EFECTOS FISCALES DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES FINANCIERAS EN COLOMBIA. Luis Enrique Téllez P.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFECTOS FISCALES DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES FINANCIERAS EN COLOMBIA. Luis Enrique Téllez P."

Transcripción

1 EFECTOS FISCALES DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES FINANCIERAS EN COLOMBIA Luis Enrique Téllez P.

2 AGENDA Problemas Regulatorios Fiscales de Operaciones Financieras Instrumentos Financieros Operaciones del Mercado Monetario Retención en >tulos y corrección en el Decreto 700 de 1997 Carteras ColecEvas en Colombia Inversión de Portafolio del Exterior Créditos locales y offshore Consideraciones Finales

3 PROBLEMAS REGULATORIOS FISCALES DE OPERACIONES FINANCIERAS

4 Problemas Regulatorios Fiscales de Operaciones Financieras Falta de claridad en los procedimientos de tributación. Los participantes no entienden porque deben cumplir tantas obligaciones formales fiscales. Sienten imposibilidad de determinar cual es su rentabilidad real al momento de la compra de una inversión. Inestabilidad jurídica por cambios frecuentes en las normas. Carga impositiva elevada. Complejidad para calcular la Retención en la Fuente. No hay claridad total sobre la aplicación de convenios para evitar la doble imposición. Ven con mucha preocupación que pueden hacer con las retenciones practicadas, para ser aplicado en el exterior como descuento o TC Como impactara las normas de FATCA para los inversionistas de E.U.

5 Problemas Regulatorios Fiscales de Operaciones Financieras Eliminación o disminución de la tasa de retención en la fuente para los IDF PermiEr que la base de retención tenga en cuenta las pérdidas de todos los IDF causado en el mismo mes, sin atención a la Epología contractual. Localización de la fuente de los ingresos Pagos a no residentes. Deducibilidad de las pérdidas (gastos) en todos los casos. Aclaraciones sobre el art ET. Aclaración de tasa promedio de compra para efectos del IVA en venta de divisas. En GMF: Equiparar tratamiento para OTC y MR. En ICA: Territorialidad; permier el neteo.

6 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

7 Instrumentos Financieros Es cualquier contrato que genera un acevo financiero en una enedad y al mismo Eempo, un pasivo financiero o un instrumento de capital en otra enedad. DERIVADO : Producto financiero cuyo precio depende del precio de un producto relacionado al que se conoce como subyacente. Usos : Inversión Especulación Cobertura (Apalancamiento) Forward: Compra venta del acevo subyacente a un precio determinado para entrega en una fecha futura. Futuro: Compra venta del acevo subyacente a un precio determinado para entrega en una fecha futura, en el contexto de un mercado estandarizado. Swaps: Acuerdo para intercambio de flujos de caja futuros. (Tasa de interés y moneda) Opciones: Compra venta de derechos para comprar (Call) o vender (Put) en una fecha futura, el acevo subyacente a un precio determinado.

8 Instrumentos Financieros Normas Fiscales Dec de 2008: Regulaba, para efectos tributarios, el régimen de las CRCC y de algunas operaciones sobre derivados. Decreto 1514/98: Retención en la fuente Decreto 1737/99: Retención en la fuente ET: art : IVA Dec. 522 de 2003: IVA operaciones cambiarias Dec. 100/03: IVA en operaciones cambiarias ET: arts. 871 y 879 Nral 7º: GMF Dec. 660 de 2011, art. 2o: GMF

9 Instrumentos Financieros - Cuadro ComparaEvo Argentina Brazil Chile Mexico Perú UK USA Eventos Retenciones/ Autorretenciones en la fuente Pagos locales No aplica, exc. merc. De cereales a termino. 1 No aplica e/ EEFF 2 EEFF/ Sec. Real: Swaps 22 % - hasta 180 días 15% desde 721 días Fwd Opc/Fut % No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica Gravamen a los movimientos Pago por derivados desde cuentas locales 1 2 En mercado regulado OTC Gravado - EEFF exentas Gravado - EEFF exentas No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica Gravado al 0.05% Gravado al 0.05% No aplica No aplica No aplica No aplica Retenciones en la fuente 1 Cobert ura No aplic a No aplica No aplica De 0% a 28%/40% Fx corto plazo 30% No aplica 30% sub. acciones americanas Pagos al exterior (cross border) 2 Especulativo No aplic a 15% retención No aplica De 0% a 28%/40% Fx corto plazo 30% No aplica 30% sub. acciones americanas Deducción en el impuesto a la renta 1 a) En mercado - cobertura b) En mercado - especulativo 100% deducible 100% Deducción limitada 100% arm's length => 100% arm's length => 100% 100% 100% deduc ible 100% 100% 100% Deducción limitada (exc. EEFF) 100% 100% Pagos cross border 2 a) OTC - cobertura b) OTC - especulativo 100% deducible No deducible Deducción limitada No deducible arm's length => 100% arm's length => 100% 100% 100% deduc ible 100% 100% 100% Deducción limitada (exc. EEFF) 100% 100% Normativa en cada país Argen&na: Decreto 1130/97 Brasil: Law 9481/94, Law 9532/97, Law 9779/99, Law 9959/00, BCB ResoluEon 3312/05, NormaEve InstrucEon 252/02, Portaria MF 70/97, Law /04, Law /05, Dec 6306/07 Chile: Ley (0ctubre 2012) Perú: Decreto 970 Mexico: Código Tributario art. 22, 192, US: NormaEva sobre derivados sobre acciones americanas - Código Tributario (Internal Revenue Code SecEon 871- M) más algunas regulaciones específicas emiedas por la Tesorería. UK: Sí Eene norma específica de derivados en el Código Tributario (CorporaEon Tax Act 209) más algunas regulaciones específicas emiedas por la Tesorería.

10 Instrumentos Financieros Consideraciones de la DIAN Las retenciones en la fuente exceden el impuesto de renta de los intermediarios. No es sano que existan excesos de retención tan elevados. Para corregir el exceso se debería bajar la tarifa de retención del 3.5% al 0.12% El costo financiero por los excesos de retención es el 78.3% de las uelidades obtenidas por los intermediarios en este mercado.

11 Instrumentos Financieros Consideraciones a la DIAN Para 2009 sumando el mercado OTC y el mercado estandarizado ( contratos), los intermediarios generaron $ 6.8 billones de ingresos que representaron $ millones en retención en la fuente a la tarifa del 3.5%. De acuerdo con el análisis técnico emiedo por la DIAN el déficit esemado a 2011 en recaudo por efecto de la disminución en la tarifa es de $ millones. Sin embargo, manteniendo el mercado OTC constante e incrementando el mercado estandarizado a los niveles de México el déficit se cubriría con las operaciones de un solo mes.

12 Instrumentos Financieros Doctrina DIAN Oficio del 1 de junio de 2004 los pagos al exterior que hace un residente colombiano en cumplimiento de las obligaciones contraidas en virtud de un contrato swap, por efecto de la fluctuación de la tasa de interés, corresponde a un gasto con ocasión de la operación y como tal son deducibles. Concepto DIAN /05: En contratos de cobertura celebrados con no residentes no debe practicarse retención en la fuente Concepto 68244/07: En operaciones forward de cobertura es deducible el valor pagado por la diferencia entre el valor pactado y la TRM:, así como las diferencias a favor del empresario constituyen un ingreso gravado, recíprocamente se debe permitir que las diferencias en contra constituyan un gasto deducible Ello, bajo la aplicación del principio de equidad. Concepto DIAN /08: No es deducible el valor que surja de la valoración

13 Instrumentos Financieros Doctrina DIAN Concepto DIAN de octubre 6 de 2011 ante la existencia de la cláusula de no discriminación, Núm 3 del aludido Convenio con el Reino de España, debe en aras del respeto al principio del Pacta Sunt Servanda, darse aplicación a esta cláusula y en consecuencia reconocer la viabilidad para la empresa contribuyente residente en Colombia de deducir lo pagos y abonos en cuenta efectuados a un residente en España, En las misma condiciones que si se hubiera pagado a un residente en Colombia, siempre y cuando tenga relación de causalidad con rentas de fuente dentro del país y se cumplan los demás requisitos legales para su procedencia. Lo anterior, se reitera, sin perjuicio de la salvedad que incluyen las mismas cláusulas en el sentido de que las operaciones entre vinculados que no se enmarquen en el principio del operador independiente o régimen de precios de transferencia, podrán ser desconocidas por la autoridad fiscal colombiana.

14 Instrumentos Financieros Cambios durante 2013 Con la expedición de la Ley 1607 de 2012 el IVA en las operaciones cambiarias de compra venta de divisas, lo mismo que las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros, pasan al régimen de exclusión del impuesto. El Decreto 2418 del 31 de octubre de 2013, estableció nuevas tarifas de retención aplicables a parer del 1º de noviembre de 2013, unificando la tarifa de retención en la fuente para los derivados, a la tarifa del 2.5%, indisento del Epo de subyacente. La anterior tarifa aplica tanto para los derivados que se liquiden en CRCC como en los derivados que se liquiden directamente. Sobre los derivados con contraparte offshore sigue aplicando la regla que como la cobertura del mismo no es en Colombia sino offshore no está sujeta a retención en la fuente en Colombia cuando se gira al exterior y cuando se recibe la liquidación será un ingreso del exterior sujeto a la tarifa de RF aplicable es 0%.

15 OPERACIONES MONETARIAS

16 Concepto En el artículo 17 del Decreto 4432 de 2006 (Vigente a partir del lo de marzo de 2007 según artículo 18 ibídem), dispuso de manera expresa el tratamiento tributario a seguir en las operaciones de reporto, simultáneas y de transferencia temporal de valores, al prever: ART. 17. Disposiciones fiscales. para efectos de lo previsto en los numerales 5 y 8 del artículo 879 del estatuto tributario, las operaciones de reporto o repo y las operaciones simultáneas serán las previstas en el presente decreto. En las operaciones a que se refiere el presente decreto la retención en la fuente se practicará exclusivamente al momento de la liquidación final de la respectiva operación... Operaciones Monetarias Doctrina DIAN Por lo tanto, no existe duda de que a las operaciones repo se les aplica la retención en la fuente por rendimientos financieros como se expresó en el oficio de 2008.

17 Operaciones de Reporto, Simultáneas y Transferencia Temporal de Valores El nuevo decreto 2418 del 31 de octubre de 2013 establece y reitera que las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, actuarán como autorretenedores de rendimientos financieros en las operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores que celebren. Si el beneficiario de la operación no es una entidad financiera estará sometido a una retención del 2.5%. En cualquier caso la retención o autorretención será calculada al final de la operación. La base de retención en la fuente será el valor neto resultante de los pagos girados o los abonos en cuenta hechos, directa o indirectamente, a favor y en contra del adquirente inicial para el caso de las operaciones de reporto o repo y simultáneas, y del originador en el caso de las operaciones de transferencia temporal de valores. La retención en la fuente en las operaciones de Reporto, Simultáneas y Transferencia Temporal de Valores, se practicará exclusivamente al momento de la liquidación final de la respectiva operación sin tener en cuenta para el efecto cuantías mínimas. La tarifa de retención en la fuente aplicable a estas operaciones será del dos punto cinco por ciento (2.5%) a partir del 1 de noviembre de 2013.

18 RETENCION EN TITULOS Y CORRECCIÓN EN EL DECRETO 700 DE 1997

19 Retención en Títulos - Cambios durante 2013 La retención en títulos con base en el decreto 700 de 1997 por operaciones entre residentes variaba si el papel o valor tenía una duración menor o mayor a cinco años, a partir del 1 de noviembre de 2014 con base en el decreto 2418 del 31 de octubre de 2013, para los autoretenedores la causación lineal de los títulos debe hacerse a la tarifa del 4%, ya no aplicará variación en la tasa dependiendo del tenor del título. También el 22 de octubre de 2013 fue emitido el Decreto 2318 el cual modifica y deroga algunos artículos del Decreto 700 de 1997, norma que reglamenta la forma de calcular la retención sobre títulos de contenido crediticio. Aunque se ha considerado erróneamente que este decreto solo aplica a las entidades financieras, es de advertir que le es aplicable también a las entidades del sector real. El texto del antiguo artículo 25 del DR 700 de 1997 permitía aplicar la autorretención en los casos en que los títulos permanezcan en el portafolio solo sobre las bases positivas y no sobre las bases negativas. Esto generaba diversas interpretaciones debido a que una interpretación armónica de este artículo con el artículo 42 podría concluir que debía aplicarse en todos los eventos, esto es, sobre las bases positivas y negativas. Con el nuevo decreto se precisa que en el caso de la diferencias negativas también se debe aplicar autorretención, con lo cual se evita encontrar algunas entidades financieras que aplicaban autorretención sobre bases negativa y otras que no.

20 Retención en Títulos - Cambios durante 2013 El texto del antiguo artículo 26 del DR 700 permitía la aplicación de la autorretención negativa en la venta de títulos en pesos con intereses vencidos, siempre y cuando, previamente a la venta del título, el título hubiera estado sometido al mecanismo de la autorretención, lo cual claramente impedía que si derivado de la aplicación del artículo 25 se generaran diferencias negativas tampoco se pudiera calcular autorretención sobre las bases negativas al momento de la venta. El nuevo texto del Decreto 2318 soluciona este inconveniente, pues no condiciona a que se pueda calcular la autorretención sobre bases negativas al momento de la venta solo si el título previamente fue sometido al mecanismo de autorretención sobre bases positivas. Ahora basta con que el título adquirido sea susceptible de haber estado sometido al mecanismo de autorretención, situación que en teoría le aplicaría a todos los títulos. Así las cosas, si al momento de la venta se generan bases negativas se podrá calcular autorretención sobre tal base sin necesidad de ir a verificar si ese título había sido sometido al mecanismo de autorretención sobre bases positivas.

21 Retención en Títulos - Cambios durante 2013 Se modifica la forma de calcular la autorretención sobre rendimientos financieros pagados a no autorretenedores. En principio la norma da claridad en señalar que si el título es poseído durante todo un periodo de pago de intereses, la base para practicar la retención será el 100% del interés pagado. No obstante, si el título solo fue poseído por unos días dentro del período de pago de intereses la base será el interés calculado de manera proporcional entre el día de compra y el día de pago de intereses. En relación con el pago de los intereses cuando el beneficiario es un inversionista del exterior, el nuevo Decreto no es tan claro y puede derivarse por ello una incorrecta interpretación, toda vez que en este tipo de inversiones la retención no se practica sobre cada uno de los títulos, sino al final se consolida un resultado, el cual sí será la base de retención a practicar por parte del administrador de la inversión. Se derogan los artículos relacionados con compra y venta de títulos entre no autorretenedores, debido a que quedaron recogidos por el nuevo artículo 27 modificado por el Decreto 2318 de 2013 Las modificaciones de los artículos 26 y 27 entrarían en vigencia a partir de noviembre de La aplicación a la modificación al artículo 27 podrá ser inmediata, sin embargo, debido a que es posible que las entidades requieran cambios en sus sistemas de información solo sería exigible a partir del 1 de enero de 2014

22 CARTERAS COLECTIVAS EN COLOMBIA

23 Carteras ColecEvas en Colombia A la luz del artículo del decreto 2555 de 2010 que recoge el artículo 9 del decreto 2175 de 2007, se entiende por cartera colectiva o fondo, todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez la cartera colectiva entre en operación, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos. El valor de las participaciones así como el valor total de la cartera colectiva serán objeto del proceso de valoración, el cual tiene como fin fundamental el cálculo, el registro contable, y la revelación al mercado del valor o precio justo de intercambio al cual determinado valor, activo, título o derecho económico, podría ser objeto de negociación reconociendo vía valoración las características particulares de esa inversión, así como las condiciones prevalecientes del mercado, en una fecha concreta. En Colombia las carteras colectivas se encuentran clasificadas en abiertas, cerradas o escalonadas, criterio de clasificación que se efectúa en función del tiempo de permanencia que el suscriptor ha de tener en la misma.

24 Carteras ColecEvas en Colombia En Colombia teniendo en cuenta la tipología de inversión tenemos las siguientes carteras colectivas: De mercado monetario: deben ser abiertas y su portafolio debe estar invertido exclusivamente en valores, los cuales serán exclusivamente de contenido crediticio, denominados en moneda nacional o unidades representativas de moneda nacional inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE Inmobiliarias: pueden ser abiertas, cerradas, o escalonadas, las cuales deben contemplar como política de inversión una concentración en inmuebles, ubicados en Colombia o en el exterior, títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria, derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por bienes inmuebles, y participaciones en carteras colectivas inmobiliarias del exterior que tengan características similares, es decir, que tengan previsto dentro de su política de inversión bienes inmuebles o títulos o derechos fiduciarios con subyacente bien inmueble De margen: las cuales se estructuran como una cartera abierta, que realiza cuentas de margen entendidas estas como operaciones de naturaleza especulativa, sujetas a riesgos de mercado, de crédito y de liquidez, que pueden conllevar la perdida completa de los recursos invertidos. De especulación: tienen como objetivo realizar operaciones de naturaleza especulativa, incluyendo la posibilidad de realizar operaciones por montos superiores a los aportados por los inversionistas, en consecuencia su portafolio puede estar constituido por operaciones, repo, simultaneas y de transferencia temporal de valores, así como operaciones de derivados con fines especulativos, igualmente este tipo de carteras de especulación pueden realizar operaciones de endeudamiento Con compartimientos: bajo un mismo reglamento pueden estructurarse diferentes planes de inversión para cada compartimiento, pudiendo incluso segmentarse en función del perfil del inversionista, o permiten incluso la posibilidad de establecer redención subordinada a la redención de otro compartimento

25 Carteras ColecEvas en Colombia Igualmente tenemos las siguientes carteras colec&vas que &enen connotaciones especiales: Fondos Bursa&les: Dichos fondos Eenen como objeevo replicar o seguir un índice nacional o internacional mediante la consetución de un portafolio integrado por alguno o todos los acevos que conforman la canasta a parer de la cual se construye dicho índice y su portafolio también admite como inversión derivados estandarizados cuyos subyacentes hagan parte de la canasta que integra el índice. Este Epo de fondo es de carácter especial y en consecuencia no se le aplica la calificación de las carteras colecevas referente a su condición de abierta, cerrada o escalonada, y su unidad de creación estará compuesta por alguno o todos los acevos que conforman el índice objeto de réplica o seguimiento considerando su ponderación dentro del mismo. Fondos de Capital privado: Los fondos de capital privado son carteras colecevas cerradas que desenan al menos las dos terceras partes (2/3) de los aportes de sus inversionistas a la adquisición de acevos o derechos de contenido económico diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores RNVE. Fondos de Inversión de Capital del Exterior: FICE

26 Carteras ColecEvas en Colombia Doctrina DIAN En materia tributaria la normaevidad es mínima y resulta por lo general insuficiente para una adecuada interpretación de las diversas operaciones, por lo cual hemos solicitado opiniones de la División jurídica de la DIAN acompañadas de diversas reuniones en donde lo que hemos buscando es tener reglas un poco mas claras para los inversionistas y administradores. - Concepto de sep&embre de Concepto de 3 de octubre de 2011

27 Carteras ColecEvas en Colombia Cambios 2013 En materia de retención en la fuente, el ar>culo 131 de la Ley 1607 de 2012 modificó el tratamiento aplicable a los fondos del art 23-1 del E.T. al momento del pago. Esta premisa fue reglamentada por el decreto 1848 de 2013 que determinó el que se tenga que considerar lo siguiente: 1. En toda redención de parecipaciones deberá imputarse el pago, en primer lugar, a la totalidad de la uelidad suscepeble de someterse a retención en la fuente. Si el monto de la redención excede el de la uelidad suscepeble de someterse a retención en la fuente, el exceso será considerado como aporte. Si el monto de la uelidad suscepeble de someterse a retención en la fuente es superior al del valor redimido, la totalidad de la redención efectuada se considerará como uelidad pagada. 2. La retención en la fuente se pracecará sobre las uelidades que efecevamente se paguen a los par>cipes o suscriptores de los fondos, las cuales mantendrán su fuente nacional o extranjera, naturaleza y, en general, las mismas condiciones tributarias que tendrían si el par>cipe o suscriptor las hubiese percibido directamente. 3. Para efectos de este decreto, los diferentes componentes de inversión se calcularán de manera autónoma por niveles o acevidades de inversión teniendo en cuenta el concepto del ingreso.

28 Carteras ColecEvas en Colombia Cambios De cada uno de los componentes de inversión calculados de conformidad con el numeral anterior, se restarán los gastos a cargo del fondo y la contraprestación de la enedad administradora causados durante el mes en el que se efectúe la redención, en la proporción correspondiente a su parecipación en el mismo, para lo cual deben tenerse en cuenta los requisitos, condiciones y limitaciones previstas en el Estatuto Tributario. 5. Realizada la operación establecida, se sumarán aquellos valores posievos y negaevos resultantes de cada uno de los componentes de inversión, correspondientes a ingresos diferentes a aquellos no consetuevos de renta ni ganancia ocasional y rentas exentas. Este resultado se denomina uelidad suscepeble de someterse a retención en la fuente. 6. Cuando la uelidad suscepeble de someterse a retención en la fuente, esté conformada por ingresos sujetos a diferentes tarifas de retención en la fuente, se deberá determinar el aporte proporcional de cada uno de los diferentes ingresos que hayan sido posievos a la uelidad neta y, a esa proporción, se le aplicará la tarifa de retención en la fuente correspondiente al respecevo concepto de ingreso. 7. En desarrollo de lo establecido en el ar>culo 23-1 y en el Parágrafo del ar>culo del Estatuto Tributario, la, tarifa de retención en la fuente será aquella prevista para el correspondiente concepto de ingreso y las caracterísecas y condiciones tributarias del par>cipe o suscriptor del fondo beneficiario del pago.

29 Carteras ColecEvas en Colombia Cambios 2013 La retención en la fuente prevista, se pracecará con posterioridad a la fecha de solicitud de redención y antes del desembolso efecevo de los recursos. Cuando el valor de la redención esté integrado por ingresos gravados, no gravados y/o rentas exentas y, en consecuencia, sea superior a la uelidad que de acuerdo con lo aquí dispuesto sea suscepeble de someterse a retención en la fuente, ésta se pracecará hasta el valor de dichas uelidades gravadas. En ningún caso, el componente de una redención de parecipaciones que conforme a las reglas establecidas en este Decreto corresponda a aportes estará someedo a retención en la fuente. Cuando el par>cipe o suscriptor sea una persona natural, la tarifa de retención en la fuente será la prevista en las disposiciones generales dependiendo si se trata de un residente o de un no residente, o de un declarante o no declarante del impuesto sobre la renta y complementarios. Para el efecto, la persona natural deberá cereficar tales calidades al administrador de manera anual, bajo la gravedad del juramento. De conformidad con lo establecido en el ar>culo 153 del Estatuto Tributario, las pérdidas en enajenación de cuotas de interés social, acciones o derechos fiduciarios cuando el objeto del patrimonio autónomo o el acevo subyacente éste consetuido por acciones o cuotas de interés social, que conformen el portafolio de inversiones de los fondos de inversión coleceva no darán lugar a deducción y en consecuencia tampoco podrán incluirse en los cálculos de que trata el numeral 5 del presente ar>culo.

30 Carteras ColecEvas en Colombia Cambios 2013 Para efectos patrimoniales, al final del respecevo período fiscal, las enedades administradoras cereficarán a cada suscriptor o par>cipe, como valor patrimonial de la parecipación en el fondo, el monto que resulte de sumar a los recursos aportados los rendimientos que estos hayan generado pendientes de pago. De conformidad con el ar>culo 3 del decreto 1848 de 2013, Para efectos tributarios debe aplicarse el principio de transparencia, en concordancia con los ar>culos 23-1 y del Estatuto Tributario, las condiciones tributarias de los ingresos que se distribuyan entre los par>cipes o suscriptores de los fondos de inversión coleceva de que trata la parte 3 del Decreto 2555 de 2010, comprenden, entre otros aspectos, la naturaleza, la fuente, nacional o extranjera, la tarifa de retención y, en general, las mismas caracterísecas tributarias que tendrían si el par>cipe o suscriptor los hubiese percibido directamente. Para la aplicación de la retención en la fuente se estableció en el Parágrafo transitorio que Las enedades administradoras de los fondos de que trata el ar>culo 23-1 de este Estatuto contarán con un período máximo de seis (6) meses a parer de la vigencia de la presente ley para adaptar sus procesos internos para dar cumplimiento a lo previsto en ese ar>culo

31 INVERSION DE PORTAFOLIO DEL EXTERIOR

32 Inversión de Portafolio del Exterior Los fondos de inversión de capital extranjero fueron definidos como el c o n j u n t o d e b i e n e s s i s t e m a t i z a d o s en Colombia o en el extranjero, con bienes que son contribuidos por una o más personas naturales o jurídicas extranjeras, con la intención absoluta de efectuar inversiones en el mercado de valores.

33 Inversión de Portafolio del Exterior - NormaEvidad Decreto 2080/2000 Decreto 4800/2011 ArEculo 18-1 E.T. Ley 1607 de 2012

34 Inversión de Portafolio del Exterior - NormaEvidad Decreto 2080/2000: El régimen de inversiones internacionales se encontraba anteriormente regulado por el decreto 2080 de 2000, el cual disponía que toda inversión de portafolio de capital del exterior se debía realizar por medio de un fondo de inversión de capital extranjero, cuyo único objeto sería realizar transacciones en el mercado público de valores. Las inversiones del fondo, bajo el decreto 2080 del 2000, debían realizarse en >tulos valores o valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios a través de una bolsa de valores o cualquier otro sistema autorizado por la Superintendencia de Valores, sin perjuicio que sus recursos pudieran mantenerse temporalmente en cuentas corrientes, en cuentas de ahorros, en fondos comunes ordinarios o en fondos de valores abiertos, en enedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

35 Inversión de Portafolio del Exterior - NormaEvidad Decreto 4800/2011: Modificó el régimen de inversión extranjera establecido en el decreto 2080 de 2000, especialmente en lo relacionado con la inversión extranjera de portafolio. Con ello se considera inversión de portafolio la realizada en valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, las parecipaciones en carteras colecevas, así como en valores listados en los sistemas de coezación de valores del extranjero. Ley 1607 de 2012: Nuevo régimen fiscal para la inversión de portafolio del exterior en Colombia

36 Inversión de Portafolio del Exterior - NormaEvidad Decreto 4800 de 2010: establece que toda inversión de capital del exterior de portafolio se hará por medio de un administrador. Solamente podrán serlo las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades de administración de inversión, someedas a la inspección y vigilancia de la superintendencia Financiera de Colombia. Estas enedades tendran las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las demas que deban cumplir de conformidad con las normas que las rigen: A- Las tributarias B- Las cambiarias C- Las de información que deba suministrar a las autoridades cambiaria o de inspección y vigilancia. En el Paragrafo del areculo 10 se estableció que para efectos tributarios, es entendido que el cambio de denominación del vehículo de inversión no genera ninguna modificación en el respecevo régimen legal aplicable. En consecuencia, el régimen de los Fondos de Inversión de Capital Extranjero que conenúen en funcionamiento en virtud de lo establecido en el presente ar>culo, así como para los inversionistas del exterior que lo sean de conformidad con el ar>culo 26 del Decreto 2080 de 2000, será el previsto en el ar>culo 18-1 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de las demás normas especiales previstas en la legislación tributaria.

37 TIPO DE INVERSION DE PORTAFOLIO Inversión en Renta Fija Inversión en renta variable Operaciones de Reporto Operaciones Simultaneas Operaciones de Transferencia Temporal de Valores Operaciones de Derivados Carteras Colectivas, Exchange Traded Funds -ETF's-

Luis Enrique Téllez P.

Luis Enrique Téllez P. TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS FONDOS DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO (FICE) INVERSIONISTAS DE CAPITAL DEL EXTERIOR (ICE) PERSPECTIVA LOCAL E INTERNACIONAL Luis Enrique Téllez P. AGENDA Carteras Colectivas

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional

Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional Los Problemas Tributarios en Torno a la Financiación Internacional de las Empresas y el Leasing Internacional Juan Guillermo Ruiz Hurtado Camilo Cortés Guarín Adrián Rodríguez Piedrahita Deuda Externa

Más detalles

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013

Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros. Marzo de 2013 Modificaciones de la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012) en materia de mercados financieros Marzo de 2013 Introducción 1. Cuál es la filosofía (si tenemos) de la legislación tributaria? 2. Se vieron

Más detalles

FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO

FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO PROSPECTO DE INVERSIÓN CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL FONDOS INMOBILIARIO ADMINISTRADO POR: CORREVAL S.A. - SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA NIT 860.068.182-5 DOMICILIO

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA

FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA FONDO DE CAPITAL PRIVADO INVERLINK ESTRUCTURAS INMOBILIARIAS COMPARTIMENTO ZONA FRANCA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 1.- ENTIDAD REPORTANTE FIDUCIARIA FIDUCOR

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

de Colombia República übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953

de Colombia República übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953 República de Colombia i, ~ übertodyolden Ministerio de Hacienda y Crédito DECRE~O 2953 Público ( ~ :~'., ~111 ) ~!\\~3'\JJ l ijj I U Por el cual se modifica el Decreto ~55 de 2010 Y se establece el régimen

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LOS

NOCIONES BÁSICAS DE LOS Libertad y Orden NOCIONES BÁSICAS DE LOS $ FONDOS DE CAPITAL PRIVADO (FCP) EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA 1. Definición. QUÉ SON LOS FCP? Los Fondos de Capital Privado son fondos de inversión colectiva cerrados

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES

PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES 1 PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA CON PACTO DE PERMANENCIA FONVAL GLOBAL ACCIONES ADMINISTRADO POR: CORREVAL S.A. - SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA NIT 860.068.182-5 DOMICILIO PRINCIPAL: Bogotá

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES

FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES FORMATO PROSPECTO HELM ACCIONES Por medio del presente prospecto, requisito obligatorio para la vinculación de inversionistas a la cartera colectiva denominada CARTERA COLECTIVA ESCALONADA CON COMPARTIMENTOS

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24)

DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) DECRETO 1720 DE 2001 (Agosto 24) Por el cual se establece la relación mínima de solvencia de los establecimientos de crédito El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO DÉCIMO Disposiciones especiales relativas a las operaciones de las entidades señaladas en el parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y de los emisores de valores Capítulo Primero

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público

eubertud y OnIen República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia eubertud y OnIen ~..;_.~. --..- ó,: -_. 'Jh lrlit CI l. t ~. _. ARIII lullll_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto NúmQ.o 3885 de 2009. Por el cual se modifica el régimen

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA. 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA Asset Management Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO BBVA EURO RENTA 1. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1.1. Características generales. 1.1.1 Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo BBVA Euro Renta 1.1.2 Sociedad Administradora: BBVA

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones

1.- Documentos o valores que constituyen Inversiones (Bancos y Financieras) MATERIA: INVERSIONES FINANCIERAS. 1.- Documentos o valores que constituyen "Inversiones Financieras". Deben incluirse en el rubro de "Inversiones Financieras", solamente los siguientes

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 2 9L~r 2 Q 11 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMeR

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil,

Más detalles

PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS.

PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS. Hoja 1 CAPÍTULO 12-1 PATRIMONIO PARA EFECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS I. CAPITAL BÁSICO, PATRIMONIO EFECTIVO Y LÍMITES LEGALES Y REGLAMENTARIOS. 1. Situación consolidada del banco. Las normas relativas

Más detalles

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia

Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia. Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Marco tributario de la inversión extranjera en Colombia Carlos Mario Lafaurie Socio Departamento Legal y Tributario PwC Colombia Santiago de Chile Abril 12, 2011 Agenda Regímenes de inversión extranjera

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) NORMATIVIDAD Ley 9 de 1991, artículo 10 Decreto 1735 de 1993 Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF)

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF) GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS (GMF) LEY 633 DE 2000 LEY 788 DE 2002 LEY 1.111 DE 2006 LEY 1.430 DE 2010 Contenido HECHO GENERADOR Art. 870 ET y Decretos Reglamentarios 660 de 2011 y 86 DE 2008.

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia über1rnly Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, se establece el régimen de inversión de los recursos de los Fondos de Pensiones

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ

FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ FIDUCIARIA POPULAR S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO DENOMINADO FIDULIQUIDEZ CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO FIDULIQUIDEZ. 1.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS

APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS Julio de 2013 Boletín Informativo No. 270 APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS Consejo de Estado, Rad. No. 17999, julio 3 de 2013 La DIAN alegó que el aporte innominado se considera como

Más detalles

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA

ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS - COLOMBIA JURISDICCIONES TRIBUTARIAS EN LATINOAMÉRICA Y LOCALIZACIÓN DE SOCIEDADES HOLDING ANDRÉS SÁNCHEZ - ESPAÑA ELIANA SARTORI - URUGUAY JOSÉ CHIARELLA - PERÚ MARIO SILVA CHILE COORDINACIÓN: CATALINA HOYOS -

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013

DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 DIAN Resolución 000273 Información Exógena año gravable 2013 10-12-2013 Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Hacienda ycrédito Público. Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011 ( )

República de Colombia. libertad yorden. Ministerio de Hacienda ycrédito Público. Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011 ( ) República de Colombia libertad yorden Ministerio de Hacienda ycrédito Público Decreto Nú~W 85f de 23 MAR2011, ( ) Por el cual se modifican los regímenes de inversión de los recursos de los fondos de cesantía

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá D.C.

CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá D.C. CONCEPTO 18983 DE 20 DE MARZO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá D.C. Doctora SANDRA PATRICIA PEREA DÍAZ Superintendente Delegado para Emisores Portafolios de Inversión y otros

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014

Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014 Cambios normativos de impacto en la industria de fondos de inversión de Brasil Periodo: enero - septiembre de 2014 Cambio regulatorio 1 Instrucción CVM Nº 549 que modifica la Instrucción CVM Nº 409.(1,2)

Más detalles

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved.

ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES. Grant Thornton International. All rights reserved. ACTUALIDAD TRIBUTARIA MARIA NELCY CUBIDES REFORMA TRIBUTARIA Agenda 1 Impuesto a la riqueza 2 Impuesto a la normalización tributaria 3 Declaración de activos en el exterior 4 Modificaciones al CREE 5 Modificaciones

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a

La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a GRUPO CAJA RURAL 2 DEFINICIÓN. La gestión discrecional e individualizada de carteras, es un servicio de inversión por el cual el cliente mediante la firma de un contrato autoriza a la entidad para gestionar

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

LIBRO 9 - NORMAS APLICABLES A LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

LIBRO 9 - NORMAS APLICABLES A LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 9 - NORMAS APLICABLES A LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA TÍTULO 1 PATRIMONIO ADECUADO Artículo 2.9.1.1.1 (Art. 2.2.1.1.

Más detalles

Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias

Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias Adendo No. 1 a la Cartera Colectiva Cerrada ACCICOLF Compartimento No. 1 Vanguardia Acciones Ordinarias Por medio del presente Adendo se regula el Compartimento No. 1 de la Cartera Colectiva ACCICOLF.

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas

UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN CONTABLE Código: UF0314 Duración: 90 horas CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD ADGD0108 GESTION CONTABLE Y GESTION ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIA MODULO MF0231_3 Contenidos Contabilidad y Fiscalidad (240 HORAS) UNIDAD FORMATIVA 1 Denominación: GESTIÓN

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos

Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos Tratamiento Tributario de los Intereses Sobre Créditos Externos PABLO GUEVARA RODRÍGUEZ MÁSTER EN TRIBUTACIÓN POR ESPAE. SOCIO DE CONSULTORÍA EN FIDESBURÓ Y PROFESOR DE ESPAE Los emprendimientos se financian

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2014 Guías 14 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1 LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES 16 de diciembre del 2014 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Tipos generales y tramos: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

REGLAMENTO CARTERA COLECTIVA ABIERTA POR COMPARTIMENTOS DENOMINADA SERFINCO MERCADOS GLOBALES

REGLAMENTO CARTERA COLECTIVA ABIERTA POR COMPARTIMENTOS DENOMINADA SERFINCO MERCADOS GLOBALES MERCADOS GLOBALES CARTERA COLECTIVA ABIERTA POR COMPARTIMENTOS ADMINISTRADA POR SERFINCO COMISIONISTAS DE BOLSA NIT. 900.401.211 REGLAMENTO CARTERA COLECTIVA ABIERTA POR COMPARTIMENTOS DENOMINADA SERFINCO

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

CAPÍTULO I INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO

CAPÍTULO I INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO PROSPECTO DE INVERSION CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO ADMINISTRADA POR HELM TRUST S.A SOCIEDAD FIDUCIARIA CAPÍTULO I INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles