DIPLOMATURA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA. Coordinadora Administrativa Dra. Catalina Vélez Madrid. Coordinadores Académicos Dr. Sebastian Muñoz UNIVERSIDAD CES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMATURA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA. Coordinadora Administrativa Dra. Catalina Vélez Madrid. Coordinadores Académicos Dr. Sebastian Muñoz UNIVERSIDAD CES"

Transcripción

1 DIPLOMATURA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Coordinadora Administrativa Dra. Catalina Vélez Madrid Coordinadores Académicos Dr. Sebastian Muñoz UNIVERSIDAD CES MEDELLÍN - COLOMBIA II- 2015

2 PROGRAMA NORMAS CRONOGRAMA I. INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN Los cambios modernos en la concepción de la belleza, han llevado a diferentes especialidades del conocimiento humano, entre ellos la Medicina y específicamente a la Odontología, a desarrollar técnicas y materiales que cumplan con las exigencias que el medio cada vez impone con más rapidez. El vertiginoso auge de la Odontología estética en los últimos años, promocionada por los medios de comunicación y estimulada por la desmesurada oferta y mercadeo de sonrisas perfectas, ha aumentado la curiosidad y el deseo de muchos pacientes por mejorar o cambiar su imagen. Cambios que en algunas ocasiones atentan contra el equilibrio biológico y funcional del sistema estomatognático. La Odontología estética es una de las especialidades que más se debe comprometer no solo en ayudar a desarrollar esas técnicas y materiales, sino a difundir de manera muy especial y continua, todos los avances que la tecnología moderna pueda ofrecer. La propuesta ofrecida por la facultad de Odontología de la Universidad CES, se presenta en una secuencia lógica y coherente, para desarrollar en el Odontólogo, las habilidades necesarias para el buen desempeño clínico. Que además involucren las técnicas modernas protésicas, cerámicas y de implantología, como alternativas actuales de restauración para los pacientes, y como parte del portafolio de conocimientos para el alumno de la diplomatura. La Universidad CES, contando con su ya establecida infraestructura y un grupo excelente y reconocido de profesores y profesionales especializados en el ramo, hace su contribución a la sociedad científica y al público en general, para llenar ese inmenso vacío que existe en ese campo. II. OBJETIVOS El objetivo general del curso, es preparar al Odontólogo General para realizar tratamientos odontológicos estéticos, fundamentados en el análisis crítico y diagnóstico adecuado del paciente y de esta forma proponer y definir las diferentes alternativas de tratamiento. Se pretende actualizar al Odontólogo en los avances científicos y tecnológicos en estética, rehabilitación e implantes, así mismo, busca desarrollar habilidades esenciales en la manipulación de diversos biomateriales odontológicos de uso clínico.

3 III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Conocer y repasar en profundidad la anatomía, histología y fisiología del órgano dentino pulpar. 2 Diferenciar las diferentes patologías que afectan al órgano dentario, estableciendo su etiopatogénia, utilizando las diferentes herramientas para su adecuado diagnóstico y adecuado tratamiento. 3 Conocer a fondo las propiedades y adecuado manejo, de los diferentes materiales utilizados en la práctica odontológica para la restauración dental. 4 Aplicar los conceptos generales de estética y función a la práctica cotidiana para la restauración de dientes anteriores y posteriores. Aprender a realizar análisis y diseño de sonrisa con las diferentes alternativas que en el medio existen. 5 Tener un conocimiento amplio de las diferentes propiedades de los materiales y alternativas de tratamiento que se le pueden brindar a un paciente, para darle así un manejo integral llenando las expectativas propias y del paciente. 6 Mejorar las destrezas y habilidades, mediante prácticas preclínicas, en el manejo de materiales dentales basados en los conocimientos adquiridos en este curso y cursos anteriores. 7 Conocer las diferentes técnicas clínicas utilizadas para la restauración dental. 8 Manejar los principios de odontología estética actual en pacientes, mediante la modalidad de círculos clínicos demostrativos en grupos. 9 Formar criterios clínicos y protocolos para las diferentes posibilidades de tratamiento dental. 10 Profundizar en los principios de odontología estética, restauración y cosmética actual en pacientes, mediante la modalidad de círculos clínicos y pre-clínicas demostrativas y trabajos individuales de apoyo realizados por los alumnos. 11 Reforzar los principios de restauración protésica para dientes naturales y para restauración sobre implantes. Con el apoyo de la compañía Nobel Biocare, se realizaran pre clínicas y clínicas con su respectivo aval y apoyo. 12 Conocer los principios de implantología básicos y necesarios para orientar un tratamiento integral y estético a los pacientes. Se realizarán prácticas y pre-clínicas de refuerzo para su mejor entendimiento y entrenamiento de habilidades.

4 IV. DURACIÓN DEL PROGRAMA La diplomatura está programada para una intensidad de 120 horas las cuales están distribuidas en los diferentes módulos teóricos, prácticos y clínicos. V. REQUISITOS PARA LOS ALUMNOS El Requisito principal es ser Odontólogo graduado de una universidad reconocida y avalada en el medio departamental, nacional o internacional. Para la selección de los estudiantes se evalúan las diferentes hojas de vida de los alumnos preinscritos, su experiencia clínica, laboral y académica. VI. FECHAS, HORARIOS Y COSTOS FECHA DE INICIO FECHA FINALIZACION INTENSIDAD HORARIA 120 HORAS HORARIO Viernes de 5:00pm a 9:00pm Sábados de 7:00am a 2:00pm VALOR: PESOS VII. DEDICACIÓN HORARIA Y TRABAJOS Se exige que los alumnos tengan como mínimo un 85% de presencia física en las sesiones teóricas y prácticas para poder recibir el certificado de este. Se tomará lista por cada clase para poder llevar el registro de asistencia.

5 Además de las horas de presencia física el alumno deberá dedicar horas adicionales para poder cumplir con las tareas teóricas o prácticas programadas, se les pide leer previamente la literatura entregada antes de las diferentes clases teóricas. A lo largo de la diplomatura los alumnos participarán activamente con los docentes durante las diferentes sesiones magistrales y prácticas preclínicas y clínicas, para ir creciendo y enriqueciendo su poder de análisis, entendimiento y conocimiento de todos los conceptos teóricos, y clínicos. VIII. PRESENTACIÓN DE SEMINARIOS Y CASOS SEMINARIOS Se tiene un espacio dentro de la diplomatura para preparar una exposición final de un tema seleccionado que sea de utilidad y que no haya sido tratado durante el desarrollo de esta. Este espacio estará bajo la dirección de los docentes de la diplomatura, esto con el fin de forjar criterios y a futuro, solucionar las diferentes situaciones clínicas. Al mismo tiempo se introduce al alumno en las últimas tendencias de manejo de materiales y técnicas clínicas que se utilizan en los consultorios. Este espacio se presta para que los alumnos discutan y valoren algunos conceptos que generen duda o controversia, durante el seminario o durante el desarrollo de la diplomatura. La presentación del seminario se realizará en el salón de clases. El estudiante lo hará ante los demás compañeros y el docente encargado, en un tiempo promedio de 45 minutos; entregando previamente a sus compañeros un pequeño resumen o memorias de este. Las ayudas audiovisuales para la presentación del seminario son de libre elección del estudiante. CASOS El alumno deberá realizar también un análisis completo y diseño de sonrisa con los diferentes parámetros que durante el curso se les estarán brindando. Este análisis puede ser de un compañero o paciente. RESPALDO BIBLIOGRÁFICO Se les entregará a todos los alumnos una recopilación bibliográfica inicial que comprende un capitulo básico, articulo o medio audiovisual de un tema que se tratará en cada sesión, permitiendo que el alumno tenga la posibilidad de repasar, y refrescar los conocimientos de cada clase antes de recibir la conferencia magistral y práctica de los diferentes docentes.

6 Además se les brindará una amplia lista de referencias bibliográficas que incluyen libros, revistas, material audiovisual, o direcciones electrónicas que pueden utilizar como complemento a los diferentes temas que se tratarán en la diplomatura. Durante las diferentes clases los docentes irán complementando esta lista de recopilación bibliográfica. No se entregarán las memorias de los docentes, a menos que ellos decidan lo contrario, ya que este material es de su propio intelecto. IX. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PRECLÍNICAS DE LA DIPLOMATURA CLASES TEÓRICAS: Apagar los celulares o ponerlos en vibrador. No ingerir alimentos en el salón de clase. No exigir al docente las memorias de sus clases. Leer el tema antes de la sesión magistral. La puntualidad y disposición para la clase, es indispensable para el éxito de esta. Recuerde el horario de inicio de las clases es: 5:00 PM los viernes y 8:00 AM los sábados. PRECLÍNICAS: Asistir a las diferentes preclínicas y clínicas con el uniforme recomendado o asignado. Utilizar como protección para trabajo clínico: guantes, gorro, mascarilla y gafas. Llevar todos los implementos de trabajo para las prácticas clínicas y preclínicas. Si se manejaran pacientes se deben llenar los registros que la clínica exige como historia clínica, anexos y los documentos afines que se requieran. Los procedimientos en algunas ocasiones generan un costo que debe ser cancelado por el paciente a precio diplomatura. La puntualidad y disposición para la práctica, es indispensable para el éxito de esta. En muchas de las prácticas hay conferencistas, casas comerciales y otros docentes invitados, los cuales sacan el tiempo preciso para la misma.

7 ENTREGA DEL CERTIFICADO Se les entregara a todos los alumnos el certificado de haber cursado la diplomatura en la última sesión. Para esto deberán haber cumplido con los requisitos de asistencia mínimos. INFORMES: Dra. Catalina Vélez Madrid , extensión 1556 Coordinadora Administrativa civelez@ces.edu.co Kelly Yoana Espinal , Extensión 1534 Asistente Educación Continua kespinalh@ces.edu.co CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIPOMADO ALTA ESTETICA I. NIVEL BASICO MODULO 1. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO Y ANALISIS DE SONRISAS. Fecha: 4 Y 5 DE MARZO Docente: Sebastian Muñoz Sábados 7 a 2pm DRA CATALINA VELEZ. (Coordinadora) Saludo de bienvenida. INTRODUCCION Y BIENVENIDA Explicación del programa. Materiales y bibliografía. Entrega memorias y materiales. Viernes: Principios generales para el diseño de sonrisas.(historia y generalidades)

8 Diseño de sonrisas - Análisis de sonrisas. Principios y alternativas. Tratamiento por objetivos para lograr una odontología duradera y responsable. Manejo de la historia clínica en estética. La Oclusión como punto de partida para brindar duración en la estética Principios de color dental. Toma de color Anatomía dental para alta estética. (Tendencias actuales) Contornos dentales y anatomía dental anterior y posterior. Tratamientos soportados según la medicina y odontología basada en la evidencia Sábado: Ejercicios de Diseño de sonrisa y predeterminación de pacientes. Encerados para alta estética y sistemas cerámicos. Elaboración del Mock up. Ejercicios de selección del color dental. Preclínica y clínica Encerado y contornos. Predeterminación y Mock up. Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas MODULO 2. FOTOGRAFIA CLINICA Y MANEJO PHOTOSHOP Fecha: 11 Y 12 DE MARZO Docente: Alejandro Villegas Sábados 7 a 2 pm Viernes Fotografía clínica: Justificación de la fotografía en la práctica odontológica. Clasificación y selección de las cámaras Principios básicos de fotografía

9 Equipos y accesorios para la fotografía dental Establecimiento de protocolos extra e intraorales. Manejo y comunicación laboratorio Elementos requeridos clínicos para una adecuada fotografía clínica Sábado: Pre clínicas: 5 Horas Toma de fotografía Gestión y edición de Photoshop lightroom. Clínicas 2 horas: Paciente (ejercicios entre compañeros) Toma fotografía clínica extraoral e intraoral Manejo color. Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas MODULO 3. ACLARAMIENTO DENTAL. BLANQUEAMIENTO Fecha: 18 Y 19 DE MARZO 2016 DOCENTE: Dr. Rafael Fernandez Sábados 7 a 2 pm Viernes Histología esmalte y dentina e importancia en la estética dental. Blanqueamiento diente vital. Blanqueamiento diente no vital. Manejo Blanqueamiento. Protocolos Blanqueamiento. Blanqueamientos caseros y de consultorio. Indicaciones, ventajas y desventajas. Manejo sensibilidad dentaria.

10 Que pasa con la adhesión durante y después blanqueamiento dental. Como evitar perdida blanqueamiento Cada cuanto se debe realizar y su mantenimiento Sábado: Pre clínicas. 5 horas Blanqueamiento de diente no vital. Blanqueamiento de diente vital. Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas MODULO 4. RESINAS ANTERIORES Y ADHESIÓN DENTAL. Fecha: 1 Y 2 DE ABRIL Docente: Mauricio Naranjo Sábados 7 a 2pm Viernes Estado del arte en Adhesión. Biología y Física. Sistemas adhesivos actuales Manejo de fondos y protectores dentino pulpares. Resinas para el sector anterior. Estado arte Técnicas y Protocolos clínicos obturación. Sistemas y Lámparas de polimerización Manejo y prevención sensibilidad en la adhesión dentina. Manejo de la fractura y su reparación. Logrando un brillo y pulido excelente y duradero

