos de papel) si es necesario reforzar la herida durante los primeros días tras la retirada de puntos.

54 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

55 Cura de Quemaduras Curan espontáneamente entre 3-7 días sin dejar cicatriz. Cura en 2-4 semanas, pero dejan cicatriz. No se curan espontáneamente y hay riesgo de cicatrices graves. 4º grado: Destrucción de tejidos más profundos. Asociadas a quemaduras eléctricas de alto voltaje. Aspecto carbonizado.

56 Cura de Quemaduras < 1 año 1er grado moderado: > 50% de SCQ. 2.º grado: > 10% 3er y 4º grado: todas Afectación de zonas críticas (manos, pies, cara, perineo, articulaciones) Eléctricas graves, químicas Afectación de vías respiratorias Politraumatismos con lesiones asociadas Enfermedad de base grave Circulares en extremidades y tórax. Quemaduras de 1er y 2º grado de menos de un 10% de SCQ

57 Cura de Quemaduras Analgesia: paracetamol, ibuprofeno o cloruro mórfico Cura tópica: 1er grado: hidratación local con crema hidratante 2º grado: Limpieza con abundante agua y jabón suave, Retirar la ropa adherida y tejido desvitalizado Desbridamiento de las ampollas o flictenas? Crema antibacteriana: Flammazine sobre apósito de Linitul, cubierto por vendaje no voluminoso ni compresivo, Cambiar cada 24 horas

58 Cura de Quemaduras Posteriormente se espaciaran las curas a cada horas, con lo que podemos utilizar apósitos hidrocolides tipo Mepitel. No antibióticos profilácticos orales Valorar immunización contra el tétanos Si no epiteliza en 7-12 días derivar para valoración por cirugía plástica.

59 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

60 Picaduras. Insectos Himenópteros: abeja, abejorro, avispa Dípteros: mosquitos, tábanos Hemípteros: chinches Afanípteros: pulgas Lepidópteros: orugas

61 Picaduras. Insectos Pápulas inflamatorias urticariformes y dolorosas, que se resuelven en pocas horas. En sensibilizados extensos edemas locales, pseudocelulitis, edema de glotis y shock anafiláctico (himenópteros y dípteros) Dípteros: lesiones no agrupadas con algunas bullas o pústulas Chinches y pulgas: pápulas múltiples agrupadas con punto hemorrágico central Orugas: pápulas muy pruriginosas por penetración de sus pelos en piel.

62 Picaduras. Insectos Su tratamiento será tanto más intenso cuanto más extensa sea la reacción local: Lavado de la piel Extracción del aguijón (abejas) y de los pelos de las orugas (con un esparadrapo) Aplicación de calor local Loción de calamina o amoníaco para el prurito local Corticoides tópicos de potencia leve Antihistamínicos y analgésicos orales Si anafilàxia:

63 Picaduras. Aràcnidos Las arañas de nuestra geografía (marrón, viuda negra, tarántula) son mucho menos tóxicas que las americanas (toxinas neurotóxicas). La mordedura suele pasar desapercibida, a los minutos aparece una placa urticariforme, con halo eritematoso, junto a los dos puntos de inoculación. Posteriormente necrosis de los puntos de inoculación con dolor urente y adenopatía satélite. Excepcional en nuestro país manifestaciones generales: (primeras 12 horas) Lavados de la zona y calor local, con analgésicos +/-corticoides locales En nuestro entorno es innecesario el antiveneno específico.

64 Picaduras. Aràcnidos Los escorpiones (amarillo y de cola amarilla) de la Península habitualmente sólo dan cuadros locales (máculapápula muy dolorosa, necrosis local) que ceden en 48 horas, siendo excepcionales los cuadros sistémicos, a pesar de que la variedad «amarilla» posee una toxina neurotóxica. El tratamiento será similar al de las arañas

65 Picaduras. Aràcnidos Las garrapatas producen pápulas pruriginosas que pueden desaparecer espontáneamente en 48 horas, o evolucionar a una escara necrótica de evolución tórpida, que tiende a sobreinfectarse por rascado. Generalmente la garrapata queda incrustada en la piel por la cabeza, dejando fuera el cuerpo.

66 Picaduras. Aràcnidos El tratamiento consiste en su extracción íntegra, primero se aplican sustancias para adormecerlas o matarlas como éter, alcohol, aceite o parafina. Se coge la garrapata con unas pinzas (lo más cerca posible de la zona de la picadura) o ensartándola con una aguja y se realiza la tracción del cuerpo, sin necesidad de girarla, para conseguir extraer la cabeza sin romperla. Posteriormente es suficiente realizar una desinfección local de la zona, no estando indicada la antibioterapia profiláctica de la fiebre botonosa.

67 Picaduras. Serpientes Las víboras: V. latasti u hocicuda (en toda la Península, salvo región pirenaica y cantábrica) V. aspis o aspid (Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, posee el veneno más activo) V. berus o común europea (en el noroeste de la Península). Las culebras: C. bastarda o de Montpellier (toda la Península, menos Cantábrias) C. de Cogulla (sólo en la mitad sur) C. de agua.

68 Picaduras. Serpientes Víbora CONTRAINDICADO: Culebra Incisiones en la herida. Cauterizar la herida o aplicar ciertas sustancias (barro, hierbas, etc.). Aplicación de torniquetes Succionar la herida con la boca

69 Picaduras. Víbora Mantener la calma y intentar tranquilizar Previo al traslado al hospital: Limpiar la herida con agua y jabón Desinfección con antiséptico (clorhexidina, agua oxigenada) Recubrir con gasa estéril Inmovilizaremos el miembro afecto en posición funcional, mediante férula o entablillado, intentando mantenerlo en posición inferior al corazón, para tratar de retrasar la absorción. Bandas constrictoras anchas (aflojándose cada 15 min) Frío local Medición del perímetro del miembro Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno)

70 Picaduras. Animales marinos Las medusas (celentéreos) poseem nematocistos, capaces de inocular un tóxico por los filamentos, con lesión por contacto. Mácula-pápula eritematosa con prurito y sensación quemante, con distribución lineal tipo zóster. En ocasiones pueden aparecer vesículas o escaras necróticas. Suelen autolimitarse en pocas horas, pero es frecuente que den cuadros recidivantes urticariforme o parestesias. Las reacciones sistémicas son raras. Lavado con agua de mar, vinagre o bicarbonato durante 30 minutos Retirada cuidadosa de los filamentos adheridos a la piel Analgésicos tópicos (lidocaína, benzocaína, etc.) y orales. En casos severos: corticoides tópicos y antihistamínicos orales. No están indicados los antibióticos.

71 Picaduras. Animales marinos Los erizos de mar (equinodermos) provocan heridas punzantes y dolorosas, producidas por sus espinas, que si se enclavan pueden dar lugar a un granuloma a cuerpo extraño. Extraer las espinas con pinzas, labor que puede facilitarse aplicando durante unas horas un emplasto con esencia de trementina, ácido acetilsalicílico y lanolina, y posteriormente aplicar una cura tópica con antiséptico. Tampoco es precisa la profilaxis antibiótica, aunque sí revisar la inmunización antitetánica.

72 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

73 Reducción parafimosis Retracción de la piel de un prepucio estrecho, dejando asomar el glande, con congestión venosa con edema de los tejidos blandos provocando la estrangulación del glande a nivel del surco coronal por el anillo prepucial tumefacto (anillo parafimótico) Reducir precozmente para prevenir la isquemia y necrosis de los tejidos. Si la reducción manual no es posible, será preciso la cirurgía.

74 Reducción parafimosis Disminuir el edema: frío local (bolsas de frío, hielo picado o agua helada en un guante de látex), azúcar tópico. Abundante lubricante urológico en todo el glande y el anillo prepucial. Sujetar el pene por detrás del prepucio entre los dedos 2.º y 3.º de ambas manos, a la vez que realizamos una ligera tracción hacia arriba, mientras aplicamos lentamente una compresión firme y continua del glande con ambos pulgares hasta conseguir vencer la resistencia del anillo prepucial. Una vez reducido colocar el pene en posición dorsal para facilitar la regresión del edema residual.

75 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

76 Cremallera incrustada Gran ansiedad y miedo Genitales: niños circuncidados entre los 3 y 6 años Intentos previos en domicilio: (incrementa herida, edema y dolor) La forma más sencilla e indolora de liberar la piel es cortar con una cizalla la barra central de la presilla de la cremallera Si no se dispone de cizalla, podemos introducir unas pinzas a ambos lados de la presilla, las sujetamos firmemente y giramos las muñecas en direcciones contrarias hasta conseguir partir en dos la cremallera.

77 Cremallera incrustada Si no se dispone del cortador adecuado o la cremallera es de un tipo que no permite su rotura de este modo deberemos liberar la piel sin romper la cremallera. Limpiaremos la zona con solución antiséptica Infiltración con anestésico (lidocaína al 1% sin vasoconstrictor) Aplicaremos unas gotas de aceite mineral sobre la presilla de la cremallera durante unos 10 minutos. Posteriormente, intentaremos abrir la cremallera mediante una tracción súbita pero delicada de la misma hacia abajo. Este método es más doloroso que cortar la cremallera, pero asusta menos al niño, al no utilizarse cortadores (siempre con anestesia tópica).

78 Índice 1. Extracción de Cuerpo Extraño: Conducto Auditivo Externo Narina Ocular (y tinción ocular con fluoresceína) 2. Epistaxis. Taponamiento Nasal Anterior 3. Heridas 4. Cura de Quemaduras 5. Picaduras 6. Reducción de parafimosis 7. Extracción de cremallera incrustada 8. Reducción de Hernia inguinal incarcerada

79 Reducción de hernia inguinal incarcerada Anomalía congénita más frecuente (prematuros, varones) Indicación quirúrgica diferida Incarceración: < 1 año, niñas Dolor (llanto e irritabilidad), tumoración inguinal, vómitos +/- distensión abdominal y afectación del estado general. Sospecha de hernia incarcerada cirujano En centros aislados geográficamente intentar la reducción para evitar la estrangulación del intestino, ovario u otros órganos incarcerados.

80 Reducción de hernia inguinal incarcerada Intentar calmar, realizar un primer intento de reducción sin sedación. Niño en decúbito supino ligero Trendelenburg, colocamos mano izquierda sobre el área del anillo inguinal externo, ejerciendo una ligera presión hacia abajo, mientras con la mano derecha abarcamos y comprimimos la masa herniaria, intentando crear como un túnel por el que se empuja, de manera firme pero no excesivamente fuerte, en dirección hacia el abdomen (por el anillo inguinal externo) hasta conseguir introducir el contenido de la hernia en el mismo

81 Reducción de hernia inguinal incarcerada Si no se consigue reducir en un primer intento, podemos administrar midazolam intranasal (0,5 mg/kg) y dejar el niño en postura de Tredelenburg, permitiendo que el niño se relaje (dejarle tranquilo, bajar la luz, etc.) durante 10 minutos, para realizar posteriormente un nuevo intento con la misma maniobra, si es que no se ha reducido espontáneamente durante la espera. Tanto si hemos conseguido la reducción manual como si no, se debe derivar el niño al hospital para la valoración por el cirujano, y por que en la mayoría de casos precisará de observación y reposo digestivo durante unas horas.

82 Moltes Gràcies per la vostra atenció

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio PP. Franciscanos de Lugo EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Normativa y Aspectos Fundamentales. Unidad Didáctica de Primeros Auxilios.. Qué es?. El botiquín de primeros auxilios es

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL

CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. AÑADIRIAS ALGÚN OTRO DIAGNOSTICO ENFERMERO? Tenemos: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL DOLOR CRONICO 00133(+

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S

PRIMEROS AUXILIOS. Ante cualquier tipo de accidente nuestra conducta debe ser la siguiente y en este orden: P A S PRIMEROS AUXILIOS Definición: Los primeros auxilios consisten en la aplicación de conocimientos para prevenir el empeoramiento del estado de salud de una victima o para mantenerla con vida hasta que esta

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Control de la epistaxis

Control de la epistaxis Control de la epistaxis INTRODUCCION La epistaxis puede llegar a presentar problemas graves, especialmente en ancianos e hipertensos. Su frecuencia hace que el médico tienda a quitarle importancia, pero

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Prontosan Wound Solution

Prontosan Wound Solution Prontosan Wound Solution PRONTOSAN SOLUCIÓN 1.- Composición Datos técnicos: Solución para el lavado, descontaminación e hidratación de heridas: Agua Purificada 0.1 % Undecilenamidopropil betaína. 0.1 %

Más detalles

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral

Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral * Este material ha sido elaborado para uso exclusivo de pacientes a los que se les ha prescrito MUSE Instrucciones para pacientes a los que se prescribe alprostadil en aplicador uretral QUÉ ES MUSE Botón

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse.

Cuanto más grande o profunda sea la herida y más tiempo quede sin lavarse, más peligro tiene de infectarse. (curación) La piel nos protege contra los gérmenes del medio ambiente. Cuando se produce una herida, la piel se rompe y los gérmenes pueden entrar en el organismo y provocar infecciones graves, como el

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Un accidente le puede ocurrir a cualquiera y en cualquier lugar. Es importante contar con un Botiquín que contenga los elementos básicos para dar la primera atención en caso

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA

PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA PLAN DE CUIDADOS EN LA CIRUGÍA DEL CANCER DE MAMA OBJETIVOS CUIDADOS DE EVALUACION RIESGO DE TRASNORNOS HEMOSTÁTICOS relacionado con: Hemorragia. Alteración de la coagulación Control de los drenajes y

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras L Picaduras y mordeduras as lesiones causadas por picaduras, por lo general no son graves, sin embargo, puede ser fatal para aquellas personas que presentan alergia. Lo más temido de una picadura es el

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos?

Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Qué pasa con los piojos? Cómo controlarlos? Marta Marina García Alonso MIR-Medicina de Familia. CS Arturo Eyries. Valladolid Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid Imagen

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo?

Kit. Keratina. Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? cómousar? Kit Keratina Quiéres un cabello más suave, manejable y con brillo? 1 2 3 SIN FORMOL MADE IN SPAIN E Por qué Eurostil? El Tratamiento de Keratina Antiencrespamiento, ha sido concebido para dotar

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN

MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN MANUAL MICRO-DERMABRASIÓN INSTRUCCIONES Preparación antes del tratamiento 1. Una consulta incluye un exámen de la piel, un plan de tratamiento. 2. El operador debe usar guantes de vinilo y una máscara

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Pediculicidas (para los piojos)

Pediculicidas (para los piojos) Publicado en Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es) Pediculicidas (para los piojos) Qué son los pediculicidas? Son productos que se usan para tratar los piojos. Para qué se utilizan? Lo más común

Más detalles

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Definiciones Sondaje vesical:

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA

ELECCION DE APÓSITO EN LA CIRUGÍA ONCOLÓGICA DE MAMA AUTORES: DUE Dª Angeles Altozano Yuste DUE Dª Francisca Reyes Cintas DUE Dª Gema Elías Fernández ndez DUE Dª Sonia Sánchez S Reyes DUE D. Luis Mencía a Fernández ndez INTRODUCCION Hemos observado que,

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia )

Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Consideraciones prácticas en oftalmología dirigidas a las clínicas de primera asistencia A. Carbonell, R Torró umivale ( Valencia ) Se trata de recordar las cosas más esenciales que pueden encontrarse

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada TIMPANOPLASTIA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

COMPLICACIONES DE LAS SUTURAS. Prado Criado Grande

COMPLICACIONES DE LAS SUTURAS. Prado Criado Grande DE LAS SUTURAS Prado Criado Grande HEMORRAGIAS. Es el problema más frecuente. Suele ceder con un vendaje compresivo. Tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias los pacientes anticoagulados, malnutridos

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones.

Funciones de la Piel. Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. La Piel: Estructura Funciones de la Piel Aísla y protege nuestro cuerpo del exterior. Regula la temperatura del cuerpo. Transmite las sensaciones. Elimina desechos, agua y sales del cuerpo Quemaduras y

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes PROTOCOLO QUIRÚRGICO para Implantes En apartado este apartado, explicaremos todo el proceso de colocación de Implantes para la colocación de un Implante de Hexágono Interno de Ø 4.8. Colocación de Implantes.

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles