PROGRAMA DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA"

Transcripción

1 PROGRAMA DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS El OBJETIVO GENERAL En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico respecto a épocas anteriores, habiéndose pasado del estricto registro de los hechos contables al diseño de sistemas de gestión económico-financiera con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía y maximizar la creación de valor. La continua evolución del entorno, la progresiva mundialización de la economía y los retos a los que se enfrentan las empresas para competir en un entorno global, son factores determinantes que obligan al desarrollo de estrategias financieras eficientes que aporten una maximización de la rentabilidad de los recursos financieros, factores clave para la creación de valor para la empresa y el accionista.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DIAGNOSTICAR la situación económico-financiera de la empresa a partir de los estados financieros y mediante ratios financieros clave, que permitan identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa. GESTIONAR de forma eficiente el circulante de la empresa. IDENTIFICAR los flujos de caja relevantes de los proyectos de inversión que la empresa pretenda llevar a cabo, y seleccionar mediante la proyección de escenarios futuros, aquel que genere mayor valor a la compañía. CONOCER la adecuada medida del riesgo financiero y comprender la relación que existe entre él y el coste de capital y conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que puedan amenazar sus finanzas. ENTENDER las ventajas e inconvenientes que supone utilizar deuda financiera respecto a la utilización de recursos propios. ELABORAR planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento que pueda tener la empresa y sus necesidades de financiación. EVALUAR los instrumentos de control presupuestario y de gestión enfocados al seguimiento y consecución de los objetivos estratégicos de la empresa, introduciendo el análisis de costes y sus diferentes sistemas.

4 DURACIÓN El programa está estructurado para ser desarrollado a lo largo de 144 horas lectivas. De estas, 44 horas son formación presencial, y se reparten en 6 módulos (4 sesiones de 6 horas y 4 sesiones de 5 horas). El resto, 100 horas, son de formación a distancia a través de la resolución de casos prácticos, utilizando la metodología del METODO DEL CASO Coste del Programa: 1100 euros 100% Bonificado para Trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social DIPLOMA Los participantes que hayan superado la totalidad del programa según los requisitos académicos establecidos obtendrán el DIPLOMA del PROGRAMA DE GESTIÓN ECONOMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA emitido por la Confederación de Empresarios de Málaga e Innovación y Desarrollo Directivo

5 A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA GEF (Gestión Económica Financiera) El Programa de Gestión Económico-Financiera de la Empresa recoge la compleja realidad del mundo empresarial a través de una perspectiva integral con varias orientaciones y un enfoque eminentemente práctico. El Programa GEF está especialmente diseñado y dirigido para gestores financieros, responsables y personal de departamentos administrativos y contables, emprendedores, directivos y ejecutivos no financieros, en definitiva, todas aquellas personas que quieran mejorar, desarrollar o potenciar sus conocimientos en el ámbito económico financiero. A través de conocimientos técnicos, transmitidos siguiendo una metodología dinámica basada en desarrollos conceptuales y estudio de casos. Así mismo, dotaremos a los participantes de técnicas innovadoras de gestión económica financiera integrando sus estrategias bajo la perspectiva global de la empresa.

6 Fichas técnicas ESTRUCTURA Metodología Duración y horarios Servicio tutorías Todas las sesiones del Programa GEF,, están estructuradas de forma modular. Combinando las técnicas de la la formación presencial y la la formación a distancia con el el método del caso. Al Al ser programas modulares conseguimos un aprendizaje más sostenible en el el tiempo, ya que al al combinar la la formación presencial con la la formación a distancia el el participante asimila mejor los conocimientos desarrollados durante todo el el proceso didáctico. Antes de la la impartición de cualquier acción formativa, se analizará conjuntamente con la la Cámara, las necesidades concretas del tejido empresarial de la la zona,, centrándonos en las necesidades de las pymes fundamentalmente.

7 Fichas técnicas Estructura METODOLOGÍA Duración y horarios Servicio de tutorías Todas las sesiones presenciales, se complementan con formación a distancia en soporte papel tutorizada, y que consiste en la la resolución de casos prácticos y/o el el comentario de lecturas que sobre el el tema a tratar proponga cada consultor en su módulo y que deberá trabajarse a modo individual y entregarse en los plazos marcados a tal efecto. La metodología combina las técnicas participativas propias de la la formación presencial y perfeccionamiento de directivos (método del caso, discusión en grupos, juegos de rol, juegos de empresa) con las técnicas de la la formación a distancia (lecturas, preparación de ejercicios y casos, discusión en grupos, consultas con el el profesorado). Con esta combinación metodológica se consigue rentabilizar al al máximo el el tiempo de los participantes y alcanzar los objetivos del programa.

8 Fichas técnicas Estructura Metodología DURACIÓN Y HORARIOS Servicio de tutorías La duración de los módulos es de horas presenciales y 10 horas a distancia en soporte papel, a través de la la resolución de un caso práctico abierto, que el el participante deberá resolver desde su casa. Formación Presencial (44 horas): Las clases presenciales se desarrollarán en el el siguiente horario: Viernes de 16:00 a 21:00 Sábados: de 09:00 a 15:00 La asistencia a clase deberá ser de un 75% de la la duración del curso. Formación a distancia (100 horas): Cada alumno debe enviar por correo electrónico al al menos el el 75% de los ejercicios y casos prácticos resueltos, propuestos por los formadores para su posterior corrección.

9 Fichas técnicas Estructura Metodología Duración y horarios SERVICIO DE TUTORIA TUTORÍA DE SEGUIMIENTO que consiste en: Seguimiento del cumplimiento personalizado de los plazos de entrega (por y por teléfono). Control de la la evolución del participante. Supervisión del buen desarrollo del proyecto global. TUTORÍA PROFESIONAL que consiste en: Resolución permanente de dudas y consultas ( o teléfono). En un máximo de 48 horas, tendrá cumplida respuesta a las cuestiones planteadas. Corrección de cuestionarios y casos prácticos abiertos aportando valor añadido al al participante. Orientación al al participante sobre los ejercicios y casos a presentar. Confección (en su caso) de informe personalizado. Los consultores/tutores de cada módulo estarán personalmente a disposición de los alumnos vía .

10 Módulo 1 ANÁLISIS FINANCIERO 10 horas 2 sesiones Viernes 8 de marzo de 2013: de 16:00 a 21:00 Sábado 9 de marzo de 2013: de 09:00 a 14:00 EL EL BALANCE SITUACIONES PATRIMONIALES DEL BALANCE LA LA CUENTA DE DE RESULTADOS COMPARACIÓN DE DE ESTADOS FINANCIEROS ANÁLISIS PATRIMONIAL INTRODUCCIÓN AL AL ANÁLISIS ECONÓMICO OBJETIVOS Estudiar los los diferentes estados financieros de de las las empresas: balance, cuenta de de pérdidas y ganancias, memoria, estados de de flujos, estados consolidados, etc. Profundizar en en las las diversas técnicas de de análisis económico-financiero que permiten realizar un un diagnóstico de de la la situación de de la la empresa ANÁLISIS DE DE LA LA RENTABILIDAD APALANCAMIENTO

11 RAMÓN MIQUEL Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa. Censor Jurado de Cuentas. PDD por el IESE y con asistencia a diversos cursos y seminarios en el extranjero, destacando su participación en el Management Residential Course en Sundridge Park, Londres, y en el Alpha International General Management Programme por el INSEAD en Fontainebleau, Francia. Su actividad profesional se ha desarrollado como Director Financiero en varias empresas multinacionales durante más de 20 años, con una amplia experiencia en el área financiera y de RRHH, habiendo desempeñando como directivo y gerente, cargos de responsabilidad en empresas internacionales de distintas nacionalidades. Es consultor de finanzas de importantes empresas y entidades financieras, y especialista en las áreas de contabilidad, costes y control de gestión. Es coordinador de diversos programas de Master de Dirección y Planificación Estratégica y de las áreas de finanzas, costes y contabilidad. Ha participado en proyectos de análisis, viabilidad y reestructuring con diversas entidades financieras españolas y lationoamericanas. Es profesor visitante en los programas Master y de Postgrado de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile.

12 Módulo 2 CASH MANAGEMENT 6 horas 1 sesión Sábado 6 de abril de: 9:00 a 15:00 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE DE LA LA GESTIÓN DE DE TESORERÍA Funciones y tareas del tesorero La La tesorería neta Necesidades de de financiación Objetivos de de la la gestión de de tesorería. Definición de de Cash Management OBJETIVOS Profundizar en en el el conocimiento de de los los principios en en que se se basa el el Cash Management y la la importancia de de organizar adecuadamente la la gestión de de la la tesorería. Aprender a identificar los los distintos flujos de de cobro y pagos originados por la la actividad habitual de de la la empresa Conocer las las distintas técnicas utilizadas en en el el Cash Management. TÉCNICAS DE DE GESTIÓN DE DE TESORERÍA Fecha valor-fecha contable Tesorería cero-negativa El El Software de de gestión integrado GESTIÓN DEL CIRCULANTE Float management Planificación financiera. Presupuesto de de tesorería. Horizontes temporales Flujos de de cobro. Flujos de de pago.

13 XAVIER OLSINA AUDITOR Censor Jurado de Cuentas Colegio Of. Auditores Barcelona Curso Superior Dirección y Gestión Empresarial Instituto de Empresa Madrid Economista especializado en Finanzas y Tesorería de Empresa, Finanzas en Grupos de Empresas y Mercados Financieros EXPERIENCIA PROFESIONAL Gerente de Calidad y Sistemas de Gestión medioambientales (ámbito Services): Políticas de Calidad y Medioambientales - Responsable del Proyecto e-procureo (Compras Corporativas): Tesorero del Sector Agua : Grupo AGBAR Director de Cash Management & Hedging SEAT - Grupo Volkswagen Jefe de Gestión Bancaria: Grupo ENDESA ACTIVIDAD DOCENTE Formación PostGrado en UNIVERSITAT POMPEU FABRA - IDEC (Master en Dirección Financiera, Cursos de perfeccionamiento y Seminarios de Finanzas y Cash Management), y en IDD INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO (Gestión de Tesorería). Formación superior en: EAE (MBA de Gestión Financiera y Curso de Dirección Financiera), UOC (Universitat Oberta de Catalunya) e IEF (Institut d Estudis Financers) como Profesor y Director de Gestión de Tesorería. Tambien en ICT (Institut Català Tecnologia), Universitat Rovira i Virgili, Federación Asturiana Empresarios, Cambra de Comerç de Barcelona, Cámara de Comercio de Oviedo, Fundació Les Heures (U.B.), Fundació EMI, Universidad de Oviedo, Crèdit Andorrà y Caja de Ahorros Inmaculada (CAI). LIBROS Y PUBLICACIONES Autor del Libro: GESTION DE TESORERIA (Editorial PROFIT - Barcelona) Co-Autor del Libro: FINANZAS: de la Planificación a largo a la gestión diaria de Tesorería (Editorial PLANETA / Gestión 2000), conjuntamente con los Sres. Santiago Aguilà y Fernando Mazón, ambos Profesores de IDEC Universitat Pompeu Fabra. Participación en Libro: Gestión del Circulante: bases conceptuales y aplicaciones prácticas (Editorial PROFIT, en colaboración con ACCID) Autor de: Estudio sobre la Calidad Bancaria en las Empresas, publicado en Revista ASSET, cuyas conclusiones fueron presentadas en el IESE Autor del artículo: La centralización de cuentas: un servicio en crecimiento, publicado en Revista Finanzas & Contabilidad (Harvard- Deusto, Ed. Deusto - Planeta) Autor del artículo: La Calidad bancaria, publicado en Revista ASSET Colaboración en el libro del Dr. Oriol Amat Aprender a enseñar (Editorial PLANETA) OTROS Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET): Miembro Fundador y Secretario de la Junta Directiva durante 10 años. Director de la Comisión Técnica sobre Calidad Bancaria, así como Director de la Comisión de Formación.

14 Módulo 3 NEGOCIACIÓN BANCARIA 6 horas 1 sesión Sábado 27 de abril de: 09:00 a 15:00 LA LA NEGOCIACIÓN QUÉES EL EL RIESGO DE DE CRÉDITO? INFORMACIÓN A UTILIZAR PARA LA LA VALORACIÓN DEL RIESGO (I): (I): Información a solicitar al al cliente INFORMACIÓN A UTILIZAR PARA LA LA VALORACIÓN DEL RIESGO (II): Información interna e información a solicitar a terceros ASPECTOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL EL TIPO DE DE OPERACIÓN OBJETIVOS Explicar los los sistemas de de análisis de de riesgos de de las las entidades financieras. Ver la la incidencia de de la la cesión de de negocio de de las las empresas en en la la rentabilidad bancaria. Conocer los los criterios que aplican las las entidades financieras en en la la decisión de de riesgo y de de rentabilidad. Diferenciar la la negociación competitiva de de la la negociación cooperativa. Identificar las las herramientas enfocadas a la la negociación. Conocer las las normas de de Basilea y su su enfoque en en la la negociación. ASPECTOS ESPECÍFICOS SEGÚN EL EL TIPO DE DE CLIENTE ASPECTOS CUALITATIVOS DE DE LA LA EMPRESA ASPECTOS CUANTITATIVOS DE DE LA LA EMPRESA FORMULAS CREATIVAS DE DE ACUERDOS NEGOCIACIÓN COOPERATIVA NEGOCIACIÓN COMPETITIVA ASPECTOS COMPLEMENTARIOS ESPECÍFICOS DE DE LA LA NEGOCIACIÓN DE DE ALTO NIVEL LA LA NUEVA NORMATIVA REGULADORA --BASILEA

15 Consultor JAIME TOMÁS Director General de IDD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO Ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la University of South Carolina. Es profesor visitante en los Programas Masters y de Postgrado de diversas Universidades españolas y latinoamericanas. Es consultor especializado en Negocio. Es experto en Consultoría Estratégica y dirige e imparte Programas de Habilidades Directivas, Habilidades Personales y Habilidades comerciales. Trabaja proyectos de cambio, transformación y clima humano con equipos directivos de varias empresas. Imparte conferencias y seminarios sobre liderazgo, negociación, superación y motivación enfocándose al refuerzo de las actitudes de las personas y al desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir el éxito personal y profesional. Miembro de TOP TEN SPEAKERS Es autor de los libros Swim consigue lo que te propones con David Meca editado por Bresca Editorial y Supérate en el laberinto, editado por Wolters Kluwer.

16 Módulo 4 PLANIFICACIÓN FISCAL 6 horas 1 sesión Sábado 18 de mayo de: 9:00 a 15:00 LA LA FISCALIDAD EN EN LA LA EMPRESA DIFERENCIA ENTRE FISCALIDAD Y CONTABILIDAD ANÁLISIS DE DE LA LA DEDUCCIÓN Y DESGRAVACIÓN OBJETIVOS EL EL IMPUESTO DE DE SOCIEDADES PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA FISCAL Conocer los los conceptos, estructura y cálculo del Impuesto de de Sociedades Conocer las las diferencias entre fiscalidad y contabilidad Planificar la la fiscalidad de de la la empresa a través de de una adecuada toma de de decisiones

17 ÁNGELS POSTILS Licenciatura en Derecho, por la Universidad de Barcelona. Postgrado de práctica profesional de Experto Fiscal, (con módulo de contabilidad) por la Universidad Autónoma de Barcelona y Ernst & Young. Master en Asesoría Fiscal, por el Centro de Estudios Financieros. Su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes Asesorías y Despachos de Abogados, dirigiendo en la actualidad el suyo propio, Postils-Dalmau Abogados y Asesores, asesorando a despachos profesionales, o bien a otras empresas y/ o particulares. El ámbito de asesoramiento comprende tanto el Asesoramiento contable, tributario y Fiscal, así como la gestión fiscal que incluye la liquidación y presentación de impuestos, etc. Durante este tiempo combina dicha área con la Formación como formadora experta en Fiscalidad en distintas Consultorías de Formación así como en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Profesora de clases prácticas en Derecho Civil, a cargo de la Cátedra del Dr. Francisco Rivero Hernández.

18 Módulo 5 EVALUACIÓN DE INVERSIONES 6 horas 1 sesión Sábado 8 de junio de: 09:00 a 15:00 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DE LAS INVERSIONES MODELOS ESTÁTICOS DE DE EVALUACIÓN DE DE INVERSIONES MODELOS DINÁMICOS DE DE EVALUACIÓN DE DE INVERSIONES INFLACIÓN E IMPUESTOS EN EN LA LA EVALUACIÓN DE DE INVERSIONES OBJETIVOS Proporcionar los los conceptos técnicos y las las herramientas para evaluar proyectos de de inversión en en diferentes sectores y estructuras competitivas. EL EL RIESGO Y LAS INVERSIONES CRITERIOS DE DE DECISIÓN EN EN LA LA EMPRESA EL EL PROCESO DE DE DECISIÓN EN EN LA LA EMPRESA INVERSIONES CON CONTENIDO SOCIAL Dotarse de de metodologías que califican para poder dar recomendaciones sobre la la ejecución o financiación de de proyectos de de inversión empresarial.

19 RAMÓN MIQUEL Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad Empresa. Censor Jurado de Cuentas. PDD por el IESE y con asistencia a diversos cursos y seminarios en el extranjero, destacando su participación en el Management Residential Course en Sundridge Park, Londres, y en el Alpha International General Management Programme por el INSEAD en Fontainebleau, Francia. Su actividad profesional se ha desarrollado como Director Financiero en varias empresas multinacionales durante más de 20 años, con una amplia experiencia en el área financiera y de RRHH, habiendo desempeñando como directivo y gerente, cargos de responsabilidad en empresas internacionales de distintas nacionalidades. Es consultor de finanzas de importantes empresas y entidades financieras, y especialista en las áreas de contabilidad, costes y control de gestión. Es coordinador de diversos programas de Master de Dirección y Planificación Estratégica y de las áreas de finanzas, costes y contabilidad. Ha participado en proyectos de análisis, viabilidad y reestructuring con diversas entidades financieras españolas y lationoamericanas. Es profesor visitante en los programas Master y de Postgrado de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile.

20 Módulo 6 CONTROL DE GESTIÓN Y COSTES 10 horas 2 sesiones Viernes 28 de junio de 2013: de 16:00 a 21:00 Sábado 29 de junio de 2013: de 9:00 a 14:00 OBJETIVOS Analizar el el papel del Control de de Gestión en en la la empresa. La La noción de de control, los los distintos tipos del mismo, así así como los los factores que determinan el el diseño de de los los métodos de de seguimiento más adecuados para cada empresa Conocer los los tres pilares sobre los los que se se asienta cualquier control de de gestión Analizar el el proceso presupuestario y su su mejor adecuación a las las necesidades de de una empresa Estudiar las las distintas técnicas presupuestarias Conocer los los distintos tipos de de coste y su su comportamiento, definiendo los los conceptos y técnicas necesarias para el el correcto cálculo de de los los costes según los los distintos sistemas Conocer la la correcta utilización de de la la información generada por los los sistemas de de costes para la la toma de de decisiones empresariales INTRODUCCIÓN Definición de de Control de de Gestión Requisitos y objetivos. Ventajas y limitaciones Procesos y sistemas de de control. Tipos de de control Estructura organizativa y cultura de de empresa El El diseño del Control de de Gestión Las tres columnas del Control de de Gestión. Objetivos. TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS Fases del proceso presupuestario El El presupuesto fijo El El presupuesto flexible El El presupuesto base cero El El presupuesto basado en en actividades El El presupuesto por programas INTRODUCCIÓN A LOS COSTES Definición de de coste Naturaleza y clasificación de de los los costes Sistemas de de costes SISTEMAS DE DE COSTES PARCIALES Sistemas sobre costes directos Sistemas sobre costes variables Punto de de equilibrio Análisis coste-volumen-beneficio SISTEMAS DE DE COSTES COMPLETOS Sistema de de costes totales por secciones

21 Doctora en Teoría Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona (Cátedra Jean Monette). Licenciada en ADE por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) DÉBORA GONZÁLEZ Profesora asociada en la Escuela Universitaria de Turismo (adscrita a la Universidad de Girona) impartiendo las siguientes asignaturas: Macroeconomía y Relaciones Económicas Internacionales. Introducción a la Economía (parte del programa del Graduado en Estudios Inmobiliarios). Curso de libre elección Burbujas Especulativas: Creación, Destrucción y Repercusiones Económicas. Profesora invitada en el Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios de la Universidad de Zaragoza. Profesora invitada en el postgrado de Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad de Barcelona. Directora de Contenidos, Profesora y Tutora de los Programas online del curso DAF y EFA (EFPA) para entidades financieras (Cajamar, Caixanova, Banca March, ). Ha impartido programas como: Programa Aplicación de Basilea II en Caixa Catalunya. Gestión del riesgo crediticio para Caixa Catalunya. Banca e inversión y Mercados Financieros (Banco Espirito Santo). Análisis Cuantitativo y Cualitativo (Cajamar, RuralCaja, Caja España). Prevención de Blanqueo de capitales y MIFID (Banesto). Como prevenir la morosidad (CAI, Caixa Girona y Banco Espirito Santo). Planes de pensiones y fondos de Inversión (Bankpyme). Viabilidad de Proyectos (Ibercaja). Gestión de Carteras y Aspectos Previos para la Gestión Financiera en el postgrado de Asesoría Financiera Bancaria (Cámara de Comercio de Guipúzcoa). Cursos monográficos sobre las US/GAAP (Cámara de Comercio de Terrassa). Profesora de Contabilidad Analítica y Sistemas de Costes para la toma de Decisiones en el programa de Dirección Económico- Financiero (Federación Asturiana De Empresarios (FADE), Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Federación Empresarios Rioja (FER). Formadora en empresas como: ZANINI HENKEL IBERICA SABECO SANTIVERI ERICSSON

PROGRAMA DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN

PROGRAMA DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN PROGRAMA DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN OBJETIVOS Identificar las claves estratégicas de una empresa, así como formular una estrategia y confeccionar un plan estratégico. Conocer las claves para diseñar

Más detalles

Programa de especialización profesional. Dirección y gestión económico-financiera de la empresa

Programa de especialización profesional. Dirección y gestión económico-financiera de la empresa Programa de especialización profesional Dirección y gestión económico-financiera de la empresa Del 18 de noviembre de 2011 al 24 de marzo de 2012 En la actualidad, la función económico-financiera en la

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA PROGRAMA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA OBJETIVOS El OBJETIVO GENERAL En la actualidad, la función económico-financiera en la empresa ha experimentado un aumento de su peso específico

Más detalles

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura 5. Programa

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Finanzas para Directivos no Financieros Conozca los conceptos financieros clave y las herramientas que le permitirán comprender el estado económico-financiero de su empresa

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II 1. INTRODUCCIÓN El análisis de una empresa a partir de sus estados financieros es imprescindible para diagnosticar su situación y para evaluar cualquier decisión con repercusiones

Más detalles

Nombre de la asignatura: Control Contable y Diseño Presupuestario para Gestores Culturales. Horas estimadas de dedicación Horas totales 125

Nombre de la asignatura: Control Contable y Diseño Presupuestario para Gestores Culturales. Horas estimadas de dedicación Horas totales 125 1 de 6 07/09/2015 12:00 Plan docente de la asignatura Datos generales Nombre de la asignatura: Control Contable y Diseño Presupuestario para Gestores Culturales Código de la asignatura: 570389 Curso académico:

Más detalles

Finanzas para no financieros.

Finanzas para no financieros. Finanzas para no financieros. Título Propio de Formación. Universidad Descripción del curso.... 2 A quién va dirigido.... 2 Objetivos del curso. Competencias y habilidades que se adquieren.... 2 Programa

Más detalles

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior de Asesor Financiero y Patrimonial Curso oficial de acceso a la profesión de Asesor de Inversión

Más detalles

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA

Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN003 GESTIÓN FINANCIERA Asignatura: Gestión financiera Titulación: Máster en Gestión de Negocios Audiovisuales Créditos: 4 ECTS Semestre: 1º Materia: Gestión

Más detalles

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor.

Duración: 420 horas durante 28 semanas (7 meses) de acceso a aula virtual con tutor. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directores Comerciales y de Marketing

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directores Comerciales y de Marketing FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Finanzas para Directores Comerciales y de Marketing Conozca y domine los términos y actuaciones que le permitirán comprender el entorno económico financiero de su empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Curso on-line Finanzas para no financieros en un entorno global

Curso on-line Finanzas para no financieros en un entorno global Curso on-line Finanzas para no financieros en un entorno global Objetivos del programa El curso ofrece la posibilidad de adquirir una base de conocimientos, lenguaje y técnicas en el campo de la Contabilidad

Más detalles

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios.

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso

Más detalles

Da un paso definitivo en tu carrera directiva.

Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Executive MBA Da un paso definitivo en tu carrera directiva. Este curso aportará una visión de todas las áreas relevantes de la empresa. Desde una perspectiva directiva y socialmente responsable, orientada

Más detalles

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Con Especialización en Fiscalidad y Contabilidades Especiales España www.unides.edu.ni PRESENTACIÓN: El mundo empresarial necesita profesionales que

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 2016

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 2016 PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 2016 OBJ ETIVOS El OBJ ETIVO GENERAL del programa se enmarca en dotar a los participantes de un mayor desarrollo personal y profesional que les permita

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura

Más detalles

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Azahara Muñoz 2º Semestre 1 0 OB Obligatoria Español Nº

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16 Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA XXVII Promoción 2015/16 2 Máster en Dirección Aseguradora Profesional - MDA / XXVII Promoción 2015/16 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros

Más detalles

Curso Superior en Dirección Financiera

Curso Superior en Dirección Financiera Curso Superior en Dirección Financiera MURCIA. Calendario FEBRERO JUNIO 2014 La Escuela Europea de Negocios es una de las más destacadas instituciones de formación en España, cuenta con 26 años de permanencia

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional. XXVI Promoción 2014-2015. Formación

Máster en Dirección Aseguradora Profesional. XXVI Promoción 2014-2015. Formación Máster en Dirección Aseguradora Profesional XXVI Promoción 2014-2015 Formación ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros fundada en 1963, que aglutina el 95,6% del mercado asegurador español.

Más detalles

Programa de Asesor Financiero Europeo

Programa de Asesor Financiero Europeo Programa de Asesor Financiero Europeo EFPA European Financial Advisor, EFA Acreditado por: 3ª edición semipresencial, Sevilla Noviembre 2015 Junio 2016 Presentación La gestión patrimonial, y el asesoramiento

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA EL EMPRENDEDOR. TUTOR_DOCENTE: Antonio Manuel García Martín

CURSO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA EL EMPRENDEDOR. TUTOR_DOCENTE: Antonio Manuel García Martín CURSO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA EL EMPRENDEDOR TUTOR_DOCENTE: Antonio Manuel García Martín Introducción La idea de llevar a cabo la idea de negocio ha dejado de ser un sueño de muchos emprendedores.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Contabilidad Financiera Curso Académico 2013/2014 Fecha: 10/06/13 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 519452201 - Centro: Escuela Universitaria

Más detalles

Programa de FINANCIACIÓN N BANCARIA

Programa de FINANCIACIÓN N BANCARIA Programa de FINANCIACIÓN N BANCARIA OBJETIVOS El OBJETIVO GENERAL En la actualidad, la relación entre las entidades financieras y las empresas está experimentando un cambio trascendental respecto a épocas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Financiación para PYMES FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Financiación para PYMES Herramientas y estrategias para sacar el mayor provecho a las fórmulas y productos de financiación existentes y conocer canales alternativos para obtener

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 32249 Titulación: Módulo: Tipo: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CA) CONTABILIDAD MATERIA BASICA Curso: 1 Periodo lectivo: Primer

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Curso de Auditoría y Contabilidad Aplicada.

Curso de Auditoría y Contabilidad Aplicada. Curso de Auditoría y Contabilidad Aplicada. DEL 1 AL 4 de Julio, 2014 TITULO DEL CURSO Curso de Auditoría y Contabilidad Aplicada. DIRECTOR/A DEL CURSO Profesor Luis Santamaría - Profesor Titular del Dpto.

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de riesgos Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de Riesgos Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y evaluación 5. Programa académico

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial Existen muchas maneras diferentes de presentar una Escuela de Negocios como la nuestra. Podríamos hablar de la larga experiencia que desde la Confederación

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Experto en Dirección y Gestión de Pymes

Experto en Dirección y Gestión de Pymes Experto en Dirección y Gestión de Pymes Capacitar para poder realizar una adecuada gestión laboral, económico-financiera y fiscal de una organización PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conseguir liderazgo a

Más detalles

Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera

Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera Guía de aprendizaje Gestión Económico-financera Año académico 2014-15 Master Universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Profesor: Antoni Vila Fernández-Santacruz 1.- Presentación

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas MANAGEDOCTOR Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas Programa de Dirección de Consultas y Clínicas en el Sector Privado: Nos encontramos en un proceso de rediseño del sistema sanitario

Más detalles

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria

Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Obligatoria. Formación Interdisciplinar (9 ECTS) Obligatoria Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal 5.1 Descripción del Plan de Estudios Los módulos y materias del plan de estudios se especifican a continuación: Módulos Finanzas (22,5 ECTS) Materias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contabilidad Financiera Domine la Contabilidad Financiera y su aplicación en la empresa conforme a los principios y exigencias del Plan General de Contabilidad. Tel. 902 021

Más detalles

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA

GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Programa del Curso 2011 GESTIÓN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA Diploma de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) Capacitación universitaria PROGRAMA DEL CURSO Unidad 1: Metodología contable. El

Más detalles

Formación Directiva en el Desierto. 13 al 18 de Noviembre

Formación Directiva en el Desierto. 13 al 18 de Noviembre Formación Directiva en el Desierto 13 al 18 de Noviembre 1 Formación Directiva en el Desierto METODOLOGIA Durante el Programa, se alternarán los objetivos y actividades con las situaciones inesperadas

Más detalles

801126 - PLANAE - Planificación y Análisis de Empresas

801126 - PLANAE - Planificación y Análisis de Empresas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Cálculo de la Rentabilidad de las Promociones Inmobiliarias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Cálculo de la Rentabilidad de las Promociones Inmobiliarias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Cálculo de la Rentabilidad de las Promociones Conozca y domine el análisis de los costes y la viabilidad y rentabilidad de una Promoción Inmobiliaria para optimizar

Más detalles

Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO

Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO LA MANERA DE EMPEZAR ES EMPEZAR A HACER El programa El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en

Más detalles

ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN

ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN VA-28-11 ACUERDO CON EADA: 5% DE DESCUENTO EN FORMACIÓN Les informamos que hemos llegado a un acuerdo con EADA, escuela de alta dirección y administración asociada a AEBALL a través de su Centro de Formación

Más detalles

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES MASTER INTERNACIONAL M.B.E. Objetivos del Master El objetivo principal es que el alumno alcance estar preparado para convertirse en un profesional líder, capaz de emprender, crear, innovar y aportar valor

Más detalles

PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE

PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE PROGRAMAS - MÁSTER EXECUTIVE 1 1. Principales Características del Programa La Escuela Canaria de Negocios (en adelante ecn) es una entidad cuyo fin es promover la investigación y la formación directiva.

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo En la Escuela SUPERIOR de Negocios de Cámara TERUEL encontrarás todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional Utiliza la CUENTA DE EXPLOTACIÓN como herramienta básica de control y gestión empresarial,

Más detalles

Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera

Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera Máster Universitario en Dirección Financiera y Contable de la Empresa. Especialidad en Dirección Financiera La descripción completa del Plan de Estudios es la siguiente: Tipo de materia Créditos ECTS Obligatorias

Más detalles

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio)

S2D004 Business case (estudio de casos de negocio) Objetivos perseguidos. La realidad empresarial es cada vez más compleja y requiere que los profesionales integrados en la organización se encuentren capacitados para trabajar en equipo en la resolución

Más detalles

> Nivel Básico: 7 de mayo. > Nivel Intermedio: 21 de mayo. > Nivel Avanzado: 4 de junio

> Nivel Básico: 7 de mayo. > Nivel Intermedio: 21 de mayo. > Nivel Avanzado: 4 de junio CURSO PRÁCTICO Realizable por módulos > Nivel Básico: 7 de mayo > Nivel Intermedio: 21 de mayo > Nivel Avanzado: 4 de junio Horario: De 16 a 21 horas (15 horas) i CONTACTO y LUGAR DE IMPARTICIÓN: Fundación

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2011-2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2011-2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2011-2012 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Análisis de los Estados Financieros Titulación/es Grado en ADE,

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

MODULO XI. FINANZAS Y FISCALIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS ASOCIACIONES

MODULO XI. FINANZAS Y FISCALIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS ASOCIACIONES PROGRAMA FORMATIVO MODULO XI. FINANZAS Y FISCALIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS ASOCIACIONES INTRODUCCIÓN La Contabilidad nos proporciona una información económica financiera plasmada en las Cuentas Anuales, que

Más detalles

Programa de desarrollo directivo. curso 2016 3º edición

Programa de desarrollo directivo. curso 2016 3º edición curso 2016 3º edición JUNTOS HACEMOS AVANZAR EL FITNESS! Presentación Hace años que desde WSC detectamos la necesidad de una formación amplia, específica y de calidad. En definitiva, una formación dónde

Más detalles

Negociación Bancaria.

Negociación Bancaria. Negociación Bancaria.. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

Cursos con Simuladores de negocio

Cursos con Simuladores de negocio Oferta formativa basada en Cursos con Simuladores de negocio Balmes, 301 08006 Barcelona España- http://www.companygame.com Tel. (+34) 5340402 info@companygame.com 1. Ficha descriptiva de los cursos estándar

Más detalles

Gestión práctica de marketing para Pymes

Gestión práctica de marketing para Pymes Gestión práctica de marketing para Pymes 8 de septiembre al 16 de octubre de 2014 Horario: Lunes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas Duración: 56 horas Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Contabilidad, Costes y Gestión para no Financieros

Contabilidad, Costes y Gestión para no Financieros Contabilidad, Costes y Gestión para no Financieros Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Contabilidad,

Más detalles

Experto en Contabilidad Avanzada. Análisis de Balances

Experto en Contabilidad Avanzada. Análisis de Balances Experto en Contabilidad Avanzada. Análisis de Balances TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Contabilidad Avanzada. Análisis

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS

PROGRAMA DE FINANZAS PARA DIRECTIVOS CONTENIDOS 1. CUADRO DE PROFESORES 2. OBJETIVOS 3. METODOLOGÍA 4. PROGRAMA 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN 6. BIBLIOGRAFÍA Finanzas para Directivos 1 1. CUADRO DE PROFESORES Gonzalo Viloria Licenciado en Ciencias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis de Proyectos de Inversión Metodologías para evaluar inversiones y desinversiones empresariales y determinar su viabilidad. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 2 º curso Guía docente de la asignatura: CONTABILIDAD Curso 2015/2016 CONTABILIDAD-2º DE GRADO 1 / 10 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: CONTABILIDAD 2. GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD TIPO

Más detalles

Curso de Actualización Gestión Económico - Financiera

Curso de Actualización Gestión Económico - Financiera Plan de Entrenamiento Directivo A Coruña 08 Curso de Actualización Gestión Económico - Financiera INTRODUCCIÓN Una condición imprescindible para el buen gobierno de la empresa es desarrollar una adecuada

Más detalles

Gestión y Dirección de Despachos Profesionales

Gestión y Dirección de Despachos Profesionales Formación Gestión y Dirección de Despachos Profesionales 25 de Septiembre, 2, 9 y 23 de Octubre de 2012 VIGO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE DESPACHOS PROFESIONALES Programa Módulo 1. Visión estratégica y Marketing

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA DE EMPRESA V Edición del Curso de Especialización en Gestión Financiera y Tesorería de Empresa ASSET y la Escuela de Negocios Novacaixagalicia

Más detalles