Cómputo Móvil: Introducción a Android

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómputo Móvil: Introducción a Android"

Transcripción

1 Cómputo Móvil: Introducción a Android Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Laboratorio de Tecnologías de Información

2 Historia Octubre de 2003: Andy Rubin y otros cofundadores crean Android Inc., una pequeña compañía cuya finalidad era el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, cuyos integrantes tenían una gran experiencia en plataformas web, telecomunicaciones y aplicaciones móviles. Junio de 2005: Google compra Android Inc. Andy Rubin se convierte en el director de la división de plataformas móviles de Google. Un buen tiempo: Se hicieron varios prototipos. La mayoría eran nada atractivos (ver wp-content/uploads/google-android-prototipo.jpg).

3 Historia Noviembre de 2007: Se anuncia la creación de la Open Handset Alliance, una organización cuyo objetivo es la difusión de la plataforma móvil Android. Fabricantes de equipos y prestadores de servicios de tecnología que unieron fuerzas para lanzar el primer sistema operativo abierto para móviles, que no estaría atado a una marca o equipo, sino que gracias a su kernel de Linux, podría ser adaptado a casi cualquier dispositivo. Para sorpresa de muchos, 5 días después del anuncio, Google lanza un Software Development Kit o SDK, que incluía un emulador de Android para ir probando las primeras ĺıneas de código.

4 Historia Septiembre de 2008: Se lanza el G1 T-Mobile G1/HTC Dream que es la primera versión de un Teléfono móvil con Android Septiembre de 2008:También se lanzo una versión Dev Phone 1 con una serie de características adicionales que le permiten a los desarrolladores tener privilegios (root) en la administración de móvil y sus productos joomla/images/stories/hardware/g1_dev_phone_1.png.

5 Qué es android? Android es un conjunto de software disponible para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo con una capa de abstracción de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas dirigidas al usuario.

6 Una probadita? http: // 3A%2F%2Fkronox.org%2F&feature=player_embedded

7 Características 1. Framework de aplicaciones: permite reuso y reemplazo de componentes. 2. Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles. 3. Navegador integrado: basado en el motor open source WebKit. 4. Gráficos optimizados, con una librería de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificación OpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional). 5. SQLite para almacenamiento de datos estructurados.

8 Características 6. Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF) 7. Telefonía GSM (dependiente del hardware) 8. Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi (dependiente del hardware) 9. Cámara, GPS, brújula, y acelerómetro (dependiente del hardware) 10. Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un plugin para el IDE Eclipse.

9 Características 11. Pantalla táctil 12. Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde todos los teléfonos con Android. 13. Entorno de desarrollo SDK que proporciona un plugin para el IDE de Eclipse y APIs necesarias para empezar a desarrollar aplicaciones en la plataforma Android usando un lenguaje de programación java el cual incluye un emulador de dispositivo, herramientas para la depuración, memoria y rendimiento de perfile.

10 Arquitectura de Android

11 Aplicaciones En Android se suministran con un conjunto de aplicaciones que incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y muchas más que puedes obtener desde el sitio Market Android.

12 Application Framework: Los desarrolladores pueden acceder a los marcos utilizado por la API de las aplicaciones básicas. La arquitectura de aplicaciones se ha diseñado para simplificar la reutilización de componentes, y cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación podrá entonces hacer uso de esas capacidades (sujeto a las limitaciones de seguridad impuestas por el marco). Este mismo mecanismo permite que los componentes que se sustituye por el usuario.

13 conjunto de servicios y sistemas Una rica y extensible conjunto de vista que se pueden utilizar para construir una solicitud, incluyendo listas, rejillas, cajas de texto, botones, e incluso un navegador web incrustables, los proveedores de contenido que permiten que las aplicaciones de acceso a los datos de otras aplicaciones (como Contactos), o para compartir sus propios datos

14 1. El Administrador de recursos, facilitar el acceso a los recursos de código no como cadenas localizadas, gráficos y archivos de diseño 2. Una notificación Manager que permite a todas las aplicaciones personalizadas y mostrar las alertas en la barra de estado 3. El Gerente de la actividad que gestiona el ciclo de vida de las aplicaciones y proporciona una navegación backstack

15 Bibliotecas Android incluye un conjunto de librerías de C / C + + utilizado diversos componentes del sistema. Estas capacidades están expuestos a los desarrolladores a través de la aplicación marco. Algunas de las principales librerías se enumeran a continuación: 1. Sistema de librería de C un derivado de BSD aplicación del sistema de biblioteca estándar para Linux sintonizado los dispositivos embebido basados en C (libc) 2. Medios de comunicación de librerías lde basadas en OpenCORE

16 Bibliotecas 3. PacketVideo, para la reproducción y la grabación de formatos de audio y video, así como archivos de imagen, MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG y PNG, ogg vorbis y ogg theora. 4. Superficie Manager - gestiona el acceso a la pantalla y a los subsistemas compuestos 2D y gráficos 3D a partir de capas múltiples aplicaciones 5. LibWebCore - un moderno navegador web 6. SGL - el motor de gráficos 2D subyacente

17 Bibliotecas 7. Librerías 3D basada en OpenGL ES 1.0 API 8. FreeType - mapa de bits y vectores de la renderización de fuentes 9. SQLite - un ligero y potente motor de bases de datos relacionales disponibles para todas las aplicaciones

18 Android Runtime: Android incluye un conjunto de librerías que proporciona la mayor parte de la funcionalidad disponible en el núcleo de las bibliotecas el lenguaje de programación Java.

19 Android Runtime Android cada aplicación se ejecuta en su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvík que se ha escrito de modo que un dispositivo puede ejecutar múltiples máquinas virtuales de manera eficiente. La máquina virtual de Dalvík ejecuta en el Dalvík archivos ejecutables (. Dex) que el formato está optimizado para memoria mínima. La máquina virtual se basa en registros, y corre clases compiladas por un compilador de lenguaje Java que se han transformado en el. Dex incluido el formato de la dx herramienta. La máquina virtual de Dalvík se basa en el kernel de Linux para la funcionalidad subyacente como subprocesos y de bajo nivel de gestión de memoria.

20 Kernel de Linux: Android se basa en la versión 2.6 del kernel (núcleo) de Linux que actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del conjunto de software, además de prestar los servicios de seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, network stack, driver model.

21 Puedes construir aplicaciones con todo tipo de datos. Android permite crear aplicaciones tomando en consideración datos que se obtienen de muchos lugares. Por ejemplo, si se quiere elaborar una nueva aplicación que sirva a modo de biblioteca móvil, Android no sólo tomará en cuenta los nombres de los libros que ya se tengan almacenados en nuestro teléfono, sino que se podrá recurrir a una base de datos que se encuentre en Internet para engrosar los fondos. Pero es más, no hará falta visitar esta base de datos a diario para ver si se han añadido nuevos títulos, Android se encargará de detectar los últimos títulos y de añadirlos automáticamente a la biblioteca.

22 Construir nuevas aplicaciones es muy fácil. Android ha sido diseñado para que crear y llevar a la práctica nuevas aplicaciones sea una tarea fácil. Por otra parte, el sistema operativo está pensado para que todas las aplicaciones que se creen se puedan utilizar con mucha facilidad también, no debemos apartar el hecho de que Android por poseer un kernel de Linux fácilmente pueden ser instalado en ordenadores.

23 Licencia de Android: Android posee doble licencia, GPLv2 (kernel de Linux) y Apache 2.0 (Aplicativos) las cuales fueron pensadas para brindar una mayor flexibilidad y oportunidades de negocio al permitir a los desarrolladores la creación de aplicaciones manteniendo sin afectar con esto la licencia del kernel de Linux.

24 Versión actual de Android: Cupcake Android 1.5 es la versión estable. La próxima versión tendrá por nombre Donut.

25 Modelo de negocio y Cambio Social. Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, se pueden generar desarrollos a la medida de empresas o instituciones generando así un mayor numero de empleos con excelente calidad y evitando monopolios, además que todas las aplicaciones que se creen con Android pueden ser compartidas con otros usuarios de forma libre o vender algunas mejoras para poder financiar dichos desarrollos.

26 Conclusiones del futuro de Android. Desde su lanzamiento de Android ha despertado mucho interés, curiosidad y revuelo, tanto en las comunidades de hackers de aplicaciones libres como en los mismo usuarios que buscan alternativas viables a necesidad puntuales, estamos hablando que en la actualidad existen alrededor de 4,000 millones de usuarios de teléfonos móviles y de equipos de escritorios y portátiles alcanza solo 1,600 millones y es en ese diferenciador exponencial de número de usuarios donde queremos llegar con la tecnología de Android.

27 Conclusiones del futuro de Android. El futuro de Linux y especialmente de Android es uno de los más claros y prometedores por sus propias característica de inclusión en el desarrollo, seguridad y transparencia así como en la versatilidad de su modelo económico donde el Open Handset Alliance, emprendedores emergentes, universidades y empresas dedicadas al capital de riesgo están apostando a esta plataforma para ser pioneros en la nueva era de la información y las tecnología libres y poder cambiar al mundo

28 Método para ingresar de caractere En el sistema primero se determina un plano de referencia, luego se detecta un ángulo o dirección de inclinación en el dispositivo como una desviación del plano de referencia y por medio del acelerometo se indica la dirección de inclinación y se recibe la entrada de un carácter determinado en la pantalla. Por lo tanto, solo son necesarios dos movimientos para completar el ingreso de un carácter: inclinar el dispositivo y presionar una tecla. Por eso, se trata de un método intuitivo, cómodo y rápido escribir texto.

29 Ligas interesantes - Android and other herbs for Earthlings (de aquí se tomó la mayor parte del texto http: // Android en Youtube - open source projec http: //developer.android.com/sdk/1.5_r2/index.html - SDK android - Open handset alliance

30 Ligas interesantes - Aplicaciones Android Market http: //developer.android.com/guide/samples/index.html - Ejemplos de código desarrolladores-android/web - tutoriales Wiki interesante.

31 Instalando los paquetes necesarios en Debian La descripción sobre la instalación del entorno de desarrollo y la primera prueba fue modificado de la guía http: //groups.google.es/group/desarrolladores-android/web/ instalando-el-entorno-de-desarrollo-y-primera-prueba. Sin embargo, a diferencia de la guía, modifico los pasos para se pueda instalar en Debian.

32 Instalando los paquetes necesarios en Debian Se necesita el jdk de java, el sdk de android y algún editor de código. Los programadores de java y de android, aseguran que eclipse es el mejor editor. Asegúrate de no tener instalado: java-gcj-compat, java-6-openjdk ni kaffe-pthreads. En mi caso, adicionalmente al hecho que tuve que desinstalar dichos paquetes, me salió el siguiente error: undefined symbol: ZN4nsID5ParseEPKc. Sin embargo, al instalar el paquete xulrunner-dev, quedó resuelto. Instala el jdk: wajig install sun-java6-jre sun-java6-jdk

33 Instalando los paquetes necesarios en Debian Instala el editor eclipse. Descárgalo desde Preferentemente descarga la versión Eclipse IDE for Java EE Developers, aunque también puedes descargar la versión Eclipse IDE for Java Developers. Descarga el sdk de android en: http: //developer.android.com/sdk/1.5_r2/index.html Únicamente descomprime el archivo en algún directorio y listo. tar xvfz eclipse-jee-galileo-linux-gtk-x86_64.tar.gz cd eclipse./eclipse

34 Agregando Android a eclipse Una vez descargado el sdk de android, descomprímalo en un directorio que pueda ser accedido publicamente. En mi caso lo descomprimí en el directorio /usr/local/. Posteriormente, es imporante agregar /usr/local/android-sdk-linux_x86-1.5_r3/tools/ al PATH mv android-sdk-linux_x86-1.5_r3.zip /algun/path unzip android-sdk-linux_x86-1.5_r2.zip export PATH=$PATH:/algun/path/android-sdk-linux_x86-1.5_r3/

35 Instalando el ADT para eclipse Es necesario descargar el ADT para poder utilizar android en eclipse. Descárgalo desde Descomprime el archivo ZIP en alguna carpeta. Inicia eclipse Pulsa sobre el menú Help > Install New Software > Add En Name agrega Android Plugin y en Local agrega la ubicación de donde descomprimiste el.zip Marca Developer Tools y presiona Next. Selecciona ambos renglones y presiona Next. Posteriormente deberás aceptar la licencia y presionar Finish. Reinicia el eclipse.

36 Agregando el SDK a eclipse. Inicia eclipse Presiona Window > Preferences > Android Selecciona el lugar donde descomprimiste el SDK y presiona Apply Presiona OK

37 Creando Agregando Android a eclipse Para correr la aplicación en el emulador de Android, es necesario crear un dispositivo virtual de Android (AVD por sus síglas en inglés). Un AVD define la imagen de sistema y ajusta el dispositivo usado por el emulador. Para crear un AVD use la siguiente ĺınea. Asegúrese de tener en su PATH la ruta de las herramientas del SDK de android. android create avd --target 3 --name my_avd Posteriormente, de un enter. Inicie android y podrá ver en Window > Android AVD Manager, los dispositivos creados.

38 Probando la instalación Pulsamos File > New > Project y seleccionamos Android > AndroidProject. Posteriormente pulsamos Next. Posteriormente agregamos la siguiente información: Project name: HelloAndroid Seleccionamos Android 1.5 en Build Target Application name: Hello, Android Package name: com.example.helloandroid (or your own private namespace) Create Activity: HelloAndroid Min SDK Version: 3 Seleccionamos Finish

39 C en Android (compilador externo Descargue el toolchain de CodeSourcery: Instálalo: sh arm-2008q3-72-arm-none-linux-gnueabi.bin Compila el código: arm-none-linux-gnueabi-gcc -o hello -static hello.c Copia el binario a tu teléfono y ejecútalo desde ul adb shell:./hello

40 Native Developer Kit (NDK) El Android NDK es una herramienta (se usa conjuntamente con el Android SDK) que permite construir módulos de aplicaciones en código nativo. Las aplicaciones Android se ejecutan en la máquina virtual Dalvik. El NDK permite a los desarrolladores implementar parte de sus aplicaciones usando código nativo como C y C++. Esto puede dar beneficions a ciertas clases de aplicaciones (reusar código existente o bien incrementar la velocidad de ejecución).

41 Native Developer Kit (NDK) El NDK provee: Un conjunto de herramientas y archivos de construcción usados para generar bibliotecas de código nativo usando fuentes de C y C++. Una manera de empotrar bibliotecas nativas en archivos de paquetes de aplicaciones (.apks) que pueden ser distribuidos en dispositivos Android. Un conjunto de cabeceras y bibliotecas de sistema que serán soportadas en todas las versiones futuras de la plataforma Android, iniciando desde la versión 1.5. Ejemplos, tutoriales y documentación diversa. Esta versión soporta el conjunto de instruciones de máquina de ARMv5TE y provee cabeceras estables para libc, libm la interface JNI y otras bibliotecas.

42 Instalación Para instalar el NDK siga los siguientes pasos: Seleccione el paquete NDK que es apropiado para tu computadora y descargue el paquete. Descomprima el paquete NDK, nos vamos a referir al directorio que contiene el NDK como <ndk> En una terminal diríjase al nuevo directorio creado y ejecute el script <ndk>/build/host-setup.sh. El script cnfigura el ambiente y genera archivos de configuración. Agrega la variable export ANDROID NDK ROOT=ruta/donde/esta/android/ndk Si el script termina satisfactoriamente, éste imprime Host setup complete. Puedes comenzar a trabajar con el NDK.

43 Trabajando con el NDK Revisa la documentación incluida en el NDK, particularmente el documento OVERVIEW.TXT que se encuentra en el directorio <ndk>/docs/ Tus códigos nativos deberán ir en <ndk>/sources/<my src>/ Cada código, deberá de tener un archivo de descripción <ndk>/sources/<my src>/android.mk También se deberá crear un archivo de descripción que sirva de liga entre la aplicación SDK y cualquier número de bibliotecas compartidas. Dicho archivo deberá de ir en <ndk>/apps/<my app>/android.mk

44 Trabajando con el NDK Para construir la aplicación teclee make en el el directorio raíz de <ndk>. $make APP=<my_app> En el caso específico de los ejemplos que vienen con el SDK se tendría que compilar de la siguiente manera: $ make APP=hello-jni $ make APP=two-libs Finalmente compile la aplicacón usando las herramientas del SDK de la manera usual. En caso que esté usando Eclipse realice lo siguiente: <ndk>/apps/<app name>/project/

45 Ligas interesantes desarrolladores-android/web/ instalando-el-entorno-de-desarrollo-y-primera-prueba hello-world.html hello-world-in-c-on-android.html hello-world-c-program-on-using-android.html how-to-compilerun-and-package-c-programs-in-android/ r1/index.html

Tema 2: Introducción a Android

Tema 2: Introducción a Android Tema 2: Introducción a Android Android Android es un sistema operativo basado en el Kernel de Linux diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil. Android Fue desarrollado originalmente

Más detalles

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C.

U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. U2. Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Smartphone y Android Desarrollo de Aplicaciones III TIC-UTSV Enero 2015 I.S.C. Rogelio Vázquez Hernández Smartphone Termino utilizado para referirse

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

http://www.droidlife.com/#47

http://www.droidlife.com/#47 Oct 2003 Fundación de Android, Inc. en Palo Alto, CA. 16 Ago, 2005 Android, Inc. es adquirida por Google. 5 Nov, 2007 Se anuncia el Open Handset Alliance (OHA), una alianza formada por 34 compañías líderes

Más detalles

Guía de instalación del software de la asignatura

Guía de instalación del software de la asignatura Guía de instalación del software de la asignatura Eclipse + Android SDK 1. La forma más sencilla de instalar Eclipse con el plugin ADT para desarrollo de aplicaciones Android es descargar el paquete preconfigurado

Más detalles

Capitulo 1: Plataforma Android

Capitulo 1: Plataforma Android Capitulo 1: Plataforma Android Elaborado por: Gary Briceño http://gary.pe http://gary.pe 1 Temario 1. Android 2. Evolución 3. Arquitectura Android 4. Paquetes de Trabajo 5. Android y Java http://gary.pe

Más detalles

Entorno de desarrollo Instalación y configuración

Entorno de desarrollo Instalación y configuración Entorno de desarrollo Instalación y configuración GExCALL Formación http://gexcall.unex.es/formacion El plugin ADT (Android Development Tools) extiende al IDE Eclipse. Te permite crear y depurar aplicaciones

Más detalles

1.1. Instalación del entorno de desarrollo

1.1. Instalación del entorno de desarrollo 1.1. Instalación del entorno de desarrollo Para el desarrollo de las aplicaciones vamos a poder utilizar un potente y moderno entorno de desarrollo. Al igual que Android, todas las herramientas están basadas

Más detalles

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo

Desarrollo de apps para móviles Android. Entorno de desarrollo Desarrollo de apps para móviles Android Entorno de desarrollo Entorno de desarrollo Las aplicaciones Android van a ser implementadas en Java usando Android SDK. El software necesario para realizarlas es

Más detalles

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid

Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo. Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo Guía de puntos de interés de la Ciudad de Madrid 1. Índice Anexo IV Configuración del Entorno de Desarrollo... 1 1. Índice... 2 2. Entorno de Desarrollo...

Más detalles

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse

Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse Guía de Instalación de la JDK y del Eclipse En esta guía tenemos por objetivo llevar a cabo la instalación de nuestro entorno de programación Java. En primer lugar, vamos a instalar el kit de desarrollo

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción LO QUE ABORDAREMOS Qué es Android? Qué lo hace interesante? Arquitectura del sistema Entorno de desarrollo 2 QUÉ ES ANDROID? Sistema operativo para móviles Desarrollado inicialmente

Más detalles

Instalación De ANDROID STUDIO

Instalación De ANDROID STUDIO Área y Sub-área: Informatica/Computacion Educador: _Luis Orozco Ciclo Escolar: 2015 Grado: 5to Secciones: A,B,C y D Instalación De ANDROID STUDIO Paso 1. Descarga e instalación de Java. Si aún no tienes

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Curso de Android con Java

Curso de Android con Java Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 Este es un tiempo único para el mundo de los celulares, en particular de los Smartphones. Este tipo de dispositivos

Más detalles

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK

Ejecutar el instalador y seleccionar los paquetes necesarios. En nuestro caso son los siguientes: Android SDK Tools (ya vendrá instalado) Android SDK Processing es un entorno y un lenguaje de programación para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales de forma rápida y sencilla, sin preocuparnos por el hardware que estamos utilizando.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación. IIC1102 Introducción a la Programación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC1102 Introducción a la Programación Tutorial eclipse TM Introducción al uso de eclipse TM Contents

Más detalles

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE

Tutorial 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android. Curso de perfeccionamiento: Programación de Android TUTORIAL 1: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE Tutorial 1 Instalación del entorno de desarrollo de Android Curso de perfeccionamiento: Programación de Android 2013 1 Para desarrollar aplicaciones Android debemos instalar el siguiente software en nuestro

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows

Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows Tutorial: Instalación de Eclipse para programar Android en Windows En este tutorial vamos a aprender todo lo necesario para dejar nuestra computadora lista para programar en Java para Android, por medio

Más detalles

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap

Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Introducción al desarrollo para plataformas móviles con Phonegap Si queremos desarrollar aplicaciones para móviles, qué herramienta conviene utilizar y para qué plataforma móvil? Las aplicaciones Android

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html Introducción En esta primera parte del taller iremos viendo paso a paso como poner a punto todo tu entorno de trabajo para poder empezar cuanto antes a desarrollar tu primera aplicación Android para luego

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Breve introducción a: Por: Oscar Salguero Guandique @oscarsalguero Real Action! Software @realactionsoft

Breve introducción a: Por: Oscar Salguero Guandique @oscarsalguero Real Action! Software @realactionsoft Breve introducción a: Por: Oscar Salguero Guandique @oscarsalguero Real Action! Software @realactionsoft Qué es Android?: Algunas generalidades. Herramientas de Desarrollo: Eclipse IDE, ADT y SDK Hola

Más detalles

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse

Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Kosmo Desktop Manual de desarrollo Instalación y configuración del código fuente de Kosmo en Eclipse Versión 3.0 02/12/2010 2 3 1 Control de versiones VERSIÓN AUTOR FECHA CAMBIO 1.0 SAIG, S.L. 22/03/2007

Más detalles

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE

TUTORIAL ACADÉMICO. Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE TUTORIAL ACADÉMICO Programación II- Taller de Programación I Fa.CENA. UNNE Eclipse, es un Entorno de Desarrollo Profesional y Gratuito, que puede ser utilizado para varios lenguajes Java, C, C++, PHP,

Más detalles

Desarrollando con android sin conexión

Desarrollando con android sin conexión Desarrollando con android sin conexión Por: Alfonso Alí http://aalih.cubava.cu/2015/01/12/desarrollando-con-android-sin-conexion/ Para nadie es noticia que los dispositivos con

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Instalación del entorno de desarrollo

Instalación del entorno de desarrollo Curso 13/14 Desarrollo de Instalación del entorno de desarrollo Pasos a seguir Pre-requisitos Instalación de Eclipse+ADT ( Developer Tools) Presentación de la interfaz del plugin ADT para Eclipse Añadir

Más detalles

Módulo 1 El lenguaje Java

Módulo 1 El lenguaje Java Módulo 1 El lenguaje 1.1 Presentación de es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1991 como parte de un proyecto secreto de investigación llamado Green Proyect, con

Más detalles

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google

AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google AVD, el emulador de Smartphone y Tablets Android que incluye el SDK de Google Para probar nuestras aplicaciones Google nos proporciona un emulador de dispositivos conocido como AVD (Android Virtual Devices).

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Clase:002 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles Tomado de : Programación Multimedia y Dispositivos Móviles 2012 Paredes Velasco, Maximiliano / Santacruz Valencia, Liliana 2

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Desarrollo de apps para móviles Android. Introducción a Android

Desarrollo de apps para móviles Android. Introducción a Android Desarrollo de apps para móviles Android Introducción a Android Qué es Android? I Es una plataforma de desarrollo libre y de código abierto. Ofrece gran cantidad de servicios: bases de datos, servicios

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica

Unidad II. Interfaz Grafica Clase:004 1 Unidad II Interfaz Grafica Basado en https://developer.apple.com/library/ios/#referencelibrary/gettingstar ted/roadmapios/chapters/introduction.html 2 Agenda Desarrollo de Apps para IOS. Diseño

Más detalles

Programación Android Completo

Programación Android Completo Programación Android Completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso pretende formar al alumno en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Se estudiarán con detalle todos aquellos

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Android es un sistema operativo para dispositivos móviles (Smartphone, Tablet-pc,...) basado en Linux, que integra una serie de librerías para el desarrollo de aplicaciones en

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes OnePAD 700 Preguntas Frecuentes 1. Tengo algún problema con el funcionamiento del equipo Cargar los valores por defecto de fábrica 2. Tengo problemas con una aplicación instalada. Qué puedo hacer? Solucionar

Más detalles

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com

Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android. alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Diseño de aplicaciones móviles seguras en Android alvaro.ospina@upb.edu.co aospina@gmail.com Agenda Que es Android? Historia? Arquitectura Herramientas Medidas de seguridad Que es Android? Pila de software

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA IDE DRJAVA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Capítulo 7. Implementación del Sistema

Capítulo 7. Implementación del Sistema Capítulo 7. Implementación del Sistema 7.1 Servidor Web (Jakarta-Tomcat) Para el desarrollado de este proyecto se utilizó el servidor Web Jakarta-Tomcat, el cual soporta las tecnologías Java HTTP Servlets

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Vamos a comenzar creando un nuevo proyecto de Android utilizando los siguientes parámetros en el cuadro de diálogo:

Vamos a comenzar creando un nuevo proyecto de Android utilizando los siguientes parámetros en el cuadro de diálogo: 2.3. MULTIMEDIA En este capítulo vamos a mostrarle cómo añadir multimedia a nuestras aplicaciones Android. 2.3.1. REPRODUCCIÓN DE AUDIO Android es compatible con salidas de sonido y música a través de

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

Principios de la programación en Android y API básico

Principios de la programación en Android y API básico Principios de la programación en Android y API básico A. Conocer los orígenes y características más significativas de Android. B. Requerimientos mínimos del terminar para ejecutar Android. C. Conocer las

Más detalles

Taller Caldum Introducción al desarrollo Android

Taller Caldum Introducción al desarrollo Android Taller Caldum Introducción al desarrollo Android Acerca de CALDUM CALDUM es : Conocimiento abierto y libremente distribuido desde la Universidad de Murcia. Desde Caldum, colaboramos para acercar el Software

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Subversion en Eclipse

Subversion en Eclipse Subversion en Eclipse Qué es Subversion Subversion es un sistema de control de versiones. Es software libre bajo una licencia tipo Apache/BSD. Se le conoce como svn por ser el nombre de la herramienta

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2. Aprendiendo sobre SQL Server... 3. Requerimientos Mínimos...

Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2. Aprendiendo sobre SQL Server... 3. Requerimientos Mínimos... Contenido Bienvenido a su Software de Base de Datos Microsoft SQL 2005 Express Edition... 2 Aprendiendo sobre SQL Server... 3 Requerimientos Mínimos... 3 Requisitos del Sistema... 4 Proceso de Instalación

Más detalles

Entorno de Desarrollo - 1 -

Entorno de Desarrollo - 1 - Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación )

Unidad I. Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) Clase:003 1 Unidad I Introducción a la programación de Dispositivos Móviles (Continuación ) 2 Entornos de Desarrollo Virtualizaciones. Agenda IDE s. Y Lenguajes de Programación. 3 Virtualización Que es

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC

Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Propuesta 2015-2016 ANDROID ATC Contenido Carta de Presentación... 2 Android Application Development... 3 TEMARIO... 4 Android Security Essentials... 8 TEMARIO... 9 Monetize Android Applications... 11

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO

SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO SISTEMAS OPERATIVOS DE DISPOSITIVOS MÓVILES HÉCTOR DOMÍNGUEZ KRYSLER PINTO AGENDA Sistemas operativos móviles Capas Historia Características Arquitectura Gestión de procesos Gestión de memoria Multitasking

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Manual de Instalación Openbravo POS

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Manual de Instalación Openbravo POS Proyecto Fortalecimiento de las capacidades TIC en PyMEs y Gobiernos Locales mediante el uso de software libre Elaborado por Setiembre, 2011 Este documento se desarrolló en el marco del Proyecto Fortalecimiento

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Visión general y entorno de desarrollo

Visión general y entorno de desarrollo CAPÍTULO 1. Visión general y entorno de desarrollo La telefonía móvil está cambiando la sociedad actual de una forma tan significativa como lo ha hecho Internet. Esta revolución no ha hecho más que empezar,

Más detalles

1. El entorno de desarrollo Eclipse

1. El entorno de desarrollo Eclipse Índice 1. El entorno de desarrollo Eclipse 1 1.1. Qué es Eclipse?........................................................ 1 1.2. Trabajando con Eclipse....................................................

Más detalles

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web.

Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. ALTA EN DROPBOX Un pequeñísimo tutorial para explicar cómo darse de alta al MEJOR SISTEMA de compartición, backup... en la web. DROPBOX EN LA RED Nos vamos a cualquiera de los navegadores que tengamos

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Descarga, instalación y uso de herramientas:

Descarga, instalación y uso de herramientas: Descarga, instalación y uso de herramientas: Eclipse: Instalación de Eclipse (Más información en http://www.eclipse.org/) 1. Copiar, descomprimir e instalar si es necesario la última versión de Eclipse

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Acronis Universal Restore

Acronis Universal Restore Acronis Universal Restore GUÍA DEL USUARIO Contenido 1 Qué es Acronis Universal Restore?...3 2 Instalación de Acronis Universal Restore...3 3 Crear dispositivos de inicio...3 4 Utilización de Acronis Universal

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits)

osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits) osoftware para Aprendizaje de Sistemas Operativos IA-32 (en Windows de 32 Bits) La presente guía enumera el conjunto de pasos requeridos para instalar el software que permite compilar y ejecutar los ejemplos

Más detalles

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante

A continuación resolveremos parte de estas dudas, las no resueltas las trataremos adelante Modulo 2. Inicio con Java Muchas veces encontramos en nuestro entorno referencias sobre Java, bien sea como lenguaje de programación o como plataforma, pero, que es en realidad Java?, cual es su historia?,

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix.

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix. Presentación Nombre Marcos Rodríguez Javier Matricula 2013-1902 Materia Sistemas Operativos III Tema Central IP Elastix Profesor José Doñé Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web?

APPS PARA LA LOGISTICA. Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? APPS PARA LA LOGISTICA Qué es realmente una app? En qué se diferencia de otras soluciones web? astanapm a Project Management Company www.astana.es Octubre 2014 Contexto histórico Algunas cifras Webs vs

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles