Cobertura trienal. Situación, problemática actual y evolución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cobertura trienal. Situación, problemática actual y evolución"

Transcripción

1 Cobertura trienal Situación, problemática actual y evolución

2 Índice 1. Introducción: Estructura del Seguro Decenal (en Asefa) 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) 3. Situación actual 4. Proposición no de Ley 5. Dificultades de implementación 6. Recomendaciones de mejora

3 1. Introducción: Estructura del Seguro Decenal (en Asefa) Seguro Decenal de Daños. - LOE 38/1999, 5 de nov. Ordenación de la Edificación - Garantía básica. Estabilidad Daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio Garantías complementarias Garantías Trienales (daños materiales) Otras Garantías Opcionales (complementarias)

4 1. Introducción: Estructura del Seguro Decenal (en Asefa) Garantías Trienales ASEFA (Garantías complementarias voluntarias del seguro de Decenal) Con Carencia o periodo de observación Daños materiales Sin Carencia o periodo de observación 1. Impermeabilización de fachadas con carencia. 2. Impermeabilización de cubiertas con carencia. 3. Impermeabilización de sótanos con carencia. 4. Obra secundaria. 5. Instalaciones No hay cobertura para todo el concepto de habitabilidad del Art. 3 c 1. Paquete impermeabilizaciones (fachadas y cubiertas. 2. Trienal completa (Impermeabilizaciones de cubiertas, fachadas, obra secundaria e instalaciones).

5 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) Periodo anterior a la LOE. ( ) Características Coberturas para viviendas heredadas del seguro francés. (Ley Spinetta) Suma asegurada restringida a las unidades de fachadas o cubiertas. (sublímite). Sistemas innovadores o no tradicionales no asegurables. Garantías (solo Daños Materiales) Impermeabilización de fachadas con carencia 10 años. Impermeabilización de cubiertas con carencia 10 años. Resistencia mecánica y estabilidad de fachadas no portantes 10 años.

6 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) Periodo LOE. ( ) Características Coberturas para viviendas adaptadas a la LOE (responsabilidad promotor). Solo daños materiales. Suma asegurada restringida a las unidades de fachadas o cubiertas (sublímite). Sistemas innovadores o no tradicionales asegurables. Garantías (solo Daños Materiales) Impermeabilización de fachadas con carencia 3 años. Impermeabilización de cubiertas con carencia 3 años. Resistencia mecánica y estabilidad de fachadas no portantes con carencia 3 años. Impermeabilización de sótanos con carencia 3 años

7 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) Periodo LOE ( ) Características Coberturas adaptadas a la LOE y a la demanda (responsabilidad promotor). Solo daños materiales. Suma asegurada restringida a las unidades de fachadas o cubiertas (sublímite). Sistemas innovadores o no tradicionales asegurables. Cobertura para cualquier tipo de edificio y rehabilitaciones. Garantías (solo Daños Materiales) Impermeabilización de fachadas con carencia 3 años. Impermeabilización de cubiertas con carencia 3 años. Obra secundaria con carencia 3 años. Instalaciones con carencia 3 años. Impermeabilización de sótanos con carencia 3 años.

8 2. Evolución de las Garantías Trienales en el SDD (en Asefa) Periodo LOE ( ) Características Coberturas adaptadas a la LOE (responsabilidad promotor) y con vistas a su posible obligatoriedad. Solo daños materiales. Suma asegurada restringida a las unidades de fachadas o cubiertas, sublímite en coberturas con carencia y límite adicional en coberturas sin carencia. Sistemas innovadores o no tradicionales asegurables. Cobertura para cualquier tipo de edificio y rehabilitaciones. Garantías (solo Daños Materiales) Coberturas trienales con y sin carencia (periodo de observación) a 3 años.

9 3. Situación Actual Problemática actual de cara a cobertura obligatoria por ley Opciones aseguramiento Coberturas existentes, necesarias para cubrir habitabilidad, no adaptadas a la LOE. Daños materiales exclusivamente. Necesario modificar LOE para cobertura obligatoria por ley. Referencia CTE ( Código Técnico de la Edificación ). Prestacional. Soluciones innovadoras. Control técnico adecuado imprescindible. Insuficiencia de responsabilidad civil de los técnicos e intervinientes frente a la garantía Trienal. Responsabilidad Civil de los intervinientes solo en daños materiales. Falta de responsabilidad de los OCT. Cobertura trienal complementaria a Decenal. Solo daños materiales.

10 4. Proposición no de Ley Presentado el 18/09/2013, calificado el 23/09/2013 por la Comisión de Fomento. Proposición no de Ley relativa al impulso y fomento de medidas que garanticen y mejoren la calidad de los edificios de nueva construcción o la rehabilitación de edificaciones preexistentes, mediante la implementación de la obligatoriedad de suscribir las garantías previstas en el apartado 1.b) del artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999, de 5 de noviembre y la extensión de las garantías reguladas en el apartado 1.c) del citado artículo 19 a toda clase de edificaciones. (161/001982). Esta Ley pretende que todas las actividades comerciales, industriales y de cualquier otro tipo puedan contar con la protección de un seguro de daños que garantizará la correcta ejecución de las edificaciones. El Seguro Trienal puede contribuir a mejorar la calidad de la edificación en cuanto a la habitabilidad y acabados del edificio.

11 5. Dificultades de implementación Art. 3 1 c) de la LOE Habitabilidad: Definición excesivamente amplia desde el punto de vista asegurador del concepto de habitabilidad. Definición poco clara de lo que podría ser objeto de seguro trienal/habitabilidad en el proprio código técnico de la edificación Concepto de daños inmateriales. c) Relativos a la habitabilidad: c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos. c.2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. c.3) Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio. Necesario definir mejor en los distintos documentos Art. 3 2) Código Técnico de la Edificación básicos del CTE, qué es medible, qué es comprobable y cómo para poder ajustar mucho más la cobertura.

12 5. Dificultades de implementación Art. 19 de la LOE: a) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras, que podrá ser sustituido por la retención por el promotor de un 5 por 100 del importe de la ejecución material de la obra. b) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante tres años, el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3. c) Seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

13 5. Dificultades de implementación La Garantía exigida por la LOE en Trienal (Art. 19 b) habla de garantizar durante 3 años el resarcimiento de los daños causados por vicios o defectos que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del Art. 3. En ningún momento se especifican los daños materiales como objeto directo de garantía; cuestión que si se menciona en la garantía Decenal y en la Anual. De la misma manera, en el Art. 17 de Responsabilidad Civil se vuelve a incidir sobre la responsabilidad de los intervinientes en cuanto a daños materiales. Conclusión: La Garantía Trienal establecida en la LOE va más allá de daños exclusivamente materiales y además asumiría la parte de Responsabilidad Civil de los intervinientes que no fueran daños materiales (daños inmateriales). Esto conlleva a una importante inseguridad jurídica al respecto.

14 6. Recomendaciones de mejora 1. Aclarar con la Administración el alcance de la LOE en cuanto a habitabilidad y Garantía Trienal y poder así valorar el riesgo. 2. A continuación modificar la LOE o en su defecto mediante Real Decreto en la línea de subsanar las incongruencias en cuanto a la Responsabilidad Civil de los intervinientes. 3. Adaptar y definir claramente en el Código Técnico de la Edificación qué sería objeto de Garantía Trienal en cada uno de los apartados del Art. 3 c. 4. Matizar el apartado 3.1.c4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio - aclarando el concepto de uso satisfactorio del edificio. 5. Dado que el Control Técnico vuelve a ser esencial para la normalización del riesgo, es importante establecer un marco de control.

Índice. Seguro Anual de daños. Seguro Decenal de daños a la edificación. Seguro Trienal de daños. Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador

Índice. Seguro Anual de daños. Seguro Decenal de daños a la edificación. Seguro Trienal de daños. Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador Nuestros servicios Índice Acerca de Premier Guarantee Nuestro asegurador Seguro Decenal de daños a la edificación Garantía básica: daños estructurales Garantías complementarias: Desescombro Indexación

Más detalles

Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona

Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona Garantía Trienal en Rehabilitación Setmana de la REhabilitació Col legi d Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d Edificació de Barcelona Florencio González González Responsable Área de Edificación

Más detalles

DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS. Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías

DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS. Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías DIRECCIÓN N DE EJECUCIÓN N Y CONTROL DE OBRAS Técnicas de control de ejecución Los OCT y el control de patologías as EVOLUCIÓN N DE LAS DEMANADAS (seg( según el INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO) Ámbito legal:

Más detalles

los Organismos de Control Técnico (O.C.T.) dos misiones principales:

los Organismos de Control Técnico (O.C.T.) dos misiones principales: ORGANISMOS DE CONTROL TÉCNICO www.e-edificacion.com Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación es requisito obligatorio suscribir un seguro de daños materiales para garantizar

Más detalles

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO TEMA: RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN -L.O.E.- (38/1999): Capítulo IV. Responsabilidades y garantías. TIPOS DE DAÑOS, PLAZOS DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE SEGURO DECENAL Y LA OCT Capítulo 1. El seguro decenal y la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA LA SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS DE GARANTÍA DECENAL EN EDIFICACIÓN.

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA LA SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS DE GARANTÍA DECENAL EN EDIFICACIÓN. LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA LA SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS DE GARANTÍA DECENAL EN EDIFICACIÓN. Autor: David Caballol Bartolomé Profesor Asociado en la E.U.A.T.M - U.P.M. Departamento de Construcciones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA EFICIENCIA ENERGÉTICA: UNA PERSPECTIVA JURÍDICA La comunidad de propietarios es una unidad funcional en la que se entremezclan elementos comunes y privativos. La comunidad de propietarios es un estado

Más detalles

SOLICITUD DE CONTRATACION- Obra terminada

SOLICITUD DE CONTRATACION- Obra terminada Ramo de Seguro Sub-Ramo NUMERO SEGURO DECENAL Daños Edificación Compañía: N.I.F.: Teléfono: Email/Fax: Tomador del Seguro Asegurado El Promotor, así como los futuros adquirientes, que se conviertan en

Más detalles

Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación.

Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación. II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Análisis de la Calidad Documental Relativa a la Estabilidad Estructural en el Proyecto de Edificación. Javier Ordóñez García 1, Jesús

Más detalles

Lo que interesa conocer a promotores y constructores después de la Ley de Ordenación de la Edificación

Lo que interesa conocer a promotores y constructores después de la Ley de Ordenación de la Edificación Lo que interesa conocer a promotores y constructores después de la Ley de Ordenación de la Edificación Autor: Javier López y García de la Serrana Abogado. Director de HispaColem-Hispajuris S U M A R I

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Para facilitar el cumplimiento del deber urbanístico de conservación que corresponde a los propietarios de los inmuebles, la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001 de 17 de julio vigente establece

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra.

Anejo II.- Documentación del seguimiento de la obra. OBLIGACION DE CUSTODIA DE LA DOCUMENTACION VISADA POR LOS COLEGIOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES NORMATIVA Real Decreto 1332/2000, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

Servicio, Calidad y Experiencia

Servicio, Calidad y Experiencia Servicio, Calidad y Experiencia Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Especialistas en seguros para el sector de la Construcción Filosofía Especialistas en el sector de la Construcción

Más detalles

Índice. Seguro Anual de Daños Garantía Básica: Acabados Garantía Complementaria: Desescombro

Índice. Seguro Anual de Daños Garantía Básica: Acabados Garantía Complementaria: Desescombro Nuestros Servicios Índice Acerca de Premier Guarantee Nuestro Asegurador Seguro Decenal de Daños a la Edificación Garantía Básica: Daños Estructurales Garantías Complementarias: Desescombro Indexación

Más detalles

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN

CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LA LEY DE ORDENACIÓN N DE LA EDIFICACIÓN N Y EL CÓDIGO TÉCNICOT DE EDIFICACIÓN I MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2009 LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ DIRECTOR DEL GABINETE TÉCNICO LEY DE ORDENACIÓN

Más detalles

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS PLAN DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE S Y EDIFICIOS OBJETIVOS El Ayuntamiento de Alicante, con el fin de revitalizar la zona del Centro Tradicional, solicitó a la Generalitat Valenciana que arbitrará una

Más detalles

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA

LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA LA NO QUALITAT DE LA VIVENDA COL L EGI D ENGINYERS TÈCNICS INDUSTRIALS DE BARCELONA Barcelona a 13 de Desembre de 2011 1 PONENTS: ASSESORAMENT TÈCNIC EN LA PRECOMPRA DE LA VIVENDA SALVADOR TERMES TUBAU

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de mayo de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de mayo de 2014 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Jefatura del Estado «BOE» núm. 266, de 6 de noviembre de 1999 Referencia: BOE-A-1999-21567 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 10 de

Más detalles

PROTOCOLO PARA POLIZAS DE TODO RIESGO CONSTRUCCION y GARANTIA DECENAL

PROTOCOLO PARA POLIZAS DE TODO RIESGO CONSTRUCCION y GARANTIA DECENAL PROTOCOLO PARA POLIZAS DE TODO RIESGO CONSTRUCCION y GARANTIA DECENAL Madrid, 07 de Octubre de 2010 www.marsh.es PROTOCOLO POLIZAS TODO RIESGO DE CONSTRUCCION TODO RIESGO DE CONSTRUCCION Objeto del Protocolo

Más detalles

26 años cumpliendo los sueños de nuestros SOCIOS. Viviendas con calidades que amplían el bienestar de nuestros SOCIOS

26 años cumpliendo los sueños de nuestros SOCIOS. Viviendas con calidades que amplían el bienestar de nuestros SOCIOS VITRA, TU COOPERATIVA DE VIVIENDAS EXPERIENCIA 26 años cumpliendo los sueños de nuestros SOCIOS CALIDAD Viviendas con calidades que amplían el bienestar de nuestros SOCIOS GARANTÍA Más de 33.000 viviendas

Más detalles

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011).

Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 25 de marzo de 2011. (BOE de 22 de abril de 2011). EDIFICACIÓN Seguro decenal La exigencia legal de la suscripción del seguro decenal alcanza a los promotores de edificios cuyo uso principal sea el de vivienda y para su exoneración es preciso que se cumplan

Más detalles

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios.

Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios. En el marco del deber urbanístico de conservación que corresponde a los titulares de los inmuebles, la normativa vigente establece la obligatoriedad

Más detalles

Solicitaciones en estructuras de edificación

Solicitaciones en estructuras de edificación Juan Roldán Ruiz Solicitaciones en estructuras de edificación Manual docente Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación UCAM Cátedra de Estructuras Arquitectónicas 2 3 4 Juan Roldán Ruiz Solicitaciones

Más detalles

LAS COOPERATIVAS VITRA EN CASTILLA LA MANCHA

LAS COOPERATIVAS VITRA EN CASTILLA LA MANCHA LAS COOPERATIVAS VITRA EN ÍNDICE PRESENTACIÓN...2 VIVIENDAS CON CALIDAD Y GARANTIA...4 RESUMEN DE VIVIENDAS VITRA EN...8 GUADALAJARA... 11 TOLEDO... 21 ALBACETE... 28 CUENCA... 32 CIUDAD REAL... 35 RESUMEN

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación.

La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. La responsabilidad de los agentes intervinientes en una obra de rehabilitación. Las comunidades de vecinos Juan F. García Vergel 1 Agentes intervinientes Todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen

Más detalles

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es Comunidades Ubee ofrece a las comunidades, y también a los particulares, un servicio integral que facilite a los usuarios el mantenimiento del edificio en condiciones adecuadas de uso. Este servicio se

Más detalles

: BÀSIC I D EXECUCIÓ DE L EDIFICI D ACCIÓ SOCIAL I COMUNITÀRIA DE LA UNIVERSITAT DE VIC. EMPLAÇAMENT : C/ MIQUEL MARTÍ POL, S/N

: BÀSIC I D EXECUCIÓ DE L EDIFICI D ACCIÓ SOCIAL I COMUNITÀRIA DE LA UNIVERSITAT DE VIC. EMPLAÇAMENT : C/ MIQUEL MARTÍ POL, S/N PROJECTE : BÀSIC I D EXECUCIÓ DE L EDIFICI D ACCIÓ SOCIAL I COMUNITÀRIA DE LA UNIVERSITAT DE VIC. EMPLAÇAMENT : C/ MIQUEL MARTÍ POL, S/N. PROMOTOR : FUNDACIÓ UNIVERSITÀRIA BALMES. ARQUITECTE : JOAN VILA

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

PROGRAMA: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Equipo Redactor:

PROGRAMA: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Equipo Redactor: PROGRAMA: ANÁLISIS ACTUAL Y COMPARADO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN ANTES Y DESPUÉS DE LA ENTRADA Y DE LA APLICACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD. Colegio Oficial de Arquitectos

Más detalles

Otros daños a bienes. Operaciones de leasing 3. Averías de maquinaria 1. Instalaciones y equipos electrónicos 2. Construcción.

Otros daños a bienes. Operaciones de leasing 3. Averías de maquinaria 1. Instalaciones y equipos electrónicos 2. Construcción. Imprimir Cerrar Averías de maquinaria Instalaciones y equipos electrónicos Operaciones de leasing Construcción Más información Más información Más información Más información Seguro decenal Evaluación

Más detalles

DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA

DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA DE LOS TEDI A LAS ITE EL MODELO DE CATALUNYA CARLES SALA i ROCA Secretari d Habitatge i Millora Urbana de la Generalitat de Catalunya Generalitat de Catalunya Agència de l Habitatge de Catalunya ORIGEN

Más detalles

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007 Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional En Áreas de Rehabilitación 2004-2007 PAH Ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional Definiremos

Más detalles

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert.

PROCESO MEKANOSTEEL. Constructor - Promotor. Viviendas con todas las garantías y certificados de calidad y seguridad. en iso 9001-14001 tüv nord cert. PROCESO MEKANOSTEEL Constructor - Promotor Documento informativo y no contractual sujeto a cambios sin previo aviso 201069910 Proceso para construcción de Viviendas a medida en 90 días 1-paso: El cliente

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 266 Sábado 6 noviembre 1999 38925 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 21567 LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los

Más detalles

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES

NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES NUEVO IVA REDUCIDO EN REPARACIONES Y REFORMAS Y OTRAS NOVEDADES DEL REAL DECRETO-LEY 6/2010 (9 DE ABRIL) DE MEDIDAS PARA EL IMPULSO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO MEDIDAS FISCALES DE ESTÍMULO

Más detalles

DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263

DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263 DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263 Web: www.dpcon.es / Email: dpcon@dpcon.es DPcon, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS

Más detalles

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares.

Beneficiarios: Todos los propietarios u ocupantes con independencia de sus ingresos familiares. INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/2009, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo

promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo promoción de viviendas en régimen de COOPERATIVA dossier informativo qué es una cooperativa de viviendas? Una de las vías, en principio, menos costosas para adquirir una vivienda es a través de una COOPERATIVA,

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

Qué es el seguro Decenal de Daños?

Qué es el seguro Decenal de Daños? Decenal de Daños Decenal de Daños Qué es el seguro Decenal de Daños? La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE) exige al promotor inmobiliario la suscripción obligatoria de

Más detalles

Artículo Monográfico. Noviembre 2014 Mariola Núñez Fernández y José Pérez-Curiel Roca. Abogados de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

Artículo Monográfico. Noviembre 2014 Mariola Núñez Fernández y José Pérez-Curiel Roca. Abogados de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P. Artículo Monográfico. Noviembre 2014 Autores: Mariola Núñez Fernández y José Pérez-Curiel Roca. Abogados de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P. La nueva consideración por el Tribunal Supremo del concepto de

Más detalles

TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL

TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL TERMOARCILLA Y EL SEGURO DECENAL Desde la publicación de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) en mayo de 2000, los promotores deben contratar un seguro obligatorio de daños materiales, que cubre

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010 Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Salamanca, 22 de julio de 2010 1 DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE: ASPECTOS NORMATIVOS Profª Dra. Mª Ángeles

Más detalles

10. Garantías por daños materiales

10. Garantías por daños materiales 10. Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción 1. Descripción de las garantías Bajo este título, el art 19 LOE, en relación con la disposición adicional segunda,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: CALIDAD

Más detalles

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Inspección Técnica de Edificios (ITE) Inspección Técnica de Edificios (ITE) CRITERIOS PARA EVALUAR LA INSPECCION TÉCNICA DE LA CIMENTACION Pilar Rodríguez Monteverde 1, Ana Mª García Gamallo 2, Luís Sopeña Mañas 3 y Rafael Pérez Arenas 4 (1)

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

Calidad y rehabilitación, las apuestas del aislamiento

Calidad y rehabilitación, las apuestas del aislamiento 34 Calidad y rehabilitación, las apuestas del aislamiento El sector del aislamiento y la impermeabilización, junto con el resto de subsectores que arrastran la grave situación que atraviesan la construcción

Más detalles

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA

MEMORIA CUMPLIMIENTO NORMATIVA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DENOMINACIÓN: ADECUACIÓN DE LOCAL MUNICIPAL PARA CENTRO SOCIAL EN ALTABIX NORTE SITUACIÓN: LOCALIDAD: PROMOTOR: CALLE JUBALCOY Y CALLE ALBERTO ASENCIO ELCHE AJUNTAMENT D

Más detalles

INTEMAC LA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL TÉCNICO

INTEMAC LA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL TÉCNICO LA EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL TÉCNICO Enrique González Valle Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Vicepresidente y Consejero Delegado de INTEMAC INDICE 1.- Las Organizaciones de Control

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas Elegir tu nueva vida ahora es... 1 2 En esta guía encontrará las condiciones que han de cumplir las actuaciones de rehabilitación de edificios

Más detalles

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Guía para la rehabilitación de ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Elegir tu nueva vida ahora es... 1 Qué es un Área de Rehabilitación Integral (ARI)? Son zonas de una ciudad que precisan la rehabilitación

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15. Seguros que oferece DAAC, S.L.U.

INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15. Seguros que oferece DAAC, S.L.U. C O A A T I E INDICE DE CONTENIDOS 27.03.15 Se puede ampliar información del contenido, accediendo a través del enlace que figura en las comunicaciones. BOLSA DE TRABAJO: Ayuntamiento de Marbella: Contratación

Más detalles

Certificado Energético de Edificios

Certificado Energético de Edificios Certificado Energético de Edificios Necesario para alquilar o vender su vivienda desde el 1 de Junio de 2013 Normativa de aplicación La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes:

Antecedentes. A la vista de estos antecedentes, hemos considerado oportuno elaborar esta resolución, en conformidad con las siguientes: Resolución del Ararteko de 15 de mayo de 2013,, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Sestao que reconozca la competencia de los decoradores y diseñadores de interior para la redacción y dirección

Más detalles

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa

ARIZA. @dministraciones su comunidad n su casa ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Decreto 158/1997, de 8 de julio, por el que se regula el Libro del Edificio de las viviendas existentes y se crea el Programa para la revisión del estado de

Más detalles

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO

DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO DECRETO FORAL 322/2000, DE 2 DE OCTUBRE, DEL GOBIERNO DE NAVARRA, POR EL QUE SE REGULA EL LIBRO DEL EDIFICIO (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 25 de octubre de 2000) ÍNDICE Preámbulo... 3

Más detalles

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes:

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes: DECOLESA desarrolla el PROYECTO REeNERGIZA, que consiste en la implementación de soluciones innovadoras de rehabilitación energética en edificios existentes, previamente monitorizados y modelizados, consiguiendo

Más detalles

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014

LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA. Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 LOS SEGUROS EN LA CONSTRUCCION Y VENTA DE VIVIENDA Juan Manuel Díaz- Granados mayo 2014 1 Contenido I. SÍNTESIS DE LA RESPONSABILIDAD POR LA CONSTRUCCIÓN Y VENTA DE VIVIENDA III. LOS SEGUROS PARA LA COBERTURA

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ORDENANZA MUNICIPAL DE AYUDAS A LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Artículo 1. Objeto. Es objeto de la presente Ordenanza, la regulación de las ayudas económicas establecidas por este Ayuntamiento

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA ARQUITECTO REDACTOR: D. JESÚS M. MONTERO SAEZ. Nº 32 C.O.A.C.A.M. 2 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA. 1.1 AGENTES Y OBJETO DEL ENCARGO. Se procede a la redacción

Más detalles

MADRID: NUEVA ORDENANZA SOBRE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES

MADRID: NUEVA ORDENANZA SOBRE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES MADRID: NUEVA ORDENANZA SOBRE CONSERVACIÓN, REHABILITACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES CAPÍTULO CUARTO.- INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS Artículo 28.- De la Inspección Técnica de Edificios Para

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

2. SUBVENCIÓN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: INFORMACIÓN AYUDAS RENOVE: REHABILITACIÓN, REPOSICIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre Decreto 135/09, 20 de octubre, por el que se regulan las actuaciones

Más detalles

La mejora energética de edificios existentes en los Planes Nacionales de Vivienda. José Ramón Gámez Guardiola Pablo Villarejo Fernández

La mejora energética de edificios existentes en los Planes Nacionales de Vivienda. José Ramón Gámez Guardiola Pablo Villarejo Fernández La mejora energética de edificios existentes en los Planes Nacionales de Vivienda José Ramón Gámez Guardiola Pablo Villarejo Fernández Índice 1. Introducción: la rehabilitación en los planes de vivienda

Más detalles

DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263

DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263 DPCON, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS en RECLAMACION DE DAÑOS DOSSIER PUBLICITARIO CENTRALITA: 902 103 263 Web: www.dpcon.es / Email: dpcon@dpcon.es DPcon, S.L. ARQUITECTOS Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - DIANA BARROSO

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 EDITORIAL JURIDICA - AUTORIZADOS - DIANA BARROSO EDL 1999/63355 Jefatura del Estado Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. BOE 266/1999, de 6 de noviembre de 1999 Ref Boletín: 99/21567 Suplemento BOE Gallego 12/1999, de 15 de

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FAVETON

SOSTENIBILIDAD FAVETON El arquitecto puede incluso superar la naturaleza, pero para ello debe entenderla, interiorizar y amarla con toda su Alma Luis de Garrido (arquitecto) SOSTENIBILIDAD Aquel acto que satisface las necesidades

Más detalles

NORMATIVA DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (I.C.T.)

NORMATIVA DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (I.C.T.) primeras pg 5/7/06 12:27 Pgina 1 NORMATIVA DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (I.C.T.) VERSIÓN ACTUALIZADA DE LAS (I.C.T.) Madrid 2006 primeras pg 5/7/06 12:27 Pgina 2 primeras pg 5/7/06

Más detalles

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Celestí Ventura i Cisternas NOVIEMBRE 2012 1 LOS COSTES DE LA NO CALIDAD 2 SINIESTRALIDAD

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

ADRIÁN SÁNCHEZ MOLINA

ADRIÁN SÁNCHEZ MOLINA EL SEGURO DECEN AL SIN NECESIDAD DE O.C.T. LA VERDAD QUE NUNCA TE QUISIERON CON T A R ADRIÁN SÁNCHEZ MOLINA EL SEGURO DECENAL SIN NECESIDAD DE O.C.T. LA VERDAD QUE NUNCA TE QUISIERON CONTAR FICHA TÉCNICA:

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1 GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR Guía Básica del Autopromotor Página 1 INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN 3 EL PROCESO DE AUTOPROMOCIÓN 4 La búsqueda y compra de la parcela 5 Diseño de la edificación

Más detalles

LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS

LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS LAS RESPONSABILIDAD LEGALES DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS EL ORIGEN DE LAS RESPONSABILIDADES Artículo 1089. Código Civil Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y de los actos y omisiones ilícitos

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

JORNADA HISPANO-ALEMANA SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación actual y perspectivas en España

JORNADA HISPANO-ALEMANA SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación actual y perspectivas en España JORNADA HISPANO-ALEMANA SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación actual y perspectivas en España Madrid, 24 Mayo 2011 Juan Fernández San José Presidente ASIT Contenido: 1 Mercado Solar Térmico 2010 1.1 Nuevo

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

U.T. 11.- Normativa. Diseño de Construcciones Metálicas.

U.T. 11.- Normativa. Diseño de Construcciones Metálicas. U.T. 11.- Normativa Diseño de Construcciones Metálicas. Normativa C.M. Normativa de diseño Normativa utilizada para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Normativa de seguridad

Más detalles

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos:

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos: AYUDAS FINANCIERAS: 1.- PRÉSTAMO CONVENIDO: - Cuantía: hasta el total del presupuesto protegido - Plazo amortización: se inicia con la expedición de la calificación definitiva, por un periodo máximo de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción

REAL DECRETO 47/2007. Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción REAL DECRETO 47/2007 Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción Febrero 2008 Información David Hernández Page 1 INDICE 1. Antecedentes 2. Real

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción

Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción Beneficios Fiscales en las Obras de Construcción - IVA REDUCIDO PARA OBRAS EN VIVIENDAS 10% - Tipo impositivo: Aplicación en el Impuesto sobre el Valor Añadido del tipo impositivo reducido (10%). Actuaciones:

Más detalles

Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación

Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación Los materiales ceramicos ante el reto del código técnico de la edificación 81 Asier Maiztegi. Director Dpto. Construcción Julen Astudillo. Arquitecto. Técnico Dpto. Construcción Cidemco, Centro de Investigación

Más detalles