APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD"

Transcripción

1 APRENDER A AMAR: AFECTIVIDAD OBJETIVOS - Entender qué significa el verdadero amor - Relación entre amor y generosidad - Aprender a poner nuestra capacidad de amar al servicio de los demás CONTENIDO 1. Afectividad? 2. Qué son los sentimientos? 2.1 Qué sentimientos hay? 2.2 Los sentimientos son buenos? 2.3 El hombre debe guiarse por sus sentimientos? 3. Cómo mejorar los sentimientos? 4. Enfermedades del corazón 5. Aprender a amar ACTIVIDADES EN GRUPO Lee, reflexiona y comenta: Qué distingue a una persona generosa? INDIVIDUAL Un artículo: Educar los sentimientos Un artículo: Sentimientos y afán por mejorar

2 1. Afectividad? Es el conjunto de los fenómenos afectivos presentes en el ser humano y son: emociones, sentimientos y pasiones. A F E C T I V I D A D Emociones Pasiones Sentimientos Vamos a dar una definición de cada uno. Emoción: afecto, estado de ánimo, movimiento interior que se traduce externamente. Puede ser producido por sensaciones, ideas o recuerdos. Sentimiento: estado de ánimo influido por formas de placer o dolor referidas a valoraciones no sensibles. Son más suaves y duraderos que las sensaciones, y hacen más referencia al pensamiento y a la imaginación que a la conducta motora. Son independientes de cualquier regulación voluntaria: sólo percibimos sus efectos. Son agradables o desagradables. Pueden ser muy elementales (emociones) y muy complejos (felicidad o depresión). Pasión: del griego pathos y del latín passio, significa padecer, ser afectado. Son movimientos anímicos violentos a favor o en contra de

3 alguien o de algo, afectos intensos que se centran en personas, cosas o ambientes. Su protagonismo en la conducta humana es constante. Entre las pasiones más frecuentes: el amor, el deseo, el gozo, la esperanza, y sus contrarios. La sustancia del afecto es sencilla: una mirada, un tono de voz, un chiste, unos recuerdos, una sonrisa, un paseo, una afición compartida. La mirada afectuosa nos enseña en primer lugar que las personas están ahí, y después que podemos pasar por alto lo que nos moleste de ellas, que es bueno sonreírles, y que podemos llegar a tratarlas con cordialidad y aprecio. La afectividad implica a toda la persona. Su base está en el amor verdadero a los demás. El afecto puede surgir y arraigar sin exigir cualidades brillantes, y por eso podemos conseguirlo con poco esfuerzo. Pero tampoco tenemos derecho a el. Más bien, tenemos la esperanza razonable de ser estimados por familiares, amigos y colegas si nosotros y ellos somos más o menos normales, si no somos insoportables. El afecto requiere sentido común, imaginación, paciencia y abnegación. No podemos vivir sólo del afecto, de lo contrario, acabaría haciéndonos daño. Hombres y mujeres además de tener una dimensión racional que les permite pensar, ser lógicos y manifestarse con sentido común, poseen también un lado afectivo que les posibilita establecer lazos de unión verdaderamente humanos con sus semejantes. Un ejemplo de cómo surge la afectividad lo tenemos en la famosa obra de Hemingway. Refleja el afecto mutuo entre un pobre viejo y un muchacho, podemos pensar en cómo es posible esto. Sin duda hay algo en el pobre viejo que atrae al muchacho: su talante optimista, su cordialidad, las ganas de vivir. El muchacho posee parecidas cualidades. El afecto no necesita cualidades brillantes, sino virtudes y valores.

4 La madurez afectiva consiste en la integración de emociones, sentimientos y pasiones. Esta madurez se manifiesta en el estado de ánimo equilibrado, es decir, no dejarnos llevar sólo por los sentimientos o sólo por las pasiones, porque el ser humano es algo más: es inteligente. EMOCIONES SENTIMIENTOS PASIONES 2. Qué son los sentimientos? Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Son reacciones automáticas ante cosas o sucesos que nos afectan. Responden a frases de este estilo: me gustaría, no tengo ganas, no la soporto, me cae bien Qué sentimientos hay? Se suelen agrupar de la siguiente forma: Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo (alegría). Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza. Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación. Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira. El más importante es el amor. Es conveniente no confundir el amor como sentimiento y el amor como virtud que es de mayor categoría.

5 2.2 Los sentimientos son buenos? Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal; entonces habrá que dominarlos y cambiarlos. 2.3 El hombre debe guiarse por sus sentimientos? No. El hombre debe guiarse por su inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer. Igualmente, el sentimiento de odio no debe guiar una conducta; no se debe clavar un puñal a nadie guiado por este sentimiento; hay que procurar cambiarlo o dominarlo. 3. Cómo mejorar los sentimientos? 1. El hombre debe ser frío y cerebral? El hombre no debe congelar su corazón. Cuando la inteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Sólo una razón equivocada olvida esto último. 2. Conviene dominar los sentimientos? Sí. La inteligencia debe guiar a la persona. El sentimiento de ira ante un error arbitral se debe dominar, mientras que ante la tentación es bueno airarse y rechazarla con prontitud. 3. Conviene cambiar de sentimientos? Además de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos para no estar siempre con el esfuerzo de frenar. En cambio, conviene mantener y fomentar los buenos sentimientos.

6 4. Qué se necesita para mejorar los sentimientos? Para que los sentimientos inclinen al bien, es preciso que: La inteligencia esté bien formada para distinguir el bien del mal y acertar en las inclinaciones que se deben fomentar o corregir. Conviene que la voluntad esté entrenada a sacrificarse, para no dejarse llevar por sentimientos caprichosos llegando a considerarlos correctos: es necesario huir del egoísmo, que paraliza muchos buenos sentimientos. 5. Cómo mejorar los sentimientos? El hombre mejora a base de realizar buenas acciones. Repitiéndolas se adquieren las cualidades. Si se desea fomentar un sentimiento, basta repetirlo. 6. Cómo cambiar un sentimiento de odio? Esa inclinación se habrá formado a base de experiencias negativas hacia esa persona. Para cambiarlo, habrá que adquirir o imaginar varias experiencias positivas. Por ejemplo: Convencerse de que es bueno querer a todos. Intentar olvidar los desaires o errores de esa persona, eliminando así los sentimientos de odio. Recordar o imaginar aspectos buenos de esa persona. (Adquirir sentimientos de estima). Tener detalles de servicio y amabilidad con ella. (Practicar esa estima). 7. Cómo cambiar un sentimiento de aversión al trabajo? Esa inclinación se habrá formado a base de experiencias negativas en torno al trabajo. Para cambiarlo, habrá que adquirir o imaginar varias experiencias positivas. Por ejemplo: Convencerse de la bondad y conveniencia del trabajo. (Crear sentimientos de laboriosidad en general).

7 Intentar olvidar el malestar en torno al trabajo. (Eliminar sentimientos de fastidio). Recordar o imaginar los éxitos o buenos momentos debidos al trabajo. (Adquirir sentimientos de estima). Sonreír al empezar a trabajar. (Practicar esa estima). 4. Enfermedades del corazón 1. El odio.- Nuestro corazón ha sido hecho para amar a los demás. Cuando buscamos el bien del prójimo somos felices. En cambio, quien odia no perjudica al otro sino a su propio corazón. 2. El materialismo.- Este modo de pensar sólo tiene en cuenta los bienes materiales, y a ellos limita la capacidad de amar de su corazón. (Ver pobreza). En algunos casos sólo se desea dinero para sí y para los demás, que se ven entonces poco queridos. 3. El egoísmo.- El egoísta sólo se ama a sí mismo. Y por tanto se ama equivocadamente, porque estropea y empequeñece su corazón que ha sido hecho para amar a muchos. Muy ligados al egoísmo están: El orgullo, que añade insensibilidad y desprecio a los demás, con dificultad para corregirse. La tibieza.- Situación de quien desea amar sin esfuerzos, anteponiendo su comodidad al bien de los otros. No odia, pero tampoco ama. El descontrol afectivo.- Dejarse llevar por las apetencias afectivas es otro modo de egoísmo. El corazón mejor es afectuoso, pero sabe cuándo, con quién y cómo manifestarse. La persona de corazón noble no busca el gusto personal, sino el servicio y bien de los demás.

8 5. Aprender a amar. En cualquier edad de la vida, el hombre y la mujer necesitan del afecto para poder vivir con plenitud y alegría, sin él nuestra existencia queda gravemente dañada. No podemos olvidar que el afecto es una forma de amor, de ahí su importancia. Una persona que no aprecie a sus semejantes está incapacitada para cualquier muestra de afecto, que es tan necesario para hacer agradable la vida a los demás. El trato de unos con otros en la medida que es afectuoso consolida la amistad. Los comportamientos ariscos, distantes y serios son realmente dañinos para las personas porque hacen imposible la convivencia. Es cierto que hay temperamentos más afectuosos que otros, pero el amor a los demás es un recurso interior capaz de transformar formas de ser poco inclinadas a acoger los otros. Manifestar nuestro afecto es la forma más eficaz de robustecer los lazos de unión. Pensar en los demás, hacerse cargo de su situación facilita que nuestra actitud con la gente sea afectuosa.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD

PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD PERFECCIONAMIENTO PERSONAL Y FELICIDAD 2012 1 QUÉ ES LA FELICIDAD La felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de actualizar las facultades superiores (inteligencia,

Más detalles

EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018

EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018 EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018 HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Dra. Marveya VILLALOBOS 2 OBJETIVO EDUCATIVO Distinguir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 8 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION ETICA Y GRADO; 8 1-2-3-4 VALORES DOCENTE: NELSY CASTRO- JULIA LOBO PERIODO: 2 IH (en horas): 1 hora semanal EJE TEMÁTICO CON MI ENTREGA MEJORO MI SOCIEDAD. DESEMPEÑO

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz

6º C Formación Ética y Ciudadana 5 páginas simple faz La Templanza Desde un punto de vista general, la templanza es la medida y condición de toda virtud. Ella modera nuestros actos y pasiones. Como virtud cardinal, es la moderadora de los placeres y los sentidos.

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

DICCIONARIO DE CONCEPTOS Y FRASES

DICCIONARIO DE CONCEPTOS Y FRASES Listado y definiciones de los conceptos específicos de la asignatura. Listado y núcleo de la explicación de las frases fundamentales CIUDADANO 05 Persona que vive consciente y libremente en una sociedad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS

LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS LA AFECTIVIDAD: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PADRES E HIJOS (PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIA-ESCUELA). Charla en colegio_2006 Qué es la afectividad Capacidad de respuesta sentimental que tiene la persona; el desarrollo

Más detalles

EL MANATIAL DE FRASES INSPIRADORAS AHARON SHLEZINGER

EL MANATIAL DE FRASES INSPIRADORAS AHARON SHLEZINGER EL MANATIAL DE FRASES INSPIRADORAS AHARON SHLEZINGER FRASES SELECTAS PARA VIVIR SIEMPRE INSPIRADO Para vivir motivado e inspirado es necesario hacer nacer constantemente ideas y afectos en el ánimo y en

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian.

Comete errores? Claro que sí. Hoy dice una cosa y mañana dice otra? Sin duda que tiene opiniones y estas cambian. PLAN DE ACCIÓN GURU MODELO DE CONDUCTA Unos hablan de Internet como medio de comunicación, otros de información, otros de diversión. Nosotros hablamos de Internet como plataforma para relacionarnos. Cuando

Más detalles

Aclarando conceptos...

Aclarando conceptos... Sesión 2 Las emociones Aclarando conceptos... Por grupos vamos a intentar establecer las definiciones de los siguientes conceptos: Emoción Sentimiento Afecto Estado Emocional Estado de ánimo Empezamos.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL. Psicología del hombre y de la mujer

COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL. Psicología del hombre y de la mujer COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL Psicología del hombre y de la mujer PRÓLOGO Este es un documento resumen, que se utiliza para cursos orientados a novios y a cónyuges, para entender mejor las diferencias entre

Más detalles

Carolina Pérez Dueñas Dpto. de Psicología Universidad de Córdoba

Carolina Pérez Dueñas Dpto. de Psicología Universidad de Córdoba ORIENTAR DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Carolina Pérez Dueñas (cpduenas@uco.es) Dpto. de Psicología Universidad de Córdoba TIP 1 -Trabajar el Autoconocimiento desde una perspectiva positiva Las emociones

Más detalles

La rueda de las emociones de R. Plutchik

La rueda de las emociones de R. Plutchik La rueda de las emociones de R. Plutchik Fuente: http://soberanamente.com/la-rueda-de-las-emociones-de-r-plutchik/ Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la

Más detalles

Aprender a Amar. Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja. Síntesis del vídeo

Aprender a Amar. Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja. Síntesis del vídeo Cursos de AUTOCONOCIMIENTO Aprender a Amar Aprender a amar con gozo y dejar de confundir el amor con el sufrimiento Capítulo 8. - Criterios para la elección de pareja Síntesis del vídeo 1.- En esta lección

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 29 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY APRENDE A SER FELIZ En la vida de cualquier persona, existe la alegría y el dolor, situaciones fáciles y difíciles. El problema surge,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE JULIO DEL 2017 EL TEMA DE HOY CÓMO SEGUIR ADELANTE CUANDO NADA TE HACE FELIZ En algunas ocasiones, te ha pasado que no logras ser feliz con todo lo que haces, no

Más detalles

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica

UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO. Educación ético-cívica UNIDAD 1 LA CONDICIÓN MORAL DEL SER HUMANO Educación ético-cívica ÍNDICE 1.La naturaleza humana 2.El ser humano y la inteligencia 3.La condición social del ser humano 4.De los sentimientos a la voluntad

Más detalles

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial

Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Te has enamorado de su forma de vivir o de su forma de ser? Elegir bien es el secreto de tu felicidad matrimonial Saber elegir bien a la persona adecuada es el secreto de tu felicidad En las relaciones

Más detalles

Como desarrollar la inteligencia emocional transversalmente Derechos reservados 2005 Copyrigth 2005 CADI México

Como desarrollar la inteligencia emocional transversalmente Derechos reservados 2005 Copyrigth 2005 CADI México Como desarrollar la inteligencia emocional transversalmente Derechos reservados 2005 Copyrigth 2005 CADI México Porque es importante la inteligencia emocional? La Secretaría de Orientación Vocacional De

Más detalles

Padres formadores de la conciencia de sus hijos

Padres formadores de la conciencia de sus hijos Padres formadores de la conciencia de sus hijos Panorama actual: EDUCAR HOY ES DIFERENTE CIENCIA ARTE Vivimos rodeados de: Consumismo Permisivismo Hedonismo Materialismo Qué significa ser un buen padre

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 3 Nombre: Amistad Contextualización La amistad es una virtud que aprendemos a desarrollar a lo largo de nuestra vida y con las personas que van apareciendo

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ

INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ INSTITUCION EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VELEZ NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: VALORES DOCENTE: JUAN GUILLERMO GOMEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 10. PORQUE YO LO VALGO Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Fomentar la autoestima - Regulación emocional - Conocer qué es la autoestima y cómo nos puede afectar. - Autoconocimiento

Más detalles

BUSCANDO LO MEJOR DE TI

BUSCANDO LO MEJOR DE TI BUSCANDO LO MEJOR DE TI Y yo? Las persona constantemente, a lo largo de su vida, se cuestiona sobre quién es y si es feliz A ti te pasa? Quién soy? SOY FELIZ? Aristóteles reconoce que el fin último del

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Julian Tissera www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES

LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES LA FELICIDAD SEGÚN ARISTÓTELES *** Qué es la felicidad? Por qué debemos ser felices? Cómo se consigue la felicidad? O de cómo los griegos se preguntaron por primera vez acerca de la felicidad *** Qué significa

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Scandizzo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos!

LOS SENTIMIENTOS. Introducción. Versión gratuita. Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! LOS SENTIMIENTOS Introducción Versión gratuita Prohibida la venta de este ebook, puedes regalarlo pero no venderlo Regálaselo a todos tus amigos! Visítame: www.tublindaje.com Autor: J. Marcos Morales Q.

Más detalles

pequeños pecados tienen pequeñas consecuencias la verdad sobre los daños causados por el pecado

pequeños pecados tienen pequeñas consecuencias la verdad sobre los daños causados por el pecado 4 pequeños pecados tienen pequeñas consecuencias la verdad sobre los daños causados por el pecado el verdadero desafío de la vida cristiana no son las grandes doctrinas de la fe, sino la aplicación de

Más detalles

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching.

Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Para qué entrenar las emociones. Beneficios del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional para enriquecer tu proceso de coaching. Desde Créate el Coaching se convierte en un proceso único enriquecido

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

Si compartes, se multiplica Aquí hay un joven que tiene cinco panes y dos peces (Jn 6,9) «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018

Si compartes, se multiplica Aquí hay un joven que tiene cinco panes y dos peces (Jn 6,9) «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018 «Dar limosna» Buenos días del 5 al 9 de Marzo de 2018 Lunes 9: Construir una GRAN CADENA DE FAVORES Siempre que se habla de la palabra LIMOSNA, se piensa en dar dinero a alguien, pero eso no es del todo

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Leslie Natalia Arancibia Casanova www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación

DESARROLLO HUMANO. Departamento de Orientación DESARROLLO HUMANO Departamento de Orientación EL DESARROLLO HUMANO El ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas. En el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales

Más detalles

La aventura de crecer en lo psicoespiritual

La aventura de crecer en lo psicoespiritual La aventura de crecer en lo psicoespiritual Alto escúchame Alto escúchame no sigas caminando más, hoy quiero decirte lo que hizo Dios en mí, tienes que saber que un día yo acepté al Señor, soy un hombre

Más detalles

REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR.

REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. REFLEXIÓN: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR. : "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito

Más detalles

JARDÍN DE VIDA INTERIOR ALEGRE-7

JARDÍN DE VIDA INTERIOR ALEGRE-7 1 JARDÍN DE VIDA INTERIOR ALEGRE-7 Felipe Santos, SDB Hoy te ofrezco la llave de la felicidad. Es una llave que había quizá perdido u olvidado? Sea como sea, me gustaría que la aceptaras. Te la doy con

Más detalles

Seminario de valores en lo común

Seminario de valores en lo común Seminario de valores en lo común 1 Sesión No. 5 Nombre: Valores en la propia identidad Contextualización La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar

Más detalles

Carlos saravia Máynez. atrévete a ser feliz

Carlos saravia Máynez. atrévete a ser feliz Carlos saravia Máynez atrévete a ser feliz ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 9 1.- EL PROTOTIPO DEL HOMBRE INFELIZ... 11 1) El hombre que lo tuvo todo... 11 2) Salomón reconoció que su vida fue desdichada... 12 3)

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Objetivos Entender la relación existente entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales

Más detalles

INTELIGENCIA EDUCACIONAL

INTELIGENCIA EDUCACIONAL INTELIGENCIA EDUCACIONAL CEREBRO EMOCIONAL Nuestro cerebro emocional está formado por varias estructuras que se relacionan ante estímulos emocionales. Estos estímulos generan lo que en Neurosicoeducación

Más detalles

La puerta y la cremallera. Mi deseo: AMOR VERDADERO

La puerta y la cremallera. Mi deseo: AMOR VERDADERO UNIDAD 6: La puerta y la cremallera. Mi deseo: AMOR VERDADERO 1ºESO 4º ESO El amor es un camino. Cada etapa es importante. No hay que quemar etapas. Ser novios: conocernos y conocer juntos el amor verdadero

Más detalles

DECÁLOGO PARA LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO (JOAN BESTARD):

DECÁLOGO PARA LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO (JOAN BESTARD): DECÁLOGO PARA LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO (JOAN BESTARD): 1.- Busca tiempo para leer. Es una manera de perfeccionarte con el saber de los demás. 2.- Busca tiempo para rezar. Es el modo de entrar en contacto

Más detalles

Semana 7: Por dónde comienzo?

Semana 7: Por dónde comienzo? Semana 7: Por dónde comienzo? Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios Tolstoi Objetivo de aprendizaje: Identificar las virtudes cardinales

Más detalles

26/02/18 LAS EMOCIONES

26/02/18 LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES QUÉ SON LAS EMOCIONES? Son procesos psicológicos que nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno. Nos dicen qué nos resulta agradable, desagradable o peligroso, qué queremos alcanzar y qué

Más detalles

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en CONTADURIA Tema: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA E.T.E. y L.P. ERIKA PRISCILA HERNANDEZ ZENIL JULIO- DICIEMBRE 2017 Tema: IDENTIDAD

Más detalles

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones

Principios de Psicología de la comunicación. Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Principios de Psicología de la comunicación Sesión 9. Factores intrapersonales e interpersonales. Emociones Contextualización Cierra tus ojos y trata de mirarte a ti mismo, piensa como si fueras alguno

Más detalles

AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?...

AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?... 1 AMOR VERDADERO Y SU DISCERNIMIENTO, EXISTE?... Respuesta Felipe Santos, SDB En mi cabeza, ya he planificado todo para el gran día: los invitados que echan maíz, arroz, en coche antiguo que nos llevará,

Más detalles

Recién Bautizado/ Recién Nacido

Recién Bautizado/ Recién Nacido Recién Bautizado/ Recién Nacido "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3: 3.)! El nuevo nacimiento consiste en tener

Más detalles

LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO

LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO LOS 12 GENERADORES DE FELICIDAD Y ÉXITO La felicidad y el éxito se activan conjuntamente si se potencian e interactúan los doce factores que siguen, porque desarrollamos al máximo la capacidad de tomar

Más detalles

BONDAD META DEL PERÍODO

BONDAD META DEL PERÍODO BONDAD Es la virtud que nos hace mirar con amor a los demás, abandonando la indiferencia. Esto nos permite enfrentar nuestras acciones y decisiones, optando por aquellas que van en beneficio de quienes

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR

ORACIÓN INFANTIL CAMPAÑA AMIGOS DEL MUNDO ESCOLAPIAS -AÑO PAR 1 Vamos a comenzar la Campaña Amigos del Mundo. Nos hemos reunido en este momento de oración para unirnos en espíritu y corazón a tantos y tantos millones de niños y de familias que ahora, en estos mismos

Más detalles

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama?

Mis pensamientos iban cambiando, cómo explicar algo irreal, algo como si nada, cómo explicar la vida parado frente a la cama? AYER PERDI MI ALMA Para entonces estaba sentado en el sofá, leyendo y repitiendo una triste historia, sentado a media luz, escuchando notas agradables, sintiendo el pánico del que hacer, estaba sentado

Más detalles

El amor en la familia no es algo que se tenga que dar porque si, este sentimiento tiene dos

El amor en la familia no es algo que se tenga que dar porque si, este sentimiento tiene dos INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: ETICA Y VALORES DOCENTE: ASTRID JANET JIMENEZ CASTRO TIPO DE GUIA: GUIA PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 4 4 4 SEPTIEMBRE

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones.

Agradeceré alegremente a todos, especialmente a los que tengo más cerca. Lo haré no solo de palabra sino que con acciones. GRATITUD Virtud que nos hace valorar los dones que recibimos cada día, expresar esta valoración en palabras y obras, y poner los dones al servicio de los demás. META DEL PERÍODO Que nuestros hijos se den

Más detalles

Finalidad del Entrenamiento Psicológico

Finalidad del Entrenamiento Psicológico Finalidad del Entrenamiento Psicológico Ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, ofreciendo las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, llegar a ser más

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 5 Nombre: Elección de pareja: noviazgo Contextualización Hoy se valora mucho la espontaneidad, la sinceridad, la inmediatez en las relaciones humanas, y

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Amor mestizo, obra del pintor peruano Terangi Saenz Barreto. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 06:26 pm Paso a paso, el amor De la pasión a la felicidad compartida hay un largo

Más detalles

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º

GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Página 1 de 8 GUÍA Nº2 ÀREA: ETICA Y VALORES GRADO: 2º Docente: WILSON PEREZ PERIODO: II EJE TEMÁTICO Emociones y Sentidos DESEMPEÑO Reconoce que la ética parte de la persona, es de la persona y solo la

Más detalles

Desarrolla tu vocabulario emocional SESIÓN 7. Actividad 7.2. El Party de las emociones

Desarrolla tu vocabulario emocional SESIÓN 7. Actividad 7.2. El Party de las emociones Actividad 7.2. El Party de las emociones 40 Esta actividad está compuesta por diferentes juegos que se exponen a continuación: el Pasapalabras emocional, el Tabú emocional, el Saber y Ganar... emociones,

Más detalles

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL

LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL LA SOBREPROTECCIÓN FRENA LA AUTONOMÍA Y DIFICULTA LA INCLUSIÓN SOCIAL Valladolid 3 octubre 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de familias y discapacidad Por qué la sobreprotección es un enemigo

Más detalles

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Material de Apoyo para la Convivencia Asistentes de la Educación Paola Rebolledo González Barcelona Los Asistentes de

Más detalles

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8

PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 PRUEBA DE ETICA Y VALORES PERIODO 1 GRADO 8 1 LEE ATENTAMENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 MI APORTE EN LA FAMILIA El hombr/e es un ser social por naturaleza. Eso lo lleva a vivir con todos en la familia,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

Ciegos Con Luz. Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV

Ciegos Con Luz. Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Encuentro Matrimonial Mundial Sección XIV Ciegos Con Luz Nota: Se inicia la experiencia a oscuras y se reparte una vela por matrimonio, los que van a dar la charla prenden primero la suya, e invitan a

Más detalles

Comunicación y manejo de sentimientos

Comunicación y manejo de sentimientos Luis Valdez Castellanos, SJ Comunicación y manejo de sentimientos Curso popular para la maduración afectiva VISTA PREVIA del contenido de las primeras páginas. El contenido de este libro le ha ayudado

Más detalles

Las éticas de la FELICIDAD

Las éticas de la FELICIDAD I.- ÉTICAS MATERIALES Las éticas de la FELICIDAD Etica y moral Ética El término ética viene del griego ethos que significa: hábito costumbre, modo de ser. Moral El término moral viene del latín latín y

Más detalles

De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida!

De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida! Introducción Capítulo 2 De Vuelta a la Escuela Por el Resto de Mi Vida! Debes aprender algunas cosas acerca de las mujeres en general. Debes aprendes muchas cosas acerca de tu mujer en particular. Debes

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

La Pedagogía del Corazón en el Educador Salesiano

La Pedagogía del Corazón en el Educador Salesiano Posnoviciado Salesiano Beato Felipe Rinaldi Materia: Seminario de Especialización (Sistema Preventivo) Docente: P. Mauricio Cuadros sdb Presentado por: José H. Gómez sdb La Pedagogía del Corazón en el

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 1 MANOS A LA OBRA

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 1 MANOS A LA OBRA CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo MANOS A LA OBRA CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo El Señor Dios se dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a alguien como

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... 5

ÍNDICE. Introducción... 5 ÍNDICE Introducción... 5 1. La alegría, enemiga de la tibieza... 7 2. La dejadez, puerta de la tibieza... 13 3. Conocerse a uno mismo y darse a conocer... 19 4. A la búsqueda de compensaciones... 25 5.

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Situación: EMOCIONES PENSAMIENTOS DistorsioneS NUEVOS PENSAMIENTOS NUEVAS EMOCIONES

Situación: EMOCIONES PENSAMIENTOS DistorsioneS NUEVOS PENSAMIENTOS NUEVAS EMOCIONES Situación: EMOCIONES PENSAMIENTOS DistorsioneS NUEVOS PENSAMIENTOS NUEVAS EMOCIONES Listado orientativo EMOCIONES y SENTIMIENTOS (1) Abatimiento Aburrimiento Admiración Aflicción Agotamiento Agresividad

Más detalles

Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores

Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores 1 (Por Prof. Bartolomé Yankovic, julio 2013) En general se aplica la palabra emoción para describir todo estado,

Más detalles

SOBRE LA AMISTAD PARA PROFUNDIZAR...

SOBRE LA AMISTAD PARA PROFUNDIZAR... SOBRE LA AMISTAD PARA PROFUNDIZAR... Estar juntos. La amistad es esencialmente estar juntos. Lo extraño está en que es imposible explicar por qué se ha elegido precisamente a ese amigo como amigo. Asumamos

Más detalles

Lecciones Espirituales

Lecciones Espirituales Lecciones Espirituales Centro Evolución del Alma www.centroevoluciondelalma.com Página 1 Lecciones Espirituales El budismo es la única religión Espiritual auténticamente positivista que la historia nos

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la acogida a los recién llegados Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Reflexionar sobre los conceptos que fomentan la integración de los recién llegados.

Más detalles

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana pueden hacerse en nuestra vida cotidiana actos sencillos de caridad que muchas veces pasamos por alto Un corazón que se ha encontrado con el amor de Dios no puede permanecer indiferente a los demás. No

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez

Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA. El arte de hablar el público. Lic. Juan Vizcarra Sánchez Universidad José Carlos Mariátegui ORATORIA El arte de hablar el público Lic. Juan Vizcarra Sánchez "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar".

Más detalles

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar

Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Construimos nuestro proyecto matrimonial y familiar Os presentamos un sencillo material que nos puede servir a todas las parejas de novios y matrimonios a la hora de ir perfilando nuestro proyecto de vida

Más detalles

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO UN SUEÑO CONVERTIDO EN PROYECTO 1 Promovemos una educación integral que atiende todas las dimensiones de la persona. Ofrecemos a cada niño la posibilidad de potenciar las inteligencias que tiene más desarrolladas,

Más detalles

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones SESIÓN 6 Educación de la afectividad y manejo de emociones Bienvenidos! TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Fortalecimiento de la autoestima

Más detalles

ANA MONTIEL GARRIDO ANDREA PÉREZ PÉREZ 1ºPRIMARIA T4

ANA MONTIEL GARRIDO ANDREA PÉREZ PÉREZ 1ºPRIMARIA T4 ANA MONTIEL GARRIDO ANDREA PÉREZ PÉREZ 1ºPRIMARIA T4 1 EL SIGNIFICADO DE LOS CUADROS Por qué nos atraen los cuadros? Esta pregunta abarca un sinfín de incógnitas, ya que cuando nos preguntamos a nosotros

Más detalles