CURSO DE URGENCIAS 2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE URGENCIAS 2003"

Transcripción

1 1 CURSO DE URGENCIAS 2003 OBJETIVOS GENERALES. Aportar los conocimientos básicos para afrontar las situaciones que se presentan en las Urgencias de un Servicio de Obstetricia y Ginecología, así como en plantas y paritorio durante la guardia hospitalaria. DIRIGIDO A Médicos Residentes de Obstetricia y Ginecología de primer año fundamentalmente, Residentes de Matronas y otro personal médico o de enfermería que lo desee. METODOLOGÍA Clases teóricas con ejercicios prácticos desde las 8:30 h de lunes a viernes, con su correspondiente práctica en Urgencias y paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso. El docente aportará un documento lo más conciso posible con los puntos más importantes del tema. PROFESORADO. Médicos Adjuntos del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y Médicos Internos Residentes de Obstetricia y Ginecología. PROGRAMA. 1. Entrevista clínica. Exploración en obstetricia y ginecología. Historia clínica (Dra López Criado). Objetivo específico: Adquirir habilidades para la entrevista clínica. Realizar la exploración obstétrica y ginecológica. Conocer la historia clínica de nuestro servicio y su correcta realización. - Entrevista clínica. - Exploración abdominal. - Maniobras de Leopold. - Exploración vulvar. - Especuloscopia. - Tacto vaginal.

2 2 - Exploración mamaria. - Historia clínica. - Historias clínicas para realizar ejercicios prácticos. 2. Informatización del área de partos (Dr. Puertas). Objetivo específico: Conocer el funcionamiento del programa del libro de partos y la trascendencia que su correcta utilización conlleva. - Libro de partos informatiado. Práctico. 3. Fármacos en obstetricia y ginecología (Dr. Sancho-Miñano). Objetivo específico: Conocer los fármacos más utilizados en obstetricia y ginecología: nombre comercial, posología, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios más frecuentes. - Clasificación FDA para los fármacos en el embarazo y lactancia. - Fármacos más utilizados en obstetricia: antibióticos, analgésicos... - Fármacos más utilizados en ginecología: tratamiento hormonal. - Analgésicos. - Vademécum Hospital Universitario Virgen de las Nieves. - Fármacos en embarazo y lactancia (lab Italfármaco). 4. Antibióticos en obstetricia y ginecología (Dr. Fernández Parra). Objetivo específico: Conocer el espectro antimicrobiano de los antibióticos de mayor uso en obstetricia y ginecología, sus indicaciones, posología. - Clasificación de antibióticos. - Indicación de los antibióticos. - Posología. - Efectos secundarios. Tema. 5. Metrorragias del primer trimestre (Dra. Tirado). Objetivo específico: Conocer la conducta ante la metrorragia del primer trimestre, procedimientos diagnósticos y actitud.

3 3 - Definición de aborto. - Clasificación del aborto. - Motivo de ingreso. - Diagnóstico de aborto. - Conducta en cada tipo de aborto. - Protocolo de aborto. 6. Metrorragias del segundo trimestre (Dra. Pérez Herrezuelo). Objetivo específico: Conducta ante la metrorragia del segundo trimestre. - Definición y diagnóstico de placenta previa. - Definición y diagnóstico de DPPNI. - Conducta ante la metrorragia del segundo-tercer trimestre. 7. Metrorragias puerperales (Dra. Pérez Herrezuelo). Objetivo específico: Conocer las causas de la hemorragia puerperal y saber establecer la conducta apropiada en cada caso. - Causas de metrorragia puerperales. - Diagnóstico de la metrorragia puerperal. - Conducta en la metrorragia puerperal. 8. Alteraciones de la coagulación (Dra. Velasco). Objetivo específico: Conocer los trastornos de la coagulación más frecuentes en obstetricia y ginecología. - Coagulación intravascular diseminada. - Feto muerto. - DPPNI. - Embolia líquido amniótico.

4 4 9. Amenaza de parto prematuro. Parto prematuro (Dr. Sancho- Miñano). Objetivo específico: Diagnosticar la amenaza de parto prematuro y el parto pretérmino, así como la conducta a seguir. - Definición y diagnóstico de la amenaza de parto prematuro. - Definición y diagnóstico del parto prematuro. - Conducta ante la amenaza de parto prematuro. - Conducta ante el parto prematuro. 10. Rotura de membranas (pretérmino y a término) (Dr. García). Objetivo específico: Diagnosticar la rotura de membranas tanto pretérmino como a término, así como la conducta a seguir. - Rotura de membranas. - Procedimiento diagnóstico de la rotura de membranas. - Motivo de ingreso. - Conducta ante la RPM pretérmino y a término. 11. Pródromos de parto. Parto en curso. Parto en cesárea anterior. (Dr. García) Objetivo específico: Saber diagnosticar los pródromos de parto y el parto en curso. Conocer las características específicas del parto en paciente con cesárea anterior. - Concepto, diagnóstico y necesidad de ingreso por pródromos de parto. - Concepto, diagnóstico del parto en curso. - Comprobación de la historia clínica en gestantes con parto en curso. - Conducta en el parto de embarazada con cesárea anterior.

5 5 12. Estudio de bienestar fetal: registro cardiotocográfico, prueba tolerancia a contracciones (Dr. Puertas). Objetivo específico: Conocer las bases fisiopatológicas de las pruebas de bienestar fetal, sus indicaciones y su interpretación. - Bases fisiopatológicas del registro cardiotocográfico. - Patrón normal de bienestar fetal en el RCTG. - Patrones anormales en el RCTG. - Indicaciones de las pruebas de bienestar fetal. - Interpretación de la prueba de tolerancia a contracciones. - Registros cardiotocográficos. 13. Monitorización fetal intraparto. Amnioinfusión. (Dr. Puertas) Objetivo específico: Conocer las técnicas disponibles para monitorización fetal intraparto, sus indicaciones e interpretación. Conocer la amnioinfusión, sus indicaciones y realización. - Bases fisiopatológicas de la pulsioximetria y ph fetal. - RCTG intraparto: patrones anormales y conducta. - Pulsioximetría: indicaciones y cifras normales. - Amnioinfusión: indicaciones y técnica. 14. Profilaxis del SGB (Dra. González Salmerón) Objetivo específico: Conocer la repercusión de la infección materna por SGB, su detección y prevención. - Infección por SGB. - Detección de SGB. - Prevención de la infección por SGB. 15. Corioamnionitis (Dr. Mozas).

6 6 Objetivo específico: Saber detectar los signos y síntomas diagnósticos de corioamnionitis, y su tratamiento. - Importancia materna y fetal del diagnóstico de corioamnionitis. - Diagnóstico de corioamnionitis. - Conducta ante una corioamnionitis. Forma de terminación de la gestación. 16. Hiperemesis. Colestasis gravídica (Dra. Velasco). Objetivo específico: Conocer la patología digestiva más frecuente durante el embarazo: hiperemesis y colestasis gravídica. - Definición de hiperemesis y colestasis gravídica. - Motivo de ingreso. - Diagnóstico y tratamiento. 17. Diabetes y embarazo (Dr. Manzanares). Objetivo específico: Conocer la repercusión sobre el feto y la madre de la diabetes durante el embarazo, así como el manejo de las complicaciones. - Criterios diagnósticos de la diabetes gestacional. - Motivo de ingreso de la paciente diabética. - Diagnóstico y tratamiento en la hipoglucemia. - Diagnóstico y tratamiento de la hiperglucemia. - Manejo de la diabética durante el parto y el puerperio inmediato. 18. Estados hipertensivos del embarazo (Dr. Mozas). Objetivo específico: Conocer la importancia de la hipertensión durante el embarazo, el diagnóstico y la conducta en embarazadas hipertensas. - Criterios diagnósticos de la hipertensión durante el embarazo. - Causas de ingreso de la gestante hipertensa.

7 7 - Signos y síntomas de mal pronóstico. - Tratamiento de la crisis hipertensiva durante el embarazo. - Tratamiento de la eclampsia. 19. Infecciones urinarias (Dr. Manzanares). Objetivo específico: Saber diagnosticar y tratar las infecciones urinarias en el embarazo y en la paciente no gestante. - Diagnóstico de la ITU. - Tratamiento de la ITU durante el embarazo. - Tratamiento de la ITU fuera del embarazo. 20. Hemorragia uterina anormal (Dra. Tirado). Objetivo específico: Conocer las causas que pueden producir una HUA, las posibilidades diagnósticas y el tratamiento de urgencia. - Concepto de hemorragia uterina anormal, hemorragia orgánica, hemorragia uterina disfuncional y metrorragia menopausica. - Diagnóstico de la HUA. - Causas de ingreso y de legrado hemostático. - Tratamiento en urgencias de la HUA. 21. Dolor pélvico agudo (Dra. Navarro). Objetivo específico: Saber las posibles causas de dolor pélvico, orientar el diagnóstico y tomar la conducta apropiada. - Causas de dolor pélvico agudo. - Pruebas diagnósticas en caso de dolor pélvico agudo. - Ingreso por dolor pélvico. - Conducta ante el dolor pélvico agudo.

8 8 22. Embarazo ectópico (Dr. Rodríguez). Objetivo específico: Tener la capacidad de diagnosticar la gestación extrauterina, conocer las distintas opciones terapéuticas y establecer la urgencia vital. - Concepto de gestación ectópica. - Complicaciones de la gestación ectópica. - Pruebas necesarias para el diagnóstico y para el posible tratamiento médico. - Opciones terapéuticas e indicaciones de cada una. 23. Enfermedad inflamatoria pélvica (Dr. Rodríguez). Objetivo específico: Saber diagnosticar la EIP y establecer el tratamiento oportuno. - Concepto de EIP. Criterios diagnósticos de EIP. - Tratamiento ambulatorio de la EIP: cuando y como. - Tratamiento hospitalario de la EIP: cuando y como. - Tratamiento quirúrgico urgente de la EIP. 24. Infecciones vulvovaginales (Dra. Navarro). Objetivo específico: Conocer las distintas infecciones vulvares y vaginales, así como el diagnóstico y el tratamiento. - Candidiasis: diagnóstico y tratamiento. - Trichomoniasis: diagnóstico y tratamiento. - Vaginosis: diagnóstico y tratamiento. - Herpes genital: diagnóstico y tratamiento.

9 9 25. Patología mamaria en urgencias (Dr. Díaz). Objetivo específico: Conocer la patología mamaria que la mujer consulta en urgencias: mastitis, nódulos mamarios. - Mastitis: diagnóstico y tratamiento. - Nódulo de mama: exploración y derivación a consulta correspondiente. 26. Síndrome de hiperestimulación ovárica (Dr. Fontes). Objetivo específico: Conocer la existencia de la hiperestimulación ovárica como complicación del tratamiento de la esterilidad, su repercusión, diagnóstico y conducta. - Conceptos básicos sobre técnicas de reproducción asistida. - Diagnóstico del SHO. - Motivo de ingreso. - Conducta ante el SHO: analítica al ingreso, tratamiento, controles. 27. Shock hipovolémico (Dra. López Jurado). Objetivo específico: Diagnosticar el shock hipovolémico de cualquier etiología y establecer la conducta apropiada. - Etiología en obstetricia y ginecología del shock hipovolémico. - Diagnóstico. - Tratamiento. - Indicación de la transfusión. 28. Complicaciones postoperatorias: fiebre postquirúrgica, sospecha de ETE, ileo paralítico/obstructivo (Dra. López Moreno).

10 10 Objetivo específico: Conocer y saber detectar las complicaciones más importantes del postoperatorio. - Fibre postquirúrgica: definición, pruebas diagnósticas y tratamiento. - Sospecha de ETE: pruebas diagnósticas y tratamiento. - Ileo paralítico/obstructivo: diagnóstico diferencial y tratamiento de ambos tipos de íleo. 29. Complicaciones oncológicas: neutropenia febril, convulsiones, disnea (Dr. Olivencia). Objetivo específico: Manejo de la paciente con neutropenia febril, convulsiones o diseña. - Neutropenia febril: concepto y tratamiento. - Convulsiones: tratamiento de urgencias y pruebas diagnósticas. - Disnea: pruebas diagnósticas y tratamiento. 30. Analgesia, sedación en pacientes oncológicas (Dr. Fernández Parra). Objetivo específico: NINGUNA enferma debe tener dolor en el hospital. - Clasificación de los analgésicos. - Escala analgésica de la OMS. - Pautas analgésicas más comunes. - Sedación en pacientes oncológicas. - Guía de práctica clínica: Manejo intrahospitalario del dolor.

11 11 23 Junio Lunes 8:30 h 13:30 h Entrevista clínica. Exploración en obstetricia y ginecología. Historia clínica (Dra López Criado). Fármacos en obstetricia y ginecología (Dr. Sancho-Miñano) h Libro de partos informatizado (Dr. Puertas)* Martes 13:30 h Complicaciones postoperatorias: fiebre postquirúrgica, sospecha de ETE, ileo paralítico/obstructivo (Dra. López Moreno). 25 8:30 h Diabetes y embarazo (Dr. Manzanares). 13:30 h Infecciones vulvovaginales (Dra. Navarro). Mierc. 26 8:30 h Dolor pélvico agudo (Dra. Navarro). 13:30 h Metrorragias del primer trimestre (Dra. Tirado). Jueves 27 8:30 h Metrorragias del segundo trimestre (Dra. Pérez Herrezuelo). 13:30 h Infecciones urinarias (Dr. Manzanares). Viernes 30 8:30 h Metrorragias puerperales (Dra. Pérez Herrezuelo). 13:30 h Antibióticos en obstetricia y ginecología (Dr. Fernández Parra). Lunes 1 Julio 8:30 h Alteraciones de la coagulación (Dra. Velasco). Martes 13:30 h Rotura de membranas (pretérmino y a término) (Dr. García). 2 8:30 h Pródromos de parto. Parto en curso. Parto en cesárea anterior.(dr. García) Mierc. 13:30 h Amenaza de parto prematuro. Parto prematuro (Dr. Sancho-Miñano). 3 8:30 h Profilaxis del SGB (Dra. González Salmerón) Jueves 13:30 h Corioamnionitis (Dr. Mozas). 4 8:30 h Estudio de bienestar fetal: registro cardiotocográfico, prueba tolerancia a Viernes contracciones (Dr. Puertas). 13:30 h Monitorización fetal intraparto. Amnioinfusión. (Dr. Puertas) 7 8:30 h Hemorragia uterina anormal (Dra. Tirado). Lunes 13:30 h Estados hipertensivos del embarazo (Dr. Mozas). 8 8:30 h Hiperemesis. Colestasis gravídica (Dra. Velasco). Martes 13:30 h Embarazo ectópico (Dr. Rodríguez). 9 8:30 h Enfermedad inflamatoria pélvica (Dr. Rodríguez). Mierc. 13:30 h Patología mamaria en urgencias (Dr. Díaz). 10 8:30 h Síndrome de hiperestimulación ovárica (Dr. Fontes). 13:30 h Shock hipovolémico (Dra. López Jurado). Jueves 11 8:30 h Complicaciones oncológicas: neutropenia febril, convulsiones, disnea (Dr. Viernes Olivencia). 13:30 h Analgesia, sedación en pacientes oncológicas (Dr. Fernández Parra).

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso.

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso. Curso de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas 21 de Junio al 12 de Julio de 2.004 Sala de sesiones clínicas. 3ª planta Hospital Materno-infantil Dirigido por el Dr. Jorge Fernández Parra Servicio de Obstetricia

Más detalles

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA FORMULARIO ESPECÍFICO DE ACREDITACIÓN Y RE-ACREDITACIÓN DE DISPOSITIVOS HOSPITALARIOS DE UDM DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Programa Formativo Requisitos acreditación La cumplimentación de este formulario

Más detalles

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PRACTICUM SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO PROFESORADO RESPONSABLE: Prof Antonio Cano Catedrático y Jefe de Servicio Prof Francisco Raga Profesor Asociado y Jefe de

Más detalles

Tipo de Curso: Diurno

Tipo de Curso: Diurno Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de Curso: Diurno Prof. Dra. Georgina

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología y Obstetricia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Ginecología y Obstetricia Especialista en Ginecología y Obstetricia Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna

Hemorragias III Trimestre del Embarazo. MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Hemorragias III Trimestre del Embarazo MTRN. SERGIO PAVIÉ C ENFM 141 Instituto Enfermería Materna Placentación Normal MTRN. SERGIO PAVIÉ C 2 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 3 MTRN. SERGIO PAVIÉ C 4 Causas Placenta

Más detalles

D I R I G I D O a : Médicos Generales, Familiares, Especialistas y a todo Profesional de la Salud del Primer Nivel de Atención

D I R I G I D O a : Médicos Generales, Familiares, Especialistas y a todo Profesional de la Salud del Primer Nivel de Atención La Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto Con AVAL CONJUNTO de la Academia Mexicana de Cirugía y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, UMA-IPN D i p l o m a d o en el Manejo

Más detalles

DOCUMENTO OFICIAL PARA ANALISIS DE CASO DE MUERTE MATERNA INSTRUMENTO N 3

DOCUMENTO OFICIAL PARA ANALISIS DE CASO DE MUERTE MATERNA INSTRUMENTO N 3 1 MINISTERIO DE SALUD REPÚBLICA DE COSTA RICA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE GARANTIA AL ACCESO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO MEDICINA PREVENTIVA SECCION SALUD DE LA MUJER DOCUMENTO

Más detalles

23.2. Pruebas diagnósticas 3. 23.3. Técnicas de reproducción asistida 5. 23.4. Abortos de repetición 9 BIBLIOGRAFÍA 12. 24.1. Concepto de embarazo 13

23.2. Pruebas diagnósticas 3. 23.3. Técnicas de reproducción asistida 5. 23.4. Abortos de repetición 9 BIBLIOGRAFÍA 12. 24.1. Concepto de embarazo 13 Índice 23. FECUNDACIÓN ARTIFICIAL. FECUNDACIÓN MÚLTIPLE. ESTERILIDAD/INFERTILIDAD: TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA 1 (MIRIAM MORLANS LANAU) 23.1. Conceptos generales de esterilidad e infertilidad 1 23.2.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS MAPA CONCEPTUAL RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS Debe valorarse y controlarse a través de Diagnóstico Complicaciones Manejo Debe incluir los siguientes procesos De dos tipos

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

Atención integral de la mujer Pregrado(s): Medicina

Atención integral de la mujer Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 17/06/2016 Atención integral de la mujer Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 0 NÚCLEO Atención integral de la mujer(

Más detalles

GESTANDO UNA CULTURA DE CALIDAD

GESTANDO UNA CULTURA DE CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE OBSTETRICIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA ASIGNATURA: PATOLOGIA OBSTETRICA CICLO: IX SEMESTRE: 2015-II

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Modalidad: programa online Área: Medicina Especialidad: Obstetricia y ginecología Duración: 400 horas Módulos: 16 Unidades: 99 Material: caja contenedora,

Más detalles

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010

Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 2010 Causas de Morbilidad Materna a Nivel Nacional Año 00 No. Morbilidad Casos Infección no especificada de las vias urinarias en el embarazo, Aborto no especificado, Enferm. del sistema digestivo que complican

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DESTINATARIOS El máster en ginecología y obstetricia + Máster en cuidados maternos-ginecologicos,

Más detalles

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL Coordinación: Marta Mas Espejo Profesores: Marta Mas Espejo Mª Dolores Ruiz Berdún UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN

Más detalles

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO Dra. Teresa Gastañaga Holguera. Médico Adjunto Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos. 18 de mayo de 2012. INTRODUCCIÓN! Mayoría de las gestantes " eligen

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE ESPECIALISTA

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE ESPECIALISTA Pág. 1-5 PROTOCOLO OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE Pág. 2-5 I N D I C E 1. OBJETIVO.. 3 2. ALCANCE...3 3. RESPONSABLES.. 3 4. DESARROLLO. 3 4.1 En ausencia de especialista se debe considerar traslado de las

Más detalles

Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC

Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC Atención enfermera de la madre y del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 5 Créditos CFC Programa 1. PARTO DE RIESGO 1) Concepto 2) Clasificación de las distocias 3) Factores

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués.

Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. Dra. Rojas, Dra. Aragón, Dra. Arribas, Dra. Carazo, Dra. Guardia, Dra. Tabuenca, Dr. Nogués. 1.- PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA SELECCIONADA En junio de 2008 se instauró en nuestro Sector el cribado

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LAS MATRONAS RESIDENTES EN URGENCIAS Y SALA DE PARTO

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LAS MATRONAS RESIDENTES EN URGENCIAS Y SALA DE PARTO PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LAS MATRONAS RESIDENTES EN URGENCIAS Y SALA DE PARTO INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN La Comisión de Docencia de Formación Sanitaria Especializada de Althaia Xarxa AssistencialUniversitària

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Clínica Ginecológica y Obstétrica Departamento de Ginecología y Obstetricia I. Descripción de la clínica Clínica Ginecológica y Obstétrica La Universidad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

PROGRAMA FORMATIVO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA PROGRAMA FORMATIVO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA Índice 1.- La especialidad médica de Obstetricia y Ginecología 3 2.- Características de la Unidad Docente. Plan Funcional 3 2.1.- Estructura 3 2.2.- Organización

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Obstetricia y Ginecología. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Unidad curricular: Obstetricia y Ginecología

Más detalles

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico

Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico GUÍA DOCENTE Control del riesgo biológico en la realización de ejercicio físico Profesor que la imparte: Rafael Guisado Barrilao Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5 ECTS Competencias:

Más detalles

Guía docente de la asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

Guía docente de la asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Guía docente de la asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Asignatura Materia Módulo Titulación OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA FORMACIÓN MATERNO-INFANTIL MODULO III: FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA GRADUADO EN MEDICINA

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital de San Carlos Unidad Programática 2401 Nombre de la Pasantía Ginecología y Obstetricia. Coordinadora

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia I. Obstetricia II. Ginecología 1. Adolescencia 1. Aborto 2. Embarazo Normal y Patológico 2. Infertilidad

Más detalles

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría

PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza. PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría PRACTICAS CLÍNICAS Semestre: Curso 20-20 Facultad de Medicina de Zaragoza PROGRAMA DE ROTACION - Pediatría El programa de formación durante el rotatorio de los estudiantes en Pediatría (Hospital/Atención

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

ANEXO I MATRONA PARTE GENERAL

ANEXO I MATRONA PARTE GENERAL TEMA 1. TEMA 2. TEMA 3. TEMA 4. TEMA 5. TEMA 6. TEMA 7. ANEXO I MATRONA PARTE GENERAL La Constitución Española de 1978: Título Preliminar y Título I De los derechos y deberes fundamentales. Estatuto de

Más detalles

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA El Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Dr. Rafael Pascacio Gamboa, ofrece asistencia especializada a la

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011

Diez primeras causas de Egresos Hospitalarios Enero a Diciembre 2011 Todas las edades Parto único espontáneo 0 48,411 48,411 Otras complicaciones del embarazo y del parto 0 23,994 23,994 Otra atención materna relacionada con el feto y con la cavidad anmiótica, y con posibles

Más detalles

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PRIMER TRIMESTRE El ultrasonido endovaginal es el método de elección. Permite visualización óptima de útero y ovarios. En combinación con US transabdominal para

Más detalles

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria

Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Cuidados enfermeros en problemas de salud individual y familiar en Atención Primaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,5 Créditos CFC Programa 1. SALUD DEL LACTANTE, PREESCOLAR Y ESCOLAR 2)

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO

CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA OBSTETRICIA GINECOLOGÍA III INTERNADO ROTATORIO Código: MG 0009 Elaborado

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre...

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA. Qué hay que saber sobre... DE FORMACIÓN CONTINUADA AUXILIARES Y TÉCNICOS DE FARMACIA Qué hay que saber sobre... CALENDARIO ZONA FECHA CURSO 2015 1 OCTUBRE 15 OCTUBRE BEBIDAS VEGETALES EN EL NIÑO PEQUEÑO. CUIDADO CON LAS MODAS NUTRICIONALES

Más detalles

Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica

Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica 1. INTRODUCCIÓN En consideración a la necesidad de profundizar conocimientos para una oferta adecuada de servicios de ecografía

Más detalles

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Infecciones del tracto urinario Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Tipos de infección urinaria Tratamiento empírico inicial Manejo ambulatorio vs internado Esquemas

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Curso. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Curso. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED092794 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLINICA DE GINECO-OBSTETRICIA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs.

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO Milagros Cruz Martínez UGC Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La enfermedad tromboembólica

Más detalles

Implementación de un Programa sobre Seguridad del Paciente: el rol de las Guías de Práctica Clínica

Implementación de un Programa sobre Seguridad del Paciente: el rol de las Guías de Práctica Clínica Implementación de un Programa sobre Seguridad del Paciente: el rol de las Guías de Práctica Clínica Instituto de Investigaciones Epidemiológicas Academia Nacional de Medicina La Academia Nacional de Medicina

Más detalles

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa

Tabla 2: Criterios diagnósticos de bacteriuria significativa Tabla 1: Factores de riesgo para ITU complicada Hombre Niños ITU nosocomial Sondaje vesical permanente Alteraciones funcionales o estructurales de la vía urinaria Obstrucción de la vía urinaria Embarazo

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materno Infantil I y II Contenidos prácticos de Obstetricia y Ginecología Curso

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materno Infantil I y II Contenidos prácticos de Obstetricia y Ginecología Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materno Infantil I y II Contenidos prácticos de Obstetricia y Ginecología Curso 2016 2017 Aprobada en Consejo de Departamento de fecha 6/5/2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

CAPÍTULO 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud

CAPÍTULO 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud CAPÍTULO 5 Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva del Establecimiento de Salud 5. Principales Funciones Obstétricas y Neonatales que evalúan la Capacidad Resolutiva

Más detalles

El aborto como causa de muerte materna

El aborto como causa de muerte materna X Foro Interinstitucional de Investigación en Salud Epidemiología de la Mortalidad Mt Materna Aborto Dr Carlos Ramos Pérez Instituto Nacional de Perinatologia 7 Noviembre 2007 Contenido Definiciones Contexto

Más detalles

HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: I. Datos sociodemográficos Iniciales del cliente: Fecha de Admisión:

HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: I. Datos sociodemográficos Iniciales del cliente: Fecha de Admisión: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE PROGRAMA GRADO ASOCIADO EN ENFERMERÍA HISTORIAL, ESTIMADO Y EXAMEN FÍSICO DE SALUD GINECO-OBSTÉTRICO Estudiante: Fecha: Curso:

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

PROGRAMA DE POSTITULO ESPECIALIDAD EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 2012

PROGRAMA DE POSTITULO ESPECIALIDAD EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 2012 1.- OBJETIVOS GENERALES El programa de formación de Especialista en Obstetricia y Ginecología impartido por la Universidad de Valparaíso tiene una duración de tres años (36 meses) y se ofrece tanto a médicos

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Obstetricia Patológica correspondiente a la carrera de Licenciatura en Obstetricia correspondiente

Más detalles

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-609-13

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA Definición: La especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (PROCESO MATERNO INFANTIL)

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (PROCESO MATERNO INFANTIL) OBJETIVO La Unidad Estratégica de Servicios de Ginecología y Obstetricia es un área de atención para las Gestantes y sus recién nacidos al igual que manejo y hospitalización de usuarias con patologías

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA GUÍA FORMATIVA DE RESIDENTES DE OBSTETRICIA Y Jefatura de Unidad Docente: Luis Cóndor Muñoz Tutores: José Luis Oliva Rodríguez-Pastor M. Irene Egea López Sello

Más detalles

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA

PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PROGRAMA PRUEBA DE RESIDENCIA DE GERIATRÍA PRUEBA DE AGUDOS, como encare clínico A) FORMACIÓN BÁSICA EN GERONTOLOGIA Y GERIATRÍA 1. Teoría y práctica de la valoración geriátrica integral: Valoración clínica,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34490 Nombre Obstetricia y ginecología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006 O00. Embarazo ectópico O01. Mola hidatiforme O02. Otros productos anormales de la concepción O03. Aborto espontáneo O04. Aborto médico O05. Otro aborto O06. Aborto no especificado O07. Intento fallido

Más detalles

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS

LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS LA HEMOSTASIA EN LAS COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS PROF. DELFINA ALMAGRO VÁZQUEZ Conferencia en el Taller Nacional de Mortalidad Materna. CENAPET. Sept 2005. Cambios en la hemostasia Embarazo normal Cambios

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

Asignatura: CLÍNICA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA i

Asignatura: CLÍNICA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA i República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA OBSTÉTRICA Y GINECOLÓGICA i Código: MG5727 Elaborado por: Horas semanales:

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DEL RESIDENTE DE ENFERMERIA OBSTETRICA - GINECOLOGICA (MATRONA)

GUÍA FORMATIVA DEL RESIDENTE DE ENFERMERIA OBSTETRICA - GINECOLOGICA (MATRONA) GUÍA FORMATIVA DEL RESIDENTE DE ENFERMERIA OBSTETRICA - GINECOLOGICA (MATRONA) Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología Tutores: D.Adoración Pulido Soto. Matrona. D.Andres Raez Liebanas. Matrona. Coordinador:

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

91 MÉTODO TEMPORAL DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) $ 300.00 3

91 MÉTODO TEMPORAL DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) $ 300.00 3 PRIMER TRIMESTRE 2013 16 ACCIONES PREVENTIVAS PARA RECIÉN NACIDO $ 1,593.00 1 50 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE VAGINITIS AGUDA $ 300.00 3 74 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DERMATITIS ATÓPICA $ 333.33 1 74

Más detalles

2. Cuidados durante el parto

2. Cuidados durante el parto 2. Cuidados durante el parto 2.1. Cuidados de profesionales y acompañantes 2.1.1. Mujer y profesionales que la atienden atienden en la evolución del parto y en su satisfacción con la experiencia del parto?

Más detalles

La deambulación en embarazos de bajo riesgo y cesáreas Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca Guadalajara -México

La deambulación en embarazos de bajo riesgo y cesáreas Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca Guadalajara -México La deambulación en embarazos de bajo riesgo y cesáreas Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca Guadalajara -México Dra. Karen Vanessa Herrera- Msc Salud Pública- UNAN Dr. Noé Alfaro Alfaro - coordinador académico

Más detalles

CASO CLINICO. Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

CASO CLINICO. Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz CASO CLINICO Natalia Cerdeira Barreiro Jiménez Jiménez AB Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid

Más detalles

5. Preeclampsia. Dra. Fàtima Crispi. Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic

5. Preeclampsia. Dra. Fàtima Crispi. Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic 5. Preeclampsia Dra. Fàtima Crispi Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia 1 Qué es la preeclampsia?

Más detalles

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua

Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana. Plataforma virtual de educación continua Atención Materna Neonatal Crecimiento Estimulación temprana Plataforma virtual de educación continua Riesgo reproductivo: Prevención del aborto / hemorragia del primer trimestre Dra. María Magdalena Enríquez

Más detalles

Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO. Dr. Germán E.

Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO. Dr. Germán E. Universidad de Los Andes I.A.H.U.L.A Postgrado en Obstetricia y Ginecología CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra Profesor Órgano que se origina a partir de células

Más detalles

OPOSICIONES A PLAZAS DE

OPOSICIONES A PLAZAS DE AYUNTAMIENTO DE MADRID CüESTIONARIO-PROGRAMA 198 OPOSICIONES A PLAZAS DE TOCÓLOGOS BENEFICENCIA MUNICIPAL APROBADO POR EL TRIBUNAL DE OPOSICIONES IMPRENTA MUNICIPAL MADRID, 1921 AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: :

SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: : SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Período Académico: Septiembre 2012-Febrero 2013 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO : 6667 Denominación oficial de la asignatura: Ginecología y Obstetricia CARRERA MEDICINA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34490 Nombre Obstetricia y ginecología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

endometriosis esterilidad

endometriosis esterilidad ENDOMETRIOSIS La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de las mujeres y entre un 25-35% de las mujeres con esterilidad. Se define como la presencia de tejido endometrial

Más detalles

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Elaborado: Aprobado Dr. Javier Barrés Echevarri Antonia Roig Ferrá (tutores) Dr. Juan Buades Reinés (Jefe de Estudios) Página

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA. MATRONA UNIDAD MULTIPROFESIONAL

ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA. MATRONA UNIDAD MULTIPROFESIONAL ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA. MATRONA UNIDAD MULTIPROFESIONAL El/La matrona es el profesional sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos

Más detalles

Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976

Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976 CATALINA LOZANO MENESES DATOS PERSONALES Cédula Profesional: Secretaría de Salud del Tolima N. 73590 Fecha de Nacimiento: 16 de Septiembre de 1976 Estado Civil: Soltera Residencia: Calle 11 # 3a 20 Apt

Más detalles

LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS.

LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS. LEY ORGÁNICA 9/1985, DE 5 DE JULIO, DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN DETERMINADO SUPUESTOS. La L.O. 9/1985 introduce el artículo 417bis al código penal mediante el cual se despenaliza el aborto en ciertos

Más detalles

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA

CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA CURSO ANUAL DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA Curso Teórico - Práctico 2011 Directores: Dr. Ferrari- Dr. Goldsman Lugar: Hospital Nacional de Clínicas. Modalidad: Lunes de 18.30 a

Más detalles

LISTADO DE INTERVENCIONES MATERNAS Y NEONATALES ANEXO 2 DEL CONVENIO DE ATENCION DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS

LISTADO DE INTERVENCIONES MATERNAS Y NEONATALES ANEXO 2 DEL CONVENIO DE ATENCION DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS LISTADO DE INTERVENCIONES MATERNAS Y NEONATALES ANEXO 2 DEL CONVENIO DE ATENCION DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS DIAGNÓSTICO DE EGRESO Clave CIE Diagnóstico de Egreso MADRE FACTOR DE ACTUALIZACION 1.0397 1.0408

Más detalles

PARTO PRETERMINO Y AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO

PARTO PRETERMINO Y AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SEMINARIO FECHA: 04 JULIO DE 2012 GINA PAUCAR ESPINAL R2 PARTO PRETERMINO Y AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO INTRODUCCIÓN La prematuridad es una de las principales causas

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA 002 ACOLMAN 1 Aborto (excepto embarazo ectópico y molar) 2 13.0 1.30 2 Enf. Hipertensiva del embarazo 5 32.4 3.25 3 Placenta previa 1 6.5 0.65 4 Complicaciones venosas en el embarazo, parto y puerperio

Más detalles

TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO

TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO Fecha: 05/02/2013 Nombre: Dra. Julia López Grande R1 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TÍTULO: VIGILANCIA FETAL INTRAPARTO El objetivo principal de la vigilancia fetal intraparto es disminuir

Más detalles

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 1 PROGRAMA DEL INTERNADO ROTATIVO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 2 Introducción El.Internado en su rotación por Gíneco-Obstetricia permite al estudiante

Más detalles