TEMA 23. PLANTAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS (II).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 23. PLANTAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS (II)."

Transcripción

1 TEMA 23. PLANTAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS (II).

2 TEMA 23. PLANTAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS (II). Alcaravea Anís Cilantro Comino Eneldo Hinojo Perejil Estragón Hierbaluisa Lúpulo

3 AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS Nombre vulgar Nombre científico Familia Origen Alcaravea Carum carvi Apiaceae Mediterrçaneo Anís Pimpinella anisum Apiaceae Mediterráneo Cilantro Coriandrum sativum Apiaceae Mediterráneo Comino Cuminum cyminum Apiaceae Eurasia Eneldo Anethum graveolens Apiaceae Mediterráneo Hinojo Foeniculum vulgare Apiaceae Mediterráneo Perejil Petroselinum sativum Apiaceae Europa Estragón Artemisia dracunculus Asteraceae Sur Europa Hierbaluisa Aloysia citriodora Verbenaceae Sudamérica Lúpulo Humulus lupulus Cannabaceae Eurasia

4 ORIGEN: Alcaravea: Carum carvi Praderas calizas de Europa Central y del Norte. Es una planta herbácea, anual o bienal, de 30 a 60cm de altura. Es glabra y odorífera, recorrida por canales secretores que contienen una mezcla de esencia y de resina. El tallo es estriado, anguloso y ramificado desde la base. Las hojas son alternas, oblongas y bipinnatisectas, divididas en lacinias lineares, cortas, que parecen dispuestas en cruz sobre el peciolo. Su base es envainadora.

5 Alcaravea: Carum carvi Las inflorescencias se desarrollan durante el segundo año de vegetación. Son umbelas compuestas. La floración se efectúa de mayo a julio. Toda la planta se utiliza para la alimentación. Los frutos, concretamente, se consumen como especia y como condimento.

6 USOS CULINARIOS: Alcaravea: Carum carvi Las hojas jóvenes frescas y los brotes se utilizan como condimento, picadas en ensaladas. También sirven como elementos decorativos. Las raíces se consumen como verdura en sopa, en puré, salteadas o fritas, como las patatas fritas. Los frutos constituyen la especia o condimento. Se utilizan, enteros o molidos, como los del comino, para aromatizar carnes, aves, pescados, crustáceos, verduras, ensaladas, algunos quesos. La esencia de los frutos se utiliza en diversas salsas, en recetas a base de carnes y en licorería y en perfumería, para jabones y dentríficos.

7 Anís: Pimpinella anisum Anís verde, hierba dulce, matalahuva ORIGEN: Asia Occidental (sur del Mar Negro), Grecia, Egipto. La planta es herbácea, anual. Está recorrida por canales secretores ricos en esencia y en resina, desprendiendo un olor típico a anís.

8 Anís: Pimpinella anisum El tallo es redondeado, finamente estriado y ramificado. Las hojas, alternas, con base envainadora, tienen una morfología variable

9 USOS CULINARIOS: Anís: Pimpinella anisum En cocina, el anís verde marca mucho el gusto de los platos. Sus usos son, por tanto, muy específicos. Las hojas frescas aromatizan sopas, ensaladas, marinados y algunos carpaccios de pescados. Los frutos enteros se utilizan como condimento para aderezar verduras. Deben conservarse en botes herméticos y opacos. Los frutos molidos siempre están presentes en las mezclas de especias destinadas a la confección de alajú (pan de especias). Pierden muy rápidamente su perfume.

10 Anís: Pimpinella anisum La esencia (o aceite esencial) de los frutos se emplea en repostería y confitería. También es muy utilizada en las bebidas anisadas, con o sin alcohol, a menudo asociada con el regaliz. En medicina, desde hace mucho tiempo, los frutos de anís se utilizan, al igual que la badiana, el eneldo y la angélica, como carminativos, estomacales y como coadyuvantes en el tratamiento de diarreas, dispepsias, espasmos digestivos y gastralgias. Por otra parte, el anisete a menudo se administra como automedicación para el tratamiento de diarreas ligeras. Igualmente el anís es tónico y aperitivo.

11 Producción: Anís: Pimpinella anisum El cultivo de anís se practica en la cuenca mediterránea (Turquía, España) y en Alemania. La recolección de las hojas frescas jóvenes puede hacerse en el transcurso del crecimiento de la planta, durante la primavera. La recolección de los frutos tiene lugar desde finales de agosto. Cuando el anís está seco, los frutos se separan de la umbela por vareo.

12 ORIGEN Cilantro: Coriandrum sativum Egipto, Oriente Medio. PLANTA Es una planta herbácea anual, de 30 a 60cm de altura. Es glabra y reluciente. Está recorrida por canales secretores que contienen una mezcla de esencia y de resina. Fresca, desprende un olor como a mariquita (insecto) que se vuelve más agradable (perfume floral) después del secado.

13 Cilantro: Coriandrum sativum Los tallos son ramificados, delgados y estriados. Las inflorescencias son umbelas compuestas. -Las flores son blancas, casi regulares en el centro de la umbélula, irregulares en la periferia. La floración se produce de junio a agosto. Las hojas y los frutos se utilizan como condimento.

14 Cilantro: Coriandrum sativum Las hojas frescas picadas perfuman carnes, verduras, ensaladas, guisos y sopas. Las hojasde la base son las más utilizadas en cocina, picadas conjuntamente con otros condimentos, y para la decoración de los platos. OTROS USOS: La esencia de las hojas y la de los frutos se utilizan en perfumería. Los frutos secos deben conservarse en recipientes herméticos opacos.

15 Cilantro: Coriandrum sativum

16 Cilantro: Coriandrum sativum USOS CULINARIOS: Los frutos frescos o secos y las hojas frescas aportan un sabor suave y agradable a las carnes, a la caza escabechada, a los embutidos, al pescado frito, a las verduras, a los champiñones, a las ensaladas, los pepinillos en conserva, al vinagre e incluso a pasteles o bizcochos. El aceite esencial de los frutos se utiliza en licorería (ginebra, Izarra, aguardientes). La esencia de las hojas aromatiza los embutidos industriales. Arvy,, M. O. y Gallouin,, F Especias, aromatizantes y condimentos.

17 ORIGEN: Comino: Cuminum cyminum Alto Egipto, Irán, Turquía y Turquistán. Es una planta herbácea, anual, delgada, de 10 a 50 cm de altura. Está recorrida por canales secretores que contienen una mezcla de esencia y de resina. Los tallos son dicótomos. Las hojas son alternas. Están recortadas en tiras muy finas, la base foliar es envainadora. El fruto constituye el condimento.

18 Comino:CuminumCuminum cyminum PROPIEDADES MEDICINALES El comino es una de las especias más antiguas que se conocen. El papiro Ebers (1200 a.c.) menciona muy a menudo la presencia de comino como remedio universal, la panacea, en la época de los faraones. Al igual que el anís, el cilantro y el hinojo, el comino es aperitivo, estomacal, carminativo, tónico y diurético. Es un estimulante que actúa sobre el corazón y el sistema nervioso. Tiene propiedades antisépticas y bactericidas en uso externo.

19 Comino:CuminumCuminum cyminum Usos y aplicaciones: El fruto del comino triturado, forma parte de la composición del curry y de numerosas mezclas de especias. El polvo conserva sus propiedades aromáticas durante más de un año. Entra en la receta de algunos licores ("kummel", por ejemplo). El aceite esencial de los frutos aromatiza algunos alimentos industriales.

20 Comino:CuminumCuminum cyminum USOS CULINARIOS: El comino se utiliza desde la antigüedad alrededor de la cuenca mediterránea. Se usa igualmente en cocina en los países de Extremo Oriente y en América del Norte. Los frutos (diaquenios) secos, enteros o en polvo, aromatizan las carnes, los escabeches, las verduras y las salsas. En Europa del Este están presentes en algunos panes. Los frutos enteros se sirven a menudo, como los de la alcaravea, con ciertos quesos fuertes a los que atenúan (equilibran) el sabor y añaden una nota crujiente (en Alsacia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda).

21 ORIGEN: Eneldo: Anethum graveolens Asia occidental y Europa meridional. PLANTA: La planta es herbácea y anual. Es glabrescente y glaucescente. Está recorrida por canales secretores que contienen una mezcla de esencia y de resina. Los tallos son delgados, estriados y huecos. Las hojas son alternas. Son tripinnatisectas, divididas finamente en lacinias filiformes. Las hojas superiores son sésiles sobre una vaina más corta que el limbo. Las hojas basales son pecioladas.

22 Eneldo: Anethum graveolens Las hojas, los tallos y los frutos (diaquenios) se utilizan como condimentos. USOS CULINARIOS: En cocina, el eneldo casi siempre se utiliza en forma de fragmentos (tallos y hojas) de planta fresca. En invierno puede conservarse en aceite (de oliva o de cacahuete), como la albahaca, o consumirse molido. Las hojas desecadas deben conservarse en botes cerrados herméticamente. Los aquenios enteros o molidos se añaden a la col cocida, a los guisos, a las mermeladas y a algunos tipos de pan. El aceite esencial de los frutos sirve para aromatizar productos alimenticios, bebidas y licores.

23 Eneldo: Anethum graveolens Usos gastronómicos: Las hojas jóvenes de eneldo, frescas (mayor sabor) o desecadas (menos gusto) sirven para aromatizar las carnes estofadas, los pescados y crustáceos, los huevos, la choucroute, las legumbres, las ensaladas, las salsas, la nata fresca, la mantequilla fundida, el vinagre, los pepinillos, las cebollas en conserva, el requesón. El eneldo sirve también para aromatizar los frutos conservados en vinagre. En la gastronomía del norte de Europa está presente en los marinados, los carpaccios de salmón (salmón crudo marinado al eneldo), los tartares de salmón y de otros pescados (caballa, arenques). Arvy, M. O. y Gallouin, F Especias, aromatizantes y condimentos.

24 Origen: Europa. Hinojo: Foeniculum vulgare VARIEDADES: Se utilizan tres variedades: -el hinojo silvestre (var. vulgare) o hinojo común, hinojo amargo; -el hinojo dulce (var. dulce) o hinojo largo; -el hinojo de Florencia (var. azoricum) o hinojo azucarado, hinojo bulboso.

25 Hinojo: Foeniculum vulgare El hinojo silvestre es una planta herbácea, anual, vivaz, de alrededor de 2 m de altura. Es glabra y un poco glauca. El tallo es robusto, estriado y ramificado. Las hojas son alternas, bi- o tripinnatisectas, con numerosas tiras, filiformes y muy alargadas. Están provistas de una vaina carnosa y azucarada. -el hinojo dulce es una planta menos grande que el hinojo silvestre. -El hinojo de Florencia tiene un tallo más corto, hojas más grandes que las del hinojo silvestre y recortadas finamente. Sus bases, carnosas y azucaradas, se ensanchan y se sueldan entre ellas, por encima del cuello de la planta, para formar una "gibosidad" o pseudobulbo".

26 Hinojo: Foeniculum vulgare Los frutos se utilizan como especia, las hojas y los tallos como condimento o como verdura. El hinojo puede utilizarse en cocina fresco o seco. Del hinojo silvestre y del hinojo dulce, se consumen las hojas, los tallos y los frutos. Los tallos secos aromatizan los caldos cortos de pescado. Las hojas frescas o congeladas aromatizan las carnes, las ensaladas, algunos quesos y las mantequillas a las finas hierbas. Los frutos, enteros o en polvo, aromatizan salsas, panes, repostería y entran en la composición del curry.

27 Hinojo: Foeniculum vulgare La esencia y los frutos del hinojo dulce se utilizan en licorería. OTROS USOS: Las hojas y los frutos se utilizan en jabonería, en perfumería y en la industria farmacéutica. El aceite esencial es eficaz para la atonía de las vías digestivas y los trastornos de las funciones renales. Tiene una acción bactericida y es vermífugo muy débilmente. Cultivo: El hinojo se desarrolla muy bien en un clima cálido, pero también en uno templado suave. Es indispensable un riego abundante.

28 Perejil: Petroselinum sativum ORIGEN: Cuenca mediterránea. PLANTA: Es una planta herbácea, bienal, de 40 a 60 cm de altura. Es rústica, glabra y aromática. Las hojas están dispuestas en roseta. Son numerosas, brillantes, de contorno triangular. El limbo de las hojas inferiores es pinnatisecto, con segmentos ovales, incisos y dentados. El de las hojas superiores está formado por 3 segmentos enteros y lanceolados. Las hojas son más o menos rizadas, según los cultivares.

29 Perejil: Petroselinum sativum Las hojas se utilizan como condimento. Sólo se comen las hojas jóvenes inferiores. Las hojas superiores filiformes aparecen con las inflorescencias cuando la planta "grana". USOS CULINARIOS: El perejil es un condimento y un elemento decorativo ineludible en la cocina. Se utiliza en ramas crudas, lavadas, enteras o picadas. Se combina con ajo, chalota y cebolleta.

30 Perejil: Petroselinum sativum Composición nutricional Avila, J.M y cols La alimentación en España.

31 Perejil: Petroselinum sativum

32 Perejil: Petroselinum sativum OTROS USOS: El aceite esencial de las semillas se utiliza en perfumería. PROPIEDADES MEDICINALES: El perejil es un alimento-medicamento, al igual que el ajo y la cebolla. La planta entera siempre ha sido considerada diurética, febrífuga y estimulante (aperitiva). Su riqueza en vitamina C y en hierro le proporciona virtudes antiescorbúticas y antianémicas discutibles, pues el hierro de los vegetales es poco utilizable por el organismo. Está muy extendido, especialmente en toda la cuenca mediterránea y en la mayor parte de los países del mundo.

33 Estragón: Artemisia dracunculus ORIGEN Oriente Medio, Asia Central (Himalaya), Rusia. PLANTA Es un arbustillo vivaz, de 0,6 a 1 m de altura. Es muy oloroso. Los tallos, finos, son verdes, glabros y muy ramificados.

34 Estragón: Artemisia dracunculus Las hojas son alternas y provistas de un peciolo corto. El limbo, verde brillante, es entero y lanceolado. Está provisto de pelos secretores que elaboran una esencia fuerte y persistente. Las hojas constituyen el aromatizante. El aceite esencial se utiliza en diversos preparados alimentarios (salsas, mostazas industriales).

35 Estragón: USOS CULINARIOS: n: Artemisia dracunculus El estragón es una planta aromática muy potente que marca mucho los platos que lo contienen. Las hojas, desecadas, conservan todo su aroma. Las hojas jóvenes frescas se pueden utilizar crudas en ensaladas, marinados instantáneos o en ciertas salsas como la bearnesa, la salsa tártara, la matequilla a las finas hierbas o el queso blanco a las finas hierbas. Aromatizan el vinagre y, con los pepinillos, casi siempre se combinan con cilantro.

36 Hierbaluisa: Aloysia citriodora Familia Verbenaceae Origen: Sudamérica. Arbusto aromático de hasta 2,5 m. Hojas lanceoladas de hasta 10 cm, reunidas de tres en tres. Flores pequeñas, de color violáceo, agrupadas en racimos. La Hierbaluisa es un arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca, de hasta 6 metros de altura. En España podemos encontrarle tanto en las provincias costeras como en las de interior.

37 Hierbaluisa: Aloysia citriodora El epíteto específico "citrodora", hace referencia al olor a limón característico de la savia que resulta al machacar sus tallos o sus hojas. La floración se produce en verano o en otoño, aunque sus pequeñas flores blancas o violáceas y de corola acampanada no resultan muy vistosas. Usos: Suele cultivarse en jardines como planta ornamental, o para el aprovechamiento de sus aceites esenciales, que son utilizados para dar sabor y olor a limón a ciertos licores, e incluso se usa en repostería. También suelen consumirse sus hojas en infusión, ya que se le atribuyen las propiedades de facilitar la digestión y abrir el apetito.

38 Lúpulo: Humulus lupulus Familia Cannabaceae Descripción: El lúpulo es una planta perenne, trepadora, de aspecto parecido al de la vid, que podemos encontrar creciendo de forma espontánea por las lindes de los bosques de todo el hemisferio norte. Se trata de una especie dioica, es decir existen ejemplares que sólo poseen flores masculinas que portan el polen, y otros que poseen las flores femeninas, más llamativas porque se disponen en inflorescencias en forma de cono.

39 Lúpulo: Humulus lupulus Usos y aplicaciones: Es una planta muy cultivada en Europa, precisamente para el aprovechamiento de los conos femeninos, aromáticos y de sabor amargo, que son utilizados desde la antigüedad para dar estabilidad y sabor a la cerveza.

Plantas aromáticas y condimentarias II. Mª Ángeles Mendiola Ubillos

Plantas aromáticas y condimentarias II. Mª Ángeles Mendiola Ubillos Plantas aromáticas y condimentarias II Mª Ángeles Mendiola Ubillos AROMÁTICAS Y CONDIMENTARIAS Nombre vulgar Nombre científico Familia Origen Alcaravea Carum carvi Apiaceae Mediterrçaneo Anís Pimpinella

Más detalles

Perejil. Las hojas de todos los tipos de

Perejil.  Las hojas de todos los tipos de Las hojas de todos los tipos de son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Si bien suele cocinarse, igualmente

Más detalles

Albahaca morada CULINARIA, ORNAMENTAL y MEDICINAL. Rúcula AROMÁTICA CULINARIA y MEDICINAL. Ciboulet. Albahaca pequeña ORNAMENTAL Y AROMÁTICA

Albahaca morada CULINARIA, ORNAMENTAL y MEDICINAL. Rúcula AROMÁTICA CULINARIA y MEDICINAL. Ciboulet. Albahaca pequeña ORNAMENTAL Y AROMÁTICA Rúcula AROMÁTICA CULINARIA y MEDICINAL Color llamativo verde intenso,hojas alargadas y dentadas. Sabor picante muy utilizada en cocina para ensaladas. Su propiedades antioxidantes le confiere un valor

Más detalles

Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, c

Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, c HIERBAS AROMÁTICAS Albahaca: pertenece a la familia de la menta, tiene un sabor dulce y un perfume similar al limón. Se puede utilizar fresca o seca en pastas, salsas, con tomates, pescados y mariscos.

Más detalles

RUDA Ruta graveolens Arbustillo de entre 50 y 100 cm. de altura. Tallos duros poco ramificados. Hojas verdeazuladas alternas. Flores que aparecen en pleno verano y son de color amarillo. De sabor fuerte

Más detalles

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A.

FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. FICHA TÉCNICA Atlas Exportadora S.A. Lo invitamos a descubrir nuestros productos y estamos encantados y dispuestos a ayudarlo en sus dudas y consultas. Atte. ATLAS Exportadora S.A. ORÉGANO Ficha técnica

Más detalles

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES UMBELÍFERAS

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES UMBELÍFERAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES UMBELÍFERAS CORIANDRO, ANÍS, COMINO, HINOJO, ENELDO Y ALCARAVEA (Cultivo, Economía y Mercado) Autores: CURIONIAna & ARIZIO Osvaldo Colaboradores: En la obra en general:

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS FLORES FLORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY KITS DE CULTIVO FÁCIL MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR BULBOS

Más detalles

2016 CATALOGO DE PRODUCTOS

2016 CATALOGO DE PRODUCTOS 2016 CATALOGO DE PRODUCTOS Rancho Cárdenas S, de R.L. de C.V. www.ranchocardenas.com RANCHO CARDENAS CULTIVOS DE INVERNADERO Y CAMPO ABIERTO EMPAQUE CERTIFICADOS Contáctenos: Ventas: Carlos Cárdenas O.

Más detalles

LAS PLANTAS AROMÁTICAS PARA LA ESCUELA. Ing. Agr. Adela Castro EEA Bordenave-INTA

LAS PLANTAS AROMÁTICAS PARA LA ESCUELA. Ing. Agr. Adela Castro EEA Bordenave-INTA LAS PLANTAS AROMÁTICAS PARA LA ESCUELA Ing. Agr. Adela Castro EEA Bordenave-INTA USADAS COMO: CONDIMENTOS PERFUMES MEDICINAS Y,MÁS JARDINES DE HIERBAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Pimiento, anís, comino. NOA Pasto

Más detalles

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P.

CATÁLOGO PRODUCTO. Comercializadora Santo Tomas S.A. de C.V., Calle 26 #2508 Col. Zona Industrial Guadalajara, Jal. México C.P. CHILES CHILE DE ÁRBOL GRANULADO Originario de Centroamérica. El chile de árbol es largo, terso y esbelto. Es un chile muy picante. Color: naranja - rojizo. Humedad: < 9% CHILES CHILE DE ÁRBOL EN POLVO

Más detalles

Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano.

Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano. Originario de Asia. Florece a fines de invierno, antes de que broten las hojas; los frutos maduran a fines de primavera o principios de verano. Albaricoquero, Damasco, Damasquillo Prunus armeniaca Originario

Más detalles

Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com

Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS Tel: (+34) 645305076 967 60 95 52 www.herbsimport.com alcanzar los lugares de producción, los cuidados requeridos para su cultivo, las técnicas de manipulación... SOBRE NOSOTROS

Más detalles

el medio ambiente y diseño atractivo y funcional que caracterizan todos los productos de Semilleros La Palma.

el medio ambiente y diseño atractivo y funcional que caracterizan todos los productos de Semilleros La Palma. INTRODUCCIÓN Presentamos el 2105 que contiene la línea PLANTAS AROM ATICAS de SEMILLEROS LA PALMA. El objetivo es proporcionar una herramienta de consulta y trabajo sumamente ágil y profesional. Nuestra

Más detalles

Información de los platos

Información de los platos Actualizado 01/10/2017 12:19:00 LUNES, 2 DE OCTUBRE DE 2017 MENÚ 1 Estofado de lentejas Legumbres Gluten* Calabaza Judías verdes Tomate, triturado Pimiento seco Lenteja, seca Patatas Colorante amarillo

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS HÍBRIDAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS FLORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE FLOR CÉSPEDES PRODUCTOS ECOLÓGICOS Cuando

Más detalles

Ficha del Comino. Cuminum cyminum L. - Origen: Oeste de Asia, donde es cultivado desde tiempos bíblicos. Actualmente, los

Ficha del Comino. Cuminum cyminum L. - Origen: Oeste de Asia, donde es cultivado desde tiempos bíblicos. Actualmente, los Ficha del Comino Cuminum cyminum L. - Familia: Apiaceae (familia del perejil). - Origen: Oeste de Asia, donde es cultivado desde tiempos bíblicos. Actualmente, los principales países productores son India,

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS FOOD SERVICE

CATÁLOGO DE PRODUCTOS FOOD SERVICE CATÁLOGO DE PRODUCTOS FOOD SERVICE Repostería Repostería Repostería Nuestra amplia y completa gama de insumos para pastelería, cuenta con innovadores productos de alta calidad que permiten elaborar preparaciones

Más detalles

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía.

Europa (India-China y Tailandia) Los principales productores son Ucrania, Rusia, la India, Marruecos, Rumanía. Cultivo, producción y comercialización del Coriandro Cultivo Coriandro Familia Apiaceae. Comino, hinojo, eneldo y el perejil Es un cultivo Extensivo. Es una hierba anual y Suele alcanzar una altura variable

Más detalles

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc.

BERRO De hojas pequeñas, redondas, de múltiples usos en la cocina. Uso: Ensaladas, mousse, cremas, etc. LEGUMBRES Son productos alimenticios de huerta, de hojas verdes, cuerpo sólido, contienen vitaminas, minerales, proteínas, almidón y grasa, se cosechan en corto y largo tiempo. Los principales legumbres

Más detalles

Polygonaceae. Nombre Científico Polygonum hydropiper L. Nombre Común. Pimienta acuática, Persicaria picante. Ecología

Polygonaceae. Nombre Científico Polygonum hydropiper L. Nombre Común. Pimienta acuática, Persicaria picante. Ecología Son plantas anuales o perennes, herbáceas o perennes. Hojas alternas,simples, enteras y pecioladas. Las flores se presentan en inflorescencias de racimos, espigas o panículas. Fruto aquenio, trígono o

Más detalles

Guía de Especias Sazonadores A - Z 12/08/2009

Guía de Especias Sazonadores A - Z 12/08/2009 Todo sazonador Sal, pimentón, guindilla, pimienta negra, ajo, coriander, Maltodextrina, cebolla, especias. Sazonador tradicional y universal para la preparación de carne y comida barbacoa. Da un toque

Más detalles

MENÚ DEL DÍA LUNES Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 10,90 e.

MENÚ DEL DÍA LUNES Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 10,90 e. MENÚ DEL DÍA LUNES Crema de tubérculos al azafrán. Cebolla, puerro, batata, patata, boniato, yuca, azafrán y aceite de oliva. Ensalada de endivias y salsa de curry. Hojas verdes, endivias, judías boby,

Más detalles

* Se pueden conservar también en aceite o en vinagre, a ser posible en recipientes opacos, para que la luz no llegue a ellas.

* Se pueden conservar también en aceite o en vinagre, a ser posible en recipientes opacos, para que la luz no llegue a ellas. FINAS HIERBAS Historia: Es la combinación clásica para sopas, salsa, quesos y huevos, una omelette queda sensacional. Debe incorporarse al último minuto para conseguir su máximo aroma. A partes iguales:

Más detalles

Si quieres legumbres en tu dieta

Si quieres legumbres en tu dieta Taller- Showcooking Si quieres legumbres en tu dieta Disfruta de las legumbres en cualquier momento Dra. Carmen Cuadrado Vives Dra. Beatriz Beltrán de Miguel Por qué un Los pilares de la alimentación taller

Más detalles

ORDEN UMBELIFLORALES

ORDEN UMBELIFLORALES ORDEN UMBELIFLORALES Este orden incluye plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas que poseen dos caracteres fundamentales: el gineceo ínfero, con dos carpelos y cada uno con un óvulo, y las inflorescencias

Más detalles

pálido, parecido a un grano de pimienta, con diez costillas primarias forma de cuña; las superiores son casi sésiles, bi-tripinnadas, con

pálido, parecido a un grano de pimienta, con diez costillas primarias forma de cuña; las superiores son casi sésiles, bi-tripinnadas, con CILANTRO (Coríandrum sativum L.) FAMILIA: UMBELÍFERAS Es una hortaliza cuyas hojas y fruto, maduro y seco, se usan como condimento en la preparación de comidas. El fruto seco es un importante ingrediente

Más detalles

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología

Rosaceae. Nombre Común. Zarza. Ecología Son plantas herbáceas anuales o perennes, arbustos o árboles. Hojas alternas, simples o compuestas. Flores actinomorfas. Su fruto es seco o carnoso, simple, múltiple o complejo. 226 Rubus ulmifolius Schott

Más detalles

Utilizada en las cocinas de todo el mundo, sin embargo, su nombre y origen se le atribuye a la gastronomía italiana. Sus cocineros se han empeñado en

Utilizada en las cocinas de todo el mundo, sin embargo, su nombre y origen se le atribuye a la gastronomía italiana. Sus cocineros se han empeñado en Nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Se considera especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de plantas aromáticas o

Más detalles

Catálogo de hierbas ecológicas aromáticas, medicinales y culinarias

Catálogo de hierbas ecológicas aromáticas, medicinales y culinarias Catálogo de hierbas ecológicas aromáticas, medicinales y culinarias Presentación Ecoherbes, empresa familiar y artesanal que tras años de estudio de la medicina natural y la fitoterapia, empieza una nueva

Más detalles

COMIDA ARABE & INDIA COMIDA ARABE. Bolitas de carne de vacuno con trigo burgol y especies, acompañado de limoneta en

COMIDA ARABE & INDIA COMIDA ARABE. Bolitas de carne de vacuno con trigo burgol y especies, acompañado de limoneta en Barra para Compartir Café y Dulces Árabes Colaciones Reparto a Domicilio COMIDA ARABE & INDIA COMIDA ARABE KUBBE Kubbe Crudo Bolitas de carne de vacuno con trigo burgol y especies, acompañado de limoneta

Más detalles

Sales Hierbas y especias, Coctelería

Sales Hierbas y especias, Coctelería Sales Hierbas y especias, Coctelería ESCAMAS DE SAL BOLETUS Todo el sabor y el aroma del boletus deshidratado, unido a los cristales de sal natural. IDEAL PARA: Ensaladas, risotos, pastas y acompañar

Más detalles

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN

Partes de la planta. Las plantas, seres vivos que también realizan las 3 funciones vitales: RAÍZ HOJA TALLO REPRODUCCIÓN RELACIÓN NUTRICIÓN RAÍZ TALLO Órgano que se encuentra debajo de la tierra. Parte de la planta - que sigue a la raíz. - suele crecer en sentido vertical hacia la luz del sol. - Por su interior circula la savia (mezcla de

Más detalles

EAN: EAN: Aceitunas Gordal 80/90 EAN: EAN: EAN: EAN:

EAN: EAN: Aceitunas Gordal 80/90 EAN: EAN: EAN: EAN: Aceitunas Arbequina Aceitunas Camporreal EAN: 8436552533260 EAN: 8436552532744 Aceitunas Gordal Aceitunas Gordal 80/90 Deshuesada P.E.: 2100 g EAN: 8436552533130 EAN: 8436552532720 Aceitunas Machacada

Más detalles

MENÚ DEL DÍA LUNES. Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 15e.

MENÚ DEL DÍA LUNES. Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 15e. MENÚ DEL DÍA LUNES Crema de brócoli von coco y jengibre. Brócoli, cebolla, apio, leche de coco, jengibre, nabo y aceite de oliva. Ensalada de quinoa con remolacha y queso feta. Quinoa, remolacha, cebolla,

Más detalles

CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral. Foeniculum vulgare. Mª Del Rosario Sigüenza. Colegio Jesús María de Orihuela

CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral. Foeniculum vulgare. Mª Del Rosario Sigüenza. Colegio Jesús María de Orihuela CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral Foeniculum vulgare Mª Del Rosario Sigüenza CFGM Farmacia y Parafarmacia Colegio Jesús María de Orihuela INDICE 1. Introducción...2 1.1 Nombre Vulgar 2

Más detalles

División fruver. Catálogo De Producto

División fruver. Catálogo De Producto División fruver Catálogo De Producto Ecolatas Albahaca Plantas de diferentes especies enlatadas. Riegas todos los días y esperas a que tu planta germine. Especias, aromáticas, hortalizas, bonsái, flores,

Más detalles

diseño: www.estudiodiagrama.com

diseño: www.estudiodiagrama.com diseño: www.estudiodiagrama.com ÍNDICE Línea de Productos...3 Hierbas y Especias Ajo en polvo... 7 Albahaca...7 Anís...7 Canela Molida...7 Canela en Rama...8 Cardamomo...8 Cayena en polvo...8 Cebolla en

Más detalles

NOVEDAD!!!!! AHORA NUESTROS MENÚS TAMBIÉN PUEDES DEGUSTARLOS POR LAS NOCHES Y LLEVÁRTELOS A CASA -MENÚ DEL DÍA-

NOVEDAD!!!!! AHORA NUESTROS MENÚS TAMBIÉN PUEDES DEGUSTARLOS POR LAS NOCHES Y LLEVÁRTELOS A CASA -MENÚ DEL DÍA- NOVEDAD!!!!! AHORA NUESTROS MENÚS TAMBIÉN PUEDES DEGUSTARLOS POR LAS NOCHES Y LLEVÁRTELOS A CASA LUNES 3 PRIMEROS PLATOS -Ensalada variada del día. -Crema de calabaza a la albahaca, zanahoria, puerro y

Más detalles

FLORA DE PINA DE EBRO Y SU COMARCA. FAMILIA URTICACEAE

FLORA DE PINA DE EBRO Y SU COMARCA. FAMILIA URTICACEAE CLAVES DE DETERMINACIÓN Familia Urticaceae Plantas herbáceas. Flores formadas por piezas verdes o poco coloreadas. Flores con ovario súpero o semiínfero. Flores unisexuales tetrámeras. Flores masculinas

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

MENÚ MEDIODÍA -LUNES-

MENÚ MEDIODÍA -LUNES- MENÚ MEDIODÍA -LUNES- Ensalada primavera. Zanahoria*, remolacha*, patata, guisantes, cebolla roja*, maíz dulce*, aceite de oliva*, huevo cocido y lactonesa vegetal. Servido sobre hojas verdes. Lentejas

Más detalles

HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS

HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS HIPERTENSIÓN-ALIMENTOS ACONSEJADOS En este apartado se presentan una serie de alimentos cuyo consumo regular, junto con un estilo de vida saludable, puede contribuir a reducir la presión arterial. 1. Ajo:

Más detalles

Menú de 2-6 años LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS UTILIZADOS EN ESTE PERIODO SON:

Menú de 2-6 años LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS UTILIZADOS EN ESTE PERIODO SON: Menú de 2-6 años RECUERDA: 1) COME LOCAL, DE TEMPORADA Y A PODER SER ECOLÓGICO. CUANTO MÁS FRESCO MEJOR. CUANTO MÁS VEGETAL MEJOR. 2) DISFRUTA COCINANDO. DEDÍCALE EL TIEMPO SUFICIENTE ENTRE SEMANA Y UN

Más detalles

ENSALADA TRIGO (10 porciones) INGREDIENTES

ENSALADA TRIGO (10 porciones) INGREDIENTES ENSALADA TRIGO (10 porciones) 2 tazas de granos de trigo cocido triturados 1 rama de perejil chino 1 cebolla chica finamente picada ½ pimiento morrón rojo 2 tomates 2 cucharadas de aceite de oliva 1 aguacate

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018 1º plato Puré de calabacín 2º plato Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ ME GUSTA, Semana del 7 al 11 de mayo de 2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Huevo cocido a la cazadora

Más detalles

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO

CULTIVO DEL ESPÁRRAGO CULTIVO DEL ESPÁRRAGO OCTUBRE 2017 El objetivo de este informe es presentar las características botánicas, productivas y comerciales del espárrago y sus usos. CARACTERÍSTICAS GENERALES El espárrago (Asparagus

Más detalles

MEDIA MAÑANA Elegir entre:

MEDIA MAÑANA Elegir entre: DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1600 Kcal. DESAYUNO - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre de pavo

Más detalles

Sabor y creatividad! A la carta

Sabor y creatividad! A la carta Sabor y creatividad! A la carta En Baharat Gourmet Experience somos expertos en la combinación de hierbas y especias para cada aplicación, consiguiendo tanto los sabores más tradicionales como los más

Más detalles

MENÚ DEL DÍA CENAS LUNES Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 12,50 e.

MENÚ DEL DÍA CENAS LUNES Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 12,50 e. MENÚ DEL DÍA CENAS LUNES Crema de tubérculos al azafrán. Cebolla, puerro, batata, patata, boniato, yuca, azafrán y aceite de oliva. Ensalada de endivias y salsa de curry. Hojas verdes, endivias, judías

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA & CATÁLOGO DE PRODUCTO

PRESENTACIÓN CORPORATIVA & CATÁLOGO DE PRODUCTO PRESENTACIÓN CORPORATIVA & CATÁLOGO DE PRODUCTO NOSOTROS PRESENTACIÓN CORPORATIVA Santo Tomás fue fundada en 1986 por Tomas Limón, quien detectó una necesidad en la industria de la comida mexicana, la

Más detalles

La idea es proporcionarle bien un distribuidor nacional o varios estatales, aunque también nos valdría hacer importaciones puntuales.

La idea es proporcionarle bien un distribuidor nacional o varios estatales, aunque también nos valdría hacer importaciones puntuales. Ref.: D/002/06 Alicante 27/02/06 Estimado Daniel: Te comunico que tengo un cliente fabricante de especias y condimentos alimentarios e infusiones de cultivo ecológico certificado que busca distribuidor

Más detalles

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD)

CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Anexo 5 CUADRO DE IMPORTACIONES CERTIFICADAS POR LA UNIA (PRODUCTO CANTIDAD) Grupo Subgrupo Producto Cantidad Kg Cereales y Cebada malteada Cebada malteada 135.418.944,40 Cereales y Harinas Harina de trigo

Más detalles

AGOSTO MENÚ NOCHE -LUNES- Gazpacho andaluz. Tomate*, cebolla, pepino*, pimiento*, ajo*, pan integral*, aceite de oliva* y vinagre de Jerez.

AGOSTO MENÚ NOCHE -LUNES- Gazpacho andaluz. Tomate*, cebolla, pepino*, pimiento*, ajo*, pan integral*, aceite de oliva* y vinagre de Jerez. MENÚ NOCHE -LUNES- Ensalada primavera. Zanahoria*, remolacha*, patata, guisantes, cebolla roja*, maíz dulce*, aceite de oliva*, huevo cocido y lactonesa vegetal. Servido sobre hojas verdes. Hortalizas

Más detalles

El puro placer. Marinol aceites aromatizados que sorprenden LAY GEWÜRZE OHG WÜRZ- & LEBENS- MITTELTECHNOLOGIE PARA UN BUEN SABOR.

El puro placer. Marinol aceites aromatizados que sorprenden LAY GEWÜRZE OHG WÜRZ- & LEBENS- MITTELTECHNOLOGIE PARA UN BUEN SABOR. El puro placer Marinol aceites aromatizados que sorprenden PARA UN BUEN SABOR. LAY GEWÜRZE OHG WÜRZ- & LEBENS- MITTELTECHNOLOGIE Im Oberen Weidig 2 D-98631 Grabfeld OT Queienfeld Tel.: +49/(0)36944-521-0

Más detalles

Tema 21 (17): Familia Umbelíferas

Tema 21 (17): Familia Umbelíferas Tema 21 (17): Familia Umbelíferas Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad Politécnica

Más detalles

Ensalada-Fitness ensalada con ingredientes correspondientes a cada estación con tiras de pollo

Ensalada-Fitness ensalada con ingredientes correspondientes a cada estación con tiras de pollo Ensaladas WWW.frisch-haus.de +49 511 2356383 1 Ensalada pequeña con ingredientes correspondientes a cada estación 2 Ensalada grande con ingredientes correspondientes a cada estación 3 Ensalada de pepino

Más detalles

DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN

DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN DIETA ANTI CÁNDIDA POR CADA AÑO QUE SE HAYA PADECIDO CANDIDIASIS SISTÉMICA SE DEBERÁ HACER UN MES DE DIETA MÁS LA SUPLEMENTACIÓN DIETA ANTICÁNDIDA * Receta del pan de almendras 5 vasos de almendras crudas

Más detalles

MENÚ DEL DÍA LUNES. Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 17e. Hasta las 17:00h.

MENÚ DEL DÍA LUNES. Incluye primer y segundo plato, postre, pan y agua mineral. 17e. Hasta las 17:00h. MENÚ DEL DÍA LUNES Crema de batata con hinojo al curry. Cebolla, puerro, batata, raíz de hinojo, curry de madrás y aceite de oliva. Ensalada de quinoa con tomate seco y remolacha. Quinoa, remolacha, uvas

Más detalles

ALMUERZOS DE TRABAJO

ALMUERZOS DE TRABAJO ALMUERZOS DE TRABAJO (Agua y refrescos incluidos) Mínimo 30 personas Menú A (1:30 h) Ensalada de Berenjena y Pimientos asados Tomate y Mozzarella con Pesto Ensalada de Patatas con Cebolleta Endivias con

Más detalles

ENTRADAS m. Crema de Tomate $ Tomate de la más alta calidad, procesados y decorados con crema de leche y crotones de queso a las finas hierbas.

ENTRADAS m. Crema de Tomate $ Tomate de la más alta calidad, procesados y decorados con crema de leche y crotones de queso a las finas hierbas. MENÚ m ENTRADAS m Crema de Tomate $ 11.700 Tomate de la más alta calidad, procesados y decorados con crema de leche y crotones de queso a las finas hierbas. Ceviche de pescado $ 12.900 Filete de pescado

Más detalles

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1400 Kcal. DESAYUNO Elegir entre: - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre

Más detalles

Cocinar con. Aceites Esenciales Gourmet

Cocinar con. Aceites Esenciales Gourmet Cocinar con Aceites Esenciales Gourmet Introducción los aceites esenciales 1 Como usar aceite esenciales en la cocina 3 Dosificaciones 6 Ensaladas Carne Pastas Pescados Postre Infusiones Recomendaciones

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1

Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la Asociación de Celíacos de Andalucía) ACECOVA 1 ALIMENTOS PARA DIETAS ESPECIALES ASPECTOS PRACTICOS DE LA DIETA SIN GLUTEN Málaga, Martes 27 de Junio de 2006 Material realizado por: Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Adaptado por la

Más detalles

halófilas, vegetales de costa

halófilas, vegetales de costa halófilas, vegetales de costa 2015 Es una hoja que se puede consumir perfectamente en crudo. En fresco aporta un toque ácido y una textura consistente. Incorporados en bouquets de ensalada pueden ofrecer

Más detalles

PRODUCTOS DE LA TECNICA. Mónica Villar C. Técnicas Dietéticas y Culinarias

PRODUCTOS DE LA TECNICA. Mónica Villar C. Técnicas Dietéticas y Culinarias PRODUCTOS DE LA TECNICA CULINARIA Mónica Villar C. Técnicas Dietéticas y Culinarias Acompañantes y Ensaladas Son inseparables de los platos de fondo a base de carnes. La variedad de los acompañantes darán,

Más detalles

Cistaceae. Halimium commutatum Pau Tuberaria lignosa (Sweet) Samp. Tuberaria guttata (L.) Fourr. Tuberaria macrosepala (Cosson) Willk.

Cistaceae. Halimium commutatum Pau Tuberaria lignosa (Sweet) Samp. Tuberaria guttata (L.) Fourr. Tuberaria macrosepala (Cosson) Willk. Son plantas arbustivas, matas o herbáceas; perennes o anuales. Hojas enteras, opuestas, rara vez alternas. Hojas simples, opuestas, a veces alternas y coriáceas. Flores actinomorfas, solitarias o en racimos

Más detalles

PREPARACIONES. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias

PREPARACIONES. Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias PREPARACIONES FUNDAMENTALES Mónica Villar C Técnicas Dietéticas y Culinarias Preparaciones Fundamentales Se les llama fundamentales o de base, a las cuales se recurre en un momento dado para la confección

Más detalles

SELECCIÓN DE GUARNICIONES

SELECCIÓN DE GUARNICIONES SELECCIÓN DE GUARNICIONES IGNACIO RODRIGUEZ Responsable Food-Services "Acompaña tus platos con guarniciones elaboradas a partir de productos de la mejor calidad" VERDURAS RELLENAS 126 GUARNICIONES INDIVIDUALES

Más detalles

MEDIA MAÑANA Elegir entre:

MEDIA MAÑANA Elegir entre: DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1600 Kcal. DESAYUNO - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre de pavo

Más detalles

Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS. Cocina India Chef koketo

Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS. Cocina India Chef koketo Massala INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS ESPECIAS Cocina India Chef koketo PROGRAMA Especias y hierbas aromáticas Especias Especias y hierbas aromáticas A menudo ambos términos de clasificación se confunden

Más detalles

ENTRANTES. SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål ,- Se sirve con pan* y mantequilla

ENTRANTES. SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål ,- Se sirve con pan* y mantequilla MENÚ ENTRANTES SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål 1 2 4 7 109,- Se sirve con pan* y mantequilla 2. Sopa cremosa de marisco Fjellskål 1 2 6 7 14 189,- Se sirve con pan y mantequilla (lactosa) Nuestras

Más detalles

Las especialidades vegetales 1

Las especialidades vegetales 1 Las especialidades vegetales 1 Autor: Rodríguez García, Jaime (Técnico Superior en Hostelería y Turismo, Profesor Tecnico de Formacion Profesional de la especialidad de " Cocina y Pastelería"). Público:

Más detalles

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1400 Kcal. DESAYUNO Elegir entre: - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre

Más detalles

M E N Ú D E L D Í A LUNES

M E N Ú D E L D Í A LUNES LUNES Salmorejo de Aguacate y Espinaca. Aguacate, espinaca, pan integral sin gluten, ajo, manzana verde, melón, aceite de oliva y vinagre de Jerez. Ensalada de Tomate con Pesto Vegetal de Almendras. Tomate,

Más detalles

Receta Ensalada de Lentejas con Berenjena al Pesto Unidad (Equilibrada)

Receta Ensalada de Lentejas con Berenjena al Pesto Unidad (Equilibrada) Receta Ensalada de Lentejas con Berenjena al Pesto Unidad (Equilibrada) ENSALADA DE LENTEJAS CON BERENJENAS AL PESTO Dificultad: Facíl 1 comensal T. Preparación: 15 min. T. Cocción: 5 min. dieta: Equilibrada

Más detalles

Sopas Servidas en terrina, con pan y mantequilla de hierbas

Sopas Servidas en terrina, con pan y mantequilla de hierbas Entrantes Vitello tonnato Carne de ternera finamente cortada, servida con una mayonesa de atún y alcaparras. Una especialidad italiana. Melón con jamón de Parma Trozos de melón servidos con jamón de Parma

Más detalles

PERFUME DE LA GASTRONOMÍA

PERFUME DE LA GASTRONOMÍA PERFUME DE LA GASTRONOMÍA El Vinagre de Jerez es uno de los condimentos estrella de la gastronomía. De extraordinaria calidad, su alta concentración aromática y su versatilidad lo convierten en un aderezo

Más detalles

Ø Uso culinario.- Aliño de aceitunas, en legumbres secas y licorería. Ø Prop. terapéuticas.- Estimulante, tónica, aperitiva, carminativa y digestiva.

Ø Uso culinario.- Aliño de aceitunas, en legumbres secas y licorería. Ø Prop. terapéuticas.- Estimulante, tónica, aperitiva, carminativa y digestiva. Hostelería LAS ESPECIAS LAS ESPECIAS AJEDREA Ø Procede de Europa, se presenta en hojas en rama, no debe picarse por transmitir amargor excesivo. Su olor es agradable y su sabor es amargo y ligeramente

Más detalles

CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral. Lippia tryphilla. MªJosé Costa Tenza. CFGM Farmacia y Parafarmacia Colegio Jesús María de Orihuela

CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral. Lippia tryphilla. MªJosé Costa Tenza. CFGM Farmacia y Parafarmacia Colegio Jesús María de Orihuela CFGM Farmacia y Parafarmacia Formulación Magistral Lippia tryphilla MªJosé Costa Tenza CFGM Farmacia y Parafarmacia Colegio Jesús María de Orihuela INDICE 1. Introducción. 1.1. Nombre vulgar. 1.2 Nombre

Más detalles

ENTRANTES. SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål 99,- Se sirve con pan y mantequilla (lactosa)

ENTRANTES. SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål 99,- Se sirve con pan y mantequilla (lactosa) MENÚ ENTRANTES SOPAS 1. Sopa cremosa de pescado Fjellskål 99,- Se sirve con pan y mantequilla (lactosa) 2. Sopa de marisco Fjellskål 189,- Se sirve con pan y mantequilla (lactosa) Nuestras sopas están

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

GLOSARIO DE TÉRMINOS. ANEXO 4 GLOSARIO DE TÉRMINOS. Aguardiente: Bebida alcohólica obtenida de la destilación de restos de sustancias con alcohol etílico que tras calentarse desprenden vapores olorosos que al ser enfriados

Más detalles

Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016

Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016 Menú del 27 de Junio al 1 de Julio de 2016 Primeros platos Brócoli con vinagreta Ingredientes: Brócoli, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sal. Valoración

Más detalles

134 Rubus ulmifolius Schott.

134 Rubus ulmifolius Schott. CLAVES DE DETERMINACIÓN Género Rubus Plantas trepadoras, con espinas en los tallos. Hojas compuestas. Gineceo súpero. Fruto en polidrupa, con carpelos numerosos. Talavera, Pina de Ebro (29/05/2014) Rubus

Más detalles

HIERBAPAR. Condimentos. El aroma y el sabor de las comidas dependen de sus manos y de un buen condimento 100% natural.

HIERBAPAR. Condimentos. El aroma y el sabor de las comidas dependen de sus manos y de un buen condimento 100% natural. HIERBAPAR El aroma y el sabor de las comidas dependen de sus manos y de un buen condimento 100% natural. Ají Molido Un condimento para darle un toque de picante a todas las comidas. 784 059 100 0026 1301

Más detalles

CONOCE TODO SOBRE Los Brotes de Soja:

CONOCE TODO SOBRE Los Brotes de Soja: CONOCE TODO SOBRE Los Brotes de Soja: Propiedades, consumo y recetas culinarias Brotes de Soja listos para consumir Autora: Patricia Calleja Ruiz: Promotora educadora de fruta y verdura. Qué son los brotes

Más detalles

M E N Ú D E L D Í A LUNES

M E N Ú D E L D Í A LUNES LUNES Gazpacho Andaluz. Tomate, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, pepino, pan integral, ajo y aceite de oliva. Servido con guarnición de verduritas. Ensalada de Col Kale con Rabanitos y Aliño de

Más detalles

COCTELES Y ENTREMESES

COCTELES Y ENTREMESES COCTELES Y ENTREMESES Nuestros cocteles son preparados con un sabroso caldo de camarón, jugo de limón, tomate, cebolla y cilantro. Cocteles Camarón, Ostión, Pulpo y Campechana (Mezcla de camarón, ostion

Más detalles

Lista de platos (53) Sopa de marisco 4,95 IVA incluido. Salteado de verduras 4,95 IVA incluido. Espinacas con jamón 4,96 IVA incluido

Lista de platos (53) Sopa de marisco 4,95 IVA incluido. Salteado de verduras 4,95 IVA incluido. Espinacas con jamón 4,96 IVA incluido Lista de platos (53) Sopas y Verduras 12 platos Sopa de marisco Ingredientes: Agua, tomate natural, RAPE, cebolla, CALAMARES, MERLUZA, GAMBA, zanahoria, ALMEJA, aceite de oliva virgen extra, APIO, Brandy,

Más detalles

Productos con Trufa: el diamante negro de la cocina.

Productos con Trufa: el diamante negro de la cocina. Productos con Trufa: el diamante negro de la cocina. Como ya os hemos contado en otra ocasión en un anterior post sobre este producto, la Trufa está considerada como el oro negro o incluso el diamante

Más detalles

Modalidad. Vídeo - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA.

Modalidad. Vídeo - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA. COCINA Código HT_0033 Nombre COCINA Categoría HOSTELERÍA Y TURISMO Duración 20 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos - APRENDER LOS TÉRMINOS CULINARIOS ESPECÍFICOS DE CADA ACCIÓN EN LA COCINA.

Más detalles

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado)

Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) 1º plato Puré de calabacín 2º plato Comedor Universitario Campus de Rectorado (Rectorado) MENÚ SALUDABLE, Semana del 13 al 17 de febrero LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fogonero al horno en salsa

Más detalles

Apiaceae. Nombre Científico Scandix pecten-veneris L. Nombre Común. Peine de Venus, Aguja del pastor. Ecología

Apiaceae. Nombre Científico Scandix pecten-veneris L. Nombre Común. Peine de Venus, Aguja del pastor. Ecología Se trata de plantas anuales, bianuales o perennes. Generalmente presentan un aspecto herbáceo, aunque rara vez arbustivo. Hojas alternas. Sus flores se presentan como inflorescencias en umbelas terminales,

Más detalles

AROMATERAPIA PARA EL PALADAR

AROMATERAPIA PARA EL PALADAR AROMATERAPIA PARA EL PALADAR El uso de aceites esenciales en una receta mejora la calidad de la comida. Mientras que las hierbas hacen una presentación preciosa, los aceites esenciales aportan mayores

Más detalles

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico se trata de un malestar abdominal producido tras la ingesta de ciertos alimentos; puede aparecer a consecuencia

Más detalles

De dónde viene la Dieta. Mediterránea?

De dónde viene la Dieta. Mediterránea? 4º, 5º, 6º PRIMARIA DIETA MEDITERRÁNEA Se conoce como la dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos mediterráneos especialmente de España, Francia,

Más detalles

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA

DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA DESAYUNO- MEDIA MAÑANA- MERIENDA 1400 Kcal. DESAYUNO Elegir entre: - Desayuno ligero: 1 vaso de leche desnatada (200cc) + una rebanada de pan integral de cuatro dedos de ancho (40gr) + una loncha de fiambre

Más detalles