EN EL RECINTO DE UNA JUNTA DIRECTIVA/ CONSEJO DE ADMINSITRACION SE TOMAN DECISIONES CRÍTICAS QUE REPRESENTAN EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA SOLIDARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN EL RECINTO DE UNA JUNTA DIRECTIVA/ CONSEJO DE ADMINSITRACION SE TOMAN DECISIONES CRÍTICAS QUE REPRESENTAN EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA SOLIDARIA"

Transcripción

1 DE INTERES PARA: ENTIDADES SOLIDARIAS ASUNTO: RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES EN EL RECINTO DE UNA JUNTA DIRECTIVA/ CONSEJO DE ADMINSITRACION SE TOMAN DECISIONES CRÍTICAS QUE REPRESENTAN EL ÉXITO O EL FRACASO DE UNA SOLIDARIA La ley 222 de 1995 reformó el código de Comercio, introduciendo la tesis de que los administradores, no son sólo los gerentes o directores administrativos, sino que en este grupo se incluyen los Consejeros Directivos de las empresas. Una nueva figura jurídica llamada ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD permite a la sociedad, como una persona jurídica, iniciar una acción en contra de los Administradores, cuando éstos le hayan causado perjuicios, obligándolos hasta con sus propios bienes y reclusión carcelaria, el perjuicio puede ser causado por acción directa culposa o dolosa o por negligencia o por omisión. (Ley 454 del 98) Para evitar problemas legales se recomienda: Asista oportunamente a las reuniones de Junta Directiva y demás órganos administradores Conserve constancia de la causa justificada de inasistencia o de la tardanza en llegar a las reuniones Deje constancia en actas de su voto negativo con la decisión adoptada por la mayoría Absténgase de ejecutar las decisiones respecto de las cuales se ha votado negativamente Cuente Previamente con las autorizaciones que legal o estatutariamente se requieren para la toma de decisiones o realización de actos administrativos. Planee y documente las decisiones y conserve copia de los documentos que sirven de soporte (informe de Estados Financieros, informes de gestión, informes de Auditoría, etc.) Absténgase de celebrar contratos con la sociedad, respecto de la cual tiene la calidad de administrador. No realice actividades que impliquen competencia con la sociedad de cuyo cuerpo directivo hace parte. Las compañías aseguradoras están ofreciendo pólizas para garantizar el pago de perjuicios que causen miembros de la administración. No vacile en solicitar asesoría legal cuando tenga dudas sobre el alcance de las decisiones con cargo al presupuesto de la entidad. Haga uso del salvamento de voto, cuando se le exija premura en la toma de decisiones, los informes que soportan están incompletos y exige objeción de conciencia ante la decisión. El potencial que tiene una Junta Directiva / consejo de administración bien seleccionada y organizada para mejorar una empresa es enorme.

2 Para tener un ente administrativo exitoso se debe tener en cuenta: Seleccionar a los miembros del ente administrativo, Junta Directiva / consejo de administración, de tal forma que su experiencia y conocimientos sean complementarios con la función a desempeñar Conformar un cuerpo directivo de tal forma que en las reuniones los miembros principales y suplentes se interesen en conocer las disposiciones y reglamentaciones legales de la actividad privada solidaria o pública Mantener un cuerpo directivo balanceado interdisciplinariamente, donde fluyan los conceptos de diferentes ramas del saber Solicitar la representación de los suplentes en caso de la inasistencia de los principales a las reuniones programadas Los miembros de la Junta Directiva/ consejo de administración deben dedicar tiempo suficiente a la empresa, por fuera de las reuniones regulares para la preparación de los informes y el material objeto de las reuniones La Junta Directiva/consejo de administración debe solicitar permanentemente a la Gerencia, Director Administrativo o Director Ejecutivo, capacitación en temas tecnológicos, sociales, de control y de operación de la empresa, para poder contar con una base común mínima de conocimientos frente a los desafíos que la institución debe enfrentar La Junta Directiva/ consejo de administración debe conocer sobre técnicas grupales de toma de decisiones. Hay que dedicar tiempo para desarrollarlas Establecer criterios para juzgar o evaluar el desempeño de la empresa frente al sector, a los funcionarios y a sus asociados Proveer al ente administrativo de todos los reglamentos, manuales y demás documentos que se utilizan para la administración y funcionamiento de la empresa Es necesario que los informes del revisor fiscal, auditoría y control en los niveles sociales, técnicos y de procedimientos lleguen de primera mano al ente administrativo Es imperativo contar con un programa de capacitación para el desarrollo futuro de los directivos y definir las reglas del juego para la selección de los mismos La Junta Directiva/ consejo de administración debe contar con un reglamento interno o procedimiento para permitir agilidad en sus reuniones y la oportunidad de llamar a juntas extraordinarias en forma ágil para enfrentar alguna crisis Crear comités transitorios o permanentes de apoyo directo a las áreas que así lo ameriten como estrategia de mejoramiento continuo El desempeño de los miembros debe ser evaluado cada año este examen es realizado por los propios integrantes del ente administrativo El tiempo asignado a las reuniones debe ser suficiente para examinar los temas en discusión Se debe exigir por parte del ente administrativo información precisa y con suficiente antelación para todos y cada uno de los participantes por parte del Gerente, Director Ejecutivo o Director Administrativo, de manera que las reuniones sean verdaderamente eficientes. Normas legales sobre la responsabilidad de los directivos.

