Post curso II nivel. Pablo Ricardo Moreira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Post curso II nivel. Pablo Ricardo Moreira"

Transcripción

1 Post curso II nivel Pablo Ricardo Moreira

2 PREPARACIÓN DE PROMESA: Objetivos: Contribuir con la progresión personal de los integrantes de la rama y de los educadores. Formar parte de una experiencia de crecimiento personal y grupal. Ayudarlos a descubrir los valores de la ley scout, y a ser conscientes de lo que implica ser scout como forma de vida. Recomendación: Considero que el siguiente material es de gran valor y realiza un gran aporte a la progresión personal de la Rama Pioneros por lo tanto recomiendo se tenga en cuenta para la reelaboración de la metodología de la rama.

3 Preparación Promesa AMPTÍ 2010 El presente material es elaborado en base a una experiencia llevada adelante por educadores y pioneros del Grupo AMPTÍ. Dicho Material ha sido adaptado a la realidad del equipo de pioneros que comenzará su proceso de preparación de promesa en el año Este proceso apunta a: - Tomar conciencia de la situación de cada uno. - Identificar sus propios valores. - Analizar en forma crítica la propuesta de valores (estilo de vida) que les propone el movimiento. - Decidir libremente si desean adherirse y comprometerse con dicho estilo de vida. La invitación a vivir este proceso implica un proceso que se dará a nivel intra e inter personal. Los pioneros que comenzarán a vivir este proceso han vivido experiencias en la rama, compartieron juntos un camino y sienten que es hora de comprometerse un poco más. La preparación será llevada adelante en reuniones exclusivas con el equipo y con dos educadores de la rama PABLO MOREIRA Y ANA GUTIÉRREZ.

4 Trabajo de preparación: Comenzaremos la preparación del proceso de promesa a partir de dos instancias: 1- Les daremos tres situaciones que podrían darse en la vida de la unidad y ellos deberán responder breve y rápidamente que harían en cada situación, cada una de estas respuestas serán grabadas (buscamos cuál es su reacción ante la situación, consideramos que si les pedimos que lo contesten por escrito les damos la chance de pensar más opciones y la idea es que respondan lo primero que se les ocurra) 2- Una autoevaluación con dos preguntas escritas. (FICHA A) Primera reunión: En dicha reunión se realizará la invitación a vivir este proceso y a descubrir ellos mismos qué implica realizar la promesa. Aclararemos que para llevar adelante dicha experiencia es necesario comprometerse con las reuniones y no faltar, ser síncero con lo que uno comparte, abrirse con los demás y respetar las opiniones de los demás estando libre de prejuicios. (FICHA1) Comenzaremos con la presentación de dos de los integrantes del equipo con el objetivo de conocernos más allá de lo que sabemos, conocer las historias de cada uno, sus familias, su entorno cotidiano, sus temores, gustos y lo que cada uno desee contar.

5 El fin es que esta primera reunión sea distendida para entrar en un clima de confianza con el equipo. Y por tal motivo luego de las presentaciones realizaremos un juego acompañado de una comida para compartir. Juego: Pictionary. Segunda reunión En la primera parte de la reunión se realizarán dos presentaciones más y a continuación retomaremos lo conversado en la primera reunión acerca del compromiso y la actitud de cada uno. Para profundizar sobre este tema realizaremos la siguiente lectura: Los Lapachos (Mamerto Menapace) (FICHA 2) Luego el equipo responderá una serie de preguntas que apunta a explicitar las propias expectativas de los muchachos, cómo sienten su propio compromiso en los pioneros y el compromiso de sus compañeros. Primero lo realizarán individualmente y luego se realizará una puesta en común. (FICHA 3) Tercera reunión Comenzamos con la presentación dos de los integrantes. A continuación jugamos al Situación Límite. Este consiste en poner a los participantes en situaciones que impliquen que ellos tengan que actuar de alguna manera o de otra según sus propios valores. Luego de jugar se muestran tarjetas de valores (ficha B). Se explica que en nuestra vida hay valores que nos hacen actuar o decidir de determinada manera y no de otra. Cada uno deberá elegir entre las tarjetas

6 aquellos valores que les parece guiaron su decisión en las diferentes situaciones que le tocaron. Al final del encuentro se entrega la ficha 4 para que hagan en su casa. En la misma se presentan una serie de valores. Cada uno deberá reflexionar sobre cuales son los valores que considera más importante y ordenarlos en una pirámide en la cual representarán gráficamente una jerarquización de valores. Cuarto encuentro Comenzamos con la presentación de dos integrantes del equipo. Luego haremos la puesta en común del trabajo de la pirámide, haremos también comentarios sobre lo que cada uno expuso. Una vez que ya nos conocemos un poco vez más, que sabemos cuáles son los valores que cada uno considera importante, pasamos a conocernos más profundamente y a darnos un empujoncito para seguir creciendo pues ser Scout es también avanzar y progresar constantemente. A continuación se presentan las áreas de desarrollo y se entrega una cada participante (ficha 5). Luego cada uno leerá el área de desarrollo que le tocó se explicará en el grupo brevemente. Al finalizar se propondrá que cada participante se plantee para la próxima reunión metas personales; inmediatas y a corto plazo. (Ficha 6)

7 Quinto encuentro Comenzamos con la puesta en común de las metas personales e intervención de los compañeros ayudándose entre ellos y poniendo de manifiesto su opinión acerca de las metas de los demás. (Ficha 7) Una vez que todos compartieron sus metas personales y fueron cuestionadas les propondremos conversar sobre lo que a cada uno le parece difícil o le da miedo afrontar. Y reflexionaremos sobre el porqué es importante cambiarlo. Sexto encuentro El siguiente paso consistirá en el análisis de la Ley Scout. Una vez que hemos hecho conscientes nuestros propios valores, que nos hemos planteado algunas metas de crecimiento personal, debemos analizar ahora la invitación que nos hace el Movimiento a vivir de acuerdo a una determinada escala de valores, a un determinado estilo de vida. Este estilo está resumido en dos documentos claves: La Ley Scout y la Promesa Scout. Como introducción se entrega la ficha 8. Se entrega el texto de la Ley Scout y se pide que cada uno analice uno o dos artículos, tratando de descifrar su contenido, los valores que encierra, lo que ello implica para la vida, etc. (Ficha 9) Se pone en común y se discute el contenido de la Ley Scout. Importa analizarla fondo, ponerla en ejemplos concretos y plantearla como una invitación a vivir de una manera determinada y no una serie de reglas o imposiciones que no nos deja ser libres. Distinguir entre el ideal y la realidad: (si bien dice el Scout

8 es..., no significa que necesariamente seamos así en este momento, sino que se plantea en términos de ideal). Séptimo encuentro: El siguiente paso será analizar el texto de la Promesa Scout. Es recomendable presentarla como un texto que tiene una gran tradición y antigüedad, por lo cual, tal vez el lenguaje en el que está redactada no corresponda exactamente con el que manejan los jóvenes de hoy. Se entrega el artículo sobre la Promesa que puede servir como reflexión para cada uno (Ficha 10). Se entrega también la hoja de trabajo sobre la Promesa (Ficha 11) y se pide que cada uno analice las diferentes partes del texto, con sus propias palabras. Se pone en común lo trabajado por cada uno sobre el contenido de la Promesa. Es importante ayudar a que expresen con sus propias palabras el contenido de la misma. Es importante hacer hincapié en el Prometo hacer todo lo posible por.... Esto significa que hacer la Promesa no significa que pasamos a ser personas perfectas automáticamente, sino que nos comprometemos a hacer todo el esfuerzo para vivir de acuerdo a un estilo de vida que hemos elegido. En esta reunión, invitaremos a los pioneros a realizar la promesa. Ya se conocieron, ya identificaron sus valores, ya analizaron la ley Scout y La promesa. Por eso es momento de decidir si quieren realizarla o no. Para ayudar a tomar esa decisión se entrega la ficha 12.

9 Octavo encuentro: En la presente reunión cada participante expresará su decisión de realizar la promesa y el por qué de su decisión. Una vez que cada uno expresó su decisión se comenzará a preparar la ceremonia de promesa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: fecha, ambientación, invitaciones, organización, intervenciones de cada uno.

10 (ficha 1) AL EMPEZAR, TENGAMOS EN CUENTA ALGUNAS COSAS: - Este trabajo es a la vez personal y comunitario. Esto quiere decir que importa que cada uno vaya reflexionando y haciendo sus propios descubrimientos, pero a la vez es muy importante compartir lo que cada uno siente y piensa y que seamos capaces de recibir el aporte de los demás. -Por eso, cada uno de nosotros debe hacerse responsable también por los demás. Es decir preocuparse por compartir con el otro, preocuparse por lo que siente el otro. -Para que ello sea posible, es necesario poner en juego tres actitudes fundamentales: - SINCERIDAD: en este proceso importa que cada uno se sienta libre de expresar autenticamente lo que siente, lo que piensa. No se trata de decir o hacer simplemente "lo que queda bien". - APERTURA: para recibir los aportes y las críticas de los demás. Estas serán hechas en un sentido de ayudarnos a crecer a cada uno. - CAPACIDAD DE ESCUCHA: Cada uno de nuestros compañeros tiene algo importante que decir sobre si mismo o sobre mi. Es importante estar muy atentos y receptivos a lo que expresan los demás. - -Para que todo esto sea posible necesitamos contar con la responsabilidad de cada uno: - - Participando en todas las reuniones que fijemos. Si alguien tiene una dificultad para una reunión, debe avisarlo con suficiente tiempo como para poder cambiarla. - - Siendo puntuales en la hora de comienzo de las reuniones. - - Teniendo en cuenta y esforzándose por vivir las actitudes que vimos antes: sinceridad, apertura, capacidad de escucha.

11 - - Tomándose el tiempo necesario entre una reunión y otra para pensar o elaborar lo que haya que hacer. - Lo más importante será lo que cada uno pueda descubrir por si mismo a lo largo de este proceso. Si aceptamos el desafío de encarar el trabajo según estos criterios, los únicos beneficiados seremos cada uno de nosotros. En esta experiencia lo podremos pasar muy bien y enriquecernos como personas. Buena suerte

12 (Ficha 2) Los Lapachos Para los hombres del sur, el lapacho es imagen de la dureza y resistencia. Con su madera se fabrica aquello que deba soportar la intemperie y los atropellos de la fuerza animal. Las mejores tranqueras son de lapacho, lo mismo que los bretes y las mangas. Pero el hombre del sur conoce de este árbol sólo su madera. Es decir, lo ha visto despojado de toda su realidad natal, desnudo en su escueto servicio. Para el que no conoce el lapacho más que en su misión, su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre. Y sin embargo, no hay cosa más tierna que el lapacho, cuando se lo va a encontrar entre los montes misioneros. Es un árbol esbelto, femenino en su talle. De hojas suaves y luminosas, que el viento mueve casi sacándoles un gesto humano. Su copa se abre allá arriba como un rostro, sobre un tronco sin desperdicio y sin espinas. Y en septiembre, el lapacho es una niña quinceañera. Antes de recuperar sus hojas, se viste todo de rosado en un reventón de flores que regala en abundancia, embelleciendo la geografía que lo acoge. Es el centinela de los montes, que descubre antes que los demás la llegada de la primavera. Lo que el Jacarandá es en azul, el lapacho lo es en sonrojo. El invierno lo despoja de sus hojas pero, antes de volver a vestirlo, la primavera le regala toda la ternura que solo la selva virginal puede entregar a sus criaturas. Es un árbol que crece lento. No tiene apuros. Sabe esperar en la fidelidad de sus ciclos, viviéndolos uno a uno con intensidad, tanto en sus desnudeces invernales como en sus derroches de vida. Su madera se va haciendo lentamente. Por eso logra ser tan resistente. No necesita ser descortezado como el quebracho. Su resistencia le llega hasta la piel. Cuando se entrega, se entrega entero. Cuando los antiguos misioneros jesuitas construían sus iglesias monumentales, iban a los montes y arrancaban los lapachos con sus raíces enteras, transportándolos con su terrón de tierra colorada adherido a ellas y así los volvían a plantar en el suelo, constituyéndolos en columnas que sostendrían toda la

13 estructura del edificio. Las paredes eran de esa misma tierra colorada, aprisionada en un encofrado de madera que luego se retiraba. Toda la resistencia del edificio, que aguantó siglos, se fijaba a las columnas. Por supuesto, para esta misión había que despojarlo de sus ramas. Pero eso le sucede a todo árbol que tiene que cumplir una misión distinta de la de sir simplemente planta. En San Ignacio Guazú y en muchos otros lugares de la tierra guaraní, donde estuvieran antiguas y hermosas iglesias, hoy sólo quedan en pie partes de esos troncos de taye, trozos de columnas aún clavadas junto a montículos de tierra colorada que constituían las paredes. Su madera no se pudre. Poco a poco va saltando en astillas que regresan a la tierra madre, uniéndose al humus fértil que alimenta la vida nueva que nace a sus pies. Vocación tierna de árbol, con misión resistente de columna, el lapacho es imagen del alma de los curas. También ellos son hombres, sacados de entre los hombres, para ser puestos al servicio de los hombres en todo lo que a Dios se refiere. Para ello el cura-hombre tiene que desprenderse de su follaje consigo su imaguaré, como se nombra en guaraní al pasado en cuánto realidad de antes que aún perdura viviente.

14 (Ficha 3) Qué espero de la preparación de la Promesa? Qué significa para mi ser Scout? Cual creo que debe ser mi compromiso con los Scouts y con la Unidad de Pioneros?

15 Cual es el compromiso que tengo yo en la realidad? Como juzgas la participación en los Scouts de (nombre de otro Pionero)...? Cómo actúa?. Qué aporta y que debería aportar?

16 (ficha 4) IDENTIFICA Y ORDENA TUS VALORES Aquí hay algunos ejemplos de valores. Identifica tu cuáles son tus propios valores: aquellas cosas que para vos son importantes para tu vida. Luego de identificados, clasificalos por orden de importancia en una "pirámide de valores" donde colocarás el o los más importantes arriba y así sucesivamente.

17 (ficha 5) Toda persona necesita crecer y desarrollarse en distintos aspectos para convertirse en un hombre o en una mujer equilibrados. Si por ejemplo alguien se preocupara únicamente de su desarrollo físico, seguramente tendría un cuerpo formidable y una muy buena salud, pero sin duda tendrá serios problemas para relacionarse con los demás o para decidir con madurez qué hacer con su vida. Por eso el Movimiento Scout quiere invitarte a crecer en todos los aspectos de tu persona. A estos aspectos los llamamos "Areas de desarrollo" Para ayudarte a comprender mejor estas áreas te las presentamos a continuación: AREAS DE DESARROLLO DESARROLLO DEL CARÁCTER (O la relación contigo mismo) A medida que vas creciendo te vas enfrentando con mayor frecuencia a tener que tomar decisiones. Decisiones de todo tipo. Algunas son sencillas y muy concretas. Otras son decisiones de fondo que muchas veces pueden cambiar cosas importantes de tu vida: (qué voy a estudiar, cuál es mi vocación?, trabajar?, la pareja...) Hay una decisión todavía mucho mayor que todos vamos haciendo en ciertas etapas de nuestra vida: Es descubrir y adoptar los valores por los cuales queremos jugarnos a lo largo de toda nuestra vida. Aquellas cosas que irán definiendo nuestro estilo de vida y para nosotros serán lo más importante y por las que realmente vale la pena vivir. Una persona con carácter es aquella que sabe hacer opciones. Esto quiere decir aprender a valorar las cosas, dándoles la importancia que realmente tienen, conocer sus propias limitaciones, saber renunciar a algunas cosas que a veces no son lo mejor para nosotros, o para los demás y, una vez que toma una decisión, es fiel a ella aunque le cueste. El Movimiento Scout te invita a vivir los valores de la Ley Scout, para que tu los descubras y decidas si deseas integrarlos a tu vida. Este es un camino que se va haciendo poco a poco, de a pequeños pasos. Es una forma de ir construyendo tu vida que tu mismo debes decidir. Nadie lo puede hacer por ti. Si así lo haces la invitación es a comprometerte con esos valores y a tratar de vivirlos día a día.

18 DESARROLLO DE LA SOCIABILIDAD (O la relación con los demás) Las personas no somos seres solitarios. Por nuestra propia naturaleza estamos hechos para vivir y relacionarnos con otros. Toda nuestra vida está entonces en relación con los otros. Quienes son esos "otros"? Son en primer lugar todos aquellos que tenemos más cerca: nuestra familia, nuestros compañeros y amigos, nuestros "profes", nuestros vecinos... Pero también son todos aquellos de quienes tal vez ni sepa el nombre: el guarda del ómnibus, la vendedora de la tienda, la señora con quien me tropecé por la calle, el que apareció el otro día en la tele haciendo declaraciones sobre no se que cosa... En definitiva son todos aquellos que integran tu comunidad, tu barrio, tu ciudad, el Uruguay, el mundo. Un hombre o una mujer que no tiene amigos es una persona sola, encerrada en si misma, que no comparte y que por eso no crece como persona. Porque lo lindo de una vida, lo que nos hace más personas es compartir. Pero todos sabemos que no siempre es fácil esa relación con los otros porque "somos tan distintos", porque "pensamos tan diferente", porque "es tan cabeza dura" o porque "no nos entienden". Así, miles de cosas como esta hacen que no sea tan fácil compartir nuestra vida con todos. También sabemos que cuando una de esas relaciones anda mal (en casa estamos peleados con los "viejos", algo marcha mal con un amigo, me peleé con mi novio, no nos damos con nadie en el liceo ) por más que tratemos de olvidarlo, lo tenemos presente todo el tiempo y no nos deja estar del todo bien. Es porque, aunque nos cueste reconocerlo, nuestra propia felicidad y tranquilidad depende -en gran parte- de como ande la cosa con todos ellos. Tal vez sea tiempo de empezar a ser mas responsable de nuestras relaciones con los demás. Dejar de lado nuestra indiferencia y nuestro orgullo porque una relación hay que alimentarla y cuidarla. Tal vez sea tiempo de comprender por qué los demás son importantes para mi, por qué el otro me ayuda a crecer, me cuestiona y me ayuda a ser más hombre o mujer. Quizás te estés preguntando: Esto significa que tengo que ser amigo de todo el mundo?. Por supuesto que no. Sabemos bien que eso sería imposible. Pero se trata de empezar a mirar alrededor nuestro. Conocer la gente y las situaciones que nos rodean, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, estar atento a aquel que nos pueda necesitar. Saber que todas las personas somos diferentes y lo primero que podemos hacer es aprender a respetarlas tal como son y reconocer lo bueno de cada uno. Es también intentar que los grupos que integramos (la familia, la clase, el trabajo, la Unidad de Pioneros, etc) sean lugares donde se viva con un espíritu comunitario, donde todos nos preocupemos por todos, donde nos organicemos en forma democrática y compartiendo las tareas y responsabilidades. Y es, por fin, ser

19 especialmente sensibles a los que son más débiles, mas olvidados por todos, más pobres y poner en práctica nuestro Lema: Siempre Listos para Servir. DESARROLLO ESPIRITUAL (O la relación con Dios) Todos alguna vez nos hicimos la pregunta de por qué. Por qué estamos aquí? Qué hubo antes y qué habrá después de nosotros? Hacia dónde va este mundo? Necesitamos saber y encontrar ese "algo" que le de sentido al mundo y a la vida. Intuimos que hay algo más, que es parte de cada uno de nosotros y de todo a la vez. De pronto alguna vez tuvimos contacto con textos religiosos que intentan explicarnos todo esto. Pero tu seguís preguntándote qué podés hacer hoy. Cuál es tu respuesta para tu pregunta de ahora. La respuesta está para nosotros en Dios, cualquiera sea la forma o el nombre que tenga para Ti. Ese Dios amigo que podemos encontrar en los compañeros, en la alegría que nos causa un trabajo bien hecho; podemos encontrarlo cuando nos maravillamos en una noche estrellada o ante un paisaje hermoso. Es en El donde podemos empezar a buscar esas respuestas. Es Dios quien nos asegura que todo aquello por lo que decidamos jugarnos en nuestra vida tiene un sentido y vale la pena. Nos asegura que estará siempre allí ayudándonos a alcanzarlo. Puede ser que tu ya conozcas a Dios a través de una religión que recibiste de tu familia, en la escuela o que descubriste por Ti mismo. Una religión es la forma en que los que creen en un mismo Dios se agrupan y se organizan para hacer más rica esa relación con El, compartiendo su fe, rezando, celebrando, etc. Porque la fe no es algo que se pueda vivir en forma individual sino que hay que compartirla, y al igual que con cualquier otro amigo, la relación con Dios también hay que alimentarla y fortalecerla. Muchas veces nos puede pasar también que esa relación no ande muy bien, a veces sin que sepamos muy bien por qué. Si ya tienes una religión, te invitamos a vivirla intensamente en los Scouts, intentando descubrir la presencia de Dios en todo lo que hacemos, rezando, celebrando su presencia, compartiendo tu fe con tus compañeros, ayudando a otros a ser más amigos de Dios, respetando y aceptando las convicciones religiosas de los demás que pueden ser distintas que las nuestras. Pero también puede ser que aún no hayas encontrado a Dios. Pues en este caso la invitación es a que lo busques; a que intentes conocer las diferentes opciones religiosas. Que descubras qué es lo que cada una propone. Que dialogues con tus compañeros y con todo aquel que te pueda ayudar a descubrir qué es lo que mueve a toda esa gente a creer en un Dios, celebrar su presencia y encontrar

20 felicidad en El. Tal vez en algún momento de este camino de búsqueda tu también encuentres a Dios y puedas participar de la alegría de tenerlo como amigo. DESARROLLO CORPORAL (o la relación con tu cuerpo) Cuando enfrentas un espejo: Cómo te ves? Tal vez tu ideal de belleza no coincide con lo que tu eres físicamente..."tal vez si fuera más alto...,.. un poco más de agilidad..,.. si mi boca fuese un poco más chica.. Estoy un poco gordita..." Cuanto te importa eso a Ti? Cuánto te importan a Ti esas cosas en la gente que más quieres? Y encima todos los cambios que tenemos que soportar: "esa barba que no se decide a salir..., mama dice que no soy una nena y no debo comportarme como tal..., parece que tengo más de esta voz tan chillona que tengo..." Nuestro cuerpo está viviendo una etapa de cambios: crece más rápido de lo que podemos acostumbrarnos o controlar, nuestra sexualidad está en pleno desarrollo y la estamos descubriendo. Qué responsabilidad tenemos en todo esto? Sobre todo conocernos, saber qué nos está pasando y aceptar y respetar nuestro cuerpo aunque puede que no sea todo lo lindo que quisiéramos. Aprendamos a valorar nuestro cuerpo en su justa medida: que no se convierta en lo más importante de nuestra vida, como muchas veces la publicidad quiere proponernos con sus planes para adelgazar, embellecernos, etc.. Pero tampoco nos olvidemos de el. Debemos recordar que ese cuerpo nos permite relacionarnos con el mundo y con las demás personas y vivir más plenamente nuestra vida. Por eso tenemos la responsabilidad de tomar un papel activo en nuestro desarrollo corporal. Esto significa, por ejemplo, evitar todos aquellos hábitos que pueden perjudicar nuestra salud, intentar alimentarnos en forma razonable y adecuada, buscar organizar nuestro tiempo para alternar las distintas actividades (actividad física, descanso, estudio, diversión, etc.), preocuparnos por nuestra higiene y la de los lugares donde vivimos. DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD (o la relación con tus afectos) Comenzá por mirar para dentro de Ti mismo. Qué ves allí? Muchas dudas, rebeldía, sensibilidad, deseos de libertad, rabia, mucha inquietud... Seguramente hay un poco de todo esto y todavía mucho más. Y con todo lo que sos: Como te llevás contigo mismo? Es algo difícil de definir: a veces te sentís bien, tranquilo, casi orgulloso de como sos. Otras veces te sentís mal contigo mismo; te avergüenzas de ser así y no poder cambiar.

21 Lo primero que vamos a intentar es eliminar el "no poder cambiar". Comienza por conocerte a ti mismo. Trata de entender y dominar tus afectos. Ellos te permitirán conocer y entender el mundo que te rodea, aprender, relacionarte con la gente. Descubre tus afectos, explóralos. Para lograr esto debes aprender a aceptarte a ti mismo, tal como eres, con tus defectos y tus virtudes. Esto no significa quedarse tranquilo y decir "yo soy así y no voy a cambiar". Por el contrario, significa que, conociendo cuales son tus puntos fuertes y tus puntos flojos, puedes proponerte cambiar. Podrás así ser tu mismo el dueño de tus sentimientos, de tus afectos, y no dejar que ellos te lleven a Ti hacia esos "bajones", o esas explosiones de rabia o de euforia que a veces te dan. Una vez que hayas logrado comprender y dominar tus sentimientos te sentirás mucho más libre para expresar lo que sientes y compartirlo con otros. Pero también debes comprender que cada persona tiene su propia manera de sentir, de amar, de comunicar sus emociones. Esta es otra aventura: aprender a entender lo que sienten los demás, aceptarlos como son y también ayudarlos a que ellos también puedan manifestar sus afectos. A lo largo de tu vida tendrás muchas oportunidades para desarrollar este aspecto: tu familia, tus compañeros, tus amigos. Una parte muy importante y que no debemos descuidar en el desarrollo de la afectividad es aprender a descubrir y madurar en la sexualidad para poder llegar a vivirla en forma responsable y plena, pues como tu bien sabes nuestra sexualidad no se compone solamente de aspectos físicos, sino que también, en gran medida, de aspectos afectivos que deberemos desarrollar. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD (o la relación con el Mundo y con las cosas) El mundo que nos rodea nos hace llegar constantemente una enorme cantidad de elementos: imágenes, sonidos, colores, información que nos obliga a "absorber" sin darnos mucho tiempo a "digerirlos". Sabemos que hoy la información recorre el mundo en pocos instantes y en todo momento podemos comunicarnos con los lugares más remotos de la Tierra a través de un teléfono, una radio o una computadora. También sabemos que la tecnología ha avanzado muchísimo y hoy es posible encontrar soluciones ya ideadas por otros para resolver las situaciones más diversas. Vivimos en un mundo de lo "prefabricado" y lo "automático".

22 Ante esta realidad de nuestro mundo tenemos dos posibilidades: consumir pasivamente todo lo que se nos ofrece y podemos comprar o tratar de valernos de todas esas cosas y toda esa información en forma creativa. Te proponemos que sigas esta segunda posibilidad: desarrolla tu creatividad. Comienza por hacerte y hacer preguntas: por qué?, cómo?, cómo funciona?, cómo se hace?, etc. Dale vuelo a tu curiosidad; investiga, desarrolla tu sentido práctico. Esto podrá ayudarte a encontrar por Ti mismo muchas respuestas y a inventar tus propias soluciones ante diferentes situaciones, sin esperar que otros las resuelvan por Ti. Aprende a no depender tanto de las cosas que no siempre hacen que nuestra vida sea mejor. Qué mejor ejemplo de esto que un campamento Scout, donde podemos vivir y disfrutar sin necesidad de tantas cosas que en otro momento pensamos que eran tan importantes? Intenta expresar tus ideas, tus sentimientos en forma creativa. Busca aquellas formas de hacerlo que más te gusten, ya sea a través de la expresión artística, a través de una técnica innovadora, etc. Desarrollar la creatividad tiene mucho de aventura: no temerle a las cosas nuevas, a salir de las respuestas establecidas para buscar otras nuevas, investigar, explorar. Un Scout es un hombre o una mujer creativo. Pero desarrollar nuestra creatividad es también aprender a conocer el mundo que nos rodea: informarnos de lo que está pasando por los medios que tengamos a nuestro alcance y analizar esa información en forma crítica ( por qué?, cómo?, quién?, para qué?, qué consecuencias trae?, etc.). El Movimiento Scout quiere ayudarnos a ser hombres y mujeres activos, protagonistas de nuestra sociedad. Para que esto sea posible debemos comenzar por informarnos de nuestra realidad y aprender a juzgarla en forma crítica.

23 (ficha 6) MIS METAS PERSONALES Nuestras metas son una forma de ir creciendo día a día, dando pequeños pasos para convertirnos en las personas que queremos ser. Son también un reflejo del grado en que intentamos actuar de acuerdo con nuestros valores. Tu tarea consiste en establecer para cada área de desarrollo alguna o algunas metas inmediatas y alguna o algunas metas a mediano plazo. Las metas inmediatas, son aquellas que te planteas para este momento de tu vida, teniendo en cuenta tu realidad de hoy: tus puntos fuertes, tus carencias, los desafíos que querés encarar. Para pensar en las metas a mediano plazo, imaginate a vos mismo/a dentro de unos 5 años y pensa: Qué cosas me gustaría haber logrado en mi vida para cuando ande por los 20 años? IMPORTANTE: Al pensar en las metas, tené en cuenta que estas deben ser claras y concretas MIS METAS DE DESARROLLO DEL CARÁCTER: (o la relación conmigo mismo) METAS INMEDIATAS:...

24 METAS A MEDIANO PLAZO: MIS METAS DE DESARROLLO DE LA SOCIABILIDAD (o la relación con los demás) METAS INMEDIATAS METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO ESPIRITUAL (o la relación con Dios) METAS INMEDIATAS

25 METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO CORPORAL (o la relación con mi cuerpo) METAS INMEDIATAS METAS A MEDIANO PLAZO MIS METAS DE DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD (o la relación con mis afectos)

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Gracias por la escuela y mis maestros

Gracias por la escuela y mis maestros Gracias por la escuela y mis maestros Querido Jesús: Te doy gracias por poder ir a la escuela. Te pido por todos los niños y niñas que no pueden hacerlo. Ayúdame a estudiar mucho y aprender cada día más.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Madre culposa, sobreprotectora, amiga o todas juntas?

Madre culposa, sobreprotectora, amiga o todas juntas? Medio: Infobae Sección / Suplemento: Fecha: 18 de octubre de 2015 Link: http://www.infobae.com/2015/10/18/1762809-madre-culposasobreprotectora-amiga-o-todas-juntas Madre culposa, sobreprotectora, amiga

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito

TEMA 1 PRESENTACIÓN. Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito TEMA 1 PRESENTACIÓN Comenzamos el Viaje hacia tu Éxito Bien venido/a a este curso de comercio electrónico y Network marketing. Si todavía no tienes conocimientos de comercio electrónico y/o de Multinivel

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles