Grafología Científica. En la Gestión del Talento Humano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grafología Científica. En la Gestión del Talento Humano"

Transcripción

1 Grafología Científica En la Gestión del Talento Humano

2 Introducción al tema La Grafología es considerada por muchos como una seudo ciencia más cercana al Esoterismo que a la Psicología, sin embargo, se desconoce que hay corrientes que promueven la Grafología Científica y la Pericia Caligráfica como un ejercicio serio y profesional. La Grafología Científica o las Técnicas Neuro escriturales pueden aportar a la Gestión del Talento Humano complementándola, como se observara en esta presentación.

3 Qué es Grafología? La palabra Grafología proviene etimológicamente de grafos y logos, es decir, es el estudio del grafismo o la escritura. La Grafología es una técnica proyectiva que apoya a la Ciencia Psicológica, mediante el análisis de los rasgos gráficos de la escritura, proveyendo información relevante sobre capacidades, motivaciones e inclinaciones de comportamiento de quien escribe. Es una técnica y no una ciencia.

4 Que es la Grafología Científica? La Grafología Científica se diferencia de la Grafología Clásica, en los siguientes puntos: CLASICA CIENTIFICA * Bases teóricas en Autores * Bases teóricas en Autores Experimentados. y estudios científicos. * Análisis cualitativos * Análisis cualitativos y de la escritura cuantitativos de la escritura. * No se hace uso de * Se hace uso de Metodologías Metodologías formales. formales. * El Informe varía según * El Informe es estándar y el grafólogo contratado. reproducible por otros grafólogos. * Los resultados están sujetos * Los resultados están sujetos a interpretación personal. a criterios fijados por la Metodología utilizada.

5 Ventajas del uso de la Grafología Científica Las ventajas que presenta del uso de la Grafología Científica en la Gestión del Talento Humano son: Discreción, Versatilidad, Confiabilidad, Practica, Ahorro de tiempo y de recursos. Discreción: Ya que reduce la tensión del evaluado al ser examinado. La muestra grafológica consiste en un escrito no menor a 10 líneas y la firma del candidato en una hoja en blanco. Versatilidad: Puede ser utilizada como método principal o complementario y puede ser aplicado a personas de distinta cultura, idioma o nivel de estudios, siempre que usen el alfabeto occidental.

6 Ventajas del uso de la Grafología Científica Confiabilidad: En los test del tipo pregunta-respuesta o la entrevista los resultados dependen de la sinceridad del evaluado. La escritura en tanto, es un sistema de evaluación que no puede ser manipulado. Practica: Debido a su fácil aplicación, ya que no requiere equipos, programas o formularios. Ahorro de tiempo: La toma de la muestra grafológica se realiza en menos de 10 minutos y puede hacerse grupalmente. Ahorro de recursos La toma de la muestra y el análisis grafológico emplean un mínimo de recursos materiales: hojas en blanco, esferográficos, reglas, lápices y computador para informes.

7 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano Las Herramientas grafológicas que apoyan a la Gestión del Talento Humano son: 1) Informe de Personalidad Global o de 5 áreas: Intelectual, Inteligencia Emocional, Relaciones sociales y afectivas, Productividad y Control de Instintos. Aplicación a la Gestión Talento Humano: En un proceso de Selección evaluar al candidato de modo personalizado en varios aspectos de su personalidad. En evaluacion de personal conocer en profundidad al empleado: sus motivaciones, capacidades e inclinaciones de comportamiento.

8 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano 2) Herramienta de Selección y Evaluación Especifica mide el grado de compatibilidad entre el Perfil de cargo y las competencias para desempeñarlo que presenta el candidato o el empleado a nivel personalizado. Aplicación a la Gestión Talento Humano: Procesos de selección para terna o dupla de candidatos cuando se desea una selección minuciosa y verificable. Procesos de selección para un solo candidato escogido por la Empresa para determinar su compatibilidad con el cargo a desempeñar. Procesos de evaluación para promover a un empleado seleccionado a un cargo de mayor jerarquía. Procesos de evaluación para reubicar a un empleado que no muestra rendimiento en el cargo que ocupa.

9 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano 3) Herramienta de Selección Y Evaluacion Masiva es una herramienta rápida y poco costosa que realiza el descarte de los candidatos que presentan un componente conflictivo, desde la primera fase del proceso de selección o evaluacion de personal, reduciendo el trabajo de reclutadores o evaluadores. Aplicación a la Gestión Talento Humano: Procesos de selección para evaluar el componente conflictivo de los candidatos que postulan a un cargo, se usa para selecciones masivas de más de 100 candidatos. Procesos de evaluación para determinar el componente conflictivo del empleado de modo individualizado, en empresas de más de 100 empleados.

10 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano 4) Herramienta de Selección y Evaluacion de Personal con componente agresivo mide el nivel de Agresividad de la persona evaluada y determina los ambientes y situaciones en que esta agresividad estalla, perjudicando a las personas cercanas y afectando el clima organizacional. Aplicación a la Gestión Talento Humano: Procesos de selección previniendo al reclutador sobre un candidato poco recomendable Procesos de evaluación de empleados que han dado muestras de conductas agresivas para determinar su reubicación o permanencia en el cargo. Medir la compatibilidad entre dos o más personas de la organización que trabajan conjuntamente.

11 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano 5) Herramienta de Selección y Evaluacion de Personal para el Acatamiento de normas externas mide las capacidades del evaluado para el acatamiento de normas externas impuestas por la organización contratante o por los niveles de autoridad Aplicación a la Gestión Talento Humano: Procesos de selección dando al reclutador la confianza de que el candidato podrá acatar las normas impuestas por la Institución contratante. Procesos de evaluación analizando a empleados que muestran poca colaboración en el seguimiento de normas institucionales, para determinar su reubicación o permanencia en el cargo.

12 Herramientas grafológicas para la Gestión del Talento Humano 6) Herramienta de Orientación Profesional Basado en el estudio de Personalidad de Holland determina la sigla predominante de personalidad del evaluado, mostrando sus fortalezas y debilidades en el desempeño laboral y las funciones profesionales donde desarrollara su mayor potencial. Aplicación a la Gestión Talento Humano: Procesos de selección para el reclutamiento de graduados que presentan un amplio perfil de carrera. Procesos de evaluación para analizar empleados que presentan poco desempeño en su cargo actual y para conocer las potencialidades y puntos a mejorar del profesional de modo personalizado.

13 Fin GRACIAS POR SU ATENCION

P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A

P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses P E R I C I A G R A F O L Ó G I C A Es la ciencia que estudia las características de personalidad del individuo, así

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN SELECCIÓN DE PERSONAL INTRODUCCIÓN Como práctica de recursos humanos, el reclutamiento y selección de personal ha necesitado perfeccionarse y requiere personal cada vez más capacitado

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998):

Más detalles

Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal

Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal Dirigido a Psicólogos titulados que trabajan en el área de la Gestión de Personas en el ámbito público y privado, a egresados

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

BASES DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PARA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

BASES DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PARA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASES DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PARA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS COLECCIÓN SÍNTESIS Directores: PSICOLOGÍA/EDUCACIÓN Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel

Más detalles

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos

Maestría Profesional en. Administración de Recursos Humanos Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Programa de Maestría Profesional en Administración de Recursos Humanos Misión Formar profesionales de calidad en la Gestión de los Recursos Humanos,

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Selección de Personal: Gestión por Competencias + 4 Créditos

Más detalles

CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Denominación: Asistente operativo Dirección de Gestión del Talento Humano

CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Denominación: Asistente operativo Dirección de Gestión del Talento Humano Cantidad de vacancias: 1 Salario: 3.043.900 Categoría: D8V Perfil Psicolaboral: 1. Requisitos - Formación Académica: Estudiante de 3er año en adelante de la carrera de Psicología, área Laboral. - Desempeño

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL 1.- La gestión de los RR.HH. en el contexto de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones 2.- Cambios

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

TALENT TEST versión 4.0

TALENT TEST versión 4.0 MODULO DE CLIMA LABORAL ANTES DE CONTRATAR DETECTE EL COMPORTAMIENTO LABORAL TALENT TEST versión 4.0 CLIMA LABORAL QUÉ ES? El término clima organizacional o clima laboral es definido de varias maneras,

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

La Grafología como herramienta de selección. Pilar Pizarro C Psicóloga Perito Grafólogo y Calígrafo

La Grafología como herramienta de selección. Pilar Pizarro C Psicóloga Perito Grafólogo y Calígrafo La Grafología como herramienta de selección. Pilar Pizarro C Psicóloga Perito Grafólogo y Calígrafo FISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA El acto de escribir corresponde a una dinámica neuromotora, con directrices

Más detalles

Cómo evaluar el talento humano

Cómo evaluar el talento humano Cómo evaluar el talento humano Un Esquema Global de Recursos Humanos Análisis y descripción de puestos Atracción, selección e incorporación DIRECCION Desarrollo y planes de sucesión Outplacement ESTRATEGICA

Más detalles

AÑO CATÁLOGO. Formación y Consultoría Empresarial

AÑO CATÁLOGO. Formación y Consultoría Empresarial AÑO 2016 CATÁLOGO Formación y Consultoría Empresarial Certificados por: Temas de Formación Empresarial Y Formación Ejecutiva Formación Empresarial METODOLOGIA METODOLOGIA Certificados por: Metodología

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESCRIPCION DE CURSO DE POSTGRADO EN ALTA GERENCIA DESCRIPCION DE CURSO DE APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN EN REUNION Nº 13/1993 DEL 26 DE AGOSTO DE 1993. VIGENTE A PARTIR DEL I SEMESTRE DE 1993 "Secretaría General dispone de un Sistema de Gestión

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Reclutamiento y Selección

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Reclutamiento y Selección ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Reclutamiento y Selección Reclutamiento - Definición Según R. Wayne Moody en su libro Administración de Recursos Humanos, reclutamiento es: El proceso de atraer individuos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Relaciones humanas 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

Reclutamiento de Personal. Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León

Reclutamiento de Personal. Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León Reclutamiento de Personal Administración de Capital Humano Prof. Alibeth Abreu de León Objetivo Entender los procesos de reclutamiento como llamadas que hace la organización al mercado con el fin de llenar

Más detalles

Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos

Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos Programa de estudios por competencias Dotación e Inducción de Recursos Humanos 1. Identificación del curso Programa educativo: Administración Academia: Administración y Recursos Humanos Clave de la asignatura:

Más detalles

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos

Área de Recursos Humanos. Máster en Dirección de Recursos Humanos Máster en Dirección de Recursos Humanos Presentación Actualmente, el capital humano en las empresas es la clave del éxito, y constituye un elemento cada vez más importante en la consecución de los objetivos

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Contenidos Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Qué es un Assessment Center Qué

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 2: DIAPOSITIVA Nº: 4 Contenido teórico EJEMPLO Nº 2: DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO En este caso vemos cómo la gestión integral de recursos

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO I Jornadas sobre la gestión de la calidad en las enseñanzas de la UPNA UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO Una herramienta para la evaluación

Más detalles

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010 TEST DE DOMINÓ Evaluación Psicológica Noviembre, 2010 Marisol Olaya Daniel Cárdenas FICHA TÉCNICA NOMBRE DE LA PRUEBA: Test de Dominós NOMBRE DEL AUTOR: Edgar Anstey OBJETIVO DE LA PRUEBA: Test gráfico,

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Psicología 25917 - Psicología de la personalidad I Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 2, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 10-07-2016 Información básica Profesores - María

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES

DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES DIPLOMADO GESTIÓN INTEGRAL DE CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS LABORALES Escuela de Administración y Negocios Diversos

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud

Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud Uso y aplicación de base de datos en el ámbito de Psicología Clínica y de la Salud MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse

Más detalles

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN S QUE SE REALIZAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Psicosoft es un sistema diseñado en ambiente Windows; consta de las siguientes pruebas psicométricas automatizadas. Pueden ser adquiridas en paquete o individuales,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

Mercedes Gorráiz Tenenbaum Mail: mercego@yahoo.com

Mercedes Gorráiz Tenenbaum Mail: mercego@yahoo.com FORMACION Mis primeros pasos con la Grafología, con quien fue mi gran maestro argentino el Prof. Manuel Kirschbaum, en su Escuela de Nuevas Técnicas Psicológicas, reconocido en aquel entonces por el Ministerio

Más detalles

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La metodología aplicada en esta investigación fue la siguiente: 1. Definición del problema. 2. Diseño de la investigación. 3. Muestreo estadístico. 4. Procedimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

CURSO: Lunes 21 de Marzo 2016. Presentación

CURSO: Lunes 21 de Marzo 2016. Presentación CURSO: TECNICAS MODERNAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Lunes 21 de Marzo 2016 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Tests para particulares. Propiedades psicométricas

Tests para particulares. Propiedades psicométricas Tests para particulares Propiedades psicométricas Tests de orientación, personalidad e inteligencia Introducción Central Test dispone de más de diez años de experiencia en la publicación de test psicométricos.

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Competencia Definición

Más detalles

Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo. Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04

Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo. Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04 Guía de Evaluación Psicométrica Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo Guatemala, Noviembre de 2015 ONSEC-GE-GUÍA04 CONTENIDO Presentación... 3 1. Objetivo... 4 2. Ámbito de Aplicación...

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1

CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 CONVOCATORIA INTERNA CÓDIGO: AF-FO-007 VERSIÓN: 1 Esta convocatoria está dirigida al personal vinculado con más de dos (2) años continuos en la Universidad con contrato a término indefinido y definido

Más detalles

"INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR "INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE UNA TESIS DOCTORAL SOBRE TEMAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa Serie de webinars sobre Investigación Educativa

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS Bogotá, junio 14 de 2013. RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS Estimado usuario: A partir de la fecha los resultados agregados del

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

MASTER EN GRAFOLOGÍA

MASTER EN GRAFOLOGÍA MASTER EN GRAFOLOGÍA SÓCRATES BOOKS & STUDIES CENTER Teléfonos: 91 634 46 72 91 634 44 50 902 11 96 67 SEDE CENTRAL. C/Erillas, 17 C.P.28.220 Majadahonda Madrid DELEGACIONES EN: Sevilla. Málaga. Fax 91

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S.

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. Establecimiento de un sistema de evaluación de la dotación de personal para las oficinas del

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

INFORMES DE HOGAN & DENISON

INFORMES DE HOGAN & DENISON INFORMES PARA DE EJECUTIVOS & POSICIONES DE ALTO LIDERAZGO SERIE LEAD (LFR: Leadership Forecasting Report) Los informes de la serie LFR se generan a partir de cada cuestionario de Hogan: - HPI: Personalidad

Más detalles

Definiciones de Voluntariado

Definiciones de Voluntariado VOLUNTARIADO Definiciones de Voluntariado DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO: Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado para una Sociedad

Más detalles

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales Cómo sacar el mayor beneficio de esta práctica en el sector público? - Sistemas de reclutamiento

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR

PERFIL DEL EVALUADOR PERFIL DEL EVALUADOR PROCESO DE ACREDITACIÓN ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN VERIFICACIÓN EN TERRENO INFORME FINAL COMPROMISOS DEL EVALUADOR Conocer y realizar todas las acciones requeridas para alcanzar

Más detalles

Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo

Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo CRL Vázquez de Mella PROGRAMA DE FORMACIÓN PRELABORAL 4ª EDICIÓN CURSO DE FORMACIÓN EN LIMPIEZA DE SUPERFECIES Y MOBILIARIO

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Más detalles

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Grupo Manpower Manpower Trabajo Temporal Manpower Selección Manpower Professional Manpower Salud Manpower Formación Manpower Business Solutions

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto: Materia:

Más detalles

G r a f o l o g í a Enséñ

G r a f o l o g í a Enséñ E L I S A L Ó P E Z G r a f o l o g í a Enséñ éñame tu letra y tu firma y te diré quién n eres 1. Introducción 2. Qué es la Grafología? 3. Sus campos de aplicación 4. Ventajas de la utilización de la Grafología

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA HORARIO: 18 h:00 19h :20 PROFESORA.

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

Catálogo de Cursos On Line

Catálogo de Cursos On Line Catálogo de Cursos On Line Más de 100 Cursos On Line en diferentes áreas formativas Autoformativos Con soporte de Tutor Tutorizados por ComuNET Tutorizados por la propia empresa ComuNET S.A. Oficinas Madrid

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Gestión de Costos. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Gestión de Costos Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Desarrolla las habilidades para realizar análisis de costos que le permitan participar en la toma de decisiones relacionadas

Más detalles

Lenguajes de Cuarta Generación (4GL)

Lenguajes de Cuarta Generación (4GL) Lenguajes de Cuarta Generación (4GL) Herramientas de Diseño Prof. Víctor Valenzuela R. Contenido Introducción Breve Reseña Histórica Lenguaje de Cuarta Generación Áreas Funcionales Tipos de 4GL Componentes

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería

El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería El proceso de selección de personal y el perfil ideal que debe tener el profesor de ingeniería J. VARELA JUÁREZ; PROFESOR DE ASIGNATURA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA; jvarela2712@yahoo.com.mx RESUMEN Actualmente,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD. Programa Analítico de Asignatura UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Programa Analítico de Asignatura I. Datos Generales 1. Denominación de la Asignatura: METODOLOGÍA

Más detalles

Peniche - Oberhauser Consultores S.C.

Peniche - Oberhauser Consultores S.C. Peniche - Oberhauser Consultores S.C. México Evaluaciones psicométricas Estudios socioeconómicos Psicometría Contamos con esta gran herramienta de medición en el campo de la psicología, que abarca aspectos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación

EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL SIGLO XXI. Presentación COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS, MECANICOS E INDUSTRIALES ASOCIACION DE PROFESIONALES EN INGENIERIA INDUSTRIAL EL INGENIERO INDUSTRIAL ANTE EL

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación:

GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA. Justificación: Pág. 1 de 5 Nombre: GERENCIA DE PROYECTOS APLICADA Justificación: Las instituciones y empresas, hoy en día, laboran esencialmente en dos tipos de trabajos: trabajos ordinarios y trabajos por proyectos.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

La Evaluación del Rendimiento y del Potencial del Personal

La Evaluación del Rendimiento y del Potencial del Personal 3ª EDICIÓN CURSO SUPERIOR: La Evaluación del Rendimiento y del Técnicas, Instrumentos e Indicadores para la Evaluación de los Recursos Humanos en las Empresas OBJETIVOS, BENEFICIOS Y APLICACIONES EVALUACIÓN

Más detalles

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración:

Lima, XXX de XXXX de XXXX. Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente. De mi consideración: Lima, XXX de XXXX de XXXX Señor (a) XXXXXXXXXXXX Director de la Carrera de Psicología Presente De mi consideración: Es grato dirigirme a usted para saludar(la/lo) cordialmente y responder al memorando

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

EVALUACION DEL DESEMPEÑO I. PRESENTACION Señor (a): Ministro / Viceministro / Director(a) /Jefe(a) de Departamento: La presente Evaluación del Desempeño es la herramienta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL CURSO DE POSTGRADO PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL MENCIONES CLÍNICA Y EDUCACIONAL SANTIAGO DE CHILE 2º SEMESTRE 2015 Descripción del Programa El Curso se orienta a estimular en los participantes el desarrollo

Más detalles

La estadística en Internet

La estadística en Internet 5 La estadística en Internet Neus Canal Díaz 5.1. Introducción Actualmente, Internet se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información en muchas áreas, como es la investigación científica.

Más detalles

ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL. Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel

ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL. Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL Palacios Suárez Kimberly Ríos Schrader Geandrina García Perez Raquel INTRODUCCIÓN El acto de formar una pareja es un acontecimiento normal y natural que ocurre en la sociedad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado

UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO. Procedimiento para la presentación de tesis de grado UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS DE POSGRADO Procedimiento para la presentación de tesis de grado Sobre la Autoría de Tesis. El desarrollo de una tesis de

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Syllabus PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV

Syllabus PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV Syllabus PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADEV Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Ana Sevilla Pérez 2 er cuatrimestre

Más detalles

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE JEFE DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL HOSPITAL DE NIÑOS DR.

BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE JEFE DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL HOSPITAL DE NIÑOS DR. BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE JEFE DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE CARGO Jefe de la Unidad

Más detalles

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Training of Trainers ToT está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios) por cada

Más detalles

El portafolio estudiantil

El portafolio estudiantil El portafolio estudiantil Qué es el portafolio? El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar

Más detalles

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMA 6 ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6.1 EXPOSICIÓN CIENTÍFICA 6.1.1 Elementos preliminares 6.1.2 Trabajo científico propiamente dicho 6.1.2.1 Introducción 6.1.2.2 Material y

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO A. S DE LA INVESTIGACION 1. GENERAL Proporcionar a las Cajas de Crédito de la Zona Oriental un modelo para aplicar en forma adecuada las técnicas de análisis de puesto,

Más detalles