UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL INSTITUTO DE INGENIERIA SANITARIA PROYECTO DE INVESTIGACION SOFTWARE PARA DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUA PARA EDIFICIOS INVESTIGADOR: ING. GREGORIO CARVAJAL S.

2 El presente proyecto constituye un análisis de diseño de sistemas de agua potable en edificios ayudado por un software y una computadora, tiene como objetivo principal introducir ideas básicas en la generación de software actuales que han revolucionado la ingeniería y se han convertido en una herramienta indispensable. Esto no quiere decir que todos los resultados obtenidos a través de ellos estén exentos de errores, al contrario, un mal manejo del programa o la introducción de datos incorrectos pueden distorsionar todo el análisis. Lo importante del presente proyecto es poder entender los sistemas de distribución de agua potable en edificios, hacer que éstos se adecuen a la realidad y más que nada optimizar el costo. Todo esto, no puede ser logrado sin antes tener conceptos claros de los métodos de análisis, así como conocimientos básicos del manejo de ordenadores. 1.- INTRODUCCION Con la aparición de los microordenadores de gran potencia y el abaratamiento de los mismos, gran parte de los profesionales y medianas empresas han penetrado con avidez en el mundo de la informática. Ahora ya es posible, sin necesidad de grandes máquinas, introducir, modificar y manipular los datos con absoluto control sobre ellos. La capacidad interactiva para manejar, de forma directa y rápida, extensos y variados archivos es un objetivo hecho realidad. Gran parte de las actividades de la ingeniería están relacionados con el cálculo, y estas a su vez con el procesamiento de datos, por esta y muchas razones la computadora se ha convertido en una herramienta imprescindible para el ingeniero. En el pasado los procedimientos numéricos fueron desechados por el ingeniero, ya que estos implicaban el manejo de grandes cantidades de información, con ésta gran cantidad de tiempo para su procesamiento. Hoy en día se ha resuelto en gran parte el problema, gracias a la rapidez y precisión

3 con que pueden ser procesados y obtenidos enormes cantidades de resultados numéricos. El ingeniero civil, necesita adquirir cierta habilidad en el manejo y conocimiento de las computadoras, no solo para ser capaces de efectuar análisis más precisos y más rápidos, sino también para tener en cuenta factores que por tradición los científicos de su especialidad no consideraron en el pasado. Es el software el que hace de la computadora una herramienta útil y puede considerarse hoy como una tecnología más. Una gran diversidad de programas diseñados para tantos, como específicos problemas se hayan planteado, se ha introducido en nuestro medio. La mayor parte de estos traen consigo tecnologías y normas generalmente inadecuadas a nuestro medio y podría argumentarse que relativamente muy pocos ingenieros trabajan en programación en computadoras propiamente. Por otra parte los trabajos sanitarios constituyen una parte considerable del volumen general de construcción de obras industriales, edificios públicos y viviendas. En los edificios de diverso destino se instalan sistemas de abastecimiento de agua fría y caliente. Para fines sociales y domésticos, para apagar incendios, y también para satisfacer las necesidades tecnológicas de la producción. A menudo las instalaciones sanitarias domiciliarias son ejecutadas con criterio empírico y muchas veces, sin la pericia y conocimiento que se requieren para ejecutarlas en forma apropiada. La dificultad de contar con una entidad que supervise y controle la ejecución de tales instalaciones, deja normalmente esta tarea como secundaria y no le da la importancia que tiene, de ahí que, en numerosas instalaciones se cometen errores tanto en diseño como en la instalación misma, originando defectos que a la larga son difíciles de detectar y reparar. La intención de este trabajo es de poder concluir con un estudio completo de los sistemas de tuberías de agua potable, mediante un programa de cálculo automático, para la misma. 2.- OBJETIVOS El objetivo general del presente proyecto es diseñar un software destinado al cálculo y diseño de sistemas de suministro de agua, tanto en lo que se refiere a edificios como a viviendas. El objetivo del software es facilitar el proceso de cálculo, acortando en gran manera el tiempo de ejecución y aumentando la precisión de los resultados. Los objetivos específicos son:

4 Aprovechar el advenimiento de las computadoras las cuales se ajustan bastante en la solución de problemas de ingeniería, y, quizás, a la vez son los más accesibles al ingeniero. Aprovechar las propiedades del lenguaje de programación Visual C para el diseño del software, ya que este lenguaje proporciona una ejecución bastante rápida, otra de las características, tal vez la más importante del lenguaje es su potabilidad. La cual significa que se puede adaptar el software escrito para un tipo de computadora a otro tipo. 3.- METODOLOGIA Los sistemas de gestión de base de datos nacieron de la necesidad de obtener unas técnicas de control sencillo y absoluto que permitieran actuar con rapidez y que al mismo tiempo estuvieran al alcance de un gran número de usuarios. Una base de datos es un conglomerado de información útil, clasificada de una forma específica y que puede ser gestionada y organizada por medio de un sistema informatizado. La información almacenada en una base de datos se compone de datos alfanuméricos formados con caracteres alfabéticos, letras o símbolos especiales y datos numéricos utilizados para operaciones de cálculo. Dichos datos se encuentran ínter relacionados en una tabla de dos dimensiones compuestas de filas y columnas. Las filas se denominan registros, identificados por un número y se componen de una determinada cantidad de campos (columnas) especificados por un título y una longitud. ejemplo: Numero CORD.X CORD.Y CORD.Z Artefacto o Nudo Nudo Nudo [m] [m] [m] accesorio Izquierda derecha 5ª I 5h 5k Para el proyecto se crearon dos bases de datos, una base de datos para almacenar los datos de entrada y otra para almacenar los resultados obtenidos del procesado de dichos datos, las cuales describimos a continuación: Se debe tener mucho cuidado en la organización de los datos, ya que estas siguen un criterio específico, esto no quiere decir que necesariamente se deba seguir este criterio, puesto que el programa acepta el ingreso de datos

5 en forma aleatoria. Para mejor comprensión explicaremos la misma por medio de un ejemplo. PANTALLA PRINCIPAL DEL SOFTWRE La pantalla principal muestra el entorno sobre el cual se trabajará, en esta pantalla se muestra además la barra de menú principal del software, las mismas son: Archivo, Cálculo, Resultados, Gráficos. Además se muestra la pantalla de edición, con la base de datos para el ingreso de información. La base de datos esta compuesta por ocho campos, las mismas son: NUMERO, NODO, Coordenadas X,Y,Z, tipo de artefacto, relación con otros nodos.

6 MENU ARCHIVO La pantalla del menú Archivo, contiene los submenus : Nuevo Proyecto, Abrir Proyecto, Guardar Proyecto y Salir. Nuevo Proyecto.- Crea una base de datos para un proyecto nuevo Abrir Proyecto.- Abre un proyecto existente Guardar Proyecto.- Almacena la información del proyecto en forma de archivo Salir.- Sale del programa ENUMERACION DE NUDOS Considerando que un sistema de agua potable en edificios se asemeja a un árbol se recomienda proceder a enumerar los nudos a partir de cualquier terminal de las diferentes ramas, la enumeración será en forma ascendente, esto por razones de orden y para poder utilizar la opción copia de bloques.

7 3.2.- BASE DE DATOS PARA NUDOS Esta base de datos esta compuesta de n registros y siete campos especificados por numero de nudo, coordenada en el eje x, coordenadas en eje y, coordenadas en eje z, accesorio o artefacto en el nudo, unión nudo izquierda y unión nudo derecha. Las coordenadas (x,y,z) se definen con respecto a un origen de coordenadas que se da el mismo usuario, este origen de coordenadas no tiene ninguna restricción por lo cual el usuario debe utilizar su propio criterio para elegirla, pudiendo estar el sistema de distribución de agua potable en cualquiera de los octantes del sistema de coordenadas cartesianas. En cuanto a la designación de artefacto o accesorio, esta se refiere a la designación de sí en un nudo se encuentra un artefacto o accesorio, las cuales serán elegidas por medio de una barra de iconos ubicadas en la parte superior de la base de datos. Finalmente nudo izquierda y nudo derecha se refieren a las uniones del nudo en cuestión con otro u otros nudos BASE DE DATOS PARA LOS RESULTADOS Esta base de datos es creada por la computadora, explicaremos detalladamente como va creando cada uno de los campos: CAMPO (LONGITUD).- En este campo se almacena las longitudes de cada una de las diferentes barras del sistema de distribución de agua potable, la cual se calcula utilizando la siguiente fórmula: L = (X2-X1) 2 + (Y2-Y1) 2 + (Z2-Z1) 2 siendo: (X1,Y1,Z1) las coordenadas del nudo destino. (X2,Y2,Z2) las coordenadas del nudo origen. La red de distribución de agua de un edificio hemos de diseñarla con el método de Hunter CAMPO (CAUDAL).- En este campo se almacenan los caudales que pasan por cada una de las diferentes tuberías, las cuales se calculan aplicando las tablas de Hunter. El programa utiliza la algebreización de dichas tablas previamente corregida para nuestro medio, que mostramos a continuación.

8 ALGEBREIZACION DE LAS TABLAS DE HUNTER 0 UG 100 Q = 0, , * UG 8,31 E-5 * UG UG 500 Q = 0, , * UG 5,55 E-7 * UG UG 1000 Q = 1, , * UG 1000 UG 4000 Q = 3, , * UG 2,66 E-8 * UG CAMPO (DIAMETRO).- Para el cálculo de los valores para el campo correspondiente a los diámetros, se utiliza el criterio de las velocidades límite de acuerdo a la siguiente tabla CAMPO (VELOCIDADES).- Q 0.24 d = Q 0.62 d = 0.75" 0.62 Q 1.25 d = 1" 1.25 Q 2.25 d = 1.25" 2.25 Q 3.47 d = 1.5" 3.47 Q 6.18 d = 2" 6.18 Q 9.65 d = 2.5" 9.65 Q 13.9 d = 3" 13.9 Q 24.7 d = 4" 24.7 Q 38.6 d = 5" 38.6 Q 55.6 d = 6" En este campo se almacenan velocidades que tiene el agua en las diferentes tuberías las cuales se calculan aplicando la ecuación de la continuidad. Q = v * A v = ( 4 * Q ) / ( * d 2 ) CAMPO (PERDIDAS).- Se refiere a las perdidas de carga por resistencia al flujo en conductos a presión. Para esto se utilizo dos fórmulas la FLAMANT y la de DARCY- WEISBACH. FORMULA DE DARCY - WEISBACH.- L v 2 h r = f d 2g

9 Donde: f factor de fricción, sin dimensiones; g Aceleración de la gravedad, en m/seg 2 ; h r pérdida por fricción, en m; d diámetro en m; L longitud del tubo, en m; v velocidad media, en m/seg. Colebrook y White presentaron la siguiente fórmula empírica para la zona de transición de flujo laminar a turbulento en tubos comerciales, a saber: 1 /d 2.51 = - 2 log( + ) f 3.71 R e f Para todas las tuberías, en Hydraulic Institute de los Estados Unidos de Norteamérica y la mayoría de los ingenieros consideran la ecuación de Colebrook como la más aceptable para calcular f. Como resultado de muchos experimentos, se han dado diferentes expresiones matemáticas, para el cálculo de h r, una de las fórmulas más prácticas es la de FLAMANT: 4 7/4 Q 7/4 h r = L 4m ( ) d 19/ BASE DE DATOS PARA PRESIONES Esta base de datos es creada por la computadora y esta compuesta de n registros y 2 campos especificados por nudo, presión en el nudo. La presión se calcula utilizando la ecuación de la energía. p v 2

10 z h r = C1 2g donde: Po = Pd + ( Z2 - Z1) - hr Po = presión nudo origen Pd = presión nudo destino MENU CALCULOS La pantalla del Recálculos. menú Cálculos, contiene los submenus : Cálculos, Cálculos.- Procesa la Información almacenada en base de datos creado por el usuario Recálculos.- Realiza un nuevo cálculo de resultados, después de haber realizado cambios en la base de datos del usuario

11 MENU RESULTADOS La pantalla del Presiones. menú Resultados, contiene los submenús : Tramos, Tramos.- Muestra los resultados de la salida de información en la pantalla con la opción de salida por impresora. Presiones.- Muestra los resultados de la salida de información de presiones en la pantalla con la opción de salida por impresora.

12 SALIDA DE RESULTADOS TRAMOS Tramos.- Muestra los resultados de la salida de información en la pantalla con la opción de salida por impresora, como se muestra en figura. Los resultados mostrados, correspondes a los parámetros de: Caudal, Diámetro, Velocidad, Longitud, perdida de carga (por fricción y por accesorios). Presiones.- Muestra los resultados de la salida de información de presiones en la pantalla con la opción de salida por impresora.

13 SALIDA DE RESULTADOS PRESIONES Presiones.- Muestra los resultados de la salida de información de presiones en la pantalla con la opción de salida por impresora, como se muestra en la figura.

14 4 JUSTIFICACION DEL PROYECTO Se diseña este software debido a que en nuestro país existe una demanda de proyectos de gran magnitud, con este software se pretende realizar el análisis de diferentes alternativas de diseño, de tal forma obtener la alternativa más óptima. Se pretende también aumentar la eficiencia de los cálculos y disminuir tanto el tiempo de cálculo como los costos. 5 RESULTADOS Para el diseño del presente proyecto se requirió de más tiempo de lo que se necesitaría quizás en resolver varios casos particulares del problema. Sin embargo, este programa puede usarse todas las veces que sea necesario con un gasto de tiempo ínfimo. 6 CONCLUCIONES El software diseñado será de gran utilidad, debido al ahorro de tiempo que implica el uso del programa, el ingeniero dispondrá de tiempo adicional para analizar el problema en sus múltiples facetas y para poder ensayar diferentes soluciones y alternativas al resolver un mismo problema, haciendo variar todos los parámetros posibles y observando la influencia de estas variaciones en los resultados. Espero que los conceptos y experiencia que se haya podido expresar a través de este trabajo sirvan como iniciativa para el desarrollo de futuros trabajos dedicados a este campo.

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMA INTEGRAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE GUATEMALA CURSO TALLER PROMOTORES DE AHORRO Y EFICIENCIA DE ENERGÍA

Más detalles

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION

1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION 1 AYUDA SOLIDWORKS MOTION El movimiento de los componentes que forman parte del ensamblaje durante la simulación, estará determinado por varios factores como por ejemplo las uniones que conectan a las

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA

NÚCLEO 4 SISTEMA DE CONDUCCIÓN HIDRÁULICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA NÚCLEO 4 SISTEMAS DE CONDUCCIÓN HIDRAÚLICA 4.1 CARÁCTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DEL SISTEMA La conducción en un sistema de bombeo es uno de los elementos más importantes, ya que su función es precisamente formar

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

3. CÁLCULO HIDRÁULICO

3. CÁLCULO HIDRÁULICO 3. CÁLCULO HIDRÁULICO Fig. 3.60- Instalación pag. 3.23 CÁLCULO HIDRÁULICO SELECCIÓN DE DIÁMETRO Y CLASE DE LOS TUBOS DE PRESIÓN La selección del diámetro y clase de presión depende de los siguientes factores:

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

MÉTODO PARA DETECTAR FUGAS MAYORES EN UNA RED DE AGUA POTABLE

MÉTODO PARA DETECTAR FUGAS MAYORES EN UNA RED DE AGUA POTABLE MÉTODO PARA DETECTAR FUGAS MAYORES EN UNA RED DE AGUA POTABLE osé L. Sáncez Bribiesca y Óscar A. Fuentes Maníes Investigadores del Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México RESUMEN:

Más detalles

ELECTRONICS WORKBENCH

ELECTRONICS WORKBENCH PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES CON ELECTRONICS WORKBENCH Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Miguel Martínez Iniesta Juan Antonio Ruiz Palacios

Más detalles

3º Tema.- Síntesis de mecanismos.

3º Tema.- Síntesis de mecanismos. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 3º Tema.-

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v

FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS. D P 2 L v UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Rosario Departamento de Ingeniería Química FENÓMENOS DE TRANSPORTE TRABAJO PRACTICO: FLUJO DE FLUIDOS. FACTORES DE FRICCIÓN EN TUBERÍAS OBJETIVO: Determinar

Más detalles

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya

TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL. M. en I. Ramón Rosas Moya TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE BOMBEO DE AGUA DE SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL M. en I. Ramón Rosas Moya CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS Uno de los aspectos más relevantes a definir con respecto

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE DIAGRAMAS CON MICROSOFT PROJECT 2013. Objetivos: Introducción. Empremática, Guía13

Tema: CREACIÓN DE DIAGRAMAS CON MICROSOFT PROJECT 2013. Objetivos: Introducción. Empremática, Guía13 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE DIAGRAMAS CON MICROSOFT PROJECT 2013 Objetivos: Crear diferentes tipos de diagramas esquemáticos Introducción. L as

Más detalles

Objetivos específicos:

Objetivos específicos: Universidad Nacional Experimental del Tácira Departamento de Ingeniería Mecánica Núcleo de Termofluidos Asignatura: Laboratorio de Mecánica de Fluidos Código: 011 L Carrera: Ingeniería Mecánica Profesor:

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes

Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes 6/4/2011 UNIVERSIDAD EAN GUÍA DE EXCEL INTERMEDIO Guía Práctica: Tablas Dinámicas y Macros en Excel 2007 Para Pymes Facultad de Ingeniería Ing. Jose Velosa Contenido 1 Herramientas de Análisis... 3 1.1

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA. Derechos Reservados 2006 ABS INGENIEROS S.A.C. www.absingenieros.com Telefax. (51-1) 567-8230

INFORMACIÓN TÉCNICA. Derechos Reservados 2006 ABS INGENIEROS S.A.C. www.absingenieros.com Telefax. (51-1) 567-8230 Derechos Reservados 2006 S.A.C. www.absingenieros.com Telefax. (51-1) 567-8230 INDICE GENERAL 1 INFORMACIÓN GENERAL 2 2 HERRAMIENTAS DEL SOFTWARE 6 2.1 MANEJO DE DATOS TOPOGRÁFICOS 6 2.2 EDICIÓN DE BASES

Más detalles

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO

AutoCAD, Herramientas 2D CONTENIDO CONTENIDO HOJA TÉCNICA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 GENERALIDADES DEL AUTOCAD... 5 COMO UTILIZAR ESTE MANUAL... 5 PARTE 1: PREPARACIÓN... 7 1.- CONOCIENDO EL COMPUTADOR:... 7 1.1.- COMPONENTE FÍSICO:... 8 1.2.-

Más detalles

Introducción a MS-Access 97

Introducción a MS-Access 97 Introducción a MS-Access 97 BASE DE DATOS Una base de datos es un conjunto de información relacionada con un tema o con una finalidad. Ejemplos de ello son: una colección de música, el control de alumnos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

C APÍTULO 23 Procedimientos Básicos con Bases de Datos

C APÍTULO 23 Procedimientos Básicos con Bases de Datos C APÍTULO 23 Procedimientos Básicos con Bases de Datos En este capítulo conocerá: Principios para el desarrollo de base de datos Creación y modificación de tablas Manejo de datos en las tablas Creación

Más detalles

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes...

Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4. Tablas... 4. Formularios... 5. Informes... Contenido Introducción... 4 Conceptos básicos... 4 Qué es una base de datos?... 4 Partes de una base de datos... 4 Tablas... 4 Formularios... 5 Informes... 5 Consultas... 5 Macros... 5 Módulos... 5 Partes

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA Tema 2 SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA 2.1 SOFTWARE PARA SOLUCION DE MODELOS PL Programas típicos para resolver problemas de Programación Lineal: - QSB - SOLVER - GLP QSB (Quantitative

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA

MATRIX PRO GUÍA RÁPIDA GUÍA RÁPIDA Este documento pretende ser una guía para familiarizarse de forma rápida con esta aplicación, realizando unos pasos básicos. Matrix PRO es muy flexible, y a medida que se adentre en su uso

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS

TUBERIAS. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS TUBERIAS Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.000) TUBERIAS INDICE 1.- MATERIALES... 3 2.- PERDIDAS DE CARGA... 4 2.1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERDIDAS DE CARGA... 4 2.2.- REGIMENES

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA 1 GUIA PRÁCTICA E INSTRUCCIONES DE USO El CD-ROM de Instalación dispone de auto arranque por lo que en las unidades que tengan activado el

Más detalles

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido

Manual Básico de PowerPoint 2007. Contenido Contenido Introducción... 4 Partes principales del programa... 4 Crear presentaciones... 6 Abrir presentaciones nuevas en blanco... 6 Abrir presentaciones ya guardadas... 7 Guardar presentaciones... 8

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Descripción del Producto

Descripción del Producto Descripción del Producto El software MasterTool IEC es un completo ambiente de desarrollo de aplicaciones para los controladores programables de la Serie Duo. Esta herramienta permite la programación y

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación Código CINF0276.01 Título Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo Propósito Establecer un referente para la evaluación de la competencia en la elaboración

Más detalles

Análisis de Requerimientos

Análisis de Requerimientos Análisis de Requerimientos Ing. Luis Zuloaga Rotta Situación de la Industria de Software Mas del 30% de todos los proyectos de software son cancelados antes de su finalización. Mas del 70% de los proyectos

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario

ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES ESPOL EP. Cuestionario 1 - Cuál de los siguientes programas me permite crear diapositivas? 2 - Cuáles son las herramientas más utilizadas en PowerPoint? Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft PowerPoint Sólo dibujo Texto,

Más detalles

Distribución del agua

Distribución del agua C Distribución del agua 69 Apéndice C Distribución del agua A la hora de pensar la distribución es importante tener en cuenta distintos factores tal y como se explica en el libro El agua en nuestras comunidades

Más detalles

MEDIANTE CAS CURSO POR: PROFR.

MEDIANTE CAS CURSO POR: PROFR. INTERES COMPUESTO MEDIANTE CAS (SISTEM ALGEBRA COMPUTER) CURSO POR: PROFR. JULIO OLVERA OLVERA pjolvera@yahoo.com.mx JUSTIFICACIÓN La característica principal de las Matemáticas radica en el uso práctico

Más detalles

CAPITULO V 5. VISUAL BASIC

CAPITULO V 5. VISUAL BASIC CAPITULO V 5. VISUAL BASIC 5.1. PROGRAMA DE CÁLCULO El desarrollo de aplicaciones de cómputo surge a partir de la necesidad de resolver problemas numéricos que involucran la realización de una cantidad

Más detalles

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas.

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. Un buen número de ellos trabajan en entornos duros, en los que la definición de los modelos se realiza mediante herramientas

Más detalles

SIMPLE Cuentas Corrientes

SIMPLE Cuentas Corrientes SIMPLE Cuentas Corrientes FUNCIONAMIENTO BÁSICO Al iniciar la aplicación se deberá hacer click en el botón correspondiente al módulo de CLIENTES. Una vez presionado el botón de acceso al módulo podrá observarse

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

DIBUJO DE INGENIERIA (TyP)

DIBUJO DE INGENIERIA (TyP) DIBUJO DE INGENIERIA (TyP) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento: Irrigación Nombre del programa: Ingeniero en Irrigación. Area: Matemáticas, Estadística y Cómputo Asignatura: Dibujo de Ingeniería

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: MICROSOFT ACCESS QUÉ SE PRESENTA EN ESTE DOCUMENTO El objetivo de esta sencilla guía es el de describir los procedimiento básicos

Más detalles

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico.

Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de. algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. Desarrollo de un cluster computacional para la compilación de algoritmos en paralelo en el Observatorio Astronómico. John Jairo Parra Pérez Resumen Este artículo muestra cómo funciona la supercomputación

Más detalles

Introducción... 2 Hardware del Nexo Teleroute... 4 Esquema de funcionamiento... 6 Armado del cable serie...7 Software Programador para Nexo

Introducción... 2 Hardware del Nexo Teleroute... 4 Esquema de funcionamiento... 6 Armado del cable serie...7 Software Programador para Nexo Introducción... 2 Hardware del Nexo Teleroute... 4 Esquema de funcionamiento... 6 Armado del cable serie....7 Software Programador para Nexo Teleroute... 8 Instalación y arranque del programa... 8 Abrir

Más detalles

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN (BT y MT)

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN (BT y MT) DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN (BT y MT) MANUAL DE USUARIO Derechos Reservados 2013 ABS INGENIEROS S.A.C www.absingenieros.com Telf. (51-1) 2257556 2266651 facebook.com/electrical.software

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica

Guía Docente Modalidad Presencial. Ingeniería Fluidomecánica. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Mecánica Guía Docente Modalidad Presencial Ingeniería Fluidomecánica Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Mecánica 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Curso: 3º Duración (Semestral/Anual):

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows.

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología Ingeniería Química Asignatura: Informática (1º Curso) Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Esta práctica

Más detalles

Bienvenidos a GateLab

Bienvenidos a GateLab Bienvenidos a GateLab Que es GateLab? Es un conjunto de elementos software que permiten la publicación y el posterior acceso, en modo seguro, a la información depositada por el Laboratorio en un espacio

Más detalles

Aplicativo S.I.Ap. V.3.1 R.3

Aplicativo S.I.Ap. V.3.1 R.3 AFIP Aplicativo S.I.Ap. V.3.1 R.3 Instructivo de Ayuda Índice 1. Introducción...3 1.1. Propósito del Documento...3 1.2. Alcance del Documento...3 1.3. Definiciones, siglas y abreviaturas...3 1.4. Visión

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla.

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Por qué puede ser necesario el modelado CAD 3D paramétrico y directo

Por qué puede ser necesario el modelado CAD 3D paramétrico y directo Por qué puede ser necesario el modelado CAD 3D paramétrico y directo Cinco áreas en las que el modelado paramétrico complementa el modelado directo Introducción Durante demasiado tiempo, los equipos de

Más detalles

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1 Conclusiones En el proyecto de tesis Realización de software educativo para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos se desarrolló un programa computacional

Más detalles

Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia.

Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia. Tema: Aplicaciones de hojas de cálculo y bases de datos para el estudio de parámetros eléctricos de los Sistemas de Potencia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Análisis de Sistemas

Más detalles

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA

MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA XXV Jornadas de Automática Ciudad Real, del 8 al 10 de septiembre de 2004 MODELADO Y SIMULACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE NAVALLANA Juan R. Cabello, Francisco Vázquez fvazquez@uco.es Dpto. de Informática

Más detalles

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet

Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Guía de uso para el registro de Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento vía internet Versión 1.0 2 ÍNDICE 1. Introducción... 5 2. Solicitud y Administración de claves de acceso... 6 2.1 Solicitud

Más detalles

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi

TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi TEMA 9: Desarrollo de la metodología de Taguchi 1 La filosofía de la calidad de Taguchi 2 Control de calidad Off Line y On Line Calidad Off Line Calidad On Line 3 Función de pérdida 4 Razones señal-ruido

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Y HACKING ETICO Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Y HACKING ETICO Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita Dominios Hasta el momento hemos visto a Windows Server 2008 como una estación de trabajo o equipo independiente en la Red. De ahora en adelante lo vamos a ver en la faceta de servidor. En este orden de

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

One Touch 4.0 con características. Referencia rápida

One Touch 4.0 con características. Referencia rápida One Touch 4.0 con características de OCR OmniPage Referencia rápida El software One Touch 4.0 que recibió con su escáner Xerox ahora incluye nuevas características de Reconocimiento óptico de caracteres

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

Programa para aprender matemáticas RESUMEN

Programa para aprender matemáticas RESUMEN 1 Programa para aprender matemáticas RESUMEN El objetivo es crear un juego didáctico en un lenguaje de programación que ayude a reforzar los conocimientos sobre Matemáticas de Área II, de acuerdo al plan

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Ambiente Windows Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: In this presentation you can find basic information for know and manage the operative

Más detalles

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo

Memoria de Acceso Aleatorio. Dispositivos de Almacenamiento Masivo Memoria. Definiciones Componente de una computadora que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Consiste en la capacidad de registrar datos y volver a incorporarlos en determinado

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Guía rápida autosim-200

Guía rápida autosim-200 Guía rápida autosim-200 1. Índice 1. Índice... 27 2. Instalación y registro... 28 3. Diseño de un circuito... 30 4. Ejecución de la simulación... 33 5. Diseño de programación... 34 6. Diseño de aplicación

Más detalles

Software EasyKool. Manual de instrucciones

Software EasyKool. Manual de instrucciones Software EasyKool Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 1.1. Indicaciones sobre este manual... 5 2 Especificaciones... 5 2.1. Uso... 5 2.2. Requisitos del sistema... 6 3 Primeros pasos...

Más detalles

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR 0 AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR CAPÍTULO 1. HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE PROPIEDADES E INSERCIÓN DE ARCHIVOS DE DIBUJO

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO

Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO Seminario Básico de Bombas para Agua SEMINARIO BASICO DE CÁLCULO Y DISEÑO DE EQUIPOS DE BOMBEO Calculo de la Demanda Métodos de Diseño Calculo de la Carga Dinámica Total Calculo de Diámetro de tuberías

Más detalles

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total

Mecánica de Energía. Pérdidas de Energía Total Mecánica de Energía Pérdidas de Energía Total Fluidos compresibles e incompresibles Los fluidos incompresibles son aquellos en los que el volumen permanece constante independientemente de las fuerzas aplicadas,

Más detalles

Ingeniería en Electrónica Universidad Tecnológica de la Mixteca. Syllabus. F. Hugo Ramírez Leyva hugo@nuyoo.utm.mx

Ingeniería en Electrónica Universidad Tecnológica de la Mixteca. Syllabus. F. Hugo Ramírez Leyva hugo@nuyoo.utm.mx Materia: Robótica Clave: 2101 Número de horas: Catedrático: E-mail: Periodo 2009-2 Syllabus 7 horas semanales/ 85 al semestre F. Hugo Ramírez Leyva hugo@nuyoo.utm.mx Asesorías: Todos los días de 11:00-12:00

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

11. CÁLCULO HIDRÁULICO

11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11. CÁLCULO HIDRÁULICO 11.1 PÉRDIDA DE CARGA Y DETERMINACIÓN DEL DIÁMETRO Y VELOCIDAD DE LA TUBERÍA Un fluido al ser conducido a través de una tubería ejerce una fuerza de roce, generándose una pérdida

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil 1.3. Suministro y reserva de agua

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES BASADAS EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO FACIAL CON KINECT YURANNY CASTRO HERNÁNDEZ

GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES BASADAS EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO FACIAL CON KINECT YURANNY CASTRO HERNÁNDEZ GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES BASADAS EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO FACIAL CON KINECT YURANNY CASTRO HERNÁNDEZ JUAN CARLOS BEJARANO JIMÉNEZ FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

Energía en movimiento TECNOLOGIA TUBOS PREAISLADOS. www.isoplus.org

Energía en movimiento TECNOLOGIA TUBOS PREAISLADOS. www.isoplus.org Energía en movimiento TECNOLOGIA TUBOS PREAISLADOS www.isoplus.org i s o p l u s El grupo isoplus que hoy cuenta con cerca de 1200 empleados, es uno de los fabricantes líderes en sistemas de tuberías preaisladas,

Más detalles

Qué vamos a aprender?

Qué vamos a aprender? Módulo 1: La computadora como herramienta de aprendizaje Guía de aprendizaje Qué vamos a aprender? Esta guía de aprendizaje te va a ayudar a seguir la metodología para el estudio y análisis del primer

Más detalles