PLAN DE ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADOS TERCERO, CUARTO, QUINTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADOS TERCERO, CUARTO, QUINTO"

Transcripción

1 PLAN DE ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADOS TERCERO, CUARTO, QUINTO SAMARY E. NAVARRO GARCÍA DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN

2 PLAN DE AREA ÉTICA Y VALORES INTRODUCCIÓN La formación de toda persona, niños, jóvenes y adultos en valores humanos, éticos, sociales, laborales e intelectuales, orienta y capacita de manera equitativa y valorativa, ofrece diversas posibilidades de crecimiento personal e interacción con el mundo laboral. Se trata, de una labor centrada en el pesar, sentir y actuar, dirigida como eje fundamental de la misión y visión del colegio Gimnasio Latino Americano.

3 1. JUSTIFICACIÓN De qué le sirve a un o una estudiante pasar por la Educación Formal y aprender: matemáticas, ciencias, español, artística, educación física y demás asignaturas; si no aprende a convivir, respetar y apreciar a sus semejantes? La convivencia, el amor, la valoración, la inclusión, el acatamiento a las leyes, el saber funcionar en un Estado Social de Derecho y el respeto por sí mismos y sí mismas y por los otros y las otras puede marcar la diferencia en la continuación o no de diferentes tipos de violencia en Colombia, ya que, está involucra además de ideologías de derecha o de izquierda; consideraciones basadas en la continuación del racismo, la poca valoración de la mujer (tomarla como objeto), el no reconocimiento de los derechos de los otros a su determinación sexual, religiosa, política y/o social, la exclusión, las diversas violaciones a los Derechos Humanos, la falta de memoria ante una historia sembrada de violencia. En Colombia muchas personas han sido testigos de crímenes y abusos, pero, esto no ha sido tema de análisis en aulas, quizás por el convencimiento de que es normal o no es tema de clase o no hay herramientas adecuadas que permitan hablar del tema ; la violencia externa a la Institución Educativa se manifiesta en las aulas de clase en la intolerancia por el pensamiento de los compañeros y las compañeras y en diferentes formas de abuso verbal, psicológico y físico, con el agravante de que cuando se da la intervención por parte de maestros, maestras y administradores educativos se hace de forma punitiva con lo que se perpetúan formas agresivas de atacar los problemas. La justificación central de este Plan de Área se basa en que sí se educa a los y las estudiantes en el conocimiento por las otras personas con valores y respeto a los Derechos Humanos, ellos y ellas pueden convertirse en multiplicadores de equidad, tolerancia y conciliación, teniendo como base la inclusión y la cultura aprendiendo a ver a las demás personas, como pares.

4 2. OBJETIVOS OBEJETIVO GENERAL Que los y las estudiantes determinen desde su conocimiento y desde el conocimiento que se orienta en el Colegio Gimnasio Latino Americano formas humanas de acercarse al otro o a la otra respetando las identidades y las culturas de las personas, poniéndose en el lugar del otro o de la otra para comprender su forma de actuar en la sociedad desde otras perspectivas diferentes a la propia, haciendo de la inclusión una forma de actuar y consolidarse en el mundo, con valores, respeto y defensa de los Derechos Humanos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el proceso de crecimiento humano en el estudiante a fin de que reconozca lo que debe ser su vida como persona. Brindar al estudiante herramientas acertadas para la construcción de su proyecto de vida profesional y laboral. Aprender a realizar valoraciones de las opiniones de otras personas. Analizar y practicar la escucha atenta. Dar otros puntos de vista a algunas historias. Formar a los y las estudiantes en la conciencia de que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad como seres únicos en el mundo. Analizar con los alumnos y las alumnas formas de acercamiento al otro y a la otra, fundadas en la comprensión y en el respeto. Apoyar el P.E.I desde las ideas y testimonio mediante la filosofía del colegio de la Inclusión, los valores y los Derechos Humanos.

5 Desarrollar Competencias Ciudadanas como conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que las personas actúen de manera constructiva en la sociedad democrática. Incentivar competencias ciudadanas que permitan contribuir a la convivencia pacífica, participando responsablemente y constructivamente en los procesos democráticos. Que los y las estudiantes aprendan, valoren y defiendan los Derechos Humanos, los Derechos de los niños y adolescentes y los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia. Incentivar la toma de decisiones y el pensamiento para realizar Proyectos de Vida que contribuyan a la madurez personal y social.

6 3. METODOLOGÍA Los contenidos del curso incluyen elementos de carácter filosófico, algunas cuestiones relacionadas con el desarrollo moral en los niños y niñas, así como elementos relacionados con la práctica educativa del docente en la básica primaria. Sin embargo, no se trata de un curso de axiología, de sociología escolar y, mucho menos, de un curso de introducción al derecho. Por esta razón, es indispensable tener presente que las actividades que se realizan en el aula y fuera de ella se orienten en la comprensión de la formación ética y valores y las formas en que ésta se manifiesta en los distintos ámbitos de convivencia de los estudiantes: en su vida personal, familiar y social. Los temas y problemas incluidos en este plan de área, constituyen una oportunidad para que los estudiantes hagan explícitos sus valores y se ejerciten en la reflexión ética. Por ello, es indispensable que a lo largo del curso se promueva la discusión de dilemas morales, se aprovechen las situaciones de conflicto para promover la reflexión ética y distinguir los diversos elementos que intervienen en la toma de decisiones personales y colectivas. Así evitar, tratar de manera formal los contenidos y la memorización de términos que no tiene relación con las situaciones reales de los estudiantes. La capacidad para resolver problemas se pone en juego cuando los estudiantes enfrentan dilemas o conflictos de valor a través de las actividades del curso. Las situaciones de conflicto que se presenten en las jornadas escolares, en el hogar y en la calle, son recurso fundamental para el análisis, la discusión y la elaboración de propuestas; son momentos particularmente propicios para promover la reflexión ética y reconocer que la formación ética y valores se realiza en diversos momentos, de la vida de toda persona.

7 Para alcanzar los propósitos del área, se analiza la importancia del ejercicio de los valores en la vida escolar y cotidiana, y promover el respeto y la práctica de la democracia en espacios del colegio. La evaluación se realizará de manera permanente, como parte de las actividades de enseñanza, y que adquiera un sentido formativo para estudiantes y docentes es decir, que aporte información para corregir y mejorar su participación, las formas de enseñanza y las condiciones en que se llevan a cabo estas actividades. Para evaluar a los estudiantes se tomarán en cuenta la participación en clase, las actividades, tareas y talleres y como parte formativa la convivencia en diferentes espacios que permite observar los valores implícitos en las actitudes que manifiestan al relacionarse con sus compañeros, la capacidad de escuchar, dialogar, respetar opiniones diferentes a las propias y el compromiso que expresan respecto al manual de convivencia.

8 4. MARCO LEGAL La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados, como son: 1. El Gobierno Escolar En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. (Art. 142) 2. El Manual de Convivencia: Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. (Art. 87) y se definan sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. (Art. 17 del decreto 1860 /94). 3. El Personero de los Estudiantes En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. (Art. 94) 4. El Servicio Social Estudiantil El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su

9 mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional. (Art. 39 del decreto 1860/94). 5. El Servicio de Orientación Estudiantil En todos los establecimientos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: a) La toma de decisiones personales; b) La identificación de aptitudes e intereses; c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d) La participación en la vida académica, social y comunitaria; e) El desarrollo de valores, y f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de (Art. 40 del decreto 1860/94

10 ÁREA ETICA Y VALORES GRADO TERCERO PERIODO 1 ESTANDARES Caracterizo las partes de mi cuerpo y mis rasgos personales Identifico datos completos de mi nombre, domicilio, nombre de mis padres y escuela a la que asisto. Práctico medidas de higiene para el cuidado de mi cuerpo y fomento actividades que cuiden mi salud y prevengan riesgos. Realizo con agrado el aseo de mi habitación. NÚCLEO TEMÁTICO Me conozco y me cuido Mis características físicas, intelectuales, emocionales y sociales Mi cuerpo Mis deberes en el hogar. DESEMPEÑOS Identifica las partes y características de su cuerpo. Respeta a sus compañeros de clase. Identifica las características físicas y culturales de los miembros de la familia, colegio y grupo de amigos y conoce y como debe permanecer el orden de su habitación.

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en clases. Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación y explicación de los temas Lectura de cuentos (valores) Actividades individuales y grupales. Observación y análisis de gráficas. Recortar y formar siluetas con las diferentes partes del cuerpo humano. Escribir y dibujar características de la familia. MATERIAL Textos fotocopias (valores), y audiovisuales.

12 ÁREA ETICA Y VALORES GRADO TERCERO PERIODO 2 ESTÁNDARES Expreso mis emociones como la alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa o desagrado, y muestro respeto por mis compañeros cuando expresan sus emociones. Realizo tareas siguiendo pautas para su realización y establezco compromisos de acción conmigo y con otros. Distingo situaciones donde tomo algunas decisiones de manera independiente, de otras donde sigo indicaciones. Asumo acciones que realizo de manera independiente con responsabilidad. Valoro la importancia de dar y recibir atenciones y considero a los otros en decisiones que pueden afectarlos. NÚCLEO TEMÁTICO Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir. Tus emociones y sentimientos. Comportamientos ante las emociones. La familia DESEMPEÑOS Asume responsabilidades para aprender compromisos consigo mismo y con los demás. Valora la importancia de dar y recibir atenciones y considerar a los otros en decisiones que puedan afectarlos.

13 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en clases. Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGÍCAS. Se realizaran actividades que promuevan acciones de reciprocidad (dar y recibir) al jugar con otros niños. Descripción de emociones, a través de dibujos. Lectura de fábulas y cuentos. Se identificarán situaciones en el salón de clases, que se consideren justa o injustas para que los involucrados reciban y den respeto. Elaboración y representación con títeres

14 ÁREA ETICA Y VALORES GRADO TERCERO PERIODO 3 ESTÁNDARES Detecto y muestro interés por las necesidades de otras personas de distintas edades, culturas, características físicas, de género, creencias o nivel socio económico. Respeto diferencias y similitudes entre mis compañeros sin menospreciar género, etnia o situación económica. Comprendo que el respeto es un elemento básico para la convivencia entre personas y grupos. Distingo efectos positivos y negativos de las actividades humanas sobre el ambiente natural y participo en tareas para el cuidado de los recursos naturales. NÚCLEO TEMÁTICO Conozco y respeto a las personas que me rodean. Responsabilidad con la naturaleza La convivencia. DESEMPEÑOS Identifica costumbres y tradiciones de diferentes grupos de su entorno, y reconoce algunos rasgos que comparto con otros niños. Reconoce diferencias y similitudes con mis compañeros, sin excluir género raza y etnia, e identifica similitudes de algunos rasgos. Promueve actividades de protección y respeto con la naturaleza.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Asistencia Participación en clases. Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Se realizará un autorretrato y compararlo con el de otros niños para ver sus diferencias y similitudes. Lectura de textos. Observaciones espacios naturales. Videos acerca del cuidado hacía la naturaleza.

16 ÁREA ETICA Y VALORES GRADO TERCERO PERIODO 4 ESTÁNDARES Distingo las reglas y normas en los espacios donde convivo, comparo sus funciones y aprecio la manera en que favorecen mi bienestar y el de los demás. Identifico que pedir la palabra y escuchar a quien habla son procedimientos que facilitan la construcción de acuerdos con los demás, y valoro sus resultados para que prevalezcan el respeto y la consideración mutua. Comprendo y valoro la satisfacción de mis necesidades básicas como parte del respeto a mis derechos y aprecio la responsabilidad de los adultos que me brindan cuidado y afecto. Formulo propuestas para involucrarme en actividades de mi escuela, familia o localidad. NÚCLEO TEMÁTICO. Construimos reglas para vivir y convivir mejor. El comportamiento en actos cívicos y religiosos. La participación en actividades familiares, educativas y sociales. DESEMPEÑOS Distingue las reglas y normas en los espacios donde convivo y aprecio la manera en que favorecen su bienestar y el de los demás. Reconoce en la aplicación de reglas y normas un beneficio colectivo. Manifiesta interés por conocer y participar de actividades cívicas y religiosas.

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en clases. Revisión de cuaderno: elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres, actividades, ortografía y orden en el cuaderno. trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación de los temas - ejemplos Concertar reglas y acuerdos, con los niños del salón y del colegio, en los espacios de convivencia. escritura de los valores para vivir en sociedad. Descripción de espacios. Elaboración de un lema para el curso.

18 ÁREA ÉTICA Y VALORES GRADO CUARTO PERIODO 1 ESTÁNDARES Participo en el contexto cercano (hogar, salón de clases, amigos), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para la consecución de metas en común. Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad y el respeto por mí mismo y por los demás. Expreso sentimientos y emociones de distintas maneras y a través de distintos lenguajes. Manifiesto puntos de vista cuando se están tomando decisiones colectivas en el salón de clase y en el contexto familiar. NÚCLEO TEMÁTICO Conceptualización de la palabra Ética Qué hemos aprendido en nuestra familia?- Qué nos enseñan en la familia? Nuestro colegio, Qué he aprendido en mi formación escolar? Qué nos han enseñado en la formación escolar? El aula como lugar de conocimiento y convivencia. Manual de convivencia. DESEMPEÑOS Comprende que las normas ayudan a prevenir conflictos en el salón de clase y en espacios de recreación. Reconoce y valora la educación en su hogar y colegio.

19 Identifica y aplica normas en su hogar. Respeta a sus compañeros de clase. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en las clases. Revisión, elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres y actividades, ortografía y orden en el cuaderno. Trabajo individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación de temas- ejemplos Lectura de textos valores Lectura del Manual de Convivencia. Cada estudiante elabora un gráfico, donde describe aspectos que ha aprendido en su hogar y en el colegio. Representación de comportamientos y actitudes en el salón de clases.

20 ÁREA ÉTICA Y VALORES GRADO QUINTO PERIODO 1 ESTÁNDARES Aprecio mis capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarme con otras personas a quienes trato con respeto y a las que demando el mismo trato. Utilizo medidas para el cuidado de mi salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen mi desarrollo personal. Distingo aspectos físicos, culturales, sociales y económicos, étnicos y de género que me identifican con otras personas y aquellos rasgos que me hacen diferente. NÚCLEO TEMÁTICO Hablamos en ética de Tú quién eres? características físicas e intelectuales. El conocimiento de ti mismo Niños y Niñas cuidad de su salud e integridad personal. Manual de convivencia DESEMPEÑOS Identifica y valora sus cualidades físicas e intelectuales y capacidades.

21 Distingue aspectos físicos, culturales, sociales y económicos, étnicos y de género que lo identifican con otras personas y aquellos rasgos que lo hacen diferente. Propone actividades colectivas en las que se ponen en juego la iniciativa y la creatividad. Comprende que el cuidado de si mismo, (tiene en cuanta hábitos saludables) tiene efectos sobre su bienestar y sus relaciones con los demás. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia Participación en las clases. Revisión, elaboración, presentación y sustentación de tareas, talleres y actividades, ortografía y orden en el cuaderno. Trabajo en individual y grupal. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Orientación del tema- ejemplos En equipos analizan la importancia de valorar las diferencias, capacidades y cualidades que cada uno posee. Descripciones graficas acerca de sus cualidades y defectos. Descripciones escritas sobre las capacidades, limitaciones y gustos. Lectura de cuentos: tema valores. Lectura de algunas partes del Manual de Convivencia.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA.

CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO DIARIA. CONTENIDOS DE GENERO EN LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA PRIMER GRADO MATERIA BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO BLOQUE 1: YO, EL Reconoce sus CUIDADO DE MI características CUERPO Y MI VIDA personales como DIARIA. EXPLORACIÓN

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RÍO VERDE BAJO. Decreto 0362 del 10 de Marzo de 2010 Registro DANE NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RÍO VERDE BAJO. Decreto 0362 del 10 de Marzo de 2010 Registro DANE NIT INSTITUCIÓN EDUCATIVA RÍO VERDE BAJO M BUENAVISTA - QUINDIO RESPON A RESPETO TOLERAN S O N C IA BILIDAD CA P RA L E F T R AN S FO R ANDO C INSTITUCION EDUCATIVA RIO VERDE BAJO Decreto 0362 del 10 de Marzo

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

bloque i. me conozco y me cuido

bloque i. me conozco y me cuido bloque i. me conozco y me cuido competencias QUe Se FAVORecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Describe positivamente sus rasgos personales

Más detalles

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos

Más detalles

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer al otro como interlocutor válido, a partir del valor de la comunicación

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Objetivo del grado: Identificar los intereses comunes que unen a las personas alrededor de diferentes grupos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 4 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reconocer y valorar la vida de todo ser vivo como principio fundamental para la creación de personas

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Me relaciono con los demás desde mi individualidad Me expreso a través de mi cuerpo. Mi cuerpo merece un

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES GRADO: SEXTO DOCENTE: SANDRA FONSECA PERIODO TEMA DESEMPEÑO DEBILIDADES FORTALEZAS UNO Mi relación con los demás Nos conocemos? Las

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES COLEGIO ROBERTO GARCIA PEÑA MATRIZ PEDAGOGICA PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HILOS PROYECTO DE VIDA EQUIDAD DE GENERO EL CUERPO COMO FUENTE DE BIENESTAR Conozco los derechos fundamentales de los niños

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY Periodo 1 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 6 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Objetivo del grado: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos.

OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos. DOCENTES: ADELAIDA; MARIA VICTORIA; ANA DE J, MARTA INES GRADO: PRIMERO PERIODO: 01 OBJETIVO DEL GRADO: Entender los deberes derechos de los niños y las niñas, partir de los cuales se deben construir acuerdos.

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Antecedentes: La experienciatiene un tiempo de madurez de 5 años, inicia como un proyecto transversal

Más detalles

Institución Educativa por Convenio Nuestra Señora de la Sabiduría

Institución Educativa por Convenio Nuestra Señora de la Sabiduría Actores Valores Actitudes Comportamientos Estudiantes Aceptación de sí misma y de su realidad Cumplimiento de sus deberes. Presenta oportunamente sus actividades y tareas. Llega a tiempo a la institución

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN RIONEGRO ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2016- NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Las acciones que acordamos a continuación representan las estrategias a través de las cuales

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos

Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos Bloque I. Niñas y niños cuidadosos, prevenidos y protegidos Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Aprecia las

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com 002 Cuida los equipos, enseres y muebles

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE.

COLEGIO DEL BOSQUE BILINGÜE. GRADO: TRANSICIÓN Identificar la importancia de la Participa activamente en el Realizar un friso acerca de la amistad. Debe ir decorado con amistad en la convivencia diaria desarrollo de la clase dibujos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7º ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Objetivos: -Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad. -Comprender la importancia de la familia

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS PARA DESARROLLAR ANUALMENTE POR CONJUNTO DE GRADOS Nombre del área: AUXILIAR CONTABLEHaga clic aquí para escribir texto. Código del área:16 Nombre de la Asignatura: OFIMÁTICA I Y II Código de asignatura:

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

Formación cívica en preescolar

Formación cívica en preescolar 82 De profesor a profesor Formación cívica en preescolar CEIDY BARRERA LEYVA En los últimos años se ha observado que el índice de conflictos o de violencia ha repercutido en el ambiente escolar y en los

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTO Secretaria de educación Medellín INSTITUCION EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ PLAN DE ESTUDIOS DE EMPRENDIMIENTO COMPONENTE FORMACION HUMANA CICLO 1 3º-4º-5º DOCENTES PARTICIPANTES Olga Guzmán Héctor Abad Gómez

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS PARA DESARROLLAR ANUALMENTE POR CONJUNTO DE GRADOS Nombre del área: Auxiliar Contable Código del área:16 Nombre de la Asignatura: Gestión empresarial Código de asignatura: 1603 Intensidad Horaria Semanal:

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE FORMACION CIVICA Y ETICA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: F.C.E. GRADO: 4 TEMA: Te tengo confianza. Aprendizaje esperado: Distinguir en qué personas puedo confiar para proporcionar

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 8 ÁREA: Ética y valores humanos ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Núcleo Problémico Caracterización de la ética Construyendo mi perfil ( Físico, emocional, intelectual,

Más detalles

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA

COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA COMPETENCIAS GENÉRICAS AL TÉRMINO DE LA LICENCIATURA 1. CONSCIENTE de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas. 2. DISEÑA y planea curricularmente

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA 2018 I. IDENTIFICACIÓN Colegio/Liceo Liceo Enrique Molina Garmendia RBD 4555-1 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A SUPERVISOR ESCOLAR Educación Secundaria { DIMENSIÓN 1 Un supervisor que conoce el sentido de su función, los propósitos educativos y las prácticas

Más detalles

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar

MODULOS MODULOS DIVERSIFICADOS NIVEL INICIAL INTERMEDIO. La palabra Para empezar Matemáticas para empezar MODULOS NIVEL INICIAL La palabra Para empezar Matemáticas para empezar NIVEL INTERMEDIO Leer y escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Vamos a conocernos Vivamos mejor Somos mexicanos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 40 TEMA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico EJE 1: CRECIMIENTO PERSONAL Conocimiento de sí mismo y valoración personal Observar, describir y valorar sus características personales,

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA DIAGNOSTICO En el Centro Educativo Rural Carlos se ha fomentado la participación democrática en las actividades y toma decisiones. Los niños para la elección

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Química PERIODO: I I.H.S 4 h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas en forma

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Descripción del Problema El bajo Rendimiento Académico de los estudiantes es un problema que interesa tanto a la psicología como a la educación, ya que viene dado

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO

PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO PROPUESTA DESDE EL ROL DEL MAESTRO DE LOS ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PACTO Objetivos: Fortalecer a los niños y niñas del ciclo II con el apoyo de las estrategias que potencien el desarrollo socio afectivo,

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE

PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE PLAN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 3 SAMARY NAVARRO DOCENTE COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO POPAYÁN 2011-2012 INTRODUCCIÓN En las ciencias sociales, el objeto de estudio es de carácter abierto, histórico

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan

Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Distingue cambios personales

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 4h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA QUINTO GRADO Grado/Curso: Tema de la unidad Tiempo: Interdisciplinario con: 5to. grado Introducción a la Ética Social 8 horas Castellano, Estudios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Ética y Valores

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE: PROYECTO DE VIDA: ÉTICA, RELIGIÓN Y SEXUALIDAD. GRADO: 4 AÑO: 2018 PERIODO 1 COMPONENTES O AMBITOS

Más detalles

PLANEACION 2º.BIMESTRE TEMA: LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA

PLANEACION 2º.BIMESTRE TEMA: LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA PLANEACION 2º.BIMESTRE ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA FECHA: OCTUBRE/DICIEMBRE TEMA: LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA GRADO: S/201-202 DOCENTE: PSIC. R. ELENA RIVERA MORALES TRABAJO

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona Est. VSC. 1.1.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad, con sus cualidades y limitaciones, y los pone de manifiesto asertivamente

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA DESARROLLO CURRICULAR PLAN SEMESTRAL DE ASIGNATURA CICLO ESCOLAR 2010-2011 1.- DATOS GENERALES: SEMESTRE B Licenciatura:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION COLEGIO SAN DAMIÁN Donde Se Viven los Valores www.colegiosandamian.cl DEPARTAMENTO DE ORIENTACION PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación tienen

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez VALORES SOCIALES Y CÍVICOS CE.1.1. Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA

Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA Formación Integral Principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA CURRÍCULO EIA 2012 Formación integral en la EIA Qué es? Es la formación del SER a la luz de los valores

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Familia, célula primordial de la sociedad NÚCLEOS TEMÁTICOS: Tipos de familias

Más detalles

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 2015: Una nueva visión para la espiritualidad y la libertad El Gobierno escolar Rosarista fundamenta su acción en las disposiciones legales vigentes; las nuevas formas y procesos

Más detalles