OPOSICIONES A PLAZAS DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPOSICIONES A PLAZAS DE"

Transcripción

1 AYUNTAMIENTO DE MADRID CüESTIONARIO-PROGRAMA 198 OPOSICIONES A PLAZAS DE TOCÓLOGOS BENEFICENCIA MUNICIPAL APROBADO POR EL TRIBUNAL DE OPOSICIONES IMPRENTA MUNICIPAL MADRID, 1921

2 AYUNTAMIENTO DE MADRID CUESTIONARIO-PROGRAMA PARA LAS OPOSICIONES A PLAZAS DE TOCÓLOGOS DE LA BENEFICENCIA MUNICIPAL APROBADO POR EL TRIBUNAL DE OPOSICIONES IMPRENTA MUNICIPAL MADR D, 1921

3

4 CÜESTIOORIO-PROGBAMA aprobado por el Tribunal de oposiciones, y que ha de regir para la práctica del segundo ejercicio. OBSTETRICIA t. Descripción anatómico tocológica de la pelvis y partes blandas que la revisten. 2. Planos, ejes y diámetros de la pelvis de la mujer.* 3. Fecundación y anidación ovular. 4. Membranas ovulares. 5. Placenta, cordón umbilical y líquido amniótico. tí. Funcionalismo fisiológico de la placenta. 7. Indicaciones del desarrollo sucesivo del feto antes de término para fijar su edad. 8. Descripción del feto de término, y principalmente de la cabeza. 9. Funciones vegetativas del feto. 10. Modificaciones que la gestación determina en el aparato genital de la mujer. 11. Modificaciones que la gestación determina en los diferentes aparatos y sistemas de la mujer, excepto el genital.

5 12. Las glándulas endocrinas y el embarazo. 13. Examen y exploración de la mujer embarazada. 14. Valor respectivo de los signos probables del embarazo. 15. Signos ciertos del embarazo. Diagnóstico diferencial del embarazo. 16. Higiene de la mujer embarazada. 17. Duración del embarazo, término; fecha probable del parto. 18. Necesidad de! examen pelvímetro y la mensuración fetal. Procedimientos. 19. Análisis de la orina en la mujer embarazada; medios de realizarla. 20. Flora vaginal. Precauciones antisépticas para la asistencia al parto; manera de efectuar la desinfección de los órganos genitalés. 21. La asepsia y la antisepsia adaptadas al medio en que ejerce el Tocólogo de la Beneficencia municipal. 22. Preparativos para la asistencia en el momento del parto. Conducta del Tocólogo durante el mismo. 23. Improvisación de los preparativos para la asistencia al parto entre la clase necesitada. 24. Estudio analítico de las causas del parto. 25. Diagnóstico; curso clínico y pronóstico del parto. 26. Clasificación y causas de las presentaciones y posiciones del feto. 27. Formación de la bolsa de las aguas; su impor-

6 _ 5 - tanda en el pronóstico del parto e indicaciones y técnica de su perforación. 28. Diagnóstico y pronóstico de las presentaciones de vértice; mecanismo del parto en sus diversas posiciones. Conducta del Tocólogo en estas presentaciones. 29. Causas, diagnóstico y pronóstico de las presentaciones de cara; mecanismo del parto en sus diversas posiciones. Conducta del Tocólogo. 30. Causas, diagnóstico y pronóstico de las presentaciones de tronco; mecanismo del parto.conducta del Tocólogo. 31. Diagnóstico y pronóstico de las presentaciones de nalgas; mecanismo del parto. Conducta del Tocólogo. 32. Diagnóstico, pronóstico y conducta del Tocólogo en los embarazos y partos múltiples. 33. Tiempos y mecanismo del alumbramiento espontáneo. Conducta del Tocólogo. 34. Influencia del parto sobre la mujer y sobre el feto. 35. De la anestesia en el parto normal. Procedimientos y juicio crítico. 36. Fenómenos generales y locales del puerperio normal. Dirección higiénica del mismo. 37 Procidencia del cordón umbilical, o partes fetales en el momento del parto. Conducta del Tocólogo.

7 6 38. Accidentes que pueden sobrevenir en el alumbramiento. 39. Extracción artificial de las secundinas. Indicaciones y manera de efectuarlas. 40. Anomalías de las contracciones uterinas durante el embarazo, parto y puerperio. 41. La pituitrina en obstetricia. 42. La ergotina y sus similares en obstetricia. 43. Estudio clínico acerca de los accidentes súbitamente mortales sobrevenidos durante el puerperio aséptico. 44. Cuidados que reclama el recién nacido y fenómenos que presenta los primeros días. 45. Muerte aparente del recién nacido, signos, pronóstico y tratamiento. 46. Cuidados que requieren los niños prematuros o con debilidad congénita. 47. Lactancia materna; contra indicaciones; dirección higiénica de la misma. Caracteres de la buena nutrición del niño. Lactancia mixta. 48. Elección y reconocimiento de nodriza; medios de practicar el análisis de la leche. Su composición. 49. Caracteres de la sífilis infantil; lactancia del niño sifilítico. 50. Esterilización de la leche. Técnica de la lactancia artificial.

8 7 51. Puericultura intrauterina; su importancia y modo práctico de realizarla. 52. Causas y síntomas del aborto; diagnóstico y tratamiento. 53. Variedades y génesis de las roturas uterinas durante el parto; diagnóstico y tratamiento. 54. Variedades y génesis de las roturas de periné durante el parto. Tratamiento profiláctico y curativo. 55. Vómitos incoercibles de las embarazadas. 56. Enfermedades del aparato digestivo de origen gravídico con exclusión de los vómitos incoercibles. 57. Etiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la placenta previa. 58. Albuminuria gravídica, síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 59. Estudio clínico de la eclampsia puerperal. 60. La eclampsia durante el trabajo del parto; su tratamiento. 61. Diagnóstico diferencial de la eclampsia puerperal ' con otras enfermedades convulsivas y comatosas. 62. Influencia de la eclampsia sobre el feto. Tratamiento del acceso eclámpsico. 63. Vulvo-vaginitis gravídica. Tratamiento. 64. Influencia mutua de las infecciones e intoxicaciones y el embarazo. 65. Influencia recíproca de las enfermedades del aparato respiratorio y el embarazo.

9 Influencia recíproca de la gestación y las enfermedades del aparato circulatorio y de la sangre. 67. Locura puerperal; formas, pronóstico y tratamiento. 68. Influencia recíproca de la sífilis y el embarazo; reglas de conducta en estos casos. 69. Influencia recíproca de los miomas uterinos y el embarazo. 70. Retroversión del útero gravídico; etiología, síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 71. Hidrorrea; causas, síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 72. Desprendimiento prematuro de la placenta normalmente inserta; causas, síntomas y tratamiento. 73. Mola hidatidiforme; etiología, síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 74. Hidropesía del amnios; etiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 75. Causas de la muerte del feto durante el embarazo y modificaciones que sufre en los casos de retención. 76. Parto prematuro espontáneo. 77. Influencia recíproca del cáncer de la matriz, y el embarazo y parto. Conducta del Tocólogo. 78. Influencia recíproca de los quistes ováricos y el embarazo y parto. Conducta del Tocólogo. 79. Clasificación y causas de las viciaciones pélvicas; descripción de los principales tipos.

10 Diagnóstico de las pelvis viciadas por raquitismo. 81. Curso del parto en los principales tipos de pelvis viciadas. Conducta del Tocólogo durante el embarazo y parto. 82. Indicaciones; descripción y crítica de los procedimientos para provocar el parto prematuro. 83. Indicaciones de la terminación rápida del parto y medios de realizarla. 84. Rigidez del cuello uterino; causas, variedades, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 85. Causas y diagnóstico de la distocia dependiente del feto. 86. Hemorragias durante los seis primeros meses del embarazo; causas, diagnóstico y tratamiento. 87. Hemorragias de los tres ültimos meses del embarazo; causas, diagnóstico y tratamiento. 88. Hemorragias del post-partum; causas, diagnóstico y tratamiento. 89. Tratamiento de la anemia aguda consecutiva a las grandes hemorragias puerperales; descripción de los procedimientos. 90. Anemia perniciosa de las embarazadas. Conducta del Tocólogo en estos casos Indicaciones del aborto obstétrico y procedimientos más usuales para llevarlo a efecto. 92. Embarazo extrauterino; variedades, curso, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

11 Inversión del útero en obstetricia; etiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento. 94. Patogenia de las infecciones puerperales en general. 95. Valor terapéutico de la seroterapia en el tratamiento de la infección puerperal. 96. Síntomas y diagnóstico de las diversas formas de septicemia puerperal. 97. Diagnóstico diferencial entre la piohemia y septicemia puerperales. 98. Paranietritis y peritonitis puerperales; síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. 99. Flegmasía alba-dolens Embolia pulmonar en el puerperio Erosiones, fisuras y grietas del pezón; tratamiento profiláctico y curativo Síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las mastitis puerperales Método de Bier; sus fundamentos; técnica del mismo en las mastitis puerperales Etiología, síntomas, diagnóstico y pronóstico de la oftalmía del recién nacido; profilaxis y tratamiento., 105. Hemorragias del recién nacido; pronóstico y tratamiento La autoinfección y la heteroinfección en obstetricia.

12 Infecciones umbilicales; ictericia del recién nacido Clasificación de las monstruosidades fetales. Conducta del Tocólogo en las más frecuentes Hidrocefalia fetal; su influencia en el embarazo y parto Versión por maniobras externas; indicaciones y manera de efectuarla Versión mixta. Indicaciones, manual operatorio y dificultades de cada tiempo Juicio crítico entre la versión profiláctica; el parto prematuro artificial, la pubiotomía y las operaciones cesáreas, como medios terapéuticos en las pelvis estrechas Modelos principales de fórceps; indicaciones, contraindicaciones y reglas generales para su aplicación Aplicaciones directas del fórceps, en el estrecho superior en posición occipito-pubiana y occipito-sacra Aplicaciones del fórceps, en la excavación, en las posiciones transversales de vértice Juicio crítico de las aplicaciones de fórceps en las presentaciones de cara y nalgas Sinfisiotomía y hebotomía; indicaciones, técnica y juicio crítico Indicaciones y técnica de los procedimientos.de operación cesárea abdominal.

13 Indicaciones y técnica de los procedimientos de operación cesárea vaginal Indicaciones y técnica de operación cesárea seguida de histerectomía Esterilidad en la mujer. Fecundación artificial Procedimientos embriotómicos que radican sobre la cabeza del feto, con exclusión de la basiotripsia Indicaciones y manual operatorio de la basiotripsia Procedimientos embriotómicos que radican sobre el tronco del feto Conocimientos médicos legales aplicados a la práctica tocológica. GINECOLOGÍA 1. Descripción de la vulva y vagina. 2. Descripción del útero y sus ligamentos. 3. Descripción de las trompas y ovarios. 4. Descripción del peritoneo y del tejido celular de la cavidad pelviana de la mujer. 5. Descripción del suelo pelviano de la mujer. 6. Descripción del aparato mamario. 7. Menstruación y ovulación. 8. Etiología y tratamiento de la menorrea-, 9. Dismenorrea.

14 Menorragia y metrorragia. 11. Etiología de la esterilidad en.la mujer y sus tratamientos. 12. Exploración ginecológica. 13. Speculum; descripción de las principales variedades. 14. Cateterismo uterino. 15. Asepsia y antisepsia ginecológica. 16. Procedimientos de dilatación del útero. 17. Legrado uterino. 18. Vicios de conformación de la vulva y vagina y desórdenes a que dan lugar. 19. Vulvo-vaginitis. 20. Pronóstico y tratamiento de la vulvo-colpitis. 21. Vaginismo. 22. Fístulas génito-urinarias. 23. Vicios de conformación del útero. 24. Metritis agudas. 25. Metritis crónicas. 26. Etiología y tratamiento de la metrorragia. 27. Variedades de las desviaciones uterinas; diagnóstico. 28. Tratamiento de las desviaciones uterinas. 29. Diagnóstico del cáncer uterino. 30. Tratamiento profiláctico del cáncer del útero. 31. Tratamiento médico del cáncer uterino. 32. Tratamiento quirúrgico del cáncer del útero.

15 Rontgenterapia eñ el cáncer de la matriz. 34. Radiumterapia y ultra-violetoterapia en el cáncer y en otros procesos uterinos. 35. Rontgenterapia en Ginecología. 36. Diagnóstico de los fibromas uterinos. 37. Tratamiento de los fibromas uterinos. 38. Indicaciones de la Rontgenterapia en los fibromas uterinos. 39. Hematocele pelviano. 40. Tratamiento del hematocele pelviano. 41. Anexitis. 42. Tratamiento médico de la anexitis. 43. Indicaciones del tratamiento operatorio en las anexitis. 44. Diatermia en Ginecología. 45. Indicaciones y contra indicaciones de la diatermia en Ginecología. 46. Diagnóstico de los quistes del ovario. 47. Diagnóstico diferencial de los quistes ováricos 48. Vacunas en Ginecología. 49. Opoterapia ginecológica. 50. Edad crítica.

16 Precio: 0,50 pesetas.

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Carrera -de Matrona. Doctor Domingo Agustí Planell. Lecciones del segundo curso. D. Alfredo Carulla Riera. Barcelona. por el

Carrera -de Matrona. Doctor Domingo Agustí Planell. Lecciones del segundo curso. D. Alfredo Carulla Riera. Barcelona. por el Carrera -de Matrona Lecciones del segundo curso por el Doctor Domingo Agustí Planell Profesor A uxlllar de Obstetricia y Profuor de Matrona. de la Facultad de Mtdlclna de Barcelona P ubllcala. con la colaboración

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006 O00. Embarazo ectópico O01. Mola hidatiforme O02. Otros productos anormales de la concepción O03. Aborto espontáneo O04. Aborto médico O05. Otro aborto O06. Aborto no especificado O07. Intento fallido

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Hacerse experto en el cuidado de los niños desde su primer día de vida y durante toda la etapa de la infancia. Conocer a nivel profesional todo lo referente

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. Denominación del medicamento ESTRUMATE 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cloprostenol (sódico)...0,0250 g (principio activo)* Ácido cítrico anhidro...0,056

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Volver a: Cría: parto PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Dr. Friis Jakobsen. 2004. www.produccion-animal.com.ar En obstetricia veterinaria, el examen del paciente consiste de los siguientes pasos: 1. Anamnesis,

Más detalles

PAETE CUARTA. Del parto.

PAETE CUARTA. Del parto. 293 A rtículo III. Lesiones de la circulación ' 79 Artículo IV. Lesiones de las secreciones y de las excreciones.. 80 Artículo 7. Lesiones de la inervación 82 Artículo VI. Dolores abdominales, lumbares

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

NORMA INDICACION CESAREA Clínica Puerto Montt S.A.

NORMA INDICACION CESAREA Clínica Puerto Montt S.A. INDICACION CESAREA Clínica Puerto Montt S.A. 01 ACR Gestión y Calidad Dr. Rodolfo Molina Versión N 1 Fecha revisión Descripción de la Revisión Elaboró Revisó Aprobó Fecha entrada en vigencia: Abril 2010

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 11. Atención a la mujer en situación de urgencia Daniela Silvestri, «La bes1a» (CC BY- NC- ND 2.0) Hemorragia uterina anormal Sangrado menstrual excesivo en can1dad o duración, así como también para señalar aquellas hemorragias irregulares que no 1enen

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición I Población Sana 1 Recién nacido sano 2 Niño sano 3 Adolescente sano 4 Adulto sano 5 Adulto mayor sano II Condiciones Obstétricas y Ginecológicas Condiciones Obstétricas 1 Aborto incompleto sin complicaciones

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA Definición: La especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso

Más detalles

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Causas de muerte Se entiende por Causas de muerte la enfermedad o conjunto de ellas causantes del fallecimiento del individuo. Las distintas enfermedades

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido sano

Atención enfermera del recién nacido sano UNIDAD DIDÁCTICA I Atención enfermera del recién nacido sano Curso de 80 h de duración, acreditado con 10,8 Créditos CFC Programa 1. EMBRIOLOGÍA: DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL 2) Gametogénesis. a. Ovogénesis.

Más detalles

AUXILIAR JARDÍN INFANCIA y ASISTENTE INFANTIL

AUXILIAR JARDÍN INFANCIA y ASISTENTE INFANTIL AUXILIAR JARDÍN INFANCIA y ASISTENTE INFANTIL Te gustaría trabajar con niños? Ahora puedes convertirte en uno de los profesionales más demandados, y trabajar haciendo lo que te gusta Podrás trabajar: -

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

CONTENIDO. Dedicatorias... v Contenidos... Agradecimientos... xiii Sobre los autores... xv Prefacios... XVll Prólogoa la ediciónespañola...

CONTENIDO. Dedicatorias... v Contenidos... Agradecimientos... xiii Sobre los autores... xv Prefacios... XVll Prólogoa la ediciónespañola... CONTENIDO Dedicatorias................................... v Contenidos............................ VII Agradecimientos.......................... xiii Sobre los autores.........................................

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Aborto: Interrupci. El aborto puede ser: Aborto provocado. Art. 144 CP: Art. 145 CP:

Aborto: Interrupci. El aborto puede ser: Aborto provocado. Art. 144 CP: Art. 145 CP: TEMA 12 CUESTIONES MEDICOLEGALES DEL ABORTO Concepto m Aborto: Interrupci El aborto puede ser: Espont Provocado: mediante maniobras tendentes a producirlo. Aborto provocado Legislaci Art. 144 CP: Producci

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo La cartilla que tiene en sus manos contiene la información necesaria para que los profesionales sanitarios que le atiendan (médico de familia, tocólogo, matrona) conozcan la evolución de su embarazo. Llévela

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DINOLYTIC 5 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO PORCINO Y CABALLOS. Ingrediente(s) activo(s)

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. DINOLYTIC 5 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO PORCINO Y CABALLOS. Ingrediente(s) activo(s) RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO DINOLYTIC 5 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE PARA BOVINO PORCINO Y CABALLOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Ingrediente(s)

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1 Universidad de Salamanca Departamento Obstetricia y Ginecología Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga C.Lopez Sosa 1 C.Lopez Sosa 2 (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) El DIU es un objeto pequeño de plástico

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Anexo: Indicadores de seguridad del paciente

Anexo: Indicadores de seguridad del paciente Anexo: Indicadores de seguridad del paciente Seguridad clínica y prevención de los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Materiales docentes Indicadores de seguridad del paciente (OCDE)

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PARTO NORMAL PARTO NORMAL Expulsión del feto con un peso mayor a 500gr. (20 semanas aproximadamente) - PARTO A TERMINO: 37

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA)

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) El objetivo general es: El curso de patología,

Más detalles

PERIPARTO. Que es el Periparto?

PERIPARTO. Que es el Periparto? PERIPARTO La Formación completa al PERIPARTO comporta los 2 seminarios fundamentales de Gimnasia Hipopresiva (Título de Master-Experto en GAH), 2 seminarios especializados en Periparto de tres días cada

Más detalles

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS ì DESARROLLO FETAL ì 3er al 9no mes. ì Periodo en que los órganos se siguen desarrollando y empiezan a madurar. (ya 8ene forma humana). TRIMESTRES ì 1er trimestre:

Más detalles

Alteraciones hemorrágicas del embarazo

Alteraciones hemorrágicas del embarazo Alteraciones hemorrágicas del embarazo Hemorragias del 1º 1 trimestre : Aborto Embarazo ectópico o extrauterino Hemorragias del 3º 3 trimestre : Placenta previa Desprendimiento prematuro de placenta Definición

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

TU EMBARAZO DÍA A DÍA

TU EMBARAZO DÍA A DÍA En librerías desde el 13 de enero de 2015 TU EMBARAZO DÍA A DÍA Bajo la dirección de la doctora MAGGIE BLOTT Nueva edición revisada y ampliada La gran biblia sobre el embarazo, el parto, el nacimiento

Más detalles

ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA.

ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA. ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA. 1. FUNDAMENTACIÓN. Una de las políticas priorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud es la atención integral a la mujer que incluye

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Obstetricia y Ginecología. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Unidad curricular: Obstetricia y Ginecología

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

Objetivos generales. Horas trabajo adicional estudiante. Créditos

Objetivos generales. Horas trabajo adicional estudiante. Créditos CIENCIAS BIOMÉDICAS VI Elaborado por: MEP Claudia Elena González Acevedo, PhD Yolanda Terán Figueroa Docentes de la Facultad de Enfermería- Adaptado del programa del núcleo Salud y proceso productivo de

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCION DE POSTGRADO TITULACION DE MEDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACION DE COMPETENCIAS **** Evaluacion por Competencias de acuerdo a los Estandares

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

EN NICARAGUA. Isla Zapatera Foto: Margarita González Gómez. Margarita González Gómez María del Mar González Gómez

EN NICARAGUA. Isla Zapatera Foto: Margarita González Gómez. Margarita González Gómez María del Mar González Gómez FORMACIÓN N DE ENFERMERÍA A MATERNO-INFANTIL EN NICARAGUA Isla Zapatera Foto: Margarita González Gómez Margarita González Gómez María del Mar González Gómez INTRODUCCIÓN Nicaragua es el país centroamericano

Más detalles

Delegación Nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. Programa de Enfermeras de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Delegación Nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. Programa de Enfermeras de F.E.T. y de las J.O.N.S. Delegación Nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. Programa de Enfermeras de F.E.T. y de las J.O.N.S. Madrid. 1942 ANATOMIA: 1º CURSO Lección 1ª Concepto de Anatomía - División de su estudio - Histología:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

AV Mod. Gabriela Henríquez

AV Mod. Gabriela Henríquez Tema 8.- Cuidados comunes durante el embarazo AV Mod. Gabriela Henríquez CUIDADOS COMU ES EMBARAZO Cuidados mamas: Aliviar hipersensibilidad, prevenir dorsalgia, conservar forma Higiene. Estimulación Ropa

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

Dr. Germán E. Chacón Vivas. Gineco-Obstetra Profesor

Dr. Germán E. Chacón Vivas. Gineco-Obstetra Profesor Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra Profesor Síndrome hemorrágico de la primera mitad de la gestación, acompañado ocasionalmente por expulsión de vesículas, caracterizado por cambios del corion

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 13/2003. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 13/2003 (Sección 1ª) La Laguna, a 4 de febrero del 2003. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Orden resolutoria

Más detalles

Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona)

Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona) Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona) (Aprobado por orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo) VOLUMEN 1 Enfermería Maternal y del Recién Nacido I Parte 1 Introducción.

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN CIENCIAS M EDICO BIOLOGICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN CIENCIAS M EDICO BIOLOGICAS INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEM ICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN CIENCIAS M EDICO BIOLOGICAS P R O G R A M A D E E S T U D I O ESCUELA: ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días

Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días Guía de estudio Ginecología y obstetricia en 6 días La Ginecología y Obstetricia es una asignatura importante en el MIR, pero no se encuentra entre las más rentables, ya que tiene un temario de gran extensión

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1: Reseña de la enfermería en la historia: Origen y cambios en las distintas épocas históricas.

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA + MÁSTER EN CUIDADOS MATERNOS- GINECOLÓGICOS MEDI035 DESTINATARIOS El máster en ginecología y obstetricia + Máster en cuidados maternos-ginecologicos,

Más detalles

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE INDICACIÓN DE INTERVENCIÓN CESÁREA

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE INDICACIÓN DE INTERVENCIÓN CESÁREA 1. OBJETIVO: Establecer los criterios médicos para la indicación de intervención cesárea en el Centro de Responsabilidad Gestión Clínica de la Mujer (CR GC de la Mujer), brindando máxima seguridad a la

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

Sistema Genital Femenino

Sistema Genital Femenino Sistema Genital Femenino Tema I: Lee la Sección XXV, Sistema Genital Femenino en Latarjet-Ruíz Liard. Anatomía Humana, 4ta Ed. Editorial Médica Panamericana. 2004 y contesta las siguientes preguntas: 1)

Más detalles

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías

Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Guía de atención para la interrupción terapéutica del embarazo y la inclusión de nuevas tecnologías Adriana Maroto Vargas Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN

Más detalles