Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades- Programa de Psicología. Personalidad Webconferencia I. Agosto 21de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades- Programa de Psicología. Personalidad 401510. Webconferencia I. Agosto 21de 2014"

Transcripción

1 Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades- Programa de Psicología Personalidad Webconferencia I. Agosto 21de 2014

2 Agenda 1. Presentación del curso 2. Preguntas frecuentes- Respuestas 3. Contextualización y Generalidades Psicología de la Personalidad. 4. Preguntas Estudiantes. 5. Conclusión de la sesión.

3 Programa de Psicología- Personalidad UNIDAD 1: Fundamentos del Estudio de la Personalidad 1. Introducción al Estudio de la Personalidad. 2. Evaluación de la teoría e investigación de la personalidad Personalidad UNIDAD 2: Enfoques teóricos del estudio de la personalidad 1. Teorías psicoanalíticas y neopsicoanalíticas de la personalidad. 2. Teoría de los rasgos. 3. Teorías interaccionistas o ambientalistas. 4. Teorías Humanistas. 5. Teorías Cognoscitivistas. UNIDAD 3: Tendencias en el estudio de la personalidad 1. Subjetividad y personalidad 2. Procesos psicosociales y personalidad

4 Momento 1 Momento 2 Momento 3 Momentos de la Estrategia Fase 1: Comprender el caso en el contexto en que se ubica. Fase 2: Identificar variables que influyen en la lectura del caso. Fase 3: Identificar fundamentos disciplinares para el análisis del caso. Fase 4: Pre-Diagnosticar, analizando puntos fuertes y débiles del caso. Fase 5: Analizar pros y contras de posibles soluciones. Fase 6: Implementar estrategia de terapéuticas de intervención. Fase 7: Reflexionar sobre el proceso realizado. Evaluación Final

5 Propósitos del Curso Conocer las diferentes teorías clásicas y contemporáneas de la Psicología de la Personalidad, para comprender los diferentes contextos en los que se construye y se desarrolla la personalidad y la subjetividad.

6 Preguntas frecuentes del Curso 1. Dónde están los quices y lecciones evaluativas? En este curso de personalidad según la estrategia de aprendizaje que se ha elegido (Aprendizaje basado en Estudio de Caso) no se van a realizar quices ni lecciones evaluativas como era en CORE sólo hay una actividad tipo cuestionario, sobre los contenidos de la Unidad 2 y se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Práctico es de carácter individual.

7 Preguntas frecuentes del Curso 2. El trabajo es individual o grupal? Todas las fases se desarrollan de manera grupal, es decir usted debe participar activamente en el foro de trabajo colaborativo en las fases que corresponda de acuerdo a la agenda y co-construir con sus compañeros las fichas de análisis de caso que se han propuesto para cada momento de la estrategia.

8 Preguntas frecuentes del Curso 3. Qué significa la escogencia de roles? La estrategia de trabajar colaborativamente implica que el trabajo sea coordinado entre varios, en la Universidad, se sugiere que los roles sean los siguientes: A. líder: es el dinamizador del proceso. Quien se encarga de verificar que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo. B. Comunicador: responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación al desarrollo de las actividades-. C. Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al tutor. D: Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de la actividad. E. Vigía del tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable que los integrantes del equipo desarrollen los compromisos adquiridos con el grupo en los plazos establecidos.

9 Preguntas frecuentes del Curso 4. Dónde se entrega el producto de las fases? Los productos se entregan en el entorno de Evaluación y Seguimiento, allí encontraran los espacios para entregar el producto construido según las especificaciones de la guía, únicamente por el líder de cada grupo, no se aceptan entregas individuales.

10 Preguntas frecuentes del Curso 5. Es necesario leer el contenido total de los enlaces? Es necesario leer los siguientes documentos: Aceptar los acuerdos del curso (Entorno de Información Inicial) Leer y descargar la agenda (Entorno de Información Inicial) Leer y descargar el syllabus (Entorno de Conocimiento) Leer los documentos de la unidad 1 (Entorno de Conocimiento) esto porque con esta información usted tendrá insumos para desarrollar la actividades propuestas de la fase 1 y 3, sin embargo es necesario que usted consulte otras fuentes de información para validar los contenidos entregados y/o para ampliar y profundizar dicha información. Debe descargar la guía de actividades entorno de conocimiento. Debe descargar la guía de actividades en el entorno de colaborativo. aprendizaje

11 Preguntas frecuentes del Curso 6. Es necesario cumplir con las actividades semana a semana? La propuesta didáctica de este curso sugiere un trabajo semana a semana para facilitar el cumplimiento de los tiempos de entrega, pero usted puede acordar con su grupo la manera de trabajar las fases, pero cumpliendo el tiempo estipulado para la entrega del producto de cada momento. Recuerde son tres entregas correspondientes al 75% y el trabajo final correspondiente al 25%. No olvide realizar el cuestionario en el tiempo estipulado en el Entorno de Aprendizaje práctico es de carácter individual.

12 Preguntas frecuentes del Curso 7. Dónde se deben subir los aportes? Los aportes para construir las fichas de resumen, la línea de tiempo, y la ficha de análisis de caso se debe compartir en el foro, NO como un documento adjunto sino que muestre la co-construcción del grupo de cada una de las partes que conforman el documento final.

13 Preguntas frecuentes del Curso 8. Hay un caso para cada una de las fases? NO, el caso es sólo uno, divido en tres entregas más el informe final.

14 Preguntas frecuentes del Curso 9. Es un solo trabajo el que hay que subir y quién lo sube? En cada momento de la estrategia (son tres momentos divididos en fases) se entregará sólo un producto, este producto es de carácter grupal y debe subirlo únicamente el líder de cada grupo, se sugiere al líder que tome un pantallazo de la hora y fecha de la entrega y lo envíe a sus compañeros como prueba de haber cumplido con su compromiso como líder de grupo. Así que el tutor asignado sólo recibirá de cada grupo un único trabajo, no se aceptan entregas individuales.

15 Preguntas frecuentes del Curso 10. Para diligenciar las fichas de análisis de caso de dónde se obtiene la información? Para el desarrollo de las fichas lo que se debe hacer es un búsqueda válida y confiable de la información que allí consignen, deben por supuesto indicar de dónde están obteniendo esta información, pero no se trata de copiar y pegar, sino que sea un síntesis producto de sus propias lecturas, comprensiones y discusiones. Por supuesto no se trata de dar opiniones sino argumentaciones, y para poder argumentar deben apoyarse en la teoría consultada.

16 Preguntas frecuentes del Curso 11. Qué es el e-portafolio y cuánto peso evaluativo tiene? Es un recurso para el estudiante y el tutor que a manera de diario o anecdotario, es estudiante puede tener contarle a su tutor como ha sido su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta avances y dificultades en el transcurrir del curso. Es de carácter individual y no tiene peso evaluativo.

17 Psicología de la Personalidad La palabra personalidad proviene etimológicamente de la palabra latina persona que se refería a las máscaras que los actores utilizaban en las representaciones teatrales. Hasta la Edad Media, la palabra adquiere el significado que se mantiene en la actualidad y que denomina una identidad propia.

18 Psicología de la Personalidad Personalidad. (De personal). 1. f. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. 2. f. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. Andrés es un escritor con personalidad. 3. f. Persona de relieve, que destaca en una actividad o en un ambiente social. Al acto asistieron el gobernador y otras personalidades. 4. f. Inclinación o aversión que se tiene a una persona, con preferencia o exclusión de las demás. 5. f. Dicho o escrito que se contrae a determinadas personas, en ofensa o perjuicio de las mismas. 6. f. Der. Aptitud legal para intervenir en un negocio o para comparecer en juicio. 7. f. Der. Representación legal y bastante con que alguien interviene en él. 8. f. Fil. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente. Real Academia Española.

19 Psicología de la Personalidad a. Una organización dinámica o conjunto de procesos que integran el flujo de la experiencia y la conducta. b. Sistemas psicofísicos, que representan tendencias y capacidades básicas del individuo. c. Forma característica de pensar y comportarse, como hábitos, actitudes o en general, adaptación peculiar del individuo a su entorno.

20 Psicología de la Personalidad f. Influencias externas, incluyendo tanto la situación inmediata como las influencias sociales, culturales e históricas. g. La biografía objetiva, o cada acontecimiento significativo en la vida de cada uno; y h. El autoconcepto, o el sentido del individuo de quién es él.

21 Psicología de la Personalidad Costa y McCrae 1994.

22 Teorías de la personalidad Enfoque Nomotético: Estudia la personalidad con el fin de desarrollar leyes regulares de conducta.

23 Teorías de la personalidad Enfoque Ideográfico: Busca comprender la personalidad mediante un estudio completo y detallado de la vida de un individuo.

24 Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades- Programa de Psicología

Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Fase III Peso Evaluativo: 175 puntos Tipo de Actividad: Individual y grupal Objetivo general de la actividad:

Más detalles

CURSO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2 CRÉDITOS YINA ALEXANDRA GONZALEZ SANABRIA

CURSO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2 CRÉDITOS YINA ALEXANDRA GONZALEZ SANABRIA CURSO: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2 CRÉDITOS YINA ALEXANDRA GONZALEZ SANABRIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Más detalles

Curso: Lógica Matemática Código: 90004 Guía Integrada de Actividades

Curso: Lógica Matemática Código: 90004 Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje que se utilizará en el diseño AVA del curso de Lógica Matemática (90004) es

Más detalles

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: 320026 Guía Integrada de Actividades

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: 320026 Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Estrategia de Aprendizaje basado el proyectos ABPr: El aprendizaje basado en proyectos de esta orienta hacia el desarrollo de un proyecto de investigación, siguiendo el enfoque

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje propuesta para ser implementada en el curso Antropología Psicológica es el

Más detalles

Temáticas que se revisarán en el trabajo colaborativo número 1: Capítulo 1, Fundamentos de Mantenimiento industrial

Temáticas que se revisarán en el trabajo colaborativo número 1: Capítulo 1, Fundamentos de Mantenimiento industrial Temáticas que se revisarán en el trabajo colaborativo número 1: Unidad 1: Fundamentos de Mantenimiento Industrial Capítulo 1, Fundamentos de Mantenimiento industrial Capítulo 2, Clases de Mantenimiento

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2 Unidad 2. Trabajo colaborativo 2 GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO 2 Fecha de Inicio: 02 de Abril del 2015 Fecha de Cierre: 08 de mayo del 2015 Peso Evaluativo: 100/ 500. Tipo de Actividad: Trabajo

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online)

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online) La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 180 horas Precio:

Más detalles

Manual. del Tutor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a

Manual. del Tutor. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Manual del Tutor Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Contenidos 1. Descripción general

Más detalles

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Aprendizaje basado en el estudio de caso. En el presente curso de Sistema de Gestión Ambiental Empresarial,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIONES PARA EL CURSO INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Código 4036 Elaborado y revisado por

Más detalles

Trabajo Colaborativo 1

Trabajo Colaborativo 1 Trabajo Colaborativo 1 La actividad de Trabajo Colaborativo 1 de tiene un valor de 100 puntos y está divida en tres fases: individual, grupal y consolidación. Objetivo: reconocer e identificar ángulos,

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING UNIDAD DE CUALIFICACION PROFESIONAL MGN-RHH-CH4-LIZ-UCP1 LIDERAZGO Y COACHING www.formacionycursosonline.com ESCUELA EUROPEA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EECP CAMPUS VIRTUAL UCP 1 LIDERAZGO Y COACHING

Más detalles

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía

Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Instalación y Mantenimiento

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estrategias metodológicas

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Definir con exactitud el término TIC Reconocer la importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento Conocer la relevancia de

Más detalles

Curso: Estructura administrativa y legal del tema ambiental en el país Código: 358037

Curso: Estructura administrativa y legal del tema ambiental en el país Código: 358037 Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia implementada en el curso es Aprendizaje basado en problemas. El grupo de trabajo colaborativo

Más detalles

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE LIDERAZGO Su Aplicación en la Gestión de Equipos de Trabajo EDITORIAL Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso

Más detalles

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje para el curso de Higiene y Seguridad Industrial corresponde al Aprendizaje

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA

ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA A continuación te presentamos la RÚBRICA elaborada ad hoc para la evaluación de la actividad Analizando proyectos de innovación

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal)

EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) Proyector (para trabajo grupal) UBICACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN BÁSICA NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5 ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: IV SESIONES: 10 (50 min. c/u) EQUIPO REQUERIDO 7 Computadoras (para trabajo en equipo) Proyector (para trabajo

Más detalles

PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD i

PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD i UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD i A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología de la Personalidad I Carácter de la asignatura

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1

Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1 Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1 301404- Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso

Más detalles

Orientaciones para el estudio

Orientaciones para el estudio Orientaciones para el estudio 1. Presentación El Diplomado Gerencia Pública I-II Políticas Públicas le permitirá, afianzar el conocimiento sobre la estructura de las Políticas Públicas, a partir de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA. Primaria.. Curso 2009-2010 UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RIOS DE EUROPA Y ESPAÑA Autor/es: MARÍA JOSÉ NOGUEROLES Y ROCIO GARRIDO UNIDAD DIDÁCTICA COOPERATIVA: RELIEVE Y RÍOS DE EUROPA Y ESPAÑA.

Más detalles

Diplomado en Ciencias Políticas

Diplomado en Ciencias Políticas Diplomado en Ciencias Políticas 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

Influencia de los Medios Católicos en la Preservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca. CONCLUSIONES

Influencia de los Medios Católicos en la Preservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca. CONCLUSIONES CONCLUSIONES Como conclusión se destacan los siguientes puntos: La entrevista - La observación, el sentido común, el pulso, el carácter, la personalidad y los conocimientos del periodista (no sólo respecto

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 60 Obligatorias

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

HORARIOS Y EXÁMENES 1º GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2015/2016

HORARIOS Y EXÁMENES 1º GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2015/2016 HORARIOS Y EXÁMENES GRADO EN ADE MODALIDAD A DISTANCIA CURSO 2015/201 Preparado por el Equipo directivo de ADE Mayo 2015 Universidad Católica San Antonio de Murcia - Tlf: (+34) 98 27 8 00 info@ucam.edu

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACION VOCACIONAL 1: VOCACION Y ELECCION

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: TALLER DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Carrera(s): LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto: Materia:

Más detalles

Tema 10.- La cadena documental

Tema 10.- La cadena documental Tema 10.- La cadena documental 10.1.- La cadena documental 10.1.1.- Operaciones de entrada 10.1.2.- Operaciones de tratamiento 10.1.3.- Operaciones de salida 10.1.- La cadena documental Todos los elementos

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Qué es Investigación? Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con

Más detalles

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO

GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO GUÍA PARA EL DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE UN PLAN FORMATIVO En el contexto de los llamados a Concurso y/o Licitación Pública de, los oferentes deben presentar, una propuesta pedagógica que debe referirse

Más detalles

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías

La enseñanza del español y las nuevas tecnologías La enseñanza del español y las nuevas tecnologías Colaborar en un entorno virtual durante el proceso de escritura D. Nieuwenhuijsen y K. Jauregi Universidad de Utrecht 1 Destrezas académicas analizar información

Más detalles

Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (Online)

Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (Online) Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Metodología de Empleo con Apoyo en la Inserción Sociolaboral

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Navegación y ayuda

MANUAL DE USUARIO Navegación y ayuda MANUAL DE USUARIO Navegación y ayuda Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. Acceso Campus:... 3 3. Mi página... 7 3.1 El menú principal se compone de:...8 3.2 El menú personal se compone:...8 3.3 Zona central...9

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Estrategia de Aprendizaje basado el proyectos ABPr: El aprendizaje basado en proyectos de esta orienta hacia el desarrollo de un proyecto de investigación, siguiendo el enfoque

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Guía orientativa: Proyecto de Intervención Social Documento asociado a las Directrices del Trabajo Fin de Grado MODALIDAD DEL TFG. Proyectos de intervención social Según directrices de la Facultad de Trabajo

Más detalles

Desarrollo de competencias en educación básica

Desarrollo de competencias en educación básica Desarrollo de competencias en educación básica Dra. Laura Frade Rubio Derechos de auto registrados, sin permiso de la autora. Calidad Educativas Consultores, S. C. Perseo No. 39 4, Col. Prado Churubusco,

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

El portafolio estudiantil

El portafolio estudiantil El portafolio estudiantil Qué es el portafolio? El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar

Más detalles

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Autoevaluación 2014 Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Modelo EFQM: Actualización documental Club Excelencia en Gestión / EFQM 2014 Manual de Aplicación Adaptación del

Más detalles

MF0072_2 Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis

MF0072_2 Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis MF0072_2 Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0072_2 Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis MF0072_2

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Técnicas

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

OBSERVACIONES DEL DOCENTE SOBRE LOS ESTUDIANTES... 11

OBSERVACIONES DEL DOCENTE SOBRE LOS ESTUDIANTES... 11 GUIAS PARA EL OBSERVADOR TRABAJO COLABORATIVO Este material ha sido diseñado para los docentes que promueven el TRABAJO COLABORATIVO en la actividad escolar con sus estudiantes, y que están interesados

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas Certificado de Aptitud Pedagógica (2008-09) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL CURSO DEL CAP EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I. Introducción El objetivo

Más detalles

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social. 1.1. Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad. 1.3. Interioridad y sociabilidad.

Más detalles

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Contenidos de la sesión 2 a. Elementos básicos de los proyectos: propósito, actividades a desarrollar, productos

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTÍN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA educación a través de escenarios múltiples Programa de Contaduría Pública AGENDA DE APRENDIZAJE AUTONOMO Nombre del Tutor:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional en Administración de Empresas Turísticas Clave de curso: CHS0801A11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo:

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO Curso de Capacitación a Distancia MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES Del 07 de Mayo al 15 de Junio del 2012 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZA: Red de Investigación y Búsqueda de Información

Más detalles

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN

ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN ETAPA 2: HIPÓTESIS DE ACCIÓN O PLAN DE ACCIÓN SECCIÓN 1.- PROPOSITO DE ESTA ETAPA Tiene que ver con la pregunta qué haremos para solucionar el problema? A esta etapa se conoce como: Hipótesis de acción,

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 Esta convocatoria está dirigida al personal vinculado con más de dos (2) años continuos en la Universidad con contrato a término indefinido y definido

Más detalles

Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales

Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales Alcance Consultoría SAC Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales Eco. Angelo Gamarra Minaya Curso: Fundamentos para la Formulación y Evaluación de Proyectos SNIP 12 de mayo de 2012 16 de junio de 2012

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO ASIGNATURA FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO SERIACIÓN SEMESTRE / CUATRIMESTRE EN QUE SE IMPARTE FECHA DE REALIZACIÓN 18/05/13 NOMBRE DEL

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO

ITINERARIO FORMATIVO TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO Programa del Itinerario Formativo ITINERARIO FORMATIVO TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE EMPLEO PRESENTACIÓN El título de Técnico Superior en Gestión y Promoción de Empleo, nace como respuesta

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

Curso Práctico: Dirección de Equipos de Trabajo

Curso Práctico: Dirección de Equipos de Trabajo Curso Práctico: Dirección de Equipos de Trabajo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Dirección de Equipos de Trabajo Curso Práctico: Dirección de Equipos de Trabajo Duración:

Más detalles

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 I. INTRODUCCIÓN - LA BÚSQUEDA DEL ORO A. Agrega Valor a tu Liderazgo Las reglas de Oro de John Maxwell 1. El aprendizaje y desarrollo continuo es parte del proceso.

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema.

TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION. El tema es el área donde se encuentra el problema. TIPS PARA ELABORAR TRABAJO DE INVESTIGACION CAPITULO I.- TEMA DE INVESTIGACION: El tema es el área donde se encuentra el problema. El titulo del tema siempre partirá del problema que se investiga. El titulo

Más detalles

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO FORMATO MODELO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO El presente documento se constituye en el modelo de presentación para propuesta de Proyecto de Investigación de la Convocatoria para participar en el proceso

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Espacio curricular:

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron dentro de la investigación, también se presentarán las recomendaciones que de acuerdo

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basados en actividades Contextualización En esta unidad se profundizará en el sistema de costos contemporáneo llamado costeo basado en actividades,

Más detalles