Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny"

Transcripción

1 Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny

2 MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas y de las interacciones medioambientales en un nicho biológico definido.

3 En esta relación simbiótica los seres humanos proporcionan nutrientes y un ambiente adecuado para los microorganismos que a cambio dan forma al sistema inmunológico humano, degradan polisacáridos y producen vitaminas y otros factores esenciales que de otro modo serían incapaces de obtener. Tenemos diez veces más bacterias que células en el cuerpo humano.

4 En 2008 el NIH tiene el proyecto del microbioma humano, abrazó la idea de que es imposible comprender la salud humana y la enfermedad a menos que esta persona microbioma superorganismo sea mejor estudiada y entendida.

5

6

7

8 PERIODONTITIS Definición: es la enfermedad oral más común. Es una enfermedad inflamatoria destructiva de los elementos de soporte del diente y es causada por microorganismos específicos. Se desarrolla a través de la gingivitis.

9 Tanto el monto y la virulencia de los microorganismos, como factores del huésped son cruciales en la progresión de la destrucción periodontal.

10

11

12 La enfermedad periodontal ha sido propuesta como factor etiológico y modulador en enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y evolución del embarazo. En los años recientes hay remarcables relaciones patogénicas en la enfermedad periodontal y enfermedades reumáticas, especialmente artritis reumatoidea.

13 PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Placas crónicas provocan la inflamación del periodonto, su prevalencia es del 80 al 90%. Lo que resulta en la destrucción y pérdida de piezas dentarias. La virulencia y los factores del huésped son importantes (estado inmune).

14 La enfermedad periodontal es entendida como una infección oportunista. Bacterias gram negativas anaeróbicas que forman una placa (biofilm) en la superficie del diente son las que empiezan el proceso de destrucción dental.

15 Veinte especies de bacterias que viven en el ambiente subgingival han sido relacionadas con diferentes formas de enfermedad periodontal. Las bacterias mejor analizadas son las PORPHIROMONAS GINGIVALIS.

16

17 BIOFILM El desarrollo bacteriano se produce porque a este biofilm no llegan los antibióticos ni el sistema defensivo del huésped. La continua presencia de bacterias produce injuria en la gíngiva, destruye el sistema inmunológico, activa los osteoclastos y así progresa la enfermedad periodontal.

18 FACTORES DE VIRULENCIA Las bacterias sintetizan sustancias tóxicas destructivas (fosfatasas y colagenasas) junto con leucotoxinas y citoquinas y hacen que se pierda el aparato de unión dental. Las citoquinas involucradas son interleuquina 1BETA, IL6, IL8, IL1 y TNF alfa.

19 Los datos actuales sugieren que la enfermedad periodontal se desarrolla solo con reacción inmune alterada hacia la placa bacteriana.

20 ARTRITIS REUMATOIDEA Y PERIODONTITIS Se ha encontrado ADN de bacterias anaeróbicas tanto en suero como en líquido sinovial de pacientes con artritis reumatoidea. También han sido encontrados anticuerpos antibacterias anaeróbicas en pacientes con artritis reumatoidea.

21 Bacteriemias crónicas pueden dañar órganos distantes, articulaciones y endocardio. Particularmente la porfiromona gingivalis Particularmente la porfiromona gingivalis altera la integridad del epitelio, invade célules endoteliales y tiene acceso a la circulación sistémica.

22 La porfiromona produce gingipaínas. Estas son proteinasas como la MMP1, MMP3, MMP9 que aumentan la permeabilidad vascular. La p. gingivalis es la única bacteria conocida que expresa la enzima peptidil arginina deaminasa (PAD) quien representa un importante factor patogénico en la artritis reumatoidea.

23

24 Sin embargo, no es homóloga a la humana pero lleva a una irreversible conversión post traslacional de la arginina a citrulina. También la citrulinación ha sido encontrada en proteínas del citoesqueleto. Citoqueratina Vimentina Filagrina

25 La reducción de la inmunotolerancia de los pacientes a las proteínas citrulinadas sería la llave del problema asociado a la predisposición genética para presentar artritis reumatoidea.

26 El factor reumatoideo está asociado a AR y a otras patologías. Una de ellas es la enfermedad periodental. El FR puede ser verificado en la gíngiva, placa subgingival y en la boca de pacientes con enfermedad periodontal. Pacientes seropositivos con enfermedad periodontal tienen aumento de anticuerpos Ig G, Ig M en contra de microorganismos de la boca.

27 El FR de pacientes seropositivos muestra reacción cruzada con epítopes de las bacterias orales. En un trabajo se estudiaron 69 pacientes con AR donde se evaluó la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal así como la severidad y actividad de la AR. Pacientes con artrosis (35) sirvieron de controles.

28 La enfermedad periodontal fue más común y severa en pacientes con AR. Pacientes con AR tienen dos veces más enfermedad periodontal que los controles. En 1987 se encontró un gen HLA DR4 que se asoció con una enfermedad periodontal progresiva. La MMP8 es un predictor de actividad. En el lecho gingival, a mayor concentración, mayor actividad y severidad de la periodontitis.

29 FACTORES DE RIESGO PARA AR Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Bacterias orales Edad Factores genéticos Factores nutricionales Estado socioeconómico Status psicológico Hábitos, tabaco y alcohol Enfermedades sistémicas Higiene oral Sexo BMI

30 TABAQUISMO Es el factor de riesgo más documentado para el desarrollo de artritis reumatoidea.

31

32 En este trabajo se estudió el estado periodontal de pacientes con AR de reciente comienzo, AR crónica y controles sanos. Se estudió la microbiota subgingival con el estado de la AR utilizando pirosecuenciación de ARN. Los pacientes de reciente comienzo (NORA) eran naive para uso de D MARS. Se incluyeron artritis crónicas y se determinó la presencia de FR en ambos grupos.

33 Se excluyeron pacientes que hubieran recibido antibióticos en los últimos tres meses o que tuvieras otras comorbilidades. Los estudios periodontales se hicieron en la Facultad de Odontología de la Universidad de New York. Se obtuvieron muestras orales mediante colección del biofilm subgingival de los seis sitios más significativos.

34

35

36 RESULTADOS Más del 75% de los pacientes NORA tenían formas moderadas a graves de enfermedad periodontal. En los controles sanos, solo del 30 al 40%. Un hallazgo interesante fue el hecho de encontrar EP en menores de 30 años sin factores de riesgo en el grupo NORA.

37 La microbiota oral fue rica y diversa en NORA CRA y los grupos controles. Postulan a la EP como parte de una manifestación extra articular de la AR? Se objetivaron tres organismos nuevos en pacientes con AR: ANAEROGLOBUS PREVOTELLA LEPTOTRICHIA

38 Estos últimos merecen mayor estudio. La exposición a otros Ag bacterianos en otros sitios del cuerpo tal como el pulmón y el intestino pueden contribuir como factores de activación para el desarrollo de AR.

39 CONCLUSIONES La enfermedad periodontal se encuentra duplicada en pacientes con AR. Se encontró más prevalencia en pacientes jóvenes sin factores de riesgo. Causa o consecuencia? Algunas especies de porfiromonas serían más agresivas y estarían implicadas en la enfermedad periodontal.

40 Gracias!!!!!!

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las pautas para el manejo odontológico de los pacientes con periodontitis crónica, en el primer nivel de atención, que incluyan una práctica ética y eficiente, permitiendo

Más detalles

MICROORGANISMOS PRINCIPALES

MICROORGANISMOS PRINCIPALES MICROORGANISMOS PRINCIPALES Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) Forma parte de la microbiota bucal. Entre los factores de virulencia a) Endotoxina b) Fimbrias c) Epiteliotoxina d) Colagenasa La

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis

Curso de Actualización en Periodoncia para el Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la Periodontitis Odontólogo General: Desde la Etiología al Tratamiento de la DESCRIPCIÓN Curso teórico dirigido a profesionales Odontólogos, que no cuentan con la disponibilidad horaria para realizar un curso 100% presencial

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE OBJETIVOS DE LA CLASE: 1.- Qué es la AR? R: Enfermedad Inflamatoria poliarticular crónica autoinmune.

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

Genómica aplicada al diagnóstico de patologías periodontales

Genómica aplicada al diagnóstico de patologías periodontales Genómica aplicada al diagnóstico de patologías periodontales Dra. Blanca Bermejo Barrera, Directora Desarrollo Área Molecular FACTORES AMBIENTALES: - Enfermedades sistémicas: Diabetes Enfermedad Cardiovascular

Más detalles

MANIFESTACIONES ORALES DEL PACIENTE CON ARTRITIS REUMATOIDE

MANIFESTACIONES ORALES DEL PACIENTE CON ARTRITIS REUMATOIDE FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTOMATOLOGÍA MANIFESTACIONES ORALES DEL PACIENTE CON ARTRITIS REUMATOIDE PROGRAMA DE DOCTORADO FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO TESIS DOCTORAL

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino.

Más detalles

Por qué ocurren las enfermedades inflamatorias intestinales?

Por qué ocurren las enfermedades inflamatorias intestinales? E.I.I. y el sistema inmunológico digestivo El sistema inmunológico del intestino debe discriminar entre los antígenos a que está expuesto permanentemente y debe desarrollar tolerancia a los antígenos propios

Más detalles

Enfermedades periodontales y factores de riesgo

Enfermedades periodontales y factores de riesgo 1 Enfermedades periodontales y factores de riesgo CD Hortencia P. Castillo Castillo, ESP, DCE Universidad Anáhuac Mayab IMSS 2 Propósitos Describir los principales factores de riesgo para las enfermedades

Más detalles

DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra

DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra DRA. CLAUDIA PINEDO REVILLA Médico Geriatra La salud bucal es un elemento importante de la salud general y la calidad de vida de los individuos. WHO, 2006; Petersen, 2003 MALA SALUD BUCAL PERDIDA DENTAL

Más detalles

Referencia. Mattila et al. 1989. Mattila et al. 1993. Arbes et al. 1999. Beck et al. 2001. Beck et al 2005. Engebretson et. al. 2005.

Referencia. Mattila et al. 1989. Mattila et al. 1993. Arbes et al. 1999. Beck et al. 2001. Beck et al 2005. Engebretson et. al. 2005. Referencia Diseño del Estudio Población Definición de periodontitis Definicion de enfermedad cardiovascular Hallazgos y Conclusiones Mattila et al. 1989 Casos-controles 100 casos y 102 controles índice

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

CURSO PERIODONCIA I A

CURSO PERIODONCIA I A Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PERIODONCIA I A Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6

Más detalles

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenia de la Enfermedad Periodontal: El termino Enfermedad periodontal se refiere en estricto rigor a todas las enfermedades que pueden afectar

Más detalles

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica ARTRITIS REUMATOIDE Definición La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que afecta a las pequeñas

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. Los 10 misterios que rodean a la enfermedad inflamatoria intestinal. 1. La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años en estados unidos y en

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador.

El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador. no es ANTIBACTERIANO, sin embargo es ANTIPLACA El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador. Qué es la placa dental? La placa es un biofilm

Más detalles

Microbiota Colónica y Obesidad

Microbiota Colónica y Obesidad Microbiota Colónica y Obesidad Dra. Laura Delgado Gastroenteróloga Pediátrica Coordinadora del Programa de Obesidad del Niño y Adolescente del C.H.P.R Composición y Fisiología de la Microbiota Microbiota

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso

La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso Dr. Ananda Dasanayake NYU College of Dentistry Dra. Lydia M. López UPR, Escuela de Odontología OBJETIVO EXPLORAR

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

Inmunología de la aterosclerosis

Inmunología de la aterosclerosis UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEPTO. DE ESPECIALIDADES MEDICAS FACULTAD DE MEDICINA Inmunología de la aterosclerosis Expositor : Efraín Mora Aguayo INTRODUCCION Tradicionalmente, esta era entendida como un

Más detalles

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID II SIMPOSIO SEPA-DENTAID DIRIGIDO A HIGIENISTAS DENTALES biofilms bucales y sus consecuencias: estrategias preventivas basadas en la evidencia Madrid, 15 de Marzo de 2014 UN EVENTO CIENTÍFICO DE ÉXITO

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud Introducción_Test genéticos personalizados sobre su salud, peso, nutrición y ejercicio_ Algunas

Más detalles

XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES. Pie de riesgo. Técnicas de motivación HUEVOS: Un placer con pecado? Diabetes en el embarazo

XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES. Pie de riesgo. Técnicas de motivación HUEVOS: Un placer con pecado? Diabetes en el embarazo PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES revistadiabetes.org Nº 33 - JUNIO 2015 en el embarazo Pie de riesgo HUEVOS: Un placer con pecado? Técnicas de motivación XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 En el Workshop de 1996 solo unas pocas bacterias aparecen en lista, está claramente establecido que la

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Departamento de Estomatología III (Medicina y Cirugía Bucofacial) DIAGNÓSTICO Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO NO- QUIRÚRGICO EN PERIODINTITIS. INFLUENCIA

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO*

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* Sunstar EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* ENFERMEDAD PERIODONTAL Y TRASTORNOS GRAVES DE SALUD Los estudios realizados en los últimos años han mostrado que las

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013 INTRODUCCION DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013 INTRODUCCION DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL DIABETES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Mg.Sc Dra. Bustamante Cabrera Gladys 1 RESUMEN La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica multifactorial caracterizada por hiperglucemia crónica, resultante de

Más detalles

Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D.

Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D. Colonización en EPOC Eva M. Carmona Porquera, M.D., Ph.D. Senior Associate Consultant Conflictos de interés Co-Investigator: ReSAPH (Registry for patients with sarcoidosis and pulmonary hypertension).

Más detalles

ANTICUERPOS CONTRA PÉPTIDOS CITRULINADOS EN LA ARTRITIS REUMATOIDE DE CORTA EVOLUCIÓN: SIGNIFICACIÓN DIAGNÓSTICA Y PRONÓSTICA

ANTICUERPOS CONTRA PÉPTIDOS CITRULINADOS EN LA ARTRITIS REUMATOIDE DE CORTA EVOLUCIÓN: SIGNIFICACIÓN DIAGNÓSTICA Y PRONÓSTICA ANTICUERPOS CONTRA PÉPTIDOS CITRULINADOS EN LA ARTRITIS REUMATOIDE DE CORTA EVOLUCIÓN: SIGNIFICACIÓN DIAGNÓSTICA Y PRONÓSTICA Investigadores principales: Dr. Raimon Sanmartí Sala Hospital Clínic i Provincial

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

1.- RESUMEN Introducción Materiales y métodos Resultados

1.- RESUMEN Introducción Materiales y métodos Resultados Índice 1 Resumen 2 Introducción 1 2.1 Aspectos teóricos. 3 2.11 Diabetes Mellitus... 3 2.12 Enfermedad Periodontal.. 8 2.13 Diabetes tipo 2- Obesidad y resistencia a la insulina.13 2.14 Asociación Periodontitis

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES Straumann Emdogain para la regeneración periodontal Información para el paciente ÍNDICE 2 Qué es la periodontitis? 4 Desde la placa a la pérdida de dientes 6 Enfermedades

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales.

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales. CAMBIOS HORMONALES Y PERIODONTALES EN EL EMBARAZO Quispe Ramos Dania 1 RESUMEN El factor etiológico de la Enfermedad Periodontal es la placa bacteriana que actúa como irritante local, siendo el embarazo

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre- Madrid

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre- Madrid Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre- Madrid ÍNDICE Etiopatogenía/ Fisiopatología de la Respuesta inflamatoria local. Infecciones piógenas de la piel: Celulitis/ Erisipela Foliculitis

Más detalles

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL

TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL TEMARIO DEL CURSO DE HIGIENISTA DENTAL 1. MÓDULO 1. HIGIENISTA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

DIABETES MELLITUS Y LA PERIODONTITIS Deyvi Cabrera Arredondo 1, MaríaLuisa Fluker Gallegos 2

DIABETES MELLITUS Y LA PERIODONTITIS Deyvi Cabrera Arredondo 1, MaríaLuisa Fluker Gallegos 2 Intiwatana. Oskar Olazo. DIABETES MELLITUS Y LA PERIODONTITIS Deyvi Cabrera Arredondo 1, MaríaLuisa Fluker Gallegos 2 RESUMEN El conocimiento integral de la influencia que tiene la diabetes mellitus en

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, María Cristina Díaz Salazar, diputada integrante

Más detalles

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL C.D.E.P. MARIA ESTHELA AHUMADA SEPULVEDA ESPECIALISTA EN PERIODONCIA UABC ENFERMEDAD PERIODONTAL Las enfermedades periodontales son infecciones

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013 PALABRAS CLAVE IL-1 Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013 PALABRAS CLAVE IL-1 Y ENFERMEDAD PERIODONTAL IL-1 Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Rodríguez Ticona Álvaro Lucio 1 Mgs. Dra. Bustamante C. Gladys 2 RESUMEN La enfermedad periodontal es un proceso inflamatorio de etiología infecciosa (placa bacteriana) del

Más detalles

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal SEMIOLOGIA MEDICA La semiología social es el estudio de los signos. La semiología médica o semiótica es la parte de la medicina que da los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS

USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS USO DEL LÁSER EN PERIODONTITIS Y PERIIMPLANTITIS La enfermedad periodontal es una enfermedad difundida en toda la población mundial y que aproximadamente en un 25% de los casos tiene una rápida progresión

Más detalles

TABACO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

TABACO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL TABACO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Dr Xavier Calvo- Medical Advisor Dentaid Introducción El tabaquismo es un hábito extremadamente perjudicial para la salud y continúa siendo muy extendido entre la población.

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL Artritis temprana Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL ARTRITIS TEMPRANA Artritis de muy reciente inicio Artritis indiferenciada Artritis temprana inflamatoria indiferenciada ARTRITIS

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo

Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia. Dra. Karla Patricia Rápalo Universidad de Chile Facultad de Odontología Escuela de Graduados Periodoncia Dra. Karla Patricia Rápalo Pronóstico en Enfermedad Periodontal Es la capacidad de predecir o determinar la duración, curso

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Código: 1653 Duración: 76 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Aprender las funciones del higienista dental para poder trabajar en una clínica odontológica. Índice:

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 1 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 1 2010 GINGIVITIS AGUDA. ULCERONECROTIZANTE individuos susceptibles, por su situación de inmunodeficiencia. Univ. Choque Alcon Verónica L. 10 INTRODUCCION. La gingivitis ulcero necrotizante aguda se caracteriza

Más detalles

El tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento de la periimplantitis 12 El tratamiento de la periimplantitis Dr. J.J. Echeverría 2 Dr. José Javier Echeverría Médico Estomatólogo Catedrático de Periodoncia (UB) Máster en Periodoncia (U. of Michigan) Ex-Presidente de la SEPA

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Dra. Mayra Yamile Sánchez Lagunes Especialista en Medicina Integrada Subdirección de Salud del H. Ayuntamiento de Xalapa

Dra. Mayra Yamile Sánchez Lagunes Especialista en Medicina Integrada Subdirección de Salud del H. Ayuntamiento de Xalapa Dra. Mayra Yamile Sánchez Lagunes Especialista en Medicina Integrada Subdirección de Salud del H. Ayuntamiento de Xalapa Introducción Los regímenes alimentarios insalubres, la inactividad física y el tabaquismo

Más detalles

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile Introducción: La clase anterior vimos cómo funciona la célula bacteriana incluyendo también sus requerimientos básicos. Factores Nutricionales y Ambientales: Son sustancias que están en el medio externo

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Departamento de Estomatología III (Medicina y Cirugía Bucofacial) EL POLIMORFISMO DE LOS GENES DE LA IL-1 Y SU EVENTUAL ASOCIACIÓN CON LA ENFERMEDAD

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cocos gram positivos. Streptococcus Área Injuria - 2015 Streptococcus Objetivos: Conocer las principales características biológicas, su capacidad

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL PINCHAR AQUI PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, CONTACTAR CON LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA: thd.apcs@gmail.com Pincha en este enlace para ir a la página de ACTUALIZACIÓN EN SEDACIÓN CONSCIENTE, ORTOPEDIA

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

Avances en el Laboratorio Reumatológico

Avances en el Laboratorio Reumatológico Avances en el Laboratorio Reumatológico Curso de Medicina Interna Avanzada Sociedad Médica de Santiago, Junio 2007 Temas a tratar Artritis Reumatoide (AR) Anticuerpos Anti-Péptido Citrulinado Cíclico (Anti-CCP)

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

Niveles de pepsinógenos en sangre para identificar personas con alto riesgo de cáncer gástrico en población adulta de Costa Rica

Niveles de pepsinógenos en sangre para identificar personas con alto riesgo de cáncer gástrico en población adulta de Costa Rica Niveles de pepsinógenos en sangre para identificar personas con alto riesgo de cáncer gástrico en población adulta de Costa Rica Dr. Clas Une Universidad de Costa Rica INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Clas

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA CASO CLÍNICO 1: TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN Las

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO ODONTOLOGÍA CONSERVADORA ÁREA DE PERIODONCIA LABORATORIO DE BIOLOGÍA PERIODONTAL

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO ODONTOLOGÍA CONSERVADORA ÁREA DE PERIODONCIA LABORATORIO DE BIOLOGÍA PERIODONTAL 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO ODONTOLOGÍA CONSERVADORA ÁREA DE PERIODONCIA LABORATORIO DE BIOLOGÍA PERIODONTAL CARACTERISTICAS CLINICAS Y MICROBIOLOGICAS DE PACIENTES CON

Más detalles

El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal

El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal El Hábito de Fumar y la Enfermedad Periodontal Francisco Rivera-Hidalgo Periodontology 2000, Vol. 32, 2003, 50-58 El estudio de la relación entre la enfermedad periodontal y el fumar ha recibido mucha

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles