LO QUE SUCEDE EN REALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LO QUE SUCEDE EN REALIDAD"

Transcripción

1 LO QUE SUCEDE EN REALIDAD

2 Depósito legal DE TABLA CONTENIDOS LA MAÑANA SIGUIENTE QUÉ TAN COMÚN ES LA GOMA? 1. Goma por consumo de alcohol 2. Las causas de la goma 3. Factores de riesgo 4. Consecuencias y remedios Con este folleto, basado en información recopilada por Éduc alcool, Florida Bebidas espera desmitificar el fenómeno de la goma y mostrar que la mejor, y realmente la única, forma de evitar una es jamás tomar en exceso y seguir los lineamientos para tomar con bajo riesgo: no más de 2 tragos al día para las mujeres y no más de 3 tragos al día para los hombres. Ocasionalmente, las mujeres pueden consumir un máximo de 3 tragos y los hombres, 4. Estas indicaciones aplican únicamente para adultos sanos sin contraindicaciones; por el contrario: menores de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas que van a conducir un vehículo, manejar maquinaria, quienes están tomando ciertos medicamentos y quienes presenten condiciones especiales que pueden verse agravadas por el consumo de alcohol, no deben tomar bebidas con contenido alcohólico. Emborracharse aunque sea una vez ya es demasiado. Así es que recuérdelo sin importar las circunstancias, porque la moderación es saber vivir.

3 MANANA SIGUIENTE LA No importa dónde ni cuándo, es casi seguro que algunas personas que toman se levantarán al día siguiente con una terrible goma. Por qué? Bueno, es obvio. Porque tomaron demasiado la noche anterior. PELIGRO! ADVERTENCIA! En las piscinas y las playas de todo el país, los salvavidas y quienes monitorean esas áreas no suelen estar completamente alerta después de haberse divertido desenfrenadamente la noche anterior. Aunque consideren que durmieron bien, si se presentan a trabajar podrían aún así tener una sanción y pasar un mal día, porque el cuerpo sigue procesando el efecto de la goma aún horas después; el olor a alcohol se desprende, los ojos rojos y el cuerpo sigue manifestando claras evidencias de que algo no estuvo bien el día anterior. QUE MIEDO! Se supo de un piloto que se presentó a trabajar la mañana siguiente de haber pasado tomando en forma excesiva. Pero aunque había dormido toda la noche, aún así no estaba en condiciones de volar. Aún después de dormir hasta que se pase el efecto, aún después de que su organismo haya metabolizado todo el alcohol que usted ha estado consumiendo, aún cuando el contenido de alcohol en su sangre regresa nuevamente a cero, es posible que usted no tenga dominio total de sus facultades. Es posible que el tomar en exceso tenga efectos prolongados.

4 TAN COMUN ES LA GOMA? QUE En Costa Rica, según los datos del estudio de la (FLACSO) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se reveló que el 18% de los consumidores adultos que toman bebidas con contenido 1 Goma Goma por por consumo consumo de de alcohol alcohol La molestia producto de una goma inicia justo alcohólico se ubican en niveles de riesgo alto por cuando el contenido de alcohol en la sangre ocasión (gente que ocasionalmente toma mucho). (CAS) comienza a bajar y empeora cuando el El riesgo alto por ocasión es mayor entre quienes iniciaron el consumo antes de los 18 años y CAS llega a cero. No es frecuente que el malestar se prolongue por más de 24 horas. especialmente entre quienes lo iniciaron antes de los 15 años. Los síntomas de la goma varían según el CAS, que básicamente depende de: Estudios científicos revelan que hay mayor probabilidades de dependencia alcohólica cuando TIEMPO, PESO Y SEXO la edad de inicio del consumo regular es menor a La distribución de alcohol en la sangre se los 18 años. En Costa Rica, el 4.3% de quienes toman se ubican en niveles de riesgo alto determina por la relación entre tejido corporal y grasa en el cuerpo y los cálculos del CAS son combinado, es decir, es gente que toma mucho y siempre aproximados, ya que las personas con muy frecuentemente. el mismo peso pueden tener diferentes edades y distintos porcentajes de grasa corporal.

5 DOLO CABER ZA DE DOLO CUERPR O DE ASC O S OLOR A ALCY AOLIENTO HOL

6 Y B AJE LA V OZ... A PAGUE LAS LU CES Síntomas generales Dolor Trastornos gastrointestinales (lo más desagradable y molesto) Aumento en la actividad del sistema nervioso Qué tan molesta es una goma? La lista de síntomas biológicos, fisiológicos y emocionales es larga. Algunos pueden ser bastante severos y afectar seriamente el funcionamiento. - Fatiga - Depresión - Angustia - Sed en exceso SINTOOMMAAS G DDEELA LA - Dolor muscular - Calambres musculares - Dolor de cabeza G - Pérdida del apetito - Dolor de estómago - Náuseas - Vómito - Diarrea - Aumento de la presión arterial - Frecuencia cardiaca acelerada (taquicardia) - Palpitaciones - Temblores - Sudoración - Edema pulmonar - Ansiedad

7 LA GOMA MAS SINTOMAS DE Síntomas sensoriales y perceptuales Trastorno del sueño Efectos cognitivos Efectos psicopatológicos - Hipersensibilidad al sonido y la luz. - Mareos. - Reducción general e inesperada del período de sueño. - Aumento del sueño de onda lenta. - Problemas atencionales y de concentración. - Problemas con la memoria a corto plazo. - Dificultades visuales y espaciales significativas. - Problemas con las destrezas psicomotoras. - Ansiedad, depresión e irritabilidad evidentes.

8 GOMA CAUDSE UANSA 2 CAUSAS INDIRECTAS: Un grupo de científicos internacionales analiza el papel que juega la genética en explicar el fenómeno y determinar cuáles factores pueden afectar la severidad de los síntomas. DESHIDRATACIÓN, BAJO NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE Y TRASTORNO DEL SUEÑO. Un cuerpo deshidratado buscará agua de dónde pueda y la robará de otros ME DUELE LA CABEZA órganos, incluso el cerebro, de ser necesario. Cuando el cuerpo pierde agua, se encoge levemente, como las meninges (la capa protectora alrededor del cerebro). Este encogimiento provoca los dolores de cabeza. ME DUELEN TODOS LOS MÚSCULOS ME SIENTO TAAAAN MAAAL! La deshidratación también crea una seria falta de electrolitos en el organismo, lo que explica los calambres y dolores musculares asociados a la goma. Durante las horas después de haber tomado, es posible que usted sienta debilidad, cansancio, mareos, ansiedad y depresión. Usted también podría tener problemas para concentrarse y ver con claridad. Esto se debe a que su hígado no está funcionando correctamente. El hígado es un órgano impresionante que procesa la mayor parte del alcohol que usted ingiere. También produce glucosa, la principal fuente de energía para el metabolismo y la sustancia más propensa a afectar el cerebro. Pero si el hígado está demasiado ocupado procesando alcohol no puede producir glucosa, y una falta de glucosa, conocida como hipoglicemia, puede hacer que el cerebro falle en diversas maneras.todas las personas que toman en exceso sufrirán de hipoglicemia temporal, pero algunas son particularmente susceptibles porque las reservas de glucógeno hepático son reducidas.

9 DESHIDRA TACION SED TTEANNGTOA los olor en siva, d e c x e za La sed e cabe dolor d y s lo se goma múscu os a la d ia c o n te as atació pulsan eshidr d la a dos nan to mo se relacio rganis do el o n a u c urre nte, que oc icame ol. Bás h o lc a con ber satura eabsor uede r p o n s one el los riñ orina y a de la u g a ás nte ndo m suficie limina e a in m mo ter organis e. absorb la que e d a u ag

10 QUIEN SUSCEPESTIBMAS LE A PRESE NTAR HIPOGLICEMIA? Las personas MUY JÓVENES que son delgadas o que NO HAN COMIDO en más de 24 horas. Los tomadores regulares que COMEN POCO O NADA. Las personas que toman mucha cantidad en muy poco tiempo y con COMPETENCIAS de tomar (Binge drinking). Quién fue primero, el huevo o la gallina? Para compensar la falta de azúcar, el organismo produce otras fuentes de energía, como ácidos grasos. Pero un aumento en la concentración de ácidos grasos en la sangre hace que el ph disminuya, lo que causa una serie de síntomas asociados a la goma. Y SIENTO TANTO CANSANCIO Otra razón por la cual las personas se sienten tan mal al día siguiente de haber tomado en exceso es que no logran dormir bien. Las bebidas con contenido alcohólico producen un efecto relajante, pero cuando se toman de forma excesiva (más de 3 para ellas y más de 4 para ellos ) pueden causar insomnio y despertarse con frecuencia y puede generar otros problemas del sueño. Esto explica por qué usted siente tanto cansancio la mañana siguiente y no tiene dominio total de sus facultades cognitivas. RECUERDE:

11 FACTORES 3 DE RIESGO Esto no le va a sorprender: el principal factor de una goma es tomar en exceso. De hecho existe una relación directa entre la cantidad que usted ingiere y la ocurrencia y severidad de los síntomas de una goma. Otros productos e impurezas en el alcohol Además del alcohol, algunas bebidas con contenido alcohólico también contienen metanol, histamina y polifenoles, que definitivamente afectan la severidad de los síntomas de la goma. Las bebidas con contenido alcohólico que contienen una cantidad significativa de impurezas, como preservantes, suelen causar síntomas de goma aunque usted tome solo cantidades moderadas. Algunas veces, se adiciona cinc y otros metales a las bebidas alcohólicas para endulzarlas o agregar sabor. Esto puede explicar por qué en ocasiones parece que usted se siente peor al día siguiente de haber tomado cocteles dulces. Es mucho mejor tomar bebidas con contenido alcohólico de buena calidad, que algo endulzado artificialmente. VULNERABILIDAD PSICOLOGICA Aproximadamente una cuarta parte de los tomadores nunca sufren de gomas, aún cuando toman en exceso. Por qué? Pareciera existir una conexión importante entre el estado psicosocial de una persona y la severidad de los síntomas reportados de una goma. Si las personas se sienten culpables por tomar, si están molestos, deprimidos o neuróticos, o si están pasando por situaciones difíciles en sus vidas, tienen mayores probabilidades de presentar síntomas de goma más severos.

12 FUMADO Existe una fuerte asociación entre los episodios de consumo de alcohol y el fumado ocasional. Muchos fumadores sociales o de fin de semana desarrollan una necesidad repentina y fuerte por fumar cigarrillos cuando toman excesivamente. Pero fumar mientras se toma puede empeorar los síntomas de la goma. Eso se debe a que la nicotina atrasa el vaciado gástrico, lo que significa que se metaboliza más alcohol y el intestino delgado absorbe menos. Como resultado, los fumadores que buscan los efectos intoxicantes del alcohol, toman más. CO NSE CU ENCIAS 4 Y REMEDIOS DOLOR CABEZA DE CUCIDONAELDO ACETAMINOFEN El dolor de cabeza es un síntoma reportado por casi un 90% de las personas que sufren de goma. Cuidado con el acetaminofén No siempre es sabio tomar acetaminofén para un dolor de cabeza. El acetaminofén está bien para los tomadores ocasionales que toman demasiado en un momento determinado, pero está estrictamente contraindicado para las personas con dependencia al alcohol (alcohólicos) que ya tienen problemas hepáticos. Por qué? La interacción entre el alcohol y el acetaminofén aumenta significativamente el riesgo de toxicidad hepática y puede causar lesiones en el hígado, aún cuando el medicamento se tome al día siguiente.

13 CIA, ADVERTEND O! CUIDA CANSAN EXTREMCOIO das que jos por tempora én tienen traba bi m ta es en por jóv Muchos ridad de otros: pervisar la segu su o ica fís ad deportes y conllevan activid instructores de campamentos, de s ro eje ns able, co ejemplo, es solo desagrad as, una goma no on rs pe s ta es salvavidas. Para ria y peligrosa. sino además se

14 NO SE RECOMIENDA TOMAR ASPIRINA Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, combinar bebidas con contenido alcohólico con ácido acetilsalicílico (ASA, aspirina) o ibuprofeno (Motrin) también puede ser una mala idea. Por qué? Las bebidas con contenido alcohólico pueden causar irritación o incluso inflamación del revestimiento mucoso del estómago. En las personas propensas a sufrir problemas gastrointestinales, estos medicamentos pueden exacerbar los efectos irritantes del alcohol. ADULTOS JOVENES TENGANO! CUIDAD UNA VIDA SANA ES EL MEJOR REMEDIO Todos los tomadores deben mantenerse atentos, pero los jóvenes deben tener especial cuidado, ya que tienden a emborracharse más que los tomadores de más edad y reportan síntomas de goma con mayor frecuencia. La única forma verdaderamente segura de tratar el dolor y el malestar que produce una goma es llevar una vida sana. Después de esto, solo el tiempo ayudará. Esto es lo que los expertos recomiendan: Ejercicio para aumentar el suministro de oxígeno Rehidratarse tomando mucha agua LA MODERACION Comer liviano LA MEJOR SOLUCIÓN? ES SABER VIVIR

15 GOMA: CAUSA DIRECTA DE LA PRODUCCIÓN DE UNA SUSTANCIA TÓXICA Retomemos el tema de la función sorprendente del hígado. Como mencionamos anteriormente, metaboliza la mayor parte del alcohol que la persona toma. Pero durante el proceso, produce una enzima que convierte el alcohol en acetaldehído, que es una sustancia muy tóxica. En altas concentraciones, el acetaldehído tiene un impacto en todo el organismo. LOS EFECTOS DEL ACETALDEHIDO ACETALDEHIDO Enrojecimiento facial Sudoración Náuseas Vómito Taquicardia En resumen, la molestia de una goma es el resultado directo del metabolismo del alcohol en el hígado. La producción de acetaldehído es uno de los únicos factores que explican tanto la presencia como la severidad de los síntomas de una goma.

16 LA MODERACION ES SABER VIVIR

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior!

La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! 1 LA MAÑANA DESPUÉS La gente que toma, algún día se levantará con una terrible resaca o goma. Por qué? Pues, obviamente porque tomaron demasiado la noche anterior! Aun después de dormirla y de que su cuerpo

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

150mg Comprimidos de liberación prolongada Hidrocloruro de bupropión

150mg Comprimidos de liberación prolongada Hidrocloruro de bupropión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

PRIMER ESTUDIO RETROSPECTIVO DE SIGNOS Y SINTOMAS DE RESACA ALCOHÓLICA EN UNA POBLACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PRIMER ESTUDIO RETROSPECTIVO DE SIGNOS Y SINTOMAS DE RESACA ALCOHÓLICA EN UNA POBLACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PRIMER ESTUDIO RETROSPECTIVO DE SIGNOS Y SINTOMAS DE RESACA ALCOHÓLICA EN UNA POBLACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Karadayian, Analía 2 ; Cortez, Analía 1 ; Fanin, Andrea

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

El alcohol y los adultos mayores

El alcohol y los adultos mayores respuestas a sus preguntas El alcohol y los adultos mayores Basado en el manual de Tabla de contenido Introducción... 3 Los adultos mayores y el consumo de alcohol... 5 Cómo identificar problemas con el

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

Principios del consumo responsable

Principios del consumo responsable el alcohol y la salud Principios del consumo responsable Manual de instrucciones Basado en el manual de Tabla de contenido Introducción... 3 Patrones de consumo... 4 Qué significa moderación?... 5 Quién

Más detalles

RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Los adultos mayores y el consumo de alcohol... 5 Cómo identificar problemas con el consumo de alcohol?... 6 El consumo excesivo y peligroso

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dalparan 10 mg comprimidos recubiertos con película Zolpidem tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

H2O para todos! Hidratación

H2O para todos! Hidratación H2O para todos! Hidratación Probablemente haya escuchado a los narradores de los especiales de National Geographic diciendo cosas tales como El agua da vida o Sin agua no podría existir la vida. Pueden

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer

CUESTIONARIO DE SUEÑO. Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer CUESTIONARIO DE SUEÑO Nombre: Profesión: Sexo: hombre mujer Fecha de nacimiento: Edad: Lugar de nacimiento: Médico: Médico primario: Teléfono: Teléfono: La fecha de hoy: Queja principal: Cuándo comenzó

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Huberplex 10mg comprimidos recubiertos Clordiazepóxido Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Guía DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Acción conjunta de Fundació PIMEC y Projecte Home Aprovechando la experiencia de la ONG Proyecto Hombre en Cataluña y el liderazgo y compromiso de la Fundació

Más detalles

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto.

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

1. Los órganos de los sentidos.

1. Los órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Cuida tu cuerpo 1 1. Los órganos de los sentidos. Cómo se cuidan? Hoy me lo he pasado muy bien en el colegio. Ha venido el doctor Pérez a darnos una charla sobre los cuidados de los órganos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais

LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA. Por Raymond Blais LAS DROGAS: JUVENTUD AMENAZADA Por Raymond Blais Qué es una Droga? Es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más m s de sus funciones básicas, b produciendo cambios emocionales

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Metformina Aurobindo 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG Hidrocloruro de Metformina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Metformina Aurobindo 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG Hidrocloruro de Metformina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Metformina Aurobindo 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG Hidrocloruro de Metformina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres tienen niveles de colesterol en la sangre lo suficientemente elevados para ponerlas en riesgo

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

Ansiedad y depresión en el embarazo

Ansiedad y depresión en el embarazo ISSN: 1885-0219 ANEXO INCLUIDO EN EL DOCUMENTO: Ansiedad y depresión en el embarazo Gema Castellanos-Cabañas, Ana Isabel Gascón-Buendía, Yolanda Lapeña-Moñux, Francisco López-de Castro, Susana Pozo-Mula,

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

cómo beber en forma más segura con la edad

cómo beber en forma más segura con la edad Más maduro y más sabio: cómo beber en forma más segura con la edad GOAW_spanish.qxp:Spanish 5/27/09 7:24 AM Page 2 Para pedir este folleto en inglés, llame al 1-800-952-6637 (TTY: 617-536-5872) o visite

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

EL ABC DEL ALCOHOLISMO

EL ABC DEL ALCOHOLISMO EL ABC DEL ALCOHOLISMO QUINCE PREGUNTAS Y QUINCE RESPUESTAS BÁSICAS por el Dr. JOSÉ ANTONIO ELIZONDO LÓPEZ El término Vicio tiene un contenido meramente moralista, que se refiere sin excepción a desviaciones

Más detalles

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET

LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET LISTA TOTAL SMS ENVIADOS DROJNET 13/04/07 Bienvenido a! Recibirás 2 SMS cada semana. No contestes SMS. Para consultas usa www.drojnet.eu o tel gratuito 900 714 110. ó : tu centro ha sido asignado al grupo

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

15 consejos prácticos

15 consejos prácticos 1 2 Para comenzar 15 consejos prácticos 3 4 5 10. Ponga las mesas Asegúrese de que haya bastantes mesas y superficies para que la gente pueda poner sus bebidas. Las personas tienden a tomar más -y más

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué son los fármacos antidepresivos? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué son los fármacos antidepresivos? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Comparativo de bebidas hidratantes

Comparativo de bebidas hidratantes Comparativo de bebidas hidratantes Que son las bebidas rehidratantes Se menciona que para realizar práctica deportiva es necesario tener condiciones de temperatura en torno a los 17-20 C y humedad ambiental

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA

Centro de Atención para Salud Mental CASAVERDE Dra. R. Soledad Torres Domínguez Psiquiatra INFORMACIÓN PARA USUARIOS LA SERENA ENERO 2014 PREGABALINA 1 PREGABALINA Qué es? Para qué se utiliza? Qué característica relevante tiene? Este es un medicamento que tiene varios usos: Tratamiento del dolor central o periférico de origen neuropático (neurológico)

Más detalles

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS CHRIS CHRISTIE GOBERNADOR KIM GUADAGNO TENIENTE GOBERNADOR ESTADO DE NEW JERSEY DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DIVISIÓN DE INCAPACIDADES DEL DESARROLLO Apartado Postal 726 TRENTON, NJ 08625-0726 Jennifer

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015

Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo. Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos en farmacodependencia y alcoholismo Secretaría de Salud 2015 Elementos conceptuales básicos Tienen capacidad de generar dependencia física, psíquica o ambas Medicamentos

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué SON LOS TRANQUILIZANTES? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué SON LOS TRANQUILIZANTES? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

El alcohol después de las lesiones en la médula espinal

El alcohol después de las lesiones en la médula espinal El alcohol después de las lesiones en la médula espinal Elija un camino a un estilo de vida más saludable No es fácil enfrentarse a los efectos de una lesión en la médula espinal. Tal vez tenga la tentación

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El dexketoprofeno inhibe

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello.

Signos y síntomas de deficiencia No. Nunca No mucho. A veces Con moderación. En ocasiones. Tengo partes donde se nota caída de cabello. Tengo partes donde se nota caída de cabello Tengo una Tez muy pálida Me quemo muy fácilmente con el sol. Con frecuencia sufro perdida de memoria Estoy agotado/enfrentando muchas dificultades Mi presión

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

Qué es Xarelto y para qué se utiliza?

Qué es Xarelto y para qué se utiliza? Qué es Xarelto y para qué se utiliza? Xarelto 10 mg (rivaroxaban) en comprimidos recubiertos con película Xarelto pertenece a un grupo de fármacos que se conocen como anticoagulantes orales que bloquean

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Actúa a un doble nivel: por una parte estimula

Más detalles

Nicotinell TTS lo ayudará a dejar de fumar. Para lograrlo, ES IMPORTANTE QUE UD. ESTE FIRMEMENTE DECIDIDO A DEJAR DE FUMAR.

Nicotinell TTS lo ayudará a dejar de fumar. Para lograrlo, ES IMPORTANTE QUE UD. ESTE FIRMEMENTE DECIDIDO A DEJAR DE FUMAR. Nicotinell Nicotina Acción Terapéutica: Adyuvante nicotínico para dejar de fumar Parche transdermal Venta Libre Industria Alemana Fórmula: Cada parche de Nicotinell 10 cm 2 contiene: Nicotina 17,5 mg.

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Hipoglucemia y La Diabetes

Hipoglucemia y La Diabetes Mi médico dice que debo evitar las reacciones del glucosa baja en la sangre... Cómo puedo prevenirlas? BD Empezando Hipoglucemia y La Diabetes 151113-08 8025997 Lo que usted debe saber sobre las reacciones

Más detalles

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GLUMIDA 50 mg comprimidos Acarbosa Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

Alivio del Dolor de Cabeza

Alivio del Dolor de Cabeza Alivio del Dolor de Cabeza 4 Opciones Seguras de Tratamiento Para el Dolor de Cabeza Si está buscando una manera de obtener alivio para el dolor del cabeza y usted está cansado de tomar analgésicos, hay

Más detalles

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros

antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos anticonceptivos Tylenol antiinflamatorios medicamentos para úlcera otros Uso de medicamentos Circula los medicamentos que estés tomando. Agrega medicamentos que estés tomando y que no estén mencionados. antiácidos aspirina Prednisona antibióticos cortisona laxantes antihongos

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Obesidad infantil. México número uno en el mundo

Obesidad infantil. México número uno en el mundo Obesidad infantil México número uno en el mundo Obesidad Principal causa de muerte en México Definición La obesidad, es una enfermedad crónica caracterizada por almacenamiento excesivo de tejido adiposo

Más detalles

OPTISPRING 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis

OPTISPRING 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO OPTISPRING 0,5 mg/ml colirio en solución en envases unidosis 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada envase de 0,5 ml de colirio en solución contiene: Tetrizolina hidrocloruro.250

Más detalles

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14 ASOCIACION DE ACTIVIDADES DE PREPARATORIAS DEL ESTADO DE KANSAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LAS ESCUELAS DE KANSAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA CABEZA POR DEPORTES E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA

Presentación Sublingual: alfa B-12 En el ritmo estresante y rápido La vitamina B12 vitamina B12 alfa B12 de ENZACTA Todas las vitaminas B son conocidas como nutrientes que nos hacen sentir muy bien, ayudan a energizar el cuerpo y a la producción de la estamina y de cierta forma también ayuda a proteger al corazón y

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles