1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA"

Transcripción

1 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PRELIMINARES: El programa de Maestría en Ciencias de la responde a la creciente demanda de profesionistas con valor agregado por parte de las sociedades de países con economías emergentes, como la mexicana, que se encuentran inmersas en un salto cualitativo entre las empresas e industrias maquiladoras por un lado, y los centros de diseño, investigación y generación de nueva tecnología, por el otro. Apoyan estos datos el incremento de inversiones en investigación y desarrollo de dichas economías (del 27 al 32% de 2000 a 2007) frente a un descenso en la de los países desarrollados 1, así como el aumento del número de investigadores (del 30 al 38% en el periodo ) y del porcentaje del PIB mundial dedicado a investigación y desarrollo (aumento del 45% en el mismo período). En el caso de México, el Gobierno Federal tiene como objetivo aumentar el porcentaje del PIB para ciencia y tecnología de 0.46% a 1% en los próximos años ( ) 2. El Instituto Tecnológico de Sonora, congruente con su misión de transmisión y generación del conocimiento para la solución de los problemas de la sociedad a la que sirve, aprovecha con este programa las oportunidades de crecimiento regionales en materia de ciencias computacionales e ingeniería de control y sistemas 3, para alinearse con las políticas federales orientadas a consolidar la transición nacional hacia la independencia científica y tecnológica 4. El programa de Maestría en Ciencias de la incorpora y consolida los elementos anteriores en dos líneas de generación del conocimiento: ciencias computacionales, y control y sistemas, bajo las reglas de operación y los estándares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. A su actualidad curricular hay que añadir la consolidación de su núcleo académico que se encuentra formado por investigadores activos y una mayoría de miembros del Sistema Nacional de 1 _and_japan_increasingly_challenged_by_emerging_countries_says_a_unesco_report/#.uvbqr4usgt Ver Anexo C para encuestas aplicadas. Ver asimismo el Eje Sonora Educado del Plan Estatal de Desarrollo cuyo objetivo se propone "convertir al Estado de Sonora en un polo de investigación y desarrollo tecnológico". 4 Ver Eje Educación de Calidad del Plan Nacional de Desarrollo , así como el apartado correspondiente a ciencia y tecnología que se propone el incremento de inversión en ciencia y tecnología hasta el 1%, el fortalecimiento de las becas de posgrado, el incremento del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el apoyo a los grupos de investigación existentes, la creación de nuevos en áreas estratégicas o emergentes, así como el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

2 Investigadores, una situación sin precedente en los programas de maestría anteriores. Los sectores potenciales de crecimiento relacionados con el PE son el educativo (docencia e investigación), el sector industria (a través de aplicaciones de control o ahorro de energía), así como el sector servicios (a través de consultorías para el desarrollo de software). Las áreas potenciales de crecimiento relacionadas con el PE son las de diseño de software inteligente, sistemas interactivos, diseño e implementación de controladores en aplicaciones industriales o académicas, esquemas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, convertidores de energía, robótica y automatización. Los egresados de este programa educativo podrán continuar sus estudios a nivel doctorado en instituciones educativas y centros de investigación con estándares internacionales de calidad. Sus lugares de desempeño profesional son las instituciones educativas, centros de investigación, industrias que requieren automatización, sistemas de información o ahorro de energía, así como empresas de consultoría en software. Dada la necesidad de consolidar el desarrollo tecnológico y científico del país y de acuerdo a las potencialidades regionales, el Instituto Tecnológico de Sonora, por medio de los Departamentos de Computación y Diseño e Eléctrica y Electrónica, congruente con su misión educativa y social de promover el bienestar de la sociedad a la que se debe, propone el Programa de Maestría en Ciencias de la descrito a continuación. 1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA (EVALUACIÓN): La Maestría en Ciencias de la es un programa de posgrado creado en marzo de 2014 y cuya primera generación iniciará en septiembre del mismo año. Su creación es el resultado de una cuidadosa evaluación de los dos programas de maestría que le precedieron, de la evolución de la planta académica en los últimos años, de la situación regional en materia de posgrados en áreas relacionadas y del interés de los egresados en posgrados como el ahora ofrecido Sobre los programas precedieron al actual:

3 1) La Maestría en en Administración de la Tecnología Eléctrica (MIATE),que fue un programa fundado en 2001 y concluido en 2007, que contaba con dos acentuaciones: a) comunicaciones e informática, e b) instrumentación y control. Este programa tuvo una matrícula baja, sus estudiantes no eran de tiempo completo, no gozaron de becas, y sus egresados se incorporaron a empresas e instituciones educativas. 2) La Maestría en Ciencias de la, Opción Energía Eléctrica (MCIEE) que fue un programa fundado en 2008 y concluido en 2014 con el objeto de desarrollar soluciones alternativas de generación y uso eficiente de la energía eléctrica. Este programa tuvo el siguiente comportamiento por cohorte: Cohorte : Gozó de apoyos en colegiaturas y eficiencia terminal alta. Cohortes que iniciaron entre 2009 y 2011: No gozaron de apoyos y tuvieron eficiencia terminal baja: 10% recibió el grado, 50% cubrió todos los créditos de maestría, 40% no concluyó los créditos correspondientes a las materias. Última cohorte ( ): Formada por 6 estudiantes adscritos a dos Proyectos de Ciencia Básica SEP-CONACYT ("Mecanismo de coordinación eficiente en energía para redes inalámbricas de sensores y actuadores, utilizando técnicas de cross layer y agrupamiento con balance de cargas" a cargo de la Dra. Erica Cecilia Ruíz Ibarra y "Nuevos esquemas de control y observación por regulación y modos deslizantes diseñados por medio de desigualdades matriciales lineales para modelos Takagi-Sugeno y polinomiales" a cargo del Dr. Miguel Ángel Bernal Reza) con beca de manutención completa que les permitió generar productos de calidad científica internacional (4 artículos de conferencia internacional, 2 artículos de revista publicados, 5 artículos de revista en revisión). Tres de sus egresados realizarán estudios de doctorado: 1 en el Programa Internacional PNPC de la Facultad de de la UNAM, 1 en la Universidad Politécnica de Valencia (España) con beca española y 1 en la Universidad de Valenciennes (Francia) con beca francesa; el resto se incorporó a empresas tecnológicas regionales Sobre la evolución de la planta académica: El siguiente resumen muestra la evolución de la planta académica de la División de y Tecnología al que está adscrito el programa propuesto. Se muestra los

4 datos siguientes al inicio de cada uno de los programas precedentes: profesores de tiempo completo con grado máximo de licenciatura, de maestría, de doctorado, con perfil PROMEP, miembros del SNI, número y tipo de cuerpos académicos (CA): MIATE (2001): Hasta licenciatura: 14, hasta maestría: 37, hasta doctorado: 1, con perfil PROMEP 17, con SNI: 1, CA: 2 en formación. MCIEE (2008): Hasta licenciatura: 5, hasta maestría: 61, hasta doctorado: 5, con perfil PROMEP 27, con SNI: 2, CA: 6 en formación, 1 en consolidación. MCI (2014): Hasta licenciatura: 3, hasta maestría: 60, hasta doctorado: 20, con perfil PROMEP 64, con SNI: 5, CA: 5 en formación, 3 en consolidación Sobre la necesidad de un posgrado a nivel regional en las áreas de acentuación: El análisis de la oferta regional en áreas afines a las LGAC propuestas indica la existencia de 14 programas similares en el PNPC dentro de la región noroeste. De los dos que se encuentran en el Estado de Sonora ninguno está dirigido propiamente a los egresados de ingeniería. Algunos de estos programas están ofertados por centros de investigación como el CICESE de Ensenada o el CITEDI de Tijuana; la gran mayoría se encuentran ofertados por universidades como la UNISON y la UABC. El nivel de pertenencia de estos programas al PNPC es: 6 de reciente creación, 5 en desarrollo y 3 consolidados. Ver Anexo D del Documento Ejecutivo del Posgrado Sobre el interés de los estudiantes en el nuevo programa: En una encuesta aplicada a 100 alumnos por egresar en programas educativos afines a ciencias computacionales y electrónica del ITSON (Anexo C del documento ejecutivo), 73 encuestados respondieron que sí están interesados en cursar la Maestría en Ciencias de la, de los cuales 38 (52%) respondieron que lo harían en un año, 30 (41%) en dos años y 5 (7%) en tres años o más. Un total de 64 (87%) de los encuestados señalan que elegirían la LGAC de Ciencias de la Computación y 9 (13%) la LGAC de Control y Sistemas. De igual manera, 24 alumnos respondieron que no habían considerado ingresar a la Maestría en Ciencias de la, de los cuales 6 (25%) respondieron que lo harían en un año, 13 (54%) en dos años y 5 (21%) en tres años o más. Un total de 20 (83%) de estos encuestados señala que elegiría la LGAC de Ciencias de la Computación y 4 (17%) la LGAC de Control y Sistemas.

5 1.2.5 Sobre el compromiso institucional: El Instituto Tecnológico de Sonora, a fin de impulsar la calidad del nuevo programa garantizado dedicación de tiempo completo y eficiencia terminal de los admitidos, proporcionará 10 becas de manutención por un monto equivalente al percibido por los estudiantes de maestrías en el PNPC. Asimismo, para reforzar el núcleo académico del programa, se han creado 2 plazas de profesor investigador interino a tiempo completo con carga reducida y dedicación exclusiva a investigación y posgrado Conclusiones de la evaluación: De los puntos anteriores se deducen las siguientes conclusiones: Existe una relación directa entre los resultados obtenidos sin apoyo a estudiantes de tiempo completo y los esquemas que sí gozaron de ellos a través de apoyos internos o por adscripción a proyectos avalados por el CONACYT: en el primer caso hay poca eficiencia terminal y baja productividad académica, tanto de asesores como de estudiantes; en el segundo esquema, los estudiantes generan productos científicos bajo la dirección de investigadores que así refuerzan su calidad con miras al sostenimiento de su adscripción al SNI. La calidad de la planta académica mejoró sostenida y sustancialmente entre 2001 y 2014 en todos los rubros: distribución de grados, SNI y PROMEP. La mejora en la calidad de la planta académica también se debe a la contratación de nuevos doctores con perfiles de investigación mejor definidos, especialmente en el área de cómputo y control. Los proyectos de investigación atraídos recientemente han sido en áreas relacionadas con las líneas de investigación de cómputo, control y sistemas. Existe un interés decidido por parte de los estudiantes para realizar estudios de posgrado en las áreas de cómputo y control, demostrado no sólo a través de las encuestas sino también a través de los estudios que los egresados de ITSON han realizado en otras instituciones que ofrecen los programas de su interés: CICESE, CINVESTAV, CITEDI, etc.

6 ANEXO C

7 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA División de y Tecnología Estimado alumno que estas por egresar de carreras afines a Ciencias Computacionales y Electrónica Atentamente se les solicita llenar la siguiente encuesta sobre intereses de especialización en egresados de la Licenciatura en afines a Ciencias Computacionales y Electrónica, dada la nueva oferta académica de posgrado en ITSON Obregón, la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, que está proyectada para iniciar sus funciones agosto de 2014 y que contará con dos líneas de investigación: Ciencias de la Computación y Control y Sistemas. La MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA enfocará sus contenidos a la investigación aplicada que busque explicar resolver necesidades y problemáticas relevantes en escenarios de actuación reales siguiendo metodologías científicas rigurosas. Cabe mencionar que la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA será evaluada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para su posible ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que puede redundar en el reconocimiento nacional de la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, así como en apoyos financieros para diferentes rubros como lo son becas para alumnos, proyectos de tesis, estancias académicas, congresos, etc. A continuación, se les plantea una serie de preguntas con respecto a sus intereses en estudios de posgrado para que por favor las respondan y, de ese modo, realimentar más esta nueva propuesta de posgrado en el ITSON. Por favor, escribe una X en la opción que consideres: 1. Te interesaría estudiar una MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA en ITSON? ( ) Sí ( ) No ( ) No lo he considerado 2. Si estás interesado, En qué tiempo te gustaría empezar a estudiar dicha maestría? ( ) Un año ( ) Dos años ( ) Tres años o más 3. Cuál consideras que podría ser tu línea de investigación como alumno de la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA?

8 ( ) Ciencias de la Computación ( ) Control y Sistemas Desarrollar investigación básica y aplicada sobre sistemas inteligentesque contribuya a la solución de necesidades en la sociedad de una manera innovadora en contextos y escenarios diversos. Desarrollar proyectos de investigación científica sobre sistemas interactivos que atiendan los grandes problemas regionales y nacionales. Desarrollar proyectos de investigación científica sobre control automático de sistemas dinámicos que impulsen desarrollos teóricos relevantes para la comunidad científica. Desarrollar proyectos de investigación científica sobre la aplicación del control automático a sistemas que garanticen la calidad de la energía eléctrica 4. En el siguiente espacio redacta los comentarios o plantea las dudas e inquietudes que tengas al respecto de la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA en ITSON: TUS DATOS PERSONALES Nombre: Universidad donde cursas actualmente tu carrera: Teléfono para contacto: Correo electrónico: Gracias por sus respuestas. Se les contactará por correo electrónico o por teléfono para responder a sus preguntas y dudas sobre la oferta de la nueva MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA en ITSON Obregón. Atentamente, Equipo de diseño de la MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ITSON

9 ANEXO D

10 Tabla 1. Programas Educativos en el área de Electrónica y afines, ofrecidos en el noroeste de México Área Disciplina (Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento) Telecomunicaciones Instrumentación y control Altas frecuencias Tecnologías de la información y las comunicaciones Sistemas de control Sistemas inteligentes Programa Institución Estado Nivel PNPC Núcleo académico Maestría en ciencias en electrónica y telecomunicaciones Maestría en ciencias en sistemas digitales Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Instituto Politécnico Nacional Alumnos matriculados Año de inicio Consolidado 20 Doctores En desarrollo 10 Doctores 1 Maestro en Ciencias 2011: : : Mecatrónica y control Biotecnología Instrumentación y procesamiento de señales Maestría en ciencias de la ingeniería Instituto Tecnológico de Culiacán Sinaloa Reciente creación 6 Doctores 3 Maestros en ciencias No hay información Cibernética Robótica y control Nanotecnología Maestría en ciencias de la ingeniería Instituto Tecnológico de Tijuana Reciente creación 11 Doctores 1 maestro en ciencias 2012: : Ingresa al PNPC en Sep Comunicaciones inalámbricas Instrumentación y control Procesamiento digital de señales Microelectrónica y mems Comunicaciones inalámbricas Instrumentación y control Procesamiento digital de señales Maestría en ingeniería eléctrica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahu a En desarrollo 11 Doctores 1 maestro en ciencias 2009: : : : Ciencias Análisis matemático y topología Física matemática, sistemas dinámicos y Maestría en ciencias Universidad de Sonora Sonora Consolidado 16 Doctores 2013:

11 geometría Modelación matemática y teoría de control Procesos estocásticos, probabilidad y estadística (Matemáticas) Tabla 2.Programas Educativos en el área de Computación y afines, ofrecidos en el noroeste de México Área Disciplina (Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento) Programa Institución Estado Nivel PNPC Núcleo académico Alumnos matriculados Año de inicio Bioquímica Contaminación ambiental Corrosión y materiales Cómputo móvil y ubicuo de software y simulación social Manufactura, producción y calidad Sistemas eléctricos y electrónicos y procesos en educación superior Energía y medio ambiente Maestría en ciencias e ingeniería Universidad Autónoma de Consolidado 18 entre doctores y maestros 2013: 207 Aplicaciones laser en industria y medicina Automática e informática industrial Procesamiento de señales eléctricas, electrónicas Maestría en ciencias en ingeniería electrónica Instituto Tecnológico de Chihuahua Chihuahua Nuevo ingreso 8 doctores y 7 maestros

12 Sistemas interactivos y distribuidos Algoritmos, biocomputación, cómputo científico y paralelo Procesamiento de imágenes, visión y reconocimiento de patrones Maestría en ciencias de la computación Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Renovación 13 doctores de software Maestría en ciencias de la computación Instituto Tecnológico de Culiacán Sinaloa Nuevo ingreso 8 doctores : : : : : 3 Tecnologías de la información y las comunicaciones Sistemas de control Sistemas inteligentes Maestría en ciencias en sistemas digitales Instituto Politécnico Nacional Renovación 10 doctores 1 maestro 2011: : : Geomática Sistemas computacionales computacional Maestría en ciencias de la información Universidad Autónoma de Sinaloa Sinaloa Nuevo ingreso 16 doctores 2013: 8 Cibernética Robótica y control Nanotecnología Maestría en ciencias de la ingeniería Instituto Tecnológico de Tijuana Nuevo ingreso Computación inteligente Maestría en ciencias de la computación Instituto Tecnológico de Tijuana Renovación 7 doctores y

13 maestros

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMAS DE POSGRADO A DISTANCIA ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2011-2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 1 Enero,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández 1. Antecedentes La historia de evaluación, seguimiento, estadísticas de calidad y pertinencia del posgrado en México,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Posgrados PNPC-CONACYT PNPC 1378.5900 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS. 27455 y 27456. Red Universitaria de Jalisco

Posgrados PNPC-CONACYT PNPC 1378.5900 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS. 27455 y 27456. Red Universitaria de Jalisco PNPC mayo, 2015 Red Universitaria de Jalisco Posgrados CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS NUESTROS POSGRADOS PERTENECEN AL LOS ADMITIDOS EN ESTOS POSGRADOS PUEDEN OBTENER UNA BECA CUCEI:

Más detalles

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM www.mcc.unam.mx Relevancia

Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, UNAM www.mcc.unam.mx Relevancia Relevancia El 1er posgrado en Computación de la UNAM se inició en 1975 (más de 30 de experiencia) El tamaño y nivel académico de la planta de tutores son notables: 70 tutores, 90% con doctorado, más del

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE IME.

INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE IME. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE IME. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Unidad Chontalpa: DAIS, DACB,DAIA INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Unidad Chontalpa Actualmente

Más detalles

* Profesor de tiempo completo y Coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana, México.

* Profesor de tiempo completo y Coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana, México. EL DOCTORADO EN SISTEMAS Y AMBIENTES EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA: EXPERIENCIAS DEL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN MÉXICO Edel-Navarro,Rubén* Figueroa-Rodríguez,Sebastián**

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Registro y autorización del programa Registro ante SEP- Dirección General de Profesiones Folio Maestría 507517 Doctorado 507601 PNPC,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

Doctorado en Administración y Alta Dirección

Doctorado en Administración y Alta Dirección Página web del programa Doctorado en Administración y Alta Dirección Misión El Doctorado en Administración y Alta Dirección formará investigadores de alto nivel capaces contribuir en la generación de conocimientos

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA Importante: Este programa de posgrado es GRATUITO para todos sus estudiantes gracias al apoyo del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007

CARACTERÍSTICAS GENERALES. a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 b) Título que se otorga Ingeniero/a en Sistemas Inteligentes c) Espacio donde se imparte

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA

MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA El saber no ocupa lugar, sino tiempo... UNIVERSIDAD MODELO Escuela de Ingeniería Introducción Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos de muy diversas

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

El Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad Nuestro propósito y dónde queremos estar

El Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad Nuestro propósito y dónde queremos estar El Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad Nuestro propósito y dónde queremos estar MISIÓN: Formar profesionistas en disciplinas de la ingeniería con una visión global e internacional, que sean agentes

Más detalles

OBJETIVOS DEL POSGRADO. Facultad de Ciencias

OBJETIVOS DEL POSGRADO. Facultad de Ciencias OBJETIVOS DEL POSGRADO Facultad de Ciencias El programa de Maestría y Doctorado en Ciencias está sustentado por tres disciplinas; Biología, Física y Matemáticas con el fin de contribuir al conocimiento

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de licenciatura

Más detalles

PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015

PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015 PROGRAMA DE CÁTEDRAS CONACYT 2015 DATOS GENERALES Título / Nombre del proyecto: Métodos analíticos y cuantitativos en finanzas. Institución: Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Dependencia del

Más detalles

Evaluación Plenaria. El plan institucional del posgrado, facilita el desarrollo académico del programa propuesto para su incorporación al PNPC?

Evaluación Plenaria. El plan institucional del posgrado, facilita el desarrollo académico del programa propuesto para su incorporación al PNPC? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 13:04 hrs. Referencia: 003430 DOCTORADO EN INGENIERÍA Convocatoria: 290630 Periodo: 11 Orientación: Institucion(es) Sección: INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES

DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES DOCTORADO EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Objetivos El programa de Doctorado en Ciencias Computacionales, tiene el propósito esencial de formar profesionales con las siguientes características: Amplio dominio

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA

CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA CRITERIOS, SUBCRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS POSGRADOS EN MODALIDAD A DISTANCIA O MIXTA Datos generales Criterio /subcriterio Especialidad Maestría/ Doctorado Registro del programa ante las instancias

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PNPC CONVOCATORIA 2015-2018 Programas en la modalidad escolarizada Programas de Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de Nivel CONSIDERANDO 1. Que el Plan Nacional

Más detalles

INGENIERIA EN INFORMATICA

INGENIERIA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA 2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Plan de Estudios INGENIERIA EN INFORMATICA Carrera: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON FRANCIA

CONVOCATORIA 2015 COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON FRANCIA CONVOCATORIA 2015 COOPERACIÓN CIENTÍFICA CON FRANCIA ACUERDO MÉXICO-FRANCIA RELATIVO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA SEP-CONACYT-ANUIES-ECOS NORD Francia MÉXICO

Más detalles

Consolidado. 10 Telemática En Consolidación

Consolidado. 10 Telemática En Consolidación Universidad de Guanajuato Departamento de Electrónica, División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca Proyecto de Desarrollo, periodo 2012-2016. PRESENTA: Prof. Dr. Yuriy Shmaliy Introducción. Diagnóstico

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales Proyecto de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización Sede Manizales Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director

Más detalles

NUEVO POLO INDUSTRIAL DE MÉXICO. PANEL: Capacidades y Vocaciones para el Desarrollo TALENTO HUMANO

NUEVO POLO INDUSTRIAL DE MÉXICO. PANEL: Capacidades y Vocaciones para el Desarrollo TALENTO HUMANO Hidalgo: NUEVO POLO INDUSTRIAL DE MÉXICO PANEL: Capacidades y Vocaciones para el Desarrollo TALENTO HUMANO Gerardo Téllez Reyes RECTOR DE LA UNIVESIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO Febrero 12, 2015 CONTEXTO

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Cálculo

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS UNAM FES-CUAUTITLAN CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Mercado que atenderá la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica Podrán incorporarse en todo tipo de empresas públicas

Más detalles

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8 NUMERALIA 2013 Índice TEMA PÁGINA Oferta Educativa y Alumnos Unidades Académicas........................................................................... 6 Programas Educativos..........................................................................

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Dirección Regional Noroeste INSTRUMENTOS DE APOYO CONACYT 2014 Tijuana, Baja California; Octubre 2014 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Entidad asesora

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach.

Facultad de Ingeniería. Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach. Facultad de Ingeniería Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach.mx Pág. 70 Facultad de Ingenieria Los requisitos de egreso y el inicio

Más detalles

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector 2 Editorial La Universidad Autónoma de Nuevo León desempeña un papel preponderante en el progreso educativo y social de nuestro Estado. Ello significa un reto constante que implica la ejecución de estrategias

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales

Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación Lógica Lógica Matemática Tecnicas para el derrallo de sistemas artificiales ANEXO D. INSTITUCION: PLANES DE ESTUDIOS DE OTRAS IES INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Inteligencia artificial Programación Orientada a Objetos Inteligencia Artificial Programación

Más detalles

Reflexión Termofluidos I Optativa I Turbomaquinaria. Procesos de Manufactura. Reflexión. Ingeniería Automotriz y Medio Ambiente

Reflexión Termofluidos I Optativa I Turbomaquinaria. Procesos de Manufactura. Reflexión. Ingeniería Automotriz y Medio Ambiente Serás capaz de: Favorecer la conversión que impone la caída del uso de combustibles fósiles a las industrias energética y automotriz, mediante la innovación, el diseño y la fabricación de máquinas que

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto La Ingeniería en es una licenciatura de reciente creación que responde a las necesidades tecnológicas de la sociedad y la comunicación. Cada teléfono móvil, tableta electrónica

Más detalles

FORMATO DE INDICADORES BÁSICOS DE LA DES. PIFI 2010-2011. Universidad de Colima PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE OFRECE LA DES TSU / PA LICENCIATURA POSGRADO

FORMATO DE INDICADORES BÁSICOS DE LA DES. PIFI 2010-2011. Universidad de Colima PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE OFRECE LA DES TSU / PA LICENCIATURA POSGRADO FORMATO DE INDICADORES BÁCOS DE LA DES. PIFI 2010-2011 Nombre de la Institución: Universidad de Colima Universidad de Colima Nombre de la DES: Facultad de Trabajo Social 1.- Facultad de Trabajo Social

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Grupo Funcional Desarrollo Social Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Auditoría de Desempeño: 10 4 99001 07 1004 DS 037 Criterios de Selección Esta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES Instituto Tecnológico de Electrónica y PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES ANTECEDENTES Con la Resolución Nº 3861 del 10 de noviembre de 1965 del Ministerio de

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva Maestría en Tecnologías de Información RVOE A quién va dirigido Perfil de ingreso Requisitos de admisión Perfil de egreso Ámbitos de trabajo Plan de Estudios Plan de estudios (Versión SEP requiere Password)

Más detalles

TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados

TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados TALLER 1 Formación, movilidad, cotutelas, posdoctorados Programas de formación de recursos humanos de alto nivel María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Luis Ponce Ramírez Dirección

Más detalles

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM)

MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) MÁSTERES UNIVERSITARIOS Y DOCTORADO EN LA EUITI (UPM) Curso 2012-2013 Javier Albéniz Montes Director en funciones EUITI 9 de octubre de 2012 1 SITUACIÓN EUITI - UPM Escuela Universitaria de Ingeniería

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO Exposición de Motivos TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

MAESTRÍA EN CONTADURÍA

MAESTRÍA EN CONTADURÍA MAESTRÍA EN CONTADURÍA Misión Programa educativo de posgrado líder en la formación de profesionales éticos e innovadores en la contaduría con conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de intervención

Más detalles

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional

II.- Educación. Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional II.- Educación Luis Mier y Terán Casanueva Director Adjunto de Planeación y Cooperación Internacional 2 de abril de 2014 Palacio de Minería, Ciudad de México 2 3 Programa de Becas de posgrado del CONACYT

Más detalles

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería Registro y autorización del programa Registro ante SEP- Dirección General de Profesiones Folio Maestría 120732 PNPC, Posgrados con la Industria

Más detalles

NUEVOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NUEVOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR del grado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En abril de 2009, el Consejo de Universidades aprueba un Acuerdo por

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN CIENCIA APLICADA E INNOVACIÓN El propósito de CIDETEQ como Centro Público de Investigación de la red de centros CONACYT, es contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

C O N V O C A CONCURSO DE OPOSICIÓN:

C O N V O C A CONCURSO DE OPOSICIÓN: Con el objeto de fortalecer la capacidad académica, así como mejorar la calidad de la educación de licenciatura y posgrado y el desarrollo de los Cuerpos Académicos, el Tecnológico de Estudios Superiores

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE PATENTAMIENTO EN EL IPN

EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE PATENTAMIENTO EN EL IPN Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Día Virtual de la Comunidad de Ingeniería Los procesos de innovación/creatividad gestados en las escuela de ingeniería

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Dr. Hugo Terashima Marín terashima@itesm.mx. Viernes 26 de Septiembre de 2008 Tegucigalpa, Honduras

Dr. Hugo Terashima Marín terashima@itesm.mx. Viernes 26 de Septiembre de 2008 Tegucigalpa, Honduras Dr. Hugo Terashima Marín terashima@itesm.mx Viernes 26 de Septiembre de 2008 Tegucigalpa, Honduras Contenidos Introducción Investigación en el Campus Monterrey Sistemas Inteligentes Centro de Sistemas

Más detalles

La Ciencia y la Tecnología en México. Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV

La Ciencia y la Tecnología en México. Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV La Ciencia y la Tecnología en México ~ Dra. Rosalinda Contreras Directora General del CINVESTAV Indicadores básicos Población 103 millones PIB per capita ~ $7,200 dólares/año ~1/4 EUA» ~ $2,000 a finales

Más detalles

Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado

Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado Propósito: Coordinar, apoyar y supervisar las acciones de investigación y postgrado que se desarrollan

Más detalles

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos Tipo: investigación/mixto Promueve: Departamento de Control Automático, Departamento de Matemática Interdisciplinaria y Departamento de Matemática

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA

GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORMÁTICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Según el Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Informática, publicado

Más detalles

1.5. La Secretaría General Ejecutiva, con base en el numeral anterior, enviará al Presidente del Consejo Regional el dictamen correspondiente, mismo

1.5. La Secretaría General Ejecutiva, con base en el numeral anterior, enviará al Presidente del Consejo Regional el dictamen correspondiente, mismo PROCEDIMIENTO, REQUISITOS Y TIPOLOGÍA PARA EL INGRESO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C. 1. PROCEDIMIENTO 1.1. El periodo

Más detalles

R.E.C.T.E. RED DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ESPACIALES. Dr. José Francisco Valdés Galicia. Responsable de la Red Temática

R.E.C.T.E. RED DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ESPACIALES. Dr. José Francisco Valdés Galicia. Responsable de la Red Temática R.E.C.T.E. Dr. José Francisco Valdés Galicia Responsable de la Red Temática Consejo Asesor, CONACyT, 30 junio 2010 ANTECEDENTES CONEE (1962) Cohetes Mitl (Alta Atmósfera) Experimentos en Transbordador

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Computación (en PNPC de CONACYT): Línea de investigación:

Maestría en Ciencias de la Computación (en PNPC de CONACYT): Línea de investigación: Culiacán, Sin., 10/abril/20154 El a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la Coordinación de los Posgrados de Maestría en Ciencias de la Computación, Maestría en Ciencias de la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMATICA

INGENIERÍA EN INFORMATICA INGENIERÍA EN INFORMATICA Título: Ingeniero en Informática Nivel de la carrera: GRADO. Duración: 5 (cinco) años. Acerca de la carrera: El Título de Grado de Ingeniería en Informática formará ingenieros

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD MAYOR BENJAMÍN JACARD H. Panel: Enseñanza de la Ingeniería Eléctrica en Chile Colegio de Ingenieros de Chile A.G. 19 de Junio de 2012 1 Contribuciones

Más detalles

PROGRAMA (PNPC) CONSIDERANDO. cuales se. mexicanos. y de innovación. señala el. de Ciencia

PROGRAMA (PNPC) CONSIDERANDO. cuales se. mexicanos. y de innovación. señala el. de Ciencia PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) CONVOCATORIAA 2015 Programas de Renovación CONSIDERANDO 1. 2. 3. 4. 5. Que el Plan Nacional de Desarrollo PND 2013-2018, publicado en el Diario Oficial

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

Maestría en. Modalidad investigativa Código SNIES: 55111. John Edwin Candelo, PhD

Maestría en. Modalidad investigativa Código SNIES: 55111. John Edwin Candelo, PhD Maestría en Ingeniería Eléctrica Modalidad investigativa Código SNIES: 55111 John Edwin Candelo, PhD 395 Justificación Objetivos Contenido Aspectos generales Plan de estudios Líneas de Investigación Grupos

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ingeniería convoca a los interesados a ocupar las siguientes

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

El Instituto Politécnico Nacional: Extraordinaria oportunidad para estudiar la maestría o el doctorado. Bogotá, Colombia.

El Instituto Politécnico Nacional: Extraordinaria oportunidad para estudiar la maestría o el doctorado. Bogotá, Colombia. El Instituto Politécnico Nacional: Extraordinaria oportunidad para estudiar la maestría o el doctorado Bogotá, Colombia. 30 marzo 2009 El IPN, institución educativa del Estado Mexicano, forma técnicos,

Más detalles

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas

Doctorado en Ciencias Económico Administrativas Facultad de Contaduría y Administración Doctorado en Ciencias Económico Administrativas CONVOCATORIA 2015 PROCESO DE SELECCIÓN E INGRESO * *La información presentada está sujeta a posibles cambios. Presentación

Más detalles

Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM. (http://ingenieria.posgrado.unam.mx) http://verona.fi-p.unam.mx/postgrado/contacto.php.

Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM. (http://ingenieria.posgrado.unam.mx) http://verona.fi-p.unam.mx/postgrado/contacto.php. Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM (http://ingenieria.posgrado.unam.mx) http://verona.fi-p.unam.mx/postgrado/contacto.php Relevancia El tamaño y nivel académico de la planta de tutores son notables:

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2015 MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Esta área está enfocada principalmente al análisis y desarrollo

Más detalles

Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático

Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático Reglamento de Estudios de Posgrado del Departamento de Control Automático PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA El Programa de Maestría del Departamento de Control Automático cuenta en la actualidad con treinta

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de

Más detalles

Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2013 2014

Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del. Grado en Ingeniería Informática. Curso 2013 2014 Algunas aclaraciones para la realización de matrícula del Grado en Ingeniería Informática Curso 2013 2014 Modalidad de enseñanza: Los alumnos tendrán que optar al matricularse por una de las dos modalidades

Más detalles

Misión: El Instituto de Estudios Superiores Sowelu tiene como misión: Visión: El Instituto de Estudios Superiores Sowelu tiene como visión:

Misión: El Instituto de Estudios Superiores Sowelu tiene como misión: Visión: El Instituto de Estudios Superiores Sowelu tiene como visión: Instituto de Estudios Superiores Sowelu Maestría en Soluciones Sistémicas Sociales Con reconocimiento de validez oficial de la SEP No. 20101170 de fecha 2 de diciembre de 2010. Misión: El Instituto de

Más detalles

Antecedentes Históricos de la SEPI:

Antecedentes Históricos de la SEPI: Antecedentes Históricos de la SEPI: En 1973 se llevó a cabo un Comité Asesor con el propósito de estructurar un área encargada de ofrecer estudios de posgrado, así como de fomentar el diseño y desarrollo

Más detalles