PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA"

Transcripción

1 PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA

2 EL DÍA DE. EN QUÉ CONSISTE: buscamos trabajar con los alumnos sobre temas de especial relevancia social, aprovechando fechas emblemáticas señaladas en el calendario como el día de la paz, el día contra la violencia de género, el día por la erradicación de la pobreza, etc OBJETIVOS: 1. Impulsar la participación del alumnado en la vida del centro. 2. Trabajar sobre los valores o principios en los que se sustenta nuestra sociedad, (como la paz, solidaridad, igualdad, etc) 3. Invitar a la reflexión y el análisis crítico de la realidad social. CÓMO: resulta necesario formar un equipo de profesores que se implique en la planificación y organización de estas actividades, si queremos abordar el proyecto con seriedad. Podemos reunirnos en algún recreo para decidir - qué actividades pueden realizarse, - qué aportación pueden hacer los distintos departamentos, - cómo animar a los alumnos a la participación. POR QUÉ puede resultar interesante: Porque estas actividades pueden ser una oportunidad para trabajar la competencia social y ciudadana, así como la competencia de autonomía e iniciativa personal, que completan la formación integral de nuestros alumnos. Porque mediante este tipo de actividades se fortalecen los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, mejorando la convivencia en el centro.

3

4

5

6 TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS EN QUÉ CONSISTE: se trata de asignar un tutor individual a los alumnos que presentan alguna dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo así posible una atención personalizada, y por tanto más eficaz, del alumno. OBJETIVOS: 1. Tener un mayor conocimiento del alumnado con dificultades de adaptación social y/o fracaso escolar. 2. Establecer una medida de intervención temprana para minimizar el fracaso escolar y el abandono. 3. Asignar un tutor de seguimiento que sea el referente del alumno y ayude en su desarrollo global, no sólo académico. CON QUÉ ALUMNOS PODEMOS TRABAJAR: Presentan problemas de absentismo escolar. En clase presentan problemas de conducta disruptiva, no prestan atención y no trabajan los suficiente ni en clase ni en casa. Presentan problemas de desmotivación. Poca respuesta familiar o respuestas con pocas garantías de influir en el rendimiento y cambios de actitud del alumno.

7 ORGANIZACIÓN: Semanalmente, el profesor se reunirá con su alumno aprovechando alguna hora libre, para trabajar aspectos relacionados con La convivencia, (mejora del comportamiento en clase, de su socialización, de su autoestima, etc) El absentismo, (control de faltas de asistencia). La organización escolar, (utilización de la agenda, control del trabajo escolar, técnicas de estudio, etc) * Puesto que se trata de una atención individualizada, cada tutor individual puede centrarse en aquellos aspectos que considere más útiles e interesantes para el alumno. Informaremos a los padres de la participación de su hijo en este proyecto, solicitando su conformidad, y manteniéndoles al tanto de la evolución de su hijo. POR QUÉ puede resultar interesante: Porque la experiencia demuestra que es un instrumento útil para el desarrollo de las habilidades que integran la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional Porque puede convertirse en un apoyo vital para el tutor del grupo, saturado de trabajo. Porque la tutoría individualiza da autoridad al centro sobre las familias y las compromete con su práctica.

8 ALUMNOS AYUDANTES EN QUÉ CONSISTE: se trata de un sistema de ayuda entre iguales. En cada aula se constituirá una comisión de alumnos encargada de observar el estado de la convivencia en su grupo, y participar en la gestión de los problemas que pudieran plantearse. OBJETIVOS: 1) Favorecer la participación directa del alumnado, responsabilizándole en la gestión de la convivencia. 2) Trabajar con los alumnos valores y habilidades socio- emocionales como la empatía, la asertividad, la solidaridad, la escucha activa. 3) Desarrollar una cultura de paz, asumiendo como propios los principios de la resolución pacífica de conflictos. FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDANTE: Colabora en desarrollo de ideas para la mejora de la convivencia Impulsa la organización de actividades en el grupo. Observa, Para detectar posibles conflictos Alumno ayudante Apoya, a quienes tienen algún problema. Acoge a los alumnos recién llegados.

9 ORGANIZACIÓN: CÓMO Y CUÁNDO. Se realizará una campaña de sensibilización en los grupos del primer ciclo de la ESO, en algunas sesiones de tutoría, trabajando sobre la resolución pacífica de conflictos. Cada grupo seleccionará a los alumnos ayudantes, (unos 3 o 4 por grupo) Se procederá a la formación de los alumnos ayudantes a. En los valores y principios en que se sustenta el sistema de ayuda: empatía, asertividad, solidaridad. b. En habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Nos reuniremos con ellos una vez al mes, en la hora de tutoría, para realizar el seguimiento de sus intervenciones, orientar su trabajo y profundizar en su formación. POR QUÉ puede resultar interesante: Porque son los alumnos quienes mejor conocen las dificultades y problemas de convivencia en el centro. Porque diversos estudios demuestran que son los propios compañeros a quienes se acude para pedir y recibir ayuda ante situaciones problemáticas. Porque permite la participación y toma de decisiones del alumnado, lo que favorece que asuman la convivencia como un proyecto propio. Porque permite la puesta en práctica de habilidades sociales que mejoran la autoestima de los alumnos participantes, y sirven como modelo de comportamiento para otros. Porque contribuye al desarrollo de una cultura basada en la preocupación por el bienestar general, y la resolución pacífica de los conflictos.

10

11 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO OBJETIVO: Evitar el abandono escolar y estimular a los alumnos en las tareas escolares DESTINATARIOS: alumnos Matriculados en 2º de la ESO Con especiales dificultades de adaptación al marco escolar Con problemas de absentismo escolar y/o conductas disruptivas reiteradas, Con un nivel curricular más bajo de lo normal. Cuya motivación por los estudios es baja o nula

12 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS: Plan de actividades abiertas en el marco del currículo ordinario: los alumnos saldrán algunas horas a la semana de su aula ordinaria para participar en diversos talleres, (soldadura, electromecánica, peluquería, manualidades, prensa, etc) Contrato de conducta: para participar en el proyecto el alumno se compromete a asistir a clase y respetar las normas elementales para la convivencia. Hoja de seguimiento diario: el alumno debe presentarla a los profesores al final de cada clase, para que estos valoren su actitud. El mismo debe juzgar su conducta en cada hora lectiva y realizar la anotación pertinente. Seguimiento semanal: el viernes, el grupo se reúne en asamblea para evaluar el trabajo de toda la semana y reflexionar sobre los progresos obtenidos y los aspectos a mejorar. Comunicación a las familias: serán informadas semanalmente del progreso de sus hijos, a través de una sencilla notificación escrita en la que se refleje la evolución semanal de su hijo/a.

13 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS Selección del alumnado: el departamento de Orientación, en colaboración con la Jefatura de Estudios, la profesora de Servicios a la Comunidad y la Coordinadora de Convivencia, tras escuchar a los tutores como mejores conocedores de la realidad de cada grupo, realizarán la selección de los alumnos que, cumpliendo los requisitos referidos, pudieran beneficiarse de la participación en este programa.

14 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS Plan de actividades abiertas en el marco del currículo ordinario: algunas horas a la semana, el alumno sale de su aula ordinaria para participar en talleres donde los temas tratados y la metodología utilizada pretenden adaptarse a sus necesidades, capacidades e intereses. Talleres de teatro, fotografía, soldadura, prensa, artesanía, peluquería

15 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS Entrevista inicial: cuando ya se ha propuesto a un alumno como posible candidato, mantenemos una entrevista inicial con los padres o tutores y con los alumnos, y se les entrega un dossier informativo: Explicación del proyecto: horarios y actividades Normas elementales de convivencia (recogidas en el contrato) Documentos de registro para la valoración de la conducta diaria y semanalmente. Lectura del contrato y firma del alumno. (ANEXO 1) Firma de los padres o tutores de las condiciones de admisión y autorización Es importante destacar que el alumno deberá reincorporarse a su aula ordinaria si se considerase que el proyecto ya no fuese un recurso adecuado.

16

17

18 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS La asamblea: semanalmente, los alumnos se reunirán con la profesora de servicios a la comunidad para realizar un análisis individual y conjunto, del trabajo realizado durante la semana. La reflexión se hará a partir de la hoja de registro diario (ANEXO 2), que el alumno debe presentar a los profesores al final de cada clase, para que estos valoren su actitud. Él mismo debe juzgar su conducta en cada hora lectiva y realizar la anotación pertinente.

19

20 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS La asamblea: Al final de la semana, el grupo se reúne para evaluar el trabajo realizado. Se trata de valorar el grado de cumplimiento de los compromisos suscritos, y reflexionar acerca de los progresos alcanzados o los aspectos que es necesario mejorar. Para ello, utilizaremos un sistema de identificación de conductas por colores (semáforos): VERDE: las cosas funcionan muy bien, el alumno cumple las normas sin problemas y está aprovechando bien este recurso. AMARILLO = las cosas no van muy bien, pero se le da al alumno la posibilidad de pasar al verde. Si continúa incumpliendo pasará a rojo ROJO = Las cosas van muy mal y se tomarán medidas más drásticas.

21 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS La asamblea: En la hoja de registro semanal, (ANEXO 3), el alumno señala qué semáforo ha obtenido cada día de la semana; después pensará en qué semáforo describe globalmente el trabajo de toda la semana. Según el color resultante, se aplicarán las consecuencias correspondientes, en los términos recogidos en el contrato.

22

23 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS La asamblea: CONSECUENCIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.. 1 semáforo amarillo a la semana = PRECAUCIÓN 2 semáforos amarillos = al día siguiente 1 hora menos de taller 3 semáforos amarillos = 1 rojo = expulsión 1 día a biblioteca 2 semáforos rojos = expulsión 2 días a biblioteca Más de 2 semáforos rojos: Se valorará la continuación del alumno en el proyecto.

24 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS Implicación de las familias: al margen de la reunión inicial, las familias serán informadas semanalmente del progreso de sus hijos, a través de una sencilla notificación escrita en la que se refleje la evolución semanal de su hijo/a.

25

26 PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ASPECTOS ORGANIZATIVOS Recursos: El profesorado que participa impartiendo los distintos talleres del Plan de Prevención del Absentismo o las Tutorías Individualizadas lo hace voluntariamente en sus horas de permanencia en el centro pero NO lectivas.

27

28

29 NUESTRO OBJETIVO? El desarrollo de estas actividades pretende contribuir a la construcción de nuestro MODELO DE CONVIVENCIA sustentado sobre los siguientes principios: No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. El conflicto es inherente a la vida en común de las personas( ) y sobre todo, debe servir como medio de aprendizaje para solucionar el conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica. Las sanciones tendrán un propósito formativo ( ) Ni las medidas ocasionales, ni los modelos punitivos, ni el tratamiento puramente reglamentista son las únicas y mejores soluciones para combatir la violencia en las aulas escolares. Lo que hace falta es que el centro imparta a los alumnos una educación para la convivencia que ahonde en el valor del respeto, la cooperación y la solidaridad. Un modelo de convivencia que fue apoyado por el claustro, como se infiere de la aprobación del Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior que regulan los aspectos fundamentales de nuestro sistema de gestión de la convivencia.

30 Parece evidente, (porque así se establece en la legislación educativa, por coherencia con el modelo de convivencia que hemos suscrito, y sobre todo, por sentido común), que la convivencia es un proyecto de centro que necesita de la colaboración de todos. Por eso, desde LA COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA ROGAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN, y AGRADECEMOS DE ANTEMANO VUESTRO ESFUERZO, pues sabemos que esa colaboración, en términos laborales, carece de compensación alguna. * Si estáis interesados en participar en alguno de estos proyectos, u otras iniciativas que consideréis de interés, poneros en contacto con la coordinadora de convivencia, Ángela Navarro González. GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1., FUNDAMENTACION TEÓRICA 2-. MARCO LEGAL 3- OBJETIVOS 4-. LINEAS E ACTUACIÓN 4.1 COORDINACIÓN 4.1-. ACOGIDA DE LOS ALUMNOS 4.2 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4.3

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE Contenidos a trabajar: REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO Inserción y adaptación del alumnado. Plan de acogida. Seguimiento del desarrollo de la acción tutorial. Características de los grupos.

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

Proyecto Quédate. Cabildo de Tenerife. Área Tenerife 2030 Servicio Administrativo de Educación

Proyecto Quédate. Cabildo de Tenerife. Área Tenerife 2030 Servicio Administrativo de Educación Proyecto Quédate Cabildo de Tenerife. Área Tenerife 2030 Servicio Administrativo de Educación Cada momento educativo debería empezar escuchando al alumnado. Tonucci. Antecedentes Complementar la acción

Más detalles

Justificación. Objetivos

Justificación. Objetivos Justificación El deterioro del clima de convivencia en los centros educativos y el consiguiente aumento de las sanciones y expulsiones exigen la búsqueda de alternativas que se añadan a las ya existentes

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

Educación emocional y bienestar escolar

Educación emocional y bienestar escolar Educación emocional y bienestar escolar CONVIVIR PARA VIVIR 13 DE OCTUBRE DE 2015 La importancia de un buen clima de convivencia Mejorar la convivencia, mejora el rendimiento escolar. Tanto el clima escolar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Ana Belén Partida Toledo Bloque: Orientación Educativa Etapa: Educación Infantil Se suele hablar con frecuencia de la importancia de la tutoría en educación primaria

Más detalles

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla

Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla Cristina Amador Durán Profesora de educación secundaria obligatoria funcionaria de carrera IES Carmen Laffón. San José de la Rinconada, Sevilla EL AULA DE CONVIVENCIA COMO ESPACIO DE DIÁLOGO Y DE RESOLUCIÓN

Más detalles

DERECHOS DEL ALUMNADO

DERECHOS DEL ALUMNADO PLAN DE CONVIVENCIA CEIP ALCARAVANERAS a) Justificación. b) Principios y metas. c) Diagnóstico de la convivencia en el centro. d) Objetivos generales: priorización y planificación. e) Normas de convivencia

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ Programa: Alumnado tutor o tutoría entre iguales (TEI)

PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ Programa: Alumnado tutor o tutoría entre iguales (TEI) PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ Programa: Alumnado tutor o tutoría entre iguales (TEI) * PUNTO DE PARTIDA Movidos en el instituto por la inquietud que causa en los centros de Secundaria el proceso de adaptación

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación 1 IDEAS INTRODUCTORIAS Qué es el plan de convivencia (PC)? Es un documento en el que se recoge el ejercicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL

RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN INFANTIL RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO: EDUCACIÓN IMAGEN:. En qué medida se siente identificado/identificada e integrado/integrada con las líneas de actuación de tu centro?. Estime su grado de satisfacción

Más detalles

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria)

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Orden 46/2011, de 8 de junio (DOCV 23.06.2011) Colegio Ntra. Sra. del Socorro Benetússer Código: 46001734

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO 2017-2018 1. ACOGIDA Y MATRICULACIÓN Cuando llega al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo deben ser recibidos por un miembro

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS. RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN, GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS RAÚL SAAVEDRA LÓPEZ Para empezar PLAN DE CONVIVENCIA CULTURA DE PAZ PRINCIPIOS QUE RIGEN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL P.A.T. 2017/18 Plan de Acción tutorial (PAT) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT FUNCIONES Y RESPONSABLES OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN.

2. OBJETIVOS Y ACTITUDES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PLAN. INDICE 1. INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN LEGAL CARACTERÌSITICAS DEL ENTORNO ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA CONVIVENCIA - SITUACIÓN DE LA CONVIVENCIA - RESPUESTA DEL CENTRO A SITUACIONES DE CONVIVENCIA - RELACIÓN

Más detalles

LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: Soraya Alcega Vidal Bloque: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA. INTRODUCCIÓN La tutoría viene a ser un instrumento didáctico de

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ FOMENTO DE LA CONVIVENCIA Y DE LA CULTURA DE PAZ 1ª reflexión: es necesario trabajar la Cultura de Paz y el fomento de Valores Porque queremos una formación integral de nuestros alumnos/as, que incluya

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

Además, el I.E.S. GUADALPEÑA, establece lo siguiente:

Además, el I.E.S. GUADALPEÑA, establece lo siguiente: Las Instrucciones publicadas por la Administración Educativa sobre el Programa de Acompañamiento Escolar serán la base para la gestión de este programa. Además, el, establece lo siguiente: OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA.

PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA. PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA. 1.DESCRIPCIÓN: El acompañamiento escolar es una actuación

Más detalles

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL

PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO CEIP MARISMAS DEL ODIEL - 1 - Justificación La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia Consejería de Salud y Bienestar Social Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

Consejería de Educación y Ciencia Consejería de Salud y Bienestar Social Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN E IGUALDAD Y DE LA DIRECTORA GENERAL DE ACCIÓN SOCIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA ORDEN DE Y LA PUESTA EN MARCHA DE

Más detalles

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación

A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación A/a de la persona coordinadora responsable en materia de coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la nos ponemos en contacto contigo para recordarte

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA Con el fin de cumplir el artículo 43 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios que dice que al finalizar cada curso escolar el Equipo

Más detalles

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva 1.- JUSTIFICACIÓN. 2.- REFERENTES NORMATIVOS. 3.- EL DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO. 4.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3.

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE

Más detalles

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Silvia Casiano González CP José Bernardo, Langreo, Asturias. Introducción En el C.P. José Bernardo venimos desarrollando desde el curso 2009-2010 el programa AVANZA,

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

Antonio Machado. Instituto de Educación Secundaria. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Soria. calidad

Antonio Machado. Instituto de Educación Secundaria. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Soria. calidad Soria Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 212 243/244 Fax 975 225 395 Correo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO 2017 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO CEIP ANTONIA GONZÁLEZ TEMBLEQUE -TOLEDO- ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN A.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL ENTORNO, DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO. RESPUESTAS

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y

ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA. En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Folio 1/1 Primero. Objetivos del Programa Infancia ANEXO I DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INFANCIA En consonancia con los objetivos que se plantea la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para

Más detalles

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Perfil de Ingreso

GRADO EN FARMACIA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Perfil de Ingreso ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Perfil de Ingreso El alumno deberá tener una buena formación previa en el ámbito de Ciencias y Ciencias de la Salud, especialmente

Más detalles

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES El Consejo Escolar como órgano vital para la eficacia organizativa y el funcionamiento democrático, como verdadera garantía de calidad.

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO

PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO PROTOCOLO DE ACOGIDA DE ALUMNADO INMIGRANTE ESO CURSO 2016-2017 1. ACOGIDA Y MATRICULACIÓN Cuando llega al Centro una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo deben ser recibidos por un miembro

Más detalles

Organización y funcionamiento en los centros educativos

Organización y funcionamiento en los centros educativos Organización y funcionamiento en los centros educativos un delegado de padres es aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas

Más detalles

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación

Intervención por Programas. Departamentos de Orientación Intervención por Programas Departamentos de Orientación Intervención por programas Conjunto de acciones sistemáticas cuidadosamente planificadas, orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS.

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. Qué es la diversidad? Diversidad quiere decir diferencia, y la diferencia es una característica humana. La diversidad se refiere a la diferente procedencia

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa:

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa: CIP FP Lumbier IIP El Instituto CIP FP Lumbier IIP es un centro público que ofrece Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Continua y para el Empleo. Garantizamos

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL AULA QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LAS ALUMNAS Y ALUMNOS INMIGRANTES. Es necesario, como elemento indispensable para nuestra superación profesional, crear un marco de reflexión

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FASE Objetivos Tareas Recursos Factores de riesgo. Ejemplos Actuaciones que se desarrollan. Ejemplos Situación: conocimiento del contexto donde se localiza el centro y de los aspectos que pueden influir

Más detalles

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 IES LAS VEREDILLAS INTRODUCCIÓN La Red de Escuelas Promotoras de la Salud se configura como una gran estrategia de promoción de la salud

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN. Conforme a la legalidad vigente, por la que se regulan las condiciones de admisión se detallan del siguiente modo:

ACCESO Y ADMISIÓN. Conforme a la legalidad vigente, por la que se regulan las condiciones de admisión se detallan del siguiente modo: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Conforme a la legalidad vigente, por la que se regulan las condiciones de admisión se detallan del siguiente

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 148 Jueves, 2 de agosto de 2012 Pág. 50070 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2012, de la

Más detalles

GRADO EN GASTRONOMÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN GASTRONOMÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias

Proyecto Educativo del Centro Reglamento de Régimen Interno Datos actualizados sobre la población escolar y sus familias AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA: GUIÓN PARA ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO ESCOLAR Apartado Tareas Recursos Conflictos y/o factores de riesgo Medidas que aplica el

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: La equidad en un centro de un entorno desfavorecido. Una cuestión global. Centro educativo: C.E.I.P. Nª Sª de la Asunción. Alcantarilla Enseñanza:

Más detalles

11. Los padres han sido informados de la conducta de sus hijos y de su actitud ante el

11. Los padres han sido informados de la conducta de sus hijos y de su actitud ante el VALORACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO: TUTORES INDICADORES CONVIVENCIA Valoración 1. Se ha logrado un buen clima de convivencia entre los alumnos del grupo. 2. Ha habido una buena integración de los alumnos

Más detalles

PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM DE PSICOPEDAGOGÍA Cristina Cardona Moltó (Coord.) Gladys Merma Molina Francisco Martín Irles María Luisa Oltra Martínez María Paz López Alacid Francesc Pastor Verdú QUÉ ES EL PRÁCTICUM? Es de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOC 18 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

Folio 1/12 ANEXO. 1. Objeto y finalidad.

Folio 1/12 ANEXO. 1. Objeto y finalidad. Folio 1/12 ANEXO INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Más detalles