KEMP LLP PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 4. E-banking

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 4. E-banking"

Transcripción

1 Modulo 4

2 Objetivos del Módulo Adquirir información general sobre e-banking Adquirir información básica sobre el origen del e-banking. Tener una vision general de los distintos tipos de e- banking. Adquirir conocimientos sobre los diferentes conceptos de e-banking - Adquirir conocimientos sobre la definición y la utilización de los distintos términos para definir el e-banking. Adquirir conocimientos sobre la utilización de los servicios de e-banking ventajas y desventajas del e- banking Adquirir conocimientos sobre la seguridad del e- banking protección de información del usuario y la seguridad de la transmisión de datos personales en la banca virtual.

3 Contenidos del Módulo Lección 1 Historia del e-banking Lección 2 Que es el e-banking Lección 3 Porque e-banking? Lección 4 Seguridad en la banca virtual

4 Resumen de los contenidos de las lecciones LECCION 1: Historia del e-banking Origen El precursor de los servicios bancarios online fueron los servicios bancarios a distancia por medios electrónicos desde el principio de los años ochenta. La primera institución financiera que ofreció servicios bancarios online por Internet a todos sus miembros fue el Stanford Federal Credit Union, en Octubre de 1994 Concepto de e-banking El concepto de e-banking empieza hacerse popular cuando las actividades de los bancas y las tecnologías de la información se unen Una vez que el Internet entran en el sector bancario, las actividades del inter-bank se unen vinculadas por Internet y el concepto de Banca en cualquier lugar o Banca Net se generaliza..

5 La banca por Internet permite al cliente hacer transacciones bancarias por la pagina web del banco. Se puede traer la banca al ordenador del cliente, en el lugar y el momento a elección del cliente.

6 LECCIÓN 2: Que es e-banking Definición del e-banking o Banca Electrónica es un termino paraguas para varios términos que comparten ser un proceso en el que el cliente puede realizar transacciones bancarias electrónicas sin visitar personalmente una oficina bancaria o una institución financiera.. Banca por el ordenador personal (PC), banca por Internet, banca virtual, banca online, banca en casa, y la banca por teléfono: cuales son las diferencias? Todos estos términos refieren a diferentes formas de banca electrónica: Banca por el ordenador personal (PC), banca por Internet, banca virtual, banca online, banca en casa, y la banca por teléfono. Debe tenerse en cuenta que los diferentes términos se usan para describir lo mismo, pero a las diferencias que existen entre ellos.

7 E-Banking Diagram: Esta diagrama ilustra el flujo de transacción del Cliente de Banca por Internet al Sistema de la Banca Electrónica

8 LECCION 3: Porque e-banking? La banca electrónica o el e-banking es un servicio basado en internet que permite, a un cliente del banca, el acceso a sus cuentas y realizar transacciones. Además, Permite a los clientes conectarse a la pagina web de su banco con la ayuda de una identificación emitida por la banca y un numero personal de identificación.

9 Ventajas y desventajas del e-banking: impacto del e- banking en los servicios tradicionales El beneficio mas importante del e-banking es la facilidad de acceso a las cuentas bancarias en todo momento. El e- pago aumenta en gran medida la eficacia del pago por la reducción de los gastos de transacción. Ambos mejoraran la satisfacción del cliente y aumenta la base de clientes. Del punto de vista de los bancos, el e-banking reduce considerable sus gastos de transacción.

10 LECCION 4: Seguridad de los bancos virtuales Seguridad & privacidad de las bancas virtuales La seguridad es el primer y mas importante requisito de la banca electrónica, pese a que Internet no puede garantizarlo. Garantizar el proceso de e-banking consiste en la autentificación tanto a los clientes como de los bancos y proteger la información transmitida de la interceptación por terceras personas. La autentificación se puede hacer usando una ID de usuario y una contraseña.

11 Protección de la información personal y la transmisión de datos La preocupación por la seguridad es una de las razones mas importantes porque las que las personas no utilizan el Internet para realizar sus transacciones bancarias o efectuar compras online. Parece que hay una creencia de que los mensajes de correo son mas seguras que las transacciones financieras en línea: esto es el punto de vista que ciertamente erróneo.

12 Ejercicio: Lección 1 Ejercicio 1 Busca por Internet y encuentra tanto como sea posible sobre la historia de la banca electrónica de tu país. Comparte la información con otros participantes al curso. Lección 2 Ejercicio 2 Escribe una lista de servicios bancarios tradicionales que sueles utilizar y una lista de servicios de e- banking que te gustaría utilizar. Utiliza los resultados para el debate en el grupo. Ejercicio 3 Presenta un ejemplo de una banca de tu país que ofrece servicios de e-banking. Busca como puedes abrir una cuenta bancaria con tú banco. Comparte la información con otros participantes al curso.

13 Ejercicios: Lección 3 Ejercicio 4 Porcentaje medio de hogares con usuarios de Internet Basado en tu propia experiencia personal y la de tu familia y amigos, estima el porcentaje de hogares que utilizan los servicios del banca tradicional y el porcentaje que utilizan el Internet con el propósito de e-banking, en los últimos 5 años. Guarda un recuento de tus estimaciones. Discute en tu grupo los resultados de tus datos obtenidos Ejercicio 5 Que ventajas y desventajas tiene, en tu opinión, el uso del e-banking. Eres un usuario de e-banking? Si no, piensas en ser pronto un usuario o te gustaría serlo?

14 Escenario 1. Encuentra la pagina web o el portal de tu banco y encuentra la sección de e-banking o la banca privada. 2. Navega a través de la pagina web y trate de averiguar que servicios de e-banking se ofrecen online. 3. Pregunta por la forma de darse de alta en el sistema/ portal de e-banking y entra con tu nombre de usuario y la contraseña proporcionada por el sistema o con tu código personal de acceso (vez Lección 4: Seguridad de las bancas virtuales). 4. Elige el servicio on-line mas interesante para ti e intenta encuentran el procedimiento para ello.

15 Importante Como el procedimiento del e-banking no permite registrarte sin la información personal, los alumnos deben encontrar todos los servicios ofrecidos de banca online y los procedimientos que han de seguir para acceder a estos.

16 Selección de términos claves Cajero automático (ATM) es un dispositivo de telecomunicaciones computerizado que proporciona a los clientes de una institución financiera el acceso a las transacciones financieras en un espacio publico sin la necesidad de un empleado o un cajero de la banca. Transferencia electrónica de fondos (EFT) El sistema EFT permite la transferencia de fondos de una cuenta a otra, en cualquier sucursal de cualquier banco miembro y en cualquier ciudad a cualquier cuenta en cualquier sucursal de cualquier banco miembro en cualquier otra E-pagos Pago se entiende en general como la transferencia de fondo de una persona (ordenante) a otra persona (beneficiario). En e-pagos, los fondos son transferidos de forma electrónica.

17 Selección de Términos claves Paginas web de transacciones Las paginas web de transacciones proporcionan a los clientes la posibilidad de llevar a cabo transacciones a través de las paginas web de las instituciones financieras tales como transacciones bancarias o comprar productos y servicios Wireless e-banking - Wireless banking es un canal de entrega que extiende el alcance y mejora la comodidad de los productos y servicios bancarios por Internet. Wireless banking ocurre cuando los clientes acceda a los redes de las instituciones financieras utilizando teléfonos móviles, pagers, y asistentes personales digitales (u algo asimilar) por las redes inalámbricas de las compañías de telecomunicación.

18 Referencias y Enlances de interés para los participantes 1. conference/conference_en.htm

19 Referencias y Enlances de interés para los participantes 8. html 9. conference/harald-9-03_en.pdf 10.

20 KEMP webadress SPI Portugal Edifício Les Palaces Rua Júlio Dinis, no. 242, Porto, PORTUGAL Tel: Fax: ENTER - Austria TEMPO - Czech Republic Elisabethstrasse, 3 Nad Porubkou, Graz, AUSTRIA Ostrava Svinov CZECH REPUBLIC Tel: Fax: Tel: Fax: ReFIT - Germany Ernst-Haeckel-Platz, 5/ Jena GERMANY Tel: +49 / Fax: +49 / IFI Spain C/ Alcalá Nº 21, 3º Dcha Madrid, SPAIN Tel: Fax: Tk Formazione Italy Viale Gramsci, Firenze, ITALY Tel: Fax: WSHE Poland Ul. Rewolucji 1905 r Lódź, POLAND Tel: Fax:

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Module 3. elearning

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Module 3. elearning Module 3 elearning Objetivos del módulo Adquirir información general sobre elearning y blearning- los participantes serán iniciados en los elementos básicos del aprendizje basado en TICs.get general information

Más detalles

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 6. E-government

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 6. E-government Modulo 6 Objetivos del modulo Obtener información sobre la idea de gobierno electrónico Obtener información básica sobre el gobierno electrónico. Qué es, para que sirve, cual es su función principal Conocer

Más detalles

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Módulo 5. E-business

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Módulo 5. E-business Módulo 5 Objetivo general del módulo: Introducción al e-business y motivación para su uso Obetivos del módulo: Introducción al concepto del e-business Entender los distintos tipos de negocio Conocer los

Más detalles

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 2. Comunicación electrónica

KEMP 134681-LLP-1-2007-1-PT-GRUNDTVIG-GMP. Modulo 2. Comunicación electrónica Modulo 2 Objetivos del módulo Aprender como utilizar un buzón de correo electrónico abrir una cuenta de correo, enviar y recibir mensajes electrónicos, adjuntar archivos, gestionar el buzón de correo electrónico,

Más detalles

Estructura del Curso y Contenidos

Estructura del Curso y Contenidos Estructura del Curso y Contenidos KEMP 134681-LLP-1-2007 1 - PT-GRUNDTVIG-GMP Junio, 2008 1 Socios: Sociedade Portuguesa de Inovação Pedro Costa e-mail: pedrocosta@spi.pt URL: http://www.spi.pt E.N.T.E.R

Más detalles

RECURSOS CONCEPTOS COMPARTIR SEGURIDAD

RECURSOS CONCEPTOS COMPARTIR SEGURIDAD CONCEPTOS RECURSOS COMPARTIR SEGURIDAD Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

LISTAS DE NACIMIENTO ONLINE Fácil, cómodo, seguro.

LISTAS DE NACIMIENTO ONLINE Fácil, cómodo, seguro. www.mundomatilda.com LISTAS DE NACIMIENTO ONLINE Fácil, cómodo, seguro. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Cómo usar una institución financiera

Cómo usar una institución financiera Cómo usar una institución financiera Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center CÓMO USAR UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA LATINA Y EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy. Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Experto en Redes Sociales 3.0 y Social Media Strategy Duración: 120 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

Tabla de contenido. Página 2 de 35

Tabla de contenido. Página 2 de 35 PayPal Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es PayPal?... 3 Registrarse en PayPal... 4 Cargar y retirar dinero en una cuenta de PayPal... 11 Enviar, solicitar dinero y crear

Más detalles

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda

Más detalles

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Actívate, deposita y empieza a usar Transfer www.transfer.com Para mayor información envía un SMS al 4040 con la palabra AYUDA o marca

Más detalles

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo

Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Transforma tu celular en un medio de pago y olvídate del efectivo Actívate, deposita y empieza a usar Transfer www.transfer.com Para mayor información envía un SMS al 4040 con la palabra AYUDA o marca

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

Cajero automático. Cómo operar:

Cajero automático. Cómo operar: Cajero automático Podrá elegir entre una amplia red de cajeros automáticos distribuidos en toda la Provincia de Córdoba, durante las 24 horas, todos los días del año. Cómo operar: Usted debe haber recibido

Más detalles

Compra de paquetes adicionales para clientes de solo datos.

Compra de paquetes adicionales para clientes de solo datos. Compra de paquetes adicionales para clientes de solo datos. 1. Regístrate en Mi Nextel Mi Nextel es el portal donde puedes acceder a tu cuenta, realizar recargas, revisar saldos y comprar paquetes o servicios

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO

Manual de usuario EBIBLIO Manual de usuario EBIBLIO Manual de usuario Página 1 Cómo tomar ebooks o audiolibros en préstamo? Inicio sesión Desde su ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tablet, etc.), visite

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2014 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

QUÉ HACE SOUTHEAST TOYOTA DISTRIBUTORS, LLC CON TU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE SOUTHEAST TOYOTA DISTRIBUTORS, LLC CON TU INFORMACIÓN PERSONAL? HECHOS Por Qué? Qué? QUÉ HACE SOUTHEAST TOYOTA DISTRIBUTORS, LLC CON TU INFORMACIÓN PERSONAL? Las compañías financieras escogen cómo compartir tu información personal. Las leyes federales les dan a los

Más detalles

Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online en Redes Sociales: Práctico (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 140 horas Precio: 180 * Modalidad:

Más detalles

Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v2.0 www.factureya.com

Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v2.0 www.factureya.com Guía Rápida para Formularios de Compra 2011 v2.0 www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401.

Más detalles

Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos

Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos Configuración de una red inalámbrica en 13 pasos Una red inalámbrica es aquella que posibilita la conexión de dos o más equipos entre sí, sin que intervengan cables. A continuación se presenta una guía

Más detalles

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Servicios bancarios DISPONIBLES PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Agenda Bienvenida, cuestionario previo a la capacitación, agenda y objetivos de aprendizaje Aspectos fundamentales de la banca comercial Eligiendo

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

Antecedentes. Hoy. Antes. La tecnología a está cambiando nuestras vidas. PAGO DE SERVICIOS Largas Filas Diferentes lugares Horarios restringidos

Antecedentes. Hoy. Antes. La tecnología a está cambiando nuestras vidas. PAGO DE SERVICIOS Largas Filas Diferentes lugares Horarios restringidos PORTAL MÓVIL Antecedentes La tecnología a está cambiando nuestras vidas Antes PAGO DE SERVICIOS Largas Filas Diferentes lugares Horarios restringidos Hoy PAGOS EN LÍNEA Al instante En un mismo lugar Antecedentes

Más detalles

Beneficios CUENTA VISTA CONVENIO PAGO REMUNERACIONES CrediChile 2014

Beneficios CUENTA VISTA CONVENIO PAGO REMUNERACIONES CrediChile 2014 Beneficios CUENTA VISTA CONVENIO PAGO REMUNERACIONES CrediChile 2014 1 Te presentamos todo lo que puedes realizar con tu Cuenta Vista con Pago de Remuneraciones en Convenio del Banco CrediChile. Conoce

Más detalles

1) IR A LA OPCIÓN PAGOS = SELECCIONAR PAGOS A TERCEROS TUTORIAL COMO REGISTRAR EL CONVENIO DE FULLCARGA

1) IR A LA OPCIÓN PAGOS = SELECCIONAR PAGOS A TERCEROS TUTORIAL COMO REGISTRAR EL CONVENIO DE FULLCARGA 1) IR A LA OPCIÓN PAGOS = SELECCIONAR PAGOS A TERCEROS TUTORIAL COMO REGISTRAR EL CONVENIO DE FULLCARGA 2) Introducir la segunda clave ( solo en equipos de confianza) 3) Click en inscribir nueva Factura

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica.

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

Manual de usuario [VERSIÓN 2, ACT. 17/11/2014] EBIBLIO GALICIA

Manual de usuario [VERSIÓN 2, ACT. 17/11/2014] EBIBLIO GALICIA [VERSIÓN 2, ACT. 17/11/2014] EBIBLIO GALICIA Cómo puedo tomar libros electrónicos o audiolibros en préstamo? Inicio sesión Desde tu ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tableta,

Más detalles

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu móvil.

Tu dinero, donde quieras, cuando quieras, desde tu móvil. Qué es tpago? tpago es una solución que vincula tus cuentas banco y tarjetas crédito a tu celular para que puedas pagar, comprar y recargar la forma más rápida y segura. Qué puedo hacer con tpago? Pagar

Más detalles

Guía de implementación del curso piloto

Guía de implementación del curso piloto Guía de implementación del curso piloto KEMP 134681-LLP-1-2007 1 - PT-GRUNDTVIG-GMP Septiembre, 2008 Document Title Document Subtitle Partners: Sociedade Portuguesa de Inovação Pedro Costa e-mail: pedrocosta@spi.pt

Más detalles

Transferencias on-line Home Banking Individuos

Transferencias on-line Home Banking Individuos Transferencias on-line Home Banking Individuos Nuevos conceptos Transferencias por CBU: se denominan Transferencias Diferidas Transferencias Inmediatas entre Bancos de la Red Link: se denominan Transferencias

Más detalles

XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS.

XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. XCIV Coloquio COMERCIO ELECTRÓNICO FACILITADOR: LIC. ERWIN MAURICIO VILLACORTA REYES DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS. Agenda: Definición de Comercio Electrónico Productos digitales. Bienes digitales.

Más detalles

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012

Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Estado de situación 2012 Informe basado en investigaciones de mercado especialmente realizadas por D Alessio IROL para CertiSur S.A. Se autoriza la utilización

Más detalles

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet

Manual de Usuario. Manual del usuario para Banca personal por Internet Manual del usuario para Banca personal por Internet Banca Personal por Internet 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Pagina Inicial 4. Pestaña Consultas Saldo de mis cuentas 4.1.1 Cuenta 4.1.2 Tarjeta

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE BANCO EN LÍNEA

GUÍA DEL USUARIO DE BANCO EN LÍNEA Abre tu navegador web y ve a www.alpinebank.com Haz clic en Enroll Now for Online Banking. Lee y acepta los términos y condiciones del contrato de inscripción en línea haciendo clic en I Agree. Para ayudarnos

Más detalles

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza:

Aspectos generales. Al terminar su generación, obtenemos un documento que nos garantiza: Aspectos generales La validez y eficacia de la factura electrónica es exactamente la misma que aquella que posee la factura en papel y al contar con la firma electrónica se garantiza la autentificación

Más detalles

Cómo realizar. una transferencia electrónica para registrarme. en Profuturo en línea?

Cómo realizar. una transferencia electrónica para registrarme. en Profuturo en línea? Cómo realizar una transferencia electrónica para registrarme en Profuturo en línea? A través de Banorte Si ya tienes Banca en línea de Banorte* aquí te diremos cómo hacer la transferencia electrónica necesaria

Más detalles

Paso a paso, Guía de Compras para los Empresarios Independientes / Clientes VIP

Paso a paso, Guía de Compras para los Empresarios Independientes / Clientes VIP Paso a paso, Guía de Compras para los Empresarios Independientes / Clientes VIP 1. Para hacer compras, accede a tu cuenta utilizando tu ID de Empresario Independiente o Cliente VIP y contraseña. 2. Haz

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO GALICIA. Xunta de Galicia

Manual de usuario EBIBLIO GALICIA. Xunta de Galicia EBIBLIO GALICIA Xunta de Galicia Cómo puedo tomar libros electrónicos o audiolibros en préstamo? Inicio sesión Desde tu ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tablet, etc.), pulsa

Más detalles

El nuevo Office ya está aquí.

El nuevo Office ya está aquí. El nuevo Office ya está aquí. Contenido Descubre el nuevo Office... 4 Ayuda a los clientes a escoger el Office adecuado...10 Office de un vistazo...18 Cómo vender Office...20 Preguntas más frecuentes...28

Más detalles

GUÍA DE REGISTRO PARA PAYPAL

GUÍA DE REGISTRO PARA PAYPAL GUÍA DE REGISTRO PARA PAYPAL C O M P U T E R S w w w.p in s o ft.e c El objetivo de ésta guía es ayudar al cliente a crear una cuenta y a pagar usando este servicio Gratuito que da algo una completa seguridad

Más detalles

eliburutegia Préstamo de libros digitales ereader Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales

eliburutegia Préstamo de libros digitales ereader Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales Préstamo de libros digitales Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales Dispositivos Pasos a seguir: 1. Crear un ID de Adobe (común para todos los dispositivos) 2. Instalar Adobe

Más detalles

Itaspa GRUP. gestión REAL de tu BUSINESS. www.itaspagrup.com

Itaspa GRUP. gestión REAL de tu BUSINESS. www.itaspagrup.com Itaspa GRUP centralitavirtual gestión REAL de tu BUSINESS www.itaspagrup.com centralitavirtual es un servicio que permite la distribución de las llamadas telefónicas a operadores remotos alcanzables con

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

qué es comercio electrónico?

qué es comercio electrónico? Clientes qué es comercio electrónico? Es la solución que BANORTE le ofrece para que pueda recibir pagos en línea a través de Internet Tiene un negocio en Internet y no sabe como recibir pagos en línea?,

Más detalles

México en la era del dinero digital

México en la era del dinero digital México en la era del dinero digital Todavía es común ver que los bancos se llenen algunos días con personas que quieren cobrar o depositar cheques, cobrar su nómina, o pagar sus créditos o servicios. Sin

Más detalles

Versión febrero 2015

Versión febrero 2015 Política de privacidad de la web www.amnesia.es Versión febrero 2015 Al acceder a la página web www.amnesia.es (en adelante, la Web ) pasas a ser un usuario de dicha web. Por favor, lee atentamente esta

Más detalles

..::: Qué es DineroMail?

..::: Qué es DineroMail? ..::: Qué es DineroMail? DineroMail es la primera plataforma de pagos online de México. Permite a individuos y empresas cobrar y recibir pagos por Internet de forma rápida, segura y confiable, sin otro

Más detalles

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA

CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA CIBERTECAS ARNEDO UA4 Y ARFUDI CURSOS INFORMÁTICA (ABRIL, MAYO Y JUNIO 2015) Área: Cultura 2 ABRIL 2015 DÍA HORA COLECTIVO CURSO SALA PRECIO Del 07 al 09 10:00 a 11:30 Del 07 al 09 17:30 a 19:00 Niños

Más detalles

Guía de usuario para acceso a los servicios de patrones domésticos Contenido

Guía de usuario para acceso a los servicios de patrones domésticos Contenido Contenido I. Introducción... 2 II. Ingreso a la Plataforma... 3 III. Olvidaste tu contraseña?... 5 IV. Cambio de cuota de aportación mensual... 6 V. Baja del trabajador... 7 VI. Baja del patrón... 9 VII.

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo

Banca Móvil. Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Banca Móvil Por : Misael Antonio Jiménez Pelayo Qué es la banca móvil? En la actualidad, las entidades bancarias le ofrecen diversos canales tecnológicos a través de los cuales puede realizar transacciones

Más detalles

Crea tu tienda virtual online

Crea tu tienda virtual online Crea tu tienda virtual online Openshopen es la tienda online para todos Your smart e-commerce solution Abrir mi tienda virtual Tanto si tienes un producto para vender online o miles, ahora puedes abrir

Más detalles

Cómo usar Tu Seguridad Social. Características. Etapas

Cómo usar Tu Seguridad Social. Características. Etapas Y DE LA Cómo usar Tu Seguridad Social Para usar Tu Seguridad Social y otros servicios electrónicos de la Seguridad Social tienes que acudir personalmente a un Centro de Atención e Información (CAISS) del

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONSULTAS Enero 2013 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las siguientes operaciones a

Más detalles

Declaración de Privacidad. Introducción

Declaración de Privacidad. Introducción Declaración de Privacidad Introducción Chevron Corporation y sus filiales están comprometidas a proteger su privacidad. Esta declaración explica los pasos que tomamos para proteger sus datos personales

Más detalles

Pasos en esta pantalla se te mostrará un directorio de pagos, del que deberás de seleccionar el rubro de tu interés. En este caso será Cable.

Pasos en esta pantalla se te mostrará un directorio de pagos, del que deberás de seleccionar el rubro de tu interés. En este caso será Cable. A continuación te enseñaremos paso a paso como realizar el Pago de Servicio de Cable a través de la sección Ingresa a tus Cuentas de nuestra Banca por Internet VíaBCP. Recuerda que pagar tus recibos a

Más detalles

UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) UF1947 Contextualización del Tiempo Libre Infantil Juvenil en el Entorno Social (Online) Duración: 50 horas Precio:

Más detalles

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio.

En todas las agencias de la red contará con personal altamente calificado dispuesto a brindarle la mejor calidad de servicio. 1. FUSIÓN a. En qué consiste la fusión entre B.O.D. y Corp Banca? La fusión consiste en la unión de dos bancos con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional e implica la absorción de la marca

Más detalles

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Curso Universitario en Redes Sociales (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Más detalles

Bienvenido a CitiDirect BE

Bienvenido a CitiDirect BE Bienvenido a CitiDirect BE GUÍA DE NAVEGACIÓN Í N D I C E 1. Ingreso al Portal de CitiDirect BE... 2 2. Navegación en Portal de CitiDirect BE... 5 3. Navegación en CitiDirect Online Banking... 7 Página

Más detalles

eliburutegia Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader

eliburutegia Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader Manual de usuario para la descarga y lectura de libros digitales ereader 1 Crear un ID de Adobe [común para todos los dispositivos] 2 Instalar Adobe Digital Editions (PC / Mac) 3 Pedir prestado un libro

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life

La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life La Totalmente Nueva Tarjeta Prepagada Visa de 4Life A partir del 15 de abril de 2010, todos los distribuidores calificados en los Estados Unidos y Puerto Rico serán beneficiados por un avance en el método

Más detalles

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito.

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. Es seguro comprar con tarjetas de crédito a través de Internet? El Comercio Electrónico

Más detalles

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS:

Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: Guía de Uso: TOPES PARA PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El Banco de Occidente tiene definidos topes para realizar transacciones de pagos y transferencias por Canales Electrónicos, si desea crearlos, modificarlos

Más detalles

Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online

Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online Divulgación y Acuerdo Para Uso Servicio SagradaCoop Online COOPERATIVA AHORRO Y CREDITO LA SAGRADA FAMILIA Al acceder sus cuentas en línea (a través de Internet) con la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO

Más detalles

redactado por Philippe Lortie Primer Secretario

redactado por Philippe Lortie Primer Secretario OBLIGACIONES ALIMENTICIAS Doc. prel. No 6 Febrero 2004 CUESTIONARIO ADICIONAL RELATIVO AL NUEVO INSTRUMENTO GLOBAL SOBRE EL COBRO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS EN RELACION CON LOS MENORES Y OTROS MIEMBROS

Más detalles

SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA LA BANCA POR INTERNET PROGRAMADE LA BANCA POR INTERNET PARA

SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA LA BANCA POR INTERNET PROGRAMADE LA BANCA POR INTERNET PARA 02 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA SATISFACER AL CLIENTE PARA SATISFACER AL CLIENTE EDUCACIÓN FINANCIERA 03 LA BANCA POR INTERNET PARA SATISFACER AL CLIENTE VENTAJAS DE LA BANCA ELECTRÓNICA PARA EL CLIENTE Y

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

11 Número de publicación: 2 214 165. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/58. 72 Inventor/es: Degraeve, Michel. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 214 165. 51 Int. Cl. 7 : H04L 12/58. 72 Inventor/es: Degraeve, Michel. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 214 16 1 Int. Cl. 7 : H04L 12/8 H04Q 7/22 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0187007. 86 Fecha

Más detalles

Cómo comprar en línea?

Cómo comprar en línea? Cómo comprar en línea? Índice 1 Índice 2 Compra en Facebook 9 Pago en Facebook con Tarjeta de Crédito 10 Pago en Facebook con Efectivo 11 Pago en Facebook con Tarjeta KASH 13 Cómo comprar en Facebook por

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones. Versión: 04

MANUAL DE USUARIO. Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones. Versión: 04 MANUAL DE USUARIO Notificación de Transferencia de Acciones y Cesión de Participaciones Versión: 04 1 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 17 02 17 02 17 02 17 Descripción de la modificación

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook.

Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. Preguntas Frecuentes 1. Qué es BBVA Link? Es la única Cuenta Vista que te permite enviar dinero de forma simple, rápida y segura a través de Facebook. 2. Cómo abonar dinero a mi cuenta BBVA Link? Debes

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Política de Privacidad

Política de Privacidad Política de Privacidad KLENDAR LIFE S.A. (en adelante KLENDAR) es una sociedad con domicilio social en C/Batalla del Salado, 24 1ºA (Madrid), con número de C.I.F. A98384803, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus

Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus INFORME Hábitos y riesgos en los usuarios de móviles en Europa: Sólo un 12% de los smartphones tienen instalado un antivirus Estudio sociológico realizado por Kaspersky Lab Cuáles son las ventajas de los

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito 1 Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas,

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA:

A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA: CONDICIONES EFECTIVO SÍ GENERALES ONLINE PREGUNTAS FRECUENTES COMPAÍA FINANCIERA ARGENTINA - CFA A. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IKÉ ASISTENCIA ARGENTINA: Efectivo A. Sí DESCRIPCIÓN OnLine.

Más detalles

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal.

Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. www.roassystems.com.ve www.sistemasroas.com.ve Propuesta de Implementación del Sistema de Banca Móvil para: Banca Universal. Octubre del 2012. Este documento contiene información PROPRIETARIA y CONFIDENCIAL,

Más detalles

Amway - Política de privacidad

Amway - Política de privacidad Amway - Política de privacidad Esta política de privacidad describe cómo Amway Venezuela y algunos afiliados de Amway, incluyendo Amway Latinoamérica (juntos "Amway") utilizan datos personales recogidos

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Te damos la bienvenida a Dropbox

Te damos la bienvenida a Dropbox Te enseñamos cómo empezar en Dropbox: 1 2 3 4 Mantén a salvo tus archivos Llévate tus cosas a todas partes Envía archivos de gran tamaño Colabora en archivos Te damos la bienvenida a Dropbox 1 Mantén a

Más detalles

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Índice 1. Introducción Informe elaborado por Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial

Más detalles

Conectado, siempre que quieras.

Conectado, siempre que quieras. BMW ConnectedDrive www.bmw.com/ connecteddrive Te gusta conducir? Conectado, siempre que quieras. Guía de uso: SERVICIOS BMW CONNECTED DRIVE. Servicios BMW Connected Drive. Qué ofrecen los servicios BMW

Más detalles

SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE)

SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE) Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias SISTEMA DE CONEXIÓN REMOTA (SICORE) Manual del Usuario O y S enero de 2014 TABLA DE CONTENIDOS 1. Acceso al Sistema de Conexión Remota (SICORE)... 3 2. Actualizar

Más detalles

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual

Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual Búsqueda y contratación de un nombre de dominio para la tienda virtual 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Procedimiento de registro... 5 4. Conclusiones... 15 5. Bibliografía... 16 2 1.

Más detalles

Sistema de comunicación móvil con cifrado de seguridad. Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES

Sistema de comunicación móvil con cifrado de seguridad. Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES Qué es Hermes? Hermes es un SISTEMA de COMUNICACIÓN CIFRADA para MÓVILES Para qué sirve Hermes? Hermes nos permite comunicarnos con nuestros contactos con la garantía de que nuestra privacidad no está

Más detalles