La empresa capacita a sus colaboradores en EF?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La empresa capacita a sus colaboradores en EF?"

Transcripción

1 EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Actualmente Mibanco no cuenta con políticas/procedimientos establecidos de educación financiera; sin embargo, es importante resaltar que cuenta con iniciativas que buscan impulsar a futuro la adopción de políticas de EF en la organización. Pregunta 2 Las políticas y/o procedimientos de EF son revisados periódicamente? Pregunta 3 La organización de la empresa impulsa la ejecución de las políticas de EF? Mibanco tiene 2 iniciativas, que buscan impulsar a futuro la adopción de políticas de EF en la organización: 1. Consultorio Financiero: publicaciones en prensa de conceptos y contenidos de los productos, servicios financieros, sus características, ventajas, manejo, etc. 2. Miconsultor: Programa de Asesoría empresarial a clientes de alto valor, partiendo de la estrategia de fidelización, medimos el impacto en el negocio de la intervención. Pregunta 4 La empresa cuenta con indicadores que miden sus esfuerzos respecto a la EF? En el Programa Miconsultor, medimos el impacto en los siguientes indicadores: 1. aspectos cualitativos, el clientes asegura entiende los contenidos y aporte del apoyo. 2. Indicadores cuantitativos: inicio de la intervención y semestralmente. - mejora de riesgo- segmentación. - incremento del nivel de endeudamiento (refleja la evolución positiva del negocio).

2 Pregunta 5 La empresa capacita a sus colaboradores en EF? En Mibanco contamos con Programas de Inducción Funcional, Regulatoria, Actualización y Especialización los cuales tienen contenidos alineados a brindar una educación financiera a nuestros colaboradores para que se desempeñen mejor en sus puestos de trabajo y labor diaria, enseñándoles ética en línea con nuestros principios culturales, buscando Asesores orientadores de manera transparente con nuestros clientes y ellos puedan tomar decisiones informados correctamente. La capacitación considera contenido teórico y experiencias vivenciales con los clientes. INFORMACIÓN AL USUARIO Pregunta 6 La empresa brinda información sobre sus productos y servicios antes, durante y después de establecida la relación de consumo? Mibanco informa a sus clientes de manera previa, durante y post contratación sobre las características y condiciones de los productos o servicios que ofrece. La transmisión de información se realiza a través de distintos canales, como por ejemplo la folletería en agencias y los paneles publicitarios, la información en la página web, la asesoría que brinda el personal de atención al usuario de agencias y entre otros. Pregunta 7 La empresa brinda información al usuario sobre las características de los canales de atención con los que cuenta? Como parte del protocolo de atención al cliente, Mibanco informa a los clientes sobre los canales alternativos con los que cuenta el banco. Asimismo, en la red de agencias se cuenta con folletería y en la página web se brinda información sobre todos los canales disponibles. Pregunta 8 La empresa brinda información clara y oportuna sobre sus tasas y tarifas? Mibanco informa a sus clientes de manera clara y oportuna sobre las tasas y tarifas que cobra por sus productos y servicios, como por ejemplo, a través del tarifario, simuladores, fórmulas y ejemplos y el soporte del personal de Atención al Usuario de la red de agencias. Toda la información relacionada se encuentra disponible en los canales que el banco pone a disposición de sus clientes y usuarios, la red de agencias, la Banca Telefónica y la página web.

3 Pregunta 9 La empresa cuenta con mecanismos de revisión y control de la claridad de la información antes de difundir su publicidad? Todas las piezas publicitarias pasan por aprobación de las áreas de legal y transparencia, luego de la revisión del área de marca, para asegurarnos de que cumplan con los lineamientos de Asbanc y SBS, así como temas relacionados a Indecopi. Esto se encuentra normado en el manual "Desarrollo de campañas publicitarias" de Mibanco. Pregunta 10 La empresa se esfuerza porque el usuario comprenda las características y condiciones de sus productos o servicios contratados? Mibanco está comprometido con brindar información clara y completa a sus clientes, por ello utiliza lenguaje sencillo en su comunicación presencial y la que pone a disposición a través de medios publicitarios (televisión, folletería, afiches, etc.). Asimismo incorpora en sus protocolos de atención pautas para facilitar la comprensión de sus clientes en cuanto a las condiciones de los productos que contratan. Pregunta 11 La empresa busca difundir publicidad con información transparente, veraz y comprensible por el usuario? Mibanco utiliza lenguaje claro y sencillo para llegar a sus clientes. Se siguen los lineamientos establecidos por SBS, Asbanc e Indecopi. El área de transparencia se encarga de revisar todas las piezas publicitarias que se realizan en el banco. Se adjunta ejemplo de referencia. Pregunta 12 La empresa incorpora en su publicidad las disposiciones establecidas en los mecanismos de autorregulación? Mibanco está comprometido con el cumplimiento de los lineamientos de relaciones con el consumidor impulsado por Asbanc, incorporando en la publicidad que corresponde, el sello y la franja de compromiso. Se adjunta ejemplo.

4 ATENCIÓN AL USUARIO Pregunta 13 La empresa cuenta con un sistema de mejora continua de sus mecanismos de atención al usuario? Desde el 2016, Mibanco ha implementado una guía de pautas y protocolos de atención, para brindar un servicio estandarizado a nuestros clientes. Asimismo, se realizan evaluaciones periódicas para monitorear la calidad del servicio brindado e identificar oportunidades de mejora. Pregunta 14 La empresa cuenta con canales de atención que facilitan la relación con el usuario? Mibanco cuenta con los siguientes canales: - Una red de más de 280 agencias en 23 departamentos del país. - Más de 6000 asesores de negocio que llegan a los negocios de los clientes para atender sus necesidades financieras- En alianza con el Banco de la nación cuenta con 38 agencias compartidas, en los lugares más alejados del país. - Más de 2100 cajeros de la red BCP en donde el cliente puede hacer retiros y consultas. - Más de 5,500 agentes BCP para pagar cuotas de préstamos. - Call center las 24 horas del días los 7 días de la semana- Banca por internet en implementación, en la primera etapa que se lanzó a fines del 2015, los clientes pueden ver los saldos de sus depósitos y préstamos. Pregunta 15 La empresa capacita periódicamente a sus colaboradores y vela porque los subcontratados estén capacitados en relación a sus políticas de atención al usuario e información relevante? En Mibanco contamos con Programas de Inducción Funcional, Regulatoria, Actualización y Especialización los cuales tienen contenidos alineados a brindar una educación financiera a nuestros colaboradores para que se desempeñen mejor en sus puestos de trabajo y labor diaria. Pregunta 16 Durante la atención al usuario, la empresa realiza esfuerzos para que sus colaboradores y los subcontratados ofrezcan un trato cordial, respetuoso y no discriminatorio? Mibanco ha establecido un protocolo de atención al cliente, en el cual se garantiza un trato amable, claro, ágil y respetuoso hacia todos los usuarios. Además, ha lanzado una campaña de sensibilización que muestra la importancia del servicio enfocado en el cliente; de esa forma se enfatiza al cliente como prioridad. Se adjunta ejemplo.

5 Pregunta 17 La empresa evalúa la calidad de la atención que se brinda al usuario? Mibanco realiza evaluaciones periódicas de la calidad del servicio. Se hace un estudio anual para identificar necesidades y oportunidades de mejora. Además se monitorea la calidad del servicio a través de encuestas telefónicas a nivel nacional, en donde se contacta a clientes que hayan tenido experiencia con la atención brindada en Mibanco. Pregunta 18 La empresa cuenta con mecanismos orientados a promover el balance entre los objetivos comerciales y la relación con el usuario? Mibanco cuenta con políticas crediticias que están orientadas a proteger a los clientes del sobreendeudamiento: se evalúa al cliente a nivel cuantitativo y cualitativo para brindarle un préstamo acorde a su capacidad de pago. SEGURIDAD Pregunta 19 La empresa pone a disposición de los usuarios recomendaciones sobre el uso seguro de los productos y servicios que ofrece? Sí, Mibanco pone a disposición de sus usuarios recomendaciones y consejos sobre el buen uso de sus productos y servicios a través de distintos canales, como por ejemplo, a través de material publicitario con el folleto Consejos de seguridad que detalla pautas sobre el uso de tarjetas de débito y cajeros automáticos; así como también a través del documento Información referida a Beneficios, Riesgos y Condiciones del producto o servicio financiero que detalla información complementaria a la ya brindada a través de los documentos contractuales, dicho documento se encuentra publicado tanto en la página web como en los Files de Transparencia de agencias. Pregunta 20 La empresa revisa sus políticas de seguridad periódicamente? Mibanco realiza la actualización anualmente.

6 Pregunta 21 La empresa cuenta con medidas de seguridad física en sus oficinas de atención al usuario? Todas las agencias de Mibanco cuentan con sistemas de alarmas. Además, el 40% de agencias cuentan con cámaras y todas las agencias cuentan con servicio de vigilancia. Pregunta 22 La empresa cuenta con mecanismos de prevención del fraude? Actualmente la Subgerencia de Prevención e Investigación de Fraudes, ubicado en el Servicio de Riesgo Operativo y Gestión del Fraude / División de Riesgos se encarga de la Gestión del Fraude en todo el Banco. Para ello ha implementado un modelo de Gestión Correctiva y Preventiva del Fraude con el fin de velar por la integridad de los colaboradores y clientes, salvaguardar el patrimonio y activos de la organización y proteger la marca ante eventos que intenten dañar la imagen de la institución. ATENCIÓN DE RECLAMOS Pregunta 23 La empresa informa al usuario los canales con los que cuenta para presentar reclamos? Mibanco a través de red de agencias, página web y avisos publicitarios informa a los usuarios los canales disponibles que tienen a su disposición para presentar sus reclamos. Pregunta 24 La empresa atiende los reclamos propiciando mantener una buena relación con el usuario? Mibanco, a través de su Unidad de Reclamos brinda una respuesta clara y oportuna buscando mantener una buena relación con el cliente. Inclusive cuando la respuesta es a favor del Banco.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Financiera TFC ha establecido políticas y/o procedimientos de Transparencia que

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? GNB cuenta con un concepto dentro y fuera del banco que encierra los cinco principios

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 SI NO La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de Educación Financiera? Interbank enfoca sus esfuerzos de Educación Financiera hacia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? GNB cuenta con un área encargada de brindar EF a nuestros clientes. Esta área cuenta

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? EPLICACION: Actualmente el Banco Financiero no cuenta con políticas o procedimientos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Aprende y Crece es el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca,

Más detalles

1. Educación Financiera

1. Educación Financiera RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CODIGO DE BUENAS PRACTICAS (Información al 31 de agosto de 2016) 1. Educación Financiera > Pregunta 1 SI NO La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Sí, el último año el Banco de Comercio reforzó la normativa vigente, habiendo aprobado

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? El Banco de Comercio, atendiendo el compromiso adquirido con ASBANC en relación

Más detalles

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (Información al 31 de agosto 2018)

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (Información al 31 de agosto 2018) RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (Información al 31 de agosto 2018) EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta N 1 La empresa cuenta con iniciativas dirigidas a la EF de

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 La empresa cuenta con iniciativas dirigidas a EF de sus usuarios? Si, Compartamos Financiera realiza de manera permanente charlas de Educación

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con iniciativas dirigidas a EF de sus usuarios? EPLICACION: Sí, el último año el Banco de Comercio realizó las siguientes

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 4.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar monitoreo y evaluación a la gestión institucional de acuerdo a la normatividad vigente con el fin de generar insumos para la adecuada toma de decisiones

Más detalles

ACTA NÚMERO: 1. Fecha 08 de Febrero de 2016 Hora 9 A.M. Interno: X Externo: AGENDA PROPUESTA

ACTA NÚMERO: 1. Fecha 08 de Febrero de 2016 Hora 9 A.M. Interno: X Externo: AGENDA PROPUESTA ACTA NÚMERO: 1 Fecha 08 de Febrero de 2016 Hora 9 A.M. Lugar Usuario Personería de Jesús María Interno: X Externo: AGENDA PROPUESTA 1- Revisión guía estrategias anticorrupción Decreto 2641 de 2012 2- Estructura

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Dr. Louis Marc Ducharme Director General Estadísticas económicas Seminario internacional Institutos de estadísticas Latinoamericanos 24 Julio

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

REGLAS DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS

REGLAS DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS REGLAS DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS I. TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN a. Comunicación 1. Comunicación directa: En BANRURAL debemos ganarnos la confianza de nuestros clientes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Modelo de referencia Por Alberto Haaz Díaz 1 ABG, en base a los Principios de Buen Gobierno

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017 EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 2017 La empresa cuenta con políticas y/o procedimientos de EF? Aprende y Crece es el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

Trato digno al Ciudadano

Trato digno al Ciudadano Trato digno al Ciudadano Contraloría Municipal de Envigado Área de Participación Ciudadana En la Contraloría Municipal de Envigado sabemos lo importante que es brindar una buena atención al ciudadano realizándola

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO 6. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 6 Conclusiones y Recomendaciones 6.1 Introducción En este capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones, que se obtuvieron después de analizar la fuente de datos primaria y secundaria.

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Edición: 01 Fecha: Elaborado por: Área Global de Relaciones Externas y RC Revisado por: Javier Silva - Director Global Calidad y Procesos

Más detalles

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA Página 1 de 12 MANUAL DE CONTROL BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE MANUAL SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 2 de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

Guía para Grupo Focal. 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Guía para Grupo Focal. 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? ANEXO 4 PROVEEDORES CÓDIGO: FP-001 Guía para Grupo Focal 1. Para la empresa a la que usted representa Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Su empresa posee prácticas de Responsabilidad Social

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno CARLOS ALBERTO OSORIO TRUJILLO Período evaluado:

Más detalles

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo 2013 I. GENERALIDADES El presente documento corresponde al Informe Anual de Gobierno Corporativo (en adelante el Informe ) de Popular Bank LTD. Inc. en

Más detalles

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí.

Evaluación de los sistemas de acceso y recuperación de información en la hemeroteca de la Universidad Ricardo Palma. De la Flor Soto, Noemí. CONCLUSIONES Las dificultades que existen en la recuperación de información de las revistas, se deben a la falta de herramientas mecánicas (catálogos) y automatizadas de acceso directo por los usuarios

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE RELACIONES DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS CON EL USUARIO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Código (Código) es aplicable a las empresas financieras agremiadas a la Asociación

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Administración en salud SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Administración en salud SABER PRO 2013-2 SABER PRO 2013-2 Este módulo evalúa competencias relacionadas con la Comprensión del proceso administrativo, en aspectos relacionados con la planeación, organización, dirección y control de los servicios

Más detalles

5. La base de estos principios descansa sobre cuatro pilares fundamentales:

5. La base de estos principios descansa sobre cuatro pilares fundamentales: BOLETÍN DE PRENSA 8 de febrero de 2004 Boletín de Prensa N 03/04 México se ubica a la vanguardia en materia de supervisión de su Sistema Pensionario. México aplica las mejores prácticas internacionales

Más detalles

SMC Ingeniería y Servicios en Internet

SMC Ingeniería y Servicios en Internet LA EMPRESA SMC (SMC ISI) es una empresa dedicada a las tecnologías de la información, que brinda servicios de Consultoría, Asesoría y Servicios de Sistemas. Se especializa en infraestructura informática

Más detalles

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio

Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio Unidad 3: Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio 0. Introducción y objetivos 1. Sistema de Gestión de continuidad de negocio 2. Elementos de ciclo de vida de BCM 0. Introducción y objetivos Y la

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Fundación delamujer Bucaramanga, Colombia Certificado en Junio de 2014

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Fundación delamujer Bucaramanga, Colombia Certificado en Junio de 2014 CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Fundación delamujer Bucaramanga, Colombia Certificado en Junio de 2014 Misión Realizada por MicroRate Damian von Stauffenberg, CEO, MicroRate Mayumi Ogata,

Más detalles

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026

Colegio La Fuente Los Ángeles Autenticidad, compromiso y liderazgo 43-2363025 43-2363026 PROTOCOLO DE INDUCCIÓN FUNCIONARIOS COLEGIO LA FUENTE 1. OBJETIVO Facilitar la adaptación e integración del nuevo trabajador a la entidad y a su puesto de trabajo, mediante el suministro de la información

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, GRUPO HISPANIA

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, GRUPO HISPANIA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y CONTACTOS CON ACCIONISTAS, GRUPO HISPANIA Histórico de Modificaciones La presente Política será de aplicación a partir del siguiente día hábil después de la fecha de su aprobación,

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales

Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales Máster Oficial Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas e Institucionales Titulación La superación del Máster supondrá la obtención de: Título Oficial de Máster Universitario en Relaciones Públicas

Más detalles

Plan Estratégico Mercadeo

Plan Estratégico Mercadeo Plan Estratégico Mercadeo 2012 Índice: Encuesta de Satisfacción(Clientes Regulares y Grandes Clientes) Campaña Educativa sobre el uso racional de energía y conexiones ilegales Campaña de actualización

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social D00 - Instituto Nacional de

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

Diska. Portafolio 2016. Comunicación y Software. www.diska.co

Diska. Portafolio 2016. Comunicación y Software. www.diska.co Diska Comunicación y Software Portafolio 2016 www.diska.co "Nos mueve la pasión por ver solucionado cada problema donde el software y las comunicaciones son la clave para lograr resultados óptimos " 01.

Más detalles

Comunicación Interna

Comunicación Interna CONTROL DE CAMBIOS VERSION 1 FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 1 24 de junio de 2011 Primera emisión del documento 2 Actualización del documento 1 Nota: Si este documento se encuentra impreso, se considera

Más detalles

MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037)

MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037) ANEXO C MARCO LÓGICO (sujeto a posibles ajustes en documentos finales del Programa) PROGRAMA DE APOYO A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS (UR-L1037) RESUMEN NARRATIVO FIN Mejorar la transparencia y eficiencia

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008

SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Página 1 de 7 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Versión Fecha de Vigencia 02 Enero de 2008 Causa del Cambio Control de Cambios en el Documento

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE CÓDIGO: S-M-02 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 DE 13 Tabla de contenido Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 3 Reclutamiento, Selección Y Contratación De Personal 4 Inducción, Entrenamiento,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN EDUCACIÓN FINANCIERA Pregunta 1 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN La empresa cuenta con iniciativas dirigidas a EF de sus usuarios? Aprende y Crece es el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

CUENTA PREFERENTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

CUENTA PREFERENTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO CUENTA PREFERENTE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO La Cuenta Preferente es un paquete de productos y servicios diseñado especialmente para ti con todo lo necesario para manejar tus finanzas diarias a través de

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CARTAS DE SERVICIOS, de acuerdo a la NORMA UNE 93200:2008 1 ESTRUCTURA CONTENIDO DEL APARTADO EJEMPLO DE TEXTO a) Objetivos y fines de la organización prestadora de los

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional:

2.- Ejercer atribuciones específicas fijadas por la Constitución Nacional: QUÉ ES LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES MISIÓN Y OBJETIVOS La misión del Senado es cumplir, desde sus atribuciones como parte del órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, con el cometido

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCION AL USUARIO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCION AL USUARIO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCION AL USUARIO N Versión 02 Pág. 1/ 7 Introducción El Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario (en adelante, el Código ), establece lineamientos de buenas prácticas

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH. Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.. Introducción La Transmisión materno infantil del VIH, produce más del 90% de las infecciones de los niños menores de 5 años a nivel mundial.

Más detalles

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo Política y Funcionamiento POLÍTICA GENERAL DE COMUNICACIONES EN LA I.U. PASCUAL BRAVO Propiciar la Comunicación pública como un eje estratégico y transversal

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: Si El programa cuenta con planes estratégicos de operación a corto

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 Página 1 de 9 CODIGO: FSSE008 VERSIÓN: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 30/11/2009 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 OFICINA DE CONTROL INTERNO ANSELMA PATRICIA ARANZA PERALTA Asesor de la Oficina

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 14 Vigencia: 2011 : 9 febrero 2011 IA PROCESO DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE PLANEACIÓN en el los procedimientos convocatorias proectos investigación su administración técnica - financiera verificar

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA VERSIÓN 1 2015 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA GEN+ GEN+ declara que la comunicación tiene un carácter estratégico para al logro de los objetivos

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2221

RESOLUCIÓN JB-2012-2221 RESOLUCIÓN JB-2012-2221 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI.

Gobierno del Estado de Colima. Secretaría General de Gobierno. Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI. INFORME DE ACTIVIDADES Período Enero/Mayo de 2014 Ejes rectores del Atención a la Violencia Intrafamiliar. CEPAVI: 1.- ATENCIÓN. 2.- SENSIBILIZACIÓN-PREVENCIÓN. 3.- CAPACITACIÓN. 4.- INVESTIGACIÓN. 5.-

Más detalles

Componente 1. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

Componente 1. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Componente 1. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Subcomponente Actividades Meta o producto Responsable Fecha programada % de Avance a abril de 2016 Subcomponente /proceso 1 Política de Administración de Riesgos

Más detalles

CONTENIDOS ANTECEDENTES QUE ES EL SELLO CEDOL COMO OBTENER EL SELLO

CONTENIDOS ANTECEDENTES QUE ES EL SELLO CEDOL COMO OBTENER EL SELLO CONTENIDOS ANTECEDENTES QUE ES EL SELLO CEDOL COMO OBTENER EL SELLO ANTECEDENTES COMO SURGE EL SELLO CEDOL? Por la importancia de la Operación Logística dentro del proceso de crecimiento de los flujos

Más detalles

Í N D I C E Pág. Introducción... 3. Capítulo I: Alumnas y alumnos... 4. Capítulo II: Padres de familia... 6. Capítulo III: Maestras y Maestros...

Í N D I C E Pág. Introducción... 3. Capítulo I: Alumnas y alumnos... 4. Capítulo II: Padres de familia... 6. Capítulo III: Maestras y Maestros... Í N D I C E Pág. Introducción... 3 Capítulo I: Alumnas y alumnos... 4 Capítulo II: Padres de familia... 6 Capítulo III: Maestras y Maestros... 8 Capítulo IV: Sociedad... 9 Capítulo V: Escuelas públicas...

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles