MANCOMUNIDAD INTEGRAL SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANCOMUNIDAD INTEGRAL SIERRA DE MONTÁNCHEZ"

Transcripción

1 MANCOMUNIDAD INTEGRAL SIERRA DE MONTÁNCHEZ S NOVIEMBRE 2014

2 TEMAS SALUD CÁNCER HEPÁTICO SISTEMAS DE SEGURIDAD INFANTIL MEDIO AMBIENTE AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR: CALEFACCIÓN

3 CÁNCER HEPÁTICO El carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado presenta una distribución universal, pero su incidencia presenta variaciones geográficas en función de factores raciales o genéticos y a factores ambientales. Representa un problema de salud, con más de un millón de casos diagnosticados cada año en todo el mundo. En aquellos países cuya incidencia va ligada al virus de la hepatitis C (VHC) la incidencia parece ir en aumento. En España es relativamente importante: se diagnostican más de casos anuales en nuestro país (14 por cada hombres y 4 por cada mujeres, anualmente). Hablamos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el hígado. El hígado está compuesto principalmente por células llamadas hepatocitos (aunque existen otros tipos). En función del tipo de célula que se altere, en el hígado pueden aparecer varios tipos de tumores, que tendrán una causa, un tratamiento y un pronóstico diferentes. Prevención La principal forma de prevención radica en disminuir los factores de riesgo para padecer cáncer de hígado, los cuales son: En un 50% - 80% de los pacientes, el cáncer de hígado se asocia a cirrosis hepática, la cual es una enfermedad irreversible del hígado como resultado de un daño continuado en el hígado, en ocasiones causada por el alcohol o por un virus, en el que el tejido hepático normal se reemplaza por fibrosis hepática. Otro factor de riesgo es la infección por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C. Hay otros factores de riesgo más raros, como la intoxicación alimentaria por una toxina denominada aflatoxina, producida por un hongo que contamina algunos alimentos. Esto es más frecuente en países orientales. También tienen más riesgo de cáncer de hígado los trabajadores que se exponen al polvo de cloruro de vinilo.

4 Síntomas No hay una sintomatología específica del cáncer de hígado, dado que muchos de sus síntomas pueden aparecer en enfermedades del aparato digestivo, como hepatitis, cálculos en la vesícula biliar, pancreatitis, etc. Puesto que la mayoría de ellos se desarrollan sobre un hígado cirrótico, el paciente puede padecer los síntomas propios de la cirrosis. La descompensación de un cirrótico debe hacer pensar en la aparición de un hepatocarcinoma, entre otras causas de descompensación. Un porcentaje mínimo de pacientes, cuyo hepatocarncinoma se desarrolla sobre un hígado sano, puede presentar síntomas inespecíficos. En ocasiones puede aparecer un bulto en lado derecho del abdomen como consecuencia del crecimiento del hígado, que puede acompañarse de dolor irradiado hacia la parte derecha de la espalda. Otras veces la bilis no se puede eliminar adecuadamente y se acumula en la sangre, dando un color amarillo de la piel (ictericia). Puede haber síntomas generales como pérdida del apetito, pérdida inexplicable de peso y cansancio. Fases Como ocurre con la mayoría de los tumores, también existe una clasificación en fases o estadíos del tumor para el cáncer de hígado, pero no es útil en la práctica clínica, debido a que solamente recoge el tamaño del tumor primario, la presencia de infiltración ganglionar y la presencia de enfermedad metastásica o a distancia. En el cáncer de hígado es mucho más importante el grado de deterioro de la función hepática, el número de nódulos tumorales y las posibilidades funcionales (según la normalidad o no del tejido hepático) de poder realizar un tratamiento local con intención curativa. El principal factor pronóstico es el estadio funcional del hígado, valorado internacionalmente por la clasificación de CHILD-PUG. En segundo término está el tamaño de la lesión tumoral hepática o el número y tamaño de las lesiones tumorales existentes para poder considerar un tratamiento erradicador con posibilidad de curación. De tal forma que un tumor pequeño en un hígado muy dañado puede tener tan mal pronóstico como un tumor más grande, o varios nódulos tumorales en un hígado funcionalmente sano.

5 Estadios del tumor De manera práctica, el cáncer de hígado se divide en tres categorías: Tumor localizado: El tumor es solitario, o existen varios tumores menores de 3 centímetros. Tumor localizado pero que no se puede operar: El tumor está en el hígado o afectando a los órganos vecinos pero no está indicada la intervención quirúrgica, bien por la localización del tumor o bien porque hay cirrosis. Tumor avanzado: En esta situación el hepatocarcinoma se ha extendido a otros lugares del cuerpo como por ejemplo los ganglios linfáticos, o los huesos o el pulmón. Dado que el cáncer de hígado aparece en la mayoría de los casos asociado a una cirrosis hepática y que el grado de función hepática va a determinar las opciones terapéuticas y la supervivencia independientemente de la presencia del propio tumor, es imprescindible para poder establecer una evaluación pronóstica, considerar conjuntamente el grado de disfunción hepática y la extensión tumoral.

6 SISTEMAS DE SEGURIDAD INFANTIL Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. Aproximadamente un 40 % de los niños fallecidos no utilizaba ningún Sistema de Retención. Su uso reduce un 75 % las muertes y un 90 % las lesiones, aún así, muchos niños y niñas viajan todavía sin la adecuada protección. Recordemos que estos sistemas no son solo recomendables, sino que son OBLIGATORIOS. Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. Elige el modelo teniendo en cuenta siempre el peso, altura y edad del usuario. Las correas han de quedar bien ajustadas al cuerpo del niño. Sigue siempre las instrucciones de montaje de cada modelo. Comprueba que la silla se sujete con firmeza a los asientos del coche. El asiento trasero central ofrece la mejor ubicación al ser el más seguro frente a una colisión frontal o lateral. Los asientos posteriores son los más seguros. Pero si el niño va delante, el airbag ha de ir DESACTIVADO. A la hora de adquirir un Sistema de Retención Infantil (SRI), busca la etiqueta en la que indique que la silla está homologada, para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla. Prueba la silla con tu hijo, valora su comodidad y adaptación, y si acepta ir atado. Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad. GRUPO 0: Hasta 10 kg aprox. (recién nacidos hasta un año) Estas sillas se colocan en sentido contrario a la marcha. En el caso de los capazos, deben colocarse en los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha. Las sillas se ubicarán en el asiento delantero o los traseros, pero lo más recomendable son los traseros.

7 GRUPO 0+: Hasta 13 Kg aprox. (recién nacidos hasta 18 meses) Estas sillas se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Niñas y niños se sujetan a la silla mediante un arnés de cinco puntos. Ir en sentido contrario permite una mayor protección de cabeza, cuello y columna. Debe cambiarse de sistema cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo. El asa forma parte de la seguridad de la silla. Colóquela como indican las instrucciones del fabricante GRUPO 1: De 9 a 18 kg (Aprox. 1 a 4 años) Se corresponde con sillas con arnés que miran hacia delante. Esta silla debe instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo. La silla se fija al asiento mediante el cinturón del vehículo; cumprueba que queda fijada firmemente. El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo. Recuerda que el asiento más seguro es el central trasero y el más peligroso el del copiloto GRUPO 2 y 3: De 15 a 36 kg (Aprox. 4 a 12 años ) Se trata de asientos y cojines elevadores. Indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado grande para el cinturón de adulto. Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente, siendo éste el que sujeta al niño y al elevador.

8 La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo más abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago. Utiliza siempre cojines elevadores con respaldo. Ofrecen mayor protección y comodidad A partir de 135 cm (Aprox. mayores de 12 años ) Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. Dentro de esta posibilidad, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Mujeres embarazadas Nunca deben viajar sin hacer uso del citurón de seguridad. La parte inferior deberá ir colocada por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la superior sobre el hombro, pasando por la mitad del pecho. Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical. Nunca olvides que La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 Km/h. Nunca lleve el niño en brazos ni suelto y no comparta el cinturón, porque sería aplastado. El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento del copiloto SE DEBE DESCONECTAR SIEMPRE EL AIRBAG. Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura lo permite)

9 Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. Los SRI del grupo 2 y 3 se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos. El SRI debe ir perfectamente anclado (sin moverse), es recomendable el uso del sistema Isofix con el que cuentan la mayoría de los cohes nuevos. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención (si esto ocurre debe de pasarse a un sistema de un grupo superior). Los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo, que reducen la gravedad de lesiones en la cabeza por colisiones laterales. Sólo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra. Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o accidente, nunca se debe reutilizar. Use una nueva!

10 AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR: CALEFACCIÓN El principal consumo de energía en los hogares españoles se produce en los sistemas de calefacción, el cual puede llegar hasta el 63 % de la energía total que se consume en un hogar; más de lo que consume electrodomésticos, agua caliente, cocina e iluminación juntos. Por ello, para ahorrar de forma significativa en nuestras facturas debemos considerar algunas mejoras que podemos realizar en nuestro sistema de calefacción: 1. Ajustar la temperatura en cada estancia En todas las estancias de la casa no necesitamos la misma temperatura, debido a las distintas costumbres que se realizan en cada una de ellas. Por eso, lo ideal es adecuar la temperatura a cada estancia, en lugar de la misma temperatura para toda la casa. En pasillos, sótanos o trasteros donde no solemos permanecer demasiado tiempo, no es necesario tener calefacción. En los dormitorios es suficiente con mantener entre 15 y 17 ºC. En la cocina, donde desarrollamos cierta actividad física, necesitamos una temperatura moderada, en torno a los 18 º C. En aquellas estancias donde solemos permanecer sentados o sin realizar demasiados movimientos, es necesario mantener la temperatura entre 19 y 20 ºC. De este modo podemos reducir la temperatura media de nuestro hogar en 1-2 ºC sin pasar frío. Cada grado menos de media supone reducir el consumo de energía en calefacción en torno a un 10 %.

11 2. Apágala si no estás en casa Al contrario de lo que mucha gente piensa, se gasta menos energía apagando la calefacción por la noche o cuando no estamos en casa, que si la dejamos encendida. Esto se debe a que mantener una temperatura determinada en nuestro hogar supone un gasto de energía continuo, ya que las viviendas tienen pérdidas de calor a través de los muros, ventanas o techos. La energía necesaria para mantener constante la temperatura será mayor cuanto menor sea la temperatura exterior y cuanto peor aislada esté la vivienda. Por tanto, las pérdidas de calor serán menores cuanto menor sea la diferencia entre el interior y el exterior. Al apagar la calefacción dejamos de gastar energía para compensar las pérdidas de calor; esta cantidad de energía no consumida es mayor que la que necesitaríamos para recuperar la temperatura. La aplicación de esta medida supone un ahorro de en torno al %. 3. Evite pérdidas de calor al ventilar Es importante ventilar nuestra vivienda para evitar malos olores, renovar el aire que respiramos y mantener una humedad ambiental adecuada. Esta acción siempre conlleva una cierta pérdida de calor, la cual podemos disminuir si lo realizamos de forma correcta; lo más eficiente es abrir a la vez todas las ventanas, dejando abiertas todas las puertas entre las distintas habitaciones. Esta forma de ventilar permite reducir el tiempo de ventilación y que se enfríen las paredes. Es una de las medidas que conlleva un mayor ahorro energético, debido a que se pierde menos calor. El potencial de ahorro puede ser entre el 15 y 20 %. 4. Purga los radiadores La mayoría de los hogares españoles tienen radiadores de agua caliente, en los que es importante sacar el aire acumulado que impide una adecuada calefacción. Es una tarea muy sencilla que conlleva sólo unos minutos. Para ello, utilizando una moneda o un destornillador, abre el purgador poco a poco colocando un recipiente para recoger el posible agua que salga. Cuando deje de salir aire y solo salga agua, cerramos y ya está listo! Debemos comprobar que el radiador se calienta en toda su superficie. Si quedara aire los radiadores suelen calentar menos por la parte superior. El potencial de ahorro de esta medida está en torno al 5 %.

12 5. Instala un buen termostato (o varios) Los termostatos nos permiten fijar una determinada temperatura, bien para la vivienda en general, o para cada estancia en particular, apagando la calefacción cuando se alcanza la temperatura deseada y encendiéndola cuando vuelve a caer, sin necesidad de estar constantemente pendiente de la misma. Existen termostatos tradicionales baratos, pero no se pueden programar. Son poco precisos y fácilmente podemos dejar la calefacción encendida por un olvido. Los cronotermostatos son termostatos digitales programables, mucho más precisos y es posible determinar el horario de encendido y apagado, así como la temperatura para cada estancia. Son bastante más caros pero son una inversión rentable, ya que permiten ajustar mucho mejor la temperatura concreta. Los radiadores de agua tradicionales permitían abrir o cerrar el paso de agua caliente de forma manual según la temperatura de la habitación. En los cabezales termostáticos se fija una temperatura, de forma que esa apertura y cierra es automática. Estos cabezales son bastante baratos y se instalan directamente sobre las válvulas termostatizables de los radiadores. Esta serie de medidas propuesta, en su conjunto, nos permite ahorrar en calefacción hasta un 40 % del consumo total, lo que supone un gran beneficio para nuestro bolsillo pero también para el medio ambiente, ya que se reduce la emisión de gases a la atmósfera; por tanto, una doble ventaja.

El niño viaja seguro. también

El niño viaja seguro. también El niño viaja seguro también www.dgt.es www.jcyl.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Cada año, en España, más de 4.000 niños resultan muertos o heridos cuando

Más detalles

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita

Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 2 04/03/15 11:52 Siempre seguros Siempre protegidos Siempre en su Sillita LI & GO Abróchale a la silla antes de arrancar www.dgt.es AAFF Folleto SRI DGT v6.pdf 3 04/03/15 11:52

Más detalles

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es

El niño viaja seguro. también. www.dgt.es El niño viaja seguro también www.dgt.es Por qué son necesarios los sistemas de retención infantiles en el automóvil? Los datos estadísticos demuestran el elevado número de niños/as menores de 12 años que

Más detalles

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados.

El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. El 1 de octubre de 2015 entrará en vigor la nueva normativa sobre utilización de los sistemas de retención infantil homologados. Edición: 3ª, marzo 2012 l Tirada: 20.000 ejemplares l : Administración de

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: sistemas de retención

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Como datos a tener en cuenta:

Como datos a tener en cuenta: Desde el Ayuntamiento de Vinaròs, trabajamos por la Seguridad Vial Infantil, con el objetivo de concienciar y fomentar entre los padres la importancia de la seguridad de sus hijos cuando viajan en el interior

Más detalles

LESIONES MÁS FRECUENTES

LESIONES MÁS FRECUENTES QUÉ SON LOS S.R.I.? LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTILES CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EN CUALQUIER TIPO DE VIAJE QUE SE REALICE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Cuidado! Niños a bordo

Cuidado! Niños a bordo Cuidado! Niños a bordo Bolívar 1012 / CP 1066 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 e-mail: info@isev.com.ar http:www.isev.com.ar Por María Eugenia Bertotti

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN

UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD DE LOS NIÑOS AL VIAJAR EN DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS Y CON DISTINTOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y cuál es su función?

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL CINTURÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa

Más detalles

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche.

BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. BEBÉS, NIÑOS Y JÓVENES Todos debemos ir seguros en el coche. Índice Editorial La embarazada El recién nacido El niño Niños con necesidades especiales Elección de la silla para el coche 08 5 REGLAS BÁSICAS

Más detalles

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES

BU7049 MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES BU7049 Advertencia / Cuidados Sistema y uso Instrucciones generales Problemas y soluciones / Mantenimiento Cátulo Castillo 2437 - C.A.B.A. - Argentina Tel.: (011) 4943-0600 y líneas

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL CINTURÓN / SRI DEL 7 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES 1.1. Dispositivos de seguridad: Cinturón 1.2. Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Menores de 0 a 14 años. Padres, madres y

Más detalles

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ

A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ etapa 3 etapa 4 etapa 1 etapa 2 A B R Ó C H A T E E L C I N T U R Ó N D E S E G U R I D A D PARA CRECER: UNA ETAPA A LA VEZ INFORMACIÓN SOBRE LOS ASIENTOS INFANTILES DE SEGURIDAD DE AUTOMÓVILES Los choques

Más detalles

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL

GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL AUTOMÓVIL GUIA DE SEGURIDAD EN EL HOGAR Y EN EL En esta guía hemos resumido algunos conceptos que pueden ayudar a detectar y proteger a vuestros hijos en determinadas zonas y frente a aquellos aparatos y/ o productos

Más detalles

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad.

Dónde nos sentamos? Todos los pasajeros del automóvil, no importa dónde estén sentados, deben usar cinturón de seguridad. (SEGURIDAD VIAL) En Argentina mueren más de 7000 personas por año a causa de lesiones producidas en accidentes de tránsito; es la primera causa de muerte entre los 10 y 35 años de edad y los niños están

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013. DE TRÁFICO SUB DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES ARGUMENTARIO CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

Prevención de accidentes

Prevención de accidentes Actividad Dar recomendaciones a los padres para prevenir accidentes infantiles, según la edad y factores de riesgo del niño relacionados con su hábitat y su comportamiento (anexos 1 y 2). Preguntar e indagar

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto?

SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Cómo llevar a los niños en el vehículo SI LOS CUIDASTE ADENTRO TUYO, por qué no lo hacés adentro del auto? Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, dos de cada diez lesionados acompañantes de un auto son

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Principales novedades:

Principales novedades: i-size i-size Que es el i-size? Un comité de expertos designado por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, United Nations Economic Commision for Europe) recibió el encargo de

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Cuadernos de Seguridad Vial # 02

Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Cinturón de Seguridad en Venezuela Cuadernos de Seguridad Vial # 02 Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra una colisión o un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para

Alva. 9-36 kg. Manual de uso. Apto para Alva 2 1 3 Apto para 9-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C L D H E F G I N M N K J P Q O P B R 4 ALVA 3.1 3.2 3.3 3.4 P 3.5 3.6 N N www.babyauto.com 5 3.7 3.8 N 4.1 4.2 4.3 4.4 6 ALVA 5.1 1 2 3 5.2 5.3 5.4

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA

CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA CONSEJOS DE LA DGT PARA VIAJAR CON SU MASCOTA Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT) Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra

Más detalles

Base ISOFIX. Guía del usuario

Base ISOFIX. Guía del usuario Base ISOFIX. Guía del usuario ECE R44/04 ISOFIX Clase E Grupo 0+ Hasta 13kg Idioma: Español Importante - Conserve estas instrucciones para poderlas consultar más adelante. 4 Tabla de contenidos. 01/ Información

Más detalles

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso

Multimax. Apto para 0-36 kg. Manual de uso Multimax 1 2 3 0+ Apto para 0-36 kg. ES Manual de uso 1 2 A B C D G L E P F I H J K M N R Q R S S T O 4 MULTIMAX 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 R M www.babyauto.com 5 3.7 3.8 R 10 mm 3.9 3.10 3.11 3.12 K 6 MULTIMAX

Más detalles

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha

manual del usuario izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha a f d e b c i manual del usuario g h 4 > 5 cm izi Modular: a contra marcha y en el sentido de la marcha izi Modular (RF): solo a contra marcha 5 Altura a contra marcha: desde 6 cm hasta 05 cm Altura en

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA EVALUA TU CASA En tu casa sois AHORRADORES EXPERTOS o PRINCIPIANTES? Rellena el siguiente cuestionario y podrás COMPROBAR EL PERFIL ENERGÉTICO de tu casa. www.energyneighbourhoods.eu

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Unidad de carga Laddomat 21-60

Unidad de carga Laddomat 21-60 Unidad de carga Laddomat 21-60 Instrucciones de uso e instalación ATENCIÓN! Los diagramas de este folleto solo describen los principios de conexión. Cada instalación debe ser dimensionada y realizada de

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905

MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 MANUAL DE INSTRUCCIONES F-905 PANEL FRONTAL ANTES DEL TRATAMIENTO 1. Frote la superficie de la piel con una esponja húmeda. 2. Use un vaporizador (o un paño caliente) para suavizar la superficie de la

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Los paneles solares SolarVenti se fabrícan en diversos tamaños, medidas y formas para acomodarse a todos los deseos del cliente, tamaños de las casas, formas y efectos visuales.

Más detalles

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com

El arnés que protege al. pequeño viajero UN PRODUCTO DE. www.euraslog.com El arnés que protege al pequeño viajero UN PRODUCTO DE www.euraslog.com Qué ocurre? Qué se hace? Soluciones? Qué ocurre 1 en el transporte escolar La seguridad infantil Accidentabilidad Necesidad detectada

Más detalles

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL Autor de la comunicación: E. Del Castillo 1 1 Enrique del Castillo. HONEYWELL

Más detalles

Orientado en el sentido de la marcha Manual del

Orientado en el sentido de la marcha Manual del Orientado en el sentido de la marcha Manual del usuario ECE R44 04 Grupo Peso Edad 2-3 de 15 a 36 kg 4-12 a 1 ! Gracias por adquirir el asiento infantil izi Up FIX de BeSafe BeSafe ha desarrollado este

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

ESTUFA A SUPERGAS CON ENCENDIDO ELECTRONICO

ESTUFA A SUPERGAS CON ENCENDIDO ELECTRONICO ESTUFA A SUPERGAS CON ENCENDIDO ELECTRONICO Mod. : OM-H002 Manual del Usuario Respalda y Garantiza ELECTROFONIA s.r.l. Hocquart 1621 - Montevideo - URUGUAY Tel. : (598-2) 9244646 - Fax : (598-2) 9242050

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos

Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Seguridad en el automóvil así puede protegerse usted y a sus hijos Information på spanska Por su propia seguridad En este folleto encontrará información sobre cómo puede aumentar el nivel de seguridad

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

AHORRE HASTA UN 30% Combinando repartidor de costes y válvulas termostáticas podrá ahorrar hasta un 30% en su factura de calefacción

AHORRE HASTA UN 30% Combinando repartidor de costes y válvulas termostáticas podrá ahorrar hasta un 30% en su factura de calefacción SOLUCION PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION CENTRALIZADA CON DISTRIBUCION POR COLUMNAS 948 15 04 75 CONFORT PARA SU HOGAR AHORRE HASTA UN 30% Combinando repartidor de costes y válvulas termostáticas podrá

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad

Políticas de Reducción de emisiones. Almerix Ambiente, eficiencia y sustentabilidad Políticas de Reducción de emisiones 2014 El compromiso de Druidics Entendiendo al ambiente como el primer hogar y reconociendo la necesidad de respetarlo y cuidarlo, Druidics ha decidido dar un paso adelante

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

SISTEMA MODULAR INDICE

SISTEMA MODULAR INDICE INDICE SISTEMA MODULAR Configuración Instalación de las ruedas Desplegado del coche Montaje moisés Cubierta moisés Montaje de la silla en la estructura Montaje del asa de transporte Montaje silla de auto

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores?

Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? Título: Monovolúmenes seguros también en los asientos posteriores? 1 Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO...3 1.1 Planteamiento...3 1.2 Montaje del ensayo...3 2 SELECCIÓN DEL VEHÍCULO...5 3 EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Airbags y cinturones de seguridad

Airbags y cinturones de seguridad [ NOTA TECNICA ] 24 ] Los cinturones de seguridad y el Sistema Airbag son elementos de seguridad pasiva diseñados para maximizar la seguridad a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión. A continuación,

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA

CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA CÓMO INDIVIDUALIZAR EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN CENTRAL ADAPTE SU COMUNIDAD A LA NUEVA NORMATIVA ÍNDICE Por qué individualizamos?... 3 Cuál es el procedimiento?... 4 Para qué sirve la válvula termostática?...

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE

INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE INSTRUCCIONES DE USO INSTRUCTIONS FOR USE super confort www.zoeandjoe.com MADE ON EARTH INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN AVISO 1. Este es un asiento Universal para niños aprobado por la Norma ECE 44/04, para

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

etiquetadoº energético guía para consumidores

etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetadoº energético guía para consumidores etiquetado energético de Refrigeradores En el caso de los refrigeradores, se encuentran etiquetados desde la letra hasta la letra G. En el etiquetado, en Chile,

Más detalles

Manual de Instrucciónes LB 717

Manual de Instrucciónes LB 717 PRECAUCIONES: Manual de Instrucciónes LB 717 Guarde el manual en un lugar seguro para futuras referencias La butaca para autos no garantiza absoluta protección en todos los casos de daño. Sin embargo asegura

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA

Cirrosis. Gastr PACK TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Gastr TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA Cirrosis Gastr Qué es la Cirrosis? La Cirrosis es la cicatrización del hígado. El tejido cicatricial duro reemplaza al tejido blando sano. A medida que la Cirrosis

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN Deshumidificación por ventilación y calefacción Este método consiste en elevar la temperatura del aire en el recinto y su intensiva ventilación. La eficacia de este método

Más detalles

Unidad didáctica 9. www.altamar.es

Unidad didáctica 9. www.altamar.es www.altamar.es Unidad didáctica 9 www.altamar.es Accidentes infantiles y salud Accidente infantil. Toda acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en niños y niñas. Causas

Más detalles

Ofertas para calentarse este invierno

Ofertas para calentarse este invierno Ofertas para calentarse este invierno ( Eltallerdelaenergia) Las compañías energéticas cuentan con propuestas para que mantener la calefacción cueste menos, mediante descuentos de hasta el 50% sobre el

Más detalles

Servicio de Oncología Médica Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ICO, Badalona, Barcelona

Servicio de Oncología Médica Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ICO, Badalona, Barcelona Cáncer de hígado Capítulo 14 Albert Abad, José Luis Manzano y Laura Layos Servicio de Oncología Médica Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ICO, Badalona, Barcelona Es frecuente el cáncer de hígado?.

Más detalles

El 50% de las sillitas infantiles

El 50% de las sillitas infantiles Sillitas infantiles Según el último informe sobre su seguridad, el 50% protege adecuadamente CADA DÍA VIAJAN MÁS SEGUROS Un 50% de las sillitas analizadas son seguras, según los resultados del último informe

Más detalles

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es que muchos países, incluido Chile, han establecido la obligación legal

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Menores de 0 a 14 años. Padres, madres y

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Instrucciones de funcionamiento

Instrucciones de funcionamiento Instrucciones de funcionamiento Para el usuario Instrucciones de funcionamiento elostor pro Acumulador de agua caliente eléctrico ES Editor/Fabricante Vaillant GmbH Berghauser Str. 40 D-42859 Remscheid

Más detalles

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol...

Contenido... 2. Qué es un calentador solar?... 3. Cómo funciona calentador solar captasol?... 3. Capacidades de los equipos captasol... CONTENIDO Contenido... 2 Qué es un calentador solar?... 3 Cómo funciona calentador solar captasol?... 3 Capacidades de los equipos captasol... 4 Recomendaciones sobre la instalación... 4 Diagrama de funcionamiento

Más detalles