3 Código de Comercio. Artículo 22. Administradores Son administradores, el Representante Legal, liquidador, el factor, los miembros de Juntas o Consejos Directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones. Código de Comercio. Ley 222 de Artículo 23. Deberes de los Administradores Los administradores deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirán en interés de la sociedad, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados. En el cumplimiento de su función los administradores deberán: Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias. Velar porque se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la Revisoría Fiscal. Guardar y proteger la reserva comercial e industrial de la sociedad. Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada. Dar un trato equitativo a todos los socios y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos. Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la sociedad o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, salvo autorización expresa del ente administrativo o asamblea general. Código de Comercio. Artículo 200. Responsabilidad de los Administradores Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad a los socios o a terceros. No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten. En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador. Código penal. Artículo 258. Utilización indebida de información privilegiada El que como empleado, directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier entidad privada, con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero, haga uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de su cargo o función y que no sea objeto de conocimiento público, incurrirá en multa.

4 En la misma pena incurrirá el que utilice información conocida por razón de su profesión u oficio, para obtener para sí o para un tercero, provecho mediante la negociación de determinada acción, valor o instrumento registrado en el Registro Nacional de Valores, siempre que dicha información no sea de conocimiento público. Código Penal. Artículo 323. Lavado de activos El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionadas con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, o le dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de seis (6) a quince (15) años y multa de quinientos (500) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La misma pena se aplicará cuando las conductas descritas en el inciso anterior se realicen sobre bienes cuya extinción de dominio haya sido declarada. El lavado de activos será punible aun cuando las actividades de que provinieren los bienes, o los actos penados en los apartados anteriores, se hubiesen realizado, total o parcialmente, en el extranjero. Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artículo se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando para la realización de las conductas se efectuaren operaciones de cambio o de comercio exterior, o se introdujeren mercancías al territorio nacional. El aumento de pena previsto en el inciso anterior, también se aplicará cuando se introdujeren mercancías de contrabando al territorio nacional. Código Penal. Artículo 325. Omisión de Control El empleado o director de una institución financiera o de cooperativas que ejerzan actividades de ahorro y crédito que, con el fin de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero, omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos por el ordenamiento jurídico para las transacciones en efectivo incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de cien (100) a diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5 La superintendencia de economía solidaria sancionará también a los titulares de los órganos de administración y vigilancia, a los empleados y a los liquidadores de las entidades supervisadas, por las infracciones que les sean personalmente imputables, señaladas a continuación: Utilizar la denominación cooperativa o el acuerdo cooperativo para encubrir actividades o propósitos especulativos o contrarios a las características de las cooperativas, o no permitidos a éstas, por las normas legales vigentes. No aplicar los fondos de educación, solidaridad y desarrollo empresarial a los fines legales y estatutariamente establecidos y reglamentados. Repartir entre los asociados las reservas, auxilios o donaciones de carácter Patrimonial. Acreditar a los asociados excedentes cooperativos por causas distintas a las previstas en la ley. Avaluar arbitrariamente los aportes en especie o adulterar las cifras consignadas en los balances. Admitir como asociados a quienes no puedan serlo por prescripción legal o Estatutaria. Ser renuente a los actos de inspección y vigilancia. Distribuir los excedentes que no son producto de los ingresos operativos. No asignar a las reservas y fondos obligatorios las cantidades que correspondan de acuerdo con la ley, los estatutos y los reglamentos internos. No presentar oportunamente a la Asamblea General los informes, balances y estados financieros que deban ser sometidos a la Asamblea para su aprobación. No convocar a la Asamblea General en el tiempo y con las formalidades estatutarias. No observar en la liquidación las formalidades previstas en la ley y los estatutos, y Las derivadas del incumplimiento de los deberes y funciones previstos en la ley o los estatutos". Cordialmente, Carlos Mario Ortiz Asesor Empresarial del sector solidario Director Logística Empresarial Integrada

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

POLÍTICA PARA EL AUTOCONTROL Y LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1. PRESENTACIÓN De acuerdo con el compromiso de Grupo Argos de contar con los más altos estándares éticos y normativos, se ha diseñado un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009

Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 LA RESPONSABILIDAD DE EN SOCIEDADES COMERCIALES LAS Abogado Andrés Alejandro Díaz Huertas Superintendencia de Sociedades Bogota D.C., Junio 10 de 2009 TEMARIO 1. Funcionamiento de las sociedades comerciales.

Más detalles

SISTEMA DE AUTOGESTION Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. AVIATUR S.A. Octubre de 2014

SISTEMA DE AUTOGESTION Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. AVIATUR S.A. Octubre de 2014 SISTEMA DE AUTOGESTION Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO AVIATUR S.A. Octubre de 2014 CONTENIDO 1. DEFINICIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS 2. DEFINICIÓN DE FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.

Más detalles

Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga

Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA Ministerio de Defensa Nacional Identificación y Detección de Elementos Ilícitos en el Transporte de Carga PT. Abogado JOSE GREGORIO GUTIERREZ Responsable de Procedimientos

Más detalles

Lavado de Activos. María Wbaldina Benítez Sarmiento 10/10/2013

Lavado de Activos. María Wbaldina Benítez Sarmiento 10/10/2013 10/10/2013 Lavado de Activos María Wbaldina Benítez Sarmiento Juez Segunda Penal del Circuito Especializada con Funciones de Conocimiento de Cali-Colombia Correo: pctoes02cali@cendoj.ramajudicial.gov.co

Más detalles

SAGRLAFT Qué se entiende por Lavado de Activos? Es posible prevenir el Lavado de Activos? el Código Penal Colombiano...

SAGRLAFT Qué se entiende por Lavado de Activos? Es posible prevenir el Lavado de Activos? el Código Penal Colombiano... Contenido SAGRLAFT... 2 Qué se entiende por Lavado de Activos?... 3 Es posible prevenir el Lavado de Activos?... 4 Tipificación de los delitos de LAFT según el Código Penal Colombiano... 5 Definición de

Más detalles

Artículo 1. Conformación, Elección y Período. Artículo 2. Postulación Miembros de Junta Directiva.

Artículo 1. Conformación, Elección y Período. Artículo 2. Postulación Miembros de Junta Directiva. AIG Seguros Calle 78 N 9-57 Bogotá D.C. www.aig.com T + 57 (1) 3138700 F + 57 (1) 3101020 REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AIG SEGUROS COLOMBIA S.A. (antes CHARTIS SEGUROS COLOMBIA S.A.), EN

Más detalles

CÓDIGO: [CODIGO] POLÍTICA CONFLICTO DE INTERES VIGENTE DESDE: VERSIÓN: 1. [6 Octubre 2016 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y RIESGO

CÓDIGO: [CODIGO] POLÍTICA CONFLICTO DE INTERES VIGENTE DESDE: VERSIÓN: 1. [6 Octubre 2016 DIRECCIÓN DE AUDITORÍA Y RIESGO ÍNDICE 1 Objetivo 2 Alcance 3 Políticas 4 Documentos Relacionados 5 Definición de Términos 6 Anexos CONTENIDO. 1 OBJETIVO La presente Política de Conflictos de Interés contiene los lineamientos a seguir

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Objetivo Esta política pretende describir los conceptos generales y las acciones que se deben tomar para la prevención del riesgo

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO FONDO DE EMPLEADOS DE CONCONCRETO CONFE

PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO FONDO DE EMPLEADOS DE CONCONCRETO CONFE ESTATUTO VIGENTE ARTICULO 67. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Serán funciones de la Junta Directiva: PROYECTO DE REFORMA AL ESTATUTO FONDO DE EMPLEADOS DE CONCONCRETO CONFE PROYECTO DE REFORMA ARTICULO

Más detalles

Qué es la Junta Directiva?

Qué es la Junta Directiva? Qué es la Junta Directiva? Es el órgano de administración permanente de F.E. VISIÓN SOCIAL, sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Condiciones

Más detalles

DEFINICIONES: Lavado de activos Administración de recursos relacionados con actividades terroristas:

DEFINICIONES: Lavado de activos Administración de recursos relacionados con actividades terroristas: INDUSTRIAS TANUZI S.A. está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo por lo tanto dará estricto cumplimiento a las normas que le apliquen, esto con el fin

Más detalles

Diario Oficial 44.872

Diario Oficial 44.872 Diario Oficial 44.872 (julio 19) por medio de la cual se hacen unas reformas y adiciones al Código Penal (Ley 599 de 2000), se crea el tipo penal de trata de personas y se dictan otras disposiciones. DECRETA:

Más detalles

COOPERATIVA DE LOS MINEROS DEL CERREJON -COOMICERREJON-

COOPERATIVA DE LOS MINEROS DEL CERREJON -COOMICERREJON- COOPERATIVA DE LOS MINEROS DEL CERREJON -COOMICERREJON- REGLAMENTO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA. REVISADO Y MODIFICADO EL 10 DE MAYO DE 2010. FONSECA GUAJIRA. RESOLUCION No. 2 La Junta de Vigilancia de la

Más detalles

LAVADO DE ACTIVOS. Socorro Mora Insuasty. Magistrada Sala Penal del Tribunal Superior de Cali

LAVADO DE ACTIVOS. Socorro Mora Insuasty. Magistrada Sala Penal del Tribunal Superior de Cali LAVADO DE ACTIVOS Socorro Mora Insuasty Magistrada Sala Penal del Tribunal Superior de Cali socorromorasalapenal@hotmail.com Generalidades q En los delitos de contenido económico el reto para el delincuente

Más detalles

Circular Reglamentaria No. EPS DC 231

Circular Reglamentaria No. EPS DC 231 Circular Reglamentaria No. EPS DC 231 POR MEDIO DE LA CUAL LA JUNTA DIRECTIVA DE COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. COOMEVA EPS S.A., EN CUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN 0116 DE 2002 DE LA ENTONCES SUPERINTENDENCIA

Más detalles

lexcorp.com.mx Enero 2013

lexcorp.com.mx Enero 2013 z Enero 2013 z Dra. Rosalía Ruth Padrón Sólomon rpadron@ Delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SBS SEGUROS COLOMBIA S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SBS SEGUROS COLOMBIA S.A. REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SBS SEGUROS COLOMBIA S.A. El presente reglamento es adoptado por la Junta Directiva de SBS SEGUROS COLOMBIA S.A (en adelante la Compañía ), mediante el cual

Más detalles

29 de julio de 2008 Circular No Señor(a) Gerente General Ciudad.- Reformas al Código Penal. Señor(a) Gerente General:

29 de julio de 2008 Circular No Señor(a) Gerente General Ciudad.- Reformas al Código Penal. Señor(a) Gerente General: 29 de julio de 2008 Circular No. 036-2008 Señor(a) Gerente General Ciudad.- Referencia: Reformas al Código Penal Señor(a) Gerente General: Como es de su conocimiento, la Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007

Más detalles

CAPITULO VII AUTOCONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACION

CAPITULO VII AUTOCONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACION CAPITULO VII AUTOCONTROL, VIGILANCIA Y FISCALIZACION ARTICULO 64o. ORGANOS DE VIGILANCIA: Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que el estado ejerce sobre FONTRANSER, este contará para su control

Más detalles

El contrabando como nuevo delito, fuente del lavado de activos en Colombia (Ley 1762 de 2015)

El contrabando como nuevo delito, fuente del lavado de activos en Colombia (Ley 1762 de 2015) El contrabando como nuevo delito, fuente del lavado de activos en Colombia (Ley 1762 de 2015) Hernando A. Hernández Quintero* El 6 de julio de 2015, el Congreso Colombiano dictó la Ley 1762 por medio de

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA

REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA REGLAMENTO DE COMITÉ EVALUADOR DE CARTERA 1 ACUERDO No. 010 (Julio X de 2.010) Por medio del cual se adopta el reglamento del Comité de Cartera. La Junta Directiva del Fondo de Empleados CRISTAR, en uso

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS INTRODUCCION FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS El próximo 15 de marzo del año en curso, desde las 10:00 a.m., FECOLSA llevará a cabo la

Más detalles

COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA BASE AEREA DE CALI COOPERBASE

COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA BASE AEREA DE CALI COOPERBASE COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA BASE AEREA DE CALI COOPERBASE REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA Y AUTOCONTROL CAPITULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS, INTEGRACIÓN Y FUNCIONES NATURALEZA JURIDICA En

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN

COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN COOPERATIVA MULTIACTIVA TRANSPORTAQDORA DE GAS INTERNACIONAL COOMTGI CONSEJO DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL FONDO DE EDUCACION Y COMITÉ DE EDUCACIÓN El Consejo de Administración de la COOPERATIVA MULTIACTIVA

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA ACTIVACOOP REGLAMENTO DE EDUCACION ACUERDO

COOPERATIVA MULTIACTIVA ACTIVACOOP REGLAMENTO DE EDUCACION ACUERDO COOPERATIVA MULTIACTIVA ACTIVACOOP REGLAMENTO DE EDUCACION ACUERDO Por el cual se adopta el reglamento del FONDO DE EDUCACION de la COOPERATIVA MULTIACTIVA ACTIVACOOP, El Consejo de Administración en uso

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN REGLAMENTO GENERAL DEL COMITÉ FINANCIERO E INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

FONDO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN REGLAMENTO GENERAL DEL COMITÉ FINANCIERO E INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ FONDO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN REGLAMENTO GENERAL DEL COMITÉ FINANCIERO E INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades legales

Más detalles

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA.

MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. MODELO DE PREVENCION DEL DELITO CSI LTDA. LEY N 20.393 Un servicio pensado en las necesidades de cada comunidad CONTENIDO Que establece la Ley N 20.393? Delitos que Contempla la Ley Sanciones Modelo de

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial del 19 de Octubre de 2009 CIRCULAR EXTERNA (07/10/2009)

Publicada en el Diario Oficial del 19 de Octubre de 2009 CIRCULAR EXTERNA (07/10/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.507 del 19 de Octubre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 100-004 (07/10/2009) Señores SOCIOS, ACCIONISTAS, ADMINISTRADORES Y REVISORES FISCALES DE SOCIEDADES MERCANTILES, EMPRESAS

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLÍN, FEDUSAB REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO N 050

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLÍN, FEDUSAB REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO N 050 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLÍN, FEDUSAB REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO N 050 El Comité de Control Social del Fondo de Empleados de la Universidad de

Más detalles

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

Mayo Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERES DE MERCADO Mayo 2008 1 I. Introducción. CorpCapital Administradora General de Fondos S.A., basado en el principio de transparencia y con el propósito de formalizar

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

CURSO AVANZADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

CURSO AVANZADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA CURSO AVANZADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA Modulo 4: Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Bogotá D.C., octubre 9 al 20 de 2017 1 CURSO AVANZADO DE ECONOMÍA

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS ALTATEC REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO NÚMERO 0XX

FONDO DE EMPLEADOS ALTATEC REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO NÚMERO 0XX FONDO DE EMPLEADOS ALTATEC REGLAMENTO COMITÉ DE CONTROL SOCIAL ACUERDO NÚMERO 0XX Por el cual se adopta el Reglamento Interno del Comité de Control Social del Fondo de Empleados ALTATEC. El Comité de Control

Más detalles

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS I) Generalidades a) Objeto. Mediante el presente Manual de Conflictos de Interés, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., sus filiales y subordinadas (en adelante

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 06 DE MARZO 25 DE 2014.

CIRCULAR EXTERNA 06 DE MARZO 25 DE 2014. SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA CIRCULAR EXTERNA 06 DE MARZO 25 DE 2014. ESQUEMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PARA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS QUE

Más detalles

Prof. Dr. iur. Raúl Pariona Arana

Prof. Dr. iur. Raúl Pariona Arana Prof. Dr. iur. Raúl Pariona Arana 2015 ORIGEN TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS Permanencia y promoción del delito determinante EFECTOS DE LA CRIMINALIDAD (ORGANIZADA) Las organizaciones criminales cuentan con

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño

Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Implicaciones a la CNV Y el Mercados de Valores Panameño Ley de Delitos Financieros Plan A. Antecedentes B. Implicaciones de la Ley de Delitos Financieros para la CNV b.1. Modificaciones

Más detalles

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano LEY DE UNIONES DE CRÉDITO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 10 DE ENERO DE 2014. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el miércoles 20 de

Más detalles

JUAN CARLOS CARDOZO CRUZ Miembro de la Cámara Disciplinaria. Junio 3 de 2010

JUAN CARLOS CARDOZO CRUZ Miembro de la Cámara Disciplinaria. Junio 3 de 2010 - ABRIENDO MERCADOS - JUAN CARLOS CARDOZO CRUZ Miembro de la Cámara Disciplinaria Junio 3 de 2010 Temario 1. Orientación 2. Sociedades Comisionistas de bolsa SCB de bolsas de bienes y productos agropecuarios,

Más detalles

Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos. Control y Prevención de Lavado de Activos

Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos. Control y Prevención de Lavado de Activos Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación Control y Prevención de Lavado de Activos Control y Prevención de Lavado de Activos Junio 16 de 2016 Pregunta Dirección de Gestión de Fiscalización Coordinación

Más detalles

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada RESOLUCIÓN NUMERO 2852 8 DE AGOSTO DE 2006 Publicada en el Diario Oficial 46382 de 5 de septiembre de 2008 ( ) Por la cual se unifica el Régimen de Vigilancia y Seguridad Privada. EL SUPERINTENDENTE DE

Más detalles

LA GERENCIA-regulación:

LA GERENCIA-regulación: LEY GENERAL DE SOCIEDADES LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA JTP: Dra. Adriana L. Altube de González Navarro LA GERENCIA-regulación: Ley General de Sociedades: Art. 157. Relacionado

Más detalles

NIT REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION

NIT REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EDUCACION La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Salud Publica Municipal FONSALUD en cumplimiento de las funciones señaladas en el Estatuto. CONSIDERANDO a) Que la función

Más detalles

DECRETO 2463 DE 1981

DECRETO 2463 DE 1981 DECRETO 2463 DE 1981 (Septiembre 8) Diario Oficial No 35.862, del 14 de octubre de 1981 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se determina el régimen de inhabilidades, incompatibilidades

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014)

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014) REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No. 012 (21 de Mayo de 2014) (Por medio del cual se modifica el Reglamento del Fondo de Bienestar Social, aprobado en reunión ordinaria de Junta Directiva

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 10 DE ENERO DE 2014. (ADICIONADO [N. DE E. REPUBLICADO], D.O.F. 13 DE AGOSTO DE 2009) Capítulo II De los

Más detalles

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo.

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo. El movimiento cooperativo es una expresión mundial, que inicio Inglaterra, en el 1844, cuando un grupo de tejedores se ven afectado con el inicio de la revolución industrial siendo desplazado de su trabajo,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICIA NACIONAL FESNEPONAL REGLAMENTO COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS

FONDO DE EMPLEADOS SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICIA NACIONAL FESNEPONAL REGLAMENTO COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS FONDO DE EMPLEADOS SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO DE LA POLICIA NACIONAL FESNEPONAL REGLAMENTO COMITE DE EVALUACION DE CARTERA DE CREDITOS ACUERDO No. 004 de 2011 (Abril de 28) Por medio del cual se adopta

Más detalles

FORO INADE: El Nuevo Régimen de Responsabilidad de Administradores y Directores Generales (01/ENERO) PRESENTACIÓN: Cuatrecasas

FORO INADE: El Nuevo Régimen de Responsabilidad de Administradores y Directores Generales (01/ENERO) PRESENTACIÓN: Cuatrecasas RESPONSABILIDAD PERSONAL DE LOS ADMINISTRADORES EN EL ÁMBITO MERCANTIL SARA MONDELO RODRÍGUEZ VIGO, 20 DE ENERO 2015 INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN DOS GRANDES GRUPOS DE NORMAS EN LA LEY DE SOCIEDADES DE

Más detalles

CARTILLA INSTRUCTIVA INSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

CARTILLA INSTRUCTIVA INSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO INSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO CARTILLA INSTRUCTIVA colaboradores COOPERATIVA DE PROFESIONALES SANITAS INTRODUCCIÓN Le corresponde

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES. Tanner Corredores de Bolsa de Productos

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES. Tanner Corredores de Bolsa de Productos MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES Tanner Corredores de Bolsa de Productos Nombre Dominio ISO Vigencia Alcance Elaborado / Modificado por Revisado por Aprobado por MANUAL DE

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE VEHICULAR

REGLAMENTO DE USO DEL PARQUE VEHICULAR INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES..3 TRANSITORIOS.10 2 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones relativas al manejo,

Más detalles

REFORMA A LOS ESTATUTOS SOCIALES DEL BANCO CAJA SOCIAL. ARTÍCULO 27 Nuevo. Propuesta de modificación. ARTÍCULO 28 (Anterior artículo 27 )

REFORMA A LOS ESTATUTOS SOCIALES DEL BANCO CAJA SOCIAL. ARTÍCULO 27 Nuevo. Propuesta de modificación. ARTÍCULO 28 (Anterior artículo 27 ) REFORMA A LOS ESTATUTOS SOCIALES DEL BANCO CAJA SOCIAL ARTÍCULO 27 Nuevo Propuestas en el Orden del día. ARTÍCULO 27o.- Propuestas Orden del día. Todos los accionistas, con independencia del tamaño de

Más detalles

http://extranet.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://extranet.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 10 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 005 CEMENTOS ARGOS S.A. 31122010 Número radicado: 42520 Nombre del Emisor: CEMENTOS ARGOS S.A. Nit del

Más detalles

Con fundamento en lo descrito anteriormente, procede abordar la consulta realizada en el mismo orden:

Con fundamento en lo descrito anteriormente, procede abordar la consulta realizada en el mismo orden: OFICIO 220-006763 DEL 22 DE ENERO DE 2018 REF.: REPRESENTANTE DE DERECHOS DE SOCIOS EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DERECHO DE INSPECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Más detalles

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas.

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. A continuación, se presentan dos definiciones del término cooperativa. La primera es la desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI; la segunda,

Más detalles

Propuesta Reformas Estatutarias

Propuesta Reformas Estatutarias Propuesta Reformas Estatutarias En la Asamblea de Accionistas que se celebrará el 25 de Febrero de 2013, se presentará el siguiente proyecto de reformas a los Estatutos Sociales de la Compañía para su

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

FONDO EMPLEADOS DE CAPRECOM FONEMCAP PROYECTO REFORMA ESTATUTARIA 2.010

FONDO EMPLEADOS DE CAPRECOM FONEMCAP PROYECTO REFORMA ESTATUTARIA 2.010 VERSIÓN ACTUAL ESTATUTO FONEMCAP ARTICULO 10. DETERMINACION DEL VINCULO DE ASOCIACION Y REQUISITOS DE INGRESO: En cumplimiento de las formalidades prescritas en el presente estatuto, podrán ser asociados

Más detalles

NICOLÁS URIBE LOZADA // URIBE ABOGADOS

NICOLÁS URIBE LOZADA // URIBE ABOGADOS Aon Headquarters REFORMA AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE SOCIEDADES EN COLOMBIA FUNCIONARIOS ADMINISTRADORES Normatividad Actual (L.222/95 art. 22): el representante legal, el liquidador,

Más detalles

Ley Penal contra el Lavado de Activos LEY Nº DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001

Ley Penal contra el Lavado de Activos LEY Nº DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 Ley Penal contra el Lavado de Activos LEY Nº 27765 DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2001 CONCORDANCIAS: R. N 1456-2005-MP-FN (Reestructuran jurisdicciones de Fiscalías Especializadas

Más detalles

LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO CÓDIGO DE CONDUCTA CONTENIDO

LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO CÓDIGO DE CONDUCTA CONTENIDO CÓDIGO DE CONDUCTA LA EQUIDAD SEGUROS ORGANISMO COOPERATIVO CÓDIGO DE CONDUCTA CONTENIDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETIVO DEL CÓDIGO ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN CAPITULO II

Más detalles

Manual de Manejo de Información

Manual de Manejo de Información Merrill Lynch Corredores de Bolsa SPA Manual de Manejo de Información Nombre Cargo Área Fecha (dd/mm/aaaa) Preparado Por (Inicial) M.Fernández CCO Compliance 28/02/2010 Revisado Por (Últ.Revisión) M.Fernández

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FIN DEL TERRORISMO

MANUAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FIN DEL TERRORISMO Página 1 de 9 Por el cual se dictan los procedimientos para la prevención y control de lavado de activos para asociados y clientes externos del FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO EXPRESS FONDEX La Junta Directiva,

Más detalles

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades

Servicios de Consultoría. Atención a la medida de sus necesidades Servicios de Consultoría Atención a la medida de sus necesidades Cuando Usted necesite estar seguro Usted cuenta con nosotros Implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014

MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 República de Colombia MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2014 ( ) Por la cual se dictan medidas para fortalecer la participación en la designación y elección de miembros de los Consejos Directivos

Más detalles

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO

Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO Responsabilidades y Sanciones desde la base hasta el Consejo de Administración, según la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos CONTENIDO 1. Contexto Internacional Responsabilidades y Sanciones

Más detalles

Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés. Tanner Corredores de Bolsa

Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés. Tanner Corredores de Bolsa Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés Tanner Corredores de Bolsa Registro Control de Cambios Id. Descripción del Cambio Solicitado por Fecha 1. Creación del documento Gerencia de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTIMULOS, SANCIONES Y MOVILIZACIONES DE LA CACEP

INSTRUCTIVO DE ESTIMULOS, SANCIONES Y MOVILIZACIONES DE LA CACEP INSTRUCTIVO DE ESTIMULOS, SANCIONES Y MOVILIZACIONES DE LA CACEP El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Pastaza Ltda. En usos de sus atribuciones que le confiere

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ FONDO DE EMPLEADOS DE GRAN TIERRA ENERGY LTA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gran Tierra Energy Ltda - FONGRANTIERRA, en uso

Más detalles

CONCEPTO 009 DEL 5 DE ENERO DE 2017 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señor DULFREDO TORREJANO RAMOS

CONCEPTO 009 DEL 5 DE ENERO DE 2017 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señor DULFREDO TORREJANO RAMOS CONCEPTO 009 DEL 5 DE ENERO DE 2017 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señor DULFREDO TORREJANO RAMOS dc.asesores@hotmail.es Asunto: Consulta Destino: Externo Origen: 10 REFERENCIA Fecha

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO INTERNO DE GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO INTERNO DE GOBIERNO CORPORATIVO I. INTRODUCCIÓN Establecido el Código de Ética, es importante considerar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los valores y principios mediante medidas

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A. FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ.

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A. FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ. FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A. FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ. Por medio del cual se adopta el reglamento del Comité Interno de Administración

Más detalles

BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA

BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA MANUAL PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERÉS Junio de 2010 Elaboró: DIRECTOR DE AUDITORIA INTERNA Y CALIDAD I. OBJETIVO MANUAL PARA EL MANEJO DE Revisó: COMITÉ DE AUDITORIA

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, 14 DE JUNIO DE 2002) TITULO CUARTO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIAL DEL

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGO DE LIQUIDEZ Acuerdo No.

FONDO DE EMPLEADOS DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGO DE LIQUIDEZ Acuerdo No. FONDO DE EMPLEADOS DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RIESGO DE LIQUIDEZ Acuerdo No.03 de 2013 Por medio de la cual se adopta el reglamento del Comité

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GRANTIERRA ENERGY COLOMBIA LTDA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE JUNTA DIRECTIVA

FONDO DE EMPLEADOS DE GRANTIERRA ENERGY COLOMBIA LTDA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE GRANTIERRA ENERGY COLOMBIA LTDA FONGRANTIERRA REGLAMENTO DE JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE GRANTIERRA ENERGY COLOMBIA LTDA FONGRANTIERRA, en uso de sus

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA Por unas entidades solidarias confiables MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Enero de 2012 Marco constitucional y legal del sector solidario Por unas

Más detalles

CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A. CÓDIGO DE ÉTICA

CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A. CÓDIGO DE ÉTICA CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A. CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A. Aprobado en reunión de la Junta Directiva No. 212 del 10 de diciembre de 2012 2 Tabla de Contenido CAPÍTULO PRELIMINAR

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008 COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC COOTRACHEC REGLAMENTO DEL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA ACUERDO NÚMERO 002 DE 2008 El Consejo de Administración de la Cooperativa en uso de

Más detalles

COTRAFA COOPERATIVA FINANCIERA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ACUERDO No. 0256

COTRAFA COOPERATIVA FINANCIERA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ACUERDO No. 0256 COTRAFA COOPERATIVA FINANCIERA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ACUERDO No. 0256 Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 62 de los Estatutos Sociales de COTRAFA COOPERATIVA FINANCIERA. El Consejo

Más detalles

PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS S E R G I O J I M É N E Z N I Ñ O. ( F I S C A L A N T I C O R R U P C I Ó N ) F I S C A L Í A N A C I O N A L E S P E C I A L I Z A

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Artículo 1: Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento establece las normas generales por

Más detalles

1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PLD/FT. Luz María Villafuerte García

1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PLD/FT. Luz María Villafuerte García 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PLD/FT Luz María Villafuerte García Abril de 2018 OBJETIVO El participante deberá conocer un universo básico de definiciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Más detalles

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano

Delitos Especiales en la Legislación Federal del Estado Mexicano LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 9 DE MARZO DE 2018. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial

Más detalles

Organiza. Con el apoyo de:

Organiza. Con el apoyo de: Organiza Con el apoyo de: Revisoría Fiscal Una Decisión Inteligente Angélica María Gordillo Agenda Normatividad Vigente Objetivos y Alcance del Revisor Fiscal Funciones de la Revisoría Fiscal Tipos de

Más detalles

ASUNTO: DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y OTROS TEMAS.

ASUNTO: DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y OTROS TEMAS. OFICIO 220-232463 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2017 ASUNTO: DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y OTROS TEMAS. Me refiero a su comunicación radicada con el número2017-01-474421, mediante la cual formula

Más detalles

ACUERDO N CONSIDERANDO: ACUERDA: ARTICULO 3. PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ.

ACUERDO N CONSIDERANDO: ACUERDA: ARTICULO 3. PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ. COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PIO XII DE COCORNA ACUERDO N El consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pio XII de Cocorná en uso de sus facultades legales y estatutarias, entregadas

Más detalles

SOCIEDADES ANONIMAS. DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Brons y Salas

SOCIEDADES ANONIMAS. DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Brons y Salas SOCIEDADES ANONIMAS DIRECTORIO (Arts. 255 a 279 L.S.) Funciones del Directorio Administración Representación Legal (Art 268 L.S.): Presidente o 1 o más Directores Personal e Indelegable (Art. 266 L.S.).

Más detalles

Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas

Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas 1 2 Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas Considerando: I.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL

FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL El Comité de Control Social del FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA, FONCRYOGAS

Más detalles