11 Manejo dientes con alta pigmentación y opacos. Estado arte según medicina y odontología basada evidencia Manejo de alta estética estratificación colores. Sábado: Preclínicas 5 horas: Resinas sector anterior sistema convencional y uso matriz Resinas estratificadas alta estética opacos dentinas esmaltes traslucidos y efectos. Carillas directas cierre diastemas clases III IV V. Manejo ángulos Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas MODULO 5. RESTAURACIONES POSTERIORES DIRECTAS E INDIRECTAS Fecha: 8 Y 9 DE ABRIL 2016 Docente: Paula Mejia Sábados 7 a 2 pm Viernes Resinas directas del sector posterior para alta estética Técnicas y manejo de obturación en alta estética Técnicas y Protocolos clínicos clase I y II. Sistemas directos e indirectos Incrustaciones Cerámicas y polividrios Manejo de la fractura y su reparación. Estado arte según medicina y odontología basada evidencia Logrando un brillo y pulido excelente y duradero

12 Mantenimiento y control. Cementación adhesiva. Manejo color en resinas posteriores. Sábado: Preclínicas 5 horas: Resinas sector posterior Técnicas directas e indirectas Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas MODULO 6. MANEJO PERIODONTAL Y GINGIVAL EN ESTÉTICA. Fecha: 15 Y 16 DE ABRIL 2016 Docente: Dra. Adriana Osorio Sábados 7 a 2 pm Viernes Cirugía plástica Periodontal Técnicas re contorneó gingival Cirugía periodontal para estética programada Regeneración y cuidados periodontales estética Fase quirúrgica en implante valoración en estética. Sábados 7 a 12pm Practica mandíbula cerdo Técnicas de regeneración y periodontal Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas

13 MODULO 7. CARILLAS CERAMICAS DENTALES Y SISTEMAS CERAMICOS ACTUALES Fecha: 22 Y 23 DE ABRIL 2016 Docente: Maritza Ruiz Sábados 7 a 2 pm Viernes Carillas dentales Planeación e indicaciones Sistemas cerámicos Protocolos tallados Manejo clínico y objetivos tratamiento. Impresión temporalización cementación. Cementación adhesiva. Mantenimiento y protección placas nmr. Sábado: Docentes: Dra. Maritza Ruiz Pre clínicas. 7 horas Demostración tallado y encerado. Elaboración carillas en laboratorio Tallado carilla Encerado carilla Programación y manejo laboratorio sistema cerámico Emax Maquillaje y montaje cerámica. Ajuste y cementado. Manejo de laboratorio. Horas estudio y lectura extracurricular: 2 horas

14 MODULO 8. CONFERENCIAS Y SISTEMAS AVANZADOS DE ALTA ESTETICA EN REHABILITACION ORAL. Fecha: 29 Y 30 DE ABRIL Docente: Mauricio Pineda Sábados 7 a 2 pm Viernes Que debe saber el odontólogo para programar su cirugía de implantes. Historia y terminología básica en Implantologia y su valoración estética Manejo de la rehabilitación en implantologia. Diagnostico Tiempos de instalación Sábados 7 a 11pm Mauricio Pineda Prótesis y rehabilitación oral (implante único, prótesis fija, hibridas o sobre dentaduras) Ajustes micro fresado y sobre dentaduras Sábados 11 a 2pm Mercadeo en estética Manejo de costos y gerencia consultorio en estética. Dr. Marcos Restrepo.

15 Graduación y entrega certificados Dra. Catalina Velez.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Portafolio De Servicios

Portafolio De Servicios Portafolio De Servicios El Grupo de Especialistas de Dental Special group presenta y ofrece los servicios de odontología especializada para afiliados, empleados y sus familias. Trabajaremos por cumplir

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 - AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. OBJETO ASESORÍA PSICOLÓGICA Y Establecer, en unión con los padres de familia, estrategias encaminadas

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DE OPERATORIA DENTAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2

Más detalles

Documento de trabajo de la Comisión

Documento de trabajo de la Comisión Documento de trabajo de la Comisión Diálogo permanente y sistemático con las asociaciones de entidades territoriales sobre la elaboración de las políticas INTRODUCCIÓN Como respuesta a las peticiones que

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA Las clínicas tendrán un promedio de 30 a 40 estudiantes por turno de manera simultánea, quienes rotarán

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA 2014 www.federacionodontologicacolombiana.org PÉNSUM: TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA NOVIEMBRE 24 A DICIEMBRE 6 3 OBJETIVO GENERAL C apacitar

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias

Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Curso Especializado en Hidrología (I y II) Por: Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2015 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2015 Quiénes pueden participar? Vicerrectoría de Investigaciones Dirección de Investigaciones y Doctorado Facultad de Derecho Universidad de los Andes

Más detalles

Establecer la política y procedimiento para los procesos de Capacitación en la empresa

Establecer la política y procedimiento para los procesos de Capacitación en la empresa Políticas de Capacitación OBJETIVO Establecer la política y procedimiento para los procesos de Capacitación en la empresa ALCANCE Esta política aplica para todo el personal que designe Muebles El Bosque

Más detalles

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes Creando valor a la organización y sus clientes Diplomado en Objetivos del Diplomado Contenido Académico del Diplomado Estructura del Diplomado Quienes deben de Participar en el Diplomado Facultad Asignada

Más detalles

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Directora del Curso: Dictante: Jefes de Clínica: Perfil de los alumnos a quienes está orientado: Prof. Mgter. Ana María CHETTI Prof. Mgter.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA OPCIONES PARA TRABAJO DE GRADO (5 CRÉDITOS) Modalidad Trabajo de Investigación El trabajo de grado

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F.

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. 08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN NEGOCIACIÓN ASERTIVA DE COBRANZA El Programa de Formación de Instructores en Negociación Asertiva de Cobranza consiste en la capacitación

Más detalles

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es Trabajar con entulínea de Weight Watchers 902 65 66 37 www.entulinea.es 1 Qué es entulínea de Weight Watchers? entulínea es la marca española de Weight Watchers, empresa líder mundial en servicios de adelgazamiento.

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN Guía Docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 TITULACIÓN Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación

Más detalles

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016.

Enviando su proyecto al correo cijus@uniandes.edu.co antes de las 5 p.m. del viernes 10 de junio de 2016. CONVOCATORIA para financiar proyectos de investigación 2016 Vicerrectoría de Investigaciones Facultad de Derecho Universidad de los Andes Mayo de 2016 Resumen Quiénes pueden participar? Profesores de planta

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Esta modalidad de beca parcial ofrece la posibilidad a

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

5.1. Descripción del plan de estudios

5.1. Descripción del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada, de 10 créditos ECTS, se ha estructurado en 10 módulos formativos y un Proyector

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en:

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en: REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA, APROBADO POR EL H. CONSEJO DEPARTAMENTAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998, ACUERDO N 7. PROPÓSITOS GENERALES Los propósitos

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO I._ ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Proyecto Derechos

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2013/18 Consejo Económico y Social Distr. general 19 de diciembre de 2012 Español Original: inglés Comisión de Estadística 44º período de sesiones 26 de febrero a 1 de marzo de 2013

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.. 2. PARTICIPANTES 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES 4. VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS DE MEJORA 5. RECURSOS HUMANOS

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS CAPACITACION PROFESIONAL PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS I.- Qué es la Capacitación Profesional y para qué sirve el curso? La NUEVA Capacitación Profesional para

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD DE LA SABANA El Consejo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Creación de la figura del investigador emérito.

Creación de la figura del investigador emérito. Creación de la figura del investigador emérito. Ponentes: Gilbert Brenes Camacho Área temática: El Quehacer Académico Resumen: Se presenta como problema la dificultad de poder reconocer la trayectoria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNATURA RESIDENCIAS PROFESIONALES Rev. 2011 CAPÍTULO ÚNICO TITULO I DE LOS FINES

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Normativo La Ley de Educación en El Salvador, consta con un conjunto de normas, estatutos reglas y preceptos establecidos, en los cuales se determinan los requisitos

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 Nombre del cargo: Coordinador administrativo y financiero. Objetivo del cargo: Coordinar la Unidad Administrativa y Financiera de la entidad y dar

Más detalles

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal

PDA Personal Development Analysis. Manual de Feedback PDA Grupal PDA Personal Development Analysis Manual de Feedback PDA Grupal PERSONAL DEVELOPMENT ANALYSIS (PDA) BASES Y GUÍA DINÁMICAS DE FEEDBACK PDA GRUPAL INTRODUCCIÓN La intención del presente material es aportar

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES Somos especialistas en servicios de apoyo a las familias www.msolucionagoya.com La época que vivimos nos obliga a recurrir, en determinadas ocasiones, a profesionales

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4).

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). Las salas audiovisuales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles