Trabajo con el Entorno Programa Mujer Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo con el Entorno Programa Mujer Madrid"

Transcripción

1 Trabajo con el Entorno Programa Mujer Madrid Noviembre Diciembre de Número de NOVIEMBRE 2013 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLEN- CIA DE GÉNERO

2 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 2 ÍNDICE > Edita Mujer y Comunicación Cruz Roja Madrid > Redacción Raquel Recio Isabel Manzano > Contacto Cruz Roja Comunidad de Madrid Programa Mujer C/Muguet, 7 2ª planta 28044, Madrid ACTIVIDAD CON MOTIVO DEL 25N Cultural Curiosidades y actualidad A, B, C de género y Mujer Maps pág. 3-4 TEMA DEL MES: VIOLENCIA DE GÉNERO pág. 5 pág. 6-7 pág. 8 pág. 9

3 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 3 TRABAJO CON EL ENTORNO DESDE EL PROGRAMA DE MUJER: Por motivo de el Día 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, desde el Proyecto de Mujer de Cruz Roja acudimos a, Espacio Pozas, 14, a la presentación de los diversos recursos existentes en la Comunidad de Madrid, para mujeres que sufren violencia de género. Su objetivo fue dar a conocer, tanto al personal técnico como al voluntariado, las diferentes perspectivas de trabajo de los profesionales que cada día trabajan coordinadamente en este campo. Inicialmente, dos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado (un policía local y un guardia civil de Villalba) presentaron como es su actividad diaria ante la demanda de ayuda de estas mujeres. Seguidamente, la trabajadora social de Alcobendas, explicó los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid, así como, los ámbitos de intervención. También detalla el funcionamiento del P.M.O.R.V.G (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género). Posteriormente, una de las supervisoras del Centro de Coordinación ATENPRO de Cruz Roja, disertó sobre la organización y funcionamiento de este servicio de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género. Finalmente, pudimos observar una bella exposición realizada desde el Taller de Arteterapia, dónde se reflejan los diversos sentimientos de mujeres que han conseguido salir de tan hondo agujero.

4 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 4 TRABAJO CON EL ENTORNO DESDE EL PROGRAMA DE MUJER: Desde el Programa de Mujer, y más en concreto desde el Proyecto de Trabajo con el Entorno, trabajamos para conseguir una sociedad que se base en la tolerancia y en el respeto a través de actividades de sensibilización, que apuesten por la igualdad entre todos sus componentes y el empoderamiento de la mujer. Por eso, hemos repetido la Jornada del Taller de Defensa Personal impartido por uno de nuestros voluntarios. GRACIAS POR PARTICIPAR! Además, con la participación de todas las Locales de Cruz Roja en conjunto con el Programa de Mujer, dimos difusión al Día Internacional contra la Violencia de Género, repartiendo marcapáginas junto con diferentes micromachismos al personal técnico y voluntariado. Os mostramos algunos ejemplos: DECIDIR ENTRE TRABAJO Y TENER DESCENDENCIA, LO VIVEN IGUAL LOS HOMBRES QUE LAS MUJERES? MI MARIDO ME AYUDA EN CASA NO, LAS ESTADÍSTICAS DICEN QUE EN EL AÑO 2012, EL 21.1% DE LAS MUJERES HA REDUCIDO EL NÚME- RO DE HORAS TRABAJADAS POR CUIDAR A UN HIJO, CON RESPEC- TO AL 2.1% DE HOMBRES. SI AMBOS TRABAJAN FUERA DEL HOGAR Y AMBOS NECESI- TAN COMER, TENER LA ROPA LIMPIA Y LA CASA ORDENADA, POR QUÉ LA MAYORÍA DEL TRABAJO DOMÉSTICO RECAE EN LA FIGURA DE LA MUJER?

5 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 5 TEMA DEL MES QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? Qué entendemos cuando hablamos de violencia? Se conoce por violencia la coacción física o psíquica ejercida sobre una persona para viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado. Por desgracia, hay muchos tipos de violencia, pero vamos a centrarnos en uno muy específico, LA VIOLENCIA DE GÉNERO (V.G). La ONU, la define así: La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública o privada. Los elementos claves de ésta definición son: Ser mujer. Incluye agresiones físicas, psicológicas, sexuales, así como las amenazas de tales actos. Las amenazas pueden darse tanto en el ámbito público como el privado. Su objetivo es mantener la subordinación de la mujer al hombre. Por qué lo llamamos violencia de género? Preferimos hablar de violencia de género, violencia machista o violencia contra la mujer porque son los conceptos que mejor se adaptan a la realidad, ya que explican que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres. Hay otros términos muy utilizados como violencia doméstica, pero ésta expresión es menos adecuada ya que se limita a informar sobre el lugar en el que se produce la violencia y no especifica aspectos tan esenciales como quién es la víctima o quién es el agresor.

6 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 6 CULTURAL ESTE MES TE RECOMENDAMOS: EXPOSICIÓN: MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: PIO- NERAS EN LA LUCHA POR LO DERECHOS. Exposición compuesta por una selección de biografías de mujeres que han realizado importantes aportaciones para lograr el reconocimiento y la protección de sus derechos como mujeres. Con esta exposición nos adentramos en nuestro pasado con una mirada de curiosidad e interés, con el ánimo no sólo de aprender del ejemplo de todas aquellas pioneras que se enfrentaron a múltiples obstáculos para llegar a cumplir sus sueños, sino también con la intención de que sirvan de referentes a las mujeres que hoy en día siguen encontrándose trabas por el hecho de ser mujer. Del lunes 28 de octubre de 2013 al lunes 30 de diciembre de 2013: Espacio de Igualdad María de Maeztu. Del lunes 4 de noviembre de 2013 al viernes 31 de enero de 2014: Centro de Salud Puerta Bonita. Gratuito Del lunes 9 de diciembre de 2013 al sábado 14 de diciembre de 2013: Centro Cultural Mercado de Ibiza (Retiro). Si necesitas más información: LIBRO: UNA HABITACIÓN PROPIA AUTORA: Wirginia Wolf (1929) El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres. En sentido práctico el fin último de la tesis de Woolf es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta ese momento se había revelado como de uso exclusivo masculino, en una sociedad, la inglesa en el caso de la escritora, de marcado carácter patriarcal. Sin embargo, el intento más interesante del ensayo, que como es característico en toda la obra de Woolf, esconde diversos matices, revela con una serie de estratagemas la intención de destruir ese lenguaje patriarcal en un ámbito literario y social. Si siglos de subordinación han relegado la figura femenina al silencio, se hace necesario, según la autora, proporcionar un espacio a una voz que represente la perspectiva femenina.

7 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 7 CULTURAL ESTE MES TE RECOMENDAMOS: CORTOMETRAJE: TÍTULO: Amores que matan (2000) DIRECTORA: Iciar Bollaín SINOPSIS: Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a otra manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra su pareja. Y, al mismo tiempo, Amores que matan, nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores. PELÍCULA: CLARA CAMPOA- MOR. LA MUJER OLVIDADA (2011). DIRECCIÓN: LAURA MAÑÁ SINOPSIS: En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

8 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 8 CURIOSIDADES Y ACTUALIDAD SABÍAS qué sólo 23 países (17 europeos, 5 americanos y Japón) registran y publican los datos sobre muertes por violencia de género? Lo que hace que para mucha gente este problema siga siendo inexistente en sus cabezas con lo que conlleva. Para que podamos ser conscientes de la magnitud de este problema solo debemos mirar los datos del Ministerio de Igualdad donde está registrado el número de muertes por violencia de género en España desde que se comenzó con la recogida de estos datos. Datos escalofriantes, ya que sólo en lo que llevamos de año han muerto 53 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas y el cómputo total desde 2003 hasta el día de hoy es de 597 vidas perdidas. Las diferentes campañas de prevención que el Ministerio de Igualdad empezó a llevar a cabo en 2003, sirvieron para que este problema saliera a la luz y que la población española se fuera concienciando cada vez más pero esto, no ocurre en todo el mundo. ACTUALIDAD SEXISMO A GOLPE DE WHATSAPP Los adolescentes replican los patrones machistas que pueden conducir a situaciones de violencia. Las redes y el móvil facilitan las situaciones de control. Un 21% de los adolescentes españoles está de acuerdo con la afirmación de que los hombres no deben llorar. Uno de cada cinco cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 12,8% no considera maltrato amenazar o recibir amenazas en caso de que su pareja quiera romper la relación. El sexismo y los estereotipos de género perviven entre los adolescentes españoles. Y el retrato robot de cómo son y cómo viven sus relaciones muestra que, además, no son conscientes de ello. Conocen el discurso y la información sobre violencia de género, pero no la trasladan a su vida. La radiografía es llamativa: el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían; y casi una de cada cuatro confiesa que su novio o exnovio las controla hasta el punto de fiscalizar con quién hablan o como visten. Control, relatan, a golpe de Tuenti y WhatsApp.

9 TRABAJO CON EL ENTORNO Pág. 9 VARIOS A, B, C DE GÉNERO TIPOS DE MALTRATO EN VIOLENCIA DE GÉNERO: Violencia física: acción no accidentada por parte del hombre, que provoque o pueda producir daño físico o enfermedad de la mujer. Violencia psicológica: hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y que perjudica la estabilidad de la mujer con graves secuelas para su salud mental y/o autoestima. Violencia sexual: imposición de una relación sexual no consentida, existiendo tres modelos de maltrato: abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual. Violencia ambiental: cualquier acto no accidental que provoque o pueda producir daño en el entorno para intimidar a la mujer. Se caracteriza por golpear objetos del entorno doméstico o destruir objetos. Violencia económica: control por el hombre de los recursos económicos. La mujer no toma decisiones económicas. Se caratcteriza por aportar recursos insuficientes para el mantenimiento de la familia; no permitir que la mujer trabaje; no pagar la pensión de alimentos. MUJER MAPS CALLE CLARA CAMPOAMOR (MADRID) Política española, pionera de la militancia feminista. Estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria. Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres. Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).

10

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid La violencia de género: g una lacra social Aproximadamente 1/3 de las mujeres en el mundo

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCION SOBRE VIOLENCIA DE DGENERO DISTRITO SANITARIO SEVILLA SUR (2009-2012) INDICE 1.- Descripción del Distrito Sanitario Sevilla Sur 2.- Justificación

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres

Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres Foro sobre la prevención y la lucha contra las violencias hacia las mujeres 9 de agosto 2012, Costa Rica Michèle Vianès, Presidenta de «Regards de Femmes» 1 La violencia masculina en contra de las mujeres

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes Ana Carmona Rafa Garrido ÍNDICE Resumen... 2 Diagnóstico de la realidad Aclaración de conceptos... 3 Marco normativo... 4 Formulación

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013.

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. DOCUMENTOS INTERNACIONALES 1.- Junio de 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de DDHH. Coloca por primera

Más detalles

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando.

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando. LAS GAFAS VIOLETAS Al margen es como hemos estado y han querido que estemos al relatar lo que ha sido la historia, la historia de hombres y mujeres; pero no hace falta más que coger un libro de historia

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

Introducción... 3. Recomendaciones para las declaraciones públicas del personal político ante casos de violencia contra las mujeres...

Introducción... 3. Recomendaciones para las declaraciones públicas del personal político ante casos de violencia contra las mujeres... ÍNDICE Introducción... 3 Recomendaciones para las declaraciones públicas del personal político ante casos de violencia contra las mujeres... 5 Recomendaciones para el trato con los medios de comunicación

Más detalles

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Romy García Orbegoso https://www.youtube.com/watch?v=zvyncngxymu La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basada en

Más detalles

La Violencia Intrafamiliar

La Violencia Intrafamiliar La Violencia Intrafamiliar 111 224 225 LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR El Ciclo de Violencia Diálogo: Qué pasa cuando hay violencia intrafamiliar? Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Que

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona

VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0. GrediDONA Universitat de Barcelona VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0 GrediDONA Universitat de Barcelona CONTENIDOS La Red. Violencia en la Red. Violencia de género en la Red. Mitos de amor romántico y violencia de género online. Recomendaciones.

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa, mantenerse alejado de la víctima y obligarlo a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico. - Se podrá suspender

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Objetivo general: Analizar la imagen de las mujeres en la publicidad. Duración aproximada de la actividad: En torno a 2.10h (puede realizarse en diferentes días). Material necesario:

Más detalles

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM

BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM DEFINICIONES BORRADOR DE PROPUESTA DE MANIFIESTO FEMINISTA PODEMOS FEMINISMOS CLM - Según Diccionario CLAVE, de uso del español actual: FEMINISMO. Doctrina y movimiento social que defiende a la mujer y

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror VIOLENCIA DE GÉNERO Cuando el amor se convierte en terror Qué es la violencia? Algunas definiciones Uso intencionado de la fuerza física f en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONSTRUIR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Escuela

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos

ASEXUALIDAD: la sociedad las trata como sujetos asexuales, sin erótica ni deseos. CÁNONES ESTÉTICOS: no cumplen los cánones estéticos establecidos La sexualidad es un modo vital para que las personas nos relacionemos con nuestro entorno social. Cuando hablamos de sexualidad tenemos que valorar desde una mínima expresión de sentimientos a las denominadas

Más detalles

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO.

Igualdad y Violencia de Género. Publicidad institucional e imagen pública no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE GÉNERO. TEM A 6 - Normativa sobre Igualdad y de Género. - Igualdad de Género: conceptos generales. - Violencia de Género: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen pública no sexista. TEMA 6 Normativa

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia Inputs Buenas prácticas El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, cuenta con un Servicio de Atención Integral Psico Socio

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual

Violencia de Género y Mujeres con Discapacidad Intelectual Violencia intelectual 09/12/09 18:06 Página 1 [ Teléfonos de interés: Además del 012 mujer podéis contactar con el Punto de Información al Ciudadano (PIAC) de la Consejeria de Empleo y Mujer de la Comunidad

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

DATOS BÁSICOS. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito.

DATOS BÁSICOS. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito. 603 MILLONES de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito. Mujeres y niñas componen el 80% de las 800,000 personas que se estima que cada año son víctimas de

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ES UN DELITO QUE AFECTA DERECHOS FUNDAMENTALES. EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA SON SUS ALIADOS LAS MUJERES

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades Igualdad de Oportunidades La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad,

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios-

FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios- FICHA de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (CAM) ciudad y municipios- Esta ficha pretende recoger las líneas generales de lo que se viene trabajando sobre violencias machistas en cada Comunidad Autónoma de

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

DIVORCIO Y SOCIEDAD.

DIVORCIO Y SOCIEDAD. Sesiones Abiertas : DIVORCIO Y SOCIEDAD. Ciclo de Sesiones Abiertas: Teatro Principal. Ciudad de Burgos. 16-Enero-2004. Estudios Nacionales e Internacionales de Violencia de Pareja. Sesiones Abiertas:

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital.

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica

Más detalles

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES: LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES: LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO. Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres UNIVERSIDAD DE DEUSTO FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGIA en colaboración con el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES JÓVENES:

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta

Sesión 1 UNIDAD DIDÁCTICA. Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Título: Un pedacito de Historia contemporánea: Clara Campoamor y su tiempo Autora: Montserrat Rodon Cuesta Sesión 1 Actividad 1 - Segunda Secuencia Mira las fotos y lee los hechos de las dos cronologías

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONCEJALÍA DE IGUALDAD EL PUERTO DE SANTA MARÍA MEMORIA 1er SEMESTRE 2012 La memoria que presentamos corresponde a las atenciones personalizadas y de atención

Más detalles

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR

DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR GUÍA DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DAR TU VIDA POR AMOR, NO ES QUE TE QUITEN LA VIDA POR AMAR ÍNDICE Introducción...3 Qué es la violencia de género?...3 Tipos de violencia...3 Ciclo de la violencia...4

Más detalles

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico

PROYECTO EMPODERAR-T. Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico PROYECTO EMPODERAR-T Género, Salud y Sexualidad: de lo individual a lo estratégico QUIÉNES SOMOS? Dirección General de Igualdad de Oportunidades: Agentes de Igualdad Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 Distr. GENERAL A/RES/48/104 23 de febrero de 1994 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 La Asamblea General,

Más detalles

JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS JUVENTUD, VIOLENCIA DE GÉNERO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS MÁS RELEVANTES DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Inés Domenech Del Rio Médico Forense. Subdirectora

Más detalles

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012 25 de Abril Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil anar.org Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 116 111 Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 116

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social 4 DE FEBRERO CARTAGENA Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo Victoria Sau, psicóloga La Violencia contra

Más detalles

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988 Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Exposición de Motivos Nuestra Constitución en su Carta de Derechos, establece que la dignidad del ser humano es inviolable

Más detalles

Lesbianes joves i feminisme

Lesbianes joves i feminisme Lesbianes joves i feminisme Carmen G. Hernández Una de las frases más importantes que he aprendido en mi experiencia feminista es aquella de que lo personal es político. Siguiendo esa premisa, consideramos

Más detalles

(A) diariamente (A) diariamente

(A) diariamente (A) diariamente 20 0 a 3 puntos en la Tabla F = Nula o Baja Presencia de acoso laboral 4 a 7 puntos en la Tabla F = Presencia de acoso laboral de Mediana intensidad 8 ó más puntos en la Tabla F = Presencia de Acoso laboral

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL PUEDES DECIR GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL Keri Smith INTRODUCCIÓN Para prevenir y ayudar a detectar el acoso sexual en el ámbito de la UCM, la Oficina para la Igualdad de Género ha decidido elaborar

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar

DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar DOCUMENTO DE TRABAJO Y REFLEXIÓN La mujer en el derecho laboral y la conciliación de la vida familiar en la región MONA Madrid, 25 de noviembre de 2010 Analizando cómo los sistemas jurídicos de los países

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. EL MALTRATO DOMESTICO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UN PROBLEMA PSICOSOCIAL. MARIA JESUS SORIANO SORIANO PSICOLOGA CLINICA El tema de la violencia domestica ha estado durante muchos años silenciado,

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010 LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS MUJERES EL 8 DE MARZO DE 2010 Escrito por María del Carmen Barranco- Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid- y María Eugenia Rodríguez

Más detalles