UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL SEMESTRE: TERCERO FASE DE FORMACIÓN: BASICA LÍNEA CURRICULAR: CIENCIAS AGROPECUARIAS AREA: PRODUCCION PECUARIA HORAS HORAS CRÉDITOS: 6 TEÓRICAS: 3 PRÁCTICAS: 2 TOTAL DE HORAS: FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR La asignatura comprende el estudio de una disciplina descriptiva como la Anatomía y otra experimental, la Fisiología. Por otra parte estas ciencias comprenden gran cantidad de información que se incrementa día a día lo que hace necesario utilizar una metodología de enseñanza mediante la cual a partir de los conocimientos de mayor aplicación en la formación del Ingeniero Agrónomo, el estudiante adquiera los elementos para comprender a la asignatura y las herramientas que le permitan seguir adquiriendo nueva información a medida de que las exigencias profesionales lo vayan requiriendo. PROPÓSITO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO UNIDAD UNO OBJETIVOS: Que el alumno comprenda las relaciones entre la Anatomía y la Fisiología Animal con las disciplinas de Producción Animal. Importancia de la Anatomía y de la Fisiología en la Producción Animal. Definiciones. Clasificación. Metodología. Concepto de Homeostasis. Compartimentos del organismo. UNIDAD DOS OBJETIVOS: Conocer los distintos tipos de tejidos que forman el organismo. Conocer la estructura de la piel como base para comprender la producción de lana. Concepto de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, tipos de tejidos. Origen embrionario. Funciones y localización. Estructura y funciones de la piel.

2 UNIDAD TRES OBJETIVOS: Conocer los dos sistemas de comunicación del organismo: el eléctrico y el químico, sus relaciones y su función integradora Sistema Nervioso. Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso Autónomo: simpático y parasimpático. Neurotransmisores. Neurona. Conducción nerviosa y fenómenos electroquímicos. Receptores. Arco reflejo. Neuropéptidos. Glándula pineal y regulación de los fenómenos fotoperiódicos Sistema Endocrino. Concepto de: hormona, prohormona y hormona local. Receptor y órgano blanco. Clasificación de hormonas. Mecanismo de acción de las hormonas. Mecanismo de control hormonal. Eje hipotálamo-hipofisario. Glándulas endocrinas. Hormonas del organismo. UNIDAD CUATRO OBJETIVOS: Conocer los componentes del esqueleto y sus funciones, priorizando la función de reservorio mineral. Huesos que componen el esqueleto. Clasificación. Funciones. Diferencias entre mamíferos y aves. Crecimiento. Composición química. Articulaciones del esqueleto. Clasificación. Funciones. Regulación hormonal de la Calcemia y Fosfatemia. UNIDAD CINCO OBJETIVOS: Conocer la estructura y la fisiología muscular, y su vinculación con la producción de carne. Clasificación. Estructura. Fisiología de la contracción. Aparato neuromuscular. Inervación intrínseca y extrínseca. Crecimiento y desarrollo. Metabolismo. Hormonas involucradas. Transformación del músculo en carne. Rigor mortis. UNIDAD SEIS OBJETIVOS: Conocer la anatomía y fisiología del tracto digestivo de rumiantes, no rumiantes y aves, como base para el estudio de la Nutrición Animal. Concepto de ingestión, digestión y excreción. Anatomía e Histología del tracto digestivo. Dentición. Prehensión, masticación y deglución. Motilidad del tracto digestivo. Rumia y eructación. Rumen y población ruminal. Secreciones del tracto digestivo: endocrinas y exocrinas. Digestión y absorción en pre-estómagos, estómago e intestino. Análisis del líquido ruminal. Regulación de la función digestiva: fase cefálica, gástrica e intestinal. Ciclo de la urea. Control hormonal de la glucemia. Anatomía y fisiología de la digestión de las aves. UNIDAD SIETE

3 OBJETIVOS: Conocer la fisiología de los procesos reproductivos y sus bases anatómicas. Relacionar la reproducción con la producción animal. Anatomía e histología del tracto reproductivo de la hembra y el macho. Eje hipotálamo-hipófisisgonadal. Hormonas de la reproducción. Determinación del sexo. Ovogénesis y espermatogénesis. Pubertad. Ciclo estral. Fecundación, gestación, parto y posparto. Semen y sus componentes. Eyaculación. Libido. Regulación hormonal de la actividad reproductiva en el macho. Técnicas reproductivas: inseminación artificial y transferencia de embriones. Reproducción en aves. UNIDAD OCHO OBJETIVOS: Conocer la anatomía y fisiología de la glándula mamaria como introducción al estudio de la producción de leche. Anatomía y fisiología de la glándula mamaria. Fisiología de la lactación. Crecimiento. Secreción y excreción de la leche. Composición de la leche. Control hormonal. UNIDAD NUEVE OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con el concepto de sangre y sistema circulatorio. Introducirlo al estudio de la inmunidad como base para entender los temas de sanidad que se dictan en las otras materias de producción animal. Definición, componentes, funciones de la sangre y linfa. Suero y plasma. Hemostasia. Funciones homeostática de la sangre. Corazón. Propiedades del músculo cardíaco. Grandes vasos sanguíneos. Circulación sanguínea y distribución de la sangre. Pulso. Sistema inmunitario. UNIDAD DIEZ OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con los procesos respiratorios, remarcando la función de captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono. Anatomía del tracto respiratorio. Mecánica respiratoria y ventilación pulmonar. Hematosis. Transporte de gases por la sangre. Hipoxia. Regulación de la respiración. Equilibrio ácido. Respiración de las aves. UNIDAD ONCE OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con la función renal y su relación con el mantenimiento del equilibrio interno. Anatomía del sistema renal. Fisiología del riñón y la homeostasis. Equilibrio hidrosalino: control hormonal. Equilibrio ácido-base. UNIDAD DOCE OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con el concepto de temperatura corporal, su importancia, los mecanismos que la regulan y los factores que la afectan. Definir temperatura corporal y su importancia. Métodos de medición. Temperatura en las distintas especies. Mecanismo de termogénesis y termólisis. Hipertermia y fiebre. Factores que influyen en la temperatura corporal.

4 CONTENIDOS TEMÁTICOS UNIDAD 1: Introducción a la Anatomía y Fisiología Animal. UNIDAD 2: Tejidos. UNIDAD 3: Sistemas de comunicación del organismo. UNIDAD 4: Huesos y Articulaciones. UNIDAD 5: Músculos. UNIDAD 6: Sistema Digestivo. UNIDAD 7: Sistema Reproductivo. UNIDAD 8: Lactación. UNIDAD 9: Sistema cardiovascular, sangre y sistema inmunitario. UNIDAD 10: Sistema respiratorio. UNIDAD 11: Sistema renal. UNIDAD 12: Termorregulación

5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES De acuerdo al reglamento de derechos y obligaciones de los estudiantes de la UAS , en su art. 64, inciso b, es obligatorio para el alumno, asistir al 80% de las clases teóricas para obtener derecho a exámenes parciales y ordinarios y además, al 90% en las prácticas de campo, taller y laboratorio. De acuerdo al art. 66 no se programará examen final ordinario del curso en caso de: a) Que no se haya cubierto mínimamente el 70% del programa establecido y b) Que no se haya impartido con base en los contenidos y objetivos del programa y plan de estudios aprobados por el H. Consejo Universitario. Para tener derecho a exámenes extraordinarios de acuerdo al art. 68, inciso a): los alumnos deberán asistir al menos al 50% de clases teóricas. Se aplicaran 3 exámenes parciales, asignándose un valor de 40% para el examen teórico, 50% al examen práctico y 10% por cumplimiento de asistencia a clases, revisiones bibliográficas, participaciones pertinentes y observancia de buena disciplina, respeto a profesores, compañeros alumnos y al patrimonio de nuestra universidad. La calificación mínima aprobatoria en los exámenes parciales será de (siete) y el promedio para exentar el examen final será de 9.0, si cumple con el requisito de asistencias, disciplina y cumplimiento de tareas con calidad y observando las temáticas correspondientes a este programa, que demuestren un buen nivel de comprensión de los conceptos zootécnicos en estudio. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA INTRODUCCION GARCIA SACRISTAN: Fisiología veterinaria. 1ª Edición, Cap. 1: Introducción a la Fisiología. Concepto. Evolución. Homeostasis (pp 1-7) RUCKEBUSCH: Fisiología de pequeñas y grandes especies. Edición Cap. 1: Ciclo de vida celular. Crecimiento celular y reproducción (pp 3-9). Cap. 2: Compartimentos de líquido corporal (pp 11-24). BLOOM y FAWCETT: A textbook of histology. 11ª Edición, Cap. 1: The cell (pp 1-56). DUKES: Fisiología de los animales domésticos. 4ª Edición Cap. 1: Introducción: Fisiología y organización intracelular (pp 3-24). TEJIDOS FRANDSON: Anatomía y fisiología de los animales domésticos. 2ª Edición, Cap. 1: Introducción a la anatomía y fisiología (pp 5-15).

6 SISTEMAS de COMUNICACIÓN del ORGANISMO Sistema Nervioso. Sistema Endocrino. McDONALD: Endocrinología veterinaria y reproducción. 4ª Edición, Cap. 1: Introducción (pp 1-17), Cap. 2: Glándula hipófisis, (pp 18-55), Cap. 3: Glándula tiroides (pp 56-89), Cap. 4: Las hormonas reguladoras del calcio: hormona paratiroidea, calcitonina y colecalciferol (pp ), Cap. 5: Páncreas endócrino (pp ), Cap. 6: Glándula adrenal (pp ). UNGERFELD, R.: "Reproducción en los animales domésticos". Tomo I. HUESOS y ARTICULACIONES SWENSON Y REECE: Fisiología de los animales domésticos de Dukes. 2ª Edición, Vol. II, Parte IV, Cap. 29: Minerales y huesos (pp ), Cap. 30: Huesos, articulaciones y líquido sinovial (pp ). MÚSCULO FORREST: Fundamentos de ciencia de la carne. Cap. 3: Estructura y composición del músculo y tejidos anejos (pp 21-68), Cap. 5: Mecanismo de la contracción muscular (pp ), Cap. 6: Conversión del músculo en carne (pp ). SISTEMA DIGESTIVO SEREN: Enfermedades de los estómagos de los bóvidos. Edición Cap. II: Recordatorio fisiológico (pp ). SISTEMA REPRODUCTIVO HAFEZ: Reproducción e inseminación artificial en animales. 6ª Edición, Parte I: Anatomía funcional de la reproducción. Cap. 1: Anatomía del aparato reproductor masculino (pp 3-19), Cap. 2: Anatomía del aparato reproductor femenino (pp 20-52). FERNANDEZ ABELLA: Principios de Fisiología reproductiva ovina. Cap. 8: Fecundación e implantación (pp ), Cap. 9: Gestación y parto (pp ). UNGERFELD, R.: "Reproducción en los animales domésticos". Tomos I y II. LACTACION

7 GARCIA SACRISTAN: Fisiología veterinaria. 1ª Edición, Cap. 66: Fisiología de la lactancia (pp ). DUKES: Fisiología de los animales domésticos. 4ª Edición, Cap. 56: Glándula mamaria y lactación (pp ). SISTEMA CARDIOVASCULAR, SANGRE y SISTEMA INMUNITARIO GARCIA SACRISTAN: Fisiología veterinaria. 1ª Edición, Cap. 20: Consideraciones generales sobre la circulación (pp ), Cap. 24: Fisiología de los vasos sanguíneos (pp ) FRANDSON: "Anatomía y Fisiología de los animales domésticos". 2ª Edición, Cap. 14: Sistema circulatorio (pp ). DUKES: Fisiología de los animales domésticos. 4ª Edición, Cap. 2: La sangre (pp 27-72), Cap. 10: La linfa (pp ). RUCKEBUSCH: Fisiología de pequeñas y grandes especies. Edición Cap. 12: Sistema cardiovascular (pp ). SWENSON Y REECE: Fisiología de los animales domésticos de Dukes. 2ª Edición, Tomo I. Cap. 5: El sistema cardiovascular y el flujo sanguíneo (pp 64-89), Cap. 6: El corazón: estructura y células del miocardio (pp ). SISTEMA RESPIRATORIO GARCIA SACRISTAN: Fisiología veterinaria. 1ª Edición, Cap. 28: Ventilación pulmonar (pp ), Cap. 29: Intercambio de gases a través de la membrana respiratoria (pp ), Cap. 30: Transporte de gases a través de la sangre (pp ). RUCKEBUSCH: Fisiología de pequeñas y grandes especies. Edición Cap. 7: Mecánica de la respiración (pp 67-82), Cap. 8: Ventilación pulmonar (pp 83-89), Cap. 9: Transferencia alvéolo-capilar de oxígeno y dióxido de carbono (pp 91-96). DUKES: Fisiología de los animales domésticos. 4ª Edición, Cap. 15: Respiración de los mamíferos (pp ). SWENSON Y REECE: Fisiología de los animales domésticos de Dukes. 2ª Edición, Tomo I. Cap. 13: Respiración en mamíferos (pp ). SISTEMA RENAL GARCIA SACRISTAN: Fisiología veterinaria. 1ª Edición, Cap. 33: Función renal (pp ), Cap. 36: Equilibrio ácido-base (pp )

8 RUCKEBUSCH: Fisiología de pequeñas y grandes especies. Edición Cap. 17: Equilibrio electrolítico renal (pp ). TERMORREGULACION BAUZA y PETROCELLI: Ambiente biotérmico. Editado por AEA. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA MC. Sabas Baca Martinez MC. Isela Lizarraga Herrera MVZ. Marco Antonio Valenzuela Soto FECHA: Culiacán, Sinaloa junio de 2006

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS BINACIONAL Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TÉCNICO TERCIARIO 050 PLAN: 2013 2013 ORIENTACIÓN: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ARROZ- PASTURAS

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIDAD DE ENSEÑANZA UNIDAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 FORMULARIO DE PROPUESTA DE ASIGNATURAS (curso, seminario, taller, otros) Revisado: Noviembre 2013_ ResCjo1748/13 1.

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA REPRODUCCIÓN ANIMAL SEMESTRE: VIII FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACIÓN LÍNEA CURRICULAR: PRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCION CÓDIGO DE MATERIA MV 114 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Fisiología Humana Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : BIO-209 Pre-requisito

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

HORAS DE TEORÍA: 4 HORAS PRÁCTICA: 2 CRÉDITOS: 10. RECOMENDACIONES: Bioquímica (FAR 213) y Estadística (LQF 119)

HORAS DE TEORÍA: 4 HORAS PRÁCTICA: 2 CRÉDITOS: 10. RECOMENDACIONES: Bioquímica (FAR 213) y Estadística (LQF 119) BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO ÁREA ESPECÍFICA DE: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGÍA II CÓDIGO: MED 314 FECHA DE

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA FACULTAD DE ENFERMERÍA BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGÍA PARA ENFERMERÍA CODIGO: FI2013 NIVEL: III CUATRIMESTRE NATURALEZA DEL CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO AREA CLÍNICA REQUISITOS CORREQUISITO CREDITOS 2 ASIGNATURA TIPO TEÓRICA JUSTIFICACION De vital importancia

Más detalles

Explica los mecanismos de funcionamiento normal del ser humano e infiere los efectos que se producirán por su mal funcionamiento.

Explica los mecanismos de funcionamiento normal del ser humano e infiere los efectos que se producirán por su mal funcionamiento. PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA SYLLABUS Asignatura FISIOLOGÍA II Código RUA: 1. DATOS GENERALES FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA MORFOFUNCIONAL CICLO CUARTO SEMESTRE A 2014 PARALELOS

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Tierzo, Emelina Lic. Hinojo,

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria

Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria Curso Modular en línea Fisiología Veterinaria MÓDULO CERO INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA Explicará el concepto de Fisiología Veterinaria y argumentará su importancia en la medicina veterinaria y la zootecnia.

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: FISIOLOGÍA ANIMAL

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: FISIOLOGÍA ANIMAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: FISIOLOGÍA ANIMAL 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACIÓN PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

AFA - Anatomía y Fisiología Animal

AFA - Anatomía y Fisiología Animal Unidad responsable: 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Fisiología Veterinaria Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6 La respiración El proceso de la respiración celular Respiración vegetal Respiración animal Sistema respiratorio humano Enfermedades del sistema respiratorio Proceso de circulación Circulación

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2012-2013 ANATOMIA I 1. Denominación de la asignatura: ANATOMIA I Titulación TERAPIA OCUPACIONAL Código 5834 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: ANATOMIA HUMANA 3. Departamento(s)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMOFISIOLOGIA II PROGRAMA DE ASIGNATURA LUGAR

Más detalles

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2.

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. 1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN PRÁCTICA TEMA 1. EL SISTEMA ÓSEO 1. Morfología y fisiología ósea 2. Desarrollo óseo 3. Cabeza 4. Columna vertebral 5. Tronco 6. Extremidades

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA FISIOLOGÍA ANIMAL

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA FISIOLOGÍA ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA FISIOLOGÍA ANIMAL I. DATOS GENERALES 1.1. Código : 0404-04208 1.2. Requisito Anatomía veterinaria Biofísica Bioquímica

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA DEL EJERCICIO CÓDIGO : EIS 037 REGIMEN : Semestral REQUISITOS : ANAT 110 SEMESTRE : Tercero TOTAL HRS PEDAGOGICAS : 4 Hrs. HORAS TEÓRICAS : 2

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27317 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO Curso Académico 2009-2010 Núm.Créditos Totales 10 Núm.Créditos Teóricos 8 Núm.Créditos Prácticos 2 Curso 1 Anual A Tipo (T, O, OP, L.E)

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar

Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Ciencias de la Naturaleza Orientaciones en el contexto del Proyecto Escolar Sala de Coordinación Mayo/14 Esc. N º 35 T. C Inspectoras R. Pino, E. Irigoyen, D. Tomasso RED GLOBAL en el Año Internacional

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: ANATOMÍA APLICADA CURSO 1º bachillerato Contenidos BLOQUE DE APRENDIZAJE I: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007)

Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Programa de la Asignatura de Fisiología Animal (CAM5007) Licenciatura: Ciencias Ambientales 2º Curso Asignatura anual de carácter obligatorio Créditos: 6 de teoría y 3 de prácticas Curso Académico: 2008-2009

Más detalles

Seriación explícita. Aparato Digestivo y Endocrino. Seriación implícita. Conocimientos previos: Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO.

Seriación explícita. Aparato Digestivo y Endocrino. Seriación implícita. Conocimientos previos: Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Sustantiva profesional Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Total de créditos:

Más detalles

FICHA DOCENTE. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA

FICHA DOCENTE. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 97 2013 2014 TITULO DE LA ASIGNATURA SUBJECT ENDOCRINOLOGIA ANIMAL ANIMAL ENDOCRINOLOGY CODIGO GEA 119789 CARÁCTER (BASICA, GENÉRICA DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08

ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL TITULACIÓN: INGENIERO AGRÓNOMO (4º CURSO) PROFESOR: María Dolores Suárez Medina Curso 07/08 TEMARIO DE TEORÍA (3C) TEMA 1.- La fisiología animal: Organización funcional

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Medicina Alternativa / Naturopatía. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Medicina Alternativa / Naturopatía. - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Medicina Alternativa / Naturopatía Contenido del Pack - 1 CDROM - 3 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis La medicina natural, naturopatía, es una pseudociencia que

Más detalles

Carrera. Facultad de Agronomía UBA. Propuesta para el dictado de la Materia Bases biológicas para la producción animal

Carrera. Facultad de Agronomía UBA. Propuesta para el dictado de la Materia Bases biológicas para la producción animal Carrera Facultad de Agronomía UBA Propuesta para el dictado de la Materia Bases biológicas para la producción animal 1. Identificación de la Asignatura Nombre: Bases biológicas para la producción animal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA AVANZADA PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Veterinarias Programa de Estudio de la Asignatura: Fisiología Reproductiva correspondiente a la Carrera de Ciencias Veterinarias correspondiente

Más detalles

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS FU - ecoger información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales - ransmitir dicha información al encéfalo y médula espinal mediante impulsos nerviosos - laborar

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA PAULA ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA. Programa del curso de la Carrera de Terapia Física

UNIVERSIDAD SANTA PAULA ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA. Programa del curso de la Carrera de Terapia Física UNIVERSIDAD SANTA PAULA ESCUELA DE TERAPIA FÍSICA Programa del curso de la Carrera de Terapia Física Materia Regular: Fisiología Humana Profesor a cargo: Horas de teoría: 3 Horas de práctica: 6 Cuatrimestre:

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34451 Nombre Fisiología médica II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : BOTÁNICA GENERAL SEMESTRE: PRIMERO FASE DE FORMACIÓN: BÁSICA LÍNEA CURRICULAR: CIENCIAS

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 0: NOCIONES BÁSICAS DE BIOLOGÍA. Concepto de Biología. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Composición química de los seres vivos. La célula: anatomía, fisiología.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA EMBRIOLOGÍA VETERINARIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO MV 102 CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre la asignatura: Anatomía y. Profesor(a):Ponciana Juárez Rubio (Nombre y correo electrónico)ponciana.juarez@hotmeil.com Objetivo general: Describir las estructuras anatómicas que

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GUIA PARA LLENADO DE FORMATO 1. Unidad Académica:

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Biología II Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : BIO-102 Pre-Requisito :

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

408A - FISIOLOGÍA. Dr. Eduardo R. Migliaro (Depto. de Fisiología. Facultad de Medicina) Módulo I. Fisiología y Homeostasis.

408A - FISIOLOGÍA. Dr. Eduardo R. Migliaro (Depto. de Fisiología. Facultad de Medicina) Módulo I. Fisiología y Homeostasis. Carácter del curso Obligatorio para las carreras del Bioquímico Clínico y Químico Farmacéutico Semestre en que se dicta 3º Semestre Número de créditos 7 Clases teóricas: 29 Horas Carga horaria semanal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica:

PROGRAMACIO DE CURSO 2008 FISIOLOGIA HUMA A. Horas de Docencia: 98 horas. Teoría: Práctica: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Unidad de Planificación y Desarrollo Académico -UPDEA- PROGRAMACIO DE CURSO 2008 I. Identificación: Área o Departamento AREA BASICA Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA POSGRADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INNOVACIÓN GANADERA I. DATOS GENERALES ASIGNATURA: FISIOLOGÍA ANIMAL (IG-604) Unidad

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA NEUROENDOCRINOLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA MV 104 DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE FORMACIÓN BASICA PARTICULAR OBLIGATORIA

Más detalles

Instituto: ICB Modalidad: Presencial. Programa: Nutrición Carácter: Obligatorio. Horas: 150 Teoría: 80 Práctica: 70

Instituto: ICB Modalidad: Presencial. Programa: Nutrición Carácter: Obligatorio. Horas: 150 Teoría: 80 Práctica: 70 I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICB Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias de la Salud Fisiología Humana Créditos: 15 Programa: Nutrición Carácter: Obligatorio Clave: BAS

Más detalles

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias:

SILABO. 3. CAPACIDADES/HABILIDADES El alumno al finalizar el desarrollo de la asignatura adquirirá las siguientes competencias: 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 1.1 Asignatura : FISIOLOGIA HUMANA 1.2 Código : 19-203 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Tercero 1.6 Créditos : 05 1.7 Total de

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27317 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO Curso Académico 2008-2009 Núm. Créditos Totales 10 Núm. Créditos Teóricos 8 Núm. Créditos Prácticos 2 Curso 1 Anual A Tipo (T, O, OP,

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Bioquímica Clínica II. Área del Conocimiento: Bioquímica Clínica II. Licenciatura Químico Farmacobiólogo

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: Bioquímica Clínica II. Área del Conocimiento: Bioquímica Clínica II. Licenciatura Químico Farmacobiólogo Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: Bioquímica Clínica II Área del Conocimiento: Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana) Teoría:

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

Temario Curso Auxiliar Veterinaria

Temario Curso Auxiliar Veterinaria VOLUMEN I TEMA 1: BREVE INTRODUCCIÓN: PERRO Y GATO. El perro como sanador de problemas. El perro y los niños. El gato como compañero. TEMA 2: ORÍGENES DEL PERRO Y DEL GATO. Origen del perro. Diferencias

Más detalles

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación UNIDAD TEMATICA 1: INTRODUCCIÓN AL MÓDULO Se han

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MÓDULO ANATOMIA Y FISIOLOGÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MÓDULO ANATOMIA Y FISIOLOGÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL DEL MÓDULO ANATOMIA Y FISIOLOGÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO 2015-2016 PROFESORA: SUSANA LÓPEZ SIERRA 1. Introducción. 2. Objetivos generales

Más detalles

Universidad de Colima

Universidad de Colima Universidad de Colima Dirección General de Educación de Pregrado Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Datos de identificación del programa educativo Nombre del programa educativo: Médico Veterinario

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Período Académico: Marzo Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10008 FISIOLOGÍA ESTOMATOGNATICA CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN ODONTOLOGÍA SEGUNDO BÁSICO

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias Coordinación de Posgrado del área de Ciencias Biológicas Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

Ingeniería en Agronomía

Ingeniería en Agronomía 1.- NOMBRE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología Animal Ingeniería en Agronomía AGF-1009 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Actividades Curso: 2do Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I Composición de la materia. Átomo. Sus componentes. Molécula. Modelo atómico (modelo de Thomson, Rutherford y Bohr).

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA PROGRAMACIÓN CURSO: 2014-2015 MÓDULO PROFESIONAL 01 ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICION Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL

CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL CARTA DESCRIPTIVA REPRODUCCIÓN ANIMAL I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 16 Materia: Reproducción Animal Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB Modalidad: Presencial Carrera:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34323 Nombre Anatomía Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1208 - Grado de Podología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1210 Modalidad del curso: Carácter Anatomía veterinaria II Semestre

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA VETERINARIA APLICADA. PERIODO FEBRERO- JULIO /2010.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA VETERINARIA APLICADA. PERIODO FEBRERO- JULIO /2010. FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA TUXPAN. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DISEÑO DE TAREAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO. ANATOMÍA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles