Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?"

Transcripción

1 Turismo Rural

2 1 Sesión No. 1 Nombre: Turismo rural. Parte I Contextualización Cómo surge el turismo rural? Las actividades turísticas son practicadas en diferentes escenarios incluyendo el espacio urbano y rural, sin embargo después de la segunda guerra se hace famoso a nivel mundial la práctica del turismo denominado el de sol y playa. Pero a pesar de que el turismo masivo de sol y playa era muy practicado, algunos visitantes se adentraban a conocer los lugares que se encuentra fuera de la zona urbana, como las localidades rurales e indígenas, creando un mercado para este tipo de turismo. Y se comienza a planificar a nivel estado la idea de ofertar un turismo en las zonas rurales permitiendo se recupere su economía, por lo que durante la sesión se te hablará del surgimiento del turismo rural, su definición y cuáles son las características que lo hacen diferentes al turismo de sol y playa.

3 2 Introducción al Tema Te has preguntado Cuáles son los antecedentes del turismo rural? Video: La selva Lacandona y las agroindustrias rurales de Chiapas: Para poder definir al turismo rural tienes que conocer sus antecedentes que lo preceden, entonces comenzaré por decirte que el turismo rural aparece por primera vez en el continente Europeo; países como España y Francia que se encontraban con un incremento de los niveles de educación en la sociedad, cambios en las escalas de valores, aparición de nuevas necesidades de ocio, nuevas demandas en términos de productos y servicios, el propio incremento de la demanda mundial, la saturación de destinos tradicionales y la incorporación de otros, el querer conocer nuevos destinos, el fraccionamiento de las vacaciones, han beneficiado el desarrollo turístico en general y del turismo rural en particular (OMT, 2000). Todos estos nuevos cambios en las necesidades del turista por querer conocer otro tipo de turismo diferente al de sol y playa, es que el turismo rural comienza a surgir de manera acelerada alrededor del mundo. Permitiendo se recuperen la economía de las localidades.

4 3 Explicación 1.1. Antecedentes del turismo rural Y te has preguntado cómo surge el turismo rural dentro la industria del turismo? La actividad de turismo rural se presenta como una modalidad del llamado turismo alternativo que, sin más, es aquel turismo que se especializa en realizar actividades al aire libre con el contacto de la naturaleza. Por lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR) define al turismo alternativo como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales (SECTUR, 2001). Esta definición es lo que ha permitido se dé la segmentación del turismo alternativo basado en los interés y actividades que el turista busca realizar en los espacios naturales. Y es así que la SECTUR divide al turismo alternativo en tres tipos de turismo que son. Ecoturismo Turismo de Naturaleza Turismo Rural Tirismo Turismo Alternaitvo Alternativo Un aspecto que sobresale en el cómo inicia la actividad turística rural es el interés de los estados de que a través de esta actividad se logre insertar la participación de la localidad en la prestación de servicios logrando de esta

5 4 manera se vuelva a activar la economía de los destino; no olvides que el turismo, si bien es una actividad relacionada con el ocio y la recreación, ante todo es una actividad económica Cuál es el concepto del turismo rural? Existen actualmente diferentes definiciones de lo que es el turismo rural, por lo que se te hablará de las más importantes que se han aceptado en el lado académico y de las organizaciones reconocidas internacionalmente. El turismo rural permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades culturales locales, ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de empleo a la población, con lo que se ayuda a frenar el éxodo rural. (Cuesta, 1996). Es un turismo de bajo impacto ambiental y socio-cultural, facilita vivencias y experiencias que enriquecen el desarrollo de la personalidad, la recuperación del equilibrio físico y psicológico del turista, hace accesible la comprensión de la realidad de las comunidades anfitrionas mediante la convivencia auténtica y espontánea con sus anfitriones, así como una derrama económica que llegue más íntegra a los anfitriones. 1 La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo rural como: 1 Definición tomada de la página del instituto nacional de turismo rural.

6 5 Aquella actividad que ofrece como producto a la cultura brindando experiencias y vivencias únicas con el entorno. La secretaria de Turismo define al Turismo Rural (SECTUR): Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma Como pudiste notar en las definiciones dadas, el turismo rural es la actividad que se interesa en interactuar con la localidad para poder conocer más acerca de su estilo de vida y su cultura. Te has preguntado a través de qué actividades se da este tipo de turismo?

7 6 Conclusión En la actualidad desde una perspectiva tanto económica como social, el turismo es considerado como un instrumento de desarrollo, pero es el turismo rural el que está siendo impulsor de reactivar las economías de los espacios no urbanizados. El turismo rural atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro; se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. Qué motiva al turista visitar el espacio rural? Otro tema importante que tienes que conocer es el perfil del turista y sus características principales que lo motivan a realizar este tipo de turismo, por lo que en la siguiente sesión se mencionará, así como los proyectos o programas gubernamentales que se enfocan en el desarrollo del turismo rural.

8 7 Para aprender más Turismo rural estrategia de crecimiento y desarrollo en las localidades marginadas Juárez Sánchez, José Pedro; Ramírez Valverde, Benito; Galindo Vega, María Guadalupe. (2009). Turismo rural y desarrollo territorial en espacios indígenas de México. Investigaciones Geográficas (Esp), Sin mes, Turismo en el Agro Mexicano. El INTUR, A.C se propone difundir el turismo rural, como una valiosa alternativa para el desarrollo tanto social, económico, como moral de la población campesina.

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un "mapa conceptual" expliques el significado del turismo rural, tomando en cuenta las distintas dimensiones. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas conceptuales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de lo que es el turismo rural y poder seguir con las demás sesiones. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Título Organización de la información Veracidad de los datos Ortografía y redacción Referencias bibliográficas

10 9 Referencias Cabrini, L. (2002) Turismo Desarrollo Rural y Sostenibilidad VII Congreso AECIT Jaén, España. Consultado en mo/turismo%20rural/turismo%20desarrollo%20rural%20y%20sostenibilida d.pdf GARCÍA CUESTA, J. L. (1996): «El turismo rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria», en: Estudios Turísticos, n.º 132. García Marín, Ramón. (2009). Reseña de "El turismo rural. Estructura económica y configuración territorial en España" de PULIDO FERNÁNDEZ, J. I. (Coord.). Cuadernos de Turismo, Enero-Junio, Consultado en Pérez-Ramírez, Carlos; Zizumbo-Villarreal, Lilia; Romero-Contreras, Tonatiuh; Cruz-Jiménez, Graciela; Madrigal-Uribe, Delfino. (2011). EL TURISMO COMO INTERVENCIÓN E IMPLICACIONES PARA LAS COMUNIDADES RURALES. Gestión Turística, Julio-Diciembre, Consultado en Sosa, M. Salido, P. (2013). La conformación de una ruta alimentaria como estrategia de desarrollo turística rural para el municipio de Ures Sonora, México Estudios Sociales Vol. XXI, núm. 42 pp Consultado en Sectur, (2001) identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios. México serie de documentos en competitividad No. 8

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2. Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 6 Nombre: Actividades turísticas del turismo rural 2 Contextualización Cuáles son las actividades que ofrece el turismo rural? En esta sesión comprenderás más de las actividades

Más detalles

Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural

Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural Turismo Rural 1 Sesión No. 10 Nombre: Programas Gubernamentales y Entidades Privadas involucrados en el Turismo Rural Contextualización El turismo, ya que se trata de una de las actividades más importantes

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Para que puedas comprender a cabalidad la práctica del turismo de aventura, es importante

Más detalles

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social?

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? El surgimiento

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte.

Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Turismo Sustentable 1 Sesión No. 4 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Segunda Parte. Contextualización Recapitulando un poco las sesiones anteriores, observamos que el turismo repercute en la economía

Más detalles

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales

Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales Turismo Rural 1 Sesión No. 8 Nombre: Problemática que enfrenta el desarrollo del turismo rural en los aspectos ambientales y culturales Contextualización Los impactos en el turismo, como pudiste observar

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Actividades de animación y recreación. Parte I TURISMO RURAL

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Actividades de animación y recreación. Parte I TURISMO RURAL Turismo Rural 1 Sesión No. 5 Nombre: Actividades de animación y recreación. Parte I Contextualización En el turismo rural se presentan diferentes actividades turísticas que son conformadas por los diferentes

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Turismo de Aventura. Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura Sesión 1: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Por qué es importante conocer los antecedentes del turismo de aventura? Además de que los conocimientos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural?

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? 1 Sesión No. 4 Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural Contextualización Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? Como se ha mencionado en las sesiones anteriores,

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo Sesión No. 2 PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO 1 Nombre: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Primera parte. Contextualización En Derecho hay un principio que

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos?

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 1 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de

Más detalles

Turismo Rural. Sesión 2: Turismo Rural

Turismo Rural. Sesión 2: Turismo Rural Turismo Rural Sesión 2: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica de un turismo

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: El Turismo rural en el futuro TURISMO RURAL

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: El Turismo rural en el futuro TURISMO RURAL Turismo Rural 1 Sesión No.12 Nombre: El Turismo rural en el futuro Contextualización Durante las sesiones anteriores se habló sobre la relevancia que tiene el turismo en los espacios rurales, de los apoyos

Más detalles

Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental?

Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte III Contextualización Consideras que el área económica es más importante que la social y la ambiental? Los beneficios económicos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Es sostenibilidad o sustentabilidad?

Es sostenibilidad o sustentabilidad? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 8 Nombre: Sustentabilidad Contextualización Es sostenibilidad o sustentabilidad? En la actualidad mucho se habla del término sostenibilidad o sustentabilidad, sin embargo,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social

Desarrollo psicofísico y social Desarrollo psicofísico y social 1 Sesión No. 10 Actividad física para adultos Objetivo: Que el estudiante identifique los diferentes tipos de actividad física para los adultos. Contextualización Tú ya

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos que conforman un sistema turístico. Contextualización

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 7 Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Hasta el momento has conocido los antecedentes del turismo de aventura, su importancia

Más detalles

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable?

Cómo determinas que un producto o servicio turístico es sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 11 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se describieron los antecedentes y la visión

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: Evaluación del impacto ambiental Contextualización A nivel global se ha generado una mayor concientización de la sociedad hacia

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son más los países que ofertan el turismo?

Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son más los países que ofertan el turismo? Turismo Sustentable TURISMO SUSTENTABLE Sesión No. 3 Nombre: Impacto del Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Cuál es la importancia de la actividad turística? Por qué crees que cada vez son

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 6 Nombre: Protección de los recursos naturales. Primera parte. Contextualización El nuevo tema tiene una importancia particular para tu desempeño como profesional

Más detalles

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 12 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Contextualización Como viste en la sesión anterior, los Productos Turísticos Sustentables

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5. Notas al lector 8. I. Descripción de actividades 9. Ecoturismo. Turismo de aventura

ÍNDICE. Introducción 5. Notas al lector 8. I. Descripción de actividades 9. Ecoturismo. Turismo de aventura ÍNDICE Introducción 5 Notas al lector 8 I. Descripción de actividades 9 Ecoturismo Turismo de aventura II. Metodología y matriz de actividades y equipo 15 III. Equipo genérico 19 IV. Actividades de ecoturismo

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

TURISMO RURAL. Sesión 5: Actividades turísticas del turismo rural

TURISMO RURAL. Sesión 5: Actividades turísticas del turismo rural TURISMO RURAL Sesión 5: Actividades turísticas del turismo rural Contextualización Qué actividades se desarrollan en el Turismo Rural? En el turismo rural se presentan diferentes actividades turísticas

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 7 Introducción a la sociología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca conceptos básicos sobre la sociología del deporte y la importancia social en

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 8 Nombre: Condiciones básicas, estado actual de los recintos Contextualización Existen diversos aspectos que se toman en cuenta para lograr una buena

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y OBJETIVO EL TURISMO Asumir la búsqueda del desarrollo humano sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Boletaje y Procesos de Venta

Boletaje y Procesos de Venta Boletaje y Procesos de Venta 1 Sesión No.1 Nombre: Turismo y viajes. Parte I. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión el alumno conocerá las más importantes formas de clasificar el turismo nacional

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 9 Nombre: Legislación del turismo de aventura Contextualización La operación del turismo de aventura implica la existencia de un marco jurídico que permita llevar a cabo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Calidad y turismo: Normas nacionales e internacionales

Calidad y turismo: Normas nacionales e internacionales Observatorio de Derecho del Turismo Calidad y turismo: Normas nacionales e internacionales Curso de Postgrado de Actualización en Derecho del Turismo Facultad de Derecho UBA Observatorio de Derecho del

Más detalles

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México.

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Derechos de Autor 2 Sesión No. 4 Nombre: La propiedad Industrial en particular. Primera parte. Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Contextualización

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico.

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Turismo, cultura y patrimonio regional Clave:

Más detalles

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción Análisis territorial de turismo: una nueva geografía del turismo / José Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francesc López i Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón ; prólogo de J. Vilà Valentí.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las motivaciones de las personas para llevar a cabo la actividad turística.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 12 Comunicación Contextualización Las cuentas de los clientes moroso tiene dos alternativas: una es que se agoten todas las instancias

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA: LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIOS TAMPICO,

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas de información Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá por qué los sistemas de información son herramientas indispensables

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles