Post curso II nivel. Pablo Ricardo Moreira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Post curso II nivel. Pablo Ricardo Moreira"

Transcripción

1 Post curso II nivel Pablo Ricardo Moreira

2 PREPARACIÓN DE PROMESA: Objetivos: Contribuir con la progresión personal de los integrantes de la rama y de los educadores. Formar parte de una experiencia de crecimiento personal y grupal. Ayudarlos a descubrir los valores de la ley scout, y a ser conscientes de lo que implica ser scout como forma de vida. Recomendación: Considero que el siguiente material es de gran valor y realiza un gran aporte a la progresión personal de la Rama Pioneros por lo tanto recomiendo se tenga en cuenta para la reelaboración de la metodología de la rama.

3 Preparación Promesa AMPTÍ 2010 El presente material es elaborado en base a una experiencia llevada adelante por educadores y pioneros del Grupo AMPTÍ. Dicho Material ha sido adaptado a la realidad del equipo de pioneros que comenzará su proceso de preparación de promesa en el año Este proceso apunta a: - Tomar conciencia de la situación de cada uno. - Identificar sus propios valores. - Analizar en forma crítica la propuesta de valores (estilo de vida) que les propone el movimiento. - Decidir libremente si desean adherirse y comprometerse con dicho estilo de vida. La invitación a vivir este proceso implica un proceso que se dará a nivel intra e inter personal. Los pioneros que comenzarán a vivir este proceso han vivido experiencias en la rama, compartieron juntos un camino y sienten que es hora de comprometerse un poco más. La preparación será llevada adelante en reuniones exclusivas con el equipo y con dos educadores de la rama PABLO MOREIRA Y ANA GUTIÉRREZ.

4 Trabajo de preparación: Comenzaremos la preparación del proceso de promesa a partir de dos instancias: 1- Les daremos tres situaciones que podrían darse en la vida de la unidad y ellos deberán responder breve y rápidamente que harían en cada situación, cada una de estas respuestas serán grabadas (buscamos cuál es su reacción ante la situación, consideramos que si les pedimos que lo contesten por escrito les damos la chance de pensar más opciones y la idea es que respondan lo primero que se les ocurra) 2- Una autoevaluación con dos preguntas escritas. (FICHA A) Primera reunión: En dicha reunión se realizará la invitación a vivir este proceso y a descubrir ellos mismos qué implica realizar la promesa. Aclararemos que para llevar adelante dicha experiencia es necesario comprometerse con las reuniones y no faltar, ser síncero con lo que uno comparte, abrirse con los demás y respetar las opiniones de los demás estando libre de prejuicios. (FICHA1) Comenzaremos con la presentación de dos de los integrantes del equipo con el objetivo de conocernos más allá de lo que sabemos, conocer las historias de cada uno, sus familias, su entorno cotidiano, sus temores, gustos y lo que cada uno desee contar.

5 El fin es que esta primera reunión sea distendida para entrar en un clima de confianza con el equipo. Y por tal motivo luego de las presentaciones realizaremos un juego acompañado de una comida para compartir. Juego: Pictionary. Segunda reunión En la primera parte de la reunión se realizarán dos presentaciones más y a continuación retomaremos lo conversado en la primera reunión acerca del compromiso y la actitud de cada uno. Para profundizar sobre este tema realizaremos la siguiente lectura: Los Lapachos (Mamerto Menapace) (FICHA 2) Luego el equipo responderá una serie de preguntas que apunta a explicitar las propias expectativas de los muchachos, cómo sienten su propio compromiso en los pioneros y el compromiso de sus compañeros. Primero lo realizarán individualmente y luego se realizará una puesta en común. (FICHA 3) Tercera reunión Comenzamos con la presentación dos de los integrantes. A continuación jugamos al Situación Límite. Este consiste en poner a los participantes en situaciones que impliquen que ellos tengan que actuar de alguna manera o de otra según sus propios valores. Luego de jugar se muestran tarjetas de valores (ficha B). Se explica que en nuestra vida hay valores que nos hacen actuar o decidir de determinada manera y no de otra. Cada uno deberá elegir entre las tarjetas

6 aquellos valores que les parece guiaron su decisión en las diferentes situaciones que le tocaron. Al final del encuentro se entrega la ficha 4 para que hagan en su casa. En la misma se presentan una serie de valores. Cada uno deberá reflexionar sobre cuales son los valores que considera más importante y ordenarlos en una pirámide en la cual representarán gráficamente una jerarquización de valores. Cuarto encuentro Comenzamos con la presentación de dos integrantes del equipo. Luego haremos la puesta en común del trabajo de la pirámide, haremos también comentarios sobre lo que cada uno expuso. Una vez que ya nos conocemos un poco vez más, que sabemos cuáles son los valores que cada uno considera importante, pasamos a conocernos más profundamente y a darnos un empujoncito para seguir creciendo pues ser Scout es también avanzar y progresar constantemente. A continuación se presentan las áreas de desarrollo y se entrega una cada participante (ficha 5). Luego cada uno leerá el área de desarrollo que le tocó se explicará en el grupo brevemente. Al finalizar se propondrá que cada participante se plantee para la próxima reunión metas personales; inmediatas y a corto plazo. (Ficha 6)

7 Quinto encuentro Comenzamos con la puesta en común de las metas personales e intervención de los compañeros ayudándose entre ellos y poniendo de manifiesto su opinión acerca de las metas de los demás. (Ficha 7) Una vez que todos compartieron sus metas personales y fueron cuestionadas les propondremos conversar sobre lo que a cada uno le parece difícil o le da miedo afrontar. Y reflexionaremos sobre el porqué es importante cambiarlo. Sexto encuentro El siguiente paso consistirá en el análisis de la Ley Scout. Una vez que hemos hecho conscientes nuestros propios valores, que nos hemos planteado algunas metas de crecimiento personal, debemos analizar ahora la invitación que nos hace el Movimiento a vivir de acuerdo a una determinada escala de valores, a un determinado estilo de vida. Este estilo está resumido en dos documentos claves: La Ley Scout y la Promesa Scout. Como introducción se entrega la ficha 8. Se entrega el texto de la Ley Scout y se pide que cada uno analice uno o dos artículos, tratando de descifrar su contenido, los valores que encierra, lo que ello implica para la vida, etc. (Ficha 9) Se pone en común y se discute el contenido de la Ley Scout. Importa analizarla fondo, ponerla en ejemplos concretos y plantearla como una invitación a vivir de una manera determinada y no una serie de reglas o imposiciones que no nos deja ser libres. Distinguir entre el ideal y la realidad: (si bien dice el Scout

8 es..., no significa que necesariamente seamos así en este momento, sino que se plantea en términos de ideal). Séptimo encuentro: El siguiente paso será analizar el texto de la Promesa Scout. Es recomendable presentarla como un texto que tiene una gran tradición y antigüedad, por lo cual, tal vez el lenguaje en el que está redactada no corresponda exactamente con el que manejan los jóvenes de hoy. Se entrega el artículo sobre la Promesa que puede servir como reflexión para cada uno (Ficha 10). Se entrega también la hoja de trabajo sobre la Promesa (Ficha 11) y se pide que cada uno analice las diferentes partes del texto, con sus propias palabras. Se pone en común lo trabajado por cada uno sobre el contenido de la Promesa. Es importante ayudar a que expresen con sus propias palabras el contenido de la misma. Es importante hacer hincapié en el Prometo hacer todo lo posible por.... Esto significa que hacer la Promesa no significa que pasamos a ser personas perfectas automáticamente, sino que nos comprometemos a hacer todo el esfuerzo para vivir de acuerdo a un estilo de vida que hemos elegido. En esta reunión, invitaremos a los pioneros a realizar la promesa. Ya se conocieron, ya identificaron sus valores, ya analizaron la ley Scout y La promesa. Por eso es momento de decidir si quieren realizarla o no. Para ayudar a tomar esa decisión se entrega la ficha 12.

9 Octavo encuentro: En la presente reunión cada participante expresará su decisión de realizar la promesa y el por qué de su decisión. Una vez que cada uno expresó su decisión se comenzará a preparar la ceremonia de promesa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: fecha, ambientación, invitaciones, organización, intervenciones de cada uno.

10 (ficha 1) AL EMPEZAR, TENGAMOS EN CUENTA ALGUNAS COSAS: - Este trabajo es a la vez personal y comunitario. Esto quiere decir que importa que cada uno vaya reflexionando y haciendo sus propios descubrimientos, pero a la vez es muy importante compartir lo que cada uno siente y piensa y que seamos capaces de recibir el aporte de los demás. -Por eso, cada uno de nosotros debe hacerse responsable también por los demás. Es decir preocuparse por compartir con el otro, preocuparse por lo que siente el otro. -Para que ello sea posible, es necesario poner en juego tres actitudes fundamentales: - SINCERIDAD: en este proceso importa que cada uno se sienta libre de expresar autenticamente lo que siente, lo que piensa. No se trata de decir o hacer simplemente "lo que queda bien". - APERTURA: para recibir los aportes y las críticas de los demás. Estas serán hechas en un sentido de ayudarnos a crecer a cada uno. - CAPACIDAD DE ESCUCHA: Cada uno de nuestros compañeros tiene algo importante que decir sobre si mismo o sobre mi. Es importante estar muy atentos y receptivos a lo que expresan los demás. - -Para que todo esto sea posible necesitamos contar con la responsabilidad de cada uno: - - Participando en todas las reuniones que fijemos. Si alguien tiene una dificultad para una reunión, debe avisarlo con suficiente tiempo como para poder cambiarla. - - Siendo puntuales en la hora de comienzo de las reuniones. - - Teniendo en cuenta y esforzándose por vivir las actitudes que vimos antes: sinceridad, apertura, capacidad de escucha.

11 - - Tomándose el tiempo necesario entre una reunión y otra para pensar o elaborar lo que haya que hacer. - Lo más importante será lo que cada uno pueda descubrir por si mismo a lo largo de este proceso. Si aceptamos el desafío de encarar el trabajo según estos criterios, los únicos beneficiados seremos cada uno de nosotros. En esta experiencia lo podremos pasar muy bien y enriquecernos como personas. Buena suerte

12 (Ficha 2) Los Lapachos Para los hombres del sur, el lapacho es imagen de la dureza y resistencia. Con su madera se fabrica aquello que deba soportar la intemperie y los atropellos de la fuerza animal. Las mejores tranqueras son de lapacho, lo mismo que los bretes y las mangas. Pero el hombre del sur conoce de este árbol sólo su madera. Es decir, lo ha visto despojado de toda su realidad natal, desnudo en su escueto servicio. Para el que no conoce el lapacho más que en su misión, su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre. Y sin embargo, no hay cosa más tierna que el lapacho, cuando se lo va a encontrar entre los montes misioneros. Es un árbol esbelto, femenino en su talle. De hojas suaves y luminosas, que el viento mueve casi sacándoles un gesto humano. Su copa se abre allá arriba como un rostro, sobre un tronco sin desperdicio y sin espinas. Y en septiembre, el lapacho es una niña quinceañera. Antes de recuperar sus hojas, se viste todo de rosado en un reventón de flores que regala en abundancia, embelleciendo la geografía que lo acoge. Es el centinela de los montes, que descubre antes que los demás la llegada de la primavera. Lo que el Jacarandá es en azul, el lapacho lo es en sonrojo. El invierno lo despoja de sus hojas pero, antes de volver a vestirlo, la primavera le regala toda la ternura que solo la selva virginal puede entregar a sus criaturas. Es un árbol que crece lento. No tiene apuros. Sabe esperar en la fidelidad de sus ciclos, viviéndolos uno a uno con intensidad, tanto en sus desnudeces invernales como en sus derroches de vida. Su madera se va haciendo lentamente. Por eso logra ser tan resistente. No necesita ser descortezado como el quebracho. Su resistencia le llega hasta la piel. Cuando se entrega, se entrega entero. Cuando los antiguos misioneros jesuitas construían sus iglesias monumentales, iban a los montes y arrancaban los lapachos con sus raíces enteras, transportándolos con su terrón de tierra colorada adherido a ellas y así los volvían a plantar en el suelo, constituyéndolos en columnas que sostendrían toda la

13 estructura del edificio. Las paredes eran de esa misma tierra colorada, aprisionada en un encofrado de madera que luego se retiraba. Toda la resistencia del edificio, que aguantó siglos, se fijaba a las columnas. Por supuesto, para esta misión había que despojarlo de sus ramas. Pero eso le sucede a todo árbol que tiene que cumplir una misión distinta de la de sir simplemente planta. En San Ignacio Guazú y en muchos otros lugares de la tierra guaraní, donde estuvieran antiguas y hermosas iglesias, hoy sólo quedan en pie partes de esos troncos de taye, trozos de columnas aún clavadas junto a montículos de tierra colorada que constituían las paredes. Su madera no se pudre. Poco a poco va saltando en astillas que regresan a la tierra madre, uniéndose al humus fértil que alimenta la vida nueva que nace a sus pies. Vocación tierna de árbol, con misión resistente de columna, el lapacho es imagen del alma de los curas. También ellos son hombres, sacados de entre los hombres, para ser puestos al servicio de los hombres en todo lo que a Dios se refiere. Para ello el cura-hombre tiene que desprenderse de su follaje consigo su imaguaré, como se nombra en guaraní al pasado en cuánto realidad de antes que aún perdura viviente.

14 (Ficha 3) Qué espero de la preparación de la Promesa? Qué significa para mi ser Scout? Cual creo que debe ser mi compromiso con los Scouts y con la Unidad de Pioneros?

15 Cual es el compromiso que tengo yo en la realidad? Como juzgas la participación en los Scouts de (nombre de otro Pionero)...? Cómo actúa?. Qué aporta y que debería aportar?

16 (ficha 4) IDENTIFICA Y ORDENA TUS VALORES Aquí hay algunos ejemplos de valores. Identifica tu cuáles son tus propios valores: aquellas cosas que para vos son importantes para tu vida. Luego de identificados, clasificalos por orden de importancia en una "pirámide de valores" donde colocarás el o los más importantes arriba y así sucesivamente.

17 (ficha 5) Toda persona necesita crecer y desarrollarse en distintos aspectos para convertirse en un hombre o en una mujer equilibrados. Si por ejemplo alguien se preocupara únicamente de su desarrollo físico, seguramente tendría un cuerpo formidable y una muy buena salud, pero sin duda tendrá serios problemas para relacionarse con los demás o para decidir con madurez qué hacer con su vida. Por eso el Movimiento Scout quiere invitarte a crecer en todos los aspectos de tu persona. A estos aspectos los llamamos "Areas de desarrollo" Para ayudarte a comprender mejor estas áreas te las presentamos a continuación: AREAS DE DESARROLLO DESARROLLO DEL CARÁCTER (O la relación contigo mismo) A medida que vas creciendo te vas enfrentando con mayor frecuencia a tener que tomar decisiones. Decisiones de todo tipo. Algunas son sencillas y muy concretas. Otras son decisiones de fondo que muchas veces pueden cambiar cosas importantes de tu vida: (qué voy a estudiar, cuál es mi vocación?, trabajar?, la pareja...) Hay una decisión todavía mucho mayor que todos vamos haciendo en ciertas etapas de nuestra vida: Es descubrir y adoptar los valores por los cuales queremos jugarnos a lo largo de toda nuestra vida. Aquellas cosas que irán definiendo nuestro estilo de vida y para nosotros serán lo más importante y por las que realmente vale la pena vivir. Una persona con carácter es aquella que sabe hacer opciones. Esto quiere decir aprender a valorar las cosas, dándoles la importancia que realmente tienen, conocer sus propias limitaciones, saber renunciar a algunas cosas que a veces no son lo mejor para nosotros, o para los demás y, una vez que toma una decisión, es fiel a ella aunque le cueste. El Movimiento Scout te invita a vivir los valores de la Ley Scout, para que tu los descubras y decidas si deseas integrarlos a tu vida. Este es un camino que se va haciendo poco a poco, de a pequeños pasos. Es una forma de ir construyendo tu vida que tu mismo debes decidir. Nadie lo puede hacer por ti. Si así lo haces la invitación es a comprometerte con esos valores y a tratar de vivirlos día a día.

18 DESARROLLO DE LA SOCIABILIDAD (O la relación con los demás) Las personas no somos seres solitarios. Por nuestra propia naturaleza estamos hechos para vivir y relacionarnos con otros. Toda nuestra vida está entonces en relación con los otros. Quienes son esos "otros"? Son en primer lugar todos aquellos que tenemos más cerca: nuestra familia, nuestros compañeros y amigos, nuestros "profes", nuestros vecinos... Pero también son todos aquellos de quienes tal vez ni sepa el nombre: el guarda del ómnibus, la vendedora de la tienda, la señora con quien me tropecé por la calle, el que apareció el otro día en la tele haciendo declaraciones sobre no se que cosa... En definitiva son todos aquellos que integran tu comunidad, tu barrio, tu ciudad, el Uruguay, el mundo. Un hombre o una mujer que no tiene amigos es una persona sola, encerrada en si misma, que no comparte y que por eso no crece como persona. Porque lo lindo de una vida, lo que nos hace más personas es compartir. Pero todos sabemos que no siempre es fácil esa relación con los otros porque "somos tan distintos", porque "pensamos tan diferente", porque "es tan cabeza dura" o porque "no nos entienden". Así, miles de cosas como esta hacen que no sea tan fácil compartir nuestra vida con todos. También sabemos que cuando una de esas relaciones anda mal (en casa estamos peleados con los "viejos", algo marcha mal con un amigo, me peleé con mi novio, no nos damos con nadie en el liceo ) por más que tratemos de olvidarlo, lo tenemos presente todo el tiempo y no nos deja estar del todo bien. Es porque, aunque nos cueste reconocerlo, nuestra propia felicidad y tranquilidad depende -en gran parte- de como ande la cosa con todos ellos. Tal vez sea tiempo de empezar a ser mas responsable de nuestras relaciones con los demás. Dejar de lado nuestra indiferencia y nuestro orgullo porque una relación hay que alimentarla y cuidarla. Tal vez sea tiempo de comprender por qué los demás son importantes para mi, por qué el otro me ayuda a crecer, me cuestiona y me ayuda a ser más hombre o mujer. Quizás te estés preguntando: Esto significa que tengo que ser amigo de todo el mundo?. Por supuesto que no. Sabemos bien que eso sería imposible. Pero se trata de empezar a mirar alrededor nuestro. Conocer la gente y las situaciones que nos rodean, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, estar atento a aquel que nos pueda necesitar. Saber que todas las personas somos diferentes y lo primero que podemos hacer es aprender a respetarlas tal como son y reconocer lo bueno de cada uno. Es también intentar que los grupos que integramos (la familia, la clase, el trabajo, la Unidad de Pioneros, etc) sean lugares donde se viva con un espíritu comunitario, donde todos nos preocupemos por todos, donde nos organicemos en forma democrática y compartiendo las tareas y responsabilidades. Y es, por fin, ser

19 especialmente sensibles a los que son más débiles, mas olvidados por todos, más pobres y poner en práctica nuestro Lema: Siempre Listos para Servir. DESARROLLO ESPIRITUAL (O la relación con Dios) Todos alguna vez nos hicimos la pregunta de por qué. Por qué estamos aquí? Qué hubo antes y qué habrá después de nosotros? Hacia dónde va este mundo? Necesitamos saber y encontrar ese "algo" que le de sentido al mundo y a la vida. Intuimos que hay algo más, que es parte de cada uno de nosotros y de todo a la vez. De pronto alguna vez tuvimos contacto con textos religiosos que intentan explicarnos todo esto. Pero tu seguís preguntándote qué podés hacer hoy. Cuál es tu respuesta para tu pregunta de ahora. La respuesta está para nosotros en Dios, cualquiera sea la forma o el nombre que tenga para Ti. Ese Dios amigo que podemos encontrar en los compañeros, en la alegría que nos causa un trabajo bien hecho; podemos encontrarlo cuando nos maravillamos en una noche estrellada o ante un paisaje hermoso. Es en El donde podemos empezar a buscar esas respuestas. Es Dios quien nos asegura que todo aquello por lo que decidamos jugarnos en nuestra vida tiene un sentido y vale la pena. Nos asegura que estará siempre allí ayudándonos a alcanzarlo. Puede ser que tu ya conozcas a Dios a través de una religión que recibiste de tu familia, en la escuela o que descubriste por Ti mismo. Una religión es la forma en que los que creen en un mismo Dios se agrupan y se organizan para hacer más rica esa relación con El, compartiendo su fe, rezando, celebrando, etc. Porque la fe no es algo que se pueda vivir en forma individual sino que hay que compartirla, y al igual que con cualquier otro amigo, la relación con Dios también hay que alimentarla y fortalecerla. Muchas veces nos puede pasar también que esa relación no ande muy bien, a veces sin que sepamos muy bien por qué. Si ya tienes una religión, te invitamos a vivirla intensamente en los Scouts, intentando descubrir la presencia de Dios en todo lo que hacemos, rezando, celebrando su presencia, compartiendo tu fe con tus compañeros, ayudando a otros a ser más amigos de Dios, respetando y aceptando las convicciones religiosas de los demás que pueden ser distintas que las nuestras. Pero también puede ser que aún no hayas encontrado a Dios. Pues en este caso la invitación es a que lo busques; a que intentes conocer las diferentes opciones religiosas. Que descubras qué es lo que cada una propone. Que dialogues con tus compañeros y con todo aquel que te pueda ayudar a descubrir qué es lo que mueve a toda esa gente a creer en un Dios, celebrar su presencia y encontrar

20 felicidad en El. Tal vez en algún momento de este camino de búsqueda tu también encuentres a Dios y puedas participar de la alegría de tenerlo como amigo. DESARROLLO CORPORAL (o la relación con tu cuerpo) Cuando enfrentas un espejo: Cómo te ves? Tal vez tu ideal de belleza no coincide con lo que tu eres físicamente..."tal vez si fuera más alto...,.. un poco más de agilidad..,.. si mi boca fuese un poco más chica.. Estoy un poco gordita..." Cuanto te importa eso a Ti? Cuánto te importan a Ti esas cosas en la gente que más quieres? Y encima todos los cambios que tenemos que soportar: "esa barba que no se decide a salir..., mama dice que no soy una nena y no debo comportarme como tal..., parece que tengo más de esta voz tan chillona que tengo..." Nuestro cuerpo está viviendo una etapa de cambios: crece más rápido de lo que podemos acostumbrarnos o controlar, nuestra sexualidad está en pleno desarrollo y la estamos descubriendo. Qué responsabilidad tenemos en todo esto? Sobre todo conocernos, saber qué nos está pasando y aceptar y respetar nuestro cuerpo aunque puede que no sea todo lo lindo que quisiéramos. Aprendamos a valorar nuestro cuerpo en su justa medida: que no se convierta en lo más importante de nuestra vida, como muchas veces la publicidad quiere proponernos con sus planes para adelgazar, embellecernos, etc.. Pero tampoco nos olvidemos de el. Debemos recordar que ese cuerpo nos permite relacionarnos con el mundo y con las demás personas y vivir más plenamente nuestra vida. Por eso tenemos la responsabilidad de tomar un papel activo en nuestro desarrollo corporal. Esto significa, por ejemplo, evitar todos aquellos hábitos que pueden perjudicar nuestra salud, intentar alimentarnos en forma razonable y adecuada, buscar organizar nuestro tiempo para alternar las distintas actividades (actividad física, descanso, estudio, diversión, etc.), preocuparnos por nuestra higiene y la de los lugares donde vivimos. DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD (o la relación con tus afectos) Comenzá por mirar para dentro de Ti mismo. Qué ves allí? Muchas dudas, rebeldía, sensibilidad, deseos de libertad, rabia, mucha inquietud... Seguramente hay un poco de todo esto y todavía mucho más. Y con todo lo que sos: Como te llevás contigo mismo? Es algo difícil de definir: a veces te sentís bien, tranquilo, casi orgulloso de como sos. Otras veces te sentís mal contigo mismo; te avergüenzas de ser así y no poder cambiar.

21 Lo primero que vamos a intentar es eliminar el "no poder cambiar". Comienza por conocerte a ti mismo. Trata de entender y dominar tus afectos. Ellos te permitirán conocer y entender el mundo que te rodea, aprender, relacionarte con la gente. Descubre tus afectos, explóralos. Para lograr esto debes aprender a aceptarte a ti mismo, tal como eres, con tus defectos y tus virtudes. Esto no significa quedarse tranquilo y decir "yo soy así y no voy a cambiar". Por el contrario, significa que, conociendo cuales son tus puntos fuertes y tus puntos flojos, puedes proponerte cambiar. Podrás así ser tu mismo el dueño de tus sentimientos, de tus afectos, y no dejar que ellos te lleven a Ti hacia esos "bajones", o esas explosiones de rabia o de euforia que a veces te dan. Una vez que hayas logrado comprender y dominar tus sentimientos te sentirás mucho más libre para expresar lo que sientes y compartirlo con otros. Pero también debes comprender que cada persona tiene su propia manera de sentir, de amar, de comunicar sus emociones. Esta es otra aventura: aprender a entender lo que sienten los demás, aceptarlos como son y también ayudarlos a que ellos también puedan manifestar sus afectos. A lo largo de tu vida tendrás muchas oportunidades para desarrollar este aspecto: tu familia, tus compañeros, tus amigos. Una parte muy importante y que no debemos descuidar en el desarrollo de la afectividad es aprender a descubrir y madurar en la sexualidad para poder llegar a vivirla en forma responsable y plena, pues como tu bien sabes nuestra sexualidad no se compone solamente de aspectos físicos, sino que también, en gran medida, de aspectos afectivos que deberemos desarrollar. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD (o la relación con el Mundo y con las cosas) El mundo que nos rodea nos hace llegar constantemente una enorme cantidad de elementos: imágenes, sonidos, colores, información que nos obliga a "absorber" sin darnos mucho tiempo a "digerirlos". Sabemos que hoy la información recorre el mundo en pocos instantes y en todo momento podemos comunicarnos con los lugares más remotos de la Tierra a través de un teléfono, una radio o una computadora. También sabemos que la tecnología ha avanzado muchísimo y hoy es posible encontrar soluciones ya ideadas por otros para resolver las situaciones más diversas. Vivimos en un mundo de lo "prefabricado" y lo "automático".

22 Ante esta realidad de nuestro mundo tenemos dos posibilidades: consumir pasivamente todo lo que se nos ofrece y podemos comprar o tratar de valernos de todas esas cosas y toda esa información en forma creativa. Te proponemos que sigas esta segunda posibilidad: desarrolla tu creatividad. Comienza por hacerte y hacer preguntas: por qué?, cómo?, cómo funciona?, cómo se hace?, etc. Dale vuelo a tu curiosidad; investiga, desarrolla tu sentido práctico. Esto podrá ayudarte a encontrar por Ti mismo muchas respuestas y a inventar tus propias soluciones ante diferentes situaciones, sin esperar que otros las resuelvan por Ti. Aprende a no depender tanto de las cosas que no siempre hacen que nuestra vida sea mejor. Qué mejor ejemplo de esto que un campamento Scout, donde podemos vivir y disfrutar sin necesidad de tantas cosas que en otro momento pensamos que eran tan importantes? Intenta expresar tus ideas, tus sentimientos en forma creativa. Busca aquellas formas de hacerlo que más te gusten, ya sea a través de la expresión artística, a través de una técnica innovadora, etc. Desarrollar la creatividad tiene mucho de aventura: no temerle a las cosas nuevas, a salir de las respuestas establecidas para buscar otras nuevas, investigar, explorar. Un Scout es un hombre o una mujer creativo. Pero desarrollar nuestra creatividad es también aprender a conocer el mundo que nos rodea: informarnos de lo que está pasando por los medios que tengamos a nuestro alcance y analizar esa información en forma crítica ( por qué?, cómo?, quién?, para qué?, qué consecuencias trae?, etc.). El Movimiento Scout quiere ayudarnos a ser hombres y mujeres activos, protagonistas de nuestra sociedad. Para que esto sea posible debemos comenzar por informarnos de nuestra realidad y aprender a juzgarla en forma crítica.

23 (ficha 6) MIS METAS PERSONALES Nuestras metas son una forma de ir creciendo día a día, dando pequeños pasos para convertirnos en las personas que queremos ser. Son también un reflejo del grado en que intentamos actuar de acuerdo con nuestros valores. Tu tarea consiste en establecer para cada área de desarrollo alguna o algunas metas inmediatas y alguna o algunas metas a mediano plazo. Las metas inmediatas, son aquellas que te planteas para este momento de tu vida, teniendo en cuenta tu realidad de hoy: tus puntos fuertes, tus carencias, los desafíos que querés encarar. Para pensar en las metas a mediano plazo, imaginate a vos mismo/a dentro de unos 5 años y pensa: Qué cosas me gustaría haber logrado en mi vida para cuando ande por los 20 años? IMPORTANTE: Al pensar en las metas, tené en cuenta que estas deben ser claras y concretas MIS METAS DE DESARROLLO DEL CARÁCTER: (o la relación conmigo mismo) METAS INMEDIATAS:...

24 METAS A MEDIANO PLAZO: MIS METAS DE DESARROLLO DE LA SOCIABILIDAD (o la relación con los demás) METAS INMEDIATAS METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO ESPIRITUAL (o la relación con Dios) METAS INMEDIATAS

25 METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO CORPORAL (o la relación con mi cuerpo) METAS INMEDIATAS METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD (o la relación con mis afectos)

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales.

Los valores, aquello que es importante para cada cual, se van formando gracias a las experiencias personales y sociales. Introducción No todas las personas piensan igual sobre aquello que es valioso, aquello que merece la pena. Hay quien piensa que lo importante es tener muchas cosas, hay quienes piensan que lo importante

Más detalles

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS

EDUCAR EN VALORES: SCOUTS EDUCAR EN VALORES: SCOUTS El Movimiento Scout tiene por fin el contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas,

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

PROYECTO PERSONAL DE VIDA Si queremos avanzar en el camino de la vida, es necesario que tengamos un rumbo bien definido, que programemos nuestras metas con toda claridad. PROYECTO PERSONAL DE VIDA Aun siendo personas adultas, con

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS MANUAL DE LECTIO DIVINA PARA SER VIVIDA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 1 FICHA 1 PARA ANIMADORES Querido discipulito que inicias esta travesía, es decir, este camino que te llevará al encuentro con Dios por

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Luigi Giussani. El Sentido de la Caritativa

Luigi Giussani. El Sentido de la Caritativa Luigi Giussani El Sentido de la Caritativa Derechos reservados para la Fraternità di Comunione e Liberazione Reedición de la versión de 1961 Las imágenes pertenecen a los frescos de la Iglesia Santa Maria

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar

PROYECTO EDUCATIVO Libertad 1282 C.A.B.A Tel.: (011) 4815-0649 www.scouts.org.ar PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO SCOUTS DE ARGENTINA ÍNDICE Carta de los Scouts de Argentina 4 Nuestro Propósito 6 Los fundamentos de nuestra propuesta 8 Una propuesta educativa 16 El programa de

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

Salgamos al encuentro... abramos puertas

Salgamos al encuentro... abramos puertas Salgamos al encuentro... abramos puertas Temas de catequesis NUEVA EVANGELIZACIÓN Y MIGRACIONES DÍA DE LAS MIGRACIONES l 15 enero 2012 Para los niños: Atreveos al encuentro! En nuestras vidas de cada día,

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA HOMBRES SECCIÓN 1 CASI SIEMPRE Nº PREGUNTAS RARAMENTE A VECES. 1 Estoy en mi índice de masa corporal recomendada.

CUESTIONARIO PARA HOMBRES SECCIÓN 1 CASI SIEMPRE Nº PREGUNTAS RARAMENTE A VECES. 1 Estoy en mi índice de masa corporal recomendada. Sabes en qué grado eres deseable para el sexo opuesto? Con este cuestionario, confeccionado pro Allan y Bárbara Pease, podrás conocer cuál es tu valor en el mercado, en qué grado eres deseable para el

Más detalles

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial)

Ficha: Unidad de Apoyo. (Animación Territorial) () Febrero, 2008 Introducción De acuerdo con nuestro Plan Trienal, conteniendo la Misión del M.S.U., nuestra Visión de Futuro, las acciones propuestas por varias Asambleas Nacionales, y las sugerencias

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA

FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA FUNDAMENTOS DE SCOUTS DE ARGENTINA quienes somos QUIENES SOMOS Quienes somos Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: OCTAVO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprende el sentido cristiano

Más detalles

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11

FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 FORMANDO EL EQUIPO LUCAS 5.1-11 Qué buena noticia te gustaría recibir en este momento? Qué le llamó más la atención de este relato? Qué orden dio Jesús a Simón? V.4 Después de obedecer Qué ocurrió? V.6

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA México, D. F., octubre de 2012. Estimados padres y madres de familia: Como recordarán, se implementará

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer.

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer. MONICIÓN DE ENTRADA María en el instante del anuncio del Ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo. Dio la vida al mundo y la Iglesia la venera como madre amantísima. Ella es la humilde

Más detalles

LEMA 13-14 Maristas SIEMBRA ESPERANZA

LEMA 13-14 Maristas SIEMBRA ESPERANZA 1 ES UNA RESPUESTA A En los tiempos que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema quiere ser un mensaje positivo para las personas. Una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno

Más detalles

Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios?

Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios? 1 Por qué los jóvenes buscan a Dios? Qué dicen los jóvenes que se han encontrado con Dios? P U N T O D E P A R T I D A Lo que preocupa a los jóvenes PARA EL DIÁLOGO Cuando miramos a nuestros amigos y compañeros

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN HUMANA ETAPA III PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO Para una buena comunicación en el matrimonio Hablar para entendernos no es una tarea sencilla. Por esto, aprender

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 Ritos Juniors ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LOS RITOS JUNIORS...3 2.1 Qué es un rito?...3 2.2 Qué sentido tienen en Juniors?...4 2.3 Cuál es su relación con el proyecto?...4 2.4 Cuáles son los ritos en

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer)

ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) ESPIRITUALIDAD CONYUGAL (Mercedes y Álvaro G-Ferrer) "El sacramento del matrimonio, que consagra la relación entre hombre y mujer en su forma conyugal y la revela como signo de la relación de Cristo con

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

El Instituto FMM - un Proceso de Formación

El Instituto FMM - un Proceso de Formación El Instituto FMM - un Proceso de Formación «Dios nos llama personalmente a seguir mas de cerca a Cristo Camino, Verdad y Vida. Nuestra respuesta de amor es definitiva y, se expresa por la profesión religiosa.

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

Estaremos en el cielo con Jesús

Estaremos en el cielo con Jesús Estaremos en el cielo con Jesús Programa especial para ser presentados por el Ministerio Infantil de la iglesia local. Elaborado por: Evelyn Omaña TITULO DEL PROGRAMA: Estaremos en el Cielo con Jesús OBJETIVO

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo III de Adviento Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Sofonías 3, 14-18 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 12, 2-6 SEGUNDA LECTURA: Filipenses 4,4-7 Invocación al Espíritu Santo:

Más detalles

Oraciones para Bautizos

Oraciones para Bautizos Oraciones para Bautizos Fuente: wordpress.com ORACIONES ANTES DEL NACIMIENTO En la espera Oh Señor, Padre nuestro, te damos gracias por el don maravilloso con el cual nos haces partícipes de tu divina

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A

Mt 2,1-12. Epifanía del Señor. Ciclo A Mt 2,1-12 Epifanía del Señor. Ciclo A Uno de los textos más significativos de este tiempo de Navidad es la fiesta de la Epifanía, popularmente conocida como la de los Reyes Magos y de ahí identificado

Más detalles

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN

LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN Conferencia de la Hna. María del Rocío, 2009-2014 LA PROPUESTA ESPIRITUAL DE LA MADRE CLARA FEY: UN CAMINO DE ACCIÓN- CONTEMPLACIÓN La práctica de la Madre Clara puede definirse como un permanente caminar

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Coritos Tradicionales

Coritos Tradicionales Coritos Tradicionales Letras de canciones que siempre sirven como recursos, para campamentos, caminatas, antes de una meditación, partes especiales, etc... Si todavía no tienes una canción favorita, aquí

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS

CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS CARISMA FUNDACIONAL Y RELACIÓN CON LOS LAICOS FICHA n. 8 p. Giuseppe Rainone 1.- A qué laicos nos referimos? A los laicos concientes de su vocación cristiana, en sus tres dimensiones: misión, espiritualidad

Más detalles

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES APRENDIENDO A DESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES Los constantes cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales provoca en la juventud pérdida de confianza en sus propias habilidades. Se trata

Más detalles

Haced lo que Él os diga

Haced lo que Él os diga Haced lo que Él os diga MONICIÓN DE ENTRADA En este segundo domingo del tiempo ordinario se nos invita a encontrarnos con Dios que nos ama con amor infinito, al igual que una esposa ama a su esposo. EL

Más detalles

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C

Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C Lc 3,1-6 II Domingo de Adviento. Ciclo C El Adviento tiene como finalidad disponer nuestro corazón, para que al celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, eso nos lleve a hacer que cada vez más el Señor

Más detalles

Integridad, sensibilidad social; una vida plena de valores.

Integridad, sensibilidad social; una vida plena de valores. 2009 Integridad, sensibilidad social; una vida. Luis Sagarra Benito Centro de Vida Cristiana. Camino de la Corta, s/n. 29010. Málaga. España. Tel. 952 61 85 62. Email: luissagarra@centrodevida.org. http://www.centrodevidacristiana.com.

Más detalles

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA OBJETIVOS CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA 1. Ayudar al niño/joven a reconocerse Pueblo de Dios por su relación con Él. Que se descubra como laico en misión, activa y responsable, cuya

Más detalles

Oramos por la amistad

Oramos por la amistad Monición inicial: PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. MARTOS (JAÉN) Oración Joven 23 de febrero de 2008 Oramos por la amistad Esta tarde nos reunimos en torno al Señor para orar, para encontrarnos con

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

Presentación. LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre

Presentación. LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre LEMA DEL CURSO DE TI DEPENDE, DE TI DEPENDO Tutoría Responsabilidad Semana del 1 al 5 de octubre Presentación Apreciado/a Educador/a: Llevamos varios años motivando el LEMA de la Red La Salle trabajando

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio)

Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Gracias por estudiar en La Salle (nombre de cada colegio) Querido Jesús: Te doy gracias por poder estudiar en La Salle, (nombre de cada colegio) y te pido por todos los niños que no pueden hacerlo. Ayúdame

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

REUNIÓN Nº 3 / CONOCIÉNDONOS COMO GRUPO Y CONOCIENDO LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA AUTOCONOCIMIENTO 1 2 Reuniones

REUNIÓN Nº 3 / CONOCIÉNDONOS COMO GRUPO Y CONOCIENDO LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA AUTOCONOCIMIENTO 1 2 Reuniones REUNIÓN Nº 3 / CONOCIÉNDONOS COMO GRUPO Y CONOCIENDO LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA AUTOCONOCIMIENTO 1 2 Reuniones Objetivos 1. Reconocernos como creaturas únicas y frutos del don de un Dios amoroso. 2. Ser

Más detalles

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia

CAPÍTULO 4. MUJERES Que hicieron historia CAPÍTULO 4 MUJERES Que hicieron historia Mujeres Que hicieron historia María, la hermana de Marta; María la mujer que lavó los pies de Jesús con el perfume de alabastro y aquella mujer de quien no tenemos

Más detalles

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola:

El Test del Amor CURSO INTENSIVO PARA TRANSFORMAR POSITIVAMENTE TUS RELACIONES. Hola: El Hola: Antes que nada quiero darte las gracias por haber tomado acción y decidido iniciar el camino para recuperar al amor que has perdido o quizás el amor que sientes que estas perdiendo. En Salud y

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor

RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor relaciones_saludables.indd 1 RELACIONES Y PAREJAS SALUDABLES: Cómo disfrutar del sexo y del amor 03/12/2010 15:32:21 PAZ RODRÍGUEZ, Juan Ignacio Relaciones y parejas saludables : cómo disfrutar del sexo

Más detalles

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica

Cartilla. Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Cartilla Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica Tejer narrativas para reconstruir memoria histórica Material de trabajo para participantes en los talleres de memoria

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA CON LA FRATERNIDAD DE SANTA CLARA DE VILOBÍ D ONYAR

TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA CON LA FRATERNIDAD DE SANTA CLARA DE VILOBÍ D ONYAR TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA CON LA FRATERNIDAD DE SANTA CLARA DE VILOBÍ D ONYAR Hola, soy Rosa de Barcelona y tengo 37 años. Una amiga mía me pasó por correo la convocatoria de la experiencia

Más detalles

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio?

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuál es el plan de Dios sobre nosotros? La felicidad La felicidad se decide

Más detalles

Resumen de las 8 bienaventuranzas

Resumen de las 8 bienaventuranzas En resumen, se trata de la creación de una sociedad nueva. La alternativa que Jesús propone es una sociedad fundada sobre tres valores, que son el compartir, la igualdad, y el servicio: la entrega, la

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Material para el trabajo personal y en grupo Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA 1. Introducción. 2. La inteligencia emocional en la vida familiar. 2.1. Qué es la inteligencia emocional utilizada en el entorno familiar?. 2.2. Las habilidades de

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable.

Desde ese momento el auge del movimiento fue imparable. INTRODUCCIÓN El Escultismo es un Movimiento Educativo para los niños y jóvenes, de carácter voluntario, no partidista e independiente. El Escultismo tiene como objetivo la trasformación positiva del mundo

Más detalles

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12)

ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE (B.5.2.12) ABRAHAM, SARA Y SU OFRENDA DE FE REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 22:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por fe Abraham creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa" (Hebreos 11:11,

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Impresión: Litografía El Renacimiento Tiraje: xxxx Visita nuestra biblioteca virtual en:

Más detalles