CONTENIDOS DE WORD 1) Aspecto general de Word (elementos de la pantalla): ) Personalización del entorno de trabajo: - -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS DE WORD 1) Aspecto general de Word (elementos de la pantalla): - - - - - - - - 2) Personalización del entorno de trabajo: - -"

Transcripción

1 CONTENIDOS DE WORD (Se recomienda leer todos los apartados detenidamente, observar en Word lo que se comenta aquí y preguntar aquello que no se comprenda o que se desconozca) 1) Aspecto general de Word (elementos de la pantalla): - La barra de título. - La barra de menús. - Los cuadros de diálogo. - Las barras de herramientas. - La regla. - La barra de estado. - Botones más comunes de las barras de herramientas. - Etc. 2) Personalización del entorno de trabajo: - Personalizar las barras de herramientas (Ver Barra de Herramientas Personalizar ó Herramientas Personalizar ó mediante los menús contextuales en las barras de herramientas Personalizar) - Personalizar las opciones de configuración de Word (Herramientas Opciones): i. Opciones de visualización en pantalla (pestaña Ver) ii. Opciones generales, p.ej., nº de archivos abiertos, unidades de medida, etc (pestaña General). iii. Opciones de edición, p.ej., usar CTRL+clic para seguir los hipervínculos, edición de texto con arrastrar y colocar, etc (pestaña Edición). iv. Opciones de impresión (pestaña Imprimir). v. Opciones de seguridad, p.ej., fijar contraseñas de apertura y edición de los documentos (pestaña Seguridad).

2 3) El menú Archivo: vi. Opciones a la hora de guardar, p.ej., guardar una copia de seguridad del documento cada x tiempo (pestaña Guardar). vii. Opciones de corrección ortográfica y gramatical (pestaña Ortografía y gramática). viii. Opciones de configuración de la ubicación de los archivos en Word (plantillas, documentos, etc) (pestaña Ubicación de archivos). ix. Opciones de configuración de los datos del usuario (pestaña Información del usuario). x. Etc. - Crear un documento nuevo en blanco. - Abrir un documento existente. - Cerrar el documento actual. - Guardar el documento actual. - Guardar el documento actual en otro lugar o con otro formato. - Guardar el documento actual como página web. - Las opciones Permiso y Versiones no se han visto en clase. - Ver cómo queda una página web. - Configurar los márgenes, orientación del papel, tipo de papel (dimensiones, ) y opciones de configuración de las páginas (pares e impares diferentes, ). - Visualización previa del documento. - Imprimir el documento. - Enviar a es una opción no vista en clase. - Visualizar las propiedades del documento. - Lista de los X documentos (según configuración) últimos con los que se ha trabajado. - Salir de Word. 4) El menú Edición: Las opciones más habituales en este menú son: - Deshacer. - Rehacer. - Copiar. - Cortar. - Pegar. - Borrar. - Seleccionar todo. - Buscar. - Reemplazar. - Ir a. 5) El menú Ver: Permite mostrar u ocultar ciertos elementos de la pantalla y cambiar el modo de visualización del documento:

3 Modos de visualización del documento Elementos que se pueden mostrar u ocultar Mostrar u ocultar el mapa del documento o la vista en miniatura de sus páginas (en el lado izquierdo del mismo) Permite definir un encabezado y un pie de página (texto que se mostrará en todas las páginas del documento) Permite mostrar u ocultar comentarios definidos en el documento (no se ha visto en clase) Mostrar el documento a pantalla completa o con el zoom indicado. (A partir de aquí, sólo se indicará aquellos aspectos de Word vistos en las prácticas. En algunos casos se hará sólo una breve referencia y en otros, más complejos, se indicarán más características, según lo visto en los trabajos realizados). 6) Formato de Caracteres: (Prácticas 1, 2, 3, 4 y 5) - En Formato Fuente tenemos opciones para modificar las características de los caracteres (tipo de letra, tamaño, estilo, color, subrayado, efectos, etc). También se puede modificar la escala para la fuente, el espacio entre caracteres y la posición de los mismos con respecto a la línea: En la pestaña Efectos de texto, podemos elegir alguno de los efectos de animación para aplicar a los caracteres.

4 - Otra característica de formato de los caracteres se refiere a la inserción de símbolos no disponibles en el teclado mediante la opción Insertar Símbolo: En este caso, tras seleccionar la fuente se puede Insertar el símbolo escogido, o bien, asignarle una combinación de Teclas para que al pulsarla se inserte automáticamente dicho símbolo. - Por último, se puede hacer que la primera letra de un párrafo sea letra capital eligiendo Formato Letra capital (en este caso, es conveniente tener el texto previamente escrito). - Y otra característica de formato de caracteres, que se aplica eligiendo Formato Cambiar mayúsculas y minúsculas, se puede aplicar a un texto ya escrito para modificarlo sin necesidad de tener que reescribirlo. 7) Formato de párrafos: (Prácticas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 21 y en la mayoría de las demás) En Formato Párrafo se tiene la mayoría de las opciones de formato de párrafos (aunque es más cómodo modificar las mismas mediante otros medios como botones, ) - Alineación del texto (izquierda, derecha, centrado o justificado). - Sangría (espacio del texto al margen del documento). En este caso puede se más cómodo utilizar los indicadores de sangría izquierda, de primera línea y derecha disponibles en la regla. - Espacio entre líneas (interlineal).

5 - Espacio entre párrafos. - Tabulaciones. Pulsando el botón Tabulaciones, entramos en el cuadro de diálogo correspondiente. Este cuadro también aparecerá cuando elijamos Formato Tabulaciones: Podemos fijar tabulaciones en el texto para escribir algo en forma tabular (sin ser una tabla). Ojo, no confundir con las columnas periodísticas (éstas se leen, 1º una columna, después la siguientes,, mientras que las tabulaciones se leen por líneas o filas). Hay que indicar la posición de cada tabulación (cm en la regla respecto al margen), la alineación de la misma y el relleno que llevará delante. Después de elegir todos estos valores, se fija cada tabulación. Las tabulaciones también se pueden fijar seleccionando la que queremos en la esquina izquierda de la regla y haciendo clic en la posición donde la queremos poner, pero de esta forma no se puede fijar el relleno. De todas formas, al hacer doble clic sobre una tabulación, se accede al cuadro Tabulaciones y se puede modificar la que se desee. - Bordes y sombreado para los párrafos: Formato Bordes y sombreado. Se puede elegir el estilo del borde, color, ancho, lugar donde se aplica, color de sombreado, trama,. Lo mejor es escribir primero el párrafo y posteriormente seleccionarlo y aplicarle el borde y relleno que se desee.

6 - Listas o viñetas. Eligiendo Formato Numeración y viñetas podemos escribir una lista usando un símbolo para cada línea, o un número o bien hacer un esquema numerado. Es interesante el botón Personalizar, que nos permite modificar las características de formato del carácter utilizado para la viñeta, o elegir un nuevo carácter o bien una imagen (de las prediseñadas para las viñetas). También se puede modificar la posición del texto que escribimos en cada línea, la sangría, etc.

7 8) Inserción de autotextos y otras Herramientas: (Prácticas 13, 14 y 19) - Autotextos son textos ya definidos que se pueden insertar de forma automática pulsando Insertar Autotexto. Si dentro de esta opción se elige Autotexto (otra vez), podemos definir nosotros mismos, un texto ya escrito como autotexto, o seleccionar alguno de los ya existentes en la lista que se muestra. - Corrección ortográfica y gramatical. En Herramientas Ortografía y gramática podemos realizar una comprobación de los errores del documento. Cuando una palabra no se encuentra en el diccionario de Word, aparecerá en rojo. Si está bien escrita, podemos omitirla (una vez o todas) o agregarla al diccionario. Si está mal escrita, podemos cambiarla (una vez o todas) o agregarla a los elementos de Autocorrección. - Cambio de una palabra por un sinónimo. A veces utilizamos mucho una palabra porque no conocemos algún sinónimo suyo. Podemos seleccionarla y en Herramientas Idioma Sinónimos nos aparecerá una lista de la cual podemos elegir el que nos convenga según su significado. - Opciones de autocorrección. A veces Word nos sustituye un texto escrito por otro de forma automática, ej ½ en vez de 1/2. En Herramientas Opciones de Autocorrección, tenemos una lista de estos cambios automáticos. Podemos escoger alguno, borrar alguno, añadir alguno nuevo, etc. - Contar palabras. Usando Herramientas Contar palabras obtenemos el número de páginas, de palabras, de líneas, de párrafos, que tiene el documento. - Autorresumen. Usando Herramientas Autorresumen obtenemos un resumen automático del documento que se puede guardar en el mismo o en otro documento. - División automática con guiones. Es una característica que afectará a todo el documento y que permite usar guiones al final de las líneas en vez de insertar espacios entre las palabras para justificar las mismas. Se define esta característica en Herramientas Idioma Guiones División automática del documento.

8 9) Columnas periodísticas: (Prácticas 15, 16, 17 y 21) La zona de división indica la distancia respecto al margen derecho a la que la palabra se dividirá. Limitar guiones consecutivos define el número de líneas seguidas con guiones que habrá como máximo. Como la división con guiones afecta a todo el documento, para poder escribir párrafos sin guiones en ese documento, hay de seleccionarlos y Formato Párrafo Líneas y saltos de página No dividir con guiones. Lo más cómodo es escribir un texto normal (en una columna), seleccionarlo y aplicarle las columnas deseadas así como las opciones que se deseen para las mismas eligiendo Formato Columnas. 10) Formato de páginas: (Práctica 18 y en la mayoría de todas las demás) - Márgenes del documento. Se fijan en Archivo Configurar página. - Encabezados y pies de página. Se fijan eligiendo Ver Encabezado y pie de página. La barra de herramientas correspondiente nos ofrece una serie de botones para: insertar un autotexto en el encabezado o el pie, insertar el número de la página, insertar el número de páginas del documento, modificar el formato del número de página, insertar la fecha, la hora, configurar la página (para poder escribir por ejemplo encabezados y pies distintos para las páginas pares y las impares, o para la primera página,, cambiar entre encabezado y pie, etc) - Notas al pie o notas finales. Son comentarios o explicaciones que se insertar debajo de la página o al final del documento y que permiten aclarar el significado de algún término del mismo. Nos situamos al final de la palabra que queremos comentar y pulsamos Insertar Referencia Nota al pie. Se puede elegir el tipo de nota y el formato de numeración de la misma, o bien definir una marca personal en vez de números. También se puede indicar el número de inicio de las notas (normalmente 1). - Bordes de página. En Formato Bordes y sombreado Bordes de página, se pueden establecer

9 (al igual que para los párrafos) un tipo de borde para toda la página. En este caso, también se puede escoger algunos ya definidos (Arte). 11) Tablas: (Prácticas 20, 22, 23 y 27) Para trabajar con tablas, disponemos del menú Tabla, con las opciones: - Dibujar una tabla (el cursor se transforma en un lápiz). - Insertar una tabla, una columna, una fila o una celda. - Eliminar una tabla, una columna, una fila o una celda. - Seleccionar una tabla, columna, fila o celda. - Combinar varias celdas seleccionadas en una sola. - Dividir una celda en varias. - Dividir la tabla. - Aplicar un formato ya definido a la tabla. - Distribuir las filas o columnas de forma uniforme o de acuerdo al contenido. - Convertir la tabla en texto o el texto seleccionado en tabla. - Ordenar la tabla por el valor de alguna columna (o de varias), de forma ascendente o descendente. - Insertar una fórmula en la celda seleccionada. - Ocultar las líneas de división. - Modificar las propiedades de la tabla (alineación de la tabla y ajuste con el texto, bordes y sombreado, tamaño de las filas, columnas o celdas y alineación de éstas, espaciado entre el texto de la celda y el borde, etc. Algunos de los cuadros de diálogo que obtenemos con estas opciones son:

10 De la misma forma que tenemos el menú Tabla para manipular las tablas, disponemos de la barra de herramientas Tablas y Bordes con opciones para: dibujar una tabla, borrar, estilo del borde, grosor, color del borde, colocar un borde exterior, color de relleno, insertar tabla, combinar celdas, dividir celdas, alineación de las celdas, distribuir filas y columnas uniformemente, aplicar autoformato a la tabla, colocar el texto en alineación vertical, ordenar,

11 Hay que tener en cuenta que cuando insertamos fórmulas para hacer cálculos con los datos de una tabla, las columnas se denominan A, B, C, y las filas 1, 2, 3,., con lo que las celdas se denominarán A1, A2,, B1, B2,., etc. 12) Imágenes: (Prácticas 21 y 24) Para insertar una imagen Insertar Imagen (Prediseñada o desde archivo). Como la mayoría de los objetos que se pueden insertar en el documento y la mayoría de las opciones, también se puede realizar esta acción mediante los botones correspondientes en la barra de Dibujo. Una vez que tenemos la imagen en el documento (al igual que otros tipos de objetos que podemos insertar), podemos modificar las características de formato de la misma accediendo a Formato Imagen, o bien mediante el menú contextual o utilizando la barra de herramientas Imagen: Algunas características que se pueden modificar: colores y líneas, tamaño, ajuste con el texto,, todas ellas disponibles en el cuadro de diálogo Formato de Imagen: 13) WordArt: (Prácticas 20, 21 y 25) Para insertar un rótulo elegimos Insertar Imagen WordArt, o bien mediante el botón correspondiente de la barra de Dibujo. Podemos elegir el estilo, escribir el texto y posteriormente, una vez insertado, modificar sus características de formato usando la barra de herramientas de WorArt: Las características que se pueden cambiar son: modificar el texto, el estilo,los colores de relleno o de las líneas y el tipo, la forma, el ajuste con el texto, igualar en altura mayúsculas y minúsculas, poner el rótulo en posición vertical, la alineación y el espaciado entre los caracteres. 14) Dibujos, autoformas y cuadros de texto: (Práctica 26) Se pueden insertar dibujos, autoformas, cuadros de texto, y modificarlos usando la barra de dibujo:

12 Algunas de las características que se pueden modificar son: colores de relleno y de las líneas, estilo de las líneas, grosor, tipo de terminaciones de las líneas, sombra, efectos 3D, Además de estas opciones (disponibles en la barra de Dibujo), accediendo al menú Formato del objeto en cuestión (autoforma, cuadro de texto, ) se pueden modificar algunas más. Otras opciones interesantes en el caso de este tipo de objetos son: Agrupar, Desagrupar, Agregar texto, todas ellas disponibles en el menú contextual del objeto. La primera nos permitirá agrupar varios objetos en uno solo, la segunda, desagruparlos y la última nos permitirá agregar texto a ese objeto. 15) Gráficos: (Práctica 27) - Si tenemos una tabla en nuestro documento y queremos representar su datos de forma gráfica, se seleccionan los datos a representar y se elige Insertar Imagen Gráfico. - Otra posibilidad es insertar el gráfico (con lo cual generaremos uno por defecto, con unos datos determinados) y a partir de ahí, y en la hoja de datos que aparece, escribir nuestros propios datos. - Un ejemplo: Artículos Precio PVP A B C Precio PVP A B C - Al insertar el gráfico y mientras lo estamos editando, aparecen en la barra de menús 2 nuevos menús integrados: Datos (que nos permitirá modificar la forma en que se muestran los datos del gráfico, incluso agregar o quitar algunos) y Gráfico (que nos permitirá modificar el tipo de gráfico elegido y cambiar las opciones del gráfico, tales como, añadir un título, un título a los ejes, cambiar la posición de la leyenda, ). - Además, podemos modificar el formato de cada una de las zonas que aparecen en el gráfico (ejes, título, área del gráfico, área de trazado, planos laterales, líneas de división, series, leyenda, etc) eligiendo en su menú contextual Formato de esa zona. Según el elemento a modificar, tendremos unas opciones u otras (ej: colores de la leyenda, posición, borde,, tipo de letra de los títulos, sombreado, ). 16) Editor de ecuaciones: (Práctica 27) Word nos permite escribir ecuaciones matemáticas de forma profesional usando el Editor de Ecuaciones que viene incorporado. Para escribir una ecuación, elegimos Insertar Objeto Editor de ecuaciones, o bien, si hemos personalizado nuestra barra de herramientas, pulsamos. En ese momento, estaremos en el Editor de ecuaciones. Éste programa incorporado que trae Word, nos muestra una barra de herramientas con los elementos que se pueden insertar en las ecuaciones y que nosotros iremos seleccionando. Primero seleccionamos el grupo y dentro de él, el elemento que nos interesa. Se van eligiendo plantillas y escribiendo la ecuación. Nota: hay que tener cuidado con el orden a la hora de elegir las plantillas y con la posición del cursor donde se insertan.

13 17) Diagramas y organigramas: (Práctica 28) Para insertar un diagrama u organigrama, pulsamos el botón correspondiente de la barra de Dibujo, o bien elegimos Insertar Imagen Organigrama. 18) Plantillas: (Prácticas 29 y 30) En el primer caso, se puede elegir el tipo de diagrama de la Galería de diagramas. En el segundo caso, insertaríamos un diagrama del primer tipo de los mostrados en la galería. La barra de herramientas Organigrama nos va a permitir ir insertando elementos en nuestro diagrama, modificar el diseño (disposición) en que se mostrarán los elementos de una determinada rama, seleccionar un nivel, una rama,, modificar el estilo del diagrama, definir el ajuste con el texto y zoom. En numerosos documentos de tipo administrativo se repiten siempre determinadas partes: p.ej., el membrete, en las cartas comerciales de una empresa. O, si queremos llevar la ficha de almacén de diferentes productos, lo único que cambiará de una ficha a otra serán el nombre del producto y los datos que introduzcamos en ella (referidos a ese artículo), pero el modelo de ficha en blanco será siempre el mismo. Lo más práctico es, en lugar de escribir el membrete de cada carta o la tabla correspondiente para la ficha de cada producto, crear un documento original que sólo contenga el membrete o la tabla (en blanco), hacer copias de ese documento para escribir el texto de las diferentes cartas, o los datos, en las distintas fichas. Ese documento original es una plantilla. Esta plantilla se guarda en una carpeta predeterminada del disco duro (C:\Documents And Settings\Usuario\Datos De Programa\Microsoft\Plantillas) y permanece sin modificar; lo que se modifica, en su caso son las diferentes copias que vamos creando a partir de dicha plantilla. Mientras que los documentos normales de Word tienen todos la extensión.doc; las plantillas tienen la extensión.dot. Para crear la plantilla, se elige Archivo Nuevo Plantillas En mi Pc y obtenemos el cuadro de la página siguiente. Para crear una copia a partir de una plantilla, en Archivo Nuevo Plantillas En mi Pc, se elige la nueva plantilla en la ficha General y se elige la opción Crear nuevo Documento.

14 19) Formularios: (Prácticas 31, 32 y 33) Véase el documento FORMULARIOS.DOC (disponible en Moodle), entregado en clase. Ahí se expone la teoría de formularios. Además de la barra de herramientas Formularios, hemos trabajado con el Cuadro de controles, para añadir más elementos a los formularios (recordar práctica del examen). Éste es: 20) Índices y tablas de contenido: (Prácticas 34 y 35) Véase la PRÁCTICA 34 (INDICES Y TABLAS DE CONTENIDO), cuyo enunciado está disponible en Moodle. En ella se realiza y se explica detalladamente la creación de un índice de contenido y un índice alfabético. 21) Combinación de correspondencia: (Prácticas 36, 37 y 38) Véase el documento COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA (disponible en Moodle) y entregado en clase. En el mismo se detallan los pasos a realizar para la creación de cartas personalizadas. Recordar las prácticas: primero hay que crear el ORIGEN DE DATOS y guardarlo en un archivo (de Word en forma de tabla, de Excel, de Access ), después hay que crear la CARTA MODELO (o sobres o etiquetas, ), y por último, hay que realizar la combinación de los dos ficheros anteriores. Si las cartas resultantes se guardan también, tendremos 3 ficheros. La barra de herramientas de Combinar correspondencia es: El botón Distribuir etiquetas (marcado en la barra) es el que nos va a permitir cuando creamos etiquetas, que los campos que hemos insertado en la primera, aparezcan también en todas las demás. 22) Trabajar con varios documentos a la vez: (Práctica 39) Véase el enunciado de la PRÁCTICA 39 (TRABAJAR CON VARIOS DOCUMENTOS A LA VEZ), disponible en Moodle. En el mismo se explica cómo insertar varios archivos en uno (Insertar Archivo), cómo crear documentos maestros y cómo crear hipervínculos (a páginas webs, otros documentos, direcciones de correo o el mismo documento insertando marcadores). 23) Creación de páginas web: (Práctica 39 y 40) Los documentos que se guarden como páginas webs (Archivo Guardar como página web), se guardarán con un formato que nos permitirá abrirlos con algún navegador.

15 Para el diseño de la página web, tenemos el modo de visualización Diseño Web (en el menú Ver) que nos permitirá editar la página y ver cómo quedaría. En una página web se puede definir un fondo (Formato Fondo) o un tema (Formato Tema). Al elegir un tema, elegimos no sólo el diseño para el fondo del documento, sino también otras características como: formato de los títulos, estilos de viñeta, líneas horizontales, colores de los hipervínculos, ) En una página web se pueden insertar la mayoría de los objetos que Word permite. 24) Creación de estilos: (Práctica 41) Véase el documento PRÁCTICA 41 (CREACIÓN DE ESTILOS), disponible en donde se explica todo lo referente a la aplicación de estilos, definición de los mismos e importación de otros documentos. 25) Macros: (Ejercicios de macros, práctica 42 y 43) En el documento MACROS.DOC disponible en aparece toda la teoría de creación de macros utilizando la grabadora de macros. Véase dicho documento.

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92

10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 Acción / Curso: 10. OFIMÁTICA I: PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO (92 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo general del curso es conseguir que el alumno conozca las características avanzadas

Más detalles

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60

WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO VER ÍNDICE. Duración en horas: 60 WORD 2013 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Los objetivos que se persiguen en el curso son el uso de la herramienta Word 2013 desde un enfoque multinivel. Aprende todo sobre

Más detalles

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010

TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 TRATAMIENTO DE TEXTO Y CORREO ELECTRÓNICO - OFFICE 2010 Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO Curso que enseña el manejo del procesador de textos Word, que le permitirá darle un acabado profesional

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO EXCEL 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Í n d i c e d e t a l l a d o

Í n d i c e d e t a l l a d o Í n d i c e d e t a l l a d o Unidad 1.. Elementos de Excel2007 Iniciar Excel2007 La pantalla inicial Las barras Ayuda Qué es y para qué sirve Excel2007? Compaginar dos sesiones Unidad 2. Empezando a trabajar

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2007

TEMARIO CURSO EXCEL 2007 TEMARIO CURSO EXCEL 2007 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Practica tú mismo 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa

Más detalles

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point 2010 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso está orientado para adquirir los conocimientos básicos y necesarios

Más detalles

Temario Excel XP básico para Web

Temario Excel XP básico para Web Temario Excel XP básico para Web 1 Introducción 1 Qué es una hoja de cálculo? T 2 Excel T 3 Entrar y salir de Excel T 4 Entrar y salir - Simulación S 6 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Área de

Más detalles

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010

Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Procesador de textos Microsoft Office Word 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Word?... - 3 - Cómo empezar a trabajar con Word?... - 3 - Elementos de la ventana de Word... - 4 -

Más detalles

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO

TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO TEMARIO CURSO WORD 2010 BÁSICO LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es un procesador de texto? 2. Entrar y salir de Word 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El Entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2. Simulación

Más detalles

PowerPoint 2016 Funciones básicas

PowerPoint 2016 Funciones básicas Generalidades Iniciar PowerPoint 2016 9 Salir de PowerPoint 2016 10 Descripción de la pantalla de trabajo de PowerPoint 2016 10 Ver el menú contextual 13 Usar y administrar la cinta de opciones 14 Adaptar

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON INTRODUCCION A LA INFORMATICA ING. JUAN DE LA ROSA T. 1 Microsoft Office Excel Más conocido como Microsoft Excel, es una

Más detalles

Temario 2014 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas

Temario 2014 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Temario 2014 para la certificación de MS Word Nivel Fundamentos Administración de archivos Nuevo - Abrir Guardar - Guardar Como - Cerrar Salir de la aplicación Manejo del entorno Cambiar la vista de página

Más detalles

Representación gráfica de datos

Representación gráfica de datos Representación gráfica de datos Concepto de gráfico Un gráfico es una representación visual de información numérica. Está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se genera y se actualiza

Más detalles

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo.

FORMATO DE PÁRRAFO. Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. 4 FORMATO DE PÁRRAFO Después del carácter, la siguiente unidad estructural que se puede distinguir en un texto escrito con un procesador es el párrafo. Este tema se va a dedicar a tratar las distintas

Más detalles

Contenido. Presentación... 13. La interfaz de Excel 2013. Crear y guardar libros. Trabajar con datos

Contenido. Presentación... 13. La interfaz de Excel 2013. Crear y guardar libros. Trabajar con datos Contenido Presentación.................................... 13 La interfaz de Excel 2013 Introducción....................................... 17 Lección 1. Acceder a Excel 2013..............................

Más detalles

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS

5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS 107 5. INSERTAR Y APLICAR FORMATO A OBJETOS Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la inserción y formato de objetos de contenido. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Operación Microsoft Word 97 Página 2 Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Educación Técnico Profesional Programa de Recursos Humanos Éste material fue desarrollado por el Centro de Capacitación

Más detalles

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos

Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Temario 2008 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación. Operaciones con filas y columnas Insertar y

Más detalles

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors

Práctica 10: Tablas. B12. Informática I. Curso 2001/2002 INFORMÁTICA I B12. Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 10: Tablas B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Diciembre 2001 1 10.1 Definición

Más detalles

Práctica 6: Formato de Párrafo

Práctica 6: Formato de Párrafo Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 6: Formato de Párrafo B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Noviembre 2001

Más detalles

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Word OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Word 2010 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Operaciones de edición. Buscar y reemplazar texto. Revisar la ortografía y configurar las correcciones.

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTADAR SGC TALLER TEORICO WORD 2013 PERIODO III. Nombres: Apellidos: Semana Nº:

INSTITUTO TECNICO COMERCIAL DEL NORTE DOCUMENTO ESTADAR SGC TALLER TEORICO WORD 2013 PERIODO III. Nombres: Apellidos: Semana Nº: Página 1 de 5 1 El botón Pegar está, normalmente, situado en la barra de herramientas... A. Estándar B. Formato C. Dibujo D. Bordes 2 Para desplazarnos rápidamente al final del documento, mediante las

Más detalles

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6

... Tablas. Crear Tabla. anfora CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 6......... Este capítulo está dedicado a la creación y posterior modificación de las tablas. Las tablas se emplean en un documento porque permiten organizar la información y facilitar su comprensión

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles

I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS

I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS I. ESTILOS Y TABLA DE CONTENIDOS Los estilos son formatos especiales que se asigna a un texto seleccionado, todo esto con fin de que posteriormente podamos utilizarlos para la generación de tablas de contenidos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 5 FORMATOS DE PÁGINA, CARÁCTER Y PÁRRAFO 1.- FORMATO DE PÁGINA Mediante el formato de página podemos establecer entre otras, el formato del papel, los

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Excel Básico. Duración 30 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 30 horas Conocimiento en acción Presentación Excel es una de las herramientas más populares para el manejo de información y cálculos en tablas; como hoja de cálculo, proporciona al usuario

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007. Procesador de textos

MICROSOFT WORD 2007. Procesador de textos Procesador de textos En cada trabajo de Word que se entregue deberán tener en cuenta: Seguir las consignas de trabajo, respetando las indicaciones allí expuestas (tipo de letra, tamaño, color, efectos,

Más detalles

Temario Word 2003 para Web

Temario Word 2003 para Web Temario Word 2003 para Web 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Microsoft Word T 3 Entrar y salir - Simulación S 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Menús V 2 Menús

Más detalles

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo.

Objetos Gráficos. Hay disponible una galería de imágenes prediseñadas y también ofrece la posibilidad de agregar imágenes almacenadas en un archivo. Trataremos los siguientes temas: Objetos Gráficos Objetos gráficos Gráficos En las planillas de cálculo no todo es texto o números. También se pueden agregar ilustraciones, imágenes que te permitirán "decorar"

Más detalles

Práctica: Impress I Primeros pasos

Práctica: Impress I Primeros pasos Práctica: Impress I Primeros pasos 1. Entorno de trabajo Las presentaciones multimedia son unos documentos constituidos por unas páginas especiales llamadas diapositivas, y cuyo contenido puede ser de

Más detalles

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado

Temario Word Nº apartado Título apartado Tipo apartado Temario Word 2007 Nº lección 1 Introducción 1 Qué es un procesador de texto? T 2 Entrar y salir de Word T 5 Cuestionario C 2 El entorno de trabajo 1 Interfaz del programa T 2 Simulación S 3 Botón de Office

Más detalles

TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010

TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010 TEMARIO CURSO POWERPOINT 2010 LECCIÓN 1 Introducción y conceptos 1. Qué es una presentación? 2. Recursos de una presentación 3. Qué es PowerPoint? 4. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz

Más detalles

PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN PERIODO 3 PROCESADOR DE TEXTOS FORMAS DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN CONTENIDOS FORMATO DE UN TEXTO Formato carácter Formato párrafo Otros formatos ESTILOS DE TEXTOS Aplicar estilos Crear, modificar y

Más detalles

4. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESADORES DE TEXTO

4. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESADORES DE TEXTO Unidad 4. Introducción a los Procesadores de Texto Pag: 1/11 4. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESADORES DE TEXTO Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

EDITOR DE TEXTO DE MOODLE

EDITOR DE TEXTO DE MOODLE Primera fila EDITOR DE TEXTO DE MOODLE Para qué sirve? El Editor de texto del aula está presente en todo lugar en el que el usuario debe escribir unas líneas, por ejemplo el formulario en el que el profesor

Más detalles

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que 1. PARA QUÉ SIRVE EXCEL Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que introducimos datos y los relacionamos entre ellos para poder analizarlos. Los datos que podemos introducir en una hoja de cálculo

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado

Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado Curso de Excel Completo Básico Intermedio - Avanzado CONTENIDO 1. Concepto de hoja de cálculo 1.1. Qué es una hoja de cálculo? 1.2. Estructura básica de una hoja de cálculo 1.3. Herramientas más utilizadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER PLANTEAMIENTO AGREGUE NÚMEROS DE DIAPOSITIVAS A TODAS LAS DIAPOSITIVAS, EXCEPTO A LA DIAPOSITIVA DE TÍTULO. PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER Ficha Insertar, Número de diapositiva, Activar la casilla de Número

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

TEORIA MICROSOFT OFFICE

TEORIA MICROSOFT OFFICE TEORIA DE MICROSOFT OFFICE WORD 2007 Pagina 1 de 39 MICROSOFT WORD MICROSOFT WORD es un procesador de texto o palabras que permite realizar diferentes documentos, entre ellos: Cartas, Tesis, Organigramas;

Más detalles

El Procesador de textos Writer

El Procesador de textos Writer El Procesador de textos Writer Cómo creo un documento de texto? Una de las tareas más habituales que realizamos a diario en nuestro ordenador es escribir un documento de texto. Guadalinex te ofrece un

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA.

PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA. PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA. Consideraciones iniciales: 1. Presentar el reglamento del aula de medios (uso correcto de las computadoras, medidas de seguridad en el aula,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO POWER POINT 2007 Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 INTRODUCCIÓN Cuando se piensa en realizar una presentación, el primer programa que viene a la mente de todos, es sin duda

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª Word 2007 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2007 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2007 La Barra de Título Sistema de Menús Ribbon, Banda de Opciones Barra de Acceso Rápido Botón Office La Barra de Estado

Más detalles

TEMARIO CURSO WORD 2010 MEDIO

TEMARIO CURSO WORD 2010 MEDIO TEMARIO CURSO WORD 2010 MEDIO LECCIÓN 1 Edición Avanzada 1. Opciones de Pegado y Portapapeles 2. Práctica 3. Panel de Navegación 4. Opciones del panel Navegación 6. Búsqueda Avanzada 7. Reemplazar e Ir

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas.

EJERCICIO 18 DE WORD. Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Microsoft Word 2003 (Completo)

Microsoft Word 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 28 Horas de práctica: 34 Precio del Curso: 179 Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON GRÁFICOS 11.1. Crear y Eliminar Gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva

Más detalles

Código IN_0034. Nombre WORD 2007 MEDIO. Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 25 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0034. Nombre WORD 2007 MEDIO. Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 25 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2007 MEDIO Código IN_0034 Nombre WORD 2007 MEDIO Categoría INFORMÁTICA Duración 25 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA

Más detalles

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

Contenidos del curso. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción de la pantalla del tratamiento de textos

Más detalles

Temario Word 2007 medio

Temario Word 2007 medio Temario Word 2007 medio 1 Edición avanzada 1 Opciones de pegado y portapapeles T 3 Buscar, Reemplazar, Ir a V 4 Simulación S 6 Botón Seleccionar V 8 Cuestionario C 9 Ejercicio P 2 Opciones de revisión

Más detalles

Ofimática Básica. Word 2003

Ofimática Básica. Word 2003 Ofimática Básica. Word 2003 El objetivo de este curso es realizar documentos complejos, incorporando imágenes, gráficos, columnas, y aplicando los distintos formatos y estilos que Word nos ofrece. Además,

Más detalles

Word 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV

Word 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV Word 2013 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE OFIMÁTICA CamSo SGALV Word 2013 Ofimática Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA

ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA ALCHEMY SEARCH VERSIÓN 8.2 GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA 1. El programa Captaris Alchemy... 3 2. Como abrir una Base de Datos... 4 3. Como buscar información... 5 3.1 La pestaña Perfil del documento.... 6

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 6. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft

Más detalles

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Impresión. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Imprimir un archivo... 2 2. Vista previa de una página antes de imprimirla... 2 3. Imprimir en orientación horizontal... 2 4. Imprimir un documento con marcas de revisión... 3 4.1 Imprimir

Más detalles

PACK WORD EXCEL 2010

PACK WORD EXCEL 2010 PACK WORD 2010 + EXCEL 2010 WORD 2010 ÍNDICE 1 Introducción a Microsoft Word 1.1 Qué es Word 1.2 Entrar y salir de Microsoft Word 1.3 Entorno de trabajo 1.4 Práctica - Introducción a Microsoft Word 1.5

Más detalles

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. Código: UF0320. 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. 1.1Entrada

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Objetivo: Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz, potencia. 1. En un nuevo libro de Calc, coloca en la columna A y B las cantidades

Más detalles

Tutorial de Power Point

Tutorial de Power Point Tutorial de Power Point Power Point es una aplicación para diseñar presentaciones. Cuando abrimos el a programa, parece una ventana que contiene varias opciones: AutoContent Wizard es una opción para crear

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word)

Sesión No. 3. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Procesador de Texto (Microsoft Word) Contextualización Un procesador de texto es un programa de software que permite editar, dar formato, grabar y modificar

Más detalles

Diseño Gráfico Bajo Linux

Diseño Gráfico Bajo Linux Diseño Gráfico Código: 3048 Modalidad: Distancia Duración: 50 horas. Desarrollar las habilidades necesarias para la creación de gráficos de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además

Más detalles

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento

índice MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª Ofimática Básica Word 2003 TEMA 1. Primeros Pasos TEMA 2. Introducir Texto TEMA 3. Trabajar con un Documento MÓDULO 1: Word 2003 Parte 1ª TEMA 1. Primeros Pasos Comenzar una Sesión de Word 2003 La Barra de Título La Barra de Menús La Barra de Estado Las Barras de Herramientas Cuadros de Diálogo Panel de Tareas

Más detalles

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART

IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART WORD EJERCICIO 7 IMÁGENES, AUTOFORMAS Y WORDART Para el ejercicio te harán falta dos archivos de imagen: Teléfono rojo.wmf y Ordenador.wmf. Descárgalos de la web del módulo en la carpeta Word de tu memoria

Más detalles

CURSO DE OFIMATICA TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 6 SEMANAS (4 DIAS POR SEMANA)

CURSO DE OFIMATICA TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 6 SEMANAS (4 DIAS POR SEMANA) CURSO DE OFIMATICA TOTAL: 80 HORAS TOTAL CICLO: 6 SEMANAS (4 DIAS POR SEMANA) INTRODUCCIÓN El curso de OFIMATICA ofrece 3 aplicaciones de oficce que facilitan el manejo dentro de cualquier trabajo básico

Más detalles

Objetivos Contenido 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento

Objetivos Contenido 1 Conociendo la aplicación 2 Operaciones con documentos 3 Barras y menús del entorno de trabajo 4 Desplazarnos por un documento Word 2003 Objetivos Con este curso se pretende que domine uno de los programas informáticos de tratamiento de textos más completo y difundido en el mercado. Word le permitirá dar un acabado profesional

Más detalles

DREAMWEAVER CS 5 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO. Duración en horas: 40

DREAMWEAVER CS 5 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO. Duración en horas: 40 DREAMWEAVER CS 5 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 40 OBJETIVOS: Dreamweaver es el programa líder en la edición profesional de páginas Web. Es el software más utilizado para la creación

Más detalles

COLEGIO JORGE ISAACS

COLEGIO JORGE ISAACS COLEGIO JORGE ISAACS GUÍAS DE APRENDIZAJE DOCENTE: MARIA ANGELICA MENDOZA P. ASIGNATURA: SISTEMAS GRADO: 11 ESTUDIANTE: VALOR DEL MES: EL COMPROMISO GUIA No: 1 FECHA DE INICIO: FEBRERO 12 DE 2015 FECHA

Más detalles

Procesador de textos MS Word 97 (2 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP)

Procesador de textos MS Word 97 (2 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Introducción a la Informática - TEMA 5: Procesador de Texto 1 Procesador de textos MS Word 97 (2 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido

Más detalles

Formatos de carácter y párrafos

Formatos de carácter y párrafos Contenido 1. Formato de un texto... 2 2. Formato carácter - fuentes... 3 2.1 Fuente... 3 2.2 Espacio entre caracteres... 5 3. Formato de párrafo... 6 3.1 Alineaciones... 6 3.2 Espaciado... 6 3.3 Líneas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO...

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EMPEZAR A TRABAJAR CON EXCEL... 3 3. HOJA DE CÁLCULO... 6 4. APLICAR ESTILO Y FORMATO... 8 5. CREAR UN GRÁFICO... 10 6. FÓRMULAS... 11 7. MENSAJES DE ERROR... 14 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Utilización del menú Formato de Celdas

Utilización del menú Formato de Celdas Formatos en Excel La forma en que la información aparece en la hoja de cálculo se puede cambiar si se cambia el tamaño, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que

Más detalles

CURSO MICROSOFT WORD FUNCIONES AVANZADAS

CURSO MICROSOFT WORD FUNCIONES AVANZADAS Objetivos y Temario CURSO MICROSOFT WORD 2013. FUNCIONES AVANZADAS OBJETIVOS Este curso presenta detalladamente el conjunto de funciones del procesador de texto Microsoft Word 2013. Está destinado a los

Más detalles

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento. MICROSOFT WORD 97 Iniciar Microsoft Word Haciendo doble clic en el icono de Microsoft Word. Barra de menús Barra superior que se utiliza para seleccionar opciones en relación con el desarrollo del documento.

Más detalles

Abrir y cerrar Outlook 2010

Abrir y cerrar Outlook 2010 Si es usted usuario habitual de la suite Microsoft Office, sabrá que la instalación se realiza en bloque, es decir, al instalar la suite Office 2010 se instalará automáticamente también esta versión de

Más detalles

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores

Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Fecha inicio: 21/12/2017 Fecha fin: 21/02/2017 Lunes y Miércoles de 20:00 a 22:00 Curso gratuito para trabajadores de todos los sectores Contenidos del curso 1. Conceptos generales y características fundamentales

Más detalles

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007

BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 BASE DE DATOS CON EXCEL 2007 VALIDACIÓN DE DATOS La validación de datos es muy similar al formato condicional, salvo que esta característica tiene una función muy concreta y es validar el contenido de

Más detalles

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones

Más detalles

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo Módulo Procesador de textos A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al modulo Procesador de textos, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico relacionado con

Más detalles

Contenido. Microsoft Word Gestión de documentos. Introducir/modificar datos

Contenido. Microsoft Word Gestión de documentos. Introducir/modificar datos Microsoft Word 2010 Entorno Ejecutar/salir de Word 2010...12 Utilizar/gestionar la cinta de opciones...14 Deshacer/rehacer/repetir las operaciones...17 Mostrar/ocultar las marcas de formato...19 Ajustar

Más detalles

Elaboración de documentos de texto (UF0857)

Elaboración de documentos de texto (UF0857) Elaboración de documentos de texto (UF0857) Curso de capacitación para la obtención del Certificado de profesionalidad Sistemas microinformáticos (código IFCT0209). En concreto, el curso se refiere a la

Más detalles

11 Encabezados y pies de página

11 Encabezados y pies de página Microsoft Word 2010 Objetivos Este programa nos facilitar crear, compartir y leer documentos desde el más simple al documento de apariencia profesional más compleja. Las posibilidades de esta aplicación

Más detalles

CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario

CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario CURSOS de MICROSOFT OFFICE Temario ÍNDICE DE CONTENIDOS TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL BÁSICO... 3 TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL INTERMEDIO... 4 TEMARIO DEL CURSO DE WORD NIVEL AVANZADO...... 5 TEMARIO

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos CONTENIDO 1.- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. - Entrada y salida del programa. - Descripción

Más detalles