1. INFORMÁTICA BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INFORMÁTICA BÁSICA"

Transcripción

1 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # 11. MI PC Los tres objetos generales del Escritorio ya se han nombrado (Tapiz, Barra de tareas e Iconos). Dentro de los Iconos empezaremos hablando de los más importantes. Mi PC. Encierra en su interior la representación de los diferentes componentes de nuestro ordenador de trabajo, con todos los recursos disponibles tanto para su utilización como para su configuración. Encontraremos en él los siguientes elementos: El interior de Mi PC en vista de iconos. Windows XP y Windows Vista. UNIDADES DE DISCO. Disco de 3 ½ y discos extraíbles, disco duro, CD-ROM, Pen Drive y discos de red en caso de estar integrados en una red. VER INFORMACIÓN DEL SISTEMA. Muestra las propiedades de nuestro equipo: memoria, CPU, versión de nuestro sistema operativo, etc. IMPRESORAS. Carpeta que muestra las impresoras que disponemos, tanto local o en la red, facilitando también la configuración de las mismas. AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS. ordenador. Gestiona el software instalado en nuestro MIS SITIOS DE RED. Para poder configurar la conexión a Internet o a cualquier otra red a la que se quiera uno conectar. MIS DOCUMENTOS. Accede fácilmente a la carpeta de nuestros documentos. PANEL DE CONTROL. Esta carpeta aglutina todos los aspectos de posible configuración dentro de nuestro trabajo con Windows: ratón, teclado, calendario, país, entorno de red, pantalla, etc.

2 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 2 La apertura de estos elementos (iconos) no presenta ninguna diferencia con la forma indicada con anterioridad, así como su uso en la Barra de tareas. Para definir el estilo de pulsación que queremos sobre los iconos se realizan los siguientes pasos: 1.- Abrimos el icono de Mi PC haciendo doble clic sobre él. 2.- Seleccionamos el menú Herramientas. 3.- Seleccionamos Opciones de carpeta. 4.- Seleccionamos la ficha General. 5.- Elegimos Un solo clic para abrir elemento. 6.- Pulsamos Aceptar. PRÁCTICA 1.- Abrir Mi PC. 2.- Abrir la unidad de disco duro o fijo (C). 3.- Observar si tenemos impresora configurada y cuál es. 4.- Cerrar desde la Barra de tareas todas las ventanas abiertas. # 12. LAS VENTANAS El nombre Windows se debe a que todo el sistema está basado en la utilización de ventanas, como elemento de diálogo entre el usuario y el sistema informático. Todas las ventanas que encontraremos son prácticamente iguales, aunque más adelante haremos algunas matizaciones.

3 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 3 Veamos una ventana tipo, donde podemos apreciar la mayoría de sus elementos: BARRA DE TÍTULO. Está en la parte superior e indica el nombre de la ventana. En el caso de tener varias ventanas abiertas, la que esté activa aparecerá en un color más oscuro. MENÚ DE CONTROL. Es el icono situado en la parte izquierda de la Barra de título. Dispone de órdenes o comandos que facilitan tareas. BOTONES DE CONTROL DE LA VENTANA. Aparecen en la parte derecha de la barra de título y sólo estarán visibles tres, dado que Maximizar y Restaurar son botones complementarios, es decir, al activar uno aparece el otro. MINIMIZAR. Hace mínima la ventana, dejando una señal en la barra de tareas para activarla y hacerla visible de nuevo. MAXIMIZAR. Hace que la ventana ocupe toda la pantalla. Una vez maximizada una ventana aparece el botón Restaurar. RESTAURAR. Devuelve la ventana maximizada a su tamaño original (antes de maximizar). CERRAR. Cierra la ventana de forma definitiva. BARRA DE MENÚS. Contiene la lista de menús correspondientes a la ventana. La selección de cualquiera de ellos responde con la apertura de un menú emergente con diferentes opciones. BARRAS DE HERRAMIENTAS. Por lo general, se encuentran situadas debajo de la barra de menús. Contienen órdenes que ya existen en la barra de menús, y que normalmente son las de uso más frecuente.

4 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 4 BARRAS DE DESPLAZAMIENTO. Pueden ser dos: una horizontal y otra vertical, y permiten desplazarse tanto horizontal como verticalmente. BARRA DE ESTADO. Situada en la parte inferior de la ventana, nos informa de lo que sucede en la misma. ÁREA DE TRABAJO. Ocupa la zona central de la ventana y en ella podemos realizar los trabajos específicos de cada ventana. BORDES DE LA VENTANA. Son los límites de la ventana, y permiten cambiar su tamaño arrastrando el ratón. GESTOR DE TAMAÑO. Ocupa el vértice inferior derecho de la ventana. Si aparece, indica que el tamaño de la ventana se puede modificar. Se pueden tener varias ventanas abiertas a la vez y trabajar de forma simultánea en varias tareas. PRÁCTICA 1.- Entra en Windows y realiza una doble pulsación sobre el icono Mi PC. 2.- Abrir el icono Panel de control. 3.- Pasar de una ventana a otra desde la Barra de tareas. 4.- Maximizar la ventana Panel de control. A continuación, restaurar y finalmente, minimizar. 5.- Cerrar la ventana de Mi PC. 6.- Abrir la ventana correspondiente al Panel de control y cerrarla mediante el icono Menú de control. # 13. LOS MENÚS Veamos dos métodos distintos para realizar las tareas más comunes con los elementos de una ventana. Todas las operaciones disponibles se encuentran indicadas dentro de los menús de la ventana. Windows presenta dos tipos diferentes de menús en cuanto a la forma de activarlos, pero idénticos en la forma de usarlos: menús que aparecen en la Barra de menús y menús de

5 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 5 contexto. Los primeros se abren mediante la pulsación simple del botón izquierdo o principal del ratón una vez apuntado el menú correspondiente. Los menús de contexto se abren mediante la pulsación del botón derecho del ratón (secundario) en cualquier posición, siendo las opciones diferentes en función del contexto donde estemos situados. La selección de las opciones se realizará de igual forma una vez esté abierto el menú con sus diferentes opciones: basta situarse sobre la opción elegida y pulsar el botón izquierdo (principal) del ratón.

6 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 6 El uso de las diferentes opciones de los menús se aprende de manera intuitiva, ya que no todos se ejecutan de igual forma. Cuando una opción de un menú aparece de forma atenuada (el color), nos está indicando que esa orden, en ese momento, está desactivada y por tanto no se puede utilizar. Generalmente, en estos casos, la ejecución de esa opción requiere una operación previa. Si la opción del menú va acompañada en su parte derecha de una punta de flecha (botón de lista) nos está indicando que dispone de un submenú, que se abrirá en el momento que nos situemos sobre ella. Unos puntos suspensivos ( ) indican que la opción nos dará paso a un cuadro de diálogo, generalmente porque se necesita una información adicional. Marca de verificación. Algunas opciones aparecen con una marca de verificación del tipo: o stick, marcas que indican que esa opción está seleccionada. En definitiva, debemos entender cómo al abrir un menú disponemos de una información complementaria, que con el manejo diario entenderemos de forma inmediata. PRÁCTICA 1.- Abrir el botón Inicio de la Barra de tareas. 2.- Ir hasta la opción Programas.

7 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Situados sobre la opción Accesorios seleccionar Wordpad. 4.- Abrir el menú Edición correspondiente a Wordpad, observando el estado de las opciones: activadas o desactivadas. 5.- Abrir el menú Ver y cambiar algunas de las marcas de verificación. Observar la reacción del ordenador. # 14. LA BARRA DE TAREAS Ya hemos utilizado la Barra de tareas y sabemos, por tanto, que es un elemento de la pantalla inicial de Windows y de Linux, que conocemos como Escritorio. La Barra de tareas es el elemento (interfaz) que nos va a poner en comunicación con el sistema informático. En la Barra de tareas encontramos el botón Inicio, desde el que llegaremos a todas las posibilidades que ofrece Windows, mediante una serie de menús emergentes, pero también es el administrador e informador de todas las tareas que estemos realizando desde el mismo instante que hemos entrado en Windows. Como se puede observar, la Barra de tareas posee elementos comunes en todos los sistemas operativos. Podemos configurar la Barra de tareas a nuestro gusto. Para ello podemos elegir la posición dentro del Escritorio, el tamaño, los indicativos que deseamos que aparezcan e incluso oa posibilidad de tenerla visible constantemente o sólo al acercar el puntero del ratón.

8 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 8 Desde la Barra de tareas, podemos incluir o eliminar programas del menú Inicio. Esta posibilidad la veremos más adelante. Veamos las distintas operaciones que se pueden realizar en la Barra de tareas: A) MOVER LA BARRA DE TAREAS. 1.- Situamos el puntero del ratón sobre la Barra de tareas. 2.- Realizamos la operación de arrastrar con el ratón hasta cualquiera de los lados del Escritorio. B) CAMBIAR EL TAMAÑO. 1.- Situamos el puntero sobre el borde de la Barra de tareas, hasta que aparezca el puntero con la forma de una doble flecha. 2.- Arrastramos el ratón hasta el ancho deseado. C) CONFIGURAR. 1.- Abrimos el botón Inicio. 2.- Seleccionamos Configurar. 3.- Escogemos Barra de tareas. 4.- Pulsamos Aceptar para confirmar los cambios realizados. Otra forma de llegar a la ventana Propiedades de la Barra de tareas es mediante la apertura del Menú de contexto de la propia Barra de tareas.

9 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 9 PRÁCTICA 1.- Hacer visible o no el reloj. 2.- Configurar la barra para que se haga visible automáticamente. 3.- Poner la Barra de tareas continuamente visible. 4.- Deshacer el cambio anterior. # 15. LA PAPELERA DE RECICLAJE Vamos a conocer otro elemento más del escritorio, la Papelera de reciclaje, y vamos a familiarizarnos con ella conociendo su funcionamiento y operaciones habituales. La mayoría de los sistemas conservan en una carpeta los archivos y objetos que se eliminan en el trabajo con el ordenador, por si consideramos necesario recuperar alguno. La carpeta receptora de todos los archivos que se eliminan recibe el nombre de Papelera de reciclaje y podemos configurarla en función de nuestras necesidades. En definitiva, la Papelera de reciclaje es una carpeta que suele ocupar el diez por ciento del tamaño del disco duro, y en caso de activarla recibirá todos aquellos archivos que eliminemos en el transcurso del trabajo cotidiano. Para liberar espacio en el disco es necesario vaciar la Papelera periódicamente. Veamos las distintas operaciones que se pueden realizar en la Papelera de reciclaje: A) ENTRAR. 1.- Realizamos una doble pulsación sobre el icono Papelera de reciclaje que se encuentra en el Escritorio. OTRA FORMA 1.- Abrimos el Explorador de Windows. 2.- Abrimos la carpeta Papelera de reciclaje. En ambos casos, la ventana que se ofrece será similar a la que se muestra a continuación.

10 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 10 B) CONFIGURAR 1.- Situamos el puntero sobre el icono Papelera de reciclaje. 2.- Abrimos el menú de contexto. 3.- Seleccionamos Propiedades. 4.- Cuando tengamos configurada la Papelera de reciclaje, pulsamos Aplicar y Aceptar. C) ELIMINAR DEFINITIVAMENTE UN ARCHIVO 1.- Abrimos la Papelera de reciclaje. 2.- Seleccionamos el archivo que deseamos eliminar.

11 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Abrimos el menú desplegable Archivo. 4.- Seleccionamos Eliminar. D) VACIAR LA PAPELERA 1.- Abrimos la Papelera de reciclaje. 2.- Abrimos el menú desplegable Archivo. 3.- Seleccionamos Vaciar papelera. 4.- También podemos seleccionar directamente en el Cuadro de tareas la opción Vaciar la papelera. 5.- La opción más rápida es la de abrir el menú contextual con el botón secundario en el icono de la Papelera y después seleccionar Vaciar Papelera de reciclaje. E) RESTAURAR ARCHIVOS DE LA PAPELERA 1.- Abrimos la Papelera de reciclaje. 2.- Seleccionamos el archivo que deseamos restaurar. 3.- Abrimos el menú desplegable Archivo y seleccionamos Restaurar. 4.- También podemos seleccionar directamente en el Cuadro de tareas la opción Restaurar este elemento. PRÁCTICA 1.- Observar las propiedades de la Papelera de reciclaje. 2.- Seleccionar un tamaño máximo del diez por ciento. 3.- Abrir la Papelera de reciclaje. 4.- Vaciar la Papelera si no deseamos mantener ningún archivo de los que se encuentren. 5.- Cerrar la Papelera de reciclaje.

12 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 12 # 16. ARCHIVOS O FICHEROS El trabajo con un ordenador implica la utilización de archivos, por la simple razón de que el ordenador es incapaz de trabajar si no se dispone de la información precisa en cada momento. Esa información que necesita para realizar las distintas tareas que se le encomiendan está guardada en los llamados archivos o ficheros. Los archivos o ficheros se almacenan en diferentes soportes de información, como son: el disco duro, un CD, un DVD, un Pen drive, etc. El funcionamiento del ordenador consiste básicamente en que, partiendo de unos datos y después de procesarlos, podemos obtener unos resultados. Toda esta información el sistema operativo la almacena en unos archivos o ficheros dentro de la CPU del ordenador. Estos archivos pueden ser de muchos tipos: texto, datos, música, vídeo, etc. También existen archivos ejecutables que normalmente instalan programas y archivos comprimidos que pueden contener muchos archivos de distinto tipo. Cualquier usuario de ordenador creará sus propios archivos de trabajo, los cuales contendrán la información que nosotros como usuarios deseemos guardar. Para identificar y distinguir unos archivos de otros, tendremos que asignarles un nombre a la hora de almacenarlos en el disco; este nombre deberá cumplir unas determinadas reglas sintácticas: Deben disponer de un nombre único. Nunca pueden existir en una misma ubicación, dos ficheros con igual nombre. El nombre deberá tener una longitud entre 1 y 255 caracteres, seguido por un punto como elemento separador, y una extensión formada por tres caracteres que indican el tipo de archivo (doc: documento; txt: texto; exe: archivo ejecutable; mp3: música; avi: vídeo; jpg: imagen). El nombre podrá estar formado por cualquier carácter alfabético, numérico y casi cualquier signo. Los nombres de archivos pueden escribirse, indistintamente, con mayúsculas, minúsculas o mezclados. Para búsquedas de archivos es conveniente la utilización de caracteres comodines. Un carácter comodín es aquél que puede sustituir a otros. PRÁCTICA 1.- Existe diferencia entre los conceptos archivo y fichero?

13 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Un archivo es hardware o software? 3.- Dónde se guardan de forma permanente los archivos? 4.- Qué necesitamos para crear un archivo? 5.- En el sistema operativo Windows, qué longitud de nombre pueden tener como máximo los archivos? 6.- Dos archivos distintos pueden llevar el mismo nombre? # 17. OPERACIONES CON CARPETAS Y ARCHIVOS En este apartado aprenderemos a manejar carpetas y archivos moviéndolos, copiándolos, eliminándolos y cambiándoles el nombre para organizar mejor nuestra información. Los archivos se guardan en carpetas (directorios), dentro de las cuales puede haber otras carpetas (subdirectorios) o archivos. Las operaciones que se pueden realizar con carpetas y archivos son prácticamente las mismas. Windows es un sistema operativo dirigido a objetos, lo que quiere decir que, antes de realizar cualquier operación debemos situarnos en el objeto sobre el que deseamos realizar la manipulación. A) CREAR CARPETAS 1.- Nos situamos en el objeto donde deseamos crear la carpeta. 2.- Se hace clic en Inicio y después en Mi PC (o doble clic en el icono Mi PC si está en el escritorio). 3.- En la ventana Mi PC, se hace doble clic en la unidad en la que se guardará la carpeta. 4.- En la nueva ventana, se despliega el menú Archivo (o se hace clic con el botón secundario en el área de trabajo), se despliega Nuevo y seleccionamos la opción Carpeta. Escribimos un nombre para la nueva carpeta (por ejemplo, Mi Carpeta ). Para finalizar se pulsa la tecla Enter. 5.- Podemos realizar todo el mismo proceso entrando en el Explorador de Windows en lugar de Mi PC.

14 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 14 B) ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS 1.- Se selecciona el archivo o la carpeta haciendo clic sobre el mismo. Se pueden seleccionar varios manteniendo pulsada la tecla Control mientras se hace clic sobre ellos. Si son archivos o carpetas continuas se selecciona el primero, se pulsa la tecla Mayúscula, y se pulsa la última, seleccionándose todos. 2.- Se hace clic sobre Eliminar este archivo o Eliminar esta carpeta en el cuadro de tareas de la ventana: el archivo, o la carpeta, se envía a la Papelera de reciclaje. OTRA FORMA 1.- Tras seleccionar la carpeta o el archivo abrimos el menú de contexto o el menú Archivo. 2.- Seleccionamos la opción Eliminar y confirmamos la eliminación. Mayúsculas + eliminar Si pulsamos la tecla Mayúsculas mientras se elimina un archivo hace que se elimine de forma permanente dicho archivo.

15 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 15 C) COPIAR O MOVER ARCHIVOS O CARPETAS PROCEDIMIENTO Se seleccionan los archivos o las carpetas. 2.- Se abre el menú Edición y se hace clic en Cortar, para mover el archivo a otra carpeta, o en Copiar, para colocar una copia en otro lugar. 3.- Se abre la carpeta de destino, se despliega el menú Edición y se hace clic en Pegar. PROCEDIMIENTO Se seleccionan los archivos o las carpetas. 2.- Se abre el menú Edición y se hace clic en Copiar a la carpeta (o en Mover a la carpeta ). 3.- Se elige la carpeta de destino o se crea haciendo clic en el botón Crear nueva carpeta y se hace clic en el botón Copiar (o en Mover). PROCEDIMIENTO Se seleccionan los archivos o las carpetas. 2.- Se hace clic con el botón secundario y aparece el menú contextual de las carpetas o los archivos seleccionados, en el que se puede elegir entre Enviar a, Copiar o Cortar.

16 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 16 PROCEDIMIENTO Se seleccionan los archivos o las carpetas en el Explorador de Windows. 2.- Se pulsa el botón secundario del ratón (botón derecho) y se arrastra hasta el menú de carpetas lateral donde se elige la carpeta de destino. 3.- Se despliega un menú en el que se elegirá Copiar aquí o Mover aquí, según la operación a realizar. D) CAMBIAR DE NOMBRE UN ARCHIVO O UNA CARPETA 1.- Seleccionamos el archivo o carpeta que deseamos renombrar. 2.- Apuntamos sobre el nombre y pulsamos el botón izquierdo del ratón (botón principal). 3.- Aparecerá resaltado el nombre dentro de un recuadro; ya sólo queda borrar el nombre actual y escribir el nuevo. OTRA FORMA 1.- Tras seleccionar la carpeta o el archivo abrimos el menú de contexto o el menú Archivo.

17 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Seleccionamos la opción Cambiar nombre. 3.- Escribimos el nuevo nombre. E) BUSCAR ARCHIVOS Y CARPETAS 1.- Se hace clic en Inicio y en Buscar. 2.- En el cuadro de tareas de la ventana que aparece se hace clic en Todos los archivos o carpetas, se escribe el nombre del archivo, o de la carpeta, y se hace clic en Búsqueda. PRÁCTICA 1.- Abrir el Explorador de Windows. 2.- Seleccionar la unidad de disco duro (C). 3.- Crear una carpeta y llamarla Primera. 4.- Dentro de Primera crear otra con el nombre de Segunda.

18 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Mediante el menú de contexto copiar cualquier archivo del disco duro dentro de la carpeta Primera. Comprobar la copia realizada. 6.- Cambiar el nombre de la carpeta Segunda por el de Tercera. 7.- Borrar la carpeta Tercera y a continuación la Primera. 8.- Observar que se borra la carpeta Primera y también su contenido y salir del Explorador. EJERCICIOS DE REPASO 1.- Crear una nueva carpeta en Mis documentos llamándola Archivos nuevos. 2.- Abrir el Bloc de notas, escribir unas cuantas frases y salvar el archivo en la nueva carpeta Archivos nuevos. 3.- Repetir el proceso anterior, pero en este caso haciendo uso de la utilidad WordPad. 4.- Crear una carpeta en el escritorio llamada Ejercicios. 5.- Copiar en esta carpeta los archivos creados al inicio de la práctica. 6.- Crear una carpeta en el escritorio llamada Copias. 7.- Renombrar la carpeta Copias por Copia de seguridad. 8.- Copiar la carpeta Ejercicios al interior de la carpeta Copia de seguridad. 9.- Borrar el contenido de la carpeta Ejercicios del escritorio Acceder desde el Explorador de archivos a la carpeta Copia de seguridad Volver a dejar en el escritorio la carpeta Ejercicios de dos maneras: a) Restaurando la carpeta desde la Papelera de reciclaje. b) Volviendo a Copiar la carpeta Ejercicios desde la carpeta Copia de seguridad hasta el Escritorio Abrir el icono de Mi PC y visualizar su contenido de varias maneras.

19 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 19 # 18. CONTROL DE ARCHIVOS Vamos a conocer el programa más habitual para trabajar con archivos y carpetas. Para acceder a los archivos o carpetas disponemos de dos posibilidades: hacerlo desde Mi PC o mediante un programa llamado Explorador de Windows. Desde el Explorador de Windows encontraremos la estructura más general de nuestro árbol de directorios. Desde aquí, además, podemos realizar todas las operaciones con los archivos y carpetas desde una sola ventana. En definitiva, desde el Explorador controlaremos todas las unidades de disco o de CD/DVD de las que disponga nuestro PC, así como todas las carpetas y archivos que contenga. El Explorador de Windows se representa en forma de ventana con todos los elementos típicos de las mismas: Barras de menús, Barras de herramientas, Barras de desplazamiento, etc. La ventana del Explorador se encuentra dividida de forma vertical en dos partes claramente diferenciadas: Parte izquierda. Muestra la estructura jerarquizada de todos los recursos de nuestro ordenador. Parte derecha. Muestra el contenido del objeto seleccionado a la izquierda.

20 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 20 Para acceder con prontitud al Explorador de Windows es conveniente disponer de un acceso directo en el Escritorio. Para ello en el menú de Inicio seleccionamos Todos los programas. Dentro de Accesorios nos situamos sobre Explorador de Windows y hacemos clic sobre el botón derecho del ratón para acceder al Menú contextual. En dicho menú elegimos Enviar a, para seleccionar posteriormente Escritorio (crear acceso directo), y de este modo ya tendremos en el Escritorio nuestro acceso directo a dicha utilidad. Ver el contenido de cualquier disco o carpeta 1.- Abrir el Explorador de Windows. 2.- Nos situamos en la zona izquierda donde disponemos del árbol de directorios, y seleccionamos el elemento que deseamos visualizar. 3.- En el Área de trabajo, parte derecha de la ventana del Explorador, visualizamos el contenido del objeto seleccionado. Otras carpetas 1.- Si la unidad de disco o carpeta va acompañada en su parte izquierda por un signo `+, nos está indicando que contiene otras carpetas en su interior, y si pulsamos con el puntero del ratón sobre el signo `+, se expande el árbol, mostrando todas las carpetas que lo contienen.

21 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Si la unidad o carpeta tiene un signo `-, nos indica que ya está mostrando todas las carpetas de su interior y que haciendo clic sobre él, contraerá el árbol de directorios ocultando las carpetas que contenga. Conversión en Explorador Podemos convertir cualquier ventana de Windows, por ejemplo Mi PC, en un explorador de archivos, haciendo clic en Carpetas sobre la barra de herramientas. Otras Otra forma de abrir el Explorador de Windows es pulsando al mismo tiempo las teclas Windows + `E. Cuando hay una carpeta dentro de otra, ésta recibe el nombre de subcarpeta. # 19. ACCESORIOS DEL SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo incluye un pequeño grupo de programas a los que llama accesorios y que permiten escribir textos y documentos, dibujar y manipular imágenes, realizar cálculos, etc. La lista de programas accesorios se despliega haciendo clic en Inicio y desplazando el puntero del ratón sobre Todos los programas > Accesorios. Algunos de estos accesorios son: Bloc de notas Editor de texto básico con el que se pueden crear documentos sencillos con formatos de texto básicos que tienen extensión TXT. De igual forma que otras ventanas, se presenta el Bloc de notas con los menús: Archivo, Edición, Buscar y Ayuda.

22 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 22 WordPad Editor de texto que permite crear y modificar documentos sencillos con formatos de texto complejos e incorporar imágenes, sonidos, clips de vídeo, etc. La ventana del WordPad presenta más elementos que el Bloc de notas. La Barra de menús es más completa y dispone del menú Insertar, para incorporar elementos extras. En las Barras de herramientas se muestran las operaciones de uso más frecuente que se encuentran en los diferentes menús. En la Barra de título se indica el nombre del documento sobre el que se está trabajando. El WordPad dispone de todas las utilidades y herramientas de un sencillo procesador de textos.

23 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 23 Calculadora Permite realizar cálculos sencillos en la modalidad estándar y más complejos en la modalidad científica. El cambio de una modalidad a otra se realiza en el menú Ver. El manejo de la calculadora se realiza de igual forma que con una calculadora de mano; el orden de introducción de los números y las operaciones no presentan ninguna diferencia. Es más, disponemos de la ventaja de poder introducir los datos mediante el uso del ratón o con las teclas del Bloque numérico. Los diferentes resultados de las operaciones realizadas con la calculadora podremos llevarlos a otros programas, WordPad o Bloc de notas, por ejemplo. Paint Accesorio de dibujo con el que podemos crear y modificar imágenes. Con Paint es posible realizar diseños gráficos y también manipular imágenes procedentes de otros programas, las cuales podemos personalizar. Paint ofrece las herramientas precisas para dibujar: un lienzo, pinceles, borradores, tijeras, etc.

24 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 24 La utilización de Paint es muy intuitiva, podemos seleccionar en el orden que deseemos cualquiera de los elementos a utilizar, que junto con el manejo del ratón nos ayudarán a conseguir los fines que perseguimos. Podemos definir el tamaño del lienzo así como los márgenes y la posición de la página para la posterior impresión. PRÁCTICA 1.- Abrir el Bloc de notas y WordPad. Hacer uso de ambas utilidades y observa las diferencias que existen entre una y otra. 2.- Abrir la Calculadora y seleccionar el modo Estándar. Realizar mediante el uso del ratón, las siguientes operaciones y comprobar los resultados: = = x = x ( ) = - 7

25 Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG Cambiar al modo Científico. 4.- Realizar las siguientes operaciones, después de seleccionar grados, y comprobar los resultados. Seno de 45º = Seno de 90º = Coseno de 90º = Abrir Paint. Poner las unidades de medida en centímetros. Configurar la página para A4. Definir como atributos del lienzo 8 cm de ancho por 8 cm de alto. 6.- Diseñar gráficamente un logo que identifique a nuestro instituto. Guardarlo.

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez Sistemas Operativos: Organización de la Información Sonia Lafuente Martínez Información Dentro del ordenador la información se almacena en el disco duro. La información se guarda en forma de archivos o

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Técnicas de Información y Comunicación Diplomado en Terapia Ocupacional Curso 2007/08 11/03/2008 Carlos Canal Web: www.lcc.uma.es/~canal/tic Windows Windows

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h. Código: 10501 Curso: Iniciacion a Windows 7 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Botón Inicio Área de botones de ventanas Área de notificaciones

Botón Inicio Área de botones de ventanas Área de notificaciones Guía del taller de iniciación a la informática 1 3 2 Las partes más importantes del escritorio de Windows son: 1. Los iconos. 2. La barra de tareas. 3. El botón Inicio (dentro de la barra de tareas). Mi

Más detalles

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico)

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico) PRUEBAS DE APTITUD EN INFORMÁTICA PARA USUARIOS (Abril de 2008) INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA: WINDOWS Encienda el ordenador y elija entrar en WINDOWS XP. Después, pulse [Ctrl+Alt+Supr] según aparece indicado

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de Windows XP Realizado por:

Más detalles

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I)

MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del Sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes

MODULO I. Avanzando en Windows Informática II Actividades Permanentes MODULO I Avanzando en Windows 2000 Informática II Actividades Permanentes Año 2003/2004 TABLA DE CONTENIDOS 1.1 EL PANEL DE CONTROL Descripción...3 Elementos y funcionalidad...4 1.2 EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos

índice MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte Ofimática Básica Windows XP TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Las Ventanas TEMA 3. Iconos y Accesos Directos MÓDULO 1: Windows XP 1ª Parte TEMA 1. Primeros Pasos Menú Inicio El Escritorio de Windows XP Iconos Ventanas La Barra de Tareas Suspender e Hibernar Windows XP Salir de Windows XP TEMA 2. Las Ventanas

Más detalles

Introducción a Openoffice Writer

Introducción a Openoffice Writer Introducción a Openoffice Writer Práctica 0: Introducción a Openoffice Writer 1. Objetivo de la práctica. El objetivo de esta práctica es conocer y manejar herramientas básicas del entorno de Openoffice

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Nombre(s): Apellidos: Teléfono. ** 1 **

Nombre(s): Apellidos: Teléfono.  ** 1 ** Nombre(s): Apellidos: Teléfono E-mail ** 1 ** RECORDEMOS La computadora División de la Computadora Hardware Periféricos de la computadora Entrada Proceso Salida Almacenamiento ** 2 ** Software Sistema

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

1. INFORMÁTICA BÁSICA

1. INFORMÁTICA BÁSICA Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # 1.. La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información, abarcando su codificación y su utilización, buscando los mejores sistemas

Más detalles

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Maestro: Gerardo Hirata, Septiembre-Octubre 2015 Practica 1 Nombre del alumno:

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA TEORÍA DE WINDOWS XP WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Ciclo: Turno: Practica: Operaciones Básicas en Windows 7 Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40 Docente: Ing. Maynor Guillermo Reynado Objetivos Que el estudiante:

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.

En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. El sistema operativo WindowsXP El Sistema Operativo En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc. Nosotros vamos a trabajar con el Sistema

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95

TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95 TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95 1. Al ingresar a Windows95, la interfaz de usuario presenta un aspecto semejante al siguiente: Iconos, programas y ventanas en Windows Abrir una aplicación que se encuentra

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO NOCIONES GENERALES Y ENTORNO Introducción. Acceso a Windows 7. El escritorio. OBJETIVOS: Que el alumno pueda manejar las particularidades del entorno. Introducción El sistema operativo es el software principal

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

EJERCICIO 1 DE PUBLISHER.

EJERCICIO 1 DE PUBLISHER. EJERCICIO 1 DE PUBLISHER. INTRODUCCIÓN A MS PUBLISHER 2010 Microsoft Publisher es el componente de Microsoft Office 2010 encargado de la creación de publicaciones de todo tipo, ya sean comerciales o personales.

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

Cómo y de qué forma se almacena la información en un

Cómo y de qué forma se almacena la información en un 1 INFORMÁTICA BÁSICA ARCHIVOS Y CARPETAS 2 ARCHIVOS Y CARPETAS Cómo y de qué forma se almacena la información en un ordenador? Un archivo es un documento que contiene información (por ejemplo, un texto,

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ÁREA DE MATERIAS GENERALES COMPUTACIÓN I PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP MARCO TEÓRICO WINDOWS XP: Es un sistema operativo

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Trabajando herramientas básicas del Windows

Trabajando herramientas básicas del Windows Trabajando herramientas básicas del Windows 1. Ejercicios para la práctica de: Modificar las propiedades del Escritorio En esta práctica aprenderá a activar los iconos de Mi PC y la carpeta Mis Documentos

Más detalles

M Manual Word 2010 Introducción

M Manual Word 2010 Introducción M Manual Word 2010 Introducción CONTENIDO Interfaz de microsoft word 2010 Cinta de opciones Minimizar la cinta de opciones Solapas o fichas de la cinta de opciones Barra de herramientas de acceso rápido

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN A WORD... 2 INTRODUCCIÓN A WORD WEB APPS... 14 1 Introducción a Word Microsoft Office Word 2010 reemplaza los menús, las

Más detalles

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Introducción La función principal que desempeña cualquier sistema operativo, es servir de intermediario entre los elementos físicos, los programas que

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

WorkBook Windows 7. WorkBook

WorkBook Windows 7. WorkBook WorkBook 35 Sesión N 1: Descripción de Windows Objetivos Conocer los elementos que conforman el entorno de trabajo en Microsoft Windows 7. Identificar y realizar el funcionamiento de los procesos básicos

Más detalles

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS Guardar y Guardar como Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaña Archivo, o bien el icono de la barra de acceso rápido. Al

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

LECCIÓN Nº Iniciación al Windows

LECCIÓN Nº Iniciación al Windows 1. Iniciación al Windows Windows es un sistema operativo, es decir, el encargado de controlar y dirigir el ordenador, traduciendo las instrucciones a un lenguaje que el hardware - partes físicas del ordenador

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Temario Windows XP para Web

Temario Windows XP para Web Temario Windows XP para Web 1 Introducción 1 Qué es un sistema operativo? T 2 Qué es Windows? T 3 Comenzar a usar Windows T 4 Salir de Windows T 2 El Entorno de Windows: Ventanas 1 Entorno de trabajo de

Más detalles

8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas.

8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas. 8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas. Si queremos realizar la misma operación con varios ficheros y/o carpetas, puede resultar pesado llevarla a cabo sucesivamente con cada uno de ellos. Dado que

Más detalles

1

1 Windows XP (Fácil) Curso para conocer y aprender a manejar el sistema operativo Microsoft Windows XP, analizando desde el entorno del mismo, sus aplicaciones y su integración en Internet. Módulo 1: Windows

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15 ÍNDICE MÓDULO 1....11 Unidad 0. Introducción...13 Pág. Unidad 1. Primeros Pasos...15 1.- Elementos del puesto de trabajo.... 16 2.- El sistema operativo.... 18 3.- Puesta en marcha del equipo.... 19 4.-

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Operación Windows XP Versión 1.0-2004 Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Gerencia de Recursos Humanos Operación Microsoft Windows XP Página 2 Administración Nacional

Más detalles

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido

El Sistema Operativo Windows. Introducción. Contenido El Sistema Operativo Windows. Introducción Contenido El Sistema Operativo...2 Manejo de Ventanas...2 El Escritorio...4 El Escritorio de Windows XP...4 Las Barras y El Botón Inicio...5 Formas de organizar

Más detalles

HACER COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS

HACER COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL - SEGURIDAD OCUPACIONAL I-A HERRAMIENTAS INFORMATICAS SISTEMA OPERATIVO:

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

COLUMNAS INSERTAR COLUMNAS

COLUMNAS INSERTAR COLUMNAS COLUMNAS El texto con el que trabajamos puede estar dividido en diferentes columnas, esto nos puede ser útil en el momento de editar algún tipo de boletín, listas o cualquier tipo de documento. Si nosotros

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Elementos de la pantalla inicial

Elementos de la pantalla inicial Elementos de la pantalla inicial Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo. Así podrás

Más detalles

Página 1

Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 1 www.pildorasinformaticas.com Página 2 Capítulo 1. Capítulo 1: Introducción a Excel 2013... 9 1.1. CONCEPTO DE HOJA DE CÁLCULO... 9 1.2. NOVEDADES EN EXCEL 2013...

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Qué es Microsoft PowerPoint? 3 Descripción de la pantalla 4 Actividad 1 Abrir PowerPoint Actividad 2 Estilo de diapositivos Actividad 3 Nueva diapositiva

Más detalles

Objetivos Contenido 1 Introducción a Windows XP 2 Trabajar con Windows XP 3 Entorno de Windows XP

Objetivos Contenido 1 Introducción a Windows XP 2 Trabajar con Windows XP 3 Entorno de Windows XP Windows XP Objetivos Adéntrate en el mundo de la informática con el entorno Windows, el sistema operativo más utilizado del mundo que le permitirá gestionar los recursos y dispositivos disponibles en su

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es Taller de Entorno de Guadalinex Edu UsaSoftwareLibre.es Índice de contenido Aspecto inicial de Guadalinex Edu...3 Panel superior...3 Cambiar el fondo de escritorio...4 Paneles...5 Carpetas...8 Centro de

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Tenemos varias opciones para abrir el programa. Una posibilidad es partir del botón Inicio.

Tenemos varias opciones para abrir el programa. Una posibilidad es partir del botón Inicio. MICROSOFT WORD NIVEL BASICO DE WORD COMENZANDO MICROSOFT WORD ARRANCAR WORD Tenemos varias opciones para abrir el programa. Una posibilidad es partir del botón Inicio. Pulsamos el botón Inicio que se encuentra

Más detalles

Ficha de teoría 04. El escritorio y las ventanas

Ficha de teoría 04. El escritorio y las ventanas Ficha de teoría 04 El escritorio y las ventanas El escritorio y sus elementos El escritorio es lo que aparece en la pantalla del monitor una vez hemos puesto en marcha el ordenador. Se compone de varios

Más detalles

La ventana del Explorador de Windows 7

La ventana del Explorador de Windows 7 La ventana del Explorador de Windows 7 Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro

Más detalles