Tecnatom y GNFE llevarán a cabo. ingeniería de apoyo para el ATC. Noticias. Noticias. Nuevo producto. Agenda. Más noticias. núm.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnatom y GNFE llevarán a cabo. ingeniería de apoyo para el ATC. Noticias. Noticias. Nuevo producto. Agenda. Más noticias. núm."

Transcripción

1 versión imprimible febrero 2015 núm. 59 Noticias Tecnatom y GNFE llevarán a cabo la ingeniería de apoyo para el ATC Noticias Tecnatom y GNFE llevarán a cabo la ingeniería de apoyo para el ATC Mantenimiento de amortiguadores en Cernavoda (Rumanía) Nuevo contrato de inspección en México Nuevo equipo de combustible para China El Sistema Robotizado de Premium Aerotec supera las pruebas de aceptación El simulador de Atucha II camino de Argentina Tecnatom en el Power Plant SIM en Estados Unidos Nuevo producto Sondas rotatorias de corrientes inducidas Agenda Tecnatom y la filial de ingeniería de GAS NATURAL FENOSA, Gas Natural Fenosa Engineering, resultaron adjudicatarias del contrato para la ingeniería de apoyo al diseño del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). El contrato licitado por Enresa, empresa pública encargada de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España, tendrá una duración de 40 meses y exigirá una alta dedicación de recursos muy especializados. Tanto Gas Natural Fenosa Engineering como Tecnatom son empresas referentes en ingeniería nuclear en España, donde han participado en algunos de los principales proyectos del sector. Además, cuentan un una dilatada experiencia internacional. CONTE 2015 NPIC & HMIT 2015 Más noticias Las nucleares primera fuente eléctrica de España Angra 1 bate el récord de generación en 2014 Nuevo hito en la construcción de Barakah 1 La AIE recomienda a la UE incentivar el uso de la energía nuclear Ambas empresas están ya involucradas en otras actividades en el ATC, junto a otros socios. Gas Natural Fenosa Engineering ya ha ganado dos contratos convocados por Enresa para la ingeniería del módulo del almacén de bultos de residuos de media actividad y en la ingeniería del almacén de espera de contenedores. Por su parte, Tecnatom está presente en la ingeniería del taller de mantenimiento de contenedores del ATC desde 2013 y la consecución de este contrato se suma a otras actividades que venimos desarrollando con ENRESA, como servicios de dosimetría

2 en El Cabril y el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, proyectos relacionados con la cultura de seguridad y actividades de ingeniería en El Cabril.

3 Noticias Mantenimiento de amortiguadores en Cernavoda (Rumanía) Tecnatom ha resultado adjudicataria de un contrato marco de servicios integrales de mantenimiento de amortiguadores para la central nuclear de Cernavoda, en Rumania. Se trata de un contrato de 4 años que engloba todas las actividades relacionadas con los amortiguadores, tanto mecánicos como hidráulicos. Estas actividades se realizaran en consorcio con la empresa local Titan Echipamente Nucleare (TEN), una empresa de ingeniería y fabricación de maquinaria pesada que realiza trabajos de manera periódica en las centrales de generación eléctrica y tiene una presencia relevante en Cernavoda. Las actividades que se llevarán a cabo dentro del marco de este contrato engloban las pruebas funcionales, el mantenimiento de amortiguadores, la fabricación de repuestos, el análisis de fallos, la evaluación de vida remanente y la implantación del software de gestión. La consecución de este contrato intensifica la posición de Tecnatom en Rumania, donde venimos desarrollando otros trabajdos en los ámbitos de HVAC e ingeniería. La central nuclear de Cernavoda consta de dos unidades basadas en tecnología CANDU-6 de agua pesada con una potencia de 700 MWe cada una y se están construyendo dos nuevas plantas en el emplazamiento. Noticias Nuevo contrato de inspección en México Tecnatom ha sido adjudicataria de un contrato de revisión de soportes durante las paradas de mantenimiento en las plantas de ciclo combinado que Gas Natural Fenosa (GNF) posee en México. Este proyecto refuerza la actividad que Tecnatom lleva a cabo en este tipo de servicios, lo que supone un importante hito comercial dentro de un sector de alta competencia como la generación eléctrica convencional. El servicio corresponde a la inspección, revisión y calibración de muelles de tubería en las plantas de GNF que actualmente se encuentran en explotación en México. Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del Grupo Ibero Americano Industrial (IAI) por un periodo que va desde el año 2015 al Las centrales objeto de este contrato serán las de Naco Nogales, Tuxpan, Hermosillo y Norte-Durango. La ejecución de estos trabajos se suma a otros proyectos que Tecnatom viene desarrollando en México, no solo en el sector de generación convencional, sino también en la central nuclear de Laguna Verde.

4

5 Noticias Nuevo equipo de combustible para China Enusa y Tecnatom han alcanzado un acuerdo con la empresa china fabricante de combustible nuclear CJNF (CNNC Jianzhong Nuclear Fuel) para el suministro de un nuevo equipo de inspección de combustible para su factoría de Yibin, en la provincia de Sichuan. Este equipo se utilizará para llevar a cabo el control de calidad, mediante ensayos no destructivos, de los tubos de combustible fabricados en dicha factoría. El sistema suministrado será capaz de detectar defectos en la superficie de los tubos utilizando técnicas de corrientes inducidas, donde se suman la gran experiencia que Tecnatom ha demostrado en este campo en múltiples aplicaciones y el know-how que ENUSA ha adquirido mediante la explotación de su fábrica de combustible de Juzbado. Este suministro se enmarca dentro de las actividades internacionales que ENUSA y Tecnatom han intensificado mediante la firma, el pasado otoño, de varios acuerdos de desarrollo y suministro de equipos en el ámbito de la fabricación de combustible nuclear. Noticias El Sistema Robotizado de Premium Aerotec supera las pruebas de aceptación Las pruebas de aceptación en fábrica del sistema de inspección automático UT para Premium AEROTEC GmbH, proveedor de primer nivel de estructuras para Airbus, han sido superadas con éxito en las instalaciones de Tecnatom en Madrid. Se trata de un sistema de un robot sobre track con dos módulos de herramientas combinadas, diseñados específicamente para poder inspeccionar las variadas geometrías del cliente y teniendo en cuenta la productividad requerida. Cuenta también con un utillaje muy versátil que permite sujetar las distintas piezas e intercambiarlas con una sencilla operación. Además, representa un avance tecnológico importante pues, por primera vez en un suministro aeronáutico, se ha introducido la nueva electrónica FPA-128M, desarrollada por Tecnatom. Tecnatom firmó un acuerdo con la alemana Premium AEROTEC el pasado año, lo que supuso la entrada en un mercado tradicionalmente operado por competidores locales. Este sistema de inspección no sólo supone un avance técnico relevante, sino que también es un hito importante al ser el primer suministro aeronáutico para el gran fabricante alemán, una de las empresas más importantes del mundo en el desarrollo y fabricación de estructuras y sistemas de producción para la industria aeronáutica civil y militar.

6 Noticias El simulador de Atucha II camino de Argentina El simulador de alcance total de la central nuclear de Atucha II (Argentina) se encontraba hasta ahora en explotación en una ubicación provisional en las instalaciones de Tecnatom en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Hace unos días, tanto el simulador de la sala de control principal como el de la sala de control de emergencia, ambos desarrollados por Tecnatom, han tomado rumbo hacia su destino final en Argentina. En los últimos meses de 2014 Tecnatom llevó a cabo una ampliación importante en el alcance del simulador, incorporando una réplica exacta de la sala de control de emergencia, que se integró con el conjunto del simulador y fue sometida por personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) a exigentes pruebas de aceptación. El 15 de diciembre de 2014 el simulador cesó su operación en las instalaciones de Tecnatom, comenzando los trabajos de desmontaje de todos sus elementos y el embalaje para su transporte hasta Buenos Aires. En los dos años de explotación del simulador en las intalaciones de Tecnatom, se ha utilizado como simulador de ingeniería y entrenamiento para los operadores de Atucha II que posteriormente han constituido las tripulaciones encargadas del arranque de esta central, que se acopló por primera vez a la red eléctrica argentina en julio de Noticias Tecnatom en el Power Plant SIM en Estados Unidos Tecnatom participa un año más en esta conferencia internacional que reune a los principales actores en los campos de la simulación destinada a las plantas energéticas y, particularmente, a las centrales nucleares. Se trata de un evento anual organizado por la Sociedad Internacional de Modelación y Simulación y se enfoca en la necesidades especiales de las plantas de generación de electricidad. En esta ocasión, la conferencia ha tenido lugar en Jacksonville, Florida (Estados Unidos) y ha reunido a profesionales relacionados con el mantenimiento, gestión, regulación o aplicación de simuladores a plantas fósiles y nucleares. Tecnatom ha tenido una presencia relevante en esta edición, contando con un stand donde hemos mostrado nuestras capacidades y tecnologías e impartiendo dos conferencias en los campos del desarrollo de simuladores y del mantenimiento y actualización de los mismos.

7 Nuevo producto Sondas rotatorias de corrientes inducidas Una de las actividades de Tecnatom consiste en proporcionar servicios de inspección de los componentes principales en la generación de electricidad en centrales nucleares. Uno de esos componentes clave en las centrales de tecnología PWR son los generadores de vapor, compuestos por miles de tubos de Incoloy. Para asegurar la integridad de cada uno de esos tubos, Tecnatom lleva a cabo ensayos no destructivos utilizando técnicas de corrientes inducidas, todo ello utilizando tecnología propia que evolucionamos de forma continua. En este marco de independencia tecnológica, presentamos dos nuevas sondas de corrientes inducidas que acaban de finalizar su fase de desarrollo y se incorporarán a nuestros equipos de inspección de generadores de vapor. Con la capacidad de fabricación de estos tipos de sonda rotatoria para tubos (además de las ya disponibles como son las de tipo Bobbin y Array ), Tecnatom complementa las capacidades de sus equipos de inspección, aumentando la independencia de nuestra tecnología. Se han implementado dos tipos de sondas: una rotatoria estándar con tres sensores y otra con dos sensores más un sensor tipo Bobbin para simultanear los dos tipos de test en las zonas de tubo donde se requiera. Estas sondas se encuentran en el proceso final de pruebas y validación y van a permitir a Tecnatom disponer de un producto que va a completar nuestro catálogo de sondas tanto para usuarios internos como para incrementar la oferta a clientes externos, además de consolidar nuestra autonomía respecto a terceros suministradores.

8 Agenda CONTE 2015 Conference on Nuclear Training and Education Jacksonville, Florida (Estados Unidos) Febrero 1-4 Tecnatom participa en este evento con un stand y varias ponencias web Agenda NPIC & HMIT th International Conference on Nuclear Plant Instrumentation, Control & Human Machine Interface Technologies Charlotte, North Carolina (Estados Unidos) Febrero, Tecnatom participa en este evento con un stand y varias ponencias web

9 Otras noticias Las nucleares primera fuente eléctrica de España Los reactores nucleares españoles ocuparon el primer puesto en generación eléctrica durante el año 2014, produciendo un total de GWh, un 0,77% más que en A la energía nuclear, que a lo largo del pasado año aportó el 22% de la electricidad, le sigue la eólica con el 20,3% y el carbón con el 16,4%. La nuclear se posiciona de este modo como la tecnología que mayor aportación ofrece al sistema eléctrico español a pesar de no instalarse ninguna nueva planta desde los años 80. Con una potencia instalada de MW, el 7,27% del total, no solo ha sido la fuente que más electricidad ha generado, sino también la que más horas ha operado. Así, en 2014 el parque nuclear español ha funcionado de media el 88,23% del total de las horas del año (7.729 horas de las horas del año), muy por encima de otras tecnologías. Otras noticias Angra 1 bate el récord de generación en 2014 La central nuclear de Angra 1 (Brasil) generó en 2014 un total de 4.989, 57 GWh de electricidad, estableciendo un nuevo récord de generación. La central de Angra 2, por otra parte, cerró el ejercicio con una producción de ,93 GWh. La generación eléctrica acumulada de ambas unidades alcanza la tercera mejor marca en la historia de esta central nuclear brasileña. Esta energía es la equivalente a la consumida por 7,7 millones de habitantes en un año. Tecnatom desarrolla numerosas actividades en esta central nuclear, donde hemos suministrado el simulador de alcance total de la unidad 1 y tenemos un contrato multiciclo para el desarrollo de servicios de inspección durante las paradas para recarga, entre otras actividades.

10 Otras noticias Nuevo hito en la construcción de Barakah 1 La construcción de la central nuclear de Barakah (Emiratos Árabes) ha alcanzado un nuevo hito al posicionar con éxito la cúpula del edificio de contención de la unidad 1. La cúpula, que tiene un diámetro de 51,4 metros, 24 metros de altura y una masa aproximada de toneladas, se ha construido durante los pasados 5 meses. Con la consecución de este hito, la central alcanza el 60% de su construcción. La central nuclear de Barakah contará con cuatro reactores APR-1400 de diseño coreano que se contruyen mediante un consorcio liderado por Korea Electric Power Company (KEPCO). Tecnatom contribuye al desarrollo de este importante proyecto en Oriente Medio en actividades como la formación de operadores e ingenierios de planta o el desarrollo de los planes de emergencia del emplazamiento. Otras noticias La AIE recomienda a la UE incentivar el uso de la energía nuclear La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado el informe "Políticas energéticas de los países de la AIE: Unión Europea 2014", en el cual realiza recomendaciones a la Unión Europea (UE), referentes al mercado interno único energético, al paquete energía-clima para el año 2030 y a los objetivos de una economía baja en carbono para En las recomendaciones se indica que "la UE debería aumentar la cooperación global en los aumentos de potencia, las mejoras de la seguridad y la operación a largo plazo de las centrales nucleares en operación, para asegurar los más altos estándares de seguridad y la estabilidad regulatoria, al tiempo que se garantice que puedan aplicarse los incentivos apropiados en aquellos países miembros que deseen mantener la opción nuclear como parte de su abastecimiento energético diversificado y seguro".

Suministramos un nuevo equipo a TAI (Turquía)

Suministramos un nuevo equipo a TAI (Turquía) versión imprimible noviembre 2014 núm. 57 Suministramos un nuevo equipo a TAI (Turquía) Suministramos un nuevo equipo a TAI (Turquía) ENUSA y Tecnatom entregan un nuevo equipo en China Jornada de Formación

Más detalles

FAT. núm. 53. versión imprimible junio 2014. El simulador de Angra I (Brasil) supera las pruebas FAT. Inspecciones en la vasija de Ringhals

FAT. núm. 53. versión imprimible junio 2014. El simulador de Angra I (Brasil) supera las pruebas FAT. Inspecciones en la vasija de Ringhals versión imprimible junio 2014 núm. 53 El simulador de Angra I (Brasil) supera las pruebas FAT El simulador de Angra I (Brasil) supera las pruebas FAT Inspecciones en la vasija de Ringhals Tecnatom amplía

Más detalles

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte)

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte) - Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (ª Parte) Lorenzo Francia UNESA - Asociación Española de la Industria Eléctrica Dirección Nuclear CTIF MADRID-SUR, Leganés 4 de Marzo de 00 POTENCIA INSTALADA

Más detalles

EQUIPO DE INSPECCION POR ULTRASONIDOS DE LA SOLDADURA TUBO-TAPON TAPON DE LAS BARRAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

EQUIPO DE INSPECCION POR ULTRASONIDOS DE LA SOLDADURA TUBO-TAPON TAPON DE LAS BARRAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR EQUIPO DE INSPECCION POR ULTRASONIDOS DE LA SOLDADURA TUBO-TAPON TAPON DE LAS BARRAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR Juan Gallardo (ENUSA) Pepa Moraleda (ENUSA) Mariano Toral (Tecnatom) 1. Antecedentes La seguridad

Más detalles

Energía nuclear: situación actual y perspectivas de futuro

Energía nuclear: situación actual y perspectivas de futuro Energía nuclear, electricidad para todos UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Cátedra CEMEX de Sostenibilidad Zaragoza, 26 de mayo de 2011 Energía nuclear: situación actual y perspectivas de futuro Antonio González

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

Jornada sobre Capacidades de la Industria Nuclear Española

Jornada sobre Capacidades de la Industria Nuclear Española Jornada sobre Capacidades de la Industria Nuclear Española 12 diciembre 2013 1.- Formación Centros de Formación Servicio Integral de Formación (SIF) Elaboración de Medios y Métodos Didácticos Formación

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR Tecnatom ACTIVIDAD PRINCIPAL: DURACIÓN : RESERVA: IDENTIFICACIÓN: TÉRMINO MUNICIPAL: PROVÍNCIA: DIRECCIÓN: AV. MONTES DE OCA, 1 CONTACTO: TERESA ENTONADO TELÉFONO / FAX: 916 598 600 / 916 598 677 E-mail:

Más detalles

energía nuclear y seguridad de suministro

energía nuclear y seguridad de suministro energía nuclear y seguridad de suministro diciembre 2014 introducción La satisfacción de las necesidades del abastecimiento energético es una prioridad estratégica para todas las economías del mundo.

Más detalles

Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear

Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear Etd Estado At Actual y Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear Viviana Ishida INGENIERÍA 2014 - Latinoamérica y El Caribe 4-6 de noviembre de 2014 Buenos Aires, ARGENTINA Índice Situación Internacional

Más detalles

Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America

Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America LAS/ANS SYMPOSIUM 2008 Rectivation of Nuclear Power Plants Construction in Latin America Ing. Ruben H. Quintana page 1 Reseña Histórica El programa de generación nucleoeléctrica en la Argentina comenzó

Más detalles

Nota informativa Septiembre 2012

Nota informativa Septiembre 2012 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA El pasado 14 de septiembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Anteproyecto

Más detalles

Índice. Tecnatom realizará pruebas en las válvulas de los presionadores de Ascó y Almaraz. mayo 2014. núm. 52. Noticias. Noticias.

Índice. Tecnatom realizará pruebas en las válvulas de los presionadores de Ascó y Almaraz. mayo 2014. núm. 52. Noticias. Noticias. Índice mayo 2014 núm. 52 Tecnatom realizará pruebas en las válvulas de los presionadores de Ascó y Almaraz Tecnatom realizará pruebas en las válvulas de los presionadores de Ascó y Almaraz Tecnatom en

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Principales proyectos nucleares de Argentina

Principales proyectos nucleares de Argentina Principales proyectos nucleares de Argentina CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II Ubicada en proximidades de la localidad de Lima (partido de Zárate), provincia de Buenos Aires. La central es propiedad de la empresa

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Juan Carlos Lentijo. Director de la División de Ciclo de Combustible Nuclear del OIEA ENTREVISTA

Juan Carlos Lentijo. Director de la División de Ciclo de Combustible Nuclear del OIEA ENTREVISTA Juan Carlos Lentijo Director de la División de Ciclo de Combustible Nuclear del OIEA La gestión del combustible nuclear es una actividad que sobrepasa las fronteras. Uno de los referentes internacionales

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014 Proyectos de Modificaciones de Diseño para Mitigación de Accidentes fuera de las Bases de Diseño en Centrales Nucleares PWR Siemens- KWU y Westinghouse Domínguez González Germán, Cano Rodríguez Luís, Argüello

Más detalles

Tecnatom suministrará servicios de formación en los Emiratos Árabes

Tecnatom suministrará servicios de formación en los Emiratos Árabes JULIO 2011 - NÚM.25 Servicios de formación en los Emiratos Árabes Tecnatom suministrará servicios de formación en los Emiratos Árabes Recientemente, Tecnatom ha conseguido un contrato, en competencia internacional,

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN ENERGÍA

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN ENERGÍA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN ENERGÍA LA SEGURIDAD DE NUESTRA GENTE, Y EL CUIDADO DE LAS COMUNIDADES Y EL AMBIENTE SON NUESTRA PRIORIDAD Techint Ingeniería y Construcción está comprometida con la seguridad

Más detalles

Desmantelamiento y Clausura central nuclear José Cabrera

Desmantelamiento y Clausura central nuclear José Cabrera Desmantelamiento y Clausura central nuclear José Cabrera XVI REUNIÓN COMITÉ INFORMACIÓN CN JOSÉ CABRERA Almonacid de Zorita, Miércoles de 27 Mayo de 2015 MANUEL RODRÍGUEZ SILVA Director de Instalación

Más detalles

Fuentes de energía con sistemas aislados

Fuentes de energía con sistemas aislados Fuentes de energía con sistemas aislados Energía a tu alcance 02 03 Energía económicamente alcanzable para zonas rurales Aproximadamente 1600 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a electricidad.

Más detalles

Aprovechamiento de la

Aprovechamiento de la TALLER REGIONAL DEL CONO SUR SOBRE ENERGÍA SOSTENIBLE (OEA CEPAL) Santiago de Chile, 11 Julio 2008 Aprovechamiento de la Energía a Nuclear Gabriel E. Terigi ARN, Argentina gterigi@sede.arn.gov.ar Vista

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

Energía nuclear: controversia, realidad y futuro. Una visión desde la industria nuclear

Energía nuclear: controversia, realidad y futuro. Una visión desde la industria nuclear Energía nuclear, electricidad para todos UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI CURSOS DE VERANO ENERGÍAS BAJAS EN CARBONO: ECONOMÍA Y TERRITORIO Tortosa, 4 de julio de 2012 Energía nuclear: controversia, realidad

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA PREGUNTAS Y RESPUESTAS UN AÑO DESPUÉS DE FUKUSHIMA Índice de preguntas: Cuál es la situación actual de las centrales nucleares en Japón? Cuáles son las causas que provocaron el accidente de la central

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD Índice 1) El mix energético español. 2) Centrales hidroeléctricas. Conceptos básicos. 3) La producción de energía hidroeléctrica en España. Papel

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

SD-ACC. Innovación y medio ambiente. Oportunidades y Realidades. Organizada por Acciona

SD-ACC. Innovación y medio ambiente. Oportunidades y Realidades. Organizada por Acciona SD-ACC. Innovación y medio ambiente. Oportunidades y Realidades. Organizada por Acciona EÓLICA OFFSHORE: UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE LIDERAZGO EN RENOVABLES Raúl Manzanas Responsable ejecución proyectos I+D+i

Más detalles

Caso de Éxito: LIFASA

Caso de Éxito: LIFASA Soluciones CRM Caso de Éxito: LIFASA Sage CRM LIFASA apoya su crecimiento nacional e internacional en Sage CRM y en el asesoramiento de Grup Serveis Informàtics Vic-Vallés Perfil de LIFASA International

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

Documento base de la ponencia:

Documento base de la ponencia: Documento base de la ponencia: Central Hidro-Eólica para la isla de El Hierro. Objetivo: 100 % energías renovables Introducción El Hierro, la isla la isla más joven, más pequeña (10.500 habitantes y 276

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

El valor de la cadena de valor en GNF

El valor de la cadena de valor en GNF El valor de la cadena de valor en GNF GNF en el Mundo 25 países Europa, Asia, África y América Latina 20 M de clientes en el mundo EBITDA 5.085 Plantilla de 18.000 empleados Capacidad instalada 15.4 gigawatts

Más detalles

EL NEGOCIO NUCLEAR EN IBERDROLA

EL NEGOCIO NUCLEAR EN IBERDROLA EL NEGOCIO NUCLEAR EN IBERDROLA Ramón Almoguera García Marzo - 2009 1 Índice 1. Datos generales de Iberdrola 2. Breve historia de la energía nuclear 3. Instalaciones nucleares españolas 4. El negocio nuclear

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. INDUFORUM 2014 25 y 26 de marzo de 2014 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. QUÉ ES INDUFORUM 2014? Es una feria de empleo organizada en La Escuela Técnica

Más detalles

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2010 - NÚM.15. Instructores de Tecnatom cualificados por INPO para la impartición de la metodología SAT

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2010 - NÚM.15. Instructores de Tecnatom cualificados por INPO para la impartición de la metodología SAT AGOSTO/SEPTIEMBRE 2010 - NÚM.15 Diez instructores de Tecnatom han sido cualificados por INPO para la impartición de la metodología SAT (Systematic Approach to Training).La metodología SAT es empleada universalmente

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

inteligentes eléctricas Las redes Energía y medio ambiente Instituto de Investigación Tecnológica

inteligentes eléctricas Las redes Energía y medio ambiente Instituto de Investigación Tecnológica Las redes eléctricas inteligentes Instituto de Investigación Tecnológica Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Universidad Pontificia Comillas Energía y medio ambiente 22 Guías técnicas de energía

Más detalles

Estudios de remuneración 2014

Estudios de remuneración 2014 Estudios de remuneración 2014 Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama...4 Técnico de Mantenimiento Electromecánico / Eléctrico / Electrónico...6 Programador de

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS

RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS RELIABLE INNOVATION PERSONAL SOLUTIONS ES COMO PROVEEDOR GLOBAL DE SOLUCIONES PARA LA GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA RED ELÉCTRICA, CONTRIBUIMOS A UN USO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Services SAUTER Services

Services SAUTER Services Services SAUTER Services Mantenimiento del valor y de la fiabilidad de los especialistas. Systems Components Services Facility Management Asegúrese de beneficiarse de la experiencia y de la visión de futuro

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA OFICINA

PRESENTACIÓN DE LA OFICINA PRESENTACIÓN DE LA OFICINA Enero 2009 Página 1 www.montealegre-beach-arquitectos.cl Organización MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS es una oficina consultora que se desempeña en diferentes campos de la arquitectura

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

1 a 3 de octubre de 2014

1 a 3 de octubre de 2014 1 a 3 de octubre de 2014 En asociación con: Objeto El objeto de este documento es presentar la 40 a Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que va a tener lugar en Valencia del 1 al 3 de octubre

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a al los Curso Cursos de Técnico de AEE de Mantenimiento de Parques de Parques Eólicos Eólicos Inicio: Octubre 2015 Fotografía: Asaken Organiza: Colaboran: Presentación

Más detalles

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA

Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Eje temático: Experiencias de investigación y desarrollo tecnológico Desarrollo de investigación y aplicación de tecnología

Más detalles

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética

Ecoanálisis. Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Ecoanálisis Agenda del Gobierno para la Sostenibilidad Energética Julio César Matamoros Ministro de Ambiente y Energía Costa Rica 11 de julio del 2007 Julio César Matamoros Viceministro MINAE Costa Rica

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA 1. EL (ATC) 1.1. Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2. Cómo es? 1.3. Por qué necesitamos un almacén de este tipo? 1.4. Funcionamiento 1.5. Ubicación 1.6. Proceso de autorización

Más detalles

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas

Introducción al debate, a cargo de Mariano Fressoli. Resumen de la exposición de los panelistas Quinto Debate: Energías renovables Cuáles son las oportunidades de desarrollo y qué obstáculos enfrenta la búsqueda de alternativas energéticas sustentables? Introducción al debate, a cargo de Mariano

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante

La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante La Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad de Alicante Introducción La Universidad de Alicante es consciente y está sensibilizada, como así recoge su Agenda 21 1 para el Desarrollo Local Sostenible,

Más detalles

Tenemos un fuerte compromiso de permanencia en Brasil.

Tenemos un fuerte compromiso de permanencia en Brasil. GAS NATURAL FENOSA El grupo Gas Natural Fenosa es hoy el principal operador gasista en America Latina. En los diez últimos años ha multiplicado por 2,5 la longitud de sus redes y sus ventas por 7 en Brasil.

Más detalles

Perspectivas de investigación sobre las Energías Renovables en la ETS

Perspectivas de investigación sobre las Energías Renovables en la ETS 10A FERIA DE POSGRADOS 2009 CONACYT Perspectivas de investigación sobre las Energías Renovables en la ETS Prof. LOUIS DUFRESNE Departamento de ingeniería mecánica École de techonologie supérieure (ETS)

Más detalles

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS NUCLEARES. 2011, un año de energía nuclear

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS NUCLEARES. 2011, un año de energía nuclear RESULTADOS Y PERSPECTIVAS NUCLEARES 2011, un año de energía nuclear RESULTADOS Y PERSPECTIVAS NUCLEARES 2011, un año de energía nuclear Edita: FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR ESPAÑOLA Diseño y maquetación:

Más detalles

Fundación para Estudios sobre la Energía

Fundación para Estudios sobre la Energía Fundación para Estudios sobre la Energía 1O Ideas-Fuerza para un Compromiso Presentación La Fundación para Estudios sobre la Energía tiene por objeto contribuir, con rigor e independencia, a mejorar el

Más detalles

de Energía Renovable 2010

de Energía Renovable 2010 Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL Febrero 2009 I.- II.- III.- IV.- V.- LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD.

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA ENERGIAS RENOVABLES DE LA COMUNITAT VALENCIANA OCTUBRE 2014 COMERCIO EXTERIOR C. VALENCIANA ENERGÍAS RENOVABLES* EN 2013 En 2013, las exportaciones de productos relacionados con energía renovables*, alcanzaron

Más detalles

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día

La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día La lámpara de mesa Sunnan de Ikea no consume electricidad. Incluye un panel solar extraíble cuyo tiempo de recarga es de nueve a doce horas en un día de sol. A plena carga de batería emite luz a toda potencia

Más detalles

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México

Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y. Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimada Verónica Irastorza, Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; Estimado Tom Delaney, Director de la oficina de USAID México Estimado Eduardo Balbis, Comisionado de la Comisión

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID 2 ÍNDICE: Induforum 2013 3 La Escuela 5 Reconocimiento de la ETSII 6 Modalidades de participación 7 Conferencias 8 Actividades

Más detalles

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación.

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. ACERCA de Applus+ Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. Proporciona soluciones para clientes en todo tipo de sectores, con el fin de garantizar que sus

Más detalles

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Guía de Seguridad 1.16 Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Colección Guías de Seguridad del 1 Reactores de Potencia y Centrales Nucleares 2 Reactores

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Tema de Investigación Propuesta de auditoría a los sistemas de información para evaluar la calidad del software. Caso de Estudio: Departamento Médico del Hospital

Más detalles

Técnica de termoregulación y refrigeración First Choice in Temperature Control

Técnica de termoregulación y refrigeración First Choice in Temperature Control Técnica de termoregulación y refrigeración First Choice in Temperature Control Competencia de SINGLE Primera selección en la técnica de termoregulación 2 Líder tecnológico con tradición 1958 1968 1970

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México

PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth. Subiendo el switch de las Energías Renovables en México PARQUE SOLAR BICENTENARIO Green Growth Subiendo el switch de las Energías Renovables en México POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Aguascalientes se ha caracterizado por ser el semillero de nuevas

Más detalles

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 M MÁSTER EN Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 De acuerdo con el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Strategic Energy Technology Plan, SET-Plan), la Comisión Europea propone

Más detalles

Con el propósito de incrementar la confianza

Con el propósito de incrementar la confianza La experiencia de la certificación ISO 9001 en la Gerencia de Energía Nuclear Juan Arellano G. La GEN ha incursionado en varias empresas del sector energético y petroquímico como Pemex Exploración y Producción

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Descripción del sistema y mercado eléctrico español

Descripción del sistema y mercado eléctrico español Descripción del sistema y mercado eléctrico español Carlos Solé Director de Energía Eléctrica El Escorial, 29 de julio de 2009 Universidad Complutense. Cursos de verano Índice Los principios de la reforma

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

Producción Industrial

Producción Industrial Producción Industrial A partir de nuestra tecnología... transformamos la biomasa en biocombustibles y desarrollamos tecnología solar. 1 Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB) aplica soluciones tecnológicas

Más detalles

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO EL SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO. SUS SINGULARIDADES En el año 2010 Canarias presenta una dependencia del petróleo del 99,13%, siendo el resto del consumo energético cubierto por la generación eléctrica a

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO *

Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Elegí Energía Positiva Campaña Energía Septiembre 2004 VIENTOS DE CAMBIO * Potencia eólica instalada (total anual acumulado) 2000: 17.706 MW 2001: 24.471 MW 2002: 32.409 MW 2003: 40.301 MW * Los informes

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR 555 MILLONES EN IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR 555 MILLONES EN IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE CANTABRIA A TRAVÉS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS 2 de diciembre de 2009 El proyecto incluye el desarrollo de plantas de biogás y biomasa, además de la puesta en funcionamiento de 420 MW en parques eólicos IBERDROLA RENOVABLES Y OCYENER PROPONEN INVERTIR

Más detalles

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras

Cogeneración a biogás Energía con valor añadido. Alta eficiencia. Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Biogás Módulos de cogeneración hasta 2.000 kw Cogeneración a biogás Energía con valor añadido Máxima eficiencia gracias a las tecnologías más innovadoras Alta eficiencia www.corbis.com Tecnologías con

Más detalles

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina.

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina. Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación 1. Introducción al ciclo productivo. 2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente.

Más detalles

confíe en la energía acciona

confíe en la energía acciona confíe en la energía LIMPIA de acciona 2 // 3 CONFÍE EN LA ENERGÍA LIMPIA DE ACCIONA ACCIONA, operador global en energías renovables LA GARANTÍA de un líder Al confiar su suministro eléctrico a ACCIONA,

Más detalles

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables

08.4. Proveedores. Sistema de Compras Responsables Trasmitir a la cadena de suministros nuestro compromiso con la sostenibilidad es clave en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible Los juegan un papel imprescindible en la cadena de valor de Abengoa.

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

Los Pilares de un Programa Nuclear Santiago Jensen Mariani

Los Pilares de un Programa Nuclear Santiago Jensen Mariani Los Pilares de un Programa Nuclear Actualmente 60 países han expresado su interés en utilizar la energía nuclear para proveer una solución a sus futuras necesidades energéticas. Sesenta años lleva Argentina

Más detalles