Pruebas t para muestras pareadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pruebas t para muestras pareadas"

Transcripción

1 AGRO 55 LAB 1 Pruebas t para muestras pareadas PARTE I. Incluya en cada caso todos los pasos necesarios para probar las hipótesis correspondientes, una gráfica con t tab (t crítico), el cálculo del t obs (o el valor p de la salida de InfoStat), conclusiones e interpretaciones (en el contexto del experimento). A menos que esté especificado de otra manera, use = Se desean comparar los rendimientos de dos nuevas variedades de maíz. Debido a que existe una gran variabilidad en los rendimientos en distintas fincas, se escogieron 7 fincas al azar, y se plantó una parcela con cada una de las variedades en cada finca. Los resultados del experimento son los siguientes (en ton/ha): Finca Variedad A Variedad B a. Pruebe la hipótesis de igualdad en los rendimientos de las dos variedades versus la alternativa a dos colas. Use =.5. Los datos debe ser entrados en la siguiente manera en InfoStat: H : vs. H : 1 2 a 1 2 o: H : vs. H : d a d

2 Densidad d.4429 t 4.98 ; t.25, ; s n d Valor P (InfoStat):.13.4 Función de densidad T Student(6): p(evento)= Variable Luego, se rechaza H. Es decir, existe diferencia entre los promedios de las dos variedades.

3 b. Construya un intervalo de confianza del 95% para 1-2, la verdadera diferencia entre los rendimientos de las variedades A y B. El intervalo obtenido, contiene el valor? Qué relación tiene esto con sus conclusiones en la parte a? sd.2387 IC.95 : d t.443 (2.447) ; n 1 2 n 7 IC.95 : (.222 ;.664) el intervalo no incluye cuando hay diferencias significativas entre dos medias, el intervalo de confianza (de la diferencia entre las medias) no incluirá el valor de. c. Considere la siguiente modificación del experimento descrito arriba: Se desean comparar los rendimientos de dos nuevas variedades de maíz, A y B. Se escogieron 14 fincas al azar. En 7 fincas (seleccionadas al azar) se siembra la variedad A y en las otras 7 fincas se siembra la variedad B. Ud. utilizaría el mismo tipo de prueba de t como en la parte a? Por qué o por qué no? El diseño es de datos independientes, no datos pareados como en el caso anterior. No se agrupan unidades experimentales (las dos predios sembrados en la misma finca corresponde a un par (o grupo o bloque ) en el diseño experimental) 2. Los datos siguientes son logaritmos de recuentos de bacterias en siete botellas de leche (escogidas aleatoriamente), tomados antes y después de un tratamiento térmico. Se desea conocer si el tratamiento reduce el número de bacterias. Formule y pruebe las hipótesis de interés usando =.5. En pruebas bilaterales (de dos colas), la forma de calcular la diferencia no afecta el resultado de la prueba (se puede considerar una diferencia positiva o negativa no importa). Al contrario, pruebas unilaterales (de una cola) pueden ser hechas calculando la diferencia como trta trt B o viceversa. En este ejercicio, una opción es usar la siguiente hipótesis: = Favor de notar que el orden de los tratamientos para esta hipótesis es antes y luego después, y así tiene que aparecer en la ventanilla de Variables en InfoStat (ejemplo abajo).

4 En la salida aparece la diferencia entre las medias (.2171), la desviación estándar de la diferencia (.4266 = s d ), t obs (1.3467) y la probabilidad de obtener el t obs (p=.1134). Se puede hacer la prueba comparando el valor de tobs en la salida con el valor tabular, o comparando el p-valor con el valor de alfa. A mano, los cálculos son: t observado: = CONCLUSIÓN: t tabular: t obs < t tab, así que se acepta la H o. (t obs no está en la área de rechazo) p-valor (.1134) > alfa (.5) No se rechaza H. Es decir, el tratamiento nuevo no reduce el número de bacterias.

5 Densidad.4 Función de densidad T Student(6): p(evento)= Variable También se puede presentar la hipótesis como: Ho: despues = antes ; Ha: despues < antes Con esta hipótesis, la diferencia tiene que ser calcula como después antes, dando una diferencias de (fijase que tendría que entre después y luego antes en la ventanilla de variables en InfoStat- ejempo abajo). La prueba sería de la cola izquierda. La conclusión (y el p-valor) no cambia.

6 Densidad 3. Se tomaron 11 hojas, una de cada una de 11 plantas de tabaco. Cada hoja se dividió en dos mitades. Una de las mitades se eligió al azar y se trató con preparación I y la otra mitad se trató con preparación II. El objetivo del experimento era comparar los efectos de las dos preparaciones del virus del mosaico sobre el número de lesiones después de un cierto período de tiempo. Los datos se presentan en la siguiente tabla: Planta Prep. I Prep. II H :. :,.5 prepi prepii vs Ha prepi prepii d t ;.25, s n d t ; Valor P (InfoStat):.14.4 Función de densidad T Student(1): p(evento)= Variable Se rechaza H. Es decir, hay evidencia de la diferencia entre los efectos de las dos preparaciones del virus del mosaico sobre el número de lesiones después de un cierto período de tiempo

7 PARTE II Trabajando en grupos de 2-3 estudiantes, decida cuál de las pruebas t (para muestras independientes o para datos pareados) usaría Ud. en cada una de las siguientes situaciones. Presente las hipótesis nula y alternativa. Justifique brevemente (uno de los miembros del grupo deberá presentar la justificación al resto de la clase). 4. Una corporación petrolera está interesada en realizar algunas pruebas preliminares para comparar una nueva mezcla de gasolina con otra actualmente en el mercado. Diez automóviles idénticos se asignaron aleatoriamente, 5 a una gasolina y 5 a la otra gasolina. Cada automóvil se llenó con 1 galones de gasolina y se condujo en una pista de pruebas hasta que la gasolina se agotó. El resultado fueron las millas recorridas en cada caso. Prueba t: Independiente (no pareada). Hipótesis: H o : nueva mescla = mescla actual H a : nueva mescla > mescla actual (porque se espera que la nueva gasolina es más eficiente) 5. Una compañía tiene una política muy generosa (pero muy complicada) para ofrecer el bono de navidad al personal gerencial de menor rango. El factor clave en la decisión es un juicio subjetivo de la "contribución a los objetivos de la corporación". Un encargado de personal tomó muestras de 24 gerentes mujeres y 24 gerentes hombres para ver si había diferencias entre los bonos. Las observaciones se registraron como un porcentaje del salario anual. Prueba t: Independiente. Hipótesis: H : : vs H Mujeres Hombres a Mujeres Hombres 6. En un estudio de los posibles factores que influyen en la frecuencia de pájaros embestidos por aviones (que, irónicamente, se ve como un peligro para los aviones), el nivel de ruido de varios aviones se midió dos segundos después del despegue (momento en que las ruedas dejan de tocar tierra). Veintidós jets de cabina ancha y 1 jets de cabina angosta se midieron y sus niveles de ruido se compararon. Prueba t: Independiente. Hipótesis: H : : vs H Ancha Angosta a Ancha Angosta 7. Dos aleaciones se usan en la fabricación de barras de acero. Se desea comparar la resistencia de las barras hechas con cada aleación. Se toman muestras aleatorias de 9 barras de la aleación A y de 15 barras de la aleación B. Prueba t: Independiente. Hipótesis: H : : vs H aleacióna aleaciónb a aleacióna aleaciónb 8. Con el objeto de estudiar el crecimiento de bacterias bajo dos dosis distintas de un cierto fungicida, se prepararon 2 placas de Petri. En 1 de ellas se colocaron 2 ppm del fungicida en el medio de cultivo, y en las otras 1, 1 ppm. Luego de inocular las placas con las bacterias, se colocaron en una cámara en forma completamente aleatoria, y al cabo de cierto tiempo se midió el crecimiento radial de las bacterias.

8 Prueba t: Independiente. H : vs H : Hipótesis: 2 ppm 1 ppm a 2 ppm 1 ppm 9. Para estudiar el efecto de la exposición de flores de alfalfa a diferentes condiciones ambientales se escogieron 1 plantas vigorosas con flores expuestas libremente en la parte alta, y flores escondidas en la parte basal. Se determinó el número de semillas producidas por 1 vainas en cada ubicación (parte superior y parte inferior). Prueba t: Pareada. Hipótesis: H : vs H : Alta Basal a Alta Basal 1. Con el objeto de evaluar si una nueva formulación permite obtener mayores aumentos de peso, una muestra de 8 novillos es alimentada con la ración regular, y otra muestra de 8 novillos es alimentada con la ración reformulada. Se analizan los pesos de los novillos luego de un año. Prueba t: Independiente. Hipótesis: H : : vs H regular reformulada a regular reformulada 11. Para estudiar el efecto de un tratamiento con fungicidas (usado para eliminar hongos) a plantas de geranio, se registró la densidad de esporas del hongo Phytium sp. antes de aplicar un tratamiento a 15 tiestos con plantas de geranio. A los 1 días de aplicar el tratamiento, los mismos tiestos se evaluaron nuevamente y se registró la densidad de esporas del mismo hongo. Prueba t: Pareada. Hipótesis: H : vs H : Antes Después a Antes Después 12. Para estudiar el efecto de Motrín en pacientes con síndrome de túnel carpal, se diseñó un experimento durante el cual todos los participantes recibían el medicamento y un placebo. Aproximadamente la mitad de los pacientes recibía Motrín durante tres semanas, luego ninguna medicación durante tres semanas y luego el placebo durante tres semanas. El resto de los pacientes recibía placebo durante tres semanas, luego ninguna medicación durante tres semanas y luego Motrín durante tres semanas. Al final del primer y del tercer período de tres semanas (es decir, luego de tomar Motrín o el Placebo), los participantes indicaban una puntuación (score) para el dolor, en relación al dolor que sentían antes de comenzar el experimento. Prueba t: Pareada (cada paciente recibe ambos tratamientos). Hipótesis:

CLAVE-Laboratorio 9: Pruebas t para una y dos muestras independientes

CLAVE-Laboratorio 9: Pruebas t para una y dos muestras independientes (revisado_oct 15_LWB/RS) CLAVE-Laboratorio 9: Pruebas t para una y dos muestras independientes 1. Calcule las siguientes probabilidades usando la tabla t e InfoStat. Incluya un diagrama en cada caso. a.

Más detalles

CLAVE - LAB 4 - Determinación de Tamaño Muestral y Comparaciones Múltiples

CLAVE - LAB 4 - Determinación de Tamaño Muestral y Comparaciones Múltiples Potencia Revisado_febrero_2016_LWB/CL CLAVE - LAB 4 - Determinación de Tamaño Muestral y Comparaciones Múltiples 1. Considere el problema 2 del laboratorio 2. Se está planificando realizar de nuevo este

Más detalles

CLAVE Laboratorio 14: Diseño en bloques completos aleatorizados

CLAVE Laboratorio 14: Diseño en bloques completos aleatorizados CLAVE Laboratorio 14: Diseño en bloques completos aleatorizados 1. Digamos que estamos interesados en conducir un experimento para comparar los efectos de tres insecticidas diferentes en habichuela. Pensamos

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 11: Análisis de la Varianza

CLAVE - Laboratorio 11: Análisis de la Varianza CLAVE - Laboratorio 11: Análisis de la Varianza 1. Se está diseñando un experimento para comparar 4 variedades de habichuela. Se usarán 6 parcelas con cada una de las variedades en un diseño completamente

Más detalles

Clave Lab 7- Experimentos con dos Factores

Clave Lab 7- Experimentos con dos Factores Clave Lab 7- Experimentos con dos Factores 1. Se realizó un experimento para estudiar los efectos de tres niveles de ácido sórbico (0, 100 y 200 ppm) y seis niveles de actividad de agua (AW) en la supervivencia

Más detalles

AGRO 5005 Examen Final 2014 Nombre: Número de estudiante:

AGRO 5005 Examen Final 2014 Nombre: Número de estudiante: AGRO 5005 Examen Final 04 Nombre: Número de estudiante: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial

Más detalles

Segundo Examen Parcial

Segundo Examen Parcial Segundo Examen Parcial Nombre: AGRO 6600 2009 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente.

Más detalles

AGRO Examen Parcial 2 Nombre:

AGRO Examen Parcial 2 Nombre: Examen Parcial 2 Nombre: AGRO 5005 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas deben

Más detalles

CLAVE - LAB 13 (Regresión y correlación lineal)

CLAVE - LAB 13 (Regresión y correlación lineal) CLAVE - LAB 13 (Regresión y correlación lineal) 1. Se condujo un experimento para examinar el efecto de diferentes concentraciones de pectina sobre la firmeza de batata enlatada. Se usaron tres concentraciones

Más detalles

CLAVE - Lab 5 - Contrastes

CLAVE - Lab 5 - Contrastes CLAVE - Lab 5 - Contrastes 1. Se realizó un experimento para comparar cuatro conservadore diferentes para fresas congeladas (C1, C2, C3, C4). Se cosecharon suficientes fresas para obtener 32 muestras de

Más detalles

AGRO Examen Parcial 2. Nombre:

AGRO Examen Parcial 2. Nombre: 1 Nombre: Examen Parcial 2 AGRO 5005 2015 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

AGRO Examen Final. Nombre:

AGRO Examen Final. Nombre: Examen Final Nombre: AGRO 5005 2012 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán 10 puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Una prueba de hipótesis es una técnica de Inferencia Estadística que permite comprobar si la información que proporciona una muestra observada concuerda (o no) con la hipótesis estadística

Más detalles

AGRO Examen Parcial 2. Nombre:

AGRO Examen Parcial 2. Nombre: 1 Nombre: Examen Parcial 2 AGRO 5005 2016 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA N 3 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 200. Se investiga el diámetro

Más detalles

EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO

EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO INFORMACIÓN DE SIEMBRA DE LAS PARCELAS TRATAMIENTOS ESTABLECIDOS DISEÑO EXPERIMENTAL Y EVALUACIONES REALIZADAS Diseño en bloques aleatorizados con 4 repeticiones: MOMENTO

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

Contraste de Hipótesis

Contraste de Hipótesis Contraste de Hipótesis Introducción Ejemplo El peso de plantines de un arbusto forrajero, almacenado a temperatura y humedad relativa ambientes, obtenido a los 20 días desde la germinación es en promedio

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

CLAVE - LAB 2 - Diseños Completamente Aleatorizado y en Bloques

CLAVE - LAB 2 - Diseños Completamente Aleatorizado y en Bloques CLAVE - LAB 2 - Diseños Completamente Aleatorizado y en Bloques 1. Se realizó un experimento para determinar si cinco fuentes de nitrógeno difirieron en sus efectos sobre la producción de arroz. El diagrama

Más detalles

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis.

Diseño de experimentos - prueba de hipótesis. Diseño de experimentos - prueba de hipótesis http://www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez/diseno-deexperimentos-y-regresion Inferencia estadística Conjunto de métodos y técnicas que permiten inducir,

Más detalles

AGRO Examen Parcial 1

AGRO Examen Parcial 1 AGRO 5005 2012 Examen Parcial 1 Nombre: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

CLAVE Laboratorio 6 - Distribución Normal

CLAVE Laboratorio 6 - Distribución Normal AGRO 5005 LAB 6 CLAVE Laboratorio 6 - Distribución Normal La tabla 1 del texto presenta la probabilidad de que un valor aleatorio de Z = (Y-µ)/ sea menor que el valor tabulado z (área bajo la curva entre

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS FUNDAMENTALES TEMA 8: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS PRIMERA PARTE: Conceptos fundamentales 8.1. Hipótesis estadística. Tipos de hipótesis 8.2. Región crítica y región de aceptación 8.3. Errores tipo I y tipo

Más detalles

CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial

CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial CLAVE - Laboratorio 5: Probabilidad y Distribución Binomial 1. Para el experimento aleatorio de arrojar 3 monedas diferentes (una de $0.05, una de $0.10 y una de $0.25), realice una lista con los 8 resultados

Más detalles

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M.

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M. SPSS: PRUEBA T PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES El procedimiento Prueba T para muestras independientes debe utilizarse para comparar las medias de dos grupos de casos, es decir, cuando la comparación

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS Técnica estadística que se sigue para decidir si rechazamos o no una hipótesis estadística en base a la información de la muestra. Es una afirmación de lo que creemos sobre una población.

Más detalles

AGRO Examen Final. Nombre:

AGRO Examen Final. Nombre: PesoSeco (g) Examen Final Nombre: AGRO 5005 2010 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente.

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA SECCIÓN 5..- INFERENCIA SOBRE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN CON VARIANZA CONOCIDA..- Se requiere

Más detalles

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA

ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y DE LA POTENCIA HIPOTESIS Y PRINCIPIOS Sabemos a quién y qué vamos a estudiar. Ahora hay que decidir cuántos individuos contendrá la muestra. Hipótesis nula (H o )

Más detalles

Examen Parcial 1. En la muestra se determinó la concentración de E. coli, en logufc. Se presentan algunos análisis relevantes a continuación.

Examen Parcial 1. En la muestra se determinó la concentración de E. coli, en logufc. Se presentan algunos análisis relevantes a continuación. Examen Parcial 1 Nombre: AGRO 6600 2009 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

Inferencia estadística. Hipótesis estadística Errores! y " BC. Nathalia Navarro Trevisan

Inferencia estadística. Hipótesis estadística Errores! y  BC. Nathalia Navarro Trevisan Inferencia estadística Hipótesis estadística Errores! y " BC. Nathalia Navarro Trevisan ESTADISTICA INFERENCIAL Permite obtener información de la población a través de una muestra Generalización de resultados

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc.

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc. Sec. 10.3 Prueba de hipótesis para la media poblacional (μ) Para probar una hipótesis con respecto a la media poblacional, cuando la desviación estándar poblaciónal es desconocida, usamos una distribución-t

Más detalles

AGRO 6600 Segundo Examen Parcial

AGRO 6600 Segundo Examen Parcial AGRO 6600 Segundo Examen Parcial 2014 Nombre: Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente.

Más detalles

c. (4 puntos) Identifique el factor A (aplicado a nivel de parcela completa) e indique el número de niveles de este factor:

c. (4 puntos) Identifique el factor A (aplicado a nivel de parcela completa) e indique el número de niveles de este factor: 1 AGRO 6600 Examen Final Nombre: 2015 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán 10 puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden

Más detalles

AGRO Examen Parcial 1. Nombre:

AGRO Examen Parcial 1. Nombre: Examen Parcial 1 Nombre: AGRO 6600 2013 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

AGRO Examen Parcial 1. Nombre:

AGRO Examen Parcial 1. Nombre: Examen Parcial 1 Nombre: AGRO 6600 2008 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A.

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. 1 PROBABILIDAD Probabilidad de un evento es la posibilidad relativa de que este ocurra al realizar el experimento Es la frecuencia de que algo ocurra dividido

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACION

MEDIDAS DE ASOCIACION MEDIDAS DE ASOCIACION OBJETIVOS DE LA LECCION Que es asociación Identificar las medidas apropiadas para un diseño de estudio Construir tablas de contingencia Calcular e interpretar las medidas de asociación

Más detalles

DISEÑOS EXPERIMENTALES

DISEÑOS EXPERIMENTALES CAPITULO I DISEÑOS EXPERIMENTALES 1.1 ASPECTOS GENERALES El Diseño de Experimentos tuvo su inicio teórico a partir de 1935 por Sir Ronald A. Fisher, quién sentó la base de la teoría del Diseño Experimental

Más detalles

> t.test (datos_x, datos_y =NULL, alternative = "two.sided", mu = 0, paired =FALSE, var.equal = FALSE, conf.level= 0.95)

> t.test (datos_x, datos_y =NULL, alternative = two.sided, mu = 0, paired =FALSE, var.equal = FALSE, conf.level= 0.95) INTERVALOS DE CONFIANZA Y TEST DE HIPOTESIS CON R Estudiemos ahora la función en el lenguaje R, que nos ofrece tanto estimaciones puntuales y por intervalos de confianza como test de hipótesis, es: > t.test

Más detalles

Prueba de Hipótesis 1

Prueba de Hipótesis 1 Prueba de Hipótesis 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Objetivos: Al terminar este material podrá: 1. Definir hipótesis y prueba de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de cinco pasos para realizar

Más detalles

Segundo Examen Parcial

Segundo Examen Parcial Nombre: Segundo Examen Parcial AGRO 6600 2010 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente.

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 2. Contrastes

Más detalles

AGRO Examen Final. Nombre:

AGRO Examen Final. Nombre: Examen Final Nombre: AGRO 5005 20 Instrucciones: Apague celulares. Se descontarán puntos si su celular suena durante el examen. Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar

Más detalles

CLAVE Lab 11 - Regresión Lineal Simple y Polinomial

CLAVE Lab 11 - Regresión Lineal Simple y Polinomial Escala común CLAVE Lab 11 - Regresión Lineal Simple y Polinomial 1. A mano, construya los siguientes gráficos: a. Grafique la línea recta correspondiente a la ecuación y 2x 1 b. Grafique la línea recta

Más detalles

AGRO 5005 Examen Final 2005 Nombre: Número de estudiante:

AGRO 5005 Examen Final 2005 Nombre: Número de estudiante: AGRO 5005 Examen Final 2005 Nombre: Número de estudiante: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Se proveen las tablas y las

Más detalles

Inferencia a partir de muestras pequeñas INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA

Inferencia a partir de muestras pequeñas INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Inferencia a partir de muestras pequeñas INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Prueba de hipotesis de muestra pequeña para μ 1) Hipotesis nula: H 0 = μ = μ 0 2) Hipótesis alternativa: Prueba de

Más detalles

AGRO Examen Parcial 2. Nombre:

AGRO Examen Parcial 2. Nombre: Densidad Densidad Densidad Densidad Examen Parcial 2 AGRO 5005 Nombre: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro, las tablas con fórmulas y la

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ANÁLISIS EXPLORATORIO TRABAJOS DE APLICACIÓN INFORMÁTICA EJERCICIO N 1: Realice un análisis exploratorio utilizando el archivo que incluya las siguientes etapas a) Confección de tablas de distribución

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

ENSAYO. Largo: 120 metros largo. Ancho: 8 surcos a 0,525 mts = 4,20 mts. Bloques al azar con 4 repeticiones. Análisis de suelo a la siembra:

ENSAYO. Largo: 120 metros largo. Ancho: 8 surcos a 0,525 mts = 4,20 mts. Bloques al azar con 4 repeticiones. Análisis de suelo a la siembra: ENSAYO Largo: 120 metros largo. Ancho: 8 surcos a 0,525 mts = 4,20 mts Bloques al azar con 4 repeticiones. Análisis de suelo a la siembra: Materia Orgánica (%) 2,01 P- Bray Kurtz 1 (ppm) 16,5 N-NO 3 (ppm)

Más detalles

Distribuciones de muestreo importantes. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Distribuciones de muestreo importantes. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Distribuciones de muestreo importantes Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Distribución chi-cuadrado Si z1, z2,z3, zk son distribuciones normales estandarizadas, la variable aleatoria x 2 2 z1 z2... zk Sigue

Más detalles

EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4)

EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4) EXAMEN FINAL ESTADÍSTICA GENERAL (Ejemplo 4) Apellido y nombre: - Este examen contiene 15 preguntas con 5 respuestas propuestas cada una. Identificar y marcar la única respuesta correcta en cada caso.

Más detalles

Bloque II (Columnas) B= Y212 C= Y322 D= Y432 C= Y313 D= Y423 E= Y533. A= Y1k2. B= Y2k3

Bloque II (Columnas) B= Y212 C= Y322 D= Y432 C= Y313 D= Y423 E= Y533. A= Y1k2. B= Y2k3 DISEÑO EN CUADRO LATINO En el diseño en cuadro latino (DCL) se controlan dos factores de bloque y se estudia un solo factor de interés. En este sentido, se tienen cuatro fuentes de variación: Los tratamientos

Más detalles

DCA: Es el más simple de todos los diseños, solamente se estudia el. en diferentes tratamientos o niveles.

DCA: Es el más simple de todos los diseños, solamente se estudia el. en diferentes tratamientos o niveles. completamente aleatorizado (DCA): 1 solo factor con diferentes tratamientos. DCA: Es el más simple de todos los diseños, solamente se estudia el efecto de un factor, el cual se varía en diferentes tratamientos

Más detalles

BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL

BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL BASES DEL DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIA ANIMAL ETAPAS DE UNA INVESTIGACION a. Planteamiento y formulación del PROBLEMA b. Justificación c. Objetivos d. Hipótesis e. Procedimiento / diseño experimental

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 13.

Prueba de Hipótesis. Dr. Víctor Aguirre Torres, ITAM. Guión 13. Prueba de Hipótesis 1 Propósito En ocasiones se desea ver si los datos soportan una diferencia. Se quiere ver si con los datos podemos probar que existe una diferencia. De ser así, se continúa con el proyecto,

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 12) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 12) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 12) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Introducción al Contraste de Hipótesis https://www.intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?id_grabacion=56991&id_sala=60624&hash

Más detalles

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 113 ISBN 970-27-1045-6 EVALUACIÓN DE CALABACITA Cucurbita pepo L. A TRAVÉS DE DIFERENTES FECHAS DE SIEMBRA EN LA ZONA DE ZAPOPAN, JALISCO Juan Pablo Merino Barba 1,Florencio Recendiz Hurtado 2 1 Universidad

Más detalles

CLAVE - LAB 12 - Regresión Múltiple y Selección de Variables

CLAVE - LAB 12 - Regresión Múltiple y Selección de Variables Revisado_May_2018_LW B CLAVE - LAB 12 - Regresión Múltiple y Selección de Variables Para estudiar la relación entre ciertas características del suelo y la producción de biomasa (g) de una planta forrajera

Más detalles

Algunas pruebas no paramétricas: Test de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon

Algunas pruebas no paramétricas: Test de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon Algunas pruebas no paramétricas: Test de Mann-Whitney y Test de Wilcoxon Adaptado de: ESTADÍSTICA MATEMÁTICA con aplicaciones Wackerly, D; Mendenhall, W; Scheaffer, R. Sexta Edición Thomson, 2003 Prueba

Más detalles

AGRO Examen Parcial 2 Nombre:

AGRO Examen Parcial 2 Nombre: Examen Parcial 2 Nombre: AGRO 5005 Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas deben

Más detalles

AGRO 5005: BIOMETRÍA LABORATORIOS

AGRO 5005: BIOMETRÍA LABORATORIOS AGRO 5005: BIOMETRÍA LABORATORIOS Laboratorio 1: Introducción... 2 Laboratorio 2: Manejo de datos Gráficos I... 6 Laboratorio 3: Resumen gráfico de datos II... 9 Laboratorio 4: Estadísticos descriptivos...

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejercicios y Talleres puedes enviarlos a klasesdematematicasymas@gmail.com PRUEBAS DE HIPOTESIS Los intervalos de confianza sirven para verificar la validez de cualquier suposición hecha acerca de un valor

Más detalles

DISEÑO DE CUADRADOS LATINOS

DISEÑO DE CUADRADOS LATINOS DISEÑO DE CUADRADOS LATINOS a vimos que el diseño de bloques al azar, era el diseño apropiado cuando se conocía de antemano algún factor que fuera fuente de variabilidad entre las unidades experimentales.

Más detalles

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Georgina Flesia FaMAF 28 de mayo, 2013 Pruebas de bondad de ajuste Dado un conjunto de observaciones, de qué distribución provienen o cuál es la distribución

Más detalles

PRUEBAS DE HIPOTESIS. Propósito de una Dócima

PRUEBAS DE HIPOTESIS. Propósito de una Dócima PRUEBAS DE HIPOTESIS Los intervalos de confianza sirven para verificar la validez de cualquier suposición hecha acerca de un valor de un parámetro poblacional. Este valor supuesto suele denominarse hipótesis

Más detalles

Práctica 8: Test de hipótesis

Práctica 8: Test de hipótesis : Test de hipótesis 1. Un director de manufactura debe convencer a la gerencia que un nuevo método de fabricación reduce los costos, antes de poder implementarlo. El método actual funciona con un costo

Más detalles

Tema 7. Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos

Tema 7. Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos 7-1 Tema 7 Contrastes de Hipótesis para una Muestra Introducción Metodología del contraste de hipótesis Métodos no paramétricos Test binomial Test de los signos Test de rango con signos de Wilcoxon Test

Más detalles

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado

Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado Capítulo 10 Contrastes basados en el estadístico Ji Cuadrado 10.1. Introducción Existen multitud de situaciones en el ámbito de la salud en el que las variables de interés, las cuales no pueden cuantificarse

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta o llene los espacios en blanco (0,5 puntos c/u): 1. (V F) La prueba

Más detalles

CLAVE - LAB 1 - Repaso de Notación, Prueba de t y ANOVA. Introducción a SAS

CLAVE - LAB 1 - Repaso de Notación, Prueba de t y ANOVA. Introducción a SAS (Revisado enero 016_LWB/CL) CLAVE - LAB 1 - Repaso de Notación, Prueba de t y ANOVA. Introducción a SAS PARTE A: Los siguientes datos corresponden a la cantidad de flores a los 60 días en plantas de dos

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Intervalos de Confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Intervalo de Confianza Se puede hacer una estimación puntual de

Más detalles

X Y Realice la predicción de Y cuando X= 6 y X=11.

X Y Realice la predicción de Y cuando X= 6 y X=11. CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO DE BIOESTADISTICA HOJA DE TRABAJO SEMANA 21 Contenido: Ecuación de Regresión lineal simple

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Enero/febrero Código asignatura: MODELO A DURACION: 2 HORAS

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Enero/febrero Código asignatura: MODELO A DURACION: 2 HORAS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Enero/febrero 2014. Código asignatura: 62012054 MODELO A DURACION: 2 HORAS Material: Formulario, Tablas y calculadora no programable Calificación= (0,4 x Aciertos)

Más detalles

6.1. Prueba de Wilcoxon. 6.2 Prueba de Kruskal Wallis.

6.1. Prueba de Wilcoxon. 6.2 Prueba de Kruskal Wallis. 6 PRUEBAS DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICAS (Prof. Jimmy Reyes R-) CONTENIDOS: OBJETIVOS: 6.. Prueba de ilcoxon. 6. Prueba de Kruskal allis. Plantear hipótesis no paramétricas en dos o más poblaciones. Determinar

Más detalles

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas

ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas ESTADÍSTICA 1 o CC. Ambientales Tema 4: Contrastes de hipótesis paramétricas Planteamiento del problema. Hipótesis nula y alternativa. Región de rechazo. Metodología para contrastar hipótesis. Errores

Más detalles

báscula 1 báscula 2 Podemos comprobar que en ambos casos el p valor > 0,05, lo cual implica la normalidad de las muestras.

báscula 1 báscula 2 Podemos comprobar que en ambos casos el p valor > 0,05, lo cual implica la normalidad de las muestras. LABORATORIO 2 LABORATORIO INFORMÁTICO Caso 1. En una planta de fabricación de hormigón se quiere comprobar si dos básculas de distintos fabricantes están midiendo lo mismo. Para ello se toman aleatoriamente

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS PRUEBA DE HIPOTESIS Es una regla que especifica si se puede aceptar o rechazar una afirmación acerca de una población dependiendo de la evidencia proporcionada por una muestra de datos.

Más detalles

AGRO 5005 Examen Final 2013 Nombre: Número de estudiante:

AGRO 5005 Examen Final 2013 Nombre: Número de estudiante: AGRO 5005 Examen Final 2013 Nombre: Número de estudiante: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: ENERO DE

Más detalles

LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE

LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE Se realizó un experimento para estudiar la eficacia de un promotor de crecimiento en terneros en lactación. Se usaron cuatro dosis de la droga (0, 2.5, 5 y 7.5 mg).

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Datos experimentales y distribuciones de referencia Una media poblacional Hipótesis nula, alternativa y nivel de

Más detalles

Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra. Adriana Pérez 1

Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra. Adriana Pérez 1 Biometría Clase 8 Pruebas de hipótesis para una muestra Adriana Pérez 1 Qué es una prueba de hipótesis? Es un proceso para determinar la validez de una aseveración hecha sobre la población basándose en

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Examen Final. a. Identifique los factores en estudio, y si éstos son fijos o aleatorios.

Examen Final. a. Identifique los factores en estudio, y si éstos son fijos o aleatorios. AGRO 6600 Examen Final 2002 Nombre: Instrucciones: Por favor lea los enunciados y las preguntas cuidadosamente. Se pueden usar el libro y la calculadora. Para obtener crédito parcial las respuestas deben

Más detalles

Ejercicio 1 (20 puntos)

Ejercicio 1 (20 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Examen Montevideo, 15 de diciembre de 2015. Nombre: C.I.: EXAMEN Libre Reglamentado El examen consta de dos partes. La primera parte debe ser realizada

Más detalles

bloques SC Suma de Cuadrados k trat bloques

bloques SC Suma de Cuadrados k trat bloques Análisis de un diseño en bloques aleatorios Cuando sólo hay dos tratamientos, el análisis de varianza de una vía equivale al test t de Student para muestras independientes. A su vez, el análisis de varianza

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A.

ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A. INFORME FINAL ENSAYO NITRASOIL ARGENTINA S.A. UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO Desarrollo de la Aplicación de inoculantes en un Cultivo de trigo Realizado con la cátedra de Microbiología Agrícola de

Más detalles

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una TEST DE HIPÓTESIS Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una provincia según un indicador: mortalidad de recién nacidos con peso 1.000 gr. Supongamos, como ejemplo,

Más detalles