Teacher Information - Level III Unit Introduction Transparencia El Corazón- Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teacher Information - Level III Unit Introduction Transparencia El Corazón- Introducción"

Transcripción

1 Teacher Information - Level III Unit Introduction Transparencia El Corazón- Introducción Aorta Atrio Izquierdo Ateria Coronaria Derecha Atrio Derecho Arteria Coronaria Izquierda Vena Cardíaca Vetrículo Izquierdo Ventrículo Derecho El corazón en un órgano formado por tejido fino del músculo. La mayoría de las células del corazón son células musculares. La función del corazón es bombear sangre a través del cuerpo. El corazón está ubicado en el centro del tórax detrás del esternón. Esta ubicación permite que el corazón esté protegido por el esternón y la caja torácica. El centro del pecho es también una buena ubicación pues es casi en la mitad del cuerpo. De esta manera, la sangre no tiene que viajar tan lejos para llegar a las extremidades del cuerpo como las manos y los pies. No está ubicado exactamente en el centro del cuerpo, sino más arriba. Esta es una buena ubicación porque es más difícil bombear sangre para arriba que para abajo. Si la sangre no puede llegar a cierta parte del cuerpo, como el cerebro, las células de esta parte del cuerpo morirían. Sin un corazón, no se puede bombear sangre a las diferentes partes del cuerpo. El corazón humano es del tamaño de un puño apretado. Tiene cuatro cavidades y se une a varios vasos sanguíneos importantes que llevan sangre desde y hacia el cuerpo. En promedio, el corazón humano late cerca de veces por minuto. Esto se llama ritmo cardíaco. Cada vez late el corazón, tiene que generar fuerza suficiente para llevar sangre al cuerpo entero. Un ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye un vaso sanguíneo que provee sangre a una parte del corazón. Cuando el vaso sanguíneo está bloqueado esa parte del corazón no recibe sangre fresca. Sin sangre el corazón no tiene oxígeno por lo tanto ésa parte del corazón muere. Hay muchos factores que contribuyen a un ataque cardíaco. Estos factores incluyen la edad, la historia médica familiar, el fumar, la presión arterial alta, el colesterol alto, la dieta, y el sistema inmunológico.

2 Teacher Information - Level III Unit Introduction Transparencia La Sangre-Introducción Qué es la Sangre? La sangre es un líquido esencial que el corazón bombea a través de las arterias, venas y capilares. La sangre está compuesta por agua, proteína, y glóbulos (la mayoría son glóbulos rojos). La imagen a continuación muestra cómo se ve la sangre bajo un microscopio. Los cuatro componentes principales de la sangre son: Glóbulos Rojos Glóbulos Blancos Plasma Plaquetas La sangre lleva nutrientes del aparato digestivo y oxígeno de los pulmones a los tejidos finos del cuerpo. Lleva desechos (ácido úrico, etc.) a los riñones y al hígado para ser desechados, y dióxido de carbono (CO 2 ) de las células del cuerpo a los pulmones. La sangre también transporta hormonas, electrolitos, componentes del sistema inmunológico, y calor al cuerpo. El cuerpo promedio de un adulto contiene cinco litros de sangre. Para tener una idea de cuánto es eso, es el contenido igual al de dos botellas y media de coca cola (medido en botellas de dos litros). Como ya aprendimos cuando consideramos el sistema circulatorio, el corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo. La sangre viaja a través del cuerpo en vasos sanguíneos como las arterias, las venas y los capilares. Las arterias recogen sangre del corazón. Las venas llevan sangre al corazón. Los capilares conectan las arterias con las venas.

3 Teacher Information - Level III - Activity 2: Blue Genes Transparencia Diabetes de Tipo 2 & Colesterol Alto Diabetes de Tipo 2 La diabetes de tipo 2 es una clase de diabetes. La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina o es incapaz de responder a esta. Las personas con diabetes de tipo 2, pierden la capacidad de responder a la insulina. Este tipo de diabetes tiene un componente genético fuerte, aunque también es influenciado por el peso, el ejercicio y la dieta. Esta clase de diabetes comienza generalmente con resistencia a la insulina, una condición en que las grasas, los músculos, y las células del hígado no utilizan la insulina apropiadamente para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Al principio, el cuerpo continúa con la demanda adicional produciendo más insulina para ayudar a regular los azucares del cuerpo, pero eventualmente pierde esta habilidad de segregar insulina en respuesta a las comidas. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden conducir a lesiones leves en nuestros vasos sanguíneos lo que puede llevar a la acumulación de placa. De manera que la diabetes es una condición que puede conducir al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Colesterol Alto El Colesterol es una grasa que se transporta a través de la circulación sanguínea. Las Lipoproteínas de Alta Densidad (LAD) se consideran colesterol bueno y las Lipoproteínas de Baja Densidad (LBD) se consideran colesterol malo. Las LBD son responsables de obstruir y bloquear las arterias; incrementando el riego de la enfermedad cardiovascular. Las LAD previenen la acumulación de grasa en las paredes arteriales, llevándolas lejos de las arterias al hígado donde se procesan y eliminan. De hecho la mayoría del colesterol de tu sangre se produce en el hígado. El colesterol se puede obtener de los alimentos pero el hígado produce lo necesario para tu cuerpo. Este colesterol bueno ayuda a los tejidos finos y las hormonas a funcionar normalmente, además de ayudar a otras partes del cuerpo.

4 Teacher Information - Level III - Activity 2: Blue Genes Transparencia La Presión Arterial La presión arterial se mide utilizando estetoscopio, galga de presión, y un puño alrededor del brazo del paciente. Se toman las medidas: la presión sistólica y la presión diastólica. El número sistólico describe la cantidad de presión que el corazón utiliza para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. El número diastólico es la presión ejercida cuando el corazón está en descanso. Presión Sanguínea Sistólica Presión Sanguínea Diastólica mm Hg Cuanto más alta la presión, mayores son las posibilidades de la persona de padecer problemas serios como el ataque al corazón o el derrame cerebral. La presión arterial alta no puede ser curada, pero hay cosas que se pueden hacer para prevenirla - o controlarla. National Institutes of Health nos dice que: La Presión Arterial menor de 120/80 es la más deseable. La presión arterial de 120/80 a 129/84 es normal. La Presión Arterial de 130/85 a 139/89 es normal alta. La Presión Arterial de 140/90 y mayor es definitivamente hipertensión (lo que significa simplemente es la presión elevada de la sangre en las arterias). Es una enfermedad en la cual la presión arterial alta crónica es el síntoma primario.

5 Teacher Information - Level III - Activity 2: Blue Genes Transparencia Consejero Genético Deberes y Responsabilidades: Los consejeros genéticos trabajan con pacientes y familias que tienen desordenes genéticos o heredados y defectos de nacimiento. También aconsejan a la gente que está en riesgo de estos problemas. Los consejeros genéticos generalmente: Educan a los pacientes y sus familias sobre sus condiciones y cómo manejarlos de la mejor manera. Examinan la historia médica familiar para determinar la probabilidad de problemas genéticos Ayudan a los pacientes y sus familias al tomar decisiones acerca de desordenes genéticos que no estén en conflicto con sus creencias religiosas y valores éticos. Investigan sobre desordenes genéticos. Educan a los profesionales médicos y al público en general acerca de los desordenes genéticos. Salario Promedio: $25,000 - $55,000 Requisitos Educativos: Los estudiantes interesados en convertirse en consejeros genéticos deben optar por un plan de estudios avanzados durante la escuela secundaria (high school) que acentué la ciencia y las matemáticas. Se requiere un diploma de grado de la universidad (college degree) y un master (master's degree). La mayoría de los programas de graduados requieren conocimientos previos consistentes de biología, química, y ciencia del comportamiento. Muchos estados requieren que los consejeros genéticos tengan una certificación.

6 Teacher Information - Level III Activity 4: Heart Bypass Surgery Transparencia Disección Página 1 Figura 1. Vista del corazón con el ápice señalando hacia abajo. El corazón está ubicado como si vieras al animal acostando de espaldas. Ápice

7 Teacher Information - Level III Activity 4: Heart Bypass Surgery Transparencia Disección Página 2 Figura 2. La sonda está ubicada en el atrio izquierdo. Figura 3. La sonda está ubicada en el ventrículo derecho.

8 Teacher Information - Level III Activity 4: Heart Bypass Surgery Transparencia Disección Página 3 Figura 4. La sonda está ubicada en el atrio izquierdo. Figura 5. La sonda está ubicada en el ventrículo izquierdo.

9 Teacher Information - Level III Activity 4: Heart Bypass Surgery Transparencia Disección Página 4 Figura 6. Válvula Bicúspide. Observa los tendones con forma de cuerda. Figura 7: La sonda extendiéndose desde la vena pulmonar hacia el atrio izquierdo.

10 Teacher Information - Level III Activity 6: The Rhythm of the Beat Transparencia Componentes Normales de la Onda del ECG P Wave La onda P demuestra el estímulo eléctrico del Nodo del SA que causa que se contraigan los atrios. QRS Complex El QRS complejo demuestra el estímulo eléctrico del Nodo del sistema de pesos americanos (AV Node) que causa que se contraigan los ventrículos. T Wave La onda T demuestra el regreso del corazón a su estado eléctrico antes de la próxima contracción atrial. QRS complex P wave T wave P-R interval Q-T interval Onda Completa (P-P) Hay también intervalos o distancias entre las ondas en el ECG. Estos representan intervalos del tiempo. La Onda completa es el tiempo desde el principio de la Onda - P a la siguiente Onda - P. P-R Interval tiempo que le toma al impulso eléctrico viajar a través de nodo del sistema de pesos americano (AV Node). Q-T Interval tiempo que le toma al impulso eléctrico causar la contracción ventricular y luego regresar al estado inicial.

11 Teacher Information - Level III Activity 6: The Rhythm of the Beat Transparencia Ejemplos Adicionales de Patrones de ECG Patrón Normal de ECG: Este es otro ejemplo de un ECG normal. Lo utilizarás como guía para notar las diferencias y los problemas que están indicando. Encierra con un círculo las áreas anormales de las ondas que difieran de la onda normal. Patrón Anormal de ECG: En los siguientes patrones de ECG, hay algo muy serio que requiere atención médica inmediata. En esta tira de ECG, nota el patrón anormal del corazón. No hay un ritmo constante. Después, nota varias ondas pequeñas antes y después del pico grande. Esto indica que los atrios se están contrayendo muchas más veces de las que deberían. Esta condición se llama Fibrilación Atrial, la cual es común en víctimas de derrames cerebrales. Un problema con esta condición es que los atrios no tienen tiempo de llenarse debido a las constantes contracciones, el flujo de sangre está gravemente deteriorado. El corazón puede volver a un patrón normal por sí mismo, pero requiere atención inmediata. Esta tira de ECG demuestra contracciones ventriculares irregulares. Nota que las contracciones ventriculares están sucediendo muy seguidas y no permiten tiempo consistente al corazón para relajarse entre las mismas. Esta condición se llama Taquicardia del Sino. El paciente está sufriendo un ataque cardíaco por lo tanto necesita atención médica inmediata.

12 Teacher Information - Level III Activity 6: The Rhythm of the Beat Transparencia Ejemplos Adicionales de Patrones de ECG Esta tira de ECG demuestra un latido del corazón muy irregular. Esta condición se llama Fibrilación ventricular. Es una condición muy seria. El corazón no saldrá de la misma sin la ayuda de drogas para restaurar el ritmo normal o una sacudida eléctrica fuerte de una máquina llamada desfibrilador. Requiere atención significativa porque pronto se detendrá el corazón y conjuntamente cesará la respiración.

13 Teacher Information - Level III Activity 7: EMT Training Day Transparencia Signos Vitales Signos Vitales Índice de Respiración (RR siglas en inglés) Ritmo Cardíaco/ Índice del Pulso (HC siglas en inglés) Calidad del Ritmo Cardíaco Presión Arterial (BP siglas en inglés) Color de la Piel, Temperatura, Humedad (SCTM siglas en inglés) Gama Normal (para adultos) 12 a 20 Respiraciones por minuto (pudiera ser un poquito más alta en los estudiantes de la escuela media middle school) 60 a 100 latidos por minuto Regular y fuerte 90 a 140 mmhg (sistólica) 60 a 90 mmhg (diastólica) Color Normal, 98.6 grados, húmeda

14 Teacher Information - Level III Activity 7: EMT Training Day Transparencia Condiciones Médica Comunes Condi Signo Vitales ción Médic a RR HR Calidad del Pulso BP SCTM Shock Diabét ico Ataqu e Cardía co Derra me Cerebr al Normal Alto regular y vacilant e (muy débil, pulso casi impercepti ble) Normal Rápido Rápido Irregular Normal, alta, o baja Pálida, húmed a, fresca Normal Rápido Normal Alta Rosada y húmed a Síntomas *Incremento en la sed *Incremento en la orina *Pérdida de peso a pesar del incremento en el apetito *Fatiga *Náusea *Vómitos *Estrujón o presión en el pecho *Indigestión *Falta de Aire *Mareos - vértigos *Desmayos *Náuseas o vómitos *Sudor *Ansiedad *Debilidad o parálisis de un brazo, pierna, o lado de la cara *Entumecimie nto *Falta de claridad en el discurso *Inhabilidad para hablar

15 *Pérdida de la memoria *Pérdida del equilibrio *Cambios de humor *Somnolencia *Movimiento descontrolado de los ojos

16 Teacher Information - Level III Activity 8: EMT For a Day Transparencia Escenario de paciente diabético Estación de Laboratorio Nº 1: Paciente = Diabético de Tipo I Eres un paciente con diabetes de tipo I. Tu ECG es normal, pero el ritmo cardíaco es rápido (demostrando un ritmo más rápido que un patrón de ECG). Información General del Signos Vitales Paciente Nombre: Juana Pérez Índice de la Respiración: 12 respiraciones por minuto Edad: 53 Pulso/ Ritmo Cardíaco: 110 latidos por minuto Género: Femenino Altura: 5 3 Peso: 175 libras. Calidad del Pulso: Regular y vacilante Presión Arterial: 96/60 mmhg Apariencia de la Piel: pálida, húmeda, y fresca a pesar del día caluroso Información del Paciente - SAMPLE - Síntomas 1. Estas totalmente inconsciente. Se te reanima mediante sacudirte, pero vuelves rápidamente a quedar inconsciente. 2. La carencia del consumo apropiado de comida y el esfuerzo excesivo ocasionaron los síntomas. 3. Escala de Severidad de los Síntomas: Cerca de 20 minutos antes de que el EMT llegara. Tu vecino los llamó. 5. Momentos antes de que comenzaras a perder el sentido, te diste cuenta que te sentías mareada, hambrienta, y fatigada. Sabías que necesitabas entrar para comer algo, y entonces comenzó la visión borrosa. Alergias 6. Ninguna Medicación 7. Recetados: Terapia con Insulina + Fumador/ No Fumador & No Bebedor-Debido a la diabetes. Uso de Alcohol Historia Médica Pertinente Últimos Alimentos /Fluidos Ultimo en Entrar y Salir Sucesos 8. Llevas un collar que dice que eres diabético de tipo I. 9. Diabético de Tipo I desde los 13 años. Hermana diabética - edad 55. Padre con enfermedad del corazón- edad 77 años Madre diabética - edad 75 años 10. Colesterol total y niveles de LBD altos. Presión arterial normal alta. 11. La última vez que comiste fue en el desayuno, eso fue hace 6 horas; fuiste una vez, dos horas antes de perder el conocimiento. 12. Orina y movimiento de intestinos normales. 13. Acabas de pasar varias horas limpiando el garaje en un día

17 caluroso. No has comido desde el desayuno (hace aproximadamente 6 horas) porque querías hacer muchas cosas, además te parecía que hacía mucho calor para comer- no sentías hambre. Tu vecino estaba de visita cuando comenzaste con los síntomas. Tratamiento Necesitas azúcar. En esta estación hay un frasco de miel. Cuando los EMT se dan cuenta de que tienes diabetes pueden actuar su papel dándote miel. Deben cerciorarse de que estés lo suficientemente alerta como para tragar y no atragantarte. Cuando intenten reanimarte, vuelves en sí lo suficiente como para tragar la miel. Tan pronto como el EMT te dé la miel comenzarás a sentirte más alerta. El EMT debe guiarte en cuanto a cómo cuidarte a ti misma y conseguir atención médica adicional.

18 Teacher Information - Level III Activity 8: EMT For a Day Transparencia Patrones de ECG de Pacientes Estación de Laboratorio Nº 1: Paciente de ECG - Juana Pérez Estación de Laboratorio Nº 2: Paciente de ECG Roxanne Greer Estación de Laboratorio Nº 3: Paciente de ECG - Roy Frazier Estación de Laboratorio Nº 4: Paciente de ECG Gilberto Gutiérrez Estación de Laboratorio Nº 5: Paciente ECG - Angélica Montoya Estación de Laboratorio 6: Paciente de ECG Garret Stokes

19 CardioHEADS III: La Salud y la Enfermedad Cardiovascular Unidad Introductoria: Enfermedad Cardíaca Qué Sabes? Nombre: Fecha: Período: En esta unidad CardioHEADS, estudiarás acerca del corazón y cómo puede dañarse. Aprenderás acerca de los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular (CVD siglas en inglés), cómo puede ser diagnosticada y tratada, y carreras relacionadas con la salud. Además, realizarás varios experimentos y actividades del juego del papel. Sin embargo, antes de que comiences es importante que pienses en todas las cosas que ya conoces acerca del corazón y los problemas relacionados mediante contestar las siguientes preguntas. Cuándo acabes la unidad puedes repasar tus respuestas y notar cuánto has aprendido! Preguntas: 1. Qué es el corazón?. 2. Dibuja y rotula un corazón. 3. Cuál es la función del corazón?.

20 4. Qué es la sangre?. 5. Cuál es la función principal de la sangre?. 6. Por qué nuestras células necesitan oxígeno?. 7. Qué son los vasos sanguíneos?. 8. Cuál es la función de los vasos sanguíneos?. 9. Conoces a alguien que haya sufrido un ataque cardíaco?. 10. Qué es para ti un ataque cardíaco?. 11. Qué piensas que causa un ataque cardíaco? Enumera todos los factores que piensas que pueden contribuir Qué pudieras hacer para reducir tus posibilidades de tener un ataque cardíaco?. 13. Qué hace un Técnico de la Emergencia Médica (EMT)? 2

21 CardioHEADS III: La Salud y la Enfermedad Cardiovascular Actividad 1: El Daphnia Narcotizada Nombre: Fecha: Período: Introducción: En esta actividad, utilizarás los organismos llamados Daphnia (pulgas de agua) para explorar como diferentes condiciones pueden afectar cómo funciona el corazón. EL daphnia puede ser encontrada en ambientes de agua dulce alrededor del mundo. Como muestra la figura, el daphnia tienen forma de riñón y poseen un solo ojo compuesto. El daphnia tiene antenas como miembros que crean una corriente de agua la cual usa para llevar agua y oxígeno a su boca y quijadas. Se utilizarán daphnias en este experimento pues sus cuerpos son casi transparentes; Así, podrás medir directamente su ritmo cardíaco pues verás su corazón latir bajo el microscopio. El Daphnia es muy sensible a los cambios en el ambiente. Así como las funciones asociadas con nuestro corazón en nuestro cuerpo, el sistema corporal del daphnia responde a los cambios en el ambiente. En este experimento expondrás daphnias a diversas soluciones químicas y observarás la reacción de su corazón. Comenzando el Experimento Tu maestro te ayudará a pensar en ideas acerca de sustancias que la gente usa popularmente que puede tener un efecto en el ritmo cardíaco tanto de los humanos como del daphnia. Esta información te ayudara a decidir qué te gustaría cambiar o manipular cuando diseñes y realices tu propio experimento siguiendo los pasos del proceso científico(es decir formulando una pregunta, e hipótesis, etc.). I. Definiendo Tu Variable Dependiente: La variable dependiente es lo que medimos en un experimento. En este experimento, tu y tu grupo medirán el ritmo cardíaco en el daphnia. Acuerden cómo lo harán y entonces escribe la variable dependiente en un papel adhesivo y colócalo en uno de los recuadros a continuación (o escríbelo directamente en el recuadro). Variable Dependiente: Lo que mediremos

22 II. Pensando en Ideas para la Variable Independiente Has acordado con la clase qué clases de sustancias la gente pone dentro de su cuerpo que pudieran afectar el ritmo cardíaco. Ahora, tu grupo seleccionará cuatro sustancias que pudieran afectar el ritmo cardíaco del Daphnia. Escribe los nombres de las cuatro sustancias que eligieron y coloca los papeles adhesivos en lo recuadros a continuación (ó escríbelos directamente en los recuadros ). Pensamos que las siguientes sustancias pueden afectar la variable dependiente (lo que mediremos) III. Diseño experimental - Identificando Variables: Cuál de las cuatro variables anteriores te gustaría cambiar en tu experimento?. Esta variable será tu variable independiente. Mueve el papel adhesivo que tu grupo ha seleccionado y colócalo (o escríbelo) en el recuadro a continuación. Luego, mueve el papel adhesivo (o escríbelo) con la variable dependiente que hayas seleccionado al recuadro correspondiente. Variable Independiente: Cambiaremos Variable Dependiente: Mediremos 2

23 IV. Pregunta Científica: Has identificado tus variables para este experimento. Ahora, piensa en la pregunta científica y escríbela a continuación. Esta pregunta prepara el escenario para tu experimento.,? V. Hipótesis: De acuerdo a lo que conoces acerca del ritmo cardíaco y tu pregunta científica Qué piensas que sucederá cuando hagas cambios?. Formula tu hipótesis con una oración completa (predice cómo un cambio o una sustancia afectarán el ritmo cardíaco),. VI. El Grupo de Control Antes de comenzar a medir el ritmo cardíaco bajo condiciones experimentales, debes registrar el ritmo cardíaco del Daphnia bajo condicione normales. En otras palabras, necesitas un ritmo cardíaco base (ritmo cardíaco normal) para comparar cuando introduzcas sustancias nuevas. El Daphnia boja condiciones normales será el grupo de control. En los espacios a continuación, enumera las cosas que piensas crearían condiciones normales para el Daphnia. Estas ideas se pueden compilar para crear un grupo de Daphnias conservado en condiciones normales para la clase. VII. Finalizando el Diseño Experimental: Manteniendo las Cosas Justas: Para ser justos, necesitarás mantener todas las cosas iguales excepto tu variable independiente. Piensa en lo que mantuviste igual en otros experimentos que hayas realizado en clases de ciencia anteriores. Qué mantendrás igual en este experimento?. Ayuda: Por cuánto tiempo permitirás el cambio y cuántas veces repetirás el experimento (número de ensayos)? Mantendremos igual: El maestro ha aprobado este diseño experimental. 3

24 VIII. Procedimiento Experimental: Procedimiento Experimental Las Medidas del Grupo de Control En esta parte del experimento, tomarás las medidas para el grupo de control del Daphnia.. El grupo de control del Daphnias ha sido colocado en un recipiente grande bajo las condiciones determinadas normales por la clase. Es importante mantener un grupo de control del Daphnia porque todo debe permanecer igual o constante con excepción de la variable dependiente. Te darán los recipientes enumerados que contienen agua en condiciones normales para que puedas recoger Daphnias del recipiente más grande para tus medidas del grupo de control. Sigue los procedimientos experimentales y registra tus medidas en la tabla de los sujetos de control.. 1. Obtiene de tu maestro varias Daphnia del grupo de control, las diapositivas, los cristales de la cubierta, y el microscopio. 2. En la tabla a continuación, completa los blancos con lo que es normal o se mantuvo constante para este experimento. 3. Con un gotero, coloca una de estas Daphnias en una gota de agua en la diapositiva del microscopio, coloca el cristal de la cubierta sobre la gotita de agua y obsérvalo en el microscopio utilizando poco energía. Precaución: la luz del microscopio calentará el agua y el Daphnia! 4. Ahora, vuelve a colocar el Daphnia en el recipiente de control o de condiciones normales por el período de tiempo que hayas elegido para tu diseño experimental. 5. Mientras que se expone al primer Daphnia acondiciones normales, pasa a la siguiente Daphnia y observa su ritmo cardíaco antes. 6. Mientras tanto, mide otra Daphnia para otro grupo de control antes como punto de referencias. Cuando todas las medidas de antes hayan sido tomadas y se termine el tiempo asignado, comienza a tomar las medias del después. 7. Registras los datos en la tabla continuación.. Grupo de Control del Daphnia: Grupo de Control - Cuáles son las condiciones normales? Daphnia Medida de Antes Cantidad de Tiempo entre Medidas minutos Diferencia Total (Después Antes): Promedio de la Diferencia (Diferencia Total Total del Nº de los Sujetos de Control): Medida de Después Después-Antes 4

25 Procedimiento Experimental Medidas del Grupo Experimental Tu maestro tomará el agua normal y la colocará dentro de recipientes enumerados más pequeños. Se añadirá a estos recipientes la sustancia que seleccionaste como tu variable independiente, tu maestro lo tendrá preparado de antemano para ti. Sigue las siguiente instrucciones para tu experimento.. 1. Obtiene tres recipientes de agua con el Daphnia en condiciones normales y tres recipientes adicionales de agua que contengan la sustancia que seleccionaste ( la variable independiente). 2. Registra la sustancia que estas utilizando como tu variable independiente en la parte superior de la tabla a continuación. 3. Remueve el primer Daphnia de las condiciones normales de agua para medir el antes de que sea expuesto al agua que contiene tu variable independiente. 4. Con un gotero, coloca una de estas Daphnias en una gota de agua en la diapositiva del microscopio, coloca el cristal de la cubierta sobre la gotita de agua y obsérvalo en el microscopio utilizando poco energía. Precaución: la luz del microscopio calentará el agua y el Daphnia! 5. Registra el ritmo cardíaco observado en la tabla a continuación.. 6. Ahora, coloca el Daphnia dentro del recipiente con la sustancia (la variable independiente) por el período de tiempo que elegiste en tu procedimiento experimental. 7. Mientras que se expone el primer Daphnia a la variable independiente, pasa a la siguiente Daphnia y observa tu medida del ritmo cardíaco de antes. 8. Importante: Asegúrate de limpiar la diapositiva del microscopio entre ensayo y ensayo para remover residuos de la sustancia antes usada al observar el ritmo cardíaco de otro Daphnia. 9. Si el Daphnia esta listo para las medidas de después, repite el procedimiento anterior y finaliza tus anotaciones. 10. Tu maestro tendrá un nuevo recipiente para que coloques los Daphnias ya expuestos para reducir al mínimo la contaminación del agua normal. Grupo Experimental de Daphnia: Sujetos Experimentales A qué se expone el Daphnia? (Clase de químico variable independiente). Daphnia Medida de Antes Cantidad de Tiempo Expuesto a la Sustancia minutos Diferencia Total (Después Antes): Promedio de la Diferencia (Diferencia Total Total del Nº de Sujetos Experimentales): Medida de Después Después - Antes 5

26 Conclusiones: 1. En las tablas anteriores, calcula la diferencia entre las medidas de antes y después. Luego promedia las diferencias para ambos grupos (el de control y el experimental). 2. Compara los datos. Se confirmó tu hipótesis?.a continuación escribe tu respuesta con oraciones completas. 3. Observa los datos de la clase. Qué sustancias causaron el aumento en el ritmo cardíaco?. 4. Qué sustancias causaron la disminución del ritmo cardíaco? 5. Piensa en algunos otros productos químicos a los que puedes estar expuesto en tu vida diaria que pudieran afectar tu ritmo cardíaco así también como otras funciones corporales (Ejemplo: la cafeína). Enumera estos productos químicos y describe cómo pueden afectar tu cuerpo. Producto Químico Efecto 6. Si utilizaras grandes cantidades de estos productos químicos regularmente, Piensas que pudiera tener algún efecto negativo en tu salud?. Si fuera así, Qué pudiera suceder? 6

27 CardioHEADS III: La Salud y la Enfermedad Cardiovascular Actividad 2: Genes Azules Nombre: Fecha: Período: Introducción: Repasa y Demuestra lo que Sabes: Contesta las preguntas para ayudarte a repasar lo que ya conoces acerca de la enfermedad cardiovascular (CVD siglas en inglés) y cuáles son tus probabilidades de desarrollarla. En la Actividad 1, Qué sustancias causaron un aumento importante en el ritmo cardíaco del Daphnia? De cuál de tus padres consigues tu color de ojos? Conoces a alguien que sufra de CVD? Si heredaras CVD, Qué pudieras hacer para mejorar tu salud? Introducción: Toda la gente hereda rasgos de sus padres; obtenemos la mitad de nuestra madre y la mitad de nuestro padre. La combinación de genes es lo que nos hace únicos (más bien que simplemente una copia de nuestros padres). Todo desde el color de tus ojos a la forma de tu nariz proviene de los genes que tus padres te pasaron. Lamentablemente, no todo lo que heredas de tus padres es beneficioso. Puedes heredar problemas de salud. Si heredaste un problema de salud de alguno de tu familia, se considera genético. Si tu problema de salud se desarrolla debido a el fumar o la falta de hábitos de ejercicio entonces se considera ambiental. La enfermedad cardiovascular puede ser influenciada tanto por factores de riesgo genéticos como ambientales. Algunos de los factores de riesgo genéticos para la CVD incluyen la tendencia a desarrollar diabetes de tipo 2, colesterol alto, y presión arterial alta. En esta actividad, consideraremos como éstos diversos factores genéticos se pasan de padres a niños. Examinaremos también la posibilidad de un niño con una colección particular de genes de desarrollar diabetes del tipo 2, colesterol alto, y presión arterial alta. Factor de Riesgo Conocimientos Previos: La Diabetes La Diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce suficiente insulina o es incapaz de responder a esta. La insulina es una hormona que hace que las células del cuerpo adquieran la glucosa. Cuando no hay suficiente insulina presente en nuestros cuerpos o si no podemos responder a la insulina, la glucosa de los alimentos que consumismos permanece en nuestra sangre en vez de incorporarse a nuestras células. Cuando esto sucede, la glucosa permanece en nuestra sangre, resultando en altos niveles de glucosa en la sangre, pero nuestras células no consiguen el alimento que necesitan para generar energía. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden conducir a lesión de nuestros vasos sanguíneos: acumulación de placa. De manera que la diabetes es una condición que puede conducir al desarrollo de la enfermedad cardiovascular (CVD siglas en inglés).

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones

Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Las enfermedades del corazón y sus complicaciones Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Level I Unit Introduction: The Heart What Do You Transparencia El Corazón- Introducción. Aorta. Atrio Izquierdo. Arteria. Coronaria. Ateria.

Level I Unit Introduction: The Heart What Do You Transparencia El Corazón- Introducción. Aorta. Atrio Izquierdo. Arteria. Coronaria. Ateria. Level I Unit Introduction: The Heart What Do You Transparencia El Corazón- Introducción Aorta Atrio Izquierdo Ateria Coronaria Derecha Atrio Derecho Arteria Coronaria Izquierda Vena Cardíaca Vetrículo

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir

10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio. Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Índice: Así es un corazón 10 cosas que nunca debes olvidar sobre tu corazón y el sistema circulatorio Alucinante! Datos curiosos y sorprendentes de tu Máquina de Latir Cómo se cuida el corazón de un niño

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA SALUD CARDIACA Cuáles son los factores de riesgo? Los factores que aumentan su riesgo a la enfermedad son la predisposición hereditaria y los hábitos del estilo de vida. Estos

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CARDIOVASCULARES Aproximadamente el 25 por ciento de las mujeres tienen niveles de colesterol en la sangre lo suficientemente elevados para ponerlas en riesgo

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Cómo Controlar Su Presión Arterial

Cómo Controlar Su Presión Arterial Registro de Mi Presión Arterial Mi meta Valor Fecha/Hora Notas Dentro de Mi Meta? Sí Sí No No Sí Sí Sí Sí No No No No Cómo Controlar Su Presión Arterial Sí No Sí No Sí No Sí No Debo avisarle al médico

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

La presión arterial y su salud

La presión arterial y su salud La presión arterial y su salud SU GUÍA PARA: Conceptos básicos sobre la presión arterial El peligro de la presión arterial alta Medidas para evitar o disminuir la presión arterial alta Comencé a medirme

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

1 Hábitos saludables.

1 Hábitos saludables. El aparato circulatorio. Cuida tu cuerpo. 1 1 Hábitos saludables. El tabaco y el alcohol. Tabaco Muchas personas empiezan a fumar cuando son adolescentes. Lo prueban por distintos motivos, sus amigos o

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

ATAQUE CEREBROVASCULAR

ATAQUE CEREBROVASCULAR EXPLICANDO EL ATAQUE CEREBROVASCULAR Introducción Riego sanguíneo en el cerebro Explicando el ataque cerebrovascular es un folleto práctico paso a paso que explica cómo sucede un ataque cerebrovascular,

Más detalles

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center

Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center Paige Thiermann M.D. UCSD Medical Center La Presión Arterial Es la medida del trabajo del corazón para mover la sangre C:\Users\cecilia\Desktop\Me dical-animation-of-aheart.wmv Qué es la presión arterial

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II

Análisis estadístico de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad Angina de Pecho. Flores Manrique, Luz CAPÍTULO II CAPÍTULO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ANGINA DE PECHO 2.1 ANGINA DE PECHO Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco.

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma Refuerzo Nuestra salud Fecha: Apellidos: Nombre: Relaciona mediante flechas las tres columnas. La fiebre es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar producida

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Los Pacientes Primero

Los Pacientes Primero Educación del Paciente SALUD Y BIENESTAR La colesterolemia alta es uno de los principales factores de riesgo para enfermedad cardiaca o vascular. Reducción de Riesgo para Enfermedad Cardiaca y Vascular

Más detalles

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando

Más detalles

Diabetes en los latinos: Un problema de todos

Diabetes en los latinos: Un problema de todos Diabetes en los latinos: Un problema de todos Betsy Rodríguez, MSN Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes Diabetes: Un problema de todos La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Emergencias diabéticas y de estado mental alterado

Emergencias diabéticas y de estado mental alterado Capítulo 19 página 420 Emergencias diabéticas y de estado mental alterado PALABRA DE LA CALLE Casi todos los EMT-Bs han cuestionado si lo que hacen se hace una diferencia verdadera para el cuidado de los

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Mi árbol genealógico de salud

Mi árbol genealógico de salud Introducción El árbol genealógico es un diagrama que muestra las relaciones que existen entre las personas de una familia a lo largo de varias generaciones. Puedes usarlo para aprender sobre la historia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S

Enfermedad Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-726-01-020514-S Enfermedad Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-726-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC EVC Isquémico Qué es un infarto cerebral isquémico? Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

fibrilación auricular

fibrilación auricular Cardioversión para fibrilación auricular El sistema eléctrico de su corazón Cardioversión Cómo vivir con fibrilación auricular Cuando tiene fibrilación auricular. Le diagnosticaron un problema cardíaco

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud

P A R A T U S A L U D. La Nicotina y Tu Salud P A R A T U S A L U D La Nicotina y Tu Salud Tienes algún familiar o amigo que fume cigarrillos o que mastique tabaco? Has escuchado decir a esa persona, Yo estoy bien He estado fumando por 20 años y nada

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio El infarto de miocardio Introducción El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP123 El tratamiento de la presión arterial alta A la presión arterial alta

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Anímese. Viva una vida latina saludable

Anímese. Viva una vida latina saludable Anímese El Programa para el control de diabetes (NDCP por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska 301 Centennial Mall South P.O. Box 95026 Lincoln, NE 68509-5026

Más detalles

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control?

Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Cómo Mantener los Niveles de Colesterol Bajo Control? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al completar este tutorial educativo, los participantes

Más detalles

La hipertensión y sus riñones

La hipertensión y sus riñones La hipertensión y sus riñones Casi 73 millones de estadounidenses sufren de presión sanguínea alta, o hipertensión, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. La única forma de descubrir si usted sufre hipertensión

Más detalles

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Accidente Cerebrovascular (ACV) Clase 16 Accidente Cerebrovascular (ACV) Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO BÁSICO Sistema circulatorio EJE: Los seres vivos y las funciones vitales. PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan la anatomía del sistema circulatorio. Facilitar

Más detalles

Lo que necesita saber sobre la urinálisis

Lo que necesita saber sobre la urinálisis Lo que necesita saber sobre la urinálisis La urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

HIPERTE SIO ARTERIAL

HIPERTE SIO ARTERIAL HIPERTE SIO ARTERIAL Presión alta, o hipertensión arterial, es una condición que puede conducir a enfermedad cardiaca coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebro-vascular, falla renal y otros

Más detalles

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA

PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA PATOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU TRATAMIENTO DESDE LA ESCUELA AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Existen en la sociedad una serie de

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish)

Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. Health Bulletin #50: High Blood Pressure (Spanish) V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 V O L U M E N 6, N Ú M E R O 4 Boletín de Salud nyc.gov/health DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #50 en una serie de Boletines de Salud sobre

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón En el caso de los pacientes con ciertas afecciones cardíacas, la utilización de la

Más detalles

Tema1 Kit de herramientas

Tema1 Kit de herramientas 213mm Tema1 Kit de herramientas para estilos de vida saludable: modulo de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENTs) En asociación con: Federación Internacional de Asociaciones de Productores

